Dirección general de culturas populares e indígenas



Descargar 0.54 Mb.
Página1/21
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño0.54 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21



Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Programa de Cultura

2003

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Programa de Cultura 2003
I N D I C E


Presentación

3






Principales acciones por programa sustantivo











Investigación y conservación del patrimonio cultural..............................................

4







Culturas populares e indígenas..............................................................................

18







Patrimonio, desarrollo y turismo..............................................................................

25







Estímulo a la creación artística...............................................................................

26







Educación e investigación en el campo artístico y cultural.....................................

30







Difusión cultural......................................................................................................

42







Lectura y libro.........................................................................................................

60







Medios audiovisuales..............................................................................................

71







Vinculación cultural y ciudadanización....................................................................

91







Cooperación internacional......................................................................................

102







Proyectos especiales del Conaculta.......................................................................

116

PRESENTACIÓN


El Programa de Cultura 2003 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presenta las principales actividades y tareas que el gobierno de la república emprenderá durante el presente año en el ámbito de la política cultural.


Este programa tiene su base en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006. La cultura en tus manos, cuyo sustento es el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.
Para el presente año el Conaculta centrará sus esfuerzos en la consolidación de las acciones emprendidas en los primeros dos años de gobierno. Se reforzarán los programas ya existentes y se aplicarán nuevas estrategias para cumplir con las políticas de Estado plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006: impulsar la vocación social de la cultura abriendo cauces a la participación organizada y diversa de la sociedad; ampliar la difusión de la cultura para llevarla a más mexicanos; promover la vinculación entre los sectores de educación y cultura; estimular la creatividad artística; conservar el patrimonio histórico y cultural, y fortalecer y ampliar la infraestructura cultural en todo el país.
El Programa de Cultura 2003 presenta el conjunto de acciones que llevarán a cabo el Conaculta y las distintas instituciones y entidades del subsector cultural, a partir de los diez campos de acción del Programa Nacional de Cultura 2001-2006: Investigación y conservación del patrimonio cultural; Culturas populares e indígenas; Patrimonio, desarrollo y turismo; Estímulo a la creación artística; Educación e investigación en el campo artístico y cultural; Difusión cultural; Lectura y libro; Medios audiovisuales; Vinculación cultural y ciudadanización; y Cooperación internacional. Asimismo, se presentan un capítulo de programas especiales y un anexo donde se consignan y evalúan los logros obtenidos.


1. INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL




OBJETIVO GENERAL

Estudiar y preservar el patrimonio tangible e intangible de México, a fin de conocerlo, protegerlo y difundirlo para disfrute de las actuales y futuras generaciones.




ACCIONES PARTICULARES




Investigación y conservación del patrimonio cultural





  • Se dará continuidad al proyecto “Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio”, que concluirá la revisión y corrección de los 19 estudios elaborados en la tercera línea de investigación “Relaciones interétnicas e identidad”.




  • Se realizarán 20 ensayos correspondientes a los trabajos de la cuarta línea de investigación “Sistemas normativos, conflictos y nuevas tendencias religiosas”, iniciada a finales de 2002, y se iniciarán las actividades de la quinta línea de investigación “Regionalización de los territorios indígenas”.




  • Se llevarán a cabo actividades para realizar diez atlas etnográficos: Huasteca-Querétaro, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Gran Nayar, Noroeste, Yucatán, Estado de México-Hidalgo y Morelos-Guerrero.




  • Se continuará con la producción de discos compactos sobre las memorias del “Seminario permanente de etnografía”, para ser distribuidos entre los equipos regionales y en diferentes bibliotecas del INAH.




  • Se llevará a cabo una reunión nacional de todos los investigadores del proyecto de “Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio”, en marzo, y otra en noviembre, con la participación de los coordinadores regionales, para discutir avances y resultados.




  • Se comenzará una serie de “mesas redondas de antropología e historia sobre Guerrero”.




  • Se constituirá un seminario permanente interinstitucional (INAH, IIA, UAG, CIESAS) para analizar y discutir estudios, proyectos y propuestas relacionados con la investigación histórica y antropológica sobre Guerrero.




  • Se continuará el proyecto “Estrategias de sobrevivencia de culturas y poblaciones de origen bantú en México”: dos investigadores del INAH realizarán una estancia de trabajo de campo entre comunidades bantú de Gabón y dos investigadores de la Universidad Omar Bongo, lo harán en comunidades afromexicanas.




  • Se continuarán fortaleciendo los espacios de discusión e intercambio académico a través de seminarios permanentes, congresos, coloquios y jornadas.




  • Se investigará cómo la educación escolarizada ha causado diversos cambios que se han experimentado en los últimos treinta años entre los huicholes de Nayarit y Jalisco.




  • Se buscará reunir material iconográfico que ilustre textos escritos sobre los esclavos negros de la Hacienda de Ayotla, en Teotitlán de Flores Magón.




  • Se llevarán a cabo estudios moleculares de ADNmt, con muestras extraídas de restos óseos humanos antiguos.




  • Se continuará muestreando poblaciones prehispánicas y coloniales con el fin de obtener distancias biológicas entre ellas, así como semejanzas y diferencias.




  • Se desarrollará el proyecto “Las vías entre la vida y la muerte, semblanza antropológica del ferrocarril 1800-1920”, en el Estado de México, aportará datos antropológicos, históricos, médicos y literarios referentes a carros accidentados.




  • Se estudiarán las ceremonias dedicadas a la Santa Cruz en los cerros sagrados del Valle de Toluca, a través de investigación bibliográfica y registro fotográfico.




  • Se realizarán trabajos de exploración y consolidación, en las zonas arqueológicas de Cuicuilco, Santa Cruz Acalpixcan y Cerro de la Estrella, en el Distrito Federal; Tula, en Hidalgo; Tetzcotzinco, en el Estado de México; Cantona, en Puebla; y Dzibanché y Chacchoben, en Quintana Roo.




  • Se realizarán investigaciones etnohistóricas y etnoarqueológicas sobre las culturas del Nayar, así como trabajos de etnografía sobre comunidades huicholas que viven fuera de la Sierra Madre Occidental.




  • Con el “Proyecto de investigación de la Flota de la Nueva España, 1630–1631 e inventario y diagnóstico de los recursos culturales en el Golfo de México”, se organizará la sesión “Arqueología subacuática en Latinoamérica y el Caribe”; y se presentarán ponencias en el World Archaeological Congress 5 (UAC), a celebrarse en Washigton, del 21 al 26 de junio.

  • Con el “Proyecto atlas arqueológico subacuático para el registro, estudio y protección de los cenotes en la península de Yucatán”, se participará en los diplomados “Salvaguarda y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible” en la ciudad de Veracruz y “Uso del agua”, en la ciudad de Querétaro.




  • En cuanto al registro, delimitación y propuestas de declaratoria de zonas de monumentos arqueológicos:

  • Se actualizarán los registros de las zonas susceptibles de decreto y se formularán propuestas de declaratoria, para aportar instrumentos jurídicos que protejan a un mayor número de zonas arqueológicas, y se obtendrán diez declaratorias de zonas de monumentos arqueológicos y de monumentos históricos.

  • Se logrará un acumulado de 108 mil sitios arqueológicos registrados y monumentos históricos catalogados.




  • Con el proyecto “El poblamiento de América visto desde la Isla del Espíritu Santo, en Baja California Sur”, se realizarán excavaciones de la covacha de Babisuri, para confirmar la ocupación humana hace 40 mil años, y se llevará a cabo el registro arqueológico y paleontológico del corredor Buena Vista–San José.




  • Con la investigación arqueológica “Xalla” en el Templo Mayor, se explorarán las plazas 1, 2 y 5, y se consolidarán sus edificios.



  • Se dará continuidad a la investigación arqueológica e histórica en las misiones de Santo Domingo y San Vicente Ferrer, así como en la zona arqueológica El Vallecito, en Baja California. Se realizarán trabajos de excavación y consolidación del Grupo Zayosol de la Isla de Jaina y de la estructura 17-A del Grupo “C” del sitio arqueológico El Ruinal, en Campeche.




  • En cuanto a la investigación arqueológica en Colima:

  • Se elaborará un libro sobre el tema y se realizará un estudio comparativo sobre la arquitectura tradicional de Mesoamérica y de la Gran Chichimeca.

  • Se realizará la exploración y restauración del edificio 15, temazcales y del juego de pelota 2, en la zona arqueológica de Toluquilla, así como la investigación y restauración del Altar de los Cráneos y de Plaza de las Esculturas en la zona arqueológica El Cerrito, en Querétaro.




  • Con la investigación arqueológica en Tenam Puente, en Chiapas, se liberará el edificio 39 para verificar su simetría con otros edificios aledaños y comparar la traza de la Acrópolis con el sitio de Santa Elena Poco Uinic.




  • Con el proyecto arqueológico Palenque, finalizará la restauración integral de la Casa “E” del Palacio, así como la consolidación y exploración del Templo XXI.




  • Se efectuarán trabajos de conservación en la Crujía del Templo de las Inscripciones para a estabilizar la cripta funeraria de Pakal.




  • En la zona arqueológica de Teopantecuanitlán, en Guerrero:

  • Se explorarán y consolidarán las estructuras 4 y 5 para formar una unidad de visita con las estructuras 2, 3 y 6, el canal y el Recinto o Patio Hundido.

  • Se concluirá la exploración de la estructura 1 y de los hornos, así como la excavación de pozos estratigráficos para determinar la extensión de la ocupación olmeca.

  • Se obtendrá el registro de las manifestaciones gráfico-rupestres del estado de Guerrero, se realizará un diagnóstico sobre su estado de conservación que permitirá determinar las acciones básicas de conservación en los sitios cuya atención se determine como prioritaria.




  • Se conservarán y restaurarán cinco petrograbados de la zona arqueológica Palma Sola, en Guerrero; asimismo, se realizará el registro de manifestaciones gráfico-rupestre (pintura rupestre y petrograbados) en el estado de Guerrero.




  • Se restaurará el edificio Oeste y se iniciará la consolidación de otros edificios de la zona arqueológica Lacamhá, en Chiapas.




  • En la zona arqueológica El Ixtepete, se liberará el patio norte estructura I y se liberará y consolidará la fachada sur en sus estructuras I y III.




  • Se registrarán, conservarán e investigarán las zonas arqueológicas localizadas en el sur del estado de Morelos, entre éstas:

  • El sitio de Chimalacatlán. En el sitio de Yautepec, se terminarán las excavaciones de la fachada oriente del palacio y se continuará con la investigación del Palacio (Tecpan) Mexica. Se continuarán los estudios para conocer la temporalidad de la zona arqueológica de Teopanzolco, su aspecto arquitectónico, la cultura material de sus habitantes, así como la relación existente entre este sitio y la antigua Cuauhnáhuac.




  • Se llevará a cabo el reconocimiento y la excavación de los restos arqueológicos, prehispánicos, protohistóricos y coloniales del Valle de Cocóspera en Sonora, para estudiar las relaciones entre las comunidades indígenas y el sistema colonial.




  • Con la investigación arqueológica “La Playa”, se continuará la investigación de las evidencias de los grupos agrícolas del noroeste del estado de Sonora y las características paleoambientales del área. Se elaborará un muestrario para el acervo cerámico del Occidente de México.




  • En Tlaxcala se mapareán los sitios arqueológicos. Se avanzará en la consolidación de la tenencia de la tierra en la zona arqueológica de Cacaxtla con el pago de indemnizaciones a por lo menos 15 propietarios originales. En Tamaulipas, se efectuará la adecuación y apertura al público del sitio arqueológico de Tancol, y en el de Tammapul se realizarán trabajos de excavación, restauración, consolidación y estudio sobre su arquitectura, así como la regularización de la tenencia de la tierra. En la zona arqueológica Las Cuarenta Casas, en Chihuahua, se abrirán andadores y se excavará la cueva de Las Ratas. En la zona arqueológica Tajín, se restaurarán los edificios 20 y 4, y se restituirán las palapas del edificio de las pinturas.




  • En Yucatán, se efectuarán excavaciones estratigráficas en Kiuic; la restitución arquitectónica de dientes, jambas y columnas de las estructuras principales en Labná; la restauración de un sector de la Pirámide del Adivino en Uxmal; y la conservación de los estucos en Acanceh.




  • Se efectuarán diversas intervenciones en los sitios Patrimonio Mundial de México con obras de arte contemporáneo, y se evaluará el estado de conservación de los sitios inscritos.




  • Se dará seguimiento a los bienes culturales que se encuentran en proceso de restauración: el Centro INAH de Nayarit, San Luis Potosí, Xochimilco, Puebla, Distrito Federal, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua, Veracruz y Coahuila, entre otros, y se realizará el diagnóstico de nueve museos de la república, así como dictámenes y asesorías en conservación.




  • Se restaurarán piezas de los museos del INAH en Chiapas, así como de las piezas producto de investigaciones en las zonas arqueológicas de ese estado. Se consolidarán y restituirán muros de mampostería en el Templo y Convento de la Natividad, así como pisos y aplanados en el Templo y Convento San Diego de Pich, en Campeche.




  • En Veracruz se trabajará en la recuperación de la Plaza de Armas de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, para contar con un espacio adecuado para ceremonias cívicas y culturales, mediante la restauración del edificio Gran Pirámide de Cempoala, uno de los más visitados en el recinto, así como en la restauración de la Casa de Canal de la ciudad de Veracruz. En el Estado de México se trabajará en la restauración, conservación, recuperación y adecuación de espacios deteriorados del exconvento de Acolman, y de la Capilla Abierta de Calimaya.

  • Se consolidarán y recuperarán espacios en el exconvento franciscano de Tecamachalco; se recuperará información iconográfica de esculturas prehispánicas de Huaquechula, se realizará un estudio minucioso de materiales culturales (prehispánicos y coloniales) recuperados en diversos sondeos y/o proyectos arqueológicos en Cholula.




  • En Zacatecas, se llevará a cabo la investigación de materiales, manufactura y técnica de los pintores de la época colonial, con fines aplicados a la conservación y restauración de las pinturas. Se realizarán procesos de conservación y restauración a doce pinturas de caballete del exconvento de Actopan, Hidalgo, para tener la colección completa.




  • Se obtendrá un Catálogo de monumentos históricos, culturales y artesanales del Camino Real de Tierra Adentro, tramo Zacatecas. En Chihuahua, se catalogarán 150 monumentos históricos y se señalizarán 20.




  • Se elaborará un inventario de bienes muebles e inmuebles de las misiones jesuitas de la Sierra Tarahumara. En Tlaxcala se catalogarán entre 800 y 1000 templos, con un registro de 3,200 bienes muebles, en colaboración con el gobierno estatal.




  • Se concluirá el catálogo de bienes inmuebles de Mexicali y Tijuana. Se terminará la descripción de retablos y fachadas de las misiones de Loreto, San Javier, Mulegé y San Ignacio, en Baja California Sur.




  • Se aplicarán procesos de conservación a los objetos de la colección del Templo Mayor y a piezas provenientes del Programa de Arqueología Urbana, y se catalogará la colección de artefactos de hueso para determinar materias primas, técnicas de manufactura, función y usos rituales en el exconvento de Culhuacán, se establecerá un efectivo sistema de drenaje en el patio para asegurar la protección del edificio.




  • En el estado de Oaxaca, se consolidarán elementos arquitectónicos de los tres exconventos de la Mixteca Alta. Se concluirán los trabajos del contrafuerte y de los pretiles de la capilla abierta de Teposcolula. En Yanhuitlán se terminarán pisos del exconvento y la intervención estructural en las bóvedas del templo, así como la reestructuración del campanario y las bóvedas del templo en Coixtlahuaca.




  • Se continuará dando seguimiento a los convenios de colaboración con 38 municipios del estado de Coahuila.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal