Diseño s5 composición y dibujo



Descargar 19.69 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño19.69 Kb.

membrete 1.jpg
DISEÑO S5

COMPOSICIÓN Y DIBUJO

El dibujo es un sistema de diseño. Ni la elección del punto de vista adecuado ni la belleza de la técnica bastan si falta un cuidado por la composición. La composición de un dibujo significa manipular elementos gráficos fundamentales, como son la línea, la forma y el tono, dentro de modelos de figura – fondo coherentes a fin de transmitir una comunicación visual. Merced a la organización y a la relación de estos elementos definimos el contexto y el contenido de un dibujo. En consecuencia, la planificación de la composición es un capítulo vital que concierne al mensaje que el dibujo comunica.

Los componentes que se deben tomar en cuenta son:

El campo gráfico

El tamaño del dibujo

La relación figura – fondo

La ordenación

El énfasis en el dibujo


CAMPO GRÁFICO
El campo gráfico es el espacio o la superficie sobre la que se realizará el dibujo. Puede ser cuadrado, rectangular, circular, elíptico o irregular. Usualmente es de formato rectangular, ya sea apaisado o vertical. La organización de los elementos comprendidos en un campo, independientemente de su forma, se ajusta a algunos principios:


  • Para crear interés y movimiento visual el punto focal debe ir excéntrico.

  • Evitar la pluralidad de centros de interés, así la mirada no vaga por el campo.

  • Las líneas de fuerza deben estar dirigidas al centro de interés, no hacia los vértices del campo.

  • Evitar poner dos centros de interés próximos a bordes opuestos para no crear un espacio intermedio neutro.

  • Evitar la división de un campo en dos partes iguales, genera simetría que carece de interés

  • Debido a que la lectura va de izquierda a derecha no es aconsejable que el mensaje vaya en el extremo derecho.c:\users\sylvinne\appdata\local\temp\img-20130601-00516.jpgc:\users\sylvinne\appdata\local\temp\img-20130601-00516.jpgc:\users\sylvinne\appdata\local\temp\img-20130601-00516.jpg


TAMAÑO DEL DIBUJOc:\users\sylvinne\pictures\2013-06-04\001.jpg
Los dibujos de diseño son versiones reducidas de los objetos o construcciones a tamaño natural. La elección del tamaño adecuado de un dibujo se supedita a varios factores.

  • Existe una relación evidente entre la escala y es soporte. El tamaño del soporte determinará la escala de reducción de un diseño.

  • El tamaño regula la distancia de percepción. Cuanto mayor es la escala permite ver más detalles.

  • Los dibujos a escala grande son vistas de cerca, por lo que debe aumentarse el nivel de concreción.

  • La escala del dibujo definirá la técnica a utilizar.

RELACIÓN FIGURA – FONDO
La relación entre el tamaño de la imagen gráfica y el de su campo determina la lectura de la figura.
Viñeta.

La disposición de un dibujo en un campo amplio acentúa su individualidad. El espacio de separación entre un dibujo y el borde de la lámina debiera ser igual o mayor que las dimensiones del dibujo.


Interacción.

Si ampliamos el dibujo o reducimos el tamaño del campo, su figura empieza a influir visualmente en el fondo y el campo va cobrando por sí mismo una forma o carácter figurativo identificable.


Ambigüedad

La ampliación del dibujo o la reducción del campo establece una relación figura – fondo ambigua, según la cual los elementos del campo pueden verse también como figuras.



PRINCIPIOS DE ORDENACIÓN
La composición de un dibujo se refiere más a las relaciones entre las partes de que consta una imagen que al tratamiento de acabado que reciba cada una en particular. Para regular la organización compositiva de un dibujo se aplican determinados principios visuales.
Unidad y diversidad
Los siguientes principios de ordenación, aunque fomenten la unidad, no excluyen la búsqueda de la diversidad ni del interés visual. Antes al contrario, es la inclusión de elementos y características dispares.

c:\users\sylvinne\pictures\2013-06-04\002.jpgc:\users\sylvinne\pictures\2013-06-04\002.jpgc:\users\sylvinne\pictures\2013-06-04\002.jpgc:\users\sylvinne\pictures\2013-06-04\002.jpg

Énfasis
Cuando la vista examina una imagen, aquella se siente atraída por ciertos elementos gráficos, busca zonas de:


  • Tamaño y proporción excepcional

  • Forma rara o encontrada

  • Contraste tonal agudo

  • Resolución refinada o de elaboración meticulosa

Aislando un elemento dentro de la composición del dibujo conseguimos que adquiera mayor importancia, que se convierta en un punto o zona de interés que, en compañía de otros, si cabe, defina el foco del dibujo. Entre el elemento dominante y los aspectos secundarios de la composición hay que introducir un contraste marcado, pues de no haberlo, tampoco existirá nada que predomine.


Un dibujo engloba no uno, sino varios puntos focales, en que uno sea hegemónico y los demás sean simples acentos. Sin embargo, habrá que poner suma atención en que la presencia de múltiples centros de interés no lleve a confusión. Cuando todo se enfatiza, nada es hegemónico.
Equilibrioc:\users\sylvinne\pictures\2013-06-04\003.jpg
En un dibujo coexisten formas y valores tonales cuya organización debe dar sensación de equilibrio visual. Entendemos por equilibrio la disposición o proporción grata o armoniosa de las partes o elementos que constituyen un diseño o una composición.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal