Dirección de salud reproductiva



Descargar 40.8 Kb.
Fecha de conversión07.03.2018
Tamaño40.8 Kb.



DIRECCIÓN DE SALUD REPRODUCTIVA

Rige a partir de:

01/10/15



Código:

DSR-PG-003

Alimentación de Sementales Bovinos

Versión 03

Página de

Elaborado por: Departamento de Promoción Tecnologías Reproductivas.

Revisado por: Equipo Técnico de DSR

Aprobado por: Director Salud Reproductiva




1. Objetivo

Establecer los lineamientos propios para la alimentación de los sementales bovinos de la Dirección de Salud Reproductiva.



2. Alcance

Aplica para los funcionarios de la Dirección de Salud Reproductiva que participan en la alimentación de los sementales bovinos.



3. Responsabilidad

3.1. Departamento de Promoción de Tecnologías Reproductivas

3.1.1. Supervisar ejecución del proceso de la alimentación de los sementales bovinos.

3.1.2. Coordinar con el DMGA la consecución de las diferentes materias primas que componen la dieta de los sementales bovinos.

3.1.3. Coordinar con el Director de la Dirección de Salud Reproductiva las necesidades: Recurso Humano, equipo e insumos que intervienen en la alimentación de los sementales bovinos.

3.2. Departamento Material Genético Animal

3.2.1. Informar al DPTR el ingreso o salida de animales de la DSR para proporcionar las cantidades de alimento a suministrar.

3.2.2. Tramitar la consecución de las diferentes materias primas de acuerdo a solicitud del DPTR.

3.3. Director de Salud Reproductiva

3.3.1. Designar el responsable del proceso de Alimentación.

3.3.2. Velar por que se cumplan las funciones del DPTR.

3.3.3. Proveer el Recurso Humano, equipo e insumos necesarios.

3.4 Personal de Cuadras

3.4.1 Distribución adecuada de los forrajes, suplementos y agua a los sementales de la DSR.

4. Definiciones

4.1 Alimento balanceado: Es aquel que está conformado por varias materias primas, que se mezclan en una proporción para ofrecer una cantidad determinada de proteína, energía, vitaminas, minerales para satisfacer las necesidades nutricionales de una determinada especie animal, también conocido como concentrado.

4.2 Dieta: Conjunto de componentes nutricionales que se ingieren como alimento regularmente.

4.3 Energía: Es el nutriente que permite que se lleven a cabo todas las funciones de un ser vivo como los sementales bovinos.

4.4 Estibados: Colocar paquetes uno encima de otro, en este caso es apilar sacos de alimento balanceado.

4.5 Fibra: Está conformada por carbohidratos estructurales (pared celular) de las plantas.

4.6 Microorganismos: Organismos microscópicos tales como: los hongos, bacterias, protozoarios.

4.7 Pasto picado: Plantas del género de las gramíneas, para corte como el King grass y el Camerún que se utilizan en la alimentación del ganado vacuno, picado por una máquina que lo corta en trozos de alrededor de 2 a 3 cm.

4.8 Proteína: Es un nutriente conformado por la unión de muchos aminoácidos (grupos amino), y de acuerdo a la secuencia de aminoácidos es que le permiten realizar funciones específicas dentro de los organismos vivos.

4.9 Ración: Es la cantidad de un alimento que consume un semental bovino para llenar sus requerimientos nutricionales.

4.10 Saladero: Recipiente donde se coloca una sal mineral para el consumo del ganado bovino y otras especies.

4.11 Semental bovino: Macho de la especie bovina de alto potencial genético y apto sanitariamente, del que se extrae semen.

4.12 Suplemento: Es aquel alimento que se le suministra a una especie animal cuando su dieta basal que consume no llena todos sus requerimientos de nutrientes, por lo tanto se tiene que suplir ese faltante con otra fuente de alimento.

4.13 Tablas nutricionales: Contienen información que nos sirven de guía sobre cuáles son las necesidades nutricionales de una determinada especie animal.

4.14 Tarima: Estructura de madera que evita que el alimento esté en contacto directo con el piso, permitiendo el paso del aire.

5. Abreviaturas y/o Siglas

5.1. SENASA: Servicio Nacional de Salud Animal.

5.2. DSR: Dirección de Salud Reproductiva.

5.3. PTR: Departamento de Promoción de Tecnologías Reproductivas.

5.4. MGA: Departamento de Material Genético Animal.

5.5. PC: Personal de Cuadras

6. Referencias y Bibliografía

6.1. Reglamento de la Estructura Organizativa del Servicio Nacional de Salud Animal.

6.2. DSR-PG-003-RE-001 Registro Manejo de Alimentación.

6.3. DSR-PG-003-RE-002 Dieta de Semental

6.4. Bitácora identificada como DSR-PTR- Bitácora Manejo de Alimentación.

6.5. Emilio Vargas, Hernán Fonseca; Contenido Mineral y Proteico de Forrajes; 1989.

6.6. Ileana Mora Brautigan; Nutrición Animal; 1991.

6.7. B. Piatkowski; El Aprovechamiento de los Nutrientes en el Rumiante; 1982.

6.8. Emilio Vargas G. Tabla de Composición de Alimentos Para Animales de Costa Rica; 1984.

6.9. National Research Council; Nutrient Requirements of Dairy Cattle; 2001

6.10. National Research Council; Nutrient Requirements of Beef Cattle; 2008

7. Descripción del Procedimiento:

7.1. Llegada de los Suplementos a la DSR

La empresa proveedora de los suplementos tanto del alimento balanceado como de los minerales lo envían periódicamente a la Dirección de Salud Reproductiva. El día de llegada del producto, se verifica su fecha de elaboración en la etiqueta (lo más cercana al día de su entrega), su vigencia y al mismo tiempo se verifica la cantidad de acuerdo al registro de pedimento. [PC].

No se puede ni se debe mantener grandes cantidades de los suplementos en bodega ya que el alimento balanceado tiene una fecha de vencimiento de un mes desde el día que se elaboró; pasado ese tiempo, por la acción de la humedad ambiental y ayudado por la temperatura se produce un crecimiento en la población de microorganismos que cambian la composición de los alimentos pudiendo ser tóxicos si son consumidos por los sementales bovinos; los minerales si bien su fecha de vencimiento es a más largo plazo (1 año), se pueden afectar en presencia de humedad y altas temperaturas que podría cambiar su composición por oxidación.

Los suplementos deben llegar protegidos del sol y sobre todo de la lluvia, si llegaran húmedos deben ser rechazados inmediatamente.



7.2. Bodega de Alimentos

El alimento balanceado llega en una presentación de sacos de 46 kg y deben ser estibados en grupos de 5-6 sobre tarimas de madera para evitar el contacto directo con el piso, (Foto 1); la bodega debe mantener el alimento balanceado fresco y libre de humedad. [PC]

Los minerales llegan en una presentación que consiste de bolsas de 10 o 20 kg y se guardan en un recipiente plástico de almacenamiento, para mantenerlos frescos y libres de humedad, (Foto 2).

En la bodega de alimentos no se debe almacenar ningún tipo de químico o producto que podría alterar la condición de los suplementos.

Solo se abre un saco de alimento balanceado o bolsa de minerales a la vez, una vez que se agota se abre el siguiente. [PC]


(Foto 1) (Foto 2)

7.3. Determinación de la Dieta

El pasto picado es la base de la dieta, (Foto 3) y es el que va a proporcionar la fibra que los sementales bovinos requieren, además de una buena parte de la proteína, la energía y algunos minerales.



(Foto 3)


El pasto picado se le ofrecerá a los sementales bovinos en cuatro periodos por día (6:00 a.m., 8:00 a.m., 10: a.m. y a la 1pm. aproximadamente), en comederos establecidos para este fin (Fotos 4 y 5), proporcionándole 15 a 20 kg de pasto picado por período, para un total aproximado de 60 a 80 kg diarios. [PC]

(Foto 4) (Foto 5)

Como el pasto no llena los requerimientos de proteína, energía y minerales es que se debe suplir el faltante de nutriente con el aporte de suplementos. [PC]

Con el apoyo de tablas nutricionales y la experiencia acumulada en la Dirección de Salud Reproductiva, en relación a la producción de semen en cantidad y calidad que permite un producto de excelente calidad es que se ha determinado proporcionar dos suplementos adicionales a la dieta a base de pasto picado; uno, de un alimento balanceado que se ofrecerá en dos tomas al día (Fotos 6 y 7), una a primera hora de la mañana (6:00 a.m.) de 2 kg., y otra a medio día de otros 2 kg que va a proveer faltante de proteína y energía, para un consumo total de alimento balanceado de 4 kg/ animal / día; y dos, otro de minerales que se ofrecerá una vez al día (6:00 a.m.) de 90g por animal que va a proveer los minerales faltantes, mezclado con el alimento balanceado (Foto 8).



(Foto 6) (Foto 7) (Foto 8)

La dieta para los sementales que ingresan a la DSR y se encuentran en las cuadras de cuarentena, es la misma si el semental es adulto, sino la dieta será de acuerdo a su desarrollo. Se notificará a los encargados de alimentación con el DSR-PG-003-RE-002 Dieta de Semental. [DPTR].

Cuando se presente una modificación de la dieta de todos los sementales por una situación atípica, el DPTR comunicara los cambios a realizar por medio del DSR-PG-003-RE-001 “Manejo de la Alimentación” a los encargados de suministrar los alimentos. [DPTR].



7.4. Distribución de la Ración Diaria del Alimento

El pasto picado es cargado en el área de picado, en unas carretillas de aluminio diseñadas para transportar una cantidad de pasto que le permite distribuir y llenar varios comederos. (Foto 9). [PC].



(Foto 9)


Para la distribución del alimento balanceado a los comederos; primero, se debe abrir el saco y vaciar su contenido en un carretillo (Foto 10), que permite llevar el alimento hasta cada cuadra de toro y con un recipiente plástico con determinada medida para servir el alimento (Foto 6); segundo, se introduce el recipiente en el alimento del carretillo y se deposita en el comedero, acción que se repite una vez más para completar la dosis de alimento ofrecido, este procedimiento se realiza a la 6:00 a.m. y se repite a medio día para completar los 4 kg de alimento aproximadamente por animal por día. [PC].

(Foto 10)

Para la distribución de los minerales a los saladeros se toman del recipiente de almacenamiento y se vierte parte de su contenido en un recipiente de plástico y con la ayuda de una cuchara marcada se toman aproximadamente 90 g. de minerales (Fotos 11 y 12); y se da a cada semental mezclado con el alimento balanceado; labor que se realiza una vez al día por animal (6:00 a.m.) [PC].

(Foto 11) (Foto 12)



7.5. Colocación de la Ración en los Comederos

El pasto, el alimento balanceado y los minerales se deben colocar en el lugar destinado para tal fin. [PC] .



7.6. Disponibilidad de Agua

El agua está a libre consumo para los sementales bovinos en pilas que se mantienen llenas (Foto 13). [PC].



(Foto 13)



7.7. Evaluación del Consumo del Alimento y Condición del semental Bovino

Se evalúa visualmente la condición corporal del semental bovino, en una escala de 1 a 5, dónde 1 es un animal delgado y 5 un animal gordo, si está entre las anteriores observaciones hay que aumentar o disminuir el consumo de alimento balanceado, se notificará a los encargados de alimentación con el DSR-PG-003-RE-002 Dieta de Semental. [DPTR]



7.8. Cantidad de Alimento Disponible en Bodega

Semanalmente se hará una revisión de la cantidad de alimento balanceado y minerales disponibles; calcular si es suficiente hasta la entrada del siguiente pedido o por el contrario si no se dispone de cantidad suficiente, se procederá a solicitar el o los productos en carestía. [DMGA]



7.9. Solicitud de Alimento

Con el cálculo de alimento disponible, se le comunica al Departamento de Mejoramiento Genético, para que se tramite el pedido. [DMGA]



8. Anexos

8.1. Flujograma Alimentación de Sementales Bovinos



© Documento Normativo Propiedad del SENASA, el documento vigente se encuentra en INTERNET cualquier versión impresa es una copia no controlada


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal