Ed. Plástica y Visual



Descargar 38.28 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño38.28 Kb.


Ed. Plástica y Visual
Curso 2014/2015
CONTENIDOS MINIMOS - 3º CURSO ESO
Bloque 1: El Lenguaje visual
- La imagen como medio de expresión, comunicación y conocimiento.

- Lectura de imágenes. Estructura forma. Maneras de expresión.

- Símbolos signos en los lenguajes visuales y plásticos. Anagramas, logotipos, marcas y pictogramas. Signos convencionales: señales. Significantes y sifnificados. La simbología del color.

- Profundización en la percep

- Distinción entre imagen y realidad por medio de la comprensión de conceptos.

- Diferenciación de los distintos estilos y tendencias de las artes visuales.

- Análisis e interpretación de ilusiones ópticas en la relación reversible figura/fondo y en la representación de figuras imposibles.

- Valoración crítica de la publicidad ante el aumento de algunas necesidades de consumo y la utilización que hace de contendios y formas que denotan una discriminación sexual, social y racial.

- Valoración de los lenguajes visuales para aumentar las posibilidades de comunicación

- Curiosidad por las nuevas tendencias de diseño que mejoran la calidad de vida.

- Interés en conocer cualquier manifestaciónb artística.

- Valoración de las influencias artísticas y culturales de otras culturas que coexisten con la nuestra en la configuración de la cultura propia, especialmente en lo que concierne a los valores artísticos y estéticos.

- Valoración del esfuerzo que requiere la elaboración. Procesos industriales y procesos artesanos.

- Interés por encontrar, observar y analizar ilusiones visuales en diferentes contextos.


Bloque 2: Elementos configurativos de los lenguajes vusiales.
- El punto. la línea y la mancha como elementos expresivos

- La etextura: cualidades expresivas. Texturas orgánicas y geométricas.

- El color. El color como fenómenos físico y visual: mezclas aditivas y substractivas.

Colores primarios y secundaros. Colores complementarios.Valor expresivo, representativo y codificado.

- Estudio de las cualidades emotivas y expresivas del punto, de la línea, la mancha y la textura y las aplicaciones de estas en el arte.

- Investigación experimental a partir de la obtención de matices de color, mezclas aditivas, substractivas y partitiva, y de la obención de texturas naturales y artificiales.

- Percepción visual del clor: dinámica y visibilidad de los coloes.

- Estudio de las cualidades del color: tono, valor, saturación. Teorías clasificatorias del color de ostvald y de hichetkier.

- Estudio del color en el arte.

- Elaboración de mezclas binarias: armonías y contrastes. Las mezclas ternarias grises y pardos.

- Exploración de los grises cromáticos y valores emotivos del color y de la luz.

- Identificación de la forma por medio de la expresividad de la textura.

- Uso de técnicas visuales complejas.

- Experimentación con gamas de colores.

- Utilización de los natices de color en la representación de paisajes y entornos naturales próximos.

- Experimentación gráfica a partir de los elementos básicos de expresión.

- Sensibilidad ante las manifestaciones del color y la luz en objetos, en la naturaleza y en ambientes urbanos próximos.

- Recnocimiento del valor expresivo de la textura.

- Búsqueda de soluciones personales al enrentarse a representaciones gráficas y plásticas.
Bloque 3: Análisis y representación de formas.
- Formas geométricas y formas orgánicas. Axiomas geométricos. Fundamentales y bases de la geometria.

- Estructura de la forma. Formas poligonales. Construcción de polígonos, métodos particulares ddado el lado y métodos generales dado el lado y el radio.

- Formas curvas en la naturaleza y en el arte. Tangencias. Proporción.

- Repetición y ritmo: concepto de módulo. Estructuras modulares. redes poligonales, formas modulares bidimensionales básicas.

- Utilización de formas geométricas pligonales en la realizzación de motivos decorativos.

- Relación de conceptos geométricos sencillos con sus aplicaciones en objetos simples, en la ornamentación, en elementos urbanísticos o en la naturaleza.

- Observación de la naturaleza y realización de apuntes del natural de fomras orgánicas.

- Estudio de formas curvas en el arte. Tangencias básicas. Curvas tangenciales de apariencia matemáticas.

- Estudio de la proporción en las formas: teorema de Thales. percepción de medidas y escalas, igualdad, semejanza, simetría, traslación, rotación.

- Aplicación de la proporción en el estudio de la figura humana.

- Analisis de la proporción de un objeto.

- Establecimiento de las relaciones de proporción entre las distintas partes de una misma forma.

- Realización de composiciones plásticas aplicando conceptos de ritmo. Tramas

- Estudio del módulo como unidad de medida y aplicación en rredes poligonales básicas.

- Organización geométrica del plano a partir de estructuras modulares básicas.

- Realización de composiciones modulares a partir de un módulo.

- Aplicación de ritmos en estructuras decorativas.

- Reconocimiento de la importancia de ordenar fomras de diferentes campos visuales.

- Esfuerzo para presentar los trabajos de manera figurosa, ordeada y precisa.

- Esfuerzo para superar estereotipos y convencionalismos en la representación de la figura humana.


Bloque 4: La composición
- Organización de la forma y su entorno en el plano.

- Estudio de los diferentes tipos de ritmos visuales; contyinuo, discontinuo, alterno, ascendente, descendente.

- Realización de composiciones teneindo en cuenta la proporciónm, la escala y el ritmo.

- Estudio de criterios básicos para componer, simetría, equilibrio, peso visual de mansa y color.

- Análisis de diversas propuestas compositivas de obras de arte.

- Descripción e identificación de los elemntos compositivos de diferentes tipos y comentario personal sobre éstos.

- Interés en conocer los criterios básicos de composición

- Disposición abiertas para la realización de experiencias de composición

- Participación en situaciones de intercambio de opiniones sobre elementos básicos de la composición de obras de arte.

- Interés en identificar la organización interna de mensajes graficoplástico o visuales.

- Valoración de la importancia de la medida de las formas en las composiciones.
Bloque 5. Espacio y volumen
-Representación objetiva de formas tridimensionales. La proyección. Clases de proyecciones: cilíndricas y cónicas. Sistema acotado. Interpretación de planos acotados. Sistemas diédrico: vistas de sólidos sencillos.

- Perspectiva cónica. Fundamentos del sistema.

- Análisis de los fundamentos del sistemna diédrico y sus aplicaciones

- Realización de dibujos analíticos de planta, alzado y vistas laterales

- Análisis de los fundamentos del sistema cónica y sus aplicaciones.

- Uso de la perspectiva cónica en la representación de formas geométricas simples, de la sensación de espacio.

- Uso de la perspectiva cónica en la representación de elementos arqitectónicaos del entorno próximo

- Estudio de las aplicaciones de la representación objetiva de la forma.

- Interés en descubrir los valores de apariencia y emotividad en ambientes, cuando se modifica la orientación la distancia y el punto de vista.

- Esfuerzo por desarrollar las capacidades espaciales para visualizar formas tridimensionales.

- Valoración de la representación objetiva de la forma.

Bloque 6. Técnicas y procedimientos utilizados en los lenguajes visuales


- Conocimiento y utilización de las técnicas graficoplásticas: técnicas secas y húmedad.

- Identificación y utilización de distintos soportes, según las intenciones expresivas y descrptivas de la representación.

- Planificación del trabajo según la técnica seleccionada.

- Realización de experiencias utilizando materiales diversos.

- Identificación en obras plásticas y gráficas del soporte sobre el cual están realzadas y el tipo de material.

- Experimentación con diversos materiales combinadolos con finalidades expresivas.

- Tendencia a clasificar los trabajos seleccionando, según sus características, las técnicas, los instrumentos y los materiales necesaris.

- Gusto por la realización de experiencias de investigación con materiales diversos.

- Valoración de las posibilidades expresivas que aporta la realización de trabajos en equipo.
Bloque 7. Apreciación del proceso de creación de las artes visuales.
- Diferenciación de los procesos expresivos de las técnicas graficoplásticas.

- Determinación de los valores plásticos y estéticos que destacan en una obra.

- Exploración y análisis de realidades visuales y plásticas.

- Observación y valoración de obras artísticas del entorno próximo, del patrimonio artístico y cultural, como también de expresiones contemporáneas.

- Uso del léxico propio de la materia para transmitir informaciones y mensajes sobre diferentes obras artísticas.-

- Reconocimiento del efuerzo que exige la elaboración de algunas obras artísticas.-

- Interés en descubrir dimensiones estéticas y cualidades expresivasen el entorno habitual

- Apreciar y valorar el patrimonio artístico y cultural, para contribuir a defenderlo y conservarlo.

- Aceptación y valoración de las influencias que ejercen los valores artísticos propios de otras culoturas que coexisten con la nuestra.

- Respeto por las obras de los compañeros y por maneras de expresión diferentes de la nuestra.



- Apreciar y valorar la buena realización del trabajo así como la limpieza de su ejecución.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal