Diseño en Ingeniería y Desarrollo tecnológico



Descargar 9.77 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño9.77 Kb.


UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Sol. Patente Nacional nº 201200710

Trabajo realizado por el grupo de Investigación de la Universidad de Alicante DIDET (Diseño en Ingeniería y Desarrollo tecnológico ) dirigida por el Dra. Ingeniero Químico Irene Sentana Gadea

SISTEMA DE ELIMINACIÓN DE ALGAS MARINAS EN LAS PLAYAS Y VALORIZACIÓN ENERGÉTICA COMO BIOMASA


En la actualidad se plantea un problema en las playas de eliminación de algas, como consecuencia del arrastre de las mareas. Se utiliza una técnica genérica de recogida mediante palas mecánicas, sin discriminación entre algas y arena, y algunas con rastrillo que peina en cierto modo peinan la arena y se depositan en camiones para su posterior traslado al vertedero.
En algunos casos, las algas no se desechan y son reutilizadas, pero para ello se usan procedimientos manuales tradicionales y artesanos que consisten en secar el alga en eras y posteriormente utilizarla. El proceso de secado es imprescindible, ya que hay que tener en cuenta que de una unidad de masa de algas húmedas el 30 % es arena y el 40% es agua, siendo variable la proporción en función del estado de recogida de las mismas (húmedas, semisecas o secas). Las aplicaciones de dichas algas una vez secas son diversas. Se aplican en la construcción para el prefabricado de elementos o como aislante. En agricultura se utilizan como esponjarte del terreno. Y en medioambiente son útiles por su aplicación energética como biomasa. Dado que se trata de un recurso fácilmente disponible, abundante, renovable y cuya composición básica es lignocelulósica, la valorización energética y su introducción en plantas de peletizado de biomasa debe ser considerada como una solución razonable a este tipo de residuo.

Este proceso tradicional de recogida y secado de las algas tiene la misma finalidad que el proceso que se describe en la presente invención , destacando , la eficacia, el tiempo, rapidez y respeto con el ecosistema no tienen comparación con el sistema tradicional.

Frente al problema que supone la recogida de algas sin discriminación entre arena y algas arrojadas por las mareas al litoral, que conlleva una degradación progresiva de las playas y supone que posteriormente tenga que ser repuesta la arena extraída de otros ecosistemas, la implantación del sistema de recogida diseñado en la invención para la recogida de algas en las playas supone una serie de ventajas:

1-Económicas: un ahorro cuantitativo en los costes de transporte a vertedero y pago de tasas por su vertido.

2-Técnicas: se evita la colmatación o agotamiento de los vertederos.

3-Medioambientales: conservación del ecosistema ya que todo queda en su sitio, agua, sal de las algas y la arena, además de colaborar con la industria emergente de producción de energía a partir de recursos renovables como la biomasa. Además no se utilizan productos químicos.

La solución que se propone es la de un sistema secuencial mediante un ingenio mecánico que utiliza el agua del mar para lavar las algas en la misma playa. De este modo, las algas quedan limpias y la arena se queda en la playa. Además, el agua marina de lavado se devuelve al mar. El alga, una vez lavada, se seca por el calor generado por colectores solares y se compacta en briquetas o en pacas para su posterior uso. El sistema es móvil y fácilmente transportable para poder utilizarlo in situ en distintas playas.

El proceso practico, es que Una vez instalado el sistema en la playa que se desea limpiar, el proceso consiste en las siguientes etapas:

-a) Con pala cargadora se deposita en una tolva el alga y arena ( al modo convencional) donde se ha instalado un sistema de limpieza (o separación) que con la misma agua del mar (una bomba de agua la captaría desde la orilla) separaría la arena del alga, devolviendo la arena a la playa y el agua al mar.

-b) Un sistema de lavado previsto con depuración de agua del mar por medio de energía solar, quitaría la salinidad superficial de las algas.

-c) Pasa a continuación por un sistema de secado mediante energía solar.

-d) las algas son recogidas en un sistema de compactación convencional, y se forman pacas, briquetas o pelets dispuestos para ser utilizados como

-b) Un sistema de lavado previsto con depuración de agua del mar por medio de energía solar, quitaría la salinidad superficial de las algas.

-c) Pasa a continuación por un sistema de secado mediante energía solar.



-d) las algas son recogidas en un sistema de compactación convencional, y se forman pacas, briquetas o pelets dispuestos para ser utilizados .Tambien está porevisto el envio a vertedero a través de un camión compactador, similar a los utilizados en la recogida de residuos urbanos.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal