Economía antonio Ginés – ies hnos. Machado – Dos Hermanas – Sevilla – Pag



Descargar 0.55 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño0.55 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

ECONOMÍA - Antonio Ginés – IES Hnos. Machado – Dos Hermanas – Sevilla – Pag /


TEMA I.- LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

  1. ECONOMÍA Y ESCASEZ.-

    1. Definición de economía.- Es una ciencia que estudia el comportamiento humano como la relación entre los fines y los limitados medios que tienen alternativas aplicaciones. La escasez implica que no hay suficientes recursos para producir lo suficiente para cubrir todas las necesidades. La escasez también implica que todos los objetivos de la sociedad no pueden ser satisfechos al mismo tiempo, por ello es necesario seguir una política de prioridades.

    2. Utilidad.- El concepto de escasez es aplicado a todo lo que es útil. Y útil quiere decir todo lo que tiene capacidad para satisfacer necesidades humanas. Las sociedades humanas han desarrollado políticas para decidir las prioridades y la forma de satisfacerlas

  2. OBSERVACIÓN DEL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES. LOS AGENTES ECONÓMICOS.-

    1. Definición de agentes económicos.- Son las personas o grupos que hacen una actividad económica

    2. Tipos de agentes económicos.-

      1. Familias o economías domésticas.- Toman las decisiones sobre qué consumir y tienen la mayoría de los factores de producción

      2. Empresas.- Toman las decisiones sobre la producción y la distribución

      3. Sector público.- Está formado por las diferentes administraciones públicas. Toma parte en la economía en tres formas:

        1. Creando leyes que regulan la forma en la que otros agentes económicos actúan cuando van al mercado

        2. Redistribuyendo la renta

        3. Ofreciendo, a un menor precio o gratis, bienes y servicios que la sociedad piensa que debe recibir toda la población

  3. LA NECESIDAD DE ELEGIR Y EL RECONOCIMIENTO DEL COSTE DE OPORTUNIDAD DE UNA DECISIÓN.-

    1. El coste de oportunidad.-

      1. Definición.- Es lo que un agente pierde cuando toma una decisión

        COMBINACIÓN

        DISCOTECA

        PUB

        COSTE DE OPORTUNIDAD

        1

        0

        4

        -

        2

        1

        2

        2

        3

        2

        0

        2

      2. Cañones-mantequilla.- Cuando los individuos se agrupan juntos en sociedades, se enfrentan a diferentes tipos de dilemas. El clásico es el dilema entre “los cañones y la mantequilla”. Mientras más gastemos en seguridad nacional para proteger nuestras costas de los agresores extranjeros (cañones), menos gastaremos en bienes personales para mejorar el nivel de vida en nuestro país (mantequilla)

      3. Contaminación-renta.- En la sociedad moderna, el dilema entre un medio ambiente limpio y un alto nivel de renta es también importante. La legislación que fuerza a las compañías a reducir la polución eleva el coste de producir bienes y servicios. Mayores costes pueden crear menores beneficios de las compañías, menores salarios, mayores precios o las tres cosas al mismo tiempo.

    2. La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP).-

      1. Definición.- Es el grupo de factores productivos o combinaciones de tecnologías que alcanzan la producción máxima. Refleja las máximas cantidades de bienes y servicios que una sociedad puede producir en un determinado período de tiempo y con unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

      2. Situaciones que pueden darse en la estructura productiva de un país.-

        1. Estructura productiva ineficiente.- Estar bajo la FPP significa que o no todos los recursos son usados (recursos ociosos) o la tecnología no es la adecuada (tecnología que puede mejorar). Un país con una tasa de desempleo por encima del 5%, siempre se encontrará en esta estructura productiva, porque hay mano de obra disponible sin usar.

        2. Estructura productiva eficiente.- Está localizada en la frontera o muy cerca de ella. No hay recursos ociosos y se usa la mejor tecnología.

        3. Estructura productiva inalcanzable.- Está localizada por encima de las Posibilidades de Producción. Es teórica porque ningún país puede producir más de lo que es posible.

      3. Forma de la FPP.- Es cóncava y decreciente. Esta forma es debida a dos razones:

        1. Decreciente.- Para producir más de un bien es necesario producir menos de otro

        2. Cóncava.- El coste de oportunidad es creciente





      1. Desplazamiento de la FPP.- Es desplazable, esto es, los puntos inalcanzables pueden ser alcanzados. El desplazamiento puede ser debido a mejoras tecnológicas, un incremento en el capital, un incremento de los trabajadores o el descubrimiento de nuevos recursos naturales.





  1. RELACIONES DE INTERCAMBIO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA.-

    1. Trueque o intercambio.-

      1. Definición.- Comprar o vender usando un producto o servicio en lugar de dinero como moneda de cambio, esto es, comprar o vender sin usar dinero en efectivo.

      2. Orígenes.- Sus inicios se remontan a las primeras comunidades sedentarias de seres humanos. Estos colonizadores conocían la agricultura y el pastoreo, vivían más que sus antepasados nómadas y gozaban de una mejor seguridad. Además, los primeros trabajos, como la alfarería o la metalurgia, empezaron a desarrollarse.

      3. Aparición de las monedas.- Nuevos productos trajeron nuevas necesidades que eran imposible de satisfacer en una sociedad autocrática. Por consiguiente empezó el trueque: con la necesidad de intercambiar lo que se poseía por lo que era necesario. Aunque, en ocasiones, muchos intercambios intermedios eran necesarios para satisfacer necesidades. Eso, combinado con el crecimiento de los asentamientos y la expansión de redes comerciales facilitó la aparición del concepto de “monedas” (que inicialmente fueron sacos de sal).

      4. Desaparición del trueque.- A pesar de todo, el trueque no desapareció con la llegada de las monedas. En el antiguo Egipto, el sistema monetario y el intercambio vivieron juntos durante la historia, los fenicios lo usaron como la base de su sistema comercial y el pueblo nativo de Latinoamérica también intercambiaron sus productos en mercados.

    2. Dinero.-

      1. Explicación de la aparición del dinero.- Cuando el intercambio es frecuente, los sistemas de trueque rápidamente encuentran la necesidad de tener algunas mercancías con propiedades monetarias. Eso facilita mucho el comercio y la permanencia de las familias en el área, construyendo la riqueza del lugar y el crecimiento demográfico y dando lugar al proceso natural del libre comercio y al desarrollo de la economía.

      2. Dinero-mercancía.- Las civilizaciones han adoptado varios bienes como dinero (oro, plata, otros metales o minerales, trigo, tabletas de té en China, etc.)

      3. Primer dinero en Occidente.- Los primeros signos históricos que tenemos de dinero en forma de moneda en Occidente son los de los fenicios.

      4. Valor intrínseco.- El dinero en esta fase tenía un valor intrínseco. El oro y la plata en sí tenían un valor, y por eso eran intercambiados. Sin embargo, hoy, el dinero tiene solamente valor como instrumento de intercambio (el papel del que está compuesto un billete no tiene valor).

      5. Emisión de dinero.- Los estados empezaron a emitir billetes y monedas que daban derecho al portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país.

      6. Evolución del respaldo del papel moneda.-

        1. Siglos XVIII and XIX.- Muchos países tenían un patrón bimetálico, basado en oro y plata

        2. Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial.- El Patrón Oro fue principalmente adoptado. Cualquier ciudadano podía convertir el papel moneda en una cantidad equivalente de oro.

        3. Entre las dos Guerras Mundiales.- Los países intentaron retornar al Patrón Oro, pero la situación económica y la crisis de 1929 terminaron con la capacidad para un individuo de convertir billetes en oro.

        4. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial.- Los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los Acuerdos de Bretton Woods. Aquí se estableció que todas las divisas se convertirían en dólares estadounidenses y sólo el dólar estadounidense sería convertible en barras de oro a 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros.

        5. En 1971.- Las políticas fiscales expansivas de los Estados Unidos, motivadas principalmente por el gasto militar en Vietnam, causan la abundancia de dólares, que crearon dudas acerca de su convertibilidad en oro. Por ello los bancos centrales europeos intentaron convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los Estados Unidos. Debido a esto, en diciembre de 1971, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, suspendió unilateralmente la conversión del dólar en oro y devaluó el dólar un 10%. En 1973, el dólar se devaluó otro 10%, hasta que, finalmente, la conversión del dólar en oro terminó.

        6. Desde 1973 hasta hoy.- El dinero que usamos hoy tiene un valor en la subjetiva creencia que será aceptado por el resto de los habitantes de un país, o área económica, como un tipo de intercambio. Las autoridades monetarias y los Bancos Centrales no intentan defender ningún particular nivel de tipo de cambio, pero intervienen en el mercado de divisas para calmar las fluctuaciones especulativas en el corto plazo, con el objetivo de mantener una estabilidad de precios a corto plazo y evitar situaciones como la hiperinflación, que destruye el valor del dinero conduciendo a una disminución de la confianza o a la deflación.

  2. LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES. VALORACIÓN Y COMPARACIÓN. PECULIARIDADES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA.-

    1. Capitalismo (surgió en Europa en el siglo XVI).-

      1. Características.-

        1. Capital sobre trabajo.- El capital domina sobre el trabajo como un elemento de producción de riqueza

        2. Prioridad del beneficio.- El beneficio es fijado en acción económica para la acumulación del capital

        3. Titularidad privada.- La titularidad de los medios de producción es privada

        4. Economía determinada por el libre mercado.- La distribución, producción y precios de los bienes y servicios son usualmente determinados por algún tipo de libre mercado

        5. Libre empresa.- La libre empresa existe

        6. No intervención.- El Estado no interviene

      2. Liberalismo y neoliberalismo.- La doctrina política que históricamente ha encabezado la defensa e implantación de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico y clásico cuyos padres fundadores son considerados ser John Locke, Juan de Mariana, Adam Smith y Benjamin Franklin. El pensamiento clásico liberal sostiene que el papel del gobierno debe ser reducido tanto como sea posible. Debe sólo encargarse del código legal que garantice el respeto a la propiedad privada, la defensa de lo que son llamadas “libertades negativas”: los derechos civiles y políticos que dependen de los recursos obtenidos por medios privados, el control de la seguridad interna y externa por medio de las Fuerzas Armadas y la policía, y posiblemente el establecimiento de políticas que eran consideradas indispensables para el funcionamiento del mercado, porque una mayor presencia del Estado en la economía perturbaría su funcionamiento. Los más prominentes representantes contemporáneos son Ludwing von Mises and Friedrich Hayek por la escuela de economía de Austria; George Stigler and Milton Friedman por la escuela de economía de Chicago. Ambas están en la controvertida categorización del neoliberalismo.

      3. Otras tendencias.- Hay otras tendencias en el pensamiento económico que asignan diferentes funciones al Estado. John Maynard Keynes sostiene que el Estado puede incrementar la demanda efectiva evitando las crisis cíclicas.

    2. La economía de planificación centralizada.-

      1. La organización estatal.- Los factores de producción están en las manos del Estado, quien es el único importante agente económico. El mercado no asigna los recursos, porque está manipulado por el Estado. Estas manipulaciones están hechas con planes económicos plurianuales (planes quinquenales), que explican en gran detalle la oferta, los métodos de producción, salarios, inversiones en infraestructuras, . . .

      2. Principales problemas.-

        1. Errores de previsión.- El mercado no envía señales porque no existe (falso mercado). Sin señales, los planificadores no siempre acertaban en sus previsiones y eso causó una falta de adaptación a la realidad y una escasa capacidad de reacción

        2. Escasa motivación.- Porque los salarios y los precios eran fijados por el Estado, las empresas no necesitaban ser competitivas y los trabajadores estaban desmotivados, porque ganaban lo mismo si hacían su trabajo bien o mal.

        3. Excesiva burocracia.- La planificación necesitaba una enorme burocracia al servicio del Estado, por eso las decisiones y la capacidad de reacción eran más lentas.

      3. Historia.-

        1. Aparición y expansión.- Este sistema, inspirado en la teoría marxista, apareció en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia después de la Primera Guerra Mundial, debido al estado de emergencia y a la economía de guerra por la guerra contra el Ejército Blanco y la Triple Entente durante la Guerra Civil Rusa, que ocurrió en los primeros meses después de la Revolución de Octubre y la aparición de las primeras Repúblicas Soviéticas, empeoró con Stalin y sus seguidores, cuando nació la Unión Soviética, con la llamada política de un solo país; modelos que se extendieron después de la Segunda Guerra Mundial por todo el Este de Europa y muchos países asiáticos, bajo la Unión Soviética y el Komintern. Aunque al principio fue más productivo que el capitalismo, pronto las empresas dejaron de ser productivas y el Estado pasó a estar continuamente endeudado para mantener el pleno empleo. Además, en el caso de la URSS, tenía que asignar una enorme cantidad de su presupuesto para mantener el ejército y la tecnología bélica en su Guerra Fría con Estados Unidos.

        2. Autodestrucción.- Finalmente, a finales del siglo XX, la URSS cayó con su sistema económico y hoy Rusia y los países del Este van hacia la economía de mercado. China está buscando un equilibrio, Cuba está tratando de defender el sistema de economía centralizada haciendo algunas reformas o concesiones en sectores estratégicos, como el turismo, a la economía de mercado, imperante en el exterior. Actualmente, solo Corea del Norte sigue un modelo de economía centralizada, casi sin reformas de tipo capitalista o de otro tipo.

    3. Economía mixta.- En realidad, no existe ningún país con una economía totalmente de mercado o centralizada, pero más o menos una combinación de ambas es grado creciente o decreciente.

    4. Particularidades de la economía andaluza.- La economía andaluza, como la economía española, tiene un sistema de economía mixta con mucha importancia puesta en la economía de mercado.

TEMA II.- PRODUCCIÓN E INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA

  1. PROCESO PRODUCTIVO.-

    1. Definición.- Un proceso productivo convierte entradas en salidas (bienes y servicios) con recursos físicos, tecnológicos, humanos y de otros tipos.

    2. Planificación.- Un proceso productivo incluye acciones que ocurren en una forma planificada y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas, al fin de los cuales obtenemos un producto.

  2. FACTORES DE PRODUCCIÓN.-

    1. Evolución del concepto.-

      1. Economistas clásicos.- Usan los tres factores que Adam Smith definió, cada factor participa en el resultado de la producción por medio de una recompensa fijada por el mercado:

        1. Tierra (que es recompensada con la renta)

        2. Trabajo (que es recompensado con los salarios)

        3. Capital (que es recompensado con el interés)

      2. Economistas neoclásicos.- Usan sólo el capital y el trabajo

      3. Economía actual.-

        1. Tierra.- (Más y más cambiada por la intervención humana). Hoy la tierra se considera un componente del capital o un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural).

        2. 4º factor de producción.- En la economía del conocimiento y el desarrollo empresarial producido desde finales del siglo XX, la gente considera que la tecnología y la ciencia (lo que ha sido llamado I+D - Investigación y Desarrollo - o incluso I+D+I - Investigación, Desarrollo e Innovación -) es un cuarto factor de producción que caracteriza más y más la producción en los países industrializados. Al mismo tiempo, al concepto de capital físico o capital financiero se añade el concepto de capital humano o capital intelectual, incluso capital social, como una forma de explicar la mejora de la productividad que no es debida a los otros factores.

        3. Nuevos factores de producción.-

          • Capital natural

          • Capital físico

          • Trabajo material

          • Capital intangible (know-how, organización, activos no físicos pero computables, trabajo intangible, economía del conocimiento)

        4. Formación.- La inversión permite que el volumen de los factores de producción se incremente. La formación puede ser considerada como inversión, porque incrementa las capacidades de los trabajadores y de la producción.

  3. VALOR AÑADIDO.-

    1. Definición.- El valor añadido es el incremento en el valor que se produce en un bien en cada fase del proceso productivo

    2. Doble contabilidad.- Para evitar la doble contabilidad el valor añadido se calcula en cada etapa del proceso productivo

Etapa de la producción

Valor de las ventas

Coste de los productos intermedios

Valor añadido

Trigo

0,03

0

0,03

Harina

0,09

0,03

0,06

Pan al por mayor

0,15

0,09

0,06

Pan al por menor

0,22

0,15

0,07

TOTAL







0,22


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal