Disposiciones generales



Descargar 0.61 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño0.61 Mb.
  1   2   3   4   5   6


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

DISPOSICIONES GENERALES
Extensión de las especificaciones
Estas especificaciones, conjuntamente con los planos servirán de base para la construcción de dichas obras. La construcción comprende la completa ejecución de los trabajos indicados en estas especificaciones y también no incluidas en la serie completa de los planos. En consecuencia, ambos documentos se complementan.
El ingeniero supervisor de obras tiene autoridad suficiente para ampliar éstas, en lo que respecta a la calidad de los materiales a utilizarse y la correcta metodología constructiva a seguir en cualquier trabajo, sin que ello origine reclamo alguno por parte del contratista.
Especificaciones y planos
En obra se deberá contar obligatoriamente con un juego de planos completos y especificaciones que para tal fin se hayan establecido, quedando entendido que cualquier detalle que figure únicamente en los planos o en las especificaciones será válido como si se hubiera mostrado en ambos.
Condiciones Extrañas o distintas
El ingeniero residente, notificará por escrito a la inspección, cualquier situación del subsuelo u otra condición física que sea diferente a aquellas indicadas en los planos o en las especificaciones.
Debe actuar tan pronto como sea posible y antes de efectuar cualquier alteración a dicha condición física que sea diferente a aquellas indicadas en los planos o en las especificaciones.
Errores u Omisión
Los errores u omisiones que pueden encontrarse en el proyecto, tanto en el diseño como en metrados se pondrán inmediatamente por escrito en conocimiento del ingeniero supervisor designado para la obra respectiva.
Equipos, Herramientas o Implementos.
Todos los equipos, herramientas e implementos necesarios para la ejecución correcta de la obra deberán ser previstos por el contratista. Se preverá en cantidad, condición y oportunidad tales que no originen retrasos en el avance de la obra.
Medidas de Seguridad.
Ninguna actividad o trabajo podrá ser realizada si no se cuenta previamente con las medidas de seguridad (señalización informativa y preventiva, líneas de limitación, líneas de vida, limpieza, cascos, botas de seguridad, guantes, lentes de seguridad, correas y arneses de seguridad, otros, etc.) que eliminen los riesgos de accidentes y daños al personal de obra, estructuras, construcciones vecinas y cualquier otro valor que se encuentre en riesgo por la ejecución de dicha actividad. De esta manera quedará bajo responsabilidad del contratista proveer y prever todas las medidas de seguridad necesarias de manera de garantizar los trabajos a ejecutar quedando a criterio del Ingeniero Supervisor poder paralizar y/o suspender cualquier actividad que no cuente con las mismas.
Normas Técnicas y requisitos a adoptarse en la construcción
La construcción de la obra, se ejecutará de conformidad a las siguientes normas:
ITINTEC (Instituto de Investigación Tecnológica Industrial de Normas Técnicas)

Reglamento Nacional de Construcciones.

ACI (American Concrete Institute)

ASTM (American Standards for Testing Materials)

RECOMENDACIONES TÉCNICAS Y REQUISITOS PARA LA CONSTRUCCION O LA MODERNIZACIÓN DE ESTADIOS DE FÚTBOL Redactados conjuntamente por la FIFA y UEFA.
Los materiales que se emplearán en la construcción de la obra serán nuevos, de primera calidad, aquellos que vinieran envasados deben entrar a la obra en sus recipientes originales intactos, debidamente sellados y serán almacenados en las condiciones que indica el proveedor, indicándose de manera escrita a la supervisión, la cantidad, número de lote, fecha de fabricación y fecha de vencimiento.
El ingeniero residente revisará el funcionamiento de los equipos de manera que cumplan con las especificaciones de la partida considerada.
El personal de obra deberá tener la especialización y experiencia suficiente para la realización de los trabajos en cada partida pudiendo el supervisor ordenar el retiro de aquel personal que no cuente con ello.
Ingeniero residente
El contratista designará a un profesional ingeniero civil colegiado quien asumirá la responsabilidad de la residencia de la obra.
Inspecciones y muestras
La inspección estará a cargo de un Ingeniero Civil Colegiado designado por la Entidad responsable, quien tendrá a su cargo supervisar y controlar los trabajos, los plazos de ejecución y la calidad de todos los materiales y elementos que se emplearan en relación con las obras, así como las instalaciones y colocación de las mismas.
La supervisión podrá rechazar aquellos materiales, equipos, procedimientos e instalaciones que presente el contratista y que no están de acuerdo con las especificaciones técnicas, planos y/o las instrucciones impartidas por la propia Supervisión.
Condiciones Climáticas
El contratista de la ejecución de la obra tomará todas las previsiones necesarias para que no sufran daños por condiciones climáticas los materiales, equipos, las instalaciones y cualquier otro recurso a emplear en la obra, quedando en exclusiva responsabilidad del contratista la reparación y/o reposición del recurso afectado.


01.00.00 OBRAS PROVISIONALES
01.01.00 CARTEL DE OBRA
DESCRIPCION:

Comprende la construcción de un cartel, los cuales tienen por objeto el de informar el nombre de la obra, el financiamiento, nombre del constructor y la supervisión para tener información de ello a todas las personas que estén interesadas de la ejecución de esta obra.

En su construcción se empleará madera tornillo y triplay de 8 mm, el marco de madera tornillo de 2”x3”, el cual se instalará sobre 2 cuartones de 4”x4” debidamente anclados en el suelo con dados de concreto simple, será pintado con esmalte de acuerdo a diseño.

Sus características serán de 2.40 m x 3.60 m, con los colores que especifique la entidad (es) que financia (n) la obra.

Estos carteles se colocarán por lo general al ingreso a la obra o en un lugar visible para todos, con aprobación de la Supervisión.
METODO DE MEDICION:

El cartel se medirá por unidad de cartel colocado, el mismo que debe ser aprobado por el supervisor de la obra, quien constatará que contenga todo lo indicado por la entidad que financia dicha obra.


FORMA DE PAGO:

Se pagará por cartel colocado, en el que estará incluido los materiales a utilizar, el costo de la mano de obra empleada, y el desgaste de herramientas.


01.02.00 OFICINAS ALMACENES Y COMEDOR
DESCRIPCION:

Comprende todas las actividades necesarias para la construcción de una edificación de materiales provisionales que sirva como almacén y oficina del personal obrero durante el tiempo que dure la ejecución de la obra. Comprende además el desmontaje y traslado del mismo una vez concluidas las obras materia del contrato.

Alcanza a los almacenes, otros ambientes requeridos, incluyendo su equipamiento y amoblamiento; necesarios para ejecutar la obra del contrato. Los planos serán elaborados por el Contratista y aprobados por Supervisión. Incluye la caseta de Guardianía.

La guardianía y el almacén serán ubicados en lugar apropiado y dispuesto por Supervisión, será de tipo prefabricado, construido con paneles modulares que permitan su fácil armado, desarmado, transporte y ubicación.

El Contratista construirá las instalaciones de desagüe y agua necesarias para el Campamento, debiendo suministrar los tanques y bombas necesarias para el adecuado suministro y funcionamiento de las instalaciones sanitarias. Los silos o pozas de relleno sanitario deberán contar con la capacidad suficiente para el tiempo y personal necesario para la construcción de la obra, el mismo que deberá ser clausurado de acuerdo al Reglamento Sanitario, una vez concluidas las obras.
METODO DE MEDICION:

El trabajo ejecutado se medirá por metro cuadrado, debiendo ser aprobado por el Ingeniero Supervisor.


FORMA DE PAGO:

El pago será por metro cuadrado da la partida con aprobación y autorización de la Supervisión, no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. Dicho pago constituirá la compensación total por todo concepto, incluyendo mano de obra e insumos.



01.03.00 ENERGIA ELECTRICA PROVISIONAL
DESCRIPCION:

Comprende la conexión o puesta y las instalaciones para su distribución, sea se tome el servicio público o con planta propia. Deberá efectuarse con los conductores en buen estado, la distribución tanto para los puntos de luz y fuerza deben ser convenientemente ubicados en lugares seguros lejos en lo posible donde presente humedad.


METODO DE MEDICION:

La medición se hará de manera mensual (mes)


FORMA DE PAGO:

El pago se hará cuantificando el metrado parcial o total, aprobado por la Inspección, multiplicado por el precio unitario del presupuesto


01.04.00 TRANSPORTE DE EQUIPO Y MAQUINARIA
DESCRIPCION:

Esta partida comprende la movilización de equipos y herramientas. Se refiere al traslado del equipo mecánico hacia la obra, donde será empleado en la construcción de las vías en sus diferentes etapas y su retorno una vez terminado su trabajo; incluye la obtención de permisos y seguros.

El traslado por vía terrestre del equipo Pesado, se efectuará mediante camiones que estén equipados para trasladar el mismo (cama baja), en cambio los equipos que puedan hacerlo por sí solos lo harán por sus propios medios (volquetes, camión cisterna, etc.), dentro de los equipos livianos, tales como el martillo neumático, compresora, etc. Se trasladará conjuntamente con las herramientas manuales, en un camión chico.
METODO DE MEDICION:

Esta partida se medirá hasta unos 50% una vez movilizados los equipos hacia obra, para luego valorizar los 50% restantes una vez desmovilizados finalmente los equipos.


FORMA DE PAGO:

El pago se hará de acuerdo al equipo que ha sido traslado a la zona de trabajo, el que será verificado y aprobado por el Supervisor de la Obra y será pagado conforme lo descrito en el método de medición.


01.05.00 CERCO PROVISIONAL DE ESTERAS
DESCRIPCION:

Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo necesarios para la construcción de los cercos y sus puertas que son elementos de cierre que delimitan el área de la Obra y otros ambientes necesarios para la seguridad y con­trol durante la ejecución de la obra, tales como almacenes des­cubiertos, talleres, etc.

Los cercos estarán constituidos por rollizos de madera y esteras de carrizo de 2m x 3m. Los postes podrán ser de eucalipto.
METODO DE MEDICION:

La medición se hará por metro lineal de cerco.


FORMA DE PAGO:

El pago se hará cuantificando el metrado parcial o total, aprobado por la Inspección, multiplicado por el precio unitario del presupuesto.


02.00.00 TRABAJOS PRELIMINARES
02.01.00 TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR

47.01.00 TRAZO Y REPLANTEO
DESCRIPCION:

Comprende el replanteo de los planos en el terreno y nivelado, fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelación. Se utilizará equipo topográfico adecuado a las necesidades de la obra.


Se marcará los ejes y a continuación se marcará las líneas del ancho de las cimentaciones en armonía con los planos de Arquitectura y Estructuras, estos ejes deberán ser aprobados por la Supervisión, antes que se inicien las excavaciones
METODO DE MEDICION:

La ejecución de los trabajos antes descritos se medirá por metro cuadrado de trazo hecho, el mismo que debe ser verificado y aprobado por el Ing. Supervisor de la obra.


FORMA DE PAGO:

Se pagará por metro cuadrado de trazo y replanteo hecho en campo, de acuerdo a lo estipulado en el presupuesto de la obra, en el que está contemplado la mano de obra calificada y no calificada, equipo y materiales utilizados, el que debe de ser autorizado por el Supervisor de la obra.


03.00.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS

03.01.00 CORTE DE TERRENO NATURAL CON EQUIPO

47.02.00 CORTE DE TERRENO A MAQUINA
DESCRIPCION:

Las excavaciones masivas se realizarán con tractor o cargador frontal debidamente aprobados por la Supervisión. La explanación del terreno será realizada por el Contratista ejecutando los cortes necesarios para obtener las rasantes indicadas en el plano general de distribución del proyecto. Cualquier exceso de corte deberá ser rellenado por cuenta del Contratista según la especificación para rellenos compactados.

Entre el juego de planos se encuentra el correspondiente a las terrazas, el cual también especifica el modo de solución para interconectar los distintos niveles prefijados.
FORMA DE PAGO:

El pago de estos trabajos se hará por metro cúbico (m3), cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velará por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminación.


03.02.00 RELLENO Y COMPACTADO C/EQUIPO C/MATERIAL PROPIO
DESCRIPCION:

Esta partida corresponde al trabajo de efectuar el relleno en la parte del cimiento que no lleva sobre cimiento y sobre el dado de concreto armado de la zapata; así se recuperará en todo el perímetro el nivel del terreno natural o nivel de terreno compactado.


METODO DE EJECUCION
Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiará la superficie del terreno eliminando las plantas, raíces y otras materias orgánicas, el material de relleno estará libre de material orgánico y de cualquier otro material compresible.
Podrá emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados.
El hormigón que se extraiga se empleará preferentemente para los rellenos, los que se harán en capas sucesivas no mayores de 20 cm. de espesor, debiendo ser compactadas y regadas en forma homogénea, de forma que el material empleado alcance su máxima densidad seca.
METODO DE MEDICION:

La unidad de medida es el Metro Cúbico (m3).

Se medirá el volumen de relleno compactado. El volumen de relleno en fundaciones, será igual al volumen de excavación, menos el volumen de concreto que ocupa el cimiento o fundación.
FORMA DE VALORIZAR

La valorización se efectuará al precio unitario del presupuesto, por metro cúbico ejecutado y aprobado por la supervisión, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por el equipo, mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos necesarios.


03.03.00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/MAQUINA

04.05.00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/MAQUINA

26.03.00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/MAQUINA
DESCRIPCION:

Consiste en el carguío, transporte y eliminación del material excedente producto del corte del terreno natural, con cargador frontal y volquetes, dichos trabajos se realizarán con la finalidad de facilitar los trabajos de movimiento de tierras. El material excedente se depositará en los botaderos debidamente aprobados y con autorización del Supervisor.

El material excedente se depositará solamente en los lugares permitidos por la autoridad municipal.
FORMA DE PAGO:

El pago de estos trabajos se hará por metro cúbico (m3), cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo equipos, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecución de la partida de obra. El volumen medido deberá incluir el esponjamiento del material a eliminar.


04.00.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS
04.01.00 EXCAVACION PARA ZAPATAS Y CIMIENTOS T/NORMAL H=2.80 m.
DESCRIPCION:

Las excavaciones para zapatas y cimientos corridos serán del tamaño exacto al diseño de estas estructuras, se quitarán los moldes laterales cuando la compactación del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de filtraciones de agua.


Antes del procedimiento de vaciado, se deberá aprobar la excavación; asimismo no se permitirá ubicar zapatas y cimientos sobre material de relleno sin una consolidación adecuada. Para esta tarea se estima capas como máximo de 20 cm.
El fondo de toda excavación para cimentación debe quedar limpio y parejo, se deberá retirar el material suelto, si el Contratista se excede en la profundidad de la excavación, no se permitirá el relleno con material suelto, lo deberá hacer con una mezcla de concreto ciclópeo 1:12 como mínimo.

Si la resistencia fuera menor a la contemplada con el cálculo y la Napa Freática y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el Contratista notificará de inmediato y por escrito a la Supervisión quien resolverá lo conveniente.


En caso que al momento de excavar se encuentre la napa a poca profundidad, previa verificación del Ingeniero se debe considerar la impermeabilización de la cimentación con asfalto líquido, así como de ser necesario el bombeo de la napa Freática y en algunos casos un aditivo acelerante de la fragua del concreto si estuviese indicado en los planos y/o presupuesto.
FORMA DE PAGO:

El pago de estos trabajos se hará por metro cúbico (m3), cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velará por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminación.


04.02.00 EXCAVACION PARA ZAPATAS Y CIMIENTOS T/NORMAL H=1.80 m.

26.01.00 EXCAVACION PARA ZAPATAS Y CIMIENTOS T/NORMAL

40.01.00 EXCAVACION PARA ZAPATAS Y CIMIENTOS T/NORMAL
DESCRIPCION:

Las excavaciones para zapatas y cimientos corridos serán del tamaño exacto al diseño de estas estructuras, se quitarán los moldes laterales cuando la compactación del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de filtraciones de agua.


Antes del procedimiento de vaciado, se deberá aprobar la excavación; asimismo no se permitirá ubicar zapatas y cimientos sobre material de relleno sin una consolidación adecuada. Para esta tarea se estima capas como máximo de 20 cm.
El fondo de toda excavación para cimentación debe quedar limpio y parejo, se deberá retirar el material suelto, si el Contratista se excede en la profundidad de la excavación, no se permitirá el relleno con material suelto, lo deberá hacer con una mezcla de concreto ciclópeo 1:12 como mínimo.

Si la resistencia fuera menor a la contemplada con el cálculo y la Napa Freática y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el Contratista notificará de inmediato y por escrito a la Supervisión quien resolverá lo conveniente.


En caso que al momento de excavar se encuentre la napa a poca profundidad, previa verificación del Ingeniero se debe considerar la impermeabilización de la cimentación con asfalto líquido, así como de ser necesario el bombeo de la napa Freática y en algunos casos un aditivo acelerante de la fragua del concreto si estuviese indicado en los planos y/o presupuesto.
FORMA DE PAGO:

El pago de estos trabajos se hará por metro cúbico (m3), cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velará por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminación.


04.03.00 RELLENO Y COMPACTACION DE ZANJAS C/MATERIAL PROPIO CAPAS h=0.20 M

26.02.00 RELLENO Y COMPACTACION DE ZANJAS C/MATERIAL PROPIO CAPAS h=0.20 M
DESCRIPCION:

Esta partida corresponde al trabajo de efectuar el relleno en la parte del cimiento que no lleva sobre cimiento y sobre el dado de concreto armado de la zapata; así se recuperará en todo el perímetro el nivel del terreno natural o nivel de terreno compactado.


METODO DE EJECUCION
Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiará la superficie del terreno eliminando las plantas, raíces y otras materias orgánicas, el material de relleno estará libre de material orgánico y de cualquier otro material compresible.
Podrá emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados.
El hormigón que se extraiga se empleará preferentemente para los rellenos, los que se harán en capas sucesivas no mayores de 20 cm. de espesor, debiendo ser compactadas y regadas en forma homogénea, de forma que el material empleado alcance su máxima densidad seca.
METODO DE MEDICION:

La unidad de medida es el Metro Cúbico (m3).

Se medirá el volumen de relleno compactado. El volumen de relleno en fundaciones, será igual al volumen de excavación, menos el volumen de concreto que ocupa el cimiento o fundación.
FORMA DE VALORIZAR

La valorización se efectuará al precio unitario del presupuesto, por metro cúbico ejecutado y aprobado por la supervisión, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por el equipo, mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos necesarios.


04.04.00 NIVELACIÓN Y COMPACTACION DE TERRENO

40.02.00 NIVELACIÓN INTERIOR Y APISONADO PARA FALSO PISO, PATIOS Y VEREDAS

47.04.00 NIVELACIÓN INTERIOR Y APISONADO PARA FALSO PISO, PATIOS Y VEREDAS
DESCRIPCION:

Una vez concluidas obras de movimientos de tierra, se procederá a la nivelación y compactación acuerdo a lo indicado en el Proyecto, en las zonas en las que la topografía resultante quede en talud, el grado de compactación mínimo será el indicado en el estudio de suelos para el caso respectivo.


FORMA DE PAGO:

El pago de estos trabajos se hará por metro cuadrado (m2), y con los precios que se encuentran definidos en el presupuesto, el Supervisor velará porqué se ejecute correctamente y de acuerdo a lo detallado en el plano.


05.00.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE
05.01.00 SOLADO PARA ZAPATAS e=4” 1:12 CEM:HOR
GENERALIDADES:

Esta partida comprende una capa de concreto que se aplica directamente sobre el terreno de cimentación luego de concluidos los trabajos de excavación nivelación y compactación del fondo; el propósito de esta partida es obtener una superficie plana y horizontal para construir los cimientos y zapatas.


DOSIFICACION:

Concreto ciclópeo: 1:12 (Cemento - Hormigón), dosificación que deberá respetarse de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos de estructuras.


Los materiales deben cumplir con todos los requisitos de calidad indicados en las especificaciones técnicas para la producción de concreto.
EJECUCION:

Únicamente se procederá al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavación, como producto de un correcto replanteo, el batido de éstos materiales se hará utilizando mezcladora mecánica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mínimo durante 1 minuto por carga.


Sólo podrá emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impurezas que puedan dañar el concreto; se humedecerá las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocará las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 10 cm. de espesor. Las piedras deberán quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos.
FORMA DE PAGO:

El pago de estos trabajos se hará por metro cuadrado (m2) de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velará por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminación.


05.02.00 CIMIENTOS CORRIDOS 1:10 + 30% PG f’c=80 Kg/cm2

27.01.00 CIMIENTOS CORRIDOS 1:10 + 30% PG f’c=80 Kg/cm2

41.01.00 CIMIENTOS CORRIDOS 1:10 + 30% PG f’c=80 Kg/cm2
DOSIFICACION:

Concreto ciclópeo: 1:10 (Cemento - Hormigón), con 30 % de piedra grande, dosificación que deberá respetarse de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos de estructuras.


Los materiales deben cumplir con todos los requisitos de calidad indicados en las especificaciones técnicas para la producción de concreto.
EJECUCION:

Únicamente se procederá al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavación, como producto de un correcto replanteo, el batido de éstos materiales se hará utilizando mezcladora mecánica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mínimo durante 1 minuto por carga.


Sólo podrá emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impurezas que puedan dañar el concreto; se humedecerá las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocará las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 10 cm. de espesor. Las piedras deberán quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos.
FORMA DE PAGO:

El pago de estos trabajos se hará por metro cúbico (m3) de concreto, cuyo precio unitario se encuentra definido en el presupuesto El Supervisor velará por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminación.


05.03.00 FALSO PISO MEZCLA 1:8 e=4”
DESCRIPCION:

Todos los ambientes llevarán falso piso con los espesores indicados en los planos de arquitectura. La dosificación será de1:8 (cemento-hormigón) ó f¨c mínimo 100 Kg/cm2 con 25% piedra mediana.


La subrasante deberá prepararse limpiándola y nivelándola de acuerdo a las recomendaciones del estudio de suelos. Para el vaciado deberá tenerse en cuenta las especificaciones de colocación del concreto de estas especificaciones.
La superficie del falso piso debe ser plana y compacta, capaz de poder recibir los acabados de piso que se indiquen en los planos.
El agregado que se use debe tener como tamaño máximo 1 ½”. El llenado del falso piso deberá hacerse por paños alternados. La dimensión máxima del paño no deberá exceder de 3.75 m en aulas y 3.00 m en las obras exteriores, salvo que lleve armadura.
Una vez vaciada la mezcla sobre el área de trabajo, se nivelará y apisonará la superficie con regla de madera en bruto para lograr una superficie plana, rugosa y compacta. El falso piso deberá vaciarse después de los sobrecimientos.
FORMA DE PAGO:

El pago de estos trabajos se hará por metro cuadrado (m2), cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velará por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminación.


06.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO

CONCRETO

06.01.01 ZAPATAS.- CONCRETO f’c=210 kg/cm2

06.02.01 SOBRECIMIENTOS.- CONCRETO f’c=210 kg/cm2

06.03.01 MUROS ARMADOS.- CONCRETO f’c=210 kg/cm2

06.04.01 COLUMNAS.- CONCRETO f’c=210 kg/cm2

06.05.01 VIGAS.- CONCRETO f’c=210 kg/cm2

06.06.01 GRADERIAS CONCRETO f’c=210 kg/cm2

06.07.01 LOSAS MACIZAS.- CONCRETO f’c=210 kg/cm2

06.08.01 PARAPETOS.- CONCRETO f’c=210 kg/cm2

06.09.01 ESCALERAS.- CONCRETO f’c=210 kg/cm2

06.10.01 RAMPAS.- CONCRETO f’c=210 kg/cm2

28.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO

28.01.01 SOBRECIMIENTO ARMADO.- CONCRETO f’c=210 kg/cm2

28.02.01 COLUMNAS.- CONCRETO f’c=210 kg/cm2

28.03.01 VIGAS.- CONCRETO f’c=210 kg/cm2

28.04.01 LOSAS MACIZAS.- CONCRETO f’c=210 kg/cm2

42.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO

42.01.01 SOBRECIMIENTO ARMADO.- CONCRETO f’c=210 kg/cm2
DESCRIPCION:

Esta especificación se refiere al concreto usado como material estructural y normado, su producción, manipuleo, transporte, colocación, curado, protección y pruebas de resistencia. El Contratista se ceñirá estrictamente a lo indicado en los planos del proyecto, en la presente especificación y en las normas vigentes, respectivamente.


MATERIALES:

Los materiales que conforman el concreto son:



  • Cemento Pórtland tipo I

  • Agregado fino

  • Agregado grueso

  • Agua

  • Aditivos

  • Hormigón para concreto ciclópeo


Cemento

Se usará Cemento Pórtland Tipo I normal, salvo en donde se especifique la adopción de otro tipo que puede ser Cemento tipo II indicado para suelos con moderada presencia de sulfatos y Cemento tipo V para suelos agresivos, o Cemento tipo Puzolánico u otro, debido a alguna consideración especial determinada por el Especialista de Suelos la misma que se indica en los planos y presupuesto correspondiente y es válida para los elementos de concreto en contacto con el suelo.


El Cemento a usar deberá cumplir con las Especificaciones y Normas para Cemento Pórtland del Perú.
En términos generales no deberá tener grumos, por lo que deberá protegerse en bolsas o en silos en forma que no sea afectado por la humedad ya sea del medio o de cualquier agente externo.

Se controlará la calidad del mismo, según la norma ASTM C-150 y se enviarán muestras al laboratorio especializado en forma periódica a fin de que lo estipulado en las normas garantice la buena calidad del mismo.


Agregado fino

Será arena natural, limpia, que tenga granos duros y resistentes, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas blandas o escamosas, esquistos, álcalis, ácidos, cloruros, materia orgánica, greda u otras sustancias dañinas al concreto.


La cantidad de material que pase la malla N° 200 no excederá del 5% del peso total y en general deberá estar de acuerdo con la norma para agregado ASTM C-33.
Agregado grueso

Será grava o piedra en estado natural, triturada o partida, de grano compacto y de calidad dura. Debe estar limpio, libre de cantidades perjudiciales de polvo, materia orgánica, cloruros, greda u otras sustancias perjudiciales al concreto, ni contendrá mica, piedra desintegrada ni cal libre.


La graduación será uniforme desde la malla estándar ASTM ¼” hasta el tamaño máximo indicado en el Cuadro N° 01.
Agua

El agua será fresca, limpia y bebible. Se podrá usar agua no bebible solo cuando, mediante pruebas previas a su uso, se establezca que los cubos de concreto sin agregado grueso hechos con ella, den resistencias iguales o mayores al 90% de la resistencia de los cubos similares con agua potable,


El contenido de cloruros en el agua deberá controlarse de manera tal que el contenido de cloruros total en la mezcla no exceda los máximos permitidos por la norma ACI 318. En general el agua debe cumplir con el artículo 3.3 de la Norma E.060 Concreto Armado del Reglamento Nacional de Edificaciones.
Aditivos

No se ha previsto el uso de aditivos en el presente proyecto. Sin embargo en caso de considerarse necesario y con la previa aprobación de la Supervisión podrá utilizarse aditivos aceleradores de fragua, plastificantes o impermeabilizantes.


Los aditivos se usarán siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante. No se aceptarán aditivos que contengan cloruros o nitratos. Su almacenamiento se hará de tal manera de evitar la contaminación, evaporación o mezcla con cualquier otro material.
Hormigón

Es una mezcla natural de agregado fino y agregado grueso. Deberá ser bien graduado entre las mallas estándar ASTM 100 y la malla 2”. Debe estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, sales, álcalis, materia orgánica u otras sustancias dañinas para el concreto. En lo que sea aplicable, se seguirán para el hormigón las recomendaciones indicadas para los agregados fino y grueso.


Almacenamiento de materiales

Se cuidará que el cemento almacenado en bolsas no esté en contacto con el suelo o el agua libre que pueda correr por el mismo. Se recomienda que el cemento se almacene en un lugar techado fresco, libre de humedad y contaminación. El cemento se almacenará en pilas de hasta 10 bolsas y se cubrirá con material plástico u otros medios de protección. El cemento a granel se almacenará en silos metálicos u otros elementos similares aprobados por la Inspección, aislándolo de una posible humedad o contaminación.


Los agregados se almacenarán en forma tal que se prevenga una segregación (separación de las partes gruesas de las finas) o contaminación excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones. El control de estas condiciones lo hará el Ingeniero Supervisor, mediante muestreos periódicos para comprobar la granulometría y limpieza del material.
Producción del concreto

La dosificación, mezcla de componentes, transporte y colocación del concreto se ceñirán a la norma ACI-304. Cuando el concreto se coloque con bomba o faja transportadora, se aplicarán adicionalmente las normas ACI-304-2R o ACI-304-4R. Cuando el concreto provisto a la obra sea premezclado se aplicará adicionalmente la norma ASTM C94.


En el cuadro N° 01 se muestran las clases de concreto de acuerdo a su uso y resistencia a la compresión f´c, medida en cilindros estándar ASTM a los 28 días. Para la evaluación de la resistencia f´c se usará la norma ACI-124.


CUADRO N° 01 - CLASES DE CONCRETO



















CLASE

Resistencia a la rotura a la compresión a los 28 días en cilindros estándar ASTM f´c (kg/cm2)

Tamaño máximo del agregado (pulgadas)

Relación agua cemento máxima (litros / saco de cemento)

Slump (revenimiento) máximo en pulgadas

Uso

1

175

1 1/2"

25.5

4"

Zapatas, Vigas Cim. Muros de contención

2

210

1"

24.5

4"

Columnas y vigas

3

210

3/4"

24.5

4"

Losas

En los planos el concreto se encuentra especificado por su resistencia a la compresión a los 28 días en cilindros estándar ASTM, (f´c).

Un saco de cemento es la cantidad de cemento contenida en un envase original de fábrica, sin averías, con un peso de 42.5 Kg, o una cantidad de cemento a granel que pese 42.5 Kg

En ningún caso se aceptará un concreto que tenga más de 11.5 bolsas de cemento por m3 de concreto.

Previamente a la producción del concreto para la construcción definitiva de los elementos estructurales, el Contratista someterá a la aprobación de la Supervisión la dosificación de cada clase se concreto. Para tal efecto deberá presentar la información siguiente:


  • Calidad del cemento

  • Granulometría de los agregados

  • Proporciones de la mezcla

  • Resultados de las pruebas de testigos

La mezcla de cada clase de concreto deberá ser evaluada por lo menos por seis testigos probados a la misma edad, obtenidos de mezclas de pruebas con los materiales que se propone usar. La aprobación de la dosificación no exime al Contratista de su total responsabilidad por la calidad del concreto.
Transporte y colocación del concreto

El Contratista someterá a la aprobación de la Supervisión los métodos y medios que propone utilizar para el transporte y colocación del concreto. El concreto a ser usado en la obra, en ningún caso tendrá más de 30 minutos entre su preparación y colocación.


En caso de usar mezcladoras, éstas deberán estar ubicadas lo más cerca posible a los sitios donde va a vaciarse el concreto con el fin de facilitar su transporte y evitar segregaciones y pérdida de material.
El transporte vertical del concreto se hará por medio de elevadores accionados manualmente o por motores eléctricos y de la capacidad adecuada, de tal manera de proporcionar el abastecimiento de concreto en el lugar del vaciado sin segregación y sin interrupciones que permitan la pérdida de plasticidad entre vaciados sucesivos.
En caso de utilizar equipo de bombeo, se asegurará el perfecto estado de funcionamiento del mismo y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. No se permitirá el vaciado de concreto a través de tuberías de aluminio o de aleación de aluminio.
Consolidación

La consolidación o compactación del concreto se ceñirá a la norma ACI-309. El tipo de vibrador a utilizarse será sometido a la aprobación de la Supervisión, quien deberá exigir vibradores del diámetro y características específicas, condicionando o limitando el ritmo de colocación del concreto en función del equipo con que cuente el Contratista.


En el llenado, los vibradores deberán penetrar unos 10 cm en la capa previamente vaciada y se colocarán a distancias regulares y sistemáticas con el objeto de lograr una correcta compactación. No se deberá iniciar el vaciado de una nueva capa si la anterior no ha sido completamente vibrada.
El equipo mínimo será de dos vibradores de cada tipo por cada frente de trabajo. Los vibradores podrán ser accionados ya sea por motor a gasolina, eléctrico o neumático, con diámetro de cabeza de 1.9 a 3.8 cm para las zonas de mayor congestión de acero y de 3.2 a 6.4 cm en zonas de menor congestión. En áreas en donde sea difícil el vibrado y dudoso su efecto, será necesaria la utilización adicional del “chuceado”, para lo cual se utilizará una barra de construcción de tamaño manejable.
Curado

En general el concreto será curado por vía húmeda. El curado deberá iniciarse tan pronto como sea posible sin dañar la superficie y prolongarse interrumpidamente por un mínimo de siete días.

En el caso de superficies verticales, el Contratista podrá aplicar una membrana selladora aprobada por la Supervisión, en reemplazo del curado por vía húmeda. En todos los casos el Contratista se ceñirá a la norma general ACI-318.
Pruebas a la compresión

La evaluación de la resistencia a la compresión de cada clase de concreto se efectuará aplicando la norma ACI-214. Se llevará un registro estadístico de los resultados de las pruebas, estableciendo de esta manera la resistencia promedio, la resistencia característica y la desviación estándar.


Una clase de concreto está definida como la mezcla lograda con los mismos ingredientes y proporciones, incluyendo los aditivos. El valor f´c especificado en el proyecto corresponde a la resistencia característica resultante de la evaluación. Este valor tendrá consistencia real y efecto mandatorio después de un mínimo de 30 pruebas de cada clase de concreto.
Con este objeto se tomarán testigos cilíndricos de acuerdo a la norma ASTM C31 en la cantidad mínima de dos testigos por cada 30 m3 de concreto colocado, pero no menos de dos testigos por día para cada clase de concreto; cuando se trate de concreto premezclado se tomarán como mínimo dos testigos por cada cinco camiones. En cualquier caso, cada clase de concreto será comprobada al menos por cinco pruebas.
La prueba consistirá en romper dos testigos de la misma edad y clase de acuerdo a lo indicado en la norma ASTM C39. Se llamará resultado de la prueba al promedio de los dos valores.
Un concreto será considerado satisfactorio si el promedio de tres resultados consecutivos sea igual o mayor que el f´c requerido y si ningún testigo individual tenga una rotura a 35 kg/cm2 o más por debajo del f´c requerido.
El Contratista llevará un registro de cada par de testigos fabricados, en el que constará su número correlativo, la fecha de elaboración, la clase de concreto, el lugar específico de uso, la edad al momento del ensayo, la resistencia de cada testigo y el resultado de la prueba.
Los costos de todas las pruebas de concreto que se realicen deben estar considerados en los precios unitarios del Contratista.
Aceptación

En caso que no se obtenga la resistencia especificada, la Supervisión podrá ordenar a su juicio el retiro y reposición del concreto bajo sospecha o la ejecución de pruebas de carga.


En el caso que deban ejecutarse pruebas de carga, estas se harán de acuerdo a las indicaciones del Código ACI-318. De no obtenerse resultados satisfactorios de las pruebas de carga, se procederá a la demolición de la estructura, ya sea en forma parcial o total, según el rango de los resultados.
Solamente se podrá reforzar la estructura bajo estricta decisión y responsabilidad de la Supervisión, quien deberá sustentar técnicamente ante el Entidad tal decisión.
El costo de la eliminación y sustitución del concreto y las pruebas de carga, así como el costo de la demolición, refuerzo y reconstrucción, si estas llegaran a ser necesarias, será por cuenta exclusiva del Contratista, quien no podrá justificar demoras en la entrega de la obra por estas causales.
Protección del concreto fresco y resane de defectos superficiales

El concreto fresco debe ser protegido de la acción nociva de los rayos solares, del viento seco en condiciones de evaporación rápida, de golpes, de vibraciones y otros factores que puedan afectar su integridad física o interferir con la fragua.


Todos los defectos superficiales reparables serán reparados inmediatamente después del desencofrado. La decisión de cuáles defectos superficiales pueden ser reparados y qué áreas deben ser removidas será atribución exclusiva del Supervisor, quien deberá estar presente en todas las labores de desencofrado, no pudiendo efectuarse las mismas sin su aprobación expresa.
El procedimiento y materiales para el resane serán tales que aseguren la permanencia de la restitución de la capacidad estructural del elemento y de los recubrimientos de la armadura especificada.
En cualquier caso, el Contratista es el responsable final de la calidad de los trabajos, y por lo tanto podrá exigírsele la remoción o demolición de todo trabajo que a juicio de la Supervisión no cumpla con las exigencias de estas especificaciones o de las normas a que se hace referencia en ellas.
MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO:

La medición de la partida de concreto será por metro cúbico (m3) colocado y su pago constituirá compensación completa por los trabajos descritos anteriormente incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipos, herramientas, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida correctamente.


06.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO

06.01.02 ZAPATAS: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

06.02.02 SOBRECIMIENTOS.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA

06.03.02 MURO ARMADO.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

06.04.02 COLUMNAS.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

06.04.03 COLUMNAS.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA C/ADITIVO

06.05.02 VIGAS.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

06.05.03 VIGAS.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA C/ADITIVO

06.06.02 GRADERIAS.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

06.06.03 GRADERIAS.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA C/ADITIVO

06.07.02 LOSAS MACIZAS.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

06.07.03 LOSAS MACIZAS.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA C/ADITIVO

06.08.02 PARAPETOS.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA C/ADITIVO

06.09.02 ESCALERA.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

06.10.02 RAMPAS.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA C/ADITIVO

28.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO

28.01.02 SOBRECIMIENTO ARMADO.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA

28.02.02 COLUMNAS.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA C/ADITIVO

28.03.02 VIGAS.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA C/ADITIVO

28.04.02 LOSAS MACIZAS.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

41.00.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

41.03.00 SARDINELES: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

41.04.02 GRADAS: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

42.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO

42.01.02 SOBRECIMIENTO ARMADO.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO
ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

ESPECIFICACIONES GENERALES

Los encofrados deberán estar preparados para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso, el peso y empuje del concreto vaciado y una sobrecarga de llenado (trabajadores, carretillas, vibradores, equipos, etc.).


Responsabilidad

La seguridad de las estructuras provisionales, andamiajes y encofrados será de responsabilidad única del Contratista, quien deberá ceñirse a la norma ACI-347. La propuesta de encofrados será presentada a la Supervisión para su revisión con una anticipación de 15 días a la ejecución de los trabajos, esta revisión no exonera de su responsabilidad al Contratista.


Características

Los encofrados y andamiajes se construirán para resistir con seguridad y sin deformaciones apreciables las cargas impuestas por su peso propio, el peso y empuje del concreto más una sobrecarga de 300 kg/m2 como mínimo.

Los encofrados serán herméticos a fin de evitar la pérdida de finos y lechada, siendo adecuadamente arriostrados y unidos entre sí para mantener su posición y forma.
Preparación y colocación

Los encofrados y sus soportes deben ser diseñados y construidos bajo responsabilidad del Contratista, teniendo en cuenta su durabilidad y resistencia, principalmente si van a ser usados reiteradas veces durante la obra.

La superficie interior de todos los encofrados será limpia de toda materia extraña, grasa, mortero, basura y será recubierta con aceite o desmoldante aprobado por la Supervisión. Las sustancias que se usen para desmoldar no deberán causar manchas al concreto.

En general los encofrados deben estar de acuerdo con lo dispuesto en el ACI 318.99


Desencofrado

Todos los encofrados serán retirados en el tiempo indicado o cuando la resistencia especificada haya sido alcanzada, y de modo que no se ponga en peligro la estabilidad del elemento estructural o dañe su superficie.

Se tomarán precauciones cuando se efectúe el desencofrado para evitar fisuras, roturas en las esquinas o bordes y otros daños en el concreto. Cualquier daño causado al concreto por una mala operación de desencofrado será reparado por cuenta del Contratista, a satisfacción de la supervisión.

En casos especiales la supervisión podrá ordenar que los encofrados permanezcan más tiempo que el indicado en estas especificaciones, por razones justificadas.

Cuando se use aditivos aceleradores de fragua, el desencofrado podrá efectuarse antes de lo usualmente permitido, contando para ello con la aprobación de la Supervisión.

En caso de concreto normal se deben consideran los siguientes tiempos mínimos para el desencofrado:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


  1. Columnas, muros, costado de vigas y zapatas. 24 hrs.

  2. Fondo de losas aligeradas y macizas. 10 días

  3. Fondo de vigas 21 días

  4. Voladizos 21 días

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En caso de concreto con aditivos de resistencia se deben consideran los siguientes tiempos mínimos para el desencofrado:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



  1. Fondo de losas aligeradas y macizas. 4 días

  2. Fondo de vigas cortas 4 días

  3. Fondo de vigas de gran luz y losas sin vigas 7 días

  4. Voladizos pequeños 14 días

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tolerancias

Las tolerancias en el concreto terminado son las siguientes

En la verticalidad de columnas hasta 3m de longitud: 6 mm

En la verticalidad de columnas hasta 6m de longitud: 12 mm

En la sección transversal de cualquier elemento: - 5 mm a + 10 mm

En la ubicación de ductos y pases 5 mm


La Supervisión verificará previamente al vaciado del concreto las dimensiones, verticalidad y los elementos de fijación de los encofrados, así como el estado de los materiales de estos a fin de prevenir que se abran las formas durante el vaciado.

MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO:

La medición de esta partida será por metro cuadrado (m2) y su pago constituirá compensación completa por los trabajos descritos anteriormente incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipos, herramientas, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida correctamente.


06.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO

06.01.03 ZAPATAS.- ACERO fy=4200 kg/cm2

06.02.03 SOBRECIMIENTO ARMADO.- ACERO fy=4200 kg/cm2

06.03.03 MURO ARMADO.- ACERO fy=4200 kg/cm2

06.04.04 COLUMNAS.- ACERO fy=4200 kg/cm2

06.05.04 VIGAS.- ACERO fy=4200 kg/cm2

06.06.04 GRADERIAS.- ACERO fy=4200 kg/cm2

06.07.04 LOSAS MACIZAS.- ACERO fy=4200 kg/cm2

06.08.03 PARAPETOS.- ACERO fy=4200 kg/cm2

06.09.03 ESCALERA.- ACERO fy=4200 kg/cm2

06.10.03 RAMPAS.- ACERO fy=4200 kg/cm2

28.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO

28.01.03 SOBRECIMIENTO ARMADO.- ACERO fy=4200 kg/cm2

28.02.03 COLUMNAS.- ACERO fy=4200 kg/cm2

28.03.03 VIGAS.- ACERO fy=4200 kg/cm2

28.04.03 LOSAS MACIZAS.- ACERO fy=4200 kg/cm2

29.02.00 MURO DE LADRILLO.- ACERO fy=4200 kg/cm2

42.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO

42.01.03 SOBRECIMIENTO ARMADO.- ACERO fy=4200 kg/cm2

ACERO DE REFUERZO fy=4200 kg/cm2
ESPECIFICACIONES GENERALES

El acero de refuerzo está especificado en los planos por su esfuerzo de fluencia (fy) y deberá ceñirse además a las normas indicadas.


Se deberán respetar los diámetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y diámetro deberá ser de acuerdo a las Normas.
GANCHO ESTANDAR

a) En barras longitudinales:

- Doblez de 180º más una extensión mínima de 4 db, pero no menor de 6.5 cm. al extremo libre de la barra

- Doblez de 90º más una extensión mínima de 12 db al extremo libre de la barra.


b) En Estribos:

- Doblez de 135º más una extensión mínima de 10 db al extremo libre de la barra. En elementos que no resisten acciones sísmicas, cuando los estribos no se requieran por confinamiento, el doblez podrá ser de 90º o 135º más una extensión de 6 db.


DIAMETROS MINIMOS DE DOBLADO

a) En barras longitudinales:

- El diámetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deberá ser menor a:

Barras O 3/8” a O 1” 6 db

Barras O 1 1/8” a O 1 3/8” 8 db

b) En Estribos:

- El diámetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deberá ser menor a:

Estribos O 3/8” a O 5/8” 4 db

Estribos O 3/4” O mayores 6 db
DOBLADO DEL REFUERZO

Todo el refuerzo deberá doblarse en frío. El refuerzo parcialmente embebido dentro del concreto no debe doblarse, excepto cuando así se indique en los planos de diseño o lo autorice el Ingeniero Proyectista.

No se permitirá el redoblado del refuerzo.
COLOCACION DEL REFUERZO

El refuerzo se colocará respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deberá asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzcan desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. La posición de las varillas de refuerzo, tanto longitudinal como transversal no deberá diferir en más de 1cm respecto a lo indicado en planos.


LIMITES PARA EL ESPACIAMIENTO DEL REFUERZO

El espaciamiento libre entre barras paralelas de una capa deberá ser mayor o igual a su diámetro, 2.5 cm. o 1.3 veces el tamaño máximo nominal del agregado grueso.

En las columnas, la distancia libre entre barras longitudinales será mayor o igual a 1.5 su diámetro, 4 cm. o 1.3 veces el tamaño máximo nominal del agregado.

El refuerzo por contracción y temperatura deberá colocarse a una separación menor o igual a 5 veces el espesor de la losa, sin exceder de 45 cm.


EMPALMES DEL REFUERZO

Los refuerzos se deberán empalmar preferentemente en zonas de esfuerzos bajos, las barras longitudinales de columnas se empalmarán de preferencia dentro de los 2/3 centrales de la altura del elemento.

Los empalmes deberán hacerse sólo como lo requieran o permitan los planos de diseño o como lo autorice el Supervisor.

Las barras empalmadas por medio de traslapes sin contacto en elementos sujetos a flexión, no deberán separarse transversalmente más de 1/5 de la longitud de traslape requerida, ni más de 15 cm.

La longitud mínima del traslape en los empalmes traslapados en tracción será conforme a los requisitos de los empalmes pero nunca menor a 30 cm.

Los empalmes en zonas de esfuerzos altos deben preferentemente evitarse; sin embargo, si fuera estrictamente necesario y si se empalma menos o más de la mitad de las barras dentro de una longitud requerida de traslape se deberá usar los empalmes indicados en el punto 8.11.1 de la norma E-060 Concreto Armado del RNC.

En general se debe respetar lo especificado por el Reglamento Nacional de Construcciones.
MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO:

La medición de esta partida será por kilogramo (kg) y su pago constituirá compensación completa por los trabajos descritos anteriormente incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipos, herramientas, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida correctamente.



07.00.00 COBERTURAS
07.01.00 ESTRUCTURA METALICA C/TUBOS PARA COBERTURA
DESCRIPCION:

De acuerdo a lo indicado en los planos de detalles.


NORMA DE MEDICION:

La unidad de medida es el metro cuadrado.


FORMA DE VALORIZAR:

La valorización se efectuará al precio unitario del presupuesto, por metro cuadrado (m2) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por el material, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.



08.01.00 MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERIA

29.00.00 MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERIA
08.01.00 MURO DE LADRILLO KK TIPO IV SOGA M 1:1:4 E=1.50 cm.

29.01.00 MURO DE LADRILLO KK TIPO IV SOGA M 1:1:4 E=1.50 cm. CARAVISTA/SOLAQUEADO
GENERALIDADES:
La obra de albañilería comprende la construcción de muros, tabiques y parapetos en mampostería de ladrillo de arcilla, de concreto o sílico calcáreos Tipo IV según consta en planos.
De usarse ladrillo de arcilla el muro deberá ser caravista barnizado o tarrajeado pintado siempre y cuando los planos lo especifiquen.
De usarse ladrillo de concreto o sílico calcáreo el muro deberá ser tarrajeado y pintado siempre y cuando los planos o especifiquen.
A. Unidad de albañilería

La unidad de albañilería no tendrá materias extrañas en sus superficies o en su interior.


La unidad de albañilería de arcilla deberá ser elaborada a máquina, en piezas enteras y sin defectos físicos de presentación, cocido uniforme, acabado y dimensiones exactas, tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones. Al ser golpeada con un martillo u objeto similar producirá un sonido metálico.
La unidad de albañilería no tendrá resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia.
La unidad de albañilería no tendrá manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo.
En el caso de unidades de albañilería de concreto éstas tendrán una edad mínima de 28 días antes de poder ser asentadas.
La unidad de albañilería deberá tener las siguientes características:
Dimensiones: 0.24 x 0.13 x 0.09 m en promedio.

Resistencia: Mínima a la compresión 130 kg/cm2 (f'b).
Sección: Sólido o macizo, con perforaciones máximo hasta un 30%
Superficie: Homogéneo de grano uniforme con superficie de asiento rugoso y áspero.
Coloración: Rojizo amarillento uniforme e inalterable, para el ladrillo de arcilla, gris para el de concreto y blanco para el sílico calcáreo.
La resistencia a la compresión de la albañilería (f'm) será de 45 kg/cm2, de acuerdo a lo indicado en los planos.
La resistencia a la compresión de la unidad de albañilería (f'b) se obtiene dividiendo la carga de rotura entre el área neta para unidades de albañilería huecas y entre el área bruta para unidades de albañilería sólidas.
Deberá usarse unidades de albañilería que cumplan con el tipo IV de la Norma Peruana de Albañilería (E-070).
La calidad de las unidades de albañilería a adquirirse, deberá verificarse siguiendo las pautas de muestreo y ensayo indicadas en las Normas ITINTEC pertinentes.

Cualquier tipo de ladrillo usado deberá ser aprobado por el Ingeniero Supervisor antes de ser colocado en obra.


B. Mortero

Para el preparado del mortero se utilizará los siguientes materiales: aglomerantes y agregado, a los cuales se les agregará la cantidad de agua que de una mezcla trabajable

Los materiales aglomerantes serán Cemento Pórtland y Cal Hidratada.

El agregado será arena natural, libre de materia orgánica con las siguientes características:


a) Granulometría
MALLA ASTM No. % QUE PASA

4 100


8 95 -100

100 25 (máx.)

200 10 (máx.)
b) Módulo de fineza : de 1.6 a 2.5
Proporción cemento - cal - arena de 1:1:5 para los muros, salvo indicación contraria en planos. El agua será potable, limpia, libre de ácidos y materia orgánica.

El contratista asumirá las especificaciones y dimensiones de los tratamientos y acabados determinados en los planos, los cuales presentan detalles característicos, según el muro a construirse.


C. Ejecución

La mano de obra empleada en las construcciones de albañilería será calificada, debiendo supervisarse el cumplimiento de las siguientes exigencias básicas:




  1. Que los muros se construyan a plomo y en línea.

  2. Que todas las juntas horizontales y verticales, queden completamente llenas de mortero.

  3. Que el espesor de las juntas de mortero sea como mínimo 10 mm. y en promedio de 15 mm.

  4. Que las unidades de albañilería se asienten con las superficies limpias y sin agua libre, pero con el siguiente tratamiento previo:

  5. Para unidades sílice calcáreas: limpieza del polvillo superficial

  6. Para unidades de arcilla de fabricación industrial: inmersión en agua inmediatamente antes del asentado.

  7. Que se mantenga el temple del mortero mediante el reemplazo del agua que se pueda haber evaporado. El plazo del retemplado no excederá la fragua inicial del cemento.

  8. El mortero será preparado sólo en la cantidad adecuada para el uso de una hora, no permitiéndose el empleo de morteros remezclados.

  9. Que no se asiente más de un 1.20 m. de altura de muro en una jornada de trabajo.

  10. Que no se atenta contra la integridad del muro recién asentado.

  11. Que en el caso de albañilería armada con el acero de refuerzo colocado en alvéolos de la albañilería, estos queden totalmente llenos de concreto fluido.

  12. Que las instalaciones se coloquen de acuerdo a lo indicado en el Reglamento. Los recorridos de las instalaciones serán siempre verticales y por ningún motivo se picará o se recortará el muro para alojarlas.

Cuando los muros alcancen la altura de 50cms., se correrá cuidadosamente una línea de nivel sobre la cual se comprobará la horizontalidad del conjunto aceptándose un desnivel de hasta 1/200 que podrá ser verificado promediándolo en el espesor de la mezcla en no menos de diez hiladas sucesivas.
En caso de mayor desnivel se procederá a la demolición del muro.

En todo momento se debe verificar la verticalidad de los muros no admitiéndose un desplome superior que 1 en 600.


Por cada vano de puerta se empotrará 6 tacos de madera de 2" x 4" y de espesor igual al muro para la fijación del marco de madera.
En el encuentro de muros se exigirá el levantamiento simultáneo de ellos para lo cual se proveerá del andamiaje para el ensamblaje de muros adyacentes.
En muros de ladrillo limpio o cara vista, se dejará juntas no mayores de 1.5 cm., y se usará ladrillos escogidos para este tipo de acabado.
Todos los muros de ladrillo deberán estar amarrados a las columnas con cualquiera de los siguientes procedimientos:


  1. Haciendo un vaciado de columnas entre los muros dentados, (muros interiores).

  2. Dejando dos alambres Nro. 8 cada 3 hiladas anclados en el muro y sobrecimiento 50 cm. a cada lado (muros exteriores).

  3. Se dejará una junta de 1" x 1" entre el muro y la columna tanto al interior como al exterior (Ver planos de detalle, encuentro de muros y columnas).

  4. En la parte superior del muro se coloca tacos de madera embebidos, para utilizarlos como elementos de fijación de un perfil angular que sirva para asegurar la posición de las ventanas.

  5. Cuanto más alto sea el grado de vitrificación de los ladrillos, tanto más resistirán a los agentes exteriores en muros caravista.


D. Consideraciones Especiales
Para zonas de la Costa en la que no exista abastecimiento oportuno y comprobado por la Supervisión de ladrillos de arcilla maquinados se podrá usar ladrillo sílice calcáreo u otro tipo de unidad de albañilería, siempre que esta cumpla la resistencia mínima a la compresión detallada en los planos y certificada con los resultados de los ensayos realizados por una Laboratorio responsable.
De presentarse este caso el muro deberá ser tarrajeado y pintado por ambas caras
Cualquier tipo de ladrillo a usarse deberá ser aprobado previamente por el Supervisor.
MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO:

La medición de esta partida será por metro cuadrado (m2) y su pago constituirá compensación completa por los trabajos descritos anteriormente incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipos, herramientas, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida correctamente.


09.00.00 CIELORASOS
09.01.00 FALSO CIELO RASO SUPERBOARD DE 4 MM
DESCRIPCION

El falso cielo raso será ejecutado de acuerdo a las generalidades mencionadas, debiendo cumplir con las medidas, formas y detalles indicados en los planos.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal