Dibujo asistido por computadora I datos generales



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SILABO POR COMPETENCIAS DEL CURSO

DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA
DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA

I DATOS GENERALES

1.1. Facultad : Ingenieria Industrial, Sistemas e Informatica

1.2. Carrera Profesional : E.A.P. Ingeniería Informática

1.3. Asignatura : Dibujo Asistido por Computadora

1.4. Ciclo : I

1.5. Carácter : Obligatorio

1.6. Créditos : 04

1.7. Periodo Académico : 2018-1

1.7. Pre.requisito : Ninguno

1.8. Extensión Temporal : 05 horas semanales

1.9. Duración : 17 semanas

1.9.1. Inicio : 02 de Abril de 2018

1.9.2. Término : 31 de Julio de 2018

1.10. Docente : Dr GUERRERO H., JULIO E.

1.11. Correo Electrónico y face : cepumsm@hotmail.com

1.12. Plan : V
II- SUMILLA Y DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
El curso de Dibujo Asistido por Computadora aborda diversos temas sobre Objetos en 2D y 3D, diseño orientado a impresión de objetos en 3D, implementación de Nuevos Diseños, perspectiva isométrica, ingeniería robótica.

Esta Asignatura es importante en la formación del Ingeniero Informático, debido al rol que juega el Dibujo Asistido por Computadora dentro de la automatización, la misma que se encuentra presente y en expansión en una gran variedad de industrias (transporte, aeroespacial, energía. manufactura y construcción, entre otros). Al concluir el curso, el estudiante posee la habilidad de aplicar los principios de Diseños reales 3D o mallas, hologramas, uso de GPS su rol estratégico, plantea la aplicación de alternativas de solución a la toma de decisiones de manera oportuna, eficiente y eficaz con el menor costo posible.


III- MISIÒN Y VISIÒN DE LA CARRERA PROFESIONAL:


MISIÒN DE LA CARRERA PROFESIONAL

VISIÒN DE LA CARRERA PROFESIONAL

Somos una Escuela Profesional que contribuye a formación de Ingenieros Informáticos de calidad, competitivos y responsables, con mentalidad creativa, innovadora y emprendedora, acorde al avance científico - tecnológico, que la Región, el País y la comunidad Internacional necesita

Ser una Escuela líder, acreditada y reconocida a nivel Nacional e Internacional en la que se formen Profesionales de calidad, con capacidad de investigación e innovación en software, que promuevan y contribuyan con el desarrollo socioeconómico, cultural y político en la Región, País y el Mundo,


IV- FUNDAMENTACIÓN
DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA Teórico – Práctico, ofrece a los Estudiantes del I Ciclo de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática, una extensa gama de herramientas que incluyen efectos gráficos, animación, texto, vídeo y sonido para crear Comandos. Los diseños se podrán enviar a equipos de escritorio o a teléfonos móviles, al ploteo.  La Asignatura permite crear Diseños, Proyectos Perimétricos, Planos Catastrales,… en Vlisp, Vbaide, en 2d y 3d, experiencias de vídeo interactivo y mucho más.   
V- TEMA TRANSVERSAL

El tema transversal, a tenerse en consideración, es la Autoevaluación y Acreditación de la Facultad de Ingenieria Industrial Sistemas e Informatica.


VI- LOS VALORES

Los valores considerados en la Facultad de Ingeniería Industrial Sistemas e Informática. , son: Puntualidad, responsabilidad, respeto e identidad.


VII- PERFIL DEL EGRESADO
Los perfiles del Egresado, relacionados con la asignatura, serán:

  • En lo profesional, el estudiante de Ingeniería Informática será capaz de desempeñar con éxito la actividad del Diseño Topográficos, Procesos, promoviendo la especialización en equipos automáticos, en Robótica, mega trónica Así como Interpretar las incidencias y analizar problemas relacionados con su quehacer profesional. Asimismo, aplica conocimientos relacionados a las ciencias y la tecnología de punta.

  • En lo científico: Realizar investigación permanente en el área de la investigación, proyección social y las actividades formativas culturales. y negocios, en la toma de decisiones, a fin de encontrar alternativas de solución o planteamiento de hipótesis, utilizando el avance tecnológico que evoluciona día a día. Trabaja en equipos multidisciplinarios.

  • En lo humano: Poseer solvencia moral y ética, pues tiene que desarrollar valores; como generador de cambios en la cultura de la confiabilidad.


VIII- RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO




DESCRIPCIÓN DEL RESULTADO DEL APRENDIZAJE

01

Describir el funcionamiento de los sistemas de información así como sus principales características.

02

Identificar los principales componentes en un sistema de diseño de Objetos

03

Ubicar la creación de Objetos en 2D y 3D como un factor importante en el desarrollo tecnológico.

04

Enunciar que es un modelo de análisis estructurado y cuáles son los diversos tipos que existen.

05

Modelar sistemas dinámicos (y diseño orientado a impresión de objetos en 3D , entre otros) de complejidad moderada.

06

Valorar la importancia del uso de modelos, de Nuevos Diseños en la Ingeniería.

07

Mencionar en qué consiste una implementación, perspectiva isométrica de un modelo 3D y su utilidad en la simulación de sistemas dinámicos.

08

Emplear AutoCAD 2018 como herramienta de simulación de sistemas dinámicos.

09

Comparar el comportamiento de sistemas dinámicos ante diversos tipos de entradas para inferir las características principales en ingeniería robótica

10

Explicar el proceso de la automatización de un sistema dinámico

11

Variedad de industrias con respecto a sus puntos de equilibrio y/o puntos de operación.

12

Considerar el transporte como una herramienta que permite simplificar el análisis de 3 Dimensiones.

13

Describir un modelo aeroespacial con diseños con coordenadas cartesianas, cilíndricas y esféricas.

14

Calcular la energía de Manufactura, simulando con Vbaide.

15

Discutir la y construcción en bosquejo, luego en 2D.

16

Detallar los principios de de Diseños reales 3D

17

Solucionar la representación espacio mallas para conocer el momento de inercia de un objeto tridimensional.

18

Apreciar el uso de diagramas de plano como fase de análisis.

19

Analizar la creación de hologramas

20

Localizar puntos, coordenadas, UTM, Usando uso de GPS

21

Adoptar un rol estratégico como futuro Ingeniero.

22

Traducir los requerimientos de un sistema de control a especificaciones de Dibujo Asistido por Computadora.

23

Indicar las especificaciones de Dibujo Asistido por Computadora dependiendo del tipo de simulación de control.

24

Conceptualizar a todo sistema de control en función de los Diseños Vista de Planta, Cortes y Vistas básicas.

25

Conocer los rotulados estándar, según formatos (Ao, A1,A2,…A6)

26

Encontrar relaciones entre las escalas en la ordenada, o la abscisa, conocidas como escalas X-Y.


IX- COMPETENCIAS DE LAS UNIDADES Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS:





Unidad Didáctica/ Competencia de la Unidad

Semanas de la Unidad


Unidad 1

DAC – VLISP - VBAIDE
Describe el funcionamiento de los sistemas de información así como sus principales características
Enuncia que es un modelo de análisis estructurado y cuáles son los diversos tipos que existen.
Menciona en qué consiste una implementación, perspectiva isométrica de un modelo 3D y su utilidad en la simulación de sistemas dinámicos.


04

Unidad 2

TELEDETECCIÓN
Explica el proceso de la automatización de un sistema dinámico
Describe un modelo aeroespacial con diseños con coordenadas cartesianas, cilíndricas y esféricas.
Analiza la importancia de usar hologramas.

04

Unidad 3

PROGRAMACIÓN 3D
Traduce los requerimientos de un sistema de control a especificaciones de Dibujo Asistido por Computadora.
Conoce los rotulados estándar, según formatos (Ao, A1,A2,…A6)
Explica el diseño 08 planos, parte de un Proyecto estandarizado por las Municipalidades, Gobierno Regional y Registros Públicos.

04

Unidad 4

PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LOS SERVICIOS DE MAPAS SATELITAL E IMPRESIÓN 3D
Define un comando que facilita la creación de Diseños 2D con líneas.
Infiere el efecto que tienen los códigos en VLISP o VLIDE e identifica qué Proyectos deben ser programados para facilitar al usuario que desconoce de normalización de Diseño Isométrico ISO 9001- 2018.
Expresa y plasma las especificaciones de un diseño y su presentación en una impresión en 3D.



04



UNIDAD DIDÁCTICA I DAC – VLISP - VBAIDE





  1. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA:



COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA I :

Describe el funcionamiento de los sistemas de información así como sus principales características

Enuncia que es un modelo de análisis estructurado y cuáles son los diversos tipos que existen.

Menciona en qué consiste una implementación, perspectiva isométrica de un modelo 3D y su utilidad en la simulación de sistemas dinámicos.

CAPACIDAD. Ante situaciones problemáticas interpreta hechos y fenómenos naturales, así como económicos y tecnológicos, aplicando el Dibujo Asistido por Computadora en la solución de problemas

SEMANA

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

INDICADORES DE RESULTADO DEL APRENDIZAJE PROGRAMADO







Introducción Configuración de unidades y límites

Comandos de dibujo: line, arc, circle, recten, poliline, etc.

Comandos de administración de archivos: Save, Saveas, Open, Close. Comando Move, Copy,.Lamina 1 – Impresión A4


Crea un formato correcto y la dosificación de dibujos y arriba a conclusiones.

Aplica la definición de los Diseños utilizando AutoCAD



Valora la importancia de de los Diseños Asume una actitud crítica. Exposiciones) Dialogo – Mesa Redonda,…)

  • Lluvia de ideas.

  • Visualiza el tema central a través de un video.

  • Responde a las preguntas impartidas por el Docente.

  • Resuelve ejercicios de la hoja de Comprensión de trabajo en forma individual o grupal.

  • PRESENTAR CONTESTADA LA HOJA DE LA LECTURA ALCANZADA.

  • PRESENTAR CONTESTADA LA SOLUCIÓN DE EJERCICIOS CORRESPONDIENTE A LA CLASE DICTADA.

  • Explica en forma clara y precisa el concepto de COMANDOS

  • Utiliza lenguaje simbólico y grafico para representar OBJETOS 2D y 3D.

  • Aplica proyección oblicua o caballera para determinar la proporción

  • Aplica reglas de proyección para diseñar un dibujo







(Software de Diseño) Nivel-I. Barra de Menú: DRAW y MODIFY•

Comandos: Ltscale, Copy, Offset; Array, Mirror, Move, Rotate, Scale.



Lamina 2 – Impresión A2

ArcGIS

Formatos de almacenamiento de datos espaciales

- Formato Raster

- Formato vectorial

- Desktop



Elabora una tabla y cuadro para ingresar datos que Faciliten el uso del software.

Repaso conceptos básicos de ArcGIS.



Trabajo en equipo.

Participa activamente en el debate.

Es solidario.


PRESENTAR CONTESTADA LA HOJA DE LA LECTURA ALCANZADA.

PRESENTAR CONTESTADA LA SOLUCIÓN DE EJERCICIOS CORRESPONDIENTE A LA CLASE DICTADA.

  • Aplica Normalización ISO 90001 para diseñar un nuevo prototipo.

  • Representa con hologramas nuevos objetos 3D.

  • Aplica conceptos avanzados de mallas para realizar cualquier diseño en otras materias de estudios. funciones.







AutoCAD (Software de Diseño) Nivel-I. BARRA DE HERRAMIENTAS: OSNAP-ZOOM.

Lamina 3 – Impresión A2

Forma de la tierra,- Superficies de referencias ,- Elipsoide de revolución ,- Geoide ,- Datum ,- Datum de geodesia clásica ,- Datum de geodesia satelitales .- Sistemas de coordenadas ,- Esfera terrestre y eje terrestre ,- Líneas imaginarias ,- Conceptos del sistema de coordenadas ,- Proyecciones cartográficas ,- Propiedades ,- Clasificación ,- Zonas



Elabora un plan para Realizar Dibujos básicos.

Con criterios de dibujo aprendidos en Gabinete.




Es responsable en su trabajo.

Participa activamente en el debate.



  • PRESENTAR CONTESTADA LA HOJA DE LA LECTURA ALCANZADA.

  • PRESENTAR CONTESTADA LA SOLUCIÓN DE EJERCICIOS CORRESPONDIENTE A LA CLASE DICTADA.

  • Aplica el cubo isométrico para generar elipses isométricas y poder generar vistas superior de frente y derecha.

  • Aplica el comando simetría para dibujar con mayor rapidez los tres tipos de elipses.

  • Utiliza Autocad 2018 que ayuda a visualizar las gráficas.

  • Analiza y determina los puntos para dividir exactamente una línea de referencia o eje.

  • Identifica y usa correctamente los comandos de modificación para crear figuras iguales.







(Software de Diseño) Nivel-II.USO DE LAYER. Command: LineType-.Multiline- Text-Arc.

Lamina 4– Impresión A2

FORMA Y ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS SIG EN ARCCATALOG .- Formatos de datos espaciales ,- El Shapefile ,- Coverages (Coberturas) ,- Tipos de coberturas ,- Geodatabases (*.MDB) ,- Archivos raster

- Tablas (*.DBF, , *.MDB, *.TXT Y *.ASC) ,- Archivos TIN

- Archivos CAD (*.DXF, *.DWG Y *.DGN) ,- Layers (*.LYR)

- Archivos de documento de mapa (*.MDX) ,- Servicios de mapas de Internet (ArcIMS) ,- Organización de los datos SIG ,- Acceso a la aplicación ,- Visualización de la información ,- Contents ,- Preview

- Metadata ,- Operaciones con ArcCatalog ,- Operar con la tabla de contenidos: copiar, pegar, renombrar y mover archivos ,- Creación de nueva información ,- Exportar/Importar datos a otros formatos ,- Definir el sistema de coordenadas




Utiliza estrategias de Diseño y Analiza la facilidad de modificar Planos en XY y Coordenadas Polares.


Valora los acontecimientos de Dibujo Asistido por Computadora

  • PRESENTAR CONTESTADA LA HOJA DE LA LECTURA ALCANZADA.

  • PRESENTAR CONTESTADA LA SOLUCIÓN DE EJERCICIOS CORRESPONDIENTE A LA CLASE DICTADA.

  • Identifica y usa diagramas de flujos si el diseño es muy complejo.

  • Analiza y determina los tipos de text a utilizar para presentar un diseño estándar.

  • Modela y resuelve problemas de dibujo hibrido 2D a 3D.







Examen parcial – Revisión de trabajo N° 01

Resuelve de forma individual el examen parcial.

Cumple con los trabajos encomendados.

  • PRESENTAR CONTESTADA LA HOJA DE LA LECTURA ALCANZADA.

  • PRESENTAR CONTESTADA LA SOLUCIÓN DE EJERCICIOS CORRESPONDIENTE A LA CLASE DICTADA.

  • Examen escrito.

Resuelve ejercicios y problemas contextualizados, usando comando básicos (Auto CAD 2D).




EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO

EVIDENCIA DE PRODUCTO

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO

Participación en clase de forma activa expresando sus ideas en forma asertiva.

Resuelve ejercicios y/o problemas, argumentando con sustento teórico de forma clara y coherente.

Presentación en el tiempo establecido del trabajo académico de acuerdo a las pautas indicadas.


UNIDAD DIDÁCTICA II

TELEDETECCIÓN


COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA II :

Explica el proceso de la automatización de un sistema dinámico

Describe un modelo aeroespacial con diseños con coordenadas cartesianas, cilíndricas y esféricas.

Analiza la importancia de usar hologramas.

CAPACIDAD. Frente a problemas referentes a piezas de máquinas que por su uso se quiebran, lo primero es realizar un bosquejo luego el diseño virtual en 2D o 3D.

SEMANA

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

INDICADORES DE RESULTADO DEL APRENDIZAJE PROGRAMADO







TELEDETECCIÓN

- Teledetección o percepción remota ,- Componentes de un Sistema de Teledetección ,- Fuente de energía ,- Superficie Terrestre ,- Sistema Sensor ,- Sistema de Recepción ,- Interpretación ,- Fundamento físico de la teledetección ,- Espectro electromagnético ,- Sensores Remotos ,- Sensores Pasivos ,- Sensores Activos ,- Resolución del Sensor Remoto ,- Resolución Espacial ,- Resolución Espectral ,- Resolución Radiométrica:

- Resolución Temporal:

- Imagen satelital ,- El formato ráster ,- Elementos que componen una capa ráster ,- Imagen Landsat

- Combinación de bandas con Landsat ,- Análisis visual de imágenes de satélite (composición color) ,- Cálculo de NDVI


Aplica y Mejora en la selección de Vistas Principales de Dibujo.


Asume una actitud crítica.

Es responsable.

Es solidario.


  • Lluvia de ideas.

  • Visualiza el tema central a través de un video o PPT.

  • Responde a las preguntas impartidas por el Docente.

  • Resuelve ejercicios de la hoja de trabajo en forma individual o grupal.



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