Diseño editorial coordinador: Mauricio Rivera Ferreiro



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DISEÑO EDITORIAL

Coordinador: Mauricio Rivera Ferreiro.- Lic. En Comunicación Gráfica por la ENAP-UNAM. Colaboró con el pintor José de Santiago en la realización de escenografías para varias obras teatrales dirigidas por Luís de Tavira. Ha sido diseñador editorial y museográfico para Margen Rojo y Museográfica SC. Profesor de Tipografía desde 1979 hasta 2001, actualmente imparte Laboratorio de Diseño Editorial, y Diseño de Alfabetos en la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la ENAP. Ha dirigido los proyectos con los que varios alumnos suyos han obtenido el Premio Quórum. Fundó el Depto. de Publicaciones de la ENAP-UNAM. Ha coordinado varias exposiciones de diseño: Adiós Mergenthaler (1993), Sillita de oro/Seis ilustradores de la ENAP (1994), La palabra visible (2002), Nostalgia por el futuro (2005), Nuevas travesías de la escritura (2006-2007) y El holandés errante (2009). En mayo de 2004 participó en el Primer Coloquio sobre la Enseñanza de la Tipografía celebrado en el puerto de Veracruz, en ocasión de la Bienal Letras Latinas, y en 2005 fue ponente en el congreso Tipografilia, que se celebra en la Universidad Intercontinental. Ha sido coordinador editorial y director de arte de los libros Miguel Ángel Aragonés/Arquitecto, La Nao de China (Premier Print Award 1999), El Mar de Cortés (Premio Nacional de las Artes Gráficas 2001) y Gramática del dibujo en 100 lecciones (2009). Fue editor de la revista Rúbrica (1995-1996). En 2003 se encargó de la dirección de arte del cartel Como sea y donde sea, que obtuvo el segundo lugar en el XIV Concurso Nacional “Invitemos a leer”. Hizo estudios de maestría en Diseño Tipográfico en el Centro de Estudios Gestalt de Veracruz, Ver.

Objetivo general: Actualizar conocimientos sobre el proceso editorial en sus tres fases principales: edición, diseño y producción, con énfasis en las tendencias de la tipografía contemporánea y en las modernas estrategias de comunicación visual, a partir de situaciones verificables en la práctica real.

Duración: 240 Hrs. Inicio Martes 19 de agosto de 2014

Horarios: Martes y viernes de 9:00 a 14:30 hrs.

Entrevista: Martes 12 de agosto a las 10:00 hrs.

Costo: $ 15,000.00 (pueden ser pagados en cuatro parcialidades), Extranjeros $ 17,000.00

Requisitos y perfil de ingreso:


  • Conocimiento y dominio de medio a alto del programa Adobe InDesign.

  • Presentación de portafolio profesional (en el caso de pasantes, presentar maquetas finales) y entrevista.

  • Interés por la forma correcta del lenguaje escrito en lengua española.


Planta Docente: Mauricio Rivera Ferreiro, POR CONFIRMAR: Lic. Alicia Portillo Venegas, Lic. Vinicius Marquet Colmenares, Lic. Iván W. Jiménez Sánchez

CONTENIDO TEMÁTICO

Módulo I: Actualización en tipografía y diseño editorial (agosto-septiembre 2013)

Responsable académico: Mauricio Rivera. 120 Horas. (A)

  • Árbol genealógico del diseño tipográfico. Conocer el pasado para comprender el presente.

  • Tipografía digital: OpenType y otros formatos.

  • Características del programa Adobe InDesign orientadas hacia OpenType.

  • La composición tipográfica profesional en la teoría y la práctica.

  • Diseño editorial. Tamaño, formato, márgenes, caja, paleta tipográfica, jerarquías, cornisas, folios, preliminares, cuerpo de la obra, apéndices, forros, solapas, etcétera

  • FontShop y las famosas “100 mejores tipografías”.

  • Panorama actual de la tipografía y el diseño editorial en Latinoamérica y en México.

  • Fundiciones digitales contemporáneas.

Módulo II: Actualización en diseño de revistas (octubre-noviembre 2013)


Responsable Académico: Iván W. Jiménez. 40 Horas(B)

  • Panorama actual del diseño editorial y la publicación de revistas en México. Transición del papel a la edición digital.

  • Imagen, texto y estrategias de comunicación visual.

  • Diseño gráfico. Diagrama y técnicas de formación. Formato, márgenes, caja, columnas, paleta tipográfica, jerarquías, secciones, identificadores, etcétera.

  • Plan de producción. Presupuesto, materiales, presentación y costos de producción. Biblia, publicidad, proveedores, patrocinadores, financiamiento.

  • Plan de distribución.

Módulo III: Encuadernación (septiembre-octubre 2013)

Responsable académico: Alicia Portillo Venegas. 40 Horas (C )

  • La encuadernación en el tiempo.

  • La encuadernación actual. Ideas y soluciones.

  • Tipos de presentación. Papel y otros materiales.

  • Bifolios y cuadernillos. Imposición.

  • Técnicas de costura y ensamblado.

Módulo IV: Publicaciones digitales en ePub y PDF (diciembre 2013-enero 2014)

Responsable académico: Vinicius Marquet Colmenares. 40 Horas. (D)

  • Economía, sociedad y cultura en la era de las publicaciones digitales.

  • Características, posibilidades y limitaciones de los principales formatos electrónicos.

  • Creación de libros en formato ePub. y PDF

Forma de evaluación


  • Asistencia: 10 puntos*

  • Proyecto A (creación y cuidado de texto, 3 cuartillas mínimo): 5 puntos

  • Proyecto B (catálogo tipográfico personalizado): 15 puntos

  • Proyecto C o D (libro): 40 puntos

  • Participación en Proyecto E: 30 puntos

El proyecto A será evaluado por la profesora ponente.

El proyecto B será evaluado por el coordinador del diplomado.



Los proyectos C o D, así como la participación en el Proyecto E, serán evaluados por todos los ponentes en conjunto.

PROCESOS EDUCATIVOS PARA LA FORMACIÓN EN LAS ARTES

Coordinador: Ernesto Cortés; Estudió la Normal Superior con Especialidad en Matemáticas. Es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de las Américas Puebla, maestro en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Iberoamericana Puebla y doctorante en Economía Política del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido becario del FONCA-CONACULTA y del FOESCAP-CONACULTA dentro del programa de Jóvenes Creadores en Pintura. Fue Jefe de Proyectos Artísticos y Director de Difusión Cultural de la UDLAP del 2002 al 2008 y Subdirector de Fomento Artístico y Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla 2008-2011. Es docente de la maestría en Gestión Cultural de la Ibero Puebla.
Presentación: El sistema de comunicación o lenguaje, más allá del estudio de la lengua, de su sintaxis, la educación artística promueve la comprensión de otros lenguajes como los visuales, corporales y sonoros, incluso su expresión en un sistema de comunicación codificado para la emisión de un mensaje que es capaz de múltiples lecturas y por lo tanto rico en significado, capaz de romper paradigmas y de emitir valores estéticos, éticos y artísticos. Del tal modo al abordar otros sentidos y lenguajes diferentes a los dominantes, y expresar el sentir de la existencia y sus experiencias, se abre campo al desarrollo de la sensibilidad, permitiendo mantener abiertos los canales de recepción sensoriales y desarrollar campos cognitivos y otras formas de pensamiento y de inteligencia que buscan la formación integral del alumno. El propósito general de este diplomado es proveer de conocimientos y bases metodológicas para la formulación de estrategias de formación y reconocimiento del sujeto desde las artes que permitan contextualizar y apreciar los procesos de desarrollo artístico y creativo, así como saber expresar y comunicar desde los elementos básicos de las artes y el dialogo con otras disciplinas.
Objetivos Generales:

  • Formular diferentes estrategias de formación desde la integración de disciplinas en proyectos artísticos multidisciplinarios e interdisciplinarios.

  • Relacionar al objeto artístico con su contexto permitiendo reconocer su uso, función social y efectividad como transmisor de conocimiento.

  • Conocer los procesos de desarrollo de las habilidades creativas desde las disciplinas artísticas.

  • Reconocer los elementos básicos del lenguaje artístico, su apreciación y expresión, así como sus procesos de aprendizaje.

  • Otorgar las bases metodológicas necesarias para la construcción de estrategias didácticas que permitan aproximarse al conocimiento del sujeto a través de la educación artística.


Duración: 240 Hrs. Inicio Lunes 18 de agosto de 2014

Horarios: Lunes, miércoles de 10:00 a 14:00 hrs, y viernes 10:00 a 13:00 hrs.

Entrevista: Miércoles 13 de agosto a las 10:00 hrs.

Costo : $ 15,000.00 (pueden ser pagados en cuatro parcialidades) Extranjeros: $ 17,000.00

Planta Docente: Teresita de Jesús García Hidalgo, maestría en Gestión Cultural en la Ibero Puebla (Es directora de Servicios Educativos del Museo de Arte Moderno), Víctor Vázquez Hernández; Es licenciado en Música por la Universidad de las Américas Puebla y candidato a maestro en Interpretación Musical por la Universidad Nacional Autónoma de México; Mónica Amieva, Profesora de Filosofía en la Universidad Iberoamericana y candidata al Doctorado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudió Historia del Arte en la UDLA-Puebla y posteriormente cursó la Maestría en Teoría del Arte y la Maestría en Filosofía Contemporánea en la UAB; Lourdes Roth López, Es egresada de la licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla, estudia la maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Laura Fernández Vázquez; Beneficiaria 2011 de los estímulos a la creación artística FOESCAP-CONACULTA, en la categoría Creadores con Trayectoria. Actriz, Directora e Investigadora Teatral; Fabiola Pinzón Directora de Servicios Educativos del proyecto de exposiciones de Arte Contemporáneo e intervenciones públicas.

CONTENIDO TEMÁTICO

Módulo I. Estrategias de formación en las artes visuales 40 Hrs.

Responsable académico: Teresita de Jesús García Hidalgo

    • Conocimiento del mundo de las artes visuales

    • Herramientas para la investigación de públicos y conocimiento del sujeto.

    • Elementos de expresión plástica

    • Alfabetización en la cultura visual

    • Estrategias de formación en espacios museográficos

Módulo II. Financiamiento de Proyectos Culturales 40 Hrs.

Responsable académico: Víctor Vázquez Hernández

    • Expresión y apreciación musical en el tiempo

    • Música y mente

    • Construir con sonidos (expresión)

    • Usos y funciones de la música (contextualización)

    • Estéticas sonoras (interdisciplina)

Módulo III. Procedimientos y Estrategias didácticas para la danza 40 Hrs.

Responsable académico: Lourdes Roth López

    • Pensar la Danza: Diversidad de expresiones y herramientas de transmisión de la danza.

    • Análisis de la estructura corporal en movimiento

    • Subjetividad y expresión en los procesos de creación e interpretación de la danza.

    • La danza y su contexto.

    • La interacción de las artes a través del performance

Módulo IV. Teorías para la práctica artística 40 Hrs.

Responsable académico: Mónica Amieva

    • Percepción y sensibilidad estética

    • Arte, sociedad e individuo

    • Pensamiento artístico inter, multi y trans-disciplinar

    • Introducción a la historia del Arte Contemporáneo

    • Arte colectivo y relacional

Módulo V. Estrategias de formación en el teatro 40 Hrs.

Responsable académico: Laura Fernández Vázquez

    • ¿Qué es el teatro? (dramaturgia, escenografía, vestuario, música, iluminación, etc.)

    • Conciencia corporal, espacial y temporal

    • Teatro y subjetividad

    • Teatro y entorno social

    • El Teatro como herramienta de transformación.

Módulo VI. Laboratorio de estrategias educativas para las artes 40 hrs.

Responsable académico: Fabiola Pinzón Porras

    • Prácticas de la Educación Artística

    • La formación del sujeto social

    • Herramientas y beneficios del constructivismo y el enfoque en competencias

    • Evaluación y sistematización en la formación artística

    • Pensamiento sistémico y transversalidad

Forma de Evaluación: Como parte del proceso de aprendizaje se valorarán reportes de lectura, participación en actividades en clase y mesas de trabajo, y productos resultantes de cada sesión. Al final se elaborará un proyecto donde se involucren procesos educativos en formación de las artes que puedan ser aplicables al contexto escolar, instituciones y organizaciones culturales, y/o al desarrollo comunitario. Cada módulo contará con una calificación, que en suma permitirá acreditar el diplomado. Además de la acreditación de los módulos el alumno entregará una carpeta de trabajo, en el cual se integrarán los productos resultantes de cada uno de los temas abarcados en los módulos.

Evaluación: Asistencia y participación 10%, Autoevaluación 10%, Reportes de lectura 20%, Carpeta de trabajo 30%, Presentación del proyecto 30%

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