Dibujo artístico II



Descargar 73.64 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño73.64 Kb.



PROGRAMACIÓN

DIBUJO ARTÍSTICO II
IES CARMEN Y SEVERO OCHOA. LUARCA

CURSO 2015/2016

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………… Pág 3

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS……………………………..Pág 4

OBJETIVOS…………………………………………………………….Pág 5

CONTENIDOS………………………………………………………….Pág 6

CRITERIOS DE EVALUACIÓN………………………………………Pág 8

NORMAS DE COMPORTAMIENTO………………………………...Pág 9

NORMAS SOBRE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN……………Pág 10

AUSENCIAS………………………………………………………….. Pág 10

NORMATIVA DE EVALUACIÓN…………………………………… Pág 10

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN…………………………………….Pág 10

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN………………………….….Pág 11

PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN………………………...Pág 11

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE SEPTIEMBRE…………...Pág 11

SEGUIMIENTO DE LA MATERIA PENDIENTE…………………...Pág 12

CONTENIDOS MÍNIMOS………………………………………….….Pág 12

TEMPORALIZACIÓN…………………………………………………Pág 12

TEMAS TRANSVERSALES………………………………….……...Pág 13

ACTIVIDADES QUE ESTIMULAN EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LECTURA.Pág 13

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES………………….Pág 13

1. INTRODUCCIÓN.
“El ojo ve, la mente interpreta y la mano realiza”. D.K. Ching, Dibujo y proyecto.

Actualmente, se entiende el dibujo como una cualidad intelectual capaz de constituirse en un verdadero medio de comunicación del individuo, como una respuesta a la necesidad de relacionarnos con nuestros semejantes. Dibujar es una acción de orden intelectual y valor autónomo, no solo un medio auxiliar para la creación de obras de arte. El lenguaje del dibujo permite transmitir ideas, descripciones y sentimientos.


Todo dibujo es un proceso inseparable del acto de ver y de interpretar al que se suma la capacidad de expresión y de comunicación. El ser humano dibuja desde la infancia, por puro placer, casi sin darse cuenta; el dibujo es un medio de expresión desde el principio de los tiempos, anterior a otros medios de comunicación.
La observación analítica del entorno ayuda a tener una visión más clara de la realidad e incrementa la capacidad intelectual. El desarrollo de la sensibilidad estética y de la expresividad, permite transmitir ideas y emociones, necesarias en todo proceso de comunicación.
La asignatura de Dibujo artístico I y II en la modalidad de artes del Bachillerato contribuye al desarrollo integral y armónico de la persona. Responde a la necesidad de relacionarnos con nuestros semejantes a través de un lenguaje universal, que como cualquier otro, precisa para su aprendizaje del conocimiento de los elementos fundamentales que lo componen, de sus organizaciones y de la fuerza de voluntad necesaria para desarrollar una practica constante y evolutiva.
La función comunicativa del dibujo distingue entre aquellas imágenes cuya intención es principalmente analítica y aquellas en las que prevalecen criterios subjetivos. La primera equivale a pensar y aprehender las cosas y, al hacerlo, reparar en su estructura y ordenación interna; una ordenación que les confiere su función y su forma. La segunda comprende aquellas expresiones de las formas bajo planteamientos subjetivos, transmitiendo o intentando provocar sentimientos y emociones.
De acuerdo con lo expuesto en el párrafo anterior, la materia Dibujo artístico I y II, se organiza en dos vertientes, objetiva y subjetiva, respectivamente. El dibujo artístico I se centra principalmente en una aproximación al conocimiento objetivo de los elementos constitutivos de la forma, sus articulaciones y organizaciones elementales en el espacio. El campo de aplicación de este tipo de imágenes es muy amplio y con muy diversas finalidades: el dibujo técnico, el científico, el de investigación y desarrollo, el que atiende a la comunicación de masas, etc.
La vertiente subjetiva se desarrolla en el Dibujo artístico II. El nivel icónico transciende la propia representación del objeto, en función de la interpretación de la realidad con fines expresivos. Dicha interpretación, con su carga emotiva, transmite o despierta sentimientos, emociones e invita a la reflexión. Se profundiza en el estudio de las relaciones estructurales entre las formas con sus variables espaciales y lumínicas; se explican las formas desde distintas intenciones comunicativas desarrollando el uso correcto de los instrumentos y materiales; pero sobre todo, se busca un dibujo más personalizado, la utilización por parte del alumno de un lenguaje gráfico más personal, acorde con su intención comunicativa y expresiva.
Se rechaza una visión cerrada del aprendizaje de esta materia, aplicando una metodología variada, creativa y personalizada, sin olvidar que para dominar el proceso de dibujo, la mimesis y la creación más compleja, se complementan. Dibujamos cuando somos capaces de comprender, recordar, imaginar e inventar en nuestra mente. Todo aquello que somos capaces de construir mentalmente, ya sea pasado o futuro, físicamente es realizable en un dibujo. En el proceso del dibujo son necesarias tres destrezas básicas: el dibujo de copia o mimesis, el dibujo de memoria visual, y el realizado a partir de la imaginación.
La materia de Dibujo artístico I tratará de establecer unas bases sobre las que se desarrollará el Dibujo artístico II, garantizando la coherencia y la interrelación didáctica de los contenidos y principios metodológicos. Es importante formar al alumnado con la idea de una educación multidisciplinar, no solo en relación con las demás asignaturas sino buscando y potenciando el interés por otras disciplinas, enriqueciendo así su formación humanística.
Desde esta materia se pretende fomentar el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad, la personalidad e individualidad de cada alumno, el impulso de la sensibilidad estética y la capacidad para formar criterios de valoración propios, dentro del ámbito de la plática y necesarios durante la formación escolar y a lo largo de la vida.
2. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
La materia de Dibujo artístico requiere una metodología variada que abarque aspectos técnicos, expresivos o imaginativos y visuales que tengan su base en los principios de enseñanza individualizada, creativa y activa.
La enseñanza individualizada supone conocer el desarrollo personal de los alumnos adaptando los objetivos y contenidos de la materia a las capacidades de cada uno. El profesorado mantendrá una actitud flexible y abierta y tendrá en cuenta los conocimientos previos y las experiencias personales del alumnado en la planificación de actividades significativas, con unos objetivos y contenidos bien definidos y claros, que permitan a los alumnos expresarse de forma personal.
La enseñanza de esta materia seguirá un método creativo, fomentando el interés por parte del alumnado, que debe de sentir la necesidad de satisfacer sus impulsos estéticos y de conocimiento, sabedor de cómo estos inciden en otros ámbitos de la vida transformando su visión del entorno y su interacción con el mismo.
Para desarrollar la creatividad y la participación del alumnado en la realización de las actividades, conviene establecer un fin significativo y asequible para el alumno, plantear un proceso de análisis o de creación, planificar las distintas fases y las tareas propias de cada una de ellas, fomentar la realización individual del trabajo y la crítica constructiva. Teoría y proceso se dan la mano. Todo conocimiento nuevo tiene una aplicación inmediata y se comprende como parte de un proceso.
Asimismo se pueden considerar otras estrategias metodológicas en la enseñanza de esta materia:
Dotar al alumnado de los conocimientos y técnicas de trabajo mediante la presentación directa de obras, objetos o materiales, explicaciones teóricas, proyecciones, visitas a exposiciones y museos, utilizando, siempre que sea posible, el entorno de los alumnos como recurso educativo.
- Fomentar la interacción en el aula como motor de aprendizaje a través de la valoración de obras propias y ajenas, el contraste de ideas, debates y argumentaciones, desarrollando el espíritu crítico, los valores estéticos personales y las actitudes de respeto y tolerancia.

- Promover situaciones de aprendizaje que exijan una actividad intelectual y el desarrollo de destrezas que faciliten el autoaprendizaje y la actualización de los conocimientos.

- Fomentar hábitos racionales de trabajo, el rigor y la responsabilidad, tanto para la realización del trabajo propio como colectivo, que favorezcan el desarrollo de la autonomía personal.

- Introducir progresivamente al alumnado en el manejo de la terminología propia de la materia.

- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo de los proyectos.

- Aplicar métodos de investigación apropiados para el desarrollo de los proyectos favoreciendo la capacidad para trabajar en equipo. En este sentido se promoverá la realización de trabajos de investigación monográficos, interdisciplinares, que impliquen a uno o a varios departamentos.

- Desarrollar la sensibilidad y el rechazo ante las actitudes discriminatorias y las conductas sexistas a través del análisis y valoración crítica de las obras de arte, objetos y ambientes del entorno.
3. OBJETIVOS.
La enseñanza del Dibujo artístico en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1.- Conocer y distinguir los elementos básicos de configuración de la forma, empleándolos correctamente, según criterios analíticos, en la representación de objetos del entorno o expresivos, sobre objetos reales o simbólicos.

2.- Entender la forma de los objetos que se representan como consecuencia de su estructura interna y saber representarla gráficamente.

3.- Comprender los distintos datos visuales que contienen las formas como partes relacionadas de un conjunto, atendiendo especialmente a las proporciones que se dan entre ellos y representándolos prioritariamente según su importancia en el conjunto e ignorando detalles superfluos.

4.- Emplear de modo eficaz los mecanismos de percepción relacionados con las imágenes plásticas, desarrollando la memoria visual y la retentiva para poder comunicarse con imágenes procedentes tanto del exterior como del interior de uno mismo.


5.- Valorar la importancia de la observación y estudio directo de las formas orgánicas de la naturaleza como fuente de reflexión para representaciones de carácter subjetivo.

6.- Conocer las leyes básicas de la asociación perceptiva e interpretar una misma forma o conjunto de formas con diferentes intenciones comunicativas o expresivas.

7.- Planificar el proceso de realización de una obra, utilizar los materiales, técnicas y procedimientos adecuados a la finalidad pretendida, analizar y valorar críticamente utilizando la terminología básica de la materia, procediendo de una manera racional y ordenada en el trabajo.

8.- Conocer los fundamentos teóricos y prácticos sobre el color y su utilización, para su aplicación plástica de forma razonada y expresiva.

9.- Valorar la realización de modificaciones combinatorias y el aporte de intenciones expresivas de carácter subjetivo a los dibujos, como medio para desarrollar la sensibilidad estética, la creatividad y el pensamiento divergente.

10.- Apreciar los valores culturales y estéticos, como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora, con especial atención al patrimonio cultural de Asturias.

11.- Participar de forma igualitaria en actividades cooperativas con flexibilidad, responsabilidad y respeto ante las opiniones propias y ajenas para potenciar la comunicación y la valoración crítica de los diferentes puntos de vista.
4. CONTENIDOS
1.- Contenidos comunes.
- Utilización de la terminología propia de la materia en la creación y presentación de obras propias y ajenas.

- Análisis, argumentación y debate sobre los materiales y procedimientos empleados en diferentes obras de creación y valoración crítica de los resultados.

- Trabajo individual y en equipo, con una actitud abierta y flexible que reúna: búsqueda de información, interpretación del entorno, experimentación, reflexión teórica y el intercambio respetuoso de opiniones, mostrando habilidad manual, creatividad y sensibilidad estética.

- Valoración crítica de los estereotipos y prejuicios discriminatorios presentes en obras de arte, objetos y ambientes del entorno inmediato.

- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de creación, distinguiendo los aspectos funcionales, técnicos y estéticos y valorando su relación y convivencia con sistemas y técnicas de expresión tradicionales.
2.- Análisis y modificación de la forma.
- Representación de la forma a través de estudios y dibujos en diferentes grados de acabado (apunte, esquema, boceto).

- Desarrollo del análisis y de la síntesis en la percepción de las formas para buscar soluciones espaciales y volumétricas que representen la realidad con coherencia a través de conceptos básicos como la geometría, la proporción entre partes o elementos, la dimensión y el espacio formato aplicados al dibujo.

- Realización de dibujos de formas por adición, por sustracción y por transformación para conseguir la representación estructural de objetos, reforzando gráficamente los aspectos más relevantes de su forma externa.
3.- Análisis de formas naturales.
- Descripción del modelo informando gráficamente del mayor número de datos necesarios para la comprensión de su morfología.

- Transformación de dibujos realizados con formas naturales para transmitir mensajes visuales con distintas finalidades comunicativas.


4.- Aproximación subjetiva a las formas.
- Organización espacial de las formas aplicando los principios compositivos de equilibrio y tensión, a partir de de la observación y el análisis de la composición en obras de arte pictóricas.

- Representación ordenada de los elementos formales de la imagen a través de la aplicación de los componentes de equilibrio y movimiento, simetría, repetición, ritmo y tensiones.

- Traslado al dibujo de la interrelación de las formas volumétricas en el espacio, aplicando el análisis y la síntesis para la percepción y comprensión de las mismas.

- Experimentación con encuadres y enfoques para lograr variaciones de la apariencia formal respecto al punto de vista perceptivo.

- Representación de formas naturales u objetos aplicando cambios de luz y color de acuerdo con una determinada intención expresiva.

- Descubrimiento de los distintos niveles icónicos mediante la representación de una misma forma desde diferentes puntos de vista objetivos y subjetivos y la realización de interpretaciones gráficas de modelos con mayor índice de iconicidad (formas de la naturaleza, figura humana, apuntes del natural,….) potenciando la espontaneidad en la expresión sobre el carácter descriptivo y objetivo.

- Exploración de la capacidad creativa mediante materiales y técnicas diversas y utilización de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
5.- Forma real. Memoria visual.
- Adquisición de hábitos de pensamiento gráfico mediante la síntesis y simplificación mental de la forma para su posterior representación gráfica.

- Desarrollo de la memoria visual a través de la observación y el análisis de cada una de las partes de un objeto demostrando la capacidad de retentiva al dibujarlo de memoria.

- Desarrollo y realización de diferentes respuestas gráficas para estimular y dilatar el pensamiento y la memoria visual, a partir de un elemento o elementos determinados.
6.- Análisis de la figura humana.
- Realización de dibujos con dificultad creciente a partir de modelos de estatuas clásicas, atendiendo a las relaciones y proporciones entre las distintas partes del cuerpo humano.

- Análisis y estudio de las proporciones de la figura humana para abordar la representación gráfica del cuerpo humano.

- Análisis gráfico de los aspectos estructurales y morfológicos de la cabeza humana y del rostro para trabajar y plasmar la expresividad de la figura.

- Estudio del movimiento en la figura humana mediante la síntesis y estructuración de esqueletos funcionales, atendiendo a los ritmos que se producen.

- Aplicación de un sistema en la representación de la figura simplificando la dirección de los ejes que contienen la estructura de acuerdo con los ritmos.
7.- Análisis espaciales.
- Utilización de los diferentes sistemas de representación para dibujar espacios, tanto interiores como exteriores, urbanos y naturales, reales e imaginarios, interpretándolos desde las medidas y proporciones del cuerpo humano.

- Descripción gráfica de objetos del mobiliario del entorno próximo, desde un punto de vista oblicuo y aplicando el concepto de síntesis geométrica para evidenciar las proporciones.


5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.- Utilizar adecuadamente los procedimientos y los materiales propuestos aplicando y valorando estrategias de organización y presentación del proceso creativo y haciendo uso de la terminología propia de la materia

Mediante este criterio se valorará si el alumno es capaz de seleccionar, relacionar y emplear los diversos materiales, adecuándolos a la consecución del objetivo plástico deseado. Asimismo, se evaluará su capacidad para analizar y planificar el proceso de creación en el dibujo y para justificar con criterio, haciendo uso de la terminología adecuada, los aspectos formales, estructurales y estéticos de los resultados obtenidos, mediante exposiciones orales, debates y el uso de memorias y ejercicios escritos.


2.- Saber interpretar una misma forma u objeto en diferentes niveles icónicos (apunte, esquema, boceto) en función de distintas intenciones comunicativas.

Con este criterio se valorará si el alumno es capaz de ajustar los aspectos formales y estructurales de la imagen percibida a la finalidad comunicativa pretendida, seleccionando y aplicando en su trabajo, los materiales y la técnica de acuerdo con sus posibilidades expresivas.


3.- Realizar dibujos de formas naturales con carácter descriptivo y modificarlas posteriormente con intenciones comunicativas diversas.

Con este criterio se valorará la capacidad del alumno para observar, identificar y analizar los aspectos sustanciales de formas naturales y sus partes más características y representar gráficamente diversas modificaciones de sus aspectos formales que respondan a intenciones comunicativas distintas: ilustrativas, descriptivas, ornamentales o subjetivas.


4.- Representar gráficamente diferentes apariencias de un mismo objeto ocasionadas por su distinta orientación respecto al punto de vista perceptivo.

Mediante este criterio se valorará la capacidad del alumno para plasmar en el dibujo los aspectos morfológicos básicos de un objeto, diferenciándolos de los aspectos superfluos, mediante la variación del punto de vista perceptivo. Asimismo se evaluará si percibe aspectos inusuales de las formas, provocados al ser vistos desde puntos de observación no habituales.


5.- Representar gráficamente un conjunto de volúmenes geométricos y naturales, y describir la disposición de los elementos entre sí, atendiendo a las proporciones y deformaciones perspectivas.

Se quiere valorar con este criterio la capacidad del alumno para representar el espacio teniendo en cuenta las proporciones relativas de los volúmenes y los efectos derivados de la convergencia, oblicuidad y superposición.


6.- Describir gráficamente lo esencial de formas observadas brevemente con anterioridad mediante definiciones lineales claras y explicativas.

Con este criterio se evaluará la capacidad de memorización y retentiva visual del alumno a través de la representación clara y descriptiva de la imagen memorizada durante un tiempo limitado y breve. Se valorará también la intención perceptiva que posibilite la posterior síntesis en la representación.


7.- Realizar estudios gráficos de figura humana atendiendo principalmente a la relación de proporciones y a la expresividad del movimiento.

Se trata de evaluar con este criterio la comprensión que los alumnos realizan de la figura humana en el espacio, valorando especialmente la expresión global de las formas que la componen y la articulación y orientación de la estructura que la define.


8.- Seleccionar de acuerdo con una determinada intención comunicativa los datos formales necesarios para expresar gráficamente la forma y el espacio del entorno.

Este criterio valorará la capacidad del alumno para expresar en bocetos y estudios términos espaciales y efectos de profundidad en perspectiva, así como proporciones y contrastes lumínicos, en la representación gráfica de la forma y el espacio del entorno del aula, del edificio del centro, del entorno urbano y de los exteriores naturales.


9.- Realizar respuestas gráficas alternativas, creativas e imaginativas a propuestas establecidas.

Este criterio evaluará la capacidad del alumno para trascender la imagen percibida de un objeto buscando puntos de vista distintos, novedosos y originales y aplicando los sistemas de representación de un modo creativo y personal.


10.- Participar activamente en trabajos de grupo mostrando iniciativa personal y una actitud abierta y responsable.

A través de este criterio se evaluará la predisposición del alumno para la cooperación y el trabajo en equipo, haciendo un uso correcto de las instalaciones y herramientas, planificando los procesos de trabajo, responsabilizándose de las tareas, aportando opiniones y mostrando flexibilidad y respeto hacia sus ideas y hacia las ideas de los demás, rechazando cualquier tipo de conducta discriminatoria.


6. NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LAS CLASES DE DIBUJO ARTÍSTICO.
Los alumnos deben entrar en el aula con puntualidad. No se admitirán retrasos individuales, salvo que el alumno haya sido reclamado por algún profesor o circunstancia propia de la vida académica del centro.

Una vez dentro del aula, los alumnos se situarán en su mesa o caballete y mientras dure la clase no es conveniente que se muevan de su sitio por ninguna circunstancia. En ningún caso un alumno podrá salir durante la clase para ir a comprar material de dibujo. Tendrá que acudir a ella con todo lo necesario y, si así lo considera, podrá tener uno o más papeles de reserva en la clase.


7. NORMAS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

7.1.- LAS AUSENCIAS.
La asignatura de Dibujo artístico tiene características propias en relación con las asignaturas clásicas de teoría y examen. Es eminentemente práctica pero no es una manualidad. Exige reflexión constante sobre el trabajo que se hace y un ejercicio continuo y prolongado en el tiempo. No es posible comprimir la adquisición de conocimientos de la asignatura en unos pocos días de trabajo intensivo. Por ese motivo, la asistencia a clase será factor fundamental para el correcto aprendizaje.
7.2. NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.
Al no haber exámenes, el profesor evaluará los trabajos de clase con mayor nota que las actividades que se manden diariamente para trabajar en clase (salvo que sean proyectos importantes y así lo informará el profesor/a).

Los alumnos deben darse cuenta de que cada dibujo es una prueba.

No habrá un dibujo que proporcione la nota con independencia del resto de los trabajos. Tampoco todos los dibujos serán considerados por igual. El profesor entiende que los alumnos realizan prácticas durante un tiempo para adquirir determinados hábitos de análisis visual. Tales prácticas conducen a mejorar la expresión gráfica objetiva. Este progreso ha de ser observable tras un número de realizaciones y, es por ello que, en general, los dibujos se evalúan por bloques que se establecen por los tipos de modelo, por los objetivos, por el tiempo, o por otras circunstancias.

La evaluación, corrección y calificación incluirá, además de la numérica, aclaraciones sobre el ejercicio.


7.3 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Se tendrán en cuenta dos aspectos:

- El grado de perfección alcanzado en el dominio del dibujo objetivo, académico, reflejado en los ejercicios.

- El progreso experimentado por el alumno y reflejado en sus trabajos.


También se tendrá en cuenta cuantitativamente, el número de trabajos realizados por el alumno, ponderando su dificultad, acabado, etc.
Se evaluará cada ejercicio o cada grupo de ellos que impliquen los mismos objetivos específicos y semejante grado de dificultad, del 1 al 10.

La nota de evaluación será la media ponderada de todos los ejercicios, o grupo de ellos. En determinadas circunstancias, algún ejercicio corto o inicial, puede considerarse de toma de contacto, corregirse y no evaluarse.



La actitud de los alumnos se entiende que ha de ser correcta, ya que es obligación de los mismos trabajar con normalidad cada día, por ello no está prevista una evaluación positiva por el comportamiento. En cambio será negativa cuando el comportamiento de un alumno sea perturbador del ambiente normal de trabajo en el aula. Por ese motivo un alumno podrá incluso suspender la asignatura, con independencia de su calificación, si se reiterara en el mal comportamiento.
La nota final del curso será la media de las notas de las evaluaciones. Ello implica que esta nota final ya estará ponderada.

Los criterios para la calificación dependerán de los objetivos específicos de las unidades didácticas y formarán el cuerpo teórico de cada tipo de ejercicio y, al tiempo, el motivo básico de las correcciones del profesor sobre la práctica de los alumnos, que será casi a diario para todos ellos y que en síntesis esa sería su designación:


  • Interpretación correcta de una forma desde diversas intenciones comunicativas, empleando técnicas distintas.

  • Utilización correcta de las normas de composición.

  • Uso razonable de la memoria visual y de la retentiva.

  • Adecuado uso de las distintas técnicas y materiales, aplicándolas de manera ordenada al dibujo.

  • Corrección en el estudio de la forma mediante apunte, esquemas y bocetos.

  • Corrección en los análisis y las síntesis de los modelos propuestos.

  • Descripción correcta de modelos y temas propuestos.

  • Expresión adecuada de las luces y del modelado.

  • Análisis adecuado de la composición en obras de arte pictóricas.

  • Proporcionalidad en el análisis de los modelos.

  • Correcta expresión del movimiento.

  • Corrección en la representación de las formas naturales con carácter descriptivo y su modificación posterior con intenciones comunicativas diversas.

  • Corrección en la representación de diferentes apariencias de un mismo objeto, ocasionadas por su distinta orientación respecto al punto de vista perceptivo.

  • Selección correcta de lo esencial de las formas observadas mediante definiciones lineales claras y explicativas.


7.4.- INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN.
Serán calificables los ejercicios de toda índole. Los alumnos que presenten carencias importantes podrán recibir el encargo de realizar en su tiempo libre ejercicios para superar estas carencias, pero no serán calificados.
7.5.- RECUPERACIONES.
Dado el carácter práctico y monotemático de esta asignatura, la recuperación de una evaluación se hará con la nota de la siguiente, siendo la nota final la media de las parciales.

Excepcionalmente, y a juicio del profesor, podría plantearse un examen como dibujo de una o dos horas, a semejanza de las pruebas PAAU.
8.- EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE SEPTIEMBRE.
El examen de septiembre constará de los mismos contenidos y criterios de evaluación y calificación que el resto de pruebas parciales.

El contenido de este examen podrá afectar a cualquier parte de la programación, aunque es recomendable una prueba de dibujo de encaje del natural, de dos horas de duración, a partir de un modelo de escayola.


9.- ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO CON DIBUJO ARTÍSTICO DE 1º PENDIENTE.
Los alumnos que suspendan la asignatura en septiembre quedarán pendientes para el siguiente curso con todos los contenidos.

La recuperación se realizará en Dibujo artístico de 2º. Discrecionalmente, el profesor podrá programar algún ejercicio para el tiempo libre del alumno.

Si el alumno alcanza un nivel suficiente en el dibujo de 2º, tendrá recuperado el dibujo de 1º.

Si no lo alcanza, podrá realizar uno o más ejercicios con la dificultad de 1º, y aprobar o suspender ese curso solamente.

Así mismo el alumno podrá solicitar del profesor que le programe ejercicios únicamente para la recuperación de 1º, en cuyo caso, si aprobara, podría examinarse en septiembre del nivel de 2º.
10.CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES.
El dibujo artístico es una disciplina que difícilmente se puede estructurar como una cadena de conocimientos estancos. Más bien se trata de una capacidad que se manifiesta de modo integrado. Por esta razón los mínimos exigibles tienen que ser referidos al grado en que se han desarrollado las capacidades respecto a todos los contenidos, antes que hacer una selección de contenidos más importantes que el alumno deba superar con exclusión de otros. En palabras más simples: en esta materia los ejercicios pueden resolverse “bien”, “regular” o “mal”, y el alumno puede progresar en cada actividad “mucho”, “suficiente” o “poco”. El mínimo exigible será que el alumno realice todos los ejercicios con una “regular” corrección y un progreso “suficiente”. En el apartado de evaluación de las unidades didácticas se especifica el modo de acceder a la calificación de 5 puntos. Como orientación se puede decir que los alumnos tienen que madurar su expresión gráfica, de tal modo que sus dibujos reflejen un modo de visión objetiva en el análisis y la síntesis.
11. TEMPORALIZACIÓN

La distribución de los contenidos a lo largo del curso se hará de la siguiente manera:

El bloque 1 de Contenidos Comunes se irá desarrollando a lo largo del curso de manera continua.

Los bloques 2 (Análisis y modificación de la forma), 4 (Aproximación subjetiva a las formas) y 6 (Análisis de la figura humana) se irán desarrollando paulatinamente y en íntima relación a lo largo de la primera y segunda evaluación.

Se trabajará en la tercera evaluación los bloques 3 (Análisis de formas naturales), 5 (Memoria Visual) y 7 (Análisis espaciales).
12. TEMAS TRANSVERSALES.
La asignatura es casi exclusivamente práctica. No obstante se tratará en la continua relación entre el profesor y los alumnos, asuntos transversales relacionados con las formas diversas de expresión, la libertad de creación y la libertad personal, el respeto que se debe tener por las culturas estéticas diversas, tanto cuando pertenecen a otras épocas, como a otros pueblos.
13.ACTIVIDADES QUE ESTIMULAN EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LECTURA.
Cada alumno deberá buscar la información necesaria, tanto en la biblioteca del centro, en los manuales, como usando las nuevas tecnologías de la información, para encontrar los textos y las imágenes necesarias que ilustren las épocas más importantes del dibujo en la Historia del arte.

Se recomendará la lectura de los siguientes libros:

Publio Ovidio Nasón, Las Metamorfosis, ed. Espasa Calpe.

Rudolf Arnheim, El poder del centro. Estudio sobre la composición en las artes visuales. Ed. Akal.

Eugenio Batisti, En lugares de vanguardia antigua. De Brunelleschi a Tiépolo. Ed. Akal.
14. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.
- Visita al Museo de Bellas Artes de Asturias con los alumnos/as de 2º de Bachillerato.

-Visita a la feria internacional de arte contemporáneo ARCO. (Bachillerato artístico)

-Exposición en el Corte Inglés (Avilés o Gijón) con los trabajos de los alumnos/as de los dos cursos del Bachillerato Artístico.

-Además de la participación en los concursos y propuestas que se consideren relevantes y que surjan a lo largo del curso escolar.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal