Dramaturgia y guionizacióN



Descargar 34.36 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño34.36 Kb.

CAMILO TOSCANO ROJAS CC 1.128.419.196
DRAMATURGIA Y GUIONIZACIÓN

RESUMEN GENERAL

Estamos sentados frente a un computador con la ardua tarea de escribir un guión. Digamos que después de mucho pensarlo tenemos una idea, un tema, ya sabemos sobre qué se va a escribir. Antes de pensar en personajes o de pensar siquiera en acciones debemos hacer la importante y a veces descuidada INVESTIGACIÓN. El qué se ha hecho del tema, cómo se ha hecho y con qué se ha hecho. Así podremos fijarnos en nuestro punto de originalidad, en el enfoque que queremos dar, en qué queremos mostrar y en qué queremos hacer sentir.


En general se habla de unos elementos básicos en una historia: en resumidas cuentas se habla de un personaje que quiere algo pero existen obstáculos para lograrlo y el espectador se siente reflejado en el personaje. Aunque se hable de que siempre debe haber un final satisfactorio yo pongo esto en duda, ya que en la vida no siempre todo resulta bien.
Debemos tomar la historia de este personaje X y organizar los elementos de tal manera que el espectador se identifique con esa vivencia, que sienta lo que el personaje sienta. Todo esto se ve reflejado en la “dramaturgia” que analizaré a continuación.

Aspectos Centrales de la Dramaturgia
Antes que nada definamos la dramaturgia. Según el dramaturgo español Sanchís Sinisterra la dramaturgia es “el diseño textual de todo el proceso de producción y recepción de sentido”. Esto quiere decir que la dramaturgia no es más que un esquema de los elementos que componen una producción organizados de tal manera que se logre el efecto deseado. Tan sencillo y a la vez tan complejo. De la dramaturgia depende que el guión tenga al sentido que se quiere.
Se distinguen 3 dimensiones principales de la dramaturgia:


  • Representación: Creación de una nueva realidad a partir de realidades reales o virtuales de las vivencias humanas. Todo esto en un orden lógico de cómo se desea la narración, con qué temporalidad y qué queremos representar específicamente.




  • Estructura: Composición del relato, organización de los elementos narrativos. Estos elementos deben ir armados de manera que la historia goce de verosimilitud y de algún atractivo que atrape al espectador.




  • Proceso: Dosificación de la información, mantenimiento de un suspenso. No se puede dar toda la información desde un principio. De a pocos para ir atrayendo al espectador.

Aristóteles analiza unos ciertos elementos comunes en todo texto dramatúrgico:




  • Acción: Lo que le sucede a los personajes.




  • Conflicto: Aquello que se interpone entre el personaje y su objetivo.




  • Personaje: Quien realiza la acción. Ya sea hombre, animal o cosa, debe estar humanizado.




  • Cronotopo: Espacio y tiempo en el que se mueve el personaje.

Aristóteles alude también a una estructura narrativa que tiene un inicio, un medio y un final.




Fábula vs Acción Dramática:
Estos 2 niveles de la narrativa se diferencian más que todo en la función que cumplen dentro del texto dramatúrgico. Fábula es la sucesión de acontecimientos de una historia mientras que la acción dramática es como se organizan esos acontecimientos con los personajes para lograr la intención concreta del autor. Se compara esta diferencia de fábula y acción dramática con la historia y el discurso, es decir con lo que sucede y con cómo sucede.
La acción dramática se organiza en 5 niveles:


  • Temporalidad: E orden en que suceden los acontecimientos.




  • Especialidad: Donde suceden los acontecimientos.




  • Personajes: Quienes desarrollan los acontecimientos hasta finalizar completar la historia.







  • Figuratividad: Grado de verosimilitud e identificación del espectador con la narración.


Mitología en el cine:
Los mitos son representaciones simbólicas de la cultura y la tradición de la sociedad. Estos mitos están desarrollados bajo la estructura aristotélica de los relatos narrativos, es decir un personaje con un conflicto que le impide lograr a su objetivo en un espacio y tiempo determinado. Sin embargo la mitología está basada en una creencia que no puede ser comprobable, no se puede saber si es cierto o es simplemente una imaginación popular. Pero es en la labor cultural en la que el mito cobra real importancia.
El cine tiene sus bases en la mitología, los personajes surgen como los seres sobrenaturales del mito y el miedo que produce en el hombre. Existe el bien y el existe el mal, existe la vida y la muerte. Aún así el cine no es una réplica de la mitología ya que trasciende de los miedos y llega a una relación directa del hombre con su entorno.


La Mímesis de la realidad:
Aristóteles propone en su poética que la narración dramatúrgica no es otra cosa que la mimesis o imitación de una realidad, sin tener que ser idéntica a ésta. A partir del enfoque que se le de a esa mimesis surgen las diferentes artes que, según Aristóteles, son:


  • Pintura

  • Música

  • Épica

  • Comedia

  • Poesía

  • Tragedia

Esta mimesis es completada de acuerdo a la estructura que anteriormente había mencionado, es decir, principio, medio y fin.



El Guión Cinematográfico
El guión surge en el cine cuando se vio la necesidad de tener un plan de cómo serían las tomas, imágenes y, con la aparición del sonoro, diálogos y sonidos. El guión es entonces una estructura ideal para la producción final del audiovisual. El novelista Henry James habla de 2 formas de narrar en un guión: Está el telling, en el que se acude a la posibilidad de contar el mundo, sentimientos o pensamientos de un personaje, diciendo que hizo, que está haciendo o que hará; y está el showing que en vez de decir lo que sucede, lo muestra en imágenes.

Elementos del guión:


  • Personaje: El personaje al que le van a suceder todas las acciones, debe estar bien desarrollado. Conservar una personalidad y tener actitudes muy humanas. El personaje debe cometer errores, ser imperfecto, así el espectador se ve representado en él.




  • Acción: Diversas situaciones que le acontecen al personaje. La acción debe ser verosímiles y claras ya que determinan el ritmo de la historia.




  • Conflicto: Tal como había mencionado anteriormente el conflicto es aquello que se interpone entre el personaje y su objetivo. En un guión este conflicto debe ser claro y gozar de una gran fuerza narrativa que le pueda conceder un sustento a las situaciones que deberá enfrentar el personaje.



Fases para la escritura de un guión:


  • Idea: De donde surge la historia del guión. Puede tener varios orígenes, dependiendo de cada autor, puede ser una experiencia, una imagen, un sonido, o un deseo.




  • Sinopsis: En las sinopsis se plantean los momentos cruciales de la historia, resumiendo en pocas palabras como inicia como se desarrolla y como se finaliza (esto último no sucede en las sinopsis comerciales para dar paso al suspenso en el espectador)




  • Argumento: Ya con más detalle, se explican las principales acciones que ya se habían plasmado en la sinopsis. Son claramente identificables las fases narrativas.




  • Escaleta: Se describe cada acción secuencialmente.




  • Guión Real: Descritas todas las acciones detalladamente junto con los diálogos.




  • Guión Final: Luego de retocar y arreglar algunos errores, surge esta última versión del guión.



Modelos Conceptuales de Guión:


  • Syd Field: Al igual que el modelo aristotélico de la narrativa, Syd Field propone que el guión esta compuesto de 3 fases: presentación, confrontación y resolución, o visto desde la manera clásica: inicio, desarrollo y fin. Los puntos que separan cada una de las fases, llamados puntos argumentales, deben ser fácilmente distinguibles ya que generan un giro a la acción.




  • Dwight Swain: Propone que debe haber una fase anterior a las otras 3, que sean los antecedentes de la historia, como biografías de los personajes, demostrando en esto el por qué de la forma de ser o de actuar del personaje. Pretende que en la construcción de la historia se logre conectar al espectador sin que este logre identificar la resolución del conflicto hasta que ésta se presente.




  • Antoine Cucca: Le da un especial énfasis al desarrollo de la idea, a partir de la cual logra la construcción del argumento, los personajes y las acciones.




  • Lajos Egri: Más que la idea general, Egri le da importancia a lo que el guionista quería expresar en el trasfondo de la historia. Toda acción o situación surge de la mentalidad y obras del personaje.



El Argumento

Anteriormente en las fases de escritura del guión definí muy por encima lo que era el argumento. La diferencia con la sinopsis, además del detalle con que se describen las acciones principales, es por la forma en que lo hacen. En el argumento puede desecharse la linealidad cronológica que era manejada en la sinopsis, ya que la idea es mostrar como va a recibir la información el espectador. Desde el argumento se comienza a dosificar la idea manteniendo un suspenso y creando un ritmo. Como si fuera un cuenta gotas, el espectador va recibiendo lentamente fragmentos de la información general. Esta dosificación es determinada por el guionista dependiendo del ritmo que quiera imponerle. La historia es ahora clara y completa, debe verse el inicio el climax y el desenlace (no necesariamente en este orden).


En el argumento va implícito también a que género dramático pertenece, reconociendo como géneros dramáticos a los planteados por Aristóteles:


  • Tragedia

  • Drama

  • Comedia

  • Tragicomedia

  • Melodrama

  • Farsa

No se deben confundir los géneros dramáticos con los cinematográficos, ya que si bien es cierto que los primeros siempre están presentes, los últimos no siempre lo están. Los géneros cinematográficos están determinados por una serie de elementos que no siempre están presentes en su totalidad.




El Personaje, Acción y Conflicto

Base fundamental de cualquier historia es el personaje, es casi imposible imaginarse una narración sin él. Sea cual sea la historia el personaje debe ser lo más realista, o no digamos realista si entramos en el campo de la virtualización, podríamos hablar de un personaje verosímil dentro de los cánones, no muy estructurados, de su construcción.


El personaje puede surgir de la historia, como la historia del personaje, pero siempre debe estar presente. Si tomamos el modelo de Swain, a la hora de construir un personaje y una historia para él se debe tener en cuenta sus antecedentes, su percepción sociológica, y sus reacciones comunes. Sin hacer esto es posible que en algún momento de la historia el personaje haga algo impropio de si mismo que impide una historia clara y consecuente.
Retomamos de nuevo la estructura clásica, hay que aceptarlo Aristóteles sigue tan vigente hoy en día como en sus tiempos o tal vez más, el personaje busca algo, llamado carencia, se le presentan dificultades para conseguirlo y es lo que termina generando diversas situaciones. Vladimir Propp sugiere que dicha carencia siempre ha existido en el personaje pero ante alguna situación, éste se percata de ella e intenta por cualquier medio conseguir eso que le falta. Entonces todo esto que anteriormente dijimos sobre su percepción sociológica y su reacción frente al mundo que lo rodea pasan a un segundo plano, quedando como punto clave la carencia principal en su vida. De hecho las situaciones y adversidades que se atraviesan en su camino lo van terminando de crear como personaje, siendo siempre su objetivo conseguir la carencia que le impide llegar a ser una persona íntegra, plena.
La carencia es por consiguiente el objetivo, y las adversidades como varias veces he mencionado, se convierten en el conflicto que debe enfrentar para alcanzar su anhelo. Sin este conflicto la historia carecería de interés, sin una razón para continuar pendiente de ella.
La acción se define como las situaciones con carga dramática a las que se enfrenta el personaje. La acción no es cualquier movimiento que realice el personaje, sino eso que aporta a la historia, la complementa y la desarrolla.
Con estos 3 elementos siempre de la mano, con un fondo verosímil y creíble, sin forzar nada a que suceda, sin crear cosas insostenibles, se crea una historia completa que dependiendo del gusto del guionista y el modelo que considere apropiado puede llegar a construir un guión que valga la pena ver en pantalla.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal