Diarios regionales



Descargar 391.73 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño391.73 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7


Subsecretaría de Desarrollo REGIONAL y Administrativo - SUBDERE

INFORME DIARIOS REGIONALES

Jueves 27 de abril de 2006




TEMA(S) del día:

Sonia Salgado rompió el silencio: Entregó cuenta pública en Cuya./ MUNICIPIO DE IQUIQUE: Danza de millones en estudios y proyectos./ Loínos enviaran firmas a presidenta Bachelet por nueva región./ El gran respaldo de Bachelet a Intendente de V Región./ Región del Maule: Consejo Regional aprobó platas para proyecto ya ejecutado./ Inminente cierre de mina Trongol: Otro desastre acecha a Curanilahue./ Región de Los Ríos pierde fuerza sin Osorno./ Senador Frei: "Con o sin Osorno habrá cambios"./ XII Región: Director de la CONAF: Aseguran que mayor valor de la entrada a extranjeros al Paine no afectará el turismo.
TEMAS RELACIONADOS CON LA SUBDERE:

I REGIÓN

  • LA ESTRELLA DE ARICA:

Consulta ciudadana divide a AUTORIDADES. Sostienen que es un tema que debe manejar el gobierno de Michelle Bachelet. El gobernador provincial, Alvaro Palma, manifestó su desacuerdo con la propuesta edilicia.

La consulta ciudadana que anunció el alcalde Carlos Valcarce para que la comunidad se manifieste a favor o en contra de entregar un corredor oceánico a Bolivia generó reacciones encontradas de las autoridades.


La intendenta Patricia Pérez dijo que es interesante tener una percepción de lo que piensa la ciudadanía pues le parece oportuno hacerlo y para poder tener una base, sin embargo, aseguró que los Tratados Internacionales son de Estado, por lo que cualquier trabajo de ese nivel debiera ser hecho por la Presidenta Michelle Bachelet.
Sostuvo que como el gobierno es de todos los chilenos es importante saber qué piensan los ariqueños al respecto.
El gobernador provincial Alvaro Palma precisó que no le parece adecuado llamar a una consulta ciudadana si es que primero no se informa a la comunidad respecto a las políticas de Relaciones Exteriores que maneja el gobierno de la Mandataria.
La intendenta Patricia Pérez dijo que una consulta ciudadana es interesante. "Las consultas se deben hacer cuando la comunidad está muy bien informada, además que el alcalde expresa su opinión en el artículo señalando que la comunidad debiera rechazar una eventual salida al mar a Bolivia. Me hubiese gustado conversar antes que Valcarce anunciara esta consulta ciudadana", aseguró.
Añadió que las relaciones con los países vecinos están claramente definidas en el programa de Bachelet y que el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, ha hecho declaraciones en la prensa manifestando que las conversaciones con el país altiplánico se realizarán sin exclusiones, pero ajustadas a los Tratados Internacionales.
"NO HAY TEMAS PENDIENTES"

La gobernadora de Parinacota, María Isabel Marcelo, dijo que el tema con Bolivia es materia de la Cancillería, por lo que no podría pronunciarse. "Nuestra Presidenta es la que decide de qué forma nos relacionamos con los países vecinos", especificó.


El diputado Iván Paredes señaló que un plebiscito es considerado dentro de la ley municipal, pero debe cumplir ciertos requisitos para hacerlo. Además, la norma establece que el concejo municipal debe involucrarse.
"No me opongo al plebiscito, pero creo que hay que manejar el tema con cuidado ya que tenemos una fuerte conexión con Bolivia, especialmente en el tema turístico y no vaya a ser cosa que se genere animadversiones en el pueblo boliviano, en circunstancias que el gobierno de Bachelet ha planteado con mucha claridad que los temas que están en los Tratados Internacionales no se discuten. Creo que esta consulta es muy apresurada porque se generan más olitas de las que hay", enfatizó.

Preocupa expiración del DL 889

Empresarios preparan propuesta para preservar beneficio

Los acuerdos fueron tomados en una reunión, en la que participaron los dirigentes de Asinda, el seremi de Economía y otros directivos.

Se mantiene la preocupación del empresariado local por la expiración a fin de año del DL 889, que subsidia en un 17 por ciento a la mano de obra directa en la región. Por ello se están tomando las medidas necesarias para plantear un paliativo eficaz para el control de la cesantía ante la eventual desaparición de este beneficio.


La iniciativa es gestionada por la Asociación de Industriales de Arica (Asinda) y la Secretaría Regional de Economía, quienes ya comenzaron las conversaciones para reunir planteamientos y exhibir una postura a nivel central que iría destinada a efectuar un intenso lobby para continuar con esta herramienta de bonificación.
El presidente de los industriales, Jaime Narea, informó que Asinda presentará la próxima semana una posición a las autoridades y al Gobierno Regional "y después se hará el lobby determinado con el Ejecutivo". La pretensión para el directivo es que el DL 889 se mantenga, no que aparezcan medidas alternativas.
AGENDA DE TRABAJO

Según el seremi de Economía, Luis Guzmán, las organizaciones empresariales de la región han planteado el problema de la desaparición del DL 889, lo que ha sido tomado en cuenta para efectuar una agenda de trabajo. "Esa petición es un tema que se está viendo y se están abordando las alternativas, al igual que el DFL 15, que bonifica a las inversiones".


Guzmán informó que hasta la fecha no se han tenido reuniones con el nivel central, pero sí se ha tomado en cuenta la preocupación que tienen los empresarios de la zona.
ESTRATEGIA

Las gestiones anteriores van acompañadas de una nueva estrategia de desarrollo regional 2006-2010 que se hará en conjunto con el plano empresarial, a través de varias propuestas y un trabajo conjunto.


La idea es que la cesantía no se dispare ante la eventual desaparición de esa herramienta que ayuda a las zonas extremas.
"PPD ha perdido presencia en Arica"

Lista que respalda al ex senador y ex ministro de Educación, Sergio Bitar

Patricio Moya, Salvador Urrutia, Isidro Vásquez y Yury Martínez, integrantes del grupo de apoyo a Sergio Bitar como candidato a la presidencia de la colectividad concertacionista.

Una crítica por la falta de presencia activa del PPD en la región y en Arica, realizó el grupo de apoyo a la candidatura de Sergio Bitar para la presidencia nacional de esta colectividad.


Patricio Moya, ex concejal del PPD en Arica, dijo que el partido en tiempos del ex senador Bitar llegó a tener dos diputados, concejales y gran presencia en los sindicatos y juntas vecinales de la región.
Junto con eso, expresó que en las semanas distritales, los representantes del partido tenían una activa agenda de reuniones con la comunidad y gremios.
Los partidarios de la lista de Bitar anunciaron su visita para hoy junto al senador Guido Girardi.
Ellos llegarán a las 17.40 horas al aeropuerto Chacalluta y su primera actividad será a las 18 horas en el ex local de Telenorte de avenida Diego Portales donde se reunirán con la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota.
Luego, a las 19.15 horas, sostendrán un encuentro con la prensa en el Hotel Arica y a las 20 horas se efectuará un ampliado en la sede del PPD de calle 21 de Mayo 783.
A las 22.30 horas, el ex ministro de Educación y ex senador participarán de una cena de camaradería con adhesiones en el restaurante Las Delicias. El viernes a las 10.30 horas se realizará un pasacalle y a las 12. 30 se dirigirán a la ciudad de Iquique.
Agua potable de Arica, la peor evaluada del país

Según ranking de la Superintendencia de Servicios Sanitarios

El agua potable de Arica fue mal evaluada por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

La empresa sanitaria Aguas del Altiplano se ubicó en el último lugar en cuanto a la calidad del agua potable a nivel nacional, en un ranking realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, entre las 19 empresas que funcionan a lo largo de Chile.


Entre las ocho localidades de Tarapacá -a las cuales presta servicios la sanitaria- Arica fue la más perjudicada, pues en la región obtuvo la peor evaluación, por debajo de localidades como Huara, Pisagua, Pozo Almonte e Iquique.
Lo anterior significa que no se cumplen con las exigencias mínimas que impone la norma, la que asegura potabilidad en términos químicos, bacteriológicos y de turbiedad
Asimismo, Arica ocupa los últimos lugares, con una mala evaluación en la continuidad del servicio de agua potable. Esto se refiere a cortes del suministro y sus tiempos de duración, lo cual se ve agravado por las fallas que no son comunicadas previamente a los clientes.
La empresa también ocupó el último lugar a nivel nacional en cuanto a la exactitud de los cobros a los usuarios. Además, Aguas del Altiplano se ubica en el lugar número 16 en el plano nacional en la capacidad del tiempo de respuesta a los reclamos de la comunidad.
SALUD

Respecto a la calidad del recurso hídrico en la ciudad y sus agravantes, el seremi de Salud (s), Rubén Rojo, llamó a la tranquilidad a la población ariqueña, pues aseguró que la calidad del agua potable consumida por la ciudadanía es la adecuada.


EMPRESA

La empresa sólo se limitó a emitir un comunicado que dio a conocer la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) a nivel nacional, en donde informa respecto al estudio, que en general "los parámetros medidos superan el 98% de cumplimiento, lo que comprueba que la industria tiene un altísimo estándar de servicio, incluso si se compara con el de otros países".


Sonia Salgado rompió el silencio: Entregó cuenta pública en Cuya

La seremi de Agricultura, al extremo izquierdo, fue una de las pocas autoridades que concurrieron al acto.

Rompiendo un largo silencio, la alcaldesa de Camarones, Sonia Salgado, habló ayer con La Estrella, claro que estableciendo desde un principio que no se referiría a nada que tuviera que ver con la investigación en la que junto a otras seis personas se encuentra imputada del delito de fraude electoral. "Si me van a preguntar algo sobre eso, mejor no contesto nada y así me quedó más tranquila", manifestó.
El plazo de esa investigación fue prolongada esta semana en 90 días, a solicitud de la Fiscalía, para realizar nuevas diligencias.
La jefa comunal entregó al mediodía su cuenta pública en una sala de la Municipalidad de Camarones, en la localidad de Cuya, en presencia de los concejales de su comuna, de la seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, los directores provinciales de Turismo, Jaime Reyes, y Bienes Nacionales, Osvaldo Abdala, funcionarios municipales y dirigentes vecinales y sociales de Camarones.
La alcaldesa dio la bienvenida a los asistentes y luego entregó copias de la cuenta a las presidentas de la uniones comunales de vecinos y centros de madres, pero la cuenta en sí estaba grabada en una presentación que fue proyectada sobre un telón.
Sonia Salgado se veía sonriente y relajada y en el almuerzo posterior incluso rió de buena gana compartiendo con sus invitados.
Sobre las principales preocupaciones en su comuna está la reconstrucción de las casas dañadas por el terremoto del 13 de junio, para lo que el Gobierno había comprometido un subsidio extraordinario del Serviu. "Eso está atrasadísimo. La gente tuvo que pagar su cuotita, pero con el aporte del Serviu todavía no pasa nada", manifestó.
En el caso de las iglesias, dijo que ya se puso la primera piedra para reconstruir la de Chitita, con aportes gestionados por el Obispado de Arica, pero hay que conseguir recursos para financiar las restantes.
También se manifestó preocupada por los planes de generación de empleo de emergencia asignados al municipio, los que dijo en estos momentos se encuentran paralizados "y las mujeres son las que se van más afectadas, porque como tenemos gran parte de población de mujeres solas con hijos, necesitan tener un trabajo y meter a niños a los jardines infantiles." Agregó que espera que la próxima semana se asignen los cupos para estos empleos 2006.
Destacó que en Caleta Camarones se realizó con éxito el primer proyecto de cultivo de ostiones y ostras del Pacífico, por iniciativa del sindicato de buzos y Sercotec. Como resultado se obtuvieron dos mil 500 ejemplares adultos de cada especie y una nueva alternativa productiva para los habitantes de ese lugar.

Entregan fondos para empresarios: ceremonia se efectuó en la Gobernación Provincial.

Un monto superior a los 14 millones de pesos fueron destinados por Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), a cinco empresarios innovadores y otros que ya están posicionados en el mercado, cuyos recursos potenciarán su empresa, generando nuevas oportunidades de trabajo en la provincia.


Los fondos pertenecen al segundo llamado del programa "Capital Semilla", en una iniciativa nacional denominada Chile Emprende, donde se encuentra incorporada Arica y Parinacota Emprende.
Según manifestó el director de Sercotec, Mario Castro, " ponemos los recursos a disposición de los empresario con la finalidad que tengan la suficiente cobertura y capacidad de desarrollar proyectos y presentarse a cualquier concurso".
En esta versión participaron 91 proyectos, de los que quedaron 5, donde se encuentran empresarios de la comuna de Arica, como también de General Lagos y Putre.



  • LA ESTRELLA DE IQUIQUE:

MUNICIPIO: Danza de millones en estudios y proyectos

Gran parte de los estudios y proyectos de la Municipalidad de Iquique corresponden a iniciativas que tienden a promover la actividad turística de la ciudad.

Más de 1.944 millones de pesos gastó la Municipalidad de Iquique en estudios y proyectos, según se desprende del Informe de Gestión 2005.
El total de los gastos municipales el 2005 fueron de 17 mil 692 millones 198 mil pesos, principalmente destinado a sueldos de personal, compra de bienes y servicios de consumo y a la comunidad.
Entre el gasto municipal un lugar más que importante es ocupado por los estudios y proyectos, que en un gran número ya habían recibido similares aportes el 2004, de acuerdo a lo señalado en el mismo Informe de Gestión de ese periodo.
En algunos casos el monto pagado por el municipio a los contratistas es el total del proyecto y en otros parcial.

Así, por ejemplo, para el estudio de proyecto de marinas el 2005 fueron entregados 68 millones 933 mil pesos, de los cuales ya fueron pagados casi 29 millones. Mientras que el 2004 por el mismo estudio se entregaron más de 38 millones y se cancelaron 20 millones.


En el caso del estudio para la construcción de un reductor de olas en Playa Brava, el año pasado fueron asignados 6 millones de pesos, pese a que el 2004 hubo otros 5 millones de pesos que fueron íntegramente pagados a contratistas por el servicio.
El 2005 solamente en el estudio del centro de investigación y recreación marina de Bajo Molle se gastaron el 20 millones 950 mil pesos y el 2004, por un estudio similar, otros 14 millones 933 mil pesos.
Junto con repetirse varios estudios, lo curioso es que los nombres de los contratistas encargados de las iniciativas son en su mayoría diferentes en ambos años, lo que descartaría que los análisis correspondan a un seguimiento de proyectos en carpeta.
Un caso corresponde a la iniciativa denominada "Estudio de construcción marina El Morro Primera Etapa", donde fueron asignados al contratista Robin Toledo y otros 12 millones 850 mil pesos el 2005 y pagados 11 millones 650 mil, mientras que un año antes, y por el mismo proyecto, fueron cancelados 8 millones 111 mil pesos al contratista Pedro Dávila.
También se incluyen los 5 millones 200 mil pesos pagados al contratista Gerardo Gómez para los estudios de la "Ciudad Deportiva Cerro Dragón" el 2005, mientras que el 2004 se entregaron más de 7 millones de pesos a Raúl Frontanilla. Es necesario recordar que el proyecto del complejo deportivo ubicado en el sector sur de la ciudad está en desarrollo hace más de cuatro años.
En lo referido a proyectos de inversión municipal fueron asignados el 2005 un total de 168 millones 917 pesos a la construcción del Parque Cavancha III Etapa y pagados 125 millones 169 mil pesos a varios proveedores, además de otros 4 millones de pesos extras. Mientras que el 2004 más de 75 millones fueron destinados a obras similares y pagados más de 69 millones. En el Paseo Baquedano II Etapa se gastaron el 2005 más de 227 millones de pesos por dos proyectos y el 2004 se pagaron a las empresas contratistas cerca de 463 millones de pesos.
Otro estudio encomendado por el municipio de Iquique que señala el Informe de Gestión 2005 corresponde al de "Aviario, mundo de las aves", donde se cancelaron 12 millones 200 mil pesos a los contratistas R.Frontanilla - J.Canto y otros.
Concejales cuestionan informe municipal

El edil Flavio Rossi cuestionó la visión optimista del alcalde Jorge Soria en el último Informe de Gestión Municipal.

Señaló que una de sus preocupaciones es la finalización de los parques temáticos, "el cual puede ser financiado en parte por el gobierno", reconoció.
Además el concejal explicó que la prioridad del alcalde por potenciar la integración y los corredores bioceánicos no debe afectar el desarrollo de la ciudad "ya que además la situación de Bolivia no es de las mejoras y hay que ser cautos. Estamos de acuerdo en mantener buenas relaciones con Bolivia, pero no hay que ser demasiado optimistas y ver la realidad de los países vecinos".
EDUCACIÓN

El concejal Francisco Prieto manifestó su preocupación por los anuncios de Soria en materia de educación, "porque el alcalde mantiene al margen al Concejo Municipal de lo que es la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Soria realiza anuncios en su cuenta de gestión, pero es curioso que no pregunte a los ediles", sentenció.


Francisco Prieto indicó que valora la autocrítica de Soria en los avances en materia de educación, "pero tengo mis dudas respecto al remedio anunciado para solucionar la educación municipalizada. Soria no es un buen doctor para dar remedios a los problemas de la educación", insistió.
Y agrega: "él ya anunció una inversión de mil millones de pesos para la compra de tecnología para la educación, pero no dice nada sobre una deuda de más de 300 millones de pesos que tiene con los profesores de Iquique y, por lo tanto, tengo mis dudas que escuche a los que saben de esta materia", argumentó el edil.
Francisco Prieto explicó que el apoyo tecnológico en materia educacional no es lo único para mejorar la educación. "Llevamos más de un año con este discurso y no hay resultados".


II REGIÓN

  • EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA:

Loínos enviaran firmas a presidenta Bachelet. Nuevos aliados sumó esta semana la intensa campaña organizada por distintos actores sociales de Calama y Tocopilla a favor de la creación de la Región El Loa.
Los últimos en manifestar apoyo a la propuesta fueron los concejales de las comunas de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena, quienes ayer se reunieron en el Salón Colonial del municipio loíno.
Durante el encuentro los concejales fueron informados respecto a los avances que registra la campaña tanto en el ámbito de la recolección de firmas, como en lo relacionado al trámite legislativo.
El objetivo de los promotores del proyecto es reunir al menos 55 mil firmas de apoyo a la nueva región para luego enviarlas a la Presidenta Michelle Bachelet.
El concejal de Calama Ignacio Urdangarín (UDI) explicó que otra prioridad es conformar un directorio que represente a todas las instancias que respaldan la propuesta y, posteriormente, convocar a un cabildo abierto para exponer los resultados de las gestiones.
Urdangarín invitó además a la comunidad a involucrase en el proyecto, ya que hasta ahora sólo han reunido unas 33 mil firmas de las 55 mil que fijaron como meta.

Gobernación termina con 19 "tomas" ilegales

Autoridad llama a usar vías y alternativas del Serviu para postular a la casa propia

Los campamentos forman parte del cordón de pobreza dura del sector alto de Antofagasta, pese a los programas sociales del Gobierno.

El Gobierno rechazará con mucha firmeza las ocupaciones ilegales de terrenos y las actuales autoridades están decididas a resolver de manera integral la situación que afecta a 19 "tomas" existentes en Antofagasta. Tal categórica definición fue entregada por el gobernador provincial Arnaldo Gómez.


El personero anunció que tiene previsto reunirse con las autoridades del sector Vivienda para analizar este problema. Sin embargo, reiteró su propósito de hacer cumplir la legalidad vigente y manifestó que, por motivo alguno, deben permitirse situaciones anómalas en estos ámbitos.
DIAGNOSTICO

Explicó que estima necesario efectuar un diagnóstico muy completo y se mostró partidario de trabajar en el plano provincial con todos los organismos involucrados tanto ministeriales como municipales.


Aclaró que la Gobernación no está dispuesta a tolerar ocupaciones ilegales y, en este sentido, recalcó que existen las herramientas legales para actuar. Sin embargo, con igual convicción exteriorizó su deseo de priorizar las acciones de tipo preventivo y de diálogo.
No obstante, el gobernador Gómez dijo que no puede desconocerse que el problema es real y, por esa razón, dijo que el tema será abordado de manera muy amplia con las autoridades del sector Vivienda.
Enfatizó que no se tiene total certeza del número de personas afectadas en el tema de los campamentos e insistió que este tipo de situaciones se sitúa en la ilegalidad y donde corresponde actuar con estricto apego a la ley.
Asimismo, puso de relieve que una de las responsabilidades esenciales de la Gobernación está radicada en la mantención del orden y la seguridad pública. Tales aspectos, según subrayó, serán cautelados debidamente con todas las herramientas legales y recursos que el Estado dispone.
REFERENCIA

En tanto, el seremi de Gobierno, Patricio Bustos, dijo que los temas sociales serán abordados de manera integral. Admitió que, en algunos casos, será aprovechada la situación geográfica como elemento de referencia para la acción intersectorial.


El personero insistió que la solución de los problemas que afectan a las familias más pobres -entre los cuales se encuentra la carencia de un lugar para vivir- debe ser encarada con todos los recursos disponibles.
Sin embargo, estimó que la organización que puedan darse los propios vecinos, así como la postulación a proyectos o programas que puedan favorecerlos son claves para avanzar hacia una mejor calidad de vida.

Bustos dijo que estos temas son frecuentes en las visitas a terreno y en las conversaciones sostenidas con los vecinos.


Requisitos

El gobernador Arnaldo Gómez hizo notar, además, que existe una amplia gama de opciones para acceder a soluciones habitacionales con períodos de postulación y requisitos que cada vez están más al alcance de las familias.


Al mismo tiempo, recordó que están en marcha muchas acciones que favorecen la condición social y económica de los vecinos. En este sentido, dijo que resulta inadecuado optar por caminos que están al margen del ordenamiento jurídico vigente e insistió que todos los esfuerzos están encaminados a resolver el problema de los campamentos. Finalmente, afirmó que está dispuesto a cumplir con estas premisas en su actual mandato, a fin de mejorar su calidad de vida

Intendenta confirmó al primer grupo de directores: Fosis quedó en manos de la DC mientras que el PS ganó la jefatura regional del Injuv.

Los partidos políticos apuestan a que entre hoy y mañana la intendenta dará a conocer los nombres que faltan para completar el equipo de directores de servicios.

TERNAS

La semana pasada la intendenta Marcela Hernando solicitó a los partidos políticos nuevas ternas para puestos específicos.


Consultados respecto al tema, el presidente regional del Partido Radical, Hugo Rocha, informó que los nombres ya fueron entregados a la autoridad. Igual confirmación entregaron en la Democracia Cristiana y el PPD, mientras que en el Partido Socialista aseguraron no haber recibido tal solicitud.

La intendenta Marcela Hernando (PPD) envió ayer una señal de tranquilidad a los partidos políticos y confirmó los nombres de los primeros ocho directores de servicios públicos, de los cuales seis se repiten en sus cargos.


Los que continúan son los actuales titulares de la Dirección Regional de Emergencias y Operaciones, Hernán Vargas (PS); de Prochile, José Alberto González (PPD); Fundación La Familia, Cherie Reyes; Serviu, Víctor Hugo Véliz (DC); Fonasa, Viviana Porcile (DC); e Integra, María Magdalena Arancibia (DC).
En cambio, las figuras que se integran a la administración pública son Andrea Merino (PS) en el Injuv, y la militante DC Lenka Marangulic, que ocupará la dirección del Fosis.
En cuanto al resto de los cargos vacantes, la intendenta reconoció que se han registrado ciertas complicaciones, situación que atribuyó a diferencias en los "perfiles" que se están imponiendo desde Santiago.
"Se necesita que tengan algunas competencias, y el problema se produjo porque no todos los directores nacionales hicieron llegar los perfiles que andaban buscando, entonces hubo rechazos", comentó la autoridad.
SELECCION

Marcela Hernando recalcó que para seleccionar mejor a los profesionales que ocuparán los puestos que todavía están pendientes, se puso en marcha un programa de entrevistas a los distintos candidatos.


De esta manera, desde la semana pasada representantes de varios servicios han viajado de Santiago a Antofagasta para conocer a los postulantes a jefes regionales.
Por otro lado la intendenta señaló que muchas direcciones se llenarán mediante concurso, mientras que en otros casos se acordó mantener a sus titulares por los próximos tres meses.
La jefa regional también llamó la atención respecto al activo rol que están jugando los intendentes de todo el país en la selección de los directores de servicios.
Recalcó que por ley estas decisiones corresponde tomarlas en Santiago, pero que -como una forma de aumentar la participación- se optó por considerar a las regiones.
En tanto, ayer el senador Carlos Cantero (RN) y el diputado Manuel Rojas (UDI) lanzaron una dura crítica a la lentitud con que se avanza en las designaciones.

Cantero dijo que la demora demuestra un "cuoteo político francamente inaceptable" y que daña las opciones del Gobierno.


PARTIDOS

El senador de Renovación Nacional llamó a la intendenta a ejercer su autoridad más allá de las visiones partidistas, "que son las que en definitiva están impidiendo que las personas reciban atención en forma oportuna".


Por su parte, el diputado Rojas recordó que el actual Gobierno asumió el pasado 11 de marzo, es decir, "han tenido 45 días para resolver esto y no lo han hecho".
Rojas denunció que en este tema se está actuando en base a intereses políticos más que pensando en elegir a las "mejores personas", como debería ser en su opinión.

Concejal Simunovic no evaluará los proyectos de casino:Antes del 11 de mayo el municipio de emitir un informe de todos los proyectos.

El concejal antofagastino Marcos Simunovic (PPD) confirmó que no participará en la sesión donde el Concejo Municipal calificará los cuatro proyectos de casino que compiten por una licencia en la comuna.


La decisión de inhabilitarse obedece a que el concejal es hermano del empresario Iván Simunovic, quien preside una de las sociedades postulantes, Enjoy Antofagasta.
Marcos Simunovic dijo que considerando este estrecho vínculo familiar, resulta imposible pensar en participar en el proceso de asignación de puntajes, situación que así será hecha ver en su minuto a los demás concejales y al propio alcalde Daniel Adaro.
La municipalidad debe emitir antes del jueves 11 de mayo un pronunciamiento respecto a los cuatro proyectos de casino que fueron presentados en Antofagasta.
Para la elaboración del informe los concejales tienen que evaluar el impacto de cada uno de los proyectos desde su perspectiva social, económica y turística.
Con el anuncio realizado por el concejal Marcos Simunovic, ya suman dos las autoridades que se inhabilitan durante el actual proceso de adjudicación de licencias.
Sin elecciones la UDI renovó directivas distritales

Tucapel Cepeda anunció un fuerte trabajo poblacional durante su gestión.

Sin necesidad de elecciones se resolverá la nueva composición de las directivas distritales de la UDI, luego que sólo dos listas se inscribieran para los principales cargos en disputa.
Según informó ayer la mesa regional del partido, en el Cuarto Distrito se presentaron las candidaturas de Tucapel Cepeda (presidente), Luis Miranda (vicepresidente), Eduardo Marín (vicepresidente), María Liliana Cavour (secretaria) y Dagoberto Tillería (tesorero).
TRICEL

Por su parte, en el Tercer Distrito postularon Mario García (presidente), Carlos Pereira (vicepresidente), Esmirna Brontis (vicepresidenta), Alejandra Oliden (secretaria) y Juan Zebra (tesorero).


Al no haberse anotado otros competidores, la directiva regional envió los antecedentes al Tribunal Calificador de Elecciones para su ratificación.
Una vez que el partido confirme la elección de las nuevas autoridades distritales, éstas se reunirán para definir la próxima directiva regional.

Tucapel Cepeda, inminente nuevo presidente del Cuarto Distrito, señaló que a menos que se produzca una impugnación, el trámite de ratificación en el Tricel debiera ser rápido.





  • EL MERCURIO DE CALAMA:

Araya apoyará El Loa Región si un estudio serio lo avala

Para el diputado DC por el cuarto distrito Pedro Araya, que hace unos días dejó ver su discordancia con el proyecto El Loa Región, lo principal es poner en discusión el tema y desde ahí establecer si se justifica o no se justifica la nueva región, negando de esa forma que sea ciegamente contrario a la iniciativa.


Araya, que llegó hasta Calama para apoyar la candidatura de Jaime Mulet a la presidencia de la DC, dijo que aún no existe un estudio serio que avale el proyecto, porque hoy no se conoce cuáles son los beneficios y mucho menos los costos, lo que impide mostrarse a favor o en contra.
El parlamentario señaló además que no por convertirse en región la zona recibirá más dineros, de hecho la incorporación de nuevas regiones acorta el presupuesto a todas las regiones del país. Sin embargo reiteró que si un estudio consigna que la iniciativa es favorable, él será el primero en apoyar el proyecto.
El político anticipó además que apoyará las gestiones para que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para financie un estudio que integre todas las variables a analizar y una vez finalizado discutir el tema con un estudio técnico.
El diputado agregó que esa discusión hay que tenerla, junto a la gente, junto a los técnicos, los políticos y si se llega a una conclusión que indique que es factible, él mismo irá La Moneda a pedir que El Loa sea región.
Intendencia intervendrá obras detenidas

Luego de años en que varias obras con financiamiento regional se encontraban estancadas, la Intendencia Regional, encabezada por Marcela Hernando, intervendrá las obras que están paralizadas.


Entre ellas se encuentra la ampliación de la escuela D-48 Presidente Balmaceda de Calama, la que a la fecha todavía no es entregada a los alumnos, quienes han sufrido varias molestias por esta situación.
Estos arreglos se harán con recursos regionales, para que de una vez se finalicen y puedan ser usados para el fin que comenzaron a ser construidos.
Cabe destacar, que estos se paralizaron, luego que las empresas ejecutoras se declararan en quiebra, luego de los llamados a licitación hechos por los mismos organismos mandantes.
SENADOR FLORES: "Lo que se debe mejorar es la asignación de recursos"

El senador PPD por Tarapacá, Fernando Flores, visitó la ciudad para presentar su campaña a la presidencia del Partido por la Democracia (PPD), elecciones que se realizarán el próximo 28 de abril y en las cuales compite con la lista de Sergio Bitar. El parlamentario aprovechó además de entregar su apoyo a Eduardo Valdivia, el más posible sucesor de Fabiana Flores en el Concejo Municipal


Estos comicios, explicó Flores, incluyen además elección de secretario regional, que en el caso de la lista que él representa es Jorge Schaulsohn, además de elecciones a nivel provincial, regional y de representantes a los concejos.
¿Adónde apunta su candidatura?

Queremos terminar con el centralismo, que ha hecho que Santiago se haya convertido en el centro del PPD. Tenemos más de 10 diputados de un total de 22 y tenemos ciudades como Calama totalmente desprovistas, sin ninguna representación. Hubo un descuido y hay un problema de maltrato a la base, un descuido muy grande y eso es lo que queremos corregir.


¿Cuáles son los cambios que ha experimentado el partido desde que fue protagonista del retorno de la democracia?

Son 18 años, naturalmente ha ido cambiando, pero el PPD ha tenido algunos éxitos, es el partido que tiene la mayor cantidad de diputados en la Concertación, tiene un buen número de concejales, tiene sin embargo solo tres senadores, ayudó a elegir a un Presidente de la República que era de sus filas, Ricardo Lagos y eso también va cambiando el partido. Hoy en día el partido tiene una crisis que requiere de una renovación.


Nuevas regiones

Como senador por la Primera Región tiene una opinión hecha del proyecto de Arica y Parinacota, ¿es partidario de su creación?

Por supuesto, soy senador de la región y es una aspiración de toda la gente, ahora esto va en el primer trámite, todavía nos queda el segundo trámite que es el Senado y a mi me va a tocar ver este proyecto, pero queda mucho por hacer.
¿Y el caso de Valdivia?

Hay otras regiones que también aspiran a lo mismo, pero es una discusión mayor que debe tener el país, de uso de recursos, de asignación, de tamaño del parlamento, hay varias cosas que hay que están en juego.


Aquí se está impulsando la creación de El Loa Región, ¿qué le parece?

Lo sé, pero yo creo que ustedes tienen que mejorar el gobierno regional y mejorar la asignación de recursos, pero no podemos terminar con 50 regiones, porque cada ciudad va a querer hacer lo mismo. Yo creo que se pierde la perspectiva si todas las peleas locales se transforman en regiones.


Desarrollo

¿Cree que existe una dependencia demasiado grande de las materias primas y que eso puede en algún momento frenar el desarrollo?

Estoy de acuerdo, yo creo que si un país se dedica solo a los recursos naturales brutos y no le incorpora inteligencia, procesamiento, no va a poder nunca crear una economía que sirva para todo el país.
En ese sentido, ¿cree que el cluster minero es una alternativa de desarrollo?

He escuchado buenas opiniones sobre eso, pero he escuchado mucho hablar y poco hacer.



Conformada la directiva de la Comisión El Loa Región

También se contó con la participación de los alcaldes de Tocopilla, Luis Moyano y de María Elena, Santiago Lambert

El alcalde Arturo Molina fue invitado a participar de la última reunión, donde se eligió directiva.

Avanza rápidamente el trabajo que está llevando a cabo la Comisión El Loa Región, la que busca alcanzar el anhelo de muchos calameños, tocopillanos, pampinos y gente de las localidades del interior, como Ollagüe y San Pedro de Atacama.


Directiva

Y muestra de aquello fue la conformación de la directiva que direccionará el destino de este cometido. Para aquello se contó con el respaldo del alcalde de Calama, Arturo Molina, quien apoyó la gestión del concejal Ignacio Urdangarín, activo participante en este proyecto, lo que llevó a que fuera elegido como presidente de la mesa. En calidad de vicepresidente quedó el ex Core Patricio Campusano; secretario ejecutivo, el concejal, Enrique Giadach; director de comunicaciones, el director de El Mercurio de Calama, Roberto Gaete; Relaciones Públicas, el concejal, Mario Lira; director de finanzas, la concejala, Roxana Portillo.


Además se tomó nota de los participantes que conformarán las distintas mesas de trabajo, quedando pactada una nueva reunión para el próximo jueves.
Participación

En el encuetro de ayer participaron diversos representantes de diversas áreas, como también los alcaldes de Tocopilla, Luis Moyano, el de María Elena, Santiago Lambert, los concejales de San Pedro de Atacama, Hernán Plaza y Jorge Espíndola, además del concejal de Ollagüe, Tomás Véliz.


El edil tocopillano respaldó la iniciativa de crear El Loa Región, eso sí, dejando en claro que deberá conversarlo con su concejo y con los ciudadanos del puerto.
Por su parte, Santiago Lambert, apoyó la conformación de la comisión, pero al igual que el alcalde de Tocopilla, pidieron participación y mayor análisis conjunto.
El concejal Hernán Plaza, en representación de su comuna, dijo que era fundamental contar con el apoyo de la gente, para que exista orden y transparencia. Al final, un buen balance de este último encuentro.

Planta de tratamiento no podrá seguir funcionando

Se le aplicó drástica sanción, la primera de esta característica a nivel regional

Esta medida implica que la empresa Essan pierde los permisos ambientales y la planta de tratamiento queda imposibilitada de continuar funcionando bajo las actuales condiciones.

El proceso de sanción de la planta de tratamiento de aguas servidas, que se iniciara en octubre del 2005, tuvo ayer su resolución final en la última sesión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).


En la oportunidad se escucharon, en sesión pública, las exposiciones de la comisión "ad hoc" que estudió el tema y la de los representantes de la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta (Essan) y sus descargos.
Sanción

Posteriormente se realizó una votación entre los integrantes de la Comisión, que preside la intendenta Marcela Hernando, en que por forma mayoritariamente se aprobó la aplicación de la sanción más grave que aplica esa entidad ambiental, la revocación de la resolución de calificación ambiental, medida que se aplica por vez primera en la región y que sienta un precedente histórico en materia medioambiental.


Esta medida implica que la empresa Essan pierde los permisos ambientales y la planta de tratamiento queda imposibilitada de continuar funcionando bajo las actuales condiciones.
Esta resolución ahora deberá ser redactada, notificada y entregada a la empresa, que a su vez deberá estudiar las acciones a seguir, no descartándose que recurra al plano legal.
Esta medida se suma a las dos sanciones anteriores que en total significaron multas por un valor de mil UTM, aplicadas por el incumplimiento de las mejoras a las que se había comprometido a implementar la propia empresa.
Una señal positiva

El consejero regional (Core) e integrante de la Corema, Alberto Rivera dijo que esta sanción tiene muchas implicancias, por ser la primera vez que se aplica en la región, lo que configura una señal clara de la preocupación que existe tanto por el medio ambiente de nuestra región, como por la salud de nuestra población y su calidad de vida.


Sin duda que los vecinos del sector poniente de Calama serán los más contentos con esta noticia, sobretodo porque con esta medida recuperarán la vida normal que llevaban hasta antes de la construcción de esta planta, que durante meses menoscabó su dignidad.
Pizarro decide retomar diálogo con mineros de Chuqui: Para zanjar problemas que se presentan en las áreas y que han movilizado a trabajadores de Codelco Norte
En una larga reunión donde los dirigentes sindicales pudieron expresar con holgura todas las inquietudes que reflejan el sentir de los trabajadores, el vicepresidente corporativo de Codelco Norte Nelson Pizarro Contador decidió retomar las negociaciones por áreas en la División, de tal manera que queda de lado aquella notificación emanada de la dirección ejecutiva de Codelco donde se impedía tratar temas a ese nivel y donde se exige tratar todas las situaciones relativas con beneficios sólo en la negociación colectiva. Los dirigentes terminaron muy satisfechos con la medida adoptada por el ejecutivo dado que eso permitirá zanjar los problemas que hoy se presentan en las áreas y que han mantenido movilizados a los trabajadores por estos días.



  • LA ESTRELLA DEL NORTE:

CORE comenzó a trabajar en Estrategia Regional

De acuerdo a las proyecciones debería estar terminado en Octubre


El Consejo Regional escuchó atentamente la exposición del seremi de Serplac, Cristián Rodríguez, quien propuso la metodología para confeccionar la Estrategia de Desarrollo Regional.

Pensando en el período que se inicia, el Consejo Regional, CORE, inició el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, trabajo que empezó en la última sesión del organismo, donde escucharon la propuesta metodológica y plan de trabajo, del seremi de Serplac, Cristián Rodríguez.


La estrategia, que anteriormente tenía un período de seis años, en esta oportunidad será de cuatro, considerando el período presidencial en curso. Los consejeros acordaron estudiar el documento elaborado por Serplac, denominado "Balance y Bases para el Plan Regional de Gobierno 2006-2010", el que contiene antecedentes de situación actual de la región y los avances alcanzados en materia de desarrollo económico, social e institucional.
Metodología

En la próxima sesión del Consejo, se estudiará la metodología propuesta, para establecer la forma en que se realizará el trabajo de los consejeros. Además la "jefa" Marcela Hernando indicó que la idea es que sean los mismos miembros del Consejo Regional quienes definan la metodología para la elaboración del nuevo documento, en lo que respecta al cronograma de trabajo, actores que participarán y plazos de elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo.


La importancia de este documento, es que sirve como guía para orientar las inversiones que realiza el gobierno regional, las cuales se materializan en su mayoría, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
En este sentido, el consejero regional Mario Acuña destacó la activa participación que debe tener el CORE en la elaboración de la nueva estrategia, planteando la necesidad de establecer plazos para cada una de las etapas que se piensa realizar.
Es el mismo Consejo Regional es el que en última instancia sanciona la aprobación de la Estrategia Regional de Desarrollo.
Consejeros

La consejera Sonia Leyton indicó que del estudio de los actuales ejes temáticos, pueden surgir otros que permitan proyectar áreas de desarrollo no contempladas en la actual estrategia, para así potenciar el desarrollo regional en el mediano y largo plazo. Por su parte, el consejero Luis Garrido recordó que el CORE es un organismo fundamental en la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo, por cuanto es un instrumento vital para las decisiones que debe adoptarán, sobre todo en materia de inversión regional.


Conforme a lo indicado por el seremi, Cristián Rodríguez, el documento final de la nueva estrategia debería ser sancionado en el mes de octubre, en paralelo con una campaña de difusión dirigida a la comunidad.
Con entrevistas eligen jefes de servicios

En Persona y por teléfono se estaría estudiando perfil de los candidatos

Víctor Hugo Véliz del Serviu y Hernán Vargas Canivilo de la Oficina de Protección Civil y Emergencias, siguen en sus cargos por el presente período.

Después de estar más enredados que teleserie mexicana, los nombramientos de los diferentes jefes de servicio de la Segunda Región comienzan a tener un poco de claridad.


Ayer la "jefa" Marcela Hernando confirmó que paulatinamente se irán ratificando algunos servicios, ya que todo depende de los directores nacionales.
Según la "mandamás" regional, muchas direcciones están realizando entrevistas con las personas propuestas, para lo cual han viajado representantes de los servicios desde Santiago, actividad que comenzó la semana pasada y que incluso ayer seguía adelante.
En otros casos sólo se ha consultado a través del teléfono, de acuerdo a los perfiles enviados. Hernando también confirmó que varios nombres han sido rechazados, lo que ha hecho necesario presentar nuevos nombres.
Confirmación

De acuerdo a lo informado por la intendenta, no será ella la encargada de confirmar nombres, sino que cada servicio lo hará de manera gradual, pero ya habría algunos nombres que se cambiarían y otros que seguirían en sus cargos.


La "jefa" indicó que de acuerdo a lo que le informaron, hoy debería conocerse la situación de Junji, donde habría cambios de dirección, situación contraria a lo que ocurriría en el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, donde no habría intención de hacer cambios, por lo que seguiría Víctor Hugo Véliz a la cabeza. En otros servicios, en cambio, se nombraría por tres meses a un encargado, tomando este período como evaluación de las autoridades respectivas.
Otro nombre que ya estaría confirmado en su cargo es el de Hernán Vargas Canivilo, director regional de Protección Civil y Emergencias. Además el Partido Radical tendría asegurado a uno de sus militantes para la dirección regional del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv.
Negociaciones

Pero en este panorama de claridad, hay algunos cargos que siguen en la nebulosa. Chiledeportes y el Fosis continúan siendo los más solicitados en la región y mantienen el suspenso respecto a sus nombramientos.


Pero según algunas fuentes al interior de la Concertación, gran parte del retraso se debería a que en un principio se dio libertad a las regiones para negociar, situación que habría provocado un notorio desequilibrio entre los partidos a nivel nacional
Por eso se habría reestructurado el mecanismo con la finalidad de mantener una igualdad nacional entre todos los partidos del bloque de gobierno. De allí que el proceso haya demorado más de los acostumbrado y provocara los nervios de algunos dirigentes regionales de las diferentes colectividades.

Posiciones divididas por proyecto de la Región "El Loa".Alcalde Moyano no ocultó su desconfianza con esta medida

La moción encabezada por el diputado Felipe Ward genera desconfianza en las autoridades comunales.

Mientras saca ronchas en el parlamento la moción de un grupo de diputados, liderados por Felipe Ward de la Unión Demócrata Independiente (UDI), para crear una nueva región denominada "El Loa", en Tocopilla es un tema que se ha discutido poco y en el cual las autoridades del puerto poseen bastantes reservas.
Éstas temen que la medida que pretende favorecer la descentralización entramparía al puerto en una nueva maraña burocrática, debido a todo el andamiaje institucional que debería crearse a su alero, el cual no beneficiaría precisamente a la ciudad. Debido a esto, este medio quiso conocer la visión de algunos actores, a propósito del proyecto de acuerdo que se generó en la cámara baja para apoyar esta idea, la cual curiosamente obtuvo 66 votos a favor.
Parlamentarios

Al ser consultado al respecto, el senador Carlos Cantero de Renovación Nacional (RN), refirió "Yo en general me pronuncio sobre proyectos de ley. Habrá que esperar si la presidenta comunica su opción de tramitar esta iniciativa. Los senadores RN en su mayoría se han mostrado contrarios a este tipo de medidas, en realidad es vano opinar sobre un tema que no es un proyecto de ley", sentenció.


Por su parte el diputado Pedro Araya de la Democracia Cristiana en su reciente visita a Tocopilla indicó, "No existe un estudio serio y cabal sobre crear una nueva región, hay que recordar que todo esto surgió precisamente en época electoral". Explicando además porqué a su juicio no era rentable, "Si dividen la región no van aumentar los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, al contrario se van a dividir y eso va perjudicar a Tocopilla" recalcó.
Por su parte el gobernador Edgardo Solís, fue cauto al responder a esta pregunta, manifestando que daría a conocer su opinión, una vez que la presidenta determinara iniciar los trámites para un proyecto en miras a una región del Loa. Añadiendo, que ella era la única que podía aprobar medidas de regionalización.
Alcalde

El edil Luis Moyano, se apasionó al indicar que desea terminar con el centralismo de Antofagasta. Sin embargo que en el caso que se aprobara esta moción, que se dieran las garantías necesarias para que las comunas de esta nueva región tuvieran el mismo valor en cuanto a la toma de decisiones y la repartición de los recursos, precisando "O si no será más de lo mismo".


Dejó entrever su molestia por la poca inclusión de la opinión de los tocopillanos dentro de este proyecto, explicando que en el caso de la comuna, "Nadie le ha consultado a nadie". Argumentando que no se han tomado en cuenta aspectos prácticos, como la deficiente infraestructura vial del puerto hacia Calama y de los enfermos del Hospital "Marcos Macuada" que se atienden en Antofagasta, los cuales deberían ser derivados hasta el centro asistencial del "Carlos Cisternas". "Por lo cual me gustaría que los diputados que han agitado este tema, la gente de Calama, nos sentáramos en una mesa como corresponde para incluir la visión de Tocopilla" concluyó.
Concejal

Por último el concejal Patricio Tapia, solicitó al alcalde y concejales, que se invite a los gestores de esta iniciativa para que expongan los alcances sobre este tema, ya que puntualizó "es relevante que la comunidad de Tocopilla pueda conocer los pormenores de dicha propuesta que plantea medidas para la creación de nuevas regiones", agregando




III REGIÓN

  • EL DIARIO DE ATACAMA:

Auspicioso futuro para estación de trenes

El proyecto de casinos de Egasa & Nervión, es visto con buenos ojos por el alcalde. Incluye dos salas de cine.


OBRAS Y DESAFIOS

Construcciones a gran y pequeña escala, es algo que se debe continuar realizando. El alcalde señaló su compromiso con el mejoramiento de la ciudad, para que sea más amable. "Vamos a algunos sectores que tienen quebradas como en Los Volcanes, Los Salares y El Tambo, lugares donde vamos a colocar parques para la ciudad. A esto se suma lo que haremos en Los Carrera con la construcción de la doble vía", comentó.


Tal vez el anuncio más interesante de la cuenta pública que rindió ayer el alcade de Copiapó, Marcos López, ocurrió precisamente antes de la actividad y tiene que ver con el futuro de la Estación de Trenes.
La autoridad comunal indicó que se han hecho reuniones con la empresa Ferronor (propietaria del recinto) para poder quedarse con la estación de ferrocarriles, pero sólo se las ofrecieron en comodato.
"Hemos hecho intensas gestiones para contar con la estación de ferrocarriles, pero no ha sido posible. Ahora la oferta más concreta es la que hizo Phelps Dodge (que controla las mineras Candelaria y Ojos del Salado), quienes quieren comprar la estación de ferrocarriles, para luego dejarla en una especie de corporación en la que estarán profesionales del gobierno regional y del municipio, para que la administren. La intención de la empresa es que quede como un patrimonio para Copiapó", comentó el edil, quien espera que el proyecto se concrete el próximo año.
Al respecto, la encargada de asuntos corporativos de Phelps Dodge, Bernardita Fernández, señaló que "nosotros estamos involucrados en una serie de proyectos de integración con la comunidad de Copiapó, pero que preferimos no comentar aquellos que no se han concretado".
De esta manera, el futuro de este monumento histórico, que hoy se encuentra en deplorables condiciones, podría comenzar a cambiar para mejor.
CUENTA PÚBLICA

En la cuenta pública que hizo anoche el edil copiapino, se refirió a los avances que ha tenido la ciudad en estos últimos años.


"Estamos en un buen pie, ya que se han podido realizar construcciones como la Alameda, la Sala de Cámara, las mejoras en el centro de la ciudad, pero aún nos quedan desafíos pendientes, como son el Teatro Municipal, la remodelación del parque El Pretil, la licitación de los estacionamientos en el centro de la ciudad, entre otras cosas", comentó.
La intención del edil es continuar realizando obras. La construcción de la doble vía en Los Carrera es algo que tiene en mente y que en los próximos meses, verán la posibilidad de materializarlo. La autoridad comunal, indicó que entre los proyectos aprobados por el municipio, está la construcción del paseo en calle Atacama, inversión que le cambiará el rostro a la ciudad. Uno de los desafíos que vienen a continuación, son el definir al casino para la capital regional. La decisión se cruza en parte, con la necesidad que existe para Copiapó, de contar con alguna sala de cine para la comunidad.
"Hicimos el intento con la gente del Mall Plaza Real, pero ellos no vieron una viabilidad para esto, así es que por ahora la única propuesta seria es de la empresa de casinos, Egasa & Nervión", comentó.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal