Diccionario scout en espa ol



Descargar 341.11 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión06.03.2018
Tamaño341.11 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

DICCIONARIO SCOUT EN ESPAÑOL.
INTRODUCCIÓN:
Con la recopilación de palabras que hoy os ofrecemos pretendimos, en su día, cubrir un vacío en nuestra sección lobatos, derivado, fundamentalmente, del insuficiente conocimiento de la obra de Baden Powell y otros textos básicos del Escultismo ysobre todo lobatismo. También nos pareció importante, poner a disposición de nuestros lobatos los conceptos y palabras más esenciales o sustanciales del mismo. Por último, aprovechamos la ocasión para vulgarizar ciertos términos de uso común entre los muchachos. Somos conscientes de que otras personas, lexicógrafos, nos hubieran ofrecido un trabajo mejor y más completo, pero no es menos cierto que el Scout, esencialmente activo y creativo, no puede esperar que otro le solucione sus problemas: intenta siempre hacer lo adecuado, y aprender de lo que hace.

Buena caza !




A
ABNEGACIÓN. Una de las tres virtudes básicas del Scout. Es sacrificio espontáneo de los bienes materiales, de la voluntad, de los afectos e, incluso, de la vida, en servicio de Dios para bien del prójimo.
ACAMPADA. Actividad de las Unidades Scouts que consiste en instalarse al aire libre para pasar uno o varios días en régimen de campamento.
ACCIÓN. Efecto de "hacer" (producir, crear una cosa, fabricar, formar, imaginar, inventar, ocasionar, disponer, arreglar, mejorar, perfeccionar, ense ar, proveer, representar, intentar, crecer y muchos verbos más que suponen actividad o facultad de obrar). El Scout es activo, diligente y eficaz, siempre listo al servicio de su Promesa.
ACCIONES. Se denominan acciones a las actividades que se realizan por los muchachos/as para superar las distintas fases de su progresión. (Ver la voz "Descubierta").
ACECHO. Es una táctica que consiste en observar o estar a la espera cautelosamente. El Scout que desee observar a los animales debe de arrastrarse hasta ellos sin ser visto ni olido. Por eso, todo Scout sabe conservarse contra el viento, caminar silenciosamente y camuflarse. Las prácticas de acecho por Patrullas y los Juegos de acecho son muy divertidos.
ACOGIDA. Acción y efecto de acoger. Admitir a uno en su casa o grupo; proteger, amparar, favorecer, refugiar, franquear la casa y el acceso a una comunidad.

El Scout acepta siempre a los demás tal y como son y hace lo mejor por ellos, de acuerdo con la ense anza de B.P.


ACTITUDES. Los Contenidos Educativos, de acuerdo con el Sistema de Programas Educativos de A.S.D.E., pueden ser agrupados en "Conceptos", "Habilidades" y "Actitudes" (ver estas voces). Es necesario tener en cuenta que la actitud  en sentido amplio, "disposición del ánimo"  está en relación directa con el esfuerzo, la voluntad, la atención, la imaginación, el valor, el pensamiento y, por supuesto, el alma.
ACTIVIDAD. Ver "Acción". En términos de Programa, es cualquier actividad en la que los muchachos participan, individualmente o en grupo, y que da lugar a una experiencia educativa.
ADULTOS EN EL ESCULTISMO. Es un programa sistemático de gestión de los recursos adultos, de la Organización Mundial del Movimiento Scout (Comité Mundial para la Formación), destinado a aumentar la eficacia, el compromiso y la motivación de los cuadros para ofrecer a los jóvenes programas mejores y llevar una organización de la manera más eficaz. Cubre todo un proceso que consiste en hacer entrar, mantener y desarrollar a los adultos del Movimiento, con el fin de que un marco más competente sea puesto al servicio de los jóvenes.
A.G.E. Asociación de Guías de Espa a.
AGOON. Reunión Internacional de Scouts impedidos.
AGRADECER. Sentir o expresar gratitud; lo que mueve a estimar el beneficio recibido y a corresponder a él de alguna manera. El Scout, que es agradecido, no espera recompensa por hacer lo que considera su deber, especialmente cuando se trata de ayudar al prójimo en toda circunstancia.
AGUA. Se define como un cuerpo mineral, de máxima importancia en la naturaleza y para la vida vegetal, animal y humana. La media de esta substancia en los organismos es del 75%, con un máximo del 98% en las medusas y un mínimo del 55% en el lución o serpiente de vidrio. Una persona puede aguantar sin beber agua hasta diez días a temperaturas de 101 C; siete días a los 321 y dos días a más de 451. La deshidratación es causa de muerte.

Todo Scout debe de saber que a través del agua no potable se transmiten numerosas enfermedades, como la disentería, el cólera o la fiebre tifoidea. Además, en este tipo de aguas se encuentran parásitos (trematodos y sanguijuelas) que causan grave da o al ser humano. Por ello, el Scout sabe tratar el agua para purificarla, procediendo a hervirla y filtrarla, además de utilizar las lejías y pastillas potabilizadoras que se comercializan en tiendas especializadas.

Para prevenir casos extremos, es conveniente que el Scout conozca la forma de fabricar "destiladores" de agua, así como los lugares donde el líquido puede encontrarse (lechos secos de arroyos o torrentes, plantas que retienen el agua absorbida, suelo blando, dunas próximas a las playas, terrenos calizos, etc.).
AHORRO. Ahorrar es no solo guardar dinero con previsión para necesidades futuras, sino evitar gastos excesivos. B.P. cuenta que "los caballeros de anta o estaban obligados por sus reglas a ser ahorrativos, a no gastar sumas de consideración en sus diversiones, a ahorrar para poderse sostener y no ser una carga para los demás, así como también para tener con qué hacer caridad. Si no tenían dinero propio no les era permitido pedirlo; tenían que trabajar y conseguirlo por medio de su esfuerzo. Por tanto, el hacer dinero va aparejado con la hombría, el trabajo arduo y la sobriedad". También el/la Scout, como los antiguos caballeros, es ahorrativo, de acuerdo con su propia Ley.
AIRE LIBRE. Literalmente, esta expresión significa "fuera de toda habitación y resguardo".

En el Escultismo se entiende por "aire libre" todos los espacios que configuran el marco fundamental de la escuela activa en que se concreta, esto es, aquellos en los que el Scout está en contacto directo con la Naturaleza, en los que puede realizar la mayor parte de sus actividades conforme al Método Educativo y en los que puede vivir plenamente su Promesa y su Ley.


AKELA. Jefe del Pueblo de los Lobos en el Libro de la Selva. Se denomina así al Jefe de Manada de los Lobatos.
ALCOHOL. En líneas generales, es un líquido transparente, inflamable y de olor grato, que se obtiene por destilación de vino y de otros licores o zumos. Hay varios tipos: absoluto (anhidro o privado de agua); amílico (incoloro, aceitoso y de olor fuerte y desagradable); etílico (incoloro, de olor fuerte y agradable), y metílico (muy volátil, que se obtiene de la madera descompuesta por el calor).

En términos médicos, el alcohol es un depresor, que reduce la actividad del cerebro y de la médula espinal. Es, además, el ingrediente embriagador de las bebidas alcohólicas. Causa dependencia emocional intensa y física en ocasiones. También tolerancia. Debido a su composición, entra en el torrente sanguíneo a través del estómago y del intestino delgado, llegando rápidamente a casi todas las células y órganos del cuerpo. Actúa como sedante del sistema nervioso central y de la médula espinal, que son los primeros órganos en verse afectados, da ando especialmente al cerebro, al corazón y al hígado.

El alcoholismo es una adición (dependencia) que se caracteriza por la necesidad de aumentar la dosis para obtener el efecto deseado. El organismo adquiere una dependencia de dicho efecto y necesita alcohol para funcionar normalmente. Cuando deja de consumirse, se produce el síndrome de abstinencia. El "delirium tremens" es una forma violenta del delirio, causada por la abstinencia.

Dice B.P., en "Escultismo para muchachos", que "los hombres que entran en el hábito de beber con frecuencia, arruinan su propia salud y la felicidad de ellos mismos y de sus familias. El antiguo dicho: "la bebida fuerte hace hombres débiles", es muy cierto". (Ver la voz "droga").


ALEGRÍA. Es el agradable estado de ánimo que produce la posesión o esperanza de algún bien. También las palabras y signos con los que se manifiesta. Una persona alegre es aquélla que expresa, causa o es ocasión de alegría. "La vida de un Scout lo hace tan alegre que está siempre sonriendo" (B.P.).
ALFABETO MANUAL. Es utilizado, básicamente, por los sordomudos. Puede ser muy útil su conocimiento por los Scouts para comunicarse con este tipo de discapacitados y, en consecuencia, realizar una Buena Acción.
ALIMENTACIÓN SANA. La alimentación, que en sentido amplio equivale a nutrición y en sentido estricto a ingestión, es el proceso por el cual se suministran e incorporan al organismo las sustancias que necesita para elaborar nueva materia viva, para reponer las pérdidas o desgastes de esta materia y para producir la energía que ha de consumir la totalidad de los procesos vitales.

Las sustancias necesarias para el alimento del hombre y de los animales superiores son de tres clases: orgánicas, inorgánicas y vitaminas. Las primeras se subdividen, además, en hidrocarbonados (azúcares y féculas), grasos y nitrogenados o proteínicos. Los inorgánicos y las vitaminas van ya en los alimentos orgánicos y solo es preciso suministrarlas aparte en casos de desnutrición o de enfermedades carenciales.

La proporción normal de sustancias para alimentar a una persona equivale a unas 2.300 calorías en la llamada ración de conservación (2.800 gramos de agua; 35 de sales inorgánicas; 450 de hidratos de carbono; 70 de grasas y 130 de albuminoides), y 3.800 calorías en la ración de trabajo. Esta proporción varía con la edad, el sexo, el clima, la actividad y otras circunstancias.

Los principales alimentos del hombre son la carne (proteínico), la leche (alimento más completo), los huevos (muy nutritivos), las patatas (ricas en fécula), los vegetales (aportan componentes minerales al organismo) y las frutas (grandes cantidades de hidratos de carbono).

En consecuencia, una alimentación sana debería contener aquellos alimentos que aporten las calorías necesarias a la persona y, además, consumirlos como es debido ( p.e., la carne es tanto menos digestiva cuando más "hecha" se ingiere; la máxima digestibilidad de los huevos se produce cuando se toman ligeramente cocidos; etc.). Como complemento óptimo, naturalmente, prescindir o reducir el consumo de otras sustancias que no aportan nada positivo al proceso que se ha definido. La alimentación sana tiene que ver también con los hábitos de comer en cuanto al adecuado respeto a horarios, evitando la ingesta de productos entre horas.
AMARRES. A los efectos de este diccionario, son formas de atar y asegurar por medio de cuerdas. Los nudos más usuales a tales efectos son los denominados cuadrado, diagonal, redondo y trípode.
AMISTAD. Según Platón, "es el principio del valor y de todas las virtudes". En la Biblia, es "el afecto recíproco y desinteresado", capaz de fusionar dos espíritus en una relación dispuesta a los mayores sacrificios.

Para los Santos Padres es "la forma de amor más alta" (escuela tomista). Para el Scout, Jesucristo es el mejor ejemplo de amistad, el mejor amigo, el que transformó a toda persona en el siervo del amigo y fijó el límite de la amistad en dar la vida por él.

Simone Weil afirma que "nada hay tan fuerte en las cosas humanas, para mantener la mirada intensamente abierta a Dios, como la amistad de los amigos de Dios" (ver la voz "Amor").

El artículo 41 de su Ley, se ala que "el Scout es amigo de todos y hermano de los demás Scouts".


AMOR. Ver "Amistad". En el Escultismo, sentimiento altruista que impulsa a procurar la felicidad de otra persona. La verdadera forma de ser feliz, afirmaba B.P., es hacer felices a los demás.
AMPLITUD DE MIRAS. "Como Scouts, es nuestro deber  afirma el Fundador del Escultismo  descubrir el punto de vista de los demás antes de insistir en el nuestro".
ANCLAJES. En el Escultismo, se denominan anclajes a los procedimientos y medios útiles para sujetar al terreno los elementos de acampada.
ANIMACIÓN (FASE DE). Se da de forma cíclica en cada Rama o etapa educativa. En ella se acentúa la capacidad dinamizadora del Scout, poniendo en juego sus aptitudes al servicio, especialmente, de la unidad. Esta fase se solapa con la de Contacto en la siguiente Rama. Conviene recordar que animar es, también, infundir valor fuerza y creatividad, hacer agradable, comunicar alegría y movimiento, alentar, confortar y fervorizar, además de expresión en el ademán o en el lenguaje y viveza.
ANIMADOR. Es el nombre que reciben en algunos casos los Scouters y el Consiliario; éste último, además, es denominado Animador de la Fe. Siempre la tercera fase de progresión personal es denominada, en términos generales, fase de Animación.
ANIMALES. Dice B.P., en el comentario al artículo 61 de la Ley Scout contenido en su obra "Escultismo para muchachos", que los Scouts deben evitar cualquier tipo de sufrimiento a los animales y que no deberá matar a ninguno sin necesidad, ya que son criaturas de Dios. Se permitirá, sin embargo, que mate a un animal para conseguir alimento o porque sea da ino.

Más adelante, al hablar de la "caza mayor", el fundador afirma que disparar o matar la caza no es un gran deporte; "mientras más estudia uno a los animales más cari o les toma. Pronto se da uno cuenta de que ya no se le antoja matarlos por matarlos. También, mientras más se los observa, más se admira la obra maravillosa de Dios en su creación" (sic).


ANIMO. Ver "Valor".
APRENDER HACIENDO. En el Escultismo, es táctica fundamental. B.P., al respecto, dice, entre otras cosas, que "todo Scout debe empezar como un pie tierno y cometer unos pocos errores al comienzo... Déjale cometerlos; mediante ellos obtiene experiencia".
ARRIADA. Es el acto de bajar las banderas del mástil en el Campamento. Con motivo de la arriada, es frecuente que todo el Campamento forme en herradura o en rectángulo delante del mástil y el Jefe del Campamento y el Consiliario hagan reflexiones sobre aspectos importantes para la formación Scout. Durante la arriada, con todo el Campamento formado y de uniforme, se canta alguna canción.
A.S.D.E. Asociación de Scouts de Espa a (Exploradores de Espa a). Fue fundada en 1912.
AUSTERIDAD. Calidad de austero. A nuestros efectos, rigurosamente ajustado a las normas de la moral. Es una característica esencial del Scout, pormenorizada en la Promesa y en la Ley, en los Principios y en las Virtudes.
AUTOCONTROL. Es un elemento del carácter. "No sólo te permite eliminar malos hábitos, sino también te da poder, incluso sobre tus pensamientos" (B.P.).

Algunos especialistas sugieren, para alcanzar el autocontrol, la siguiente fórmula:

1.  Concretar aspectos de la propia personalidad que se quieran ir controlando, como, por ejemplo, reflexionar antes de hablar, saber escuchar, evitar los enfados, vencer la timidez o estar en lo que se hace.

2.  Una vez concretados, tales aspectos se plantean como objetivos, repasándolos por la ma ana antes de incorporarse a las tareas diarias, a fin de prepararse mentalmente para ejercer el autocontrol sobre ellos.

3.  Al terminar la jornada, vuelven a repasarse los objetivos, pero esta vez para ver en qué se ha fallado; así se procede todos los días, hasta conseguir eliminar los malos hábitos.
AUTOGESTIÓN. Es una característica básica del Método Scout. El muchacho/a en el Escultismo ha de hacer todo lo posible para alcanzar las metas previstas en cada etapa educativa o Rama Scout en la que se encuentre; dicho de otra manera, realizará "todas las acciones o actividades conducentes al logro de un propósito", siempre contenido en el Proyecto, Programas y Plan Educativo del Grupo en el que está integrado.
AVENTURA. Etimológicamente es un suceso o lance extraordinario. Para el Scout, como dice B.P., es vivir al aire libre en medio de la Naturaleza que Dios nos ha dado, entre altas monta as o entre los cerros y los árboles, los pájaros, las bestias, el mar y los ríos. Vivir en contacto con la Naturaleza, en una tienda de campa a, guisando nuestros propios alimentos y explorando, constituye la aventura más gloriosa.

En concreto, es el nombre que recibe el Proyecto vivido como progresión comunitaria en las Tropas Scouts (ver la voz "Proyecto").


"AVENTURAS DE LA JUVENTUD". Libro de B.P., publicado bajo el título "Adventuring to Manhood".
AYUDAR. Cooperar con esfuerzo a que otro consiga hacer alguna cosa; auxiliar. Es un verbo especialmente conjugado por todos los Scouts, útiles, buenos ciudadanos, abnegados, capaces de poner los dones que Dios les ha dado al servicio de los demás.

B
B.A. Siglas de Buena Acción. La Promesa compromete a hacer una buena acción cada día, pero, como dice el Fundador, eso no significa que los Scouts necesiten hacer sólo una buena acción al día. Si hacen cincuenta, mucho mejor. Quien realiza la B.A. es una persona útil, que hace todo lo posible por ayudar a los demás.
BADEN POWELL. Fundador del Escultismo. Lord Baden Powell de Gilwell, conocido como B.P., nació en Londres (Inglaterra) el 22 de febrero de 1857. Su padre fue el reverendo H.G. Baden Powell, Profesor en Oxford. Su madre era hija del almirante inglés W.T. Smith. Quedó huérfano de padre, con seis hermanos, a la edad de tres a os.

En 1870 entró, con una beca, en la escuela Charterhouse, de Londres, donde destacó, entre otras cosas, como portero del equipo de fútbol y como actor. Se sentía atraído por la música y su afición al dibujo le permitió ilustrar él mismo todos los trabajos que realizó a lo largo de su vida.

A los 19 a os se graduó en la escuela y partió para la India como subteniente. A los 26 a os era capitán. Prestó importantes servicios militares y obtuvo el más preciado de los trofeos de deportes en la India al cazar un jabalí a caballo y provisto de una lanza corta como única arma.

En 1887 sirve en África en la campa a contra los zulúes; más tarde, contra los feroces ashantis y matabeles. Los nativos llegaron a temerle tanto que le dieron el nombre de Impeesa, que quiere decir "el hombre que jamás duerme".

Saltó a la fama cuando, con el grado de coronel, resistió, en Mafeking, contra fuerzas muy superiores en número. Su acción le valió ser elevado al rango de Mayor General y disfrutar de la fama del héroe.

Regresó a Inglaterra en 1901 y descubrió que su popularidad personal se había extendido a su libro "Aids to Scouting", que, destinado al ejército, estaba siendo estudiado en las escuelas. Se dio cuenta, entonces, de las posibilidades que tenía de ayudar a los muchachos de su país.

Recopiló sus experiencias en la India y en África, leyó mucho sobre la educación de los muchachos en las distintas edades y fue desarrollando, cuidadosamente, la idea del Escultismo.

Así, en el verano de 1907, llevó con él a un grupo de veinte jóvenes a la isla de Brownsea, en el Canal de la Mancha, al primer Campamento Scout de la historia. Fue un gran éxito.

En 1908 publicó "Escultismo para Muchachos". A partir de ahí, las Patrullas y Tropas Scouts fueron extendiéndose por todo el mundo. En 1920 se celebró la primera reunión internacional, el primer "Jamboree Mundial", en cuyo transcurso B.P. fue proclamado Jefe Scout Mundial.

A los ochenta a os, regresó a África en compa ía de su esposa y colaboradora más entusiasta, Jefe de las muchachas Scouts (Guías). Se establecieron en Kenia y allí, el 8 de enero de 1941, a la edad de ochenta y tres a os, murió este hombre genial y providencial.


BAGHEERA. La pantera del Libro de la Selva que ense aba a Mowgli la ley de la selva. Uno de los ayudantes de Akela.
BALANCE. Maniobra de "rafting" (ver esta voz). Movimiento de giro a la derecha practicado por el "trainer" (monitor) con el remo.
BALOO. El oso del "Libro de la Selva" que ense aba a Mowgli la ciencia de la selva. Baloo ense a las Máximas a los Lobatos. También, danza que realizan los Lobatos.
BANDARLOG. En el "Libro de la Selva", pueblo de los monos, imagen de anarquía y desorden.
BANDERA SCOUT MUNDIAL. Fue adoptada por la Conferencia Scout Mundial en el a o 1969. Es de forma rectangular, oficialmente de 90 cm. de ancho y 135 de largo y de color morado; lleva, sobre fondo blanco, la insignia scout mundial en su centro y por ambas caras.
BANDERÍN. Insignia o se al de cada Patrulla. Todas tienen su banderín que incorpora, por un lado, el dibujo del animal tótem y por otro el nombre y el lema de la Patrulla. Siempre acompa a a la Patrulla en sus salidas y marchas. Va sujeto a un bordón.
BEBER. B.P. es rotundo al respecto: "Sería imposible para el que bebe ser Scout. Rechazad todo licor desde un principio y sed siempre constantes en ello.
BLASFEMIA. Básicamente, palabra injuriosa contra Dios, pero también injuria grave contra una persona. El Scout, que es puro en pensamientos, palabras y acciones, rechaza la blasfemia.
BONDAD. Es la natural inclinación a hacer el bien. El/la Scout o Guía es esencialmente bueno y ayuda a los demás en toda ocasión y circunstancia, porque ese es su deber.
BORDÓN. Es un palo fuerte que debe llegar, más o menos, desde el suelo a la altura de la nariz de quien lo utiliza, y está graduado en centímetros.

De acuerdo con B.P., es un aditamento útil del equipo Scout, sobre todo con ocasión de las marchas; para preparar una camilla; para saltar una zanja; para medir la profundidad de un río y para conservarse en contacto con el resto de la Patrulla por la noche, entre otras cosas.

Por otro lado, si se graban en él signos representativos de distintos eventos, se convierte en un registro y un tesoro.
BOTIQUÍN DE SECCIÓN Y DE PATRULLA. El botiquín de Sección debe contener: compresas de gasa esterilizadas, en la propia caja metálica que proporciona el farmacéutico, para limpiar heridas. Algodón hidrófilo (en una caja metálica cualquiera); no aplicar nunca directamente sobre la herida. Vendas de gasa para curas. Vendas elásticas para sostener articulaciones magulladas. Curas adhesivas preparadas (tipo tiritas), para heridas peque as. Cinta de tela adhesiva (tipo esparadrapo). Alcohol de 901 para desinfección. Un antiséptico no coloreado, que permita seguir el curso de la herida. Agua oxigenada (para hemorragias de nariz, empapando un algodón; para desinfectar, etcétera), permanganato potásico y bicarbonato sódico (para molestias estomacales). Compresas vaselinadas para quemaduras. Amoniaco, para las picaduras. Aspirina, contra la fiebre, el catarro, la gripe, dolores de cabeza, etcétera. Salvacolina, para las diarreas. Nolotil, para dolores fuertes, como los de muelas o de oídos. Parafetamol, cuando la aspirina no es bien soportada. Antihistamínico, para alergias y picaduras de avispas o insectos. Potabilizadores. Vendas (una de 5x5; dos de 7x5; tres de 10x10). Aero Red, para los gases. Talco, para las rozaduras y escoceduras. Biodramina, para el mareo. Hilo y aguja para las ampollas, desinfectado antes de usar. Crema de protección solar y protector labial. Pomada para golpes (antiinflamatoria). Pomada para quemaduras peque as. Puntos de sutura de papel o esparadrapo. Limonada alcalina en casos de diarrea. Tijeras, pinzas, guantes clínicos, termómetro con funda y manual de socorrismo y primeros auxilios.

No es necesario que el botiquín de Patrulla esté tan completo, aunque nunca deberá faltar en él cuanto se necesite para hacer una cura de urgencia, tratar una herida, aliviar una quemadura o hacer un vendaje provisional en caso de accidente.



LOS BOTIQUINES NO DEBEN INCORPORAR, SALVO QUE LOS MANEJE UN MÉDICO, PRODUCTOS ANTIBIÓTICOS O SULFAMIDAS.
BOY SCOUT. Nombre inglés de todo muchacho que pertenece al Movimiento Scout.

Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal