Determinación de la digestibilidad de alimentos comerciales y de ingredientes utilizados en la formulación de alimentos balanceados para litopenaeus vannamei



Descargar 11.03 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño11.03 Kb.

DETERMINACIÓN DE LA DIGESTIBILIDAD DE ALIMENTOS COMERCIALES Y DE INGREDIENTES UTILIZADOS EN LA FORMULACIÓN DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA Litopenaeus vannamei.

Resumen Ejecutivo

El proyecto tuvo como objetivo determinar la digestibilidad in vivo e in vitro de ingredientes usados tanto por la industria productora de alimentos para camarón en México y de los alimentos comerciales utilizados por el sector productivo, con el fin de desarrollar alimentos más asimilables, no contaminantes que mejoren los rendimientos y costos de producción. Para ello se evaluaron una gran variedad de materias primas de distintos proveedores de alimentos disponibles en el mercado: harinas de pescado, harinas de subproductos de aves Griffin, de subproductos de rastro (harinas de sangre, de ave, de cerdo, de plumas) y de origen vegetal, en cuanto a sus características exactas de proteína, lípidos, humedad, fibra, aminoácidos. En el laboratorio se formularon dietas prueba para la evaluación de la digestibilidad. Dichas dietas se proporcionaron a juveniles de camarón, y con las heces recolectadas diariamente se realizaron los análisis para conocer el grado de digestibilidad del alimento empleado. Finalmente con esa información se elaboró un listado de ingredientes con el grado de digestibilidad, el cual se proporcionó al sector productivo.




Demanda o problemática que atiende

La industria camaronícola consume alimentos balanceados comerciales, que no tienen una formulación óptima que le permita al camarón asimilar en su totalidad los nutrientes, esto provoca que se eleven los costos de operación por la pérdida de fósforo y nitrógeno al medio a través de las heces del organismo, ocasionando impactos ambientales importantes.




Resultados obtenidos y/o Descripción-Características de la tecnología generada

-Se elaboró una tabla de digestibilidad de 50 ingredientes incluyendo su composición,

-Se caracterizaron 16 alimentos comerciales

-Se elaboró un manual de técnicas estandarizadas para determinar la digestibilidad de proteína-energia, materia seca, aminoácidos y lípidos en ingredientes y alimentos para camarón.





Impactos

-Se elaboraron fichas técnicas que fueron entregadas al sector productivo de cada alimento evaluado.

-Toda la información generada sobre la digestibilidad de los distintos grupos de ingredientes evaluados y que ha sido presentada en distintos foros científicos está en la página de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon para su consulta.






Costos Estimados de la Aplicación de los Resultados y/o tecnología generada

No se evalúo el costo de las distintas dietas elaboradas, sólo se probó el grado de digestibilidad experimentalmente, para que posteriormente se incorporen los ingredientes probados y se puedan elaborar productos más eficientes.




Ámbito de aplicación

Noroeste-noreste de México




Información Adicional o Comentario

Es importante que las empresas responsables de la elaboración de alimentos para camarón, puedan evaluar los costos que implica el uso de los ingredientes probados, que el sector productivo los utilice a escala comercial en granjas y realmente se verifique que tan eficientes pueden ser en la rentabilidad del cultivo de camarón.




Clave del proyecto:2003-149

Sistema producto y/o línea estratégica de atención: Cadena Pesca

Investigador: DR. DENIS RICQUE MARIE

Institución: Universidad Autónoma de Nuevo Léon. Tel:( (81) 83526380 Fax : (81) 83526380

correo-e: dricque@ccr.dsi.uanl.mx




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal