Disposicion preliminar



Descargar 0.66 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión06.04.2018
Tamaño0.66 Mb.
  1   2   3   4   5   6

INDICE

PREAMBULO.

DISPOSICION PRELIMINAR

LIBRO I

De la Federación de fútbol de les Illes Balears.
TITULO I De la celebración de las sesiones de la Asamblea General

TITULO II De la moción de censura al Presidente de la FFIB

TITULO III Del régimen económico-financiero

TITULO IV Del Comité de Entrenadores

TITULO V De la Escuela Balear de Entrenadores.

TITULO VI Del Centro “Ciudad del Fútbol”

TITULO VII Del Comité Técnico de Árbitros.

TITULO VIII Del Comité Jurisdiccional y de Conciliación

TITULO IX De las ligas, comités y comisiones.

TITULO X De la Comisión de Segunda División B

TITULO XI De las Comisiones Mixtas.

TITULO XII De la Liga Nacional de Fútbol Aficionado

TITULO XIII De Comité Nacional de fútbol Femenino.

TITULO XIV Del Comité Balear de Fútbol Sala

TITULO XV Del Comité Nacional de Fútbol Playa.

TITULO XVI De la Comisión antidopaje.

TITULO XVIII De honores y recompensas.
LIBRO II

De los estamentos del Fútbol

TITULO I

De los Clubes
Capitulo I Disposiciones Generales

Capítulo II Clubes patrocinadores y filiales, equipos principales y equipos dependientes



Sección 1ª Disposición General.

Sección 2ª Clubes patrocinadores y filiales

Sección 3ª Equipos principales y equipos dependientes.

Capítulo III La publicidad


TITULO II De los futbolistas y sus licencias.

Capítulo I Disposiciones Generales

Capitulo II Licencias de Futbolistas.

Sección 1ª Disposiciones Generales.

Sección 2ª Clubes patrocinadores y filiales

Sección 3ª De las licencias de los futbolistas no profesionales.

Sección 4ª De la Licencia Profesional

Sección 5ª Las licencias de futbolistas de futbol sala


TITULO III De los técnicos y sus licencias

Capitulo I De los entrenadores

Capitulo II Otras Licencias.
TITULO IV De los árbitros.

DISPOSICIONES GENERAL AL LIBRO II DEL REGLAMENTO GENERAL
LIBRO III

De las competiciones
Título I De las competiciones oficiales

Capítulo I Disposiciones Generales

Capitulo II de los modos de disputa de la competición y la determinación de la clasificación final

TITULO II De los terrenos de juego e instalaciones deportivas

TITULO III De los partidos.

Capitulo I Disposiciones Generales

Capitulo II de la intervención de los futbolistas.

Sección 1ª Disposiciones Generales

Sección 2ª Alineación de futbolistas inscritos en clubes filiales y en equipos dependientes

Capitulo III Otras personas intervinientes en los partidos

Capitulo IV La suspensión de partidos

TITULO IV De los partidos y competiciones no oficiales

TITULO V De la organización económica de los partidos.

TITULO VI De las competiciones internacionales.

Reglamento General

De la


Federación de Fútbol

De les


Illes Balears.

PREAMBULO:

La intima relación-dependencia de las Federaciones Territoriales –autonómicas—con la Real Federación Española de fútbol, aconsejan que los Reglamentos Generales de aquellas, se adecuen tanto en la letra como en su espíritu a la regulación del texto que regula el Reglamento General de la RFEF, sin más salvedades que las que por imperativo de la propia organización de las federaciones autonómica, su ámbito competencial y su dependencia de los poderes públicos autonómicos – no debemos olvidar que las Comunidades autónomas han asumidos las competencias en materia de ocio y de deporte—se hagan insalvables.
Es cierto que el presente Reglamento General de esta FFIB, puede contener normas sobre las que su competencia es mínima o incluso nula. Se trata de que si tenemos a la vista, la normativa aplicable por la RFE, será, más fácil y sobre todo más congruente, la interpretación al supuesto aplicable.
Al igual que ha llevado a efecto la RFE, con este nuevo Reglamento General, en perfecta sintonía con los propios Estatutos de la FFIB, el Código Disciplinario se hace totalmente autónomo. Diferente, como diferentes son los asuntos que regula. Por ello, cuando tengamos necesidad de aplicar el mentado Código, no hemos de buscar en ninguno de los libros del Reglamento, hemos de ir directamente al texto que nos regulará, su propio ámbito de aplicación, su procedimiento y, sobre todo las infracciones y sanciones.
Este Reglamento General, no constituye un punto y final, sino más bien un punto y seguido, lo que significa que a partir de ahora, los órganos competentes de esta FFIB, han de implicar a cada Comisión Delegada, a cada Asamblea General a mantener vivo y, sobre todo útil, el presente Reglamento, para lo cual no nos queda otra solución que estar permanentemente alerta a las modificaciones que en tal sentido puedan producirse desde la RFEF, así como a nuestra propia legislación autonómica. Ardua pero, necesaria tarea.

DISPOSICION PRELIMINAR

En la modalidad propia de la Federación de Fútbol de les Illes Balears, denominase también "Fútbol" la especialidad principal.


Además de ésta, es especialidad el Fútbol Sala, el Fútbol Playa, cualquiera otra establecida en los Estatutos de la propia FFIB, y asimismo las que, en su caso, reconozca la RFEF y la FIFA, está en el ámbito internacional.
La especialidad de Fútbol Sala y Playa se rigen por las normas específicas contenidas en el presente Reglamento General y por las demás disposiciones generales que conforman el ordenamiento de la FFIB y, de la RFEF, y ello sin perjuicio de las que se establezcan en las correspondientes normas reguladoras propias de cada competición y circulares emitidas por los órganos federativos competentes. En relación con los que participen en las competiciones de Honor y de Plata masculinas de fútbol sala serán igualmente de aplicación las que se establecen en el convenio suscrito entre la citada Institución y la LNFS.
La terminología “Primera División”, “Segunda División”, “Segunda División “B” y “Tercera División”, contenida en el presente Reglamento General, en cuanto resulte aplicable, se entenderá, tratándose de la especialidad de Futbol Sala, como “División de Honor”, “División de Plata”, “Primera A” y “Primera B”, respectivamente; y el término Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP), como Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS).

LIBRO I
DE LA FEDERACIÓ DE FUTBOL DE LES ILLES BALEARS.


TÍTULO I
DE LA CELEBRACIÓN DE LAS SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL


Artículo 1. La mesa de la asamblea general.
1. La Mesa de la Asamblea General estará compuesta por el Presidente y la Junta Directiva de la FFIB. La presidirá aquél, con la autoridad propia de su cargo, quien dirigirá los debates y mantendrá el orden en los mismos, haciendo cumplir las disposiciones aplicables e interpretándolas cuando ello fuera menester.
Igualmente podrán formar parte de la Mesa de la Asamblea General aquellas personas que designe el Presidente de la FFIB.
2. Tratándose de sesión extraordinaria convocada para la elección del Presidente o para pronunciarse sobre una moción de censura, presidirá la Asamblea la Mesa que se hubiera constituido para las últimas elecciones de los órganos de gobierno y representación de la FFIB.
Artículo 2. Quórum de asistencia.
1. Comprobada la identidad de los asistentes, y si hubiera el quórum estatutariamente previsto, el Presidente declarará abierta la sesión e iniciada ésta, se tratarán los puntos que son objeto de la convocatoria, sin que su orden pueda ser alterado, salvo que así lo acuerde el órgano colegiado, a propuesta de su Presidente o de la tercera parte de los votos presentes.
2. Tratándose de Asamblea General convocada con carácter extraordinario para pronunciarse sobre una eventual moción de censura al Presidente de la FFIB será preciso, para que pueda celebrarse, en concordancia con lo que prevén los Estatutos, que estén presentes al menos dos tercios de los miembros de pleno derecho que la integran.
Si transcurrida media hora desde la fijada para la sesión no concurriera dicho quórum se entenderán sin efecto tanto la convocatoria como el propio voto de censura formulado y no podrá presentarse ningún otro al mismo Presidente dentro del término de un año; idéntica regla se aplicará en el supuesto de que habiéndose celebrado la Asamblea por existir el preceptivo quórum de asistencia, no hubiere prosperado la moción.
Articulo 3. Intervenciones.
1. Ningún miembro de la Asamblea General podrá intervenir sin haber solicitado y obtenido del Presidente el uso de la palabra.
2. Las intervenciones solo podrán ser interrumpidas por el Presidente para advertir al interesado que ha consumido su tiempo, para llamarle a la cuestión, para retirarle la palabra o para requerir al orden al órgano colegiado o a alguno de sus miembros en particular, pudiendo acordar la expulsión de quien, tras haber sido previamente advertido, reincida en perturbarlo o se exprese en términos inconvenientes.
Articulo 4. Derecho de contestación.
Cuando en una intervención se haga alusión a alguno de los miembros de la Asamblea, éste tendrá derecho a que se le conceda la palabra para contestar a las manifestaciones de que se trate.
Articulo 5. Debates.
En todo debate se alternarán los turnos en favor y en contra, y el Presidente acordará dar por terminada la discusión cuando estime que el asunto está suficientemente debatido.
Articulo 6. Votaciones.
1. Las votaciones podrán ser públicas o secretas y, en el primer caso, ordinarias o por llamamiento. Solo serán secretas en los supuestos previstos estatutaria o reglamentariamente y, demás, cuando el Presidente así lo disponga o lo solicite la tercera parte de los presentes.
2. Tratándose de votaciones públicas, el Presidente decidirá si se efectúan por el sistema ordinario o por el de llamamiento. En el primer caso efectuarán el derecho a voto primero quienes estén a favor, luego los que estén en contra y, finalmente, los que se abstengan; si lo fueran por llamamiento, se realizarán nominando el Secretario a cada uno de los miembros para que expresen su voto.
3. La votación secreta se practicará mediante papeleta, en todo caso de modelo oficial, que los asistentes irán entregando en la Mesa a medida que sean llamados para ello por el Secretario.
4. El voto es personal e indelegable.
Artículo 7. Escrutinio y resultado
1. Concluida la votación, se practicará el correspondiente escrutinio y se dará cuenta de su resultado.
2. Los miembros de la Asamblea tienen derecho a solicitar que conste en acta su voto particular, así como su abstención, motivando en su caso su decisión
TÍTULO II

DE LA MOCION DE CENSURA AL PRESIDENTE DE LA FFIB


Artículo 8. Requisitos para promoción de la moción de censura.
1. La moción de censura al Presidente, según prevé el artículo 48 de los Estatutos, deberá ser promovida por un tercio, al menos, de los miembros de la Asamblea General y formalizada individualmente por cada uno de los proponentes, mediante escrito motivado y firmado, con el que se adjuntará copia del Documento Nacional de Identidad.
2. Promovida la moción con la concurrencia de los expresados requisitos, la Junta Directiva convocará, en término no superior a treinta días ni inferior a siete, sesión de la Asamblea General, con carácter de extraordinaria y siendo punto único del orden del día pronunciarse sobre aquélla.
Artículo 9. Constitución de la Asamblea General.
1. La Asamblea General convocada a tal exclusivo efecto precisará, para que pueda constituirse válidamente, la presencia de, al menos, dos terceras partes de los miembros de pleno derecho que la integran.
2. Estará presidida por la Mesa que se hubiera constituido para las últimas elecciones de los Órganos de gobierno y representación de la FFIB.
3. Si la Asamblea General no pudiera declararse válidamente constituida por no concurrir, transcurrida media hora desde la fijada para la sesión, el quórum que prevé el epígrafe primero del presente artículo, se entenderán sin efecto tanto su convocatoria como la propia moción de censura formulada y no podrá presentarse ninguna otra al mismo Presidente dentro del término de un año, regla esta última que será igualmente aplicable en el supuesto de que habiéndose celebrado la Asamblea por concurrir todos los requisitos estatutarios y reglamentarios para ello, no hubiera prosperado la moción.
Artículo 10. Debate.
1. Comprobada la identidad de los asistentes, y si concurre el quórum que prevé el artículo anterior, el Presidente de la Mesa declarara abierta la sesión, y dará una breve explicación del asunto a tratar.
2. A continuación, concederá el uso de la palabra a uno de los proponentes del voto de censura, previamente designado al efecto por y entre ellos mismos, el cual, en tiempo no superior a treinta minutos, hará una exposición de los motivos de la moción.
3. Finalizada tal intervención, el Presidente de la Mesa dará la palabra al de la Federación de Fútbol de les Illes Balears, quien, por si mismo o por la persona en que delegue podrá, en idéntico límite de tiempo, manifestar lo que a su derecho o interés convenga.
4. Tras ambas exposiciones, se procederá inmediatamente a la votación, que se llevará a efecto con carácter de secreta, mediante papeleta de modelo oficial, que los asistentes irán entregando a la Mesa a medida que sean llamados para ello por el Secretario, por orden alfabético, ante el cual deberán identificarse mediante la exhibición de su Documento Nacional, o documento que legalmente le identifique.
5. Votarán, en último lugar, los miembros de la Mesa, correspondiendo el primer turno al Secretario y el último al Presidente.
6. El voto será personal e indelegable y en ningún caso se admitirá el formulado por correo.
Artículo 11. Escrutinio
Finalizado el acto de la votación, se procederá al correspondiente escrutinio, en el que sólo se reputarán válidas las papeletas en que se consigne, simple y exclusivamente, las palabras "si', "no' o "abstención" y las depositadas en blanco.
Artículo 12. Resultado.
1. Concluido el escrutinio, el Presidente de la Mesa dará cuenta de su resultado.
2. Para que prospere la moción será preciso el voto afirmativo de los dos tercios de los miembros que integran de pleno derecho la Asamblea General.
3. Se considerarán como votos contrarios a la censura, además de los "no", las abstenciones y los emitidos en blanco.

TITULO III


DEL REGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO

Artículo 13. Marco normativo.
1. La FFIB se somete al régimen de presupuesto y patrimonio propios, de acuerdo y en el marco normativo que establecido en sus Estatutos.
2. Los clubes que se encuentren en situación de concurso de acreedores y dispongan de deudas pendientes para con la FFIB o alguno de sus estamentos, no podrán percibir, en ningún caso, subvención federativa alguna, acordando la FFIB el destino de estas cantidades.
Artículo 14. Títulos de deuda.
1. Los títulos de deuda, o de parte alícuota patrimonial, que se emitan, serán siempre nominativos y se inscribirán en un libro que llevará al efecto la FFIB, en el cual se anotará las sucesivas transferencias. En todos los títulos deberá constar el valor nominal, la fecha de emisión y, en su caso, el interés y plazo de amortización. No se podrán autorizar emisiones de títulos liberados.
2. Los títulos de deuda y parte alícuota patrimonial serán transferibles en las condiciones que, en cada caso, establezca la Asamblea General.
Articulo 15. Explotación comercial de las competiciones.
1. La FFIB tiene la titularidad exclusiva, y en el más amplio sentido, de los derechos para la explotación comercial de todas las competiciones que directa o indirectamente organice.
2. La FFIB tiene derecho, asimismo, a establecer, a través de su Junta Directiva, cuotas fijas o periódicas en concepto de afiliación para la participación de los clubs en las competiciones que organice directa o indirectamente, o en coordinación.
3. La FFIB tiene también el derecho a establecer, con carácter general o particular, las obligaciones de orden económico que se deriven de la participación de los clubs en las competiciones que organice ya sea directa, indirectamente, o en coordinación.
Dentro de tales facultades federativas se comprende, entre otras, la fijación del importe económico, por todos los conceptos, de los recibos arbitrales.
4. Sin perjuicio de las facultades propias de la Liga Nacional de Fútbol Profesional o de la propia RFEF, corresponderá a la Junta Directiva de la FFIB establecer los criterios por los que se ha de guiar dicha explotación comercial, atendiendo a los principios de igualdad de oportunidades, de solidaridad económica, de equilibrio competitivo como garantía de la incertidumbre del resultado deportivo, de fomento del fútbol base y de la promoción profesional de los futbolistas de categorías inferiores.

TITULO IV

DEL COMITÉ DE ENTRENADORES


Articulo 16. El Comité de entrenadores.
El Comité de Entrenadores es el Órgano técnico al que corresponde, con subordinación al Presidente de la FFIB, el gobierno y administración de su organización.
Articulo 17. La organización de entrenadores.
La organización de entrenadores comprende a todos aquellos que, habiendo obtenido el correspondiente titulo, poseen, por ello, aptitud reglamentaria para entrenar equipos, tanto de la modalidad principal como de la especialidad de futbol sala y, asimismo, a quienes desempeñen funciones dirigentes, docentes o representativas en cualquiera de los órganos que lo componen.
Reúne también, a los Preparadores Físicos que cumplan las condiciones de ser Licenciados en Educación Física y estar especializados en fútbol.
Artículo 18. Normativa de aplicación.
La organización de entrenadores de Fútbol, se rige por los Estatutos federativos, por el presente Reglamento General y, en lo que a su régimen interno respecta, por sus propias normas de tal carácter, aprobadas por la Comisión Delegada de la FFIB.
Artículo 19. Composición del Comité de Entrenadores.
El Comité de Entrenadores está compuesto por un Presidente y los vocales propuestos por aquel, en un número máximo de quince. Todos ellos nombrados por el Presidente de la FFIB, de acuerdo con los Estatutos y demás normativa que le sea de aplicación.
El Presidente del Comité convoca y preside sus reuniones y ejecuta sus acuerdos. En supuestos de empate su voto será de calidad.
Al menos uno de los vocales deberá poseer la titulación de preparador físico, otro la de entrenador de la especialidad de fútbol sala y otro de fútbol playa, nombrados por el Presidente de la FFIB, en todo caso, a propuesta del Presidente del Comité de Entrenadores, y oído, tratándose del segundo de aquéllos, el Presidente del Comité de Fútbol Sala.
El Presidente del Comité de Entrenadores, podrá proponer al Presidente de la FFIB el nombramiento de un Secretario y un Asesor Jurídico, los cuáles dependerán directamente de quienes desempeña idéntico cargo en la FFIB, y formarán parte del Comité, con voz pero sin voto.
El cargo de Presidente será incompatible con el ejercicio activo de las funciones de entrenador por lo que, en tales supuestos, el interesado deberá cesaren uno u otro como trámite previo a su toma de posesión.
Artículo 20. Competencias y funciones del Comité de Entrenadores.
Corresponden al Comité de Entrenadores las siguientes competencias:
a) Gobernar, administrar y representar a la organización.

b) Informar y someter a la FFIB cuantas cuestiones afecten a sus afiliados.


c) Proponer, también al Presidente de la FFIB, convocatorias para cursos o pruebas de perfeccionamiento y actualización de los entrenadores.
d) Tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con la reglamentación de régimen interno.
e) Emitir razonado informe sobre las demandas de licencias que formalicen los entrenadores adscritos a esta FFIB, cuya expedición, desde luego, corresponde a la FFIB; y diligenciar los contratos que aquéllos suscriban con clubs en el ámbito de la Comunidad autónoma de les Illes Balears.

TITULO V
DE LA ESCUELA BALEAR DE ENTRENADORES



Articulo 21. Definición
2. La FFIB, podrá crear la Escuela BALEAR de Entrenadores como órgano técnico pedagógico de la misma que tendrá como finalidad formar y capacitar, por sí a los Entrenadores de fútbol y de la Especialidad de Fútbol Sala, y actualizar su preparación y sus conocimientos.
2. Su composición, competencias, titulaciones, requisitos para la obtención de los diplomas y títulos se regulará teniendo en cuenta cuanto al respecto establece la normativa vigente, especialmente la de la RFEF.

TITULO VI

DEL CENTRO “CIUDAD DEL FÚTBOL”

Artículo 22. Ciudad del fútbol.
En relación al centro “Ciudad de Fútbol”, que sea de aplicación en el ámbito de esta FFIB, -- mutatis mutandis-- se estará a lo dispuesto en el título VI del Reglamento General de la RFEF.

TITULO VII

DEL COMITÉ TÉCNICO DE ÁRBITROS

Artículo 23. Comité Técnico de Árbitros.
El Comité Técnico de Árbitros es el órgano que atiende directamente el funcionamiento del estamento arbitral Balear, y le corresponde, con subordinación al Presidente de la FFIB su gobierno, representación y administración.
Artículo 24. Competencias
1. Son competencias propias del Comité Técnico de Árbitros:
a) Establecer los niveles de formación arbitral.
b) Clasificar técnicamente a los árbitros a tenor de las correspondientes evaluaciones, y proponer al Presidente de la FFIB los ascensos y descensos, así como la adscripción a las categorías correspondientes.
c) Aprobar las normas administrativas reguladoras del arbitraje.
d) Coordinar con las RFEF los niveles de formación y los aspectos técnicos a que se alude en el presente ordenamiento.
e) Designar a los equipos arbitrales, a través del Presidente del propio Comité, para dirigir los partidos correspondientes a competiciones organizadas por la FFIB.
f) Establecer las pruebas físicas y psicotécnicas de los árbitros y árbitros asistentes.
g) Establecer las pruebas de conocimiento de los reglamentos y Reglas de Juego.
h) Establecer los requisitos de experiencia y antigüedad mínima en cada categoría arbitral, así como determinar los límites de edad para integrar y tener acceso a cada categoría a tenor de lo dispuesto por la RFEF.

i) Designar, en su caso, a los delegados-informadores a los que se encomiende observar y calificar las actuaciones de los colegiados, en virtud de lo que prevé el presente Reglamento General.


Asimismo, designar los informadores en el ámbito de su competencia
j) Proponer el modelo de informe y calificación al que hace méritos el apartado 3.a) del precepto invocado en el párrafo anterior.
k) Recibir, controlar y archivar los informes, trasladarlos a las correspondientes fichas de los interesados, llevando al día la calificación de los colegiados, así como decidir acerca de la validez de los mismos, cuando se susciten dudas racionales al respecto.
l) Establecer y aplicar, en su caso, el índice corrector en la clasificación final de los árbitros y árbitros asistentes.
m) Establecer las directrices de actuación y homogeneización de los criterios técnicos durante la competición, a través del Presidente del propio Comité, para desarrollar los programas que se establezcan.

n) Proponer anualmente a la FFIB la cuantía de los honorarios que deban percibir los colegiados adscritos al Comité, de acuerdo con la categoría de la competición.


o) Ejercer facultades disciplinarias, si bien limitadas exclusivamente a los aspectos técnicos de la actuación de los colegiados.
p) Proponer a la FFIB las normas sobre uniformidad y publicidad de los árbitros de categoría autonómica.
2.- El Comité Técnico de Árbitros deberá presentar, a la finalización de cada temporada, ante del 1º de julio, a la Junta Directiva de la FFIB, para que esta lo remita a la Comisión Delegada y Asamblea General, el resultado del ejercicio económico, balance de situación y resultados, así como presupuesto para la siguiente temporada.
Cualesquiera otras funciones delegadas por la FFIB.
Articulo 25. Órganos de de la estructura arbitral.
Son órganos mínimos de la estructura arbitral:
1) El Comité Técnico de Árbitros.

2) El Presidente.

3) Las siguientes tres Comisiones:

a) De Disciplina y Méritos.

b) De Coordinación entre el Comité Técnico de Árbitros de la FFIB y el CT de la RFE. c) De Servicios Generales.

4) La Comisión de Árbitros de Fútbol Sala.


Articulo 26. Comité Técnico de Árbitros. Composición.
1. El Comité Técnico de Árbitros está compuesto por el Presidente, un Vicepresidente, cuatro vocales, el Director Técnico y el Director de la Escuela Balear del Arbitraje.

Los Vocales serán:


- De Disciplina y Méritos.

- De Actividad Económica y Administración.

- De Coordinación Interterritorial y Relaciones Externas.

- De Servicios Generales.


2. La Presidencia del Comité recaerá, según dispone el artículo 37 de los Estatutos de la FFIB, en quien designe el que ostenta la de ésta.
3. El Vicepresidente será nombrado por el Presidente de la FFIB, oído el Presidente del Comité Técnico de Árbitros.
4. Los Vocales, el Director Técnico y el Director de la Escuela Balear del Arbitraje, serán propuestos por el Presidente del Comité Técnico al Presidente de la FFIB, a quién corresponde su designación.
Artículo 27. Comisión de Disciplina y Mérito.
1. La Comisión de Disciplinaria y Méritos estará conformada por el Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y por el Vocal de Disciplina y Méritos.
Su presidencia corresponderá al Vicepresidente, el cual contará con el voto de calidad para el supuesto de empate.
2. La Comisión es el órgano competente pan ejercer las facultades disciplinarias que corresponden al Comité, en lo que respecta a aquellas actuaciones arbitrales que se consideren técnicamente deficientes por vulnerar las Reglas de Juego, según se establecen en los Estatutos de la FFIB.
3. Le corresponde, además, proponer al Comité Técnico, para que éste lo eleve a la Junta Directiva de la FFIB, la concesión de premios, honores y recompensas a miembros del colectivo arbitral, cuando ello proceda, según lo dispuesto en el presente Libro.
Asimismo, esta Comisión será competente para aconsejar, estudiar y conocer los homenajes que se realicen a los árbitros del fútbol adscritos a esta FFIB.
Artículo 28. Coordinación entre el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la FFIB y el Comité Técnico de la RFEF.
La FFIB a través de su Comité Técnico regulará según entienda, sus propias categorías, si bien a efectos técnicos, y dada la indisoluble unidad que imponen las reglas del juego, la REEF, a través de su Comité Técnico, establecerá las bases para una efectiva coordinación técnica con unicidad de programas para las escuelas, así como relaciones permanentes entre el Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de les Illes Balears y el Comité Técnico de la RFEF.
Artículo 29. Comisión de Servicios Generales
La Comisión de Servicios Generales está integrada por un Vocal que, con subordinación al Presidente del Comité Técnico, asumirá las siguientes funciones:
- Equipamiento deportivo.

- Publicidad.

- Relaciones con empresas.
Artículo 30. Vocales, Dirección Técnica del CTA y Dirección de la Escuela Nacional de Arbitraje.
1. Los Vocales del Comité Técnico de Árbitros tienen como función el desarrollo del trabajo diario de cada Comisión, así como preparar las reuniones de trabajo y actuar como ponentes en los asuntos propios de su competencia.
2. El Director Técnico y el Director de la Escuela Balear del Arbitraje dependerán orgánicamente del Presidente del Comité Técnico de Árbitros, al cual someterán sus programas de trabajo.
3. El Director Técnico, con subordinación al Presidente del Comité Técnico de Árbitros, atiende la capacitación general de los Árbitros, en sus aspectos técnicos, reglamentarios y físicos, así como los de cualquier otro orden que puedan necesitar aquéllos. Entre sus funciones estarán las siguientes, dichas de forma enunciativa y no limitativa:
- Propuesta de convocatoria de cursillos.

- Número de reuniones por temporada.

- Pruebas a realizar y duración.

- Personas de apoyo (medico, fisioterapeutas, psicólogos, etc.).

- Programas a desarrollar.
4. El Director de la Escuela Balear del Arbitraje será el Órgano que, subordinado al Presidente del CTA, se ocupe de las siguientes cuestiones, expresadas en forma enunciativa y no limitativa:
- Programas generales de apoyo a los árbitros.

- Aéreas de ayuda a los Comités Territoriales.

- Desarrollo académico de las titulaciones arbitrales.

- Convocatorias con los directores o instructores regionales.

- Control de los equipos de ayuda (médicos, psicólogos, profesorado, etc.)
5. Los programas y propuestas de ambos Directores serán coordinados con el Presidente del Comité Técnico, como Órgano coordinante, para su aprobación y divulgación, a través de los servidos administrativos del CTA.

De todos ellos tendrá cumplida información el Presidente de la FFIB a través del Secretario General, correspondiendo a aquél su aprobación definitiva.


El Presidente del Comité Técnico de Árbitros podrá proponer a la FFIB el nombramiento de aquellos Adjuntos a la presidencia del CTA que se consideren necesarios. Así mismo, determinará sus funciones y competencias.
6. Corresponde al Vocal de Disciplina y Méritos actuar como ponente en los asuntos propios de la competencia de la Comisión de aquella clase.
7. Compete al Vocal de Actividad Económica y Administración elaborar y controlar el presupuesto anual que someterá al Comité Técnico, y que, una vez aprobado por éste, se elevará a la Presidencia de la FFIB. El presupuesto será cerrado, sin que quepa por ello trasvase de fondos entre partidas y capítulos distintos, salvo expresa autorización federativa. Asumirá asimismo todos los asuntos relativos a instalaciones y mobiliario.
Artículo 31. Comisión de Árbitros de Fútbol Sala.
1. La Comisión de Árbitros de Fútbol Sala es el órgano que atiende directamente al funcionamiento del colectivo de tales colegiados.
2. Estará compuesta por un Presidente y el número de miembros que considere necesario el Presidente de la FFIB, al cual corresponde el nombramiento y revocación de todos ellos, oído el Presidente del Comité de Fútbol Sala de la FFIB.
3. Son funciones de esta Comisión:
a) Establecer los niveles de formación arbitral.
b) Clasificar técnicamente a los árbitros de fútbol sala, proponiendo su adscripción a las categorías correspondientes, así como los ascensos y descensos.
c) Aprobar las normas administrativas reguladoras del arbitraje.
d) Designar a los árbitros que hayan de dirigir partidos de fútbol sala, en el ámbito de su competición; así como, en su caso, a los informadores, a los que se les encomiende la calificación de las actuaciones arbitrales.
e) Ejercer la potestad disciplinaria sobre los árbitros de fútbol sala, en lo que considere actuaciones técnicamente deficientes por vulneración de las reglas de juego de dicha especialidad.
4. El Presidente de la FFIB podrá designar un Director Técnico.
Tal designación se hará oído previamente el Presidente de la comisión y el nombrado estará subordinado a éste.

Artículo 32. Secretario y Asesor Jurídico.
El Presidente del Comité de Árbitros podrá proponer al de la FFIB, el nombramiento de un Secretario y un Asesor Jurídico, quienes podrán participar con voz pero sin voto en todas las reuniones del propio Comité.

TITULO VIII



DEL COMITÉ JURISDICIONAL Y DE CONCILIACION


Artículo 33. Competencia.
1. El Comité Jurisdiccional y de Conciliación es el Órgano unipersonal a quien corresponde conocer y resolver de las cuestiones, pretensiones o reclamaciones que no tengan carácter disciplinario ni competicional y que se susciten o deduzcan entre o por personas físicas o jurídicas que conforman la organización federativa de ámbito de esta Comunidad, así como por agentes de futbolistas, siempre que los mismos posean licencias correspondiente según las disposiciones reglamentarias establecidas por la RFEF al respecto; ello sin perjuicio, desde luego, de las competencias propias de la jurisdicción competente.
2. Su titular, será Licenciado en Derechos y será designado por el Presidente de la FFIB. No podrá ser relevado en tanto tenga algún asunto pendiente de resolver.
3. En idéntica forma será nombrado un sustituto para supuesto de ausencia, enfermedad, conflicto de intereses o renuncia.
4. Tratándose de las competiciones gestionadas por delegación a la FFIB., entenderá de esta clase de cuestiones, por delegación de la RFEF el Comité Jurisdiccional y de Conciliación de esta FFIB que extenderá su competencia al ámbito jurisdiccional de esta.
Articulo 34. Iniciación del procedimiento.
Las reclamaciones o peticiones que se formulen ante los Comités Jurisdiccionales y de Conciliación se formalizaran por escrito haciendo constar los hechos que las motivan, las pruebas que se ofrecen o se acompañan, los preceptos legales que se invocan y la solicitud que se formula.
Articulo 35. Incoación de expediente.
Presentada, en la forma que establece el artículo anterior, la petición o reclamación, el Comité Jurisdiccional y de Conciliación competente incoará expediente citando a las partes a fin de celebrar acto de conciliación.
Artículo 36. Acto de conciliación.
Si comparecieran las partes al acto que prevé el artículo anterior, se concederá en primer lugar la palabra a la reclamante y después a la parte contraria, pudiendo posteriormente intervenir cualquiera de los citados o el propio Comité, realizando las propuestas y contrapropuestas que estimen pertinentes para llegar a acuerdo conciliatorio. Si se llegara al acuerdo de conciliación, el mismo se documentará en el acta que, firmada por los intervinientes y por el Comité, tendrá plenos efectos jurídicos ante las partes.
Artículo 37. Alegaciones y resolución.
Si no compareciese una o ninguna de las partes, o habiéndolo hecho no se llegara a avenencia entre ambas, se hará constar así en el acta y proseguirá el expediente, con audiencia de aquéllas y práctica de las pruebas y diligencias que se acuerden para mejor proveer, dictando el Comité resolución con expresión circunstanciada de hechos y fundamentos de derecho, que notificará a los interesados, mediante oficio, carta, fax, telegrama, Email, télex o cualquier otro medio que permita tener constancia de la recepción, fecha e identidad del acto notificado
Artículo 38. Acumulación de expedientes.
Cuando sobre una misma cuestión o sobre dos o más conexas se hubieren formulado diversas reclamaciones o peticiones por uno o varios interesados, el Comité Jurisdiccional y de Conciliación podrá decretar su acumulación para resolver todas de una misma vez.
Artículo 39. Terminación.
Las resoluciones dictadas por los Comités Jurisdiccionales y de Conciliación agotarán la vía deportiva, salvo el supuesto que prevé el artículo siguiente.
Artículo 40. Revisión de resoluciones.
1. Contra las resoluciones firmes de los Comités Jurisdiccionales y de Conciliación podrá interponerse ante ellos mismos recurso extraordinario de revisión cuando con posterioridad al acuerdo sean conocidos nuevos hechos o elementos de prueba que no pudieron serlo en el momento de ser adoptado; dicha instancia caducará, en todo caso, a los seis meses de dictarse la resolución que se pretende revisar.
2. La interposición de un recurso en ningún caso interrumpirá ni paralizará el cumplimiento de la resolución recurrida.
Artículo 41. Ejecución de las resoluciones.
1. La RFEF, o, en su caso la FFIB, para asegurar la efectividad tanto de las resoluciones del Comité Jurisdiccional y de Conciliación, así como de las obligaciones que prevé el artículo 23.1, c).3., del presente Reglamento General, podrá acordar las siguientes medidas:
a) No prestación de servicios federativos.
b) Prohibición de organizar y celebrar partidos o competiciones, así como de participar en ellos, salvo que sean de carácter oficial.
c) Prohibición de expedición y/o renovación de licencias de futbolistas, entrenadores o de cualesquiera otros técnicos.
d) Cualesquiera otras que no siendo contrarias a las disposiciones estatutarias o reglamentarias resulten adecuadas para el eficaz cumplimiento del acuerdo u obligación de que se trate.
2. La adopción, en su caso, de medidas de ejecución será sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que pudiera incurrir la persona física o jurídica obligada a cumplir la resolución dictada.
Artículo 42. Prescripción de acciones.
1. Las acciones que reglamentariamente proceda ejercer ante los Comités Jurisdiccionales y de Conciliación prescribirán a los seis meses de haberse producido los hechos de que se trate, excepto las de contenido económico, en las que aquel término será de tres años, a contar desde el día siguiente en que se perfeccionó el derecho a su percepción.
2. La prescripción sólo se interrumpirá mediante el ejercicio de las correspondientes acciones y es tácitamente renunciable, considerándose como tal el hecho de no haberla invocado como excepción.

TITULO IX

DE LAS COMISIONES

Artículo 43. Comisiones.
La Junta directiva de la FFIB, a petición de su Presidente, cuando lo considere conveniente para el estudio y análisis de materias o cuestiones concretas y específicas, podrá crear cualquier clase de Comisión, determinando, en cada caso su composición.

TITULO X


DE LA LIGA NACIONAL DE FUTBOL AFICIONADO
Articulo 44. Definición.
La Liga Nacional de Fútbol Aficionado es el Órgano de la RFEF través del cual se organiza y dirige la actividad deportiva propia de las categorías denominadas de aficionados, juveniles, cadetes, alevines, benjamines, prebenjamines y así como cualesquiera otras de sus diversas especialidades.
Articulo 45. Fútbol Nacional Aficionado en la FFIB.
El fútbol aficionado en el ámbito de esta FFIB, estará y respetará cuantas disposiciones le sean de aplicación de las dictadas por los Órganos competentes de la Liga Nacional de fútbol Aficionado de la RFEF.
Artículo 46. Congreso Balear de Fútbol Base.
1. El Congreso de Fútbol Base de les Illes Balears, reúne a los representantes de éste, con la participación activa de todos los elementos que lo constituyen, al objeto de su mejor promoción, desarrollo y perfeccionamiento, ello bajo las directrices y dentro de los cauces de política deportiva establecidos por la RFEF, teniendo en cuenta la normativa dictada por los órganos competente de esta Comunidad Autónoma.
2. El Congreso deberá convocarse con una periodicidad no superior a cinco años.
Corresponderá tal convocatoria a la propia Junta Directiva de la FFIB, a la que aquel dará traslado puntual de las ponencias que vayan a ser objeto de examen, debate y resolución para, su posterior traslado al Congreso Nacional de fútbol Base.
3. Las conclusiones del Congreso se elevarán, con sus fundamentos, a la propia Junta Directiva, a fin de que ésta, previo informe razonado del estamento o colectivo al que afecten, las someta a aprobación de la Comisión Delegada, quien a su vez lo elevará a la Asamblea General.

TITULO XI


DEL FUTBOL FEMENINO
Articulo 47. Definición
El representante del Fútbol Femenino de la Federación de fútbol de les Illes Balears, es el órgano interno de esta Federación a través del cual se fomenta, promociona, promueve, organiza y dirige la actividad deportiva propia de las categorías de aficionadas, juveniles, cadetes, infantiles, alevines, benjamines, prebenjamines y futbol-8, existentes, practicado por mujeres.

Articulo 48. Competiciones
Son competiciones oficiales propias del futbol femenino:

-Todas las competiciones nacionales de liga

- La Copa de S.M. La Reina

- Los Campeonatos Nacionales de Selecciones Autonómicas.

- Las organizadas por esta FFIB
Articulo 49. Competencias
Corresponde al representante de Fútbol Femenino:
a) Elevar a la Junta Directiva de la FFIB la propuesta del sistema de las competiciones que le son propias, así como las bases y normas específicas para su desarrollo.
b) Proponer a la Junta Directiva de la FFIB la convocatoria del Congreso de Fútbol Base y su correspondiente temario de asuntos a tratar, así como el Reglamento para su desarrollo.
c) Estudiar, elaborar y proponer modificaciones reglamentarias en las cuestiones que directamente afectan al Comité.
d) Proponer asimismo, a la Junta Directiva de la FFIB, la programación de las actividades de las Selecciones de les Illes Balears de las categorías adscritas, y organizar los encuentros o torneos en los que intervenga cualquiera de aquéllas.

TITULO XII

DEL COMITE BALEAR DE FUTBOL SALA



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal