Diccionario



Descargar 109.7 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño109.7 Kb.
  1   2   3   4   5   6


DICCIONARIO
BÁSICO FISCAL


Por José Antonio Almoguera, director de Megaconsulting

A

A CUENTA. Pago parcial que se efectúa como anticipo de una deuda. Dinero que entrega al vendedor al comprador para el pago de parte de la compra.

A LA PAR: El título cuya cotización es igual al 100 % de su valor nominal. En nuestro país la cotización se expresa como porcentaje del valor nominal, por lo tanto el valor a la par corresponde siempre a 100.

A LA VISTA. Denominación que engloba a un tipo de deposititos bancarios, cuya característica es la de ser movilizados de forma inmediata. Cláusula de vencimiento de una letra de cambio.

ABONAR. Anotar una cantidad en el haber de una cuenta. Pagar.

ABONO. Documento justificativo de un pago o un ingreso.

ACCIÓN CON PRIMA. Los aumentos de capital a las acciones nuevas emitidas en las que se exige a los suscriptores un desembolso superior al valor nominal de los títulos, representativo (en teoría) de la plusvalía adquirida por el activo social y destinado a mantener la igualdad económica entre los viejos y los nuevos accionistas.

ACCIÓN LIBERADA. Ampliaciones de capital sin exigir un desembolso por parte del accionista antiguo, ya que la sociedad las emite con cargo a sus reservas. Las acciones que cumplen este requisito reciben el nombre de acción liberada. A veces la sociedad exige el desembolso de una porción de su valor, pasando solo el resto a reservas llamándose entonces acción parcialmente liberada.

ACCIÓN NOMINATIVA. Acción que designa como titular a una persona determinada, por lo que es de legitimación personal.

ACCIÓN SIN VOTO: Son acciones de una sociedad que no tienen derecho a voto en las juntas generales, pero que tienen otra serie de beneficios como un mayor dividendo.

ACEPTADA. Promesa de pago del librado al vencimiento de la letra. Suele consistir en la simple firma del librado en el anverso de la letra.

ACTA NOTARIAL. Documento exigido en determinadas ocasiones mediante el cual un Notario da fe de determinado hecho

ACTIVO AMORTIZABLE. Elementos de activo sobre los que se permite realizar amortizaciones con el fin de recuperar el valor de los mismos que disminuye por el uso, paso del tiempo o cualquier otra causa, excepto los factores económicos.

ACTIVO SUBYACENTE. Se trata del activo perfectamente definido en las condiciones del contrato de la opción, que el poseedor de la misma tiene derecho a compra o vender (puede ser muy variado: acciones, títulos de renta fija, una porción de un índice...)

ACTIVOS MONETARIOS. Suponen un activo para sus propietarios y un pasivo para los que lo generan (moneda de curso legal, depósitos bancarios, valores mobiliarios y contratos de seguro.



ADEUDAR. Practicar una nota de cargo o débito en la contabilidad. Anotar una cantidad en el Debe de una cuenta.

ADQUISICIÓN LUCRATIVA. Es la adquisición de bienes o derechos entregados gratuitamente por otra persona.

ADQUISICIÓN ONEROSA. Consiste en la adquisición de bienes o derechos mediante el pago de una cantidad de dinero.

AL PORTADOR. Determina que el portador del bien es el propietario del mismo, sin que se tenga que demostrar mediante otras pruebas.

AMORTIZACIÓN DIRECTA. La amortización se aplica directamente sobre la cuenta de inmovilizado minorando su importe.

AMORTIZACIÓN INDIRECTA. Consiste en crear una cuenta de compensación de la cuenta de inmovilizado de forma que el valor del inmovilizado será la diferencia entre el coste y la cuenta que recoge la amortización acumulada.

AMORTIZACION. Método empleado para recuperar el objeto, máquina o edificio que va perdiendo utilidad y valor con el uso o simplemente por el paso del tiempo. En los préstamos está representada por la parte de capital que se pag aen cada una de las cuotas.

AMORTIZAR. Realizar una amortización.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL. Es una de las fórmulas empleadas por las sociedades para financiar sus inversiones. De esta forma se aumentan los recursos propios de la sociedad.

ANUALIDAD. Pago pactado de un préstamo, en el que se incluye capital e intereses, de una cuantía igual cada año.

APORTACIÓN DE CAPITAL. Son los desembolsos iniciales o posteriores que realizan los propietarios de la empresa y que constituye su capital social.

APORTACIONES DEL PARTICIPE. Pagos efectuados personalmente al Fondo de Pensiones por el partícipe del Plan.

ASEGURADO. Persona a la que se cubre el riesgo asegurado.

AUTOFINANCIACIÓN. Fondos generados por la propia empresa como consecuencia de beneficios no distribuidos y amortizaciones y destinados a financiar nuevos proyectos de inversión.

B



BAJISTA. Posición donde se ve un descenso en la cotización de los valores bien de un sector o de un mercado.

BALANCE. Informe conceptual contable que recoge, debidamente sistematizados, coordinados y valorados, el conjunto de elementos patrimoniales pertenecientes a una empresa o sociedad en un instante de tiempo determinado y el resultado obtenido hasta ese momento. Las sociedades que cotizan en Bolsa, están obligadas a presentar el balance correspondiente al último día de cada trimestre del año.

BASE IMPONIBLE. Consiste en la cuantificación económica del hecho imponible.

BASE LIQUIDABLE. Resultado de practicar en la base imponible las reducciones que la ley propia de cada tributo establezca. Actualmente, en la mayoría de los tributos, la base liquidable coincide con la base imponible.

BENEFICIARIO. Persona que ostenta el derecho a percibir una prestación procedente de un seguro, en caso de que se produzca una contingencia cubierta por el seguro

BENEFICIO POR ACCIÓN. Es el resultado de dividir, en un determinado ejercicio, los beneficios de una sociedad después de impuestos por el número total de acciones en circulación.

BENEFICIO. Ganancia o exceso de los ingresos sobre los gastos, producidos en el curso de una operación, durante un período de tiempo determinado o al final de la vida de una empresa. Lo contrario justo al beneficio son las pérdidas.

BOLSA. Mercado financiero en donde se compran y venden acciones, obligaciones, bonos y otros activos financieros, a través de intermediarios financieros que reciben el nombre de brokers. También se la conoce como Bolsa de Valores o Bolsa de Comercio.

BONO A LA PAR. Se trata de un tipo de emisión de bonos, en la cual se ha de pagar su valor nominal.

BONO AL DESCUENTO. Es un tipo de emisión de bonos en la que se produce un descuento sobre su valor nominal, siendo el interés que producen la diferencia entre el precio de compra y su valor nominal.

BONO DEL TESORO. Son títulos de Deuda Pública a medio plazo (2 a 5 años) y que emite el Tesoro Público con un nominal de 10.000 pesetas, aunque su precio de compra es variable según las condiciones de la subasta que se realiza para su colocación. Su rendimiento es explícito, es decir con pago periódico de intereses y que se liquidan por años vencidos. Se negocian en el mercado secundario de renta fija.

BONO. Recibe también el nombre de pagaré, obligación, letra, etc... Se tratan de títulos que representan el derecho a percibir un flujo de pagos periódicos en un futuro a cambio de entregar en el momento de su adquisición una cantidad de dinero.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal