Diseño gráfico y dirección de arte



Descargar 169.38 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión16.12.2017
Tamaño169.38 Kb.
  1   2   3   4

DISEÑO GRÁFICO Y DIRECCIÓN DE ARTE
· “Bases del diseño gráfico” de Alan Swan.

PRÁCTICAS: irán destinados al diseño gráfico.



  • Marzo: logotipo personal materializado en una tarjeta personal. Acompañado de una memoria.

  • Abril: envase, envoltorio y etiqueta de una caja de cereales.

  • Mayo: señalética de un campo de fútbol.

  • Junio: manual de imagen corporativa del centro histórico de Málaga. Grupo de cuatro alumnos.


TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO
CONCEPTO. LA PROFESIÓN DEL DISEÑADOR GRÁFICO

Es el nombre de una profesión que es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por los medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.

El diseñador que trabaja en la interpretación y ordenación de mensajes tiene que ver con la planificación, no sólo con la estética. Por eso tiene que tener conocimientos de una serie de áreas: comunicación, percepción visual, administración de recursos, tecnología, medios de comunicación y técnicas de evaluación y lenguaje visual. También trabaja en equipo.

El diseño gráfico es una profesión pero se debería denominar como diseñador de comunicación visual, con un método (diseño), objetivo (comunicación) y un campo (lo visual). Es el profesional que construye mensajes con medios visuales a través de un método.


ÁREAS Y FUNCIONES

El diseño se divide en cuatro áreas:



  • Diseño industrial: diseño de objetos.

  • Diseño arquitectónico: proyecto de edificios, casa, decoración, etc.

  • Diseño de Moda: Indumentaria.

  • Diseño Gráfico: diseño editorial (periódicos, revistas, libros), diseño publicitario (anuncios, folletos, carteles), diseño multimedia (Internet), identidad corporativa (logotipo, señalización, etc.), packaging (diseño de embalaje, envoltorios, etc.).

FUNCIONES DEL DISEÑO GRÁFICO:

· Tendría una función comunicativa para que el diseño sea entendible a la vista del receptor.

· Tendría una función publicitaria: hace atractivo lo que es el diseño a la vista del receptor.

· Tendría una función estética: intenta ser agradable a la vista del receptor.
HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO DESDE SUS ORÍGENES A LA ACTUALIDAD:

En un principio el hombre se expresaba mediante elementos visuales, hasta adquirir el lenguaje. El lenguaje visual seguía siendo importante, sobre todo a partir de la aparición de soportes y medios. Hasta que el hombre empezó a utilizar el alfabeto, había un lenguaje por signos (jeroglíficos) que utilizaban símbolos que coordinados con otros daba un mensaje. Inicialmente se usó la piedra, pasando a los pergaminos y papiros. También varió el pigmento natural a utilizar.

Después llegaron los incunables medievales (s. XVI), con cuyo diseño se emitían mensajes a través del diseño hasta la llegada de la imprenta. Con esto se logró llegar a un gran número de personas con muchas copias. Empezó a aparecer imprentas y se inventaban nuevas formas de mejorarlo, apareciendo los tipógrafos y los cajistas (los primeros diseñadores gráficos). Componían y enmaquetaban los elementos del mensaje.

A partir de la revolución industrial aumentó el comercio, la competitividad, con el nacimiento de la publicidad.

Con su desarrollo también se llevó a cabo un desarrollo paralelo del diseño gráfico para convencer al público de lo bueno de su producto o marca.

El trabajo del diseñador gráfico no sólo debía ser estético, también debía ser efectivo.

En el s. XX aparecieron los ordenadores. En un primer momento se reducía a los técnicos y profesionales, pero se extendió a otros grupos sociales (PC).

El diseñador gráfico está en un momento en que su profesión tiene una cabida más amplia. Se acudió a los ordenadores para simplificar las aplicaciones. Los diseñadores gráficos hicieron entendible las aplicaciones a través de elementos visuales. Pero hay un problema; por un lado estaban los diseñadores gráficos clásicos, no acostumbrados a estas tecnologías, teniendo que aprenderlas, sobre todo a partir de Internet y páginas web. Hubo un momento en que el diseñador gráfico competía con los informáticos. Tuvo que aparecer un nuevo diseñador gráfico, el diseñador web (HTLM, JAVASCRIPT). Se sitúa entre el diseñador gráfico y el informador.


TEMA 2: COMPOSICIÓN
ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO

La forma básica son el punto, la línea y el contorno, materia prima de toda composición, con sus características propias que la modifican y condicionan:



  • Forma, que permite reconocerla como representación de elementos reales o imaginarios.

  • Dirección, proyección plana o espacial de la forma (horizontal, vertical o inclinada en diferentes grados).

  • Color, muy importante, imprimiendo un fuerte carácter y dinamismo. Hay que diferenciar entre el color del contorno y la parte interna, pudiendo aplicarse colores puros o derivados.

  • Textura, variación de la superficie de los materiales, para expresar visualmente las sensaciones obtenidas mediante el sentido del tacto. Está relacionada con la composición de una sustancia y coincide con la utilización de diferentes motivos (luces y sombras).

  • Escala, tamaño relativo de una zona respecto de lo demás y total de la obra.

  • Dimensión, capacidad tridimensional del elemento o zona mediante técnicas (sombreado,…).

  • Movimiento, aporta dinamismo y fuerza (como la dimensión), no se puede expresar en elemento visual (se puede lograr con técnicas que engañan el ojo humano.

  • Punto, es la unidad mínima de información visual, caracterizado por tamaño, forma, color y ubicación.

  • Línea, es muy importante en el diseño gráfico, formado por varios puntos en sucesión. Crea tensión y afecta al resto de elementos.

  • Contorno, es el objeto gráfico creado cuando el trazo de una línea se une al mismo punto. Tiene dos zonas: acotada (contorno e interior) y otra infinita (fondo).



DISTINTOS TIPOS DE CONTORNOS
· CUADRADO: Figura estable y de carácter permanente, asociado a la estabilidad, permanencia, honestidad, rectitud, limpieza, esmero y equilibrio. La figura derivada es el RECTÁNGULO, que sugiere menos perfección y estabilidad. El cuadrado es menos sugerente que el rectángulo, pero más sólido y nos incita a mirar para adentro. Indica direccionalidad.

El RECTÁNGULO HORIZONTAL aporta solidez, estabilidad y dificultar de volcar. Permite que la mirada vaya de un lado a otro.

El RECTÁNGULO VERTICAL da sensación de menor solidez, que puede volcar. Dirige la mirada hacia arriba y abajo.

La proyección tridimensional es el hexaedro o cubo.

Para utilizar los rectángulos, hay pautas para evitar la monotonía: rectángulos con esquinas redondeadas; y en la composición, aportar elementos dinámicos.

· CÍRCULO: La circunferencia es un contorno curvado cuyos puntos están a la misma distancia del punto central. Es la forma más enigmática de todas considerada por los antepasados (símbolo del sol, calor); asociado al movimiento. Tiene gran valor simbólico, especialmente su centro. Tiene connotaciones psicológicas, como protección, inestabilidad, totalidad, movimiento continuo e infinitud. El ÓVALO es un derivado. Su proyección tridimensional es la esfera. Es el cuerpo geométrico más perfecto. Es el que contiene un mayor volumen en menor espacio. Los elementos de una página web son rectangulares aunque parezcan de otra forma.


TEORÍA DEL COLOR

La gama de colores corresponden a las longitudes de onda, cuya suma es el color blanco, siendo la ausencia de colores el negro.



SENSACIÓN Y SIGNIFICADO DEL COLOR: Los colores tienen influencia emocional y cada color lleva asignado unas sensaciones de ideas y significados, sólo válido en la cultura occidental. En Japón el blanco significa la muerte, mientras que en Occidente es la pureza, la vida, etc.

  • Rojo: único color brillante de verdad. Es agresivo, símbolo de la pasión, sexualidad y erotismo. Es un color cálido, asociado al sol, y por eso los psicólogos la usan para transmitir sensaciones de calor. Es el color de la sangre, la fuerza bruta y el fuego; y sugiere vitalidad, entusiasmo, pasión, agitación, fuerza, sexo, calor, fuego, amor, audacia, coraje, cólera, crueldad, intensidad y virilidad. También puede sugerir alarma, peligro, violencia o enfado.

  • Verde: Es más tranquilo y es sedante. No transmite ni alegría ni tristeza; y está asociado a la naturaleza, salud, dinero, frescura, crecimiento, abundancia, fertilidad, vegetación, primavera, honor, cortesía, civismo y vigor. Si el verde tiende al amarillo, cobra más fuerza; y si tira más al azul, resulta más sobrio y sofisticado. Es el símbolo de la esperanza. Se dice que es el color más descansado para el ojo humano y que tiene poder de curación. Es, a su vez, contradictorio, pues para algunas personas les es desagradable, mientras que para otros evocan la pasión.

  • Azul: símbolo de la profundidad. Es inmaterial y frío, pero suscita predisposición favorable. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad, dignidad, confianza, masculinidad, sensualidad y comodidad. Es el color del cielo, del mar y del aire. El claro puede sugerir optimismo, y cuanto más claro pierde atracción, se vuelve indiferente. Cuanto más se oscurece, más atrae al infinito. También crea la ilusión óptica de retroceder. Está asociado a seriedad, compromiso, lealtad, justicia y fidelidad, pero a la vez melancolía, tristeza, pasividad y depresión. Si es muy pálido, puede inspirar frescura e incluso frío; intermedio, elegancia y frescura; oscuro, espiritualidad, seriedad y responsabilidad. Es un color de imágenes corporativas por excelencia.

  • Amarillo: Es el símbolo de lo divino y es el color más luminoso, cálido y da sensación de expansión. Es un color optimista, moderno y denota alegría, entusiasmo, también pasión, fuerza, sexo, calor, primavera, inocencia, infancia, y juventud. También, como el rojo, expresa peligro y precaución. Al ser el color del sol, luz y oro, es violento e intenso. Si es muy brillante, puede indicar peligro, y si es suave, delicadeza. Está asociado a la intelectualidad y pensamiento claro, y según los psicólogos ayudan a memorizar datos. Pero hay que tener en cuenta que fatiga la vista, es aplastante, con una estimulación excesiva que provoca el efecto contrario.

  • Naranja: Tiene carácter acogedor. Es cálido, estimulante, y tiene una cualidad dinámica positiva y energética. También es expansivo. Representa la alegría, la juventud, el calor, y el verano. Sugiere informalidad y, a la vez, puede expresar inestabilidad, disimulo e hipocresía. Tiene mucho peso visual, dentro de las composiciones.

  • Rosa: Sugiere calma y tranquilidad, asociado al sexo femenino.

  • Violeta: Es el color de la templanza, de la lucidez, y de la reflexión. Es místico, melancólico y puede representar la introversión. También está asociado a la fantasía, el juego, la impulsividad, y los estados de sueño, aunque también pude asociarse a la pesadilla y la locura.

  • Marrón: Es un color masculino, severo, confortable, que evoca al otoño y da impresión de gravedad y equilibrio. Es un color realista porque está asociado a la tierra.

  • Negro: Es la ausencia de luz y color, aunque a todos los colores cuanto le quitas brillo, el tono y la saturación, se acercan al negro. Está asociada a la nobleza y la elegancia, sobre todo en brillante. Color de la seducción, misterio, la noche, del cuervo, del mal, de lo ilegal, de la tristeza y melancolía, de la infelicidad y del enfado. También es el color de la muerte y el luto y es el más utilizado en cualquier composición. También es el color que se utiliza en los textos por su alto contraste con el fondo universal que es el blanco.

  • Gris: Neutro y pasivo con poca información visual. Color del hierro, mercurio, cielo cubierto y sugiere seriedad, madurez, neutralidad, equilibrio, indecisión, ausencia de energía, duda y melancolía y expresar cosas y personas sin atractivo. Color de los ordenadores y puede resultar monótono. Si aumentamos su luminosidad, nos encontramos con el blanco.

  • Blanco: Luz pura, unión del rojo, azul y verde. Representa la pureza, la inocencia, la limpieza, ligereza, la juventud, la sobriedad, la paz, la felicidad, la inocencia, el triunfo, la inmortalidad. Es el fondo universal de la composición general. No conveniente para los textos.


MATIZ, SATURACIÓN Y VALOR O BRILLO
-MATIZ: Atributo que permite distinguir, por ejemplo, el rojo del azul. Es el recorrido de un tono a uno u otro lado del círculo cromático. Los tres colores primarios (verde, rojo y azul) son los tres matices primarios. Mezclándolos se consiguen el resto de colores y matices.

Dos colores son complementarios cuando está uno frente al otro en el círculo de matices o círculo cromático.



-SATURACIÓN: También llamada intensidad. Este concepto representa la pureza o intensidad de un color. Puede relacionarse con el ancho de banda de luz que estamos visualizando. También puede definirse como la cantidad de gris que tiene un color. Mientras más gris menos brillante y, por lo tanto, menos saturado. Por eso, cualquier cambio que le hagamos a un color puro, baja la saturación. Por eso el rojo muy saturado es un rojo puro y rico. Cuando añadimos gris, baja su saturación y, por tanto, su pureza.

Una forma de desaturar el color es mezclarlo con su complementario, produciendo una neutralización. Otra forma es añadiendo un gris, de blanco o negro. Por eso decimos que un color neutro es aquel en el que no se percibe con claridad su saturación. La intensidad se puede observar cuando lo comparamos con otro.



-VALOR O BRILLO: Se refiere a la cantidad de luz percibida. Se puede definir como la cantidad de oscuridad que tiene un color. Representa lo claro y oscuro que es un color respecto a su color patrón (el color puro). A medida que a un color se le añade negro, se intensifica su oscuridad y tiene un valor más bajo; ocurriendo lo contrario con el blanco, se hacen los colores más claros y con un valor más alto. Encontramos, por ello, claro, medio y oscuro. Es claro cuando tiene blanco, el medio con cantidades de gris, y el oscuro cuando tiene cantidades de negro.

En una composición hay que tener en cuenta que cuando es más brillante, parece estar más cerca.


LA COMPOSICIÓN, EL EQUILIBRIO Y EL DINAMISMO

-Composición equilibrada: No solo los contenidos deben ser equilibrados, sino también visualmente; por eso el orden de los elementos es uno de los factores más importantes para el éxito de la composición. El espectador busca una visión equilibrada, ya sea en un folleto, un cartel, o una página web. Busca una estabilidad. Por eso los diseños clásicos se basan en el eje horizontal y vertical. El horizontal aporta equilibrio, mientras que el vertical marca prioridades. Por eso utilizamos el reticulado (sistema de referencia más adecuado para la distribución de los elementos). El reticulado o rejilla es un sistema de referencia formado por diferentes líneas horizontales y verticales que marcan la ubicación de elementos y zonas en una composición gráfica. No tienen por qué tener representación real pero sí mental. Son las guías imaginarias sobre la que colocamos los elementos. Sobre el reticulado, el diseñador va situando los bloques. Va delimitando las zonas primarias, las secundarias, los títulos, subtítulos, fotografías, gráficos, bloques de textos…

-Composición del texto: Debe tener en cuenta el aspecto estético y funcional. Debe ser lo más legible que se pueda facilitar la comprensión. Se ha de tener en cuenta la tipografía. Por eso los estudios sobre legibilidad muestran que depende del tipo de letra y la composición del texto. Dentro de ésta última, hay que darle importancia a la longitud de líneas y su espaciado.

Para facilitar la lectura se pueden hacer varias cosas:

· La longitud óptima del texto tiene que estar entre 60 y 70 caracteres (doce palabras por párrafo).

· Ensanchar los márgenes para favorecer la lectura, dando claridad.

· Dobles columnas, no sólo, sino también el tamaño de la letra.

Tenemos que tener en cuenta la legibilidad (podemos usar recuadros), la claridad (el lector tiene que identificar las secciones), la familiaridad (porque al ser usado habitualmente, es una guía) y la simplicidad.

Hay que conocer en la composición habitual sus reglas, para poder ser quebrada.
TIPOS DE EQUILIBRIO:

Los seguidores de la Gestalt se ocupaban de la necesidad del equilibrio y desequilibrio para ubicar las cosas. Ellos lo llamaban nivelación o armonía y aguzamiento o contraste. Hay que tener en cuenta los elementos y los pesos y hay que analizar la importancia visual en la composición.

-EQUILIBRIO SIMÉTRICO Y ASIMÉTRICO:

En el equilibrio simétrico nos encontramos igualdad de peso y tono; mientras que en el equilibrio asimétrico no existen las mismas dimensiones.

Para elegir cada tipo de equilibrio hay que elegir las ventajas:

En el simétrico, es más fácil, pero tiene límites. Da sensación de orden y alivia la tensión. En el asimétrico, por el contrario, es más arriesgado y puede resultar más atractivo. Crea tensión, pero elimina la monotonía.

También se puede dividir el equilibrio en:

-Formal, dónde se busca el centro óptico en el diseño. No coincide con el centro geométrico de la composición. Reflejará estabilidad y calma, pero no se verá audaz.

-Informal, que está cargado de fuerza y dinamismo.
CONTRASTE Y ARMONÍA:

El diseñador gráfico se basa en el contraste y la armonía. Podemos elegir composiciones seguras o arriesgadas. Si elegimos la armonía, tenemos una solución sencilla cuyas reglas visuales ya conocemos. Es negativa su previsibilidad.

Si elegimos el contraste, atraemos la tención del receptor y damos un mayor significado a la comunicación. Trasmitimos más significados.
PROPORCIÓN:

Relación equilibrada de un área con otra. Dentro de un diseño, si usamos texto e ilustración, el efecto puede variar según las proporciones a usar.

Podemos usar una relación entre fondo-contorno, título y logotipo, etc.


TEMA 3: FORMATOS
Hay que saber manejarlo bien. Es imprescindible.

El papel, cuanto más blanco, menor es su opacidad, ya que los agentes que aportan la blancura, elimina la opacidad. El grano es la dirección en la que se orientan las fibras. Se puede ver rasgando el papel. El peso se mide en g/m2 . Se le conoce como granaje. En cuanto a los tamaños del papel, hay normas internacionales, usando en casi todos los países europeos, Israel, China y Sudamérica. Se basa en tres tamaños: serie A(para trabajos generales de imprenta), la serie B (sobre todo en carteles) y la serie C (para los sobres). Sólo cambian las proporciones, el formato es el mismo. Son tomados como las reglas de oro. En España, son utilizadas como normas UNE.




Denominación

Serie A

Serie B

Serie C

0

841 x 1189

1000 x 1414

917 x 1297

1

594 x 841

707 x 1000

648 x 917

2

420 x 594

500 x 707

458 x 648

3

297 x 420

353 x 500

324 x 458

4

210 x 297

250 x 353

229 x 324

5

148 x 210

176 x 250

162 x 229

6

105 x 148

125 x 176

114 x 162

7

74 x 105

88 x 125

81 x 114

8

52 x 74

62 x 88

57 x 81

9

37 x 52

44 x 62

40 x 57

10

26 x 37

31 x 44

---



PAPEL Y SUS PROPIEDADES:

Para saber si el papel tiene calidad, lo vemos con el trapo de algodón (si lo contiene a partir del 25 %), mientras que los baratos están realizados en pasta de madera. El granaje oscila entre 45 y 85 g/m2 en el papel normal. En los tipos superiores llega a 118 g/m2. Podemos hablar de distintas propiedades:



  • Mecánicas o de resistencia: tiene rigidez (algo importante). Esto depende de las fibras del papel. Otras características son la resistencia del rasgado, la superficial y la resistencia a la absorción del agua.

  • Visuales o de presentación: se distinguen la blancura, el brillo, la tersura y a opacidad del papel.


TIPOS DE PAPEL

Existen diversos tipos de papel. Hay papel cuché, satinado o estucados.

El papel cuché no tiene una capa superficial de caolín (se le agrega en el momento de la fabricación, es de inferior calidad que el cuché).

El papel satinado suele ser de gramaje. Se usan para carteles y etiquetas.

El papel estucado sí tiene en la superficie una capa de caolín. Son lisos y brillantes.
LOS ENVASES

El papel no es el único material que se utiliza, pero sí el más extendido. También se utiliza el plástico, pero el papel es más duradero en el tiempo.



Las propiedades del papel para envases:

  • Resistencia a la rotura por tracción, por alargamiento y al plegado.

  • Resistencia a la fricción.

  • El grado de satinado.

  • La resistencia al agua.

  • Las propiedades ópticas. En especial la opacidad, el brillo y la blancura.

  • La actitud para la impresión, que comprende un conjunto de características que ha de poseer el papel para poder ser impreso:

    1. La impermeabilidad a las grasas.

    2. La resistencia a la luz (se puede poner amarillento).

    3. Barreras a líquidos o vapores.

    4. El PH, que define el grado, la alcalinidad o neutralidad química del material. Los materiales de PH bajo (debajo de 7) son bajos, por lo que se autodestruyen, los altos son más resistentes, y los alcalinos tienen una larga vida.



DEFINICIONES

Envase: contenedor que está en contacto directo con el producto, lo guarda, lo protege, conserva e identifica además de facilitar su manejo y comercialización. Se puede clasificar un envase primario, secundario y terciario.

Envase primario: inmediato al producto. Tiene contacto directo. Por ejemplo, botella de perfume.

Envase secundario: Contenedor unitario de uno o varios envases primarios. Su función es protegerlos, identificarlos y comunicar sobre las cualidades del producto. Se suele tirar cuando compras el producto. Por ejemplo, la caja del perfume.

Envase terciario: sirve para distribuir, unificar y proteger el producto a lo largo de la cadena comercial. Ejemplo: caja de cartón que contiene distintos productos.



Envoltorio: es un material de soportes, por lo general orgánico, que suele ser flexible.

Etiqueta: pedazo de papel, madera, metal, tela o plástico (incluso pintura), que está pegada al envase o embalaje del producto. Tiene la función de identificar a la marca. Clasificarlo en tipos o categorías, informar o describir varios aspectos del producto (quien lo hizo, cuando, qué contiene, cómo se usa y las normas de seguridad). Promover el producto mediante un diseño atractivo.

Embalaje: aquello que se utiliza para reunir los envases individuales, presentándolas de forma colectiva para facilitar su manejo, almacenamiento, carga y distribución.
Funciones del envase:

Hay dos grupos:

- Función búnker: divididas por la función de contener: delimita y separa el producto del medio ambiente. Por otro lado reduce el producto a un espacio determinado y a un volumen específico.

· Proteger: el envase aísla el producto (lo aísla de los factores que pudieran alterar su estado general, su composición, así como su calidad). No es sólo aplicable al producto, el envase también puede proteger al consumidor y al medio ambiente. Esta protección puede ser contra ________ o contra la influencia del medio ambiente.

El envase se dirige a la protección química individual y el embalaje a la protección física colectiva.

· Conservar: el producto puede conservarse dentro de un almacén sin que sufra alteraciones, ya sea por los mismos productos o por agentes externos.

· Transportar: cualquiera que sea la composición del producto, debe ser transportado con seguridad.

Todo lo relativo a las funciones estructurales se encargan del diseño industrial, y las de ______ es el campo de la mercadotecnia y del Diseño Gráfico.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal