Deterioro ambiental y en la salud pública por mercurio. Luz Mery Galvis Gallego



Descargar 19.03 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño19.03 Kb.

DETERIORO AMBIENTAL Y EN LA SALUD PÚBLICA POR MERCURIO.

Luz Mery Galvis Gallego

“Se habla constantemente en todos los medios de comunicación del creciente desarrollo y de un futuro maravilloso; será que con la rapidez con que se está explotando y contaminando nuestro medio ambiente si habrá la posibilidad de futuro; ya que la vida no es posible sin el agua para beber, el aire para respirar, ni el suelo para plantar.”

Mery Galvis.

Segovia es una zona minera, dedicada a la explotación del oro, siendo éste la mayor fuente de sostenimiento económico de la población, dado que para la amalgama del oro es indispensable la utilización del mercurio; cabe anotar que en el municipio de Segovia no ha existido un control por parte de las autoridades competentes, ni por parte de los mineros, para el acceso y la manipulación de dicho metal, estando al tanto que su inadecuada utilización trae consecuencias muy graves, tanto ambientales, como para la salud pública.

Como es sabido para la obtención del oro se necesita de un largo proceso, que empieza en los entables de granulación; es allí donde se lava la mina en unos cocos, y a éstos hay que agregarle 1 o 2 onzas de mercurio, para poder rescatar el preciado metal, pero en la cultura del minero segoviano esa cantidad es muy poca y se exceden en su utilización.” El conflicto ambiental en torno a cualquier entable minero es la gran cantidad de agua que estos necesitan para funcionar, y la mala disposición de los desechos resultantes de la actividad minera, que no solamente afecta puntualmente a la comunidad aledaña, sino que se convierte en un proceso cíclico y progresivo, generando cada vez más la degradación del recurso hídrico, ya que su caudal base disminuyen potencialmente.”1

“Debido a que los entables se encuentran inmersos en todos los sectores residenciales del municipio, hay una constante preocupación, ya que la cantidad de descarga de lodos es muy alta, y están contaminados con mercurio y cianuro, y éstos van a dar a los causes de las diferentes quebradas que tiene el municipio, y se podría infiltrar a las aguas subterráneas y de esta manera contaminar a los usuarios de los pozos.” De la misma manera estos residuos llegan a los ríos, ocasionando disminución y muerte de la fauna y flora acuática y enfermedades en la población.

Como si fuera poco, el mercurio no solo contamina las fuentes de agua, sino también el aire, a pesar que tenemos el pleno conocimiento que el aire es indispensable para todo ser viviente,” el hombre obtiene el oxígeno necesario para el funcionamiento de su organismo, respirando más de 28000 veces cada día con

lo que procesa en sus pulmones aproximadamente 12000 litros de aire. Los efectos biológicos de la contaminación del aire dependen del tipo de contaminante y de su concentración. Cada contaminante ocasiona perjuicios característicos;”2 los efectos por contaminación del mercurio: mareos, dolor de cabeza, temblor en los párpados, lengua y manos, caída del cabello, sangrado en las encías, caída de los dientes, impotencia sexual, ampollas en cualquier parte del cuerpo, pérdida de la vista, afecta la programación neurolingüística y causa malformaciones genéticas en los niños irreversibles.

“Cabe anotar que la toma del examen por contaminación de mercurio es completamente gratis, cualquier persona se puede acercar a las instalaciones de salud pública del municipio y solicitar dicho examen. Para la toma del examen se necesita que la persona no ingiera licor, no tener relaciones sexuales, ni consumir ninguna clase de medicamentos. Esta toma consiste en orinar durante 24 horas en un recipiente que está preparado con una sustancia especial que evita que la orina se descomponga, luego se entrega a salud pública y de allí lo envían a Medellín.

El nivel de intoxicación se mide en puntos, si la persona tiene más de 35 puntos está intoxicada, y requiere tratamiento inmediato, si está por debajo de 35 se concientiza y debe hacerse el examen de nuevo en dos meses. En el último estudio realizado por salud pública la cifra fue demasiado alarmante; porque más del 40% de las personas intoxicadas salieron desde 35 puntos hasta 800.”3

Debido a la quema del oro, como este contiene mercurio, durante el proceso, él se evapora y sube a la atmósfera, es allí donde se hace más grande y peligrosa esta actividad que desde todo punto de vista es irresponsable, ya que el viento va esparciendo estas moléculas contaminadas por las corrientes de aire,” contaminando así sitios muy lejanos donde no se realizan estas prácticas, contribuyendo de esta manera a las alteraciones climáticas, haciendo variar las proporciones de oxígeno en el aire”4. Para agravar más la situación, debido a la minería descontrolada de Segovia se talan indiscriminadamente una porción de bosque enorme; siendo éstos los encargados de purificar el aire que los segovianos inhalamos, además no se hacen prácticas de reforestación.

“Al mismo tiempo se da la contaminación del suelo, siendo éste uno de los soportes de la vida en el planeta, en ese medio se realiza la principal producción de alimentos para el hombre.

El suelo tiene en su composición una población enorme de microorganismos, y otros seres vivos. Esos seres realizan funciones bioquímicas, y de movimiento de las partículas del suelo, indispensables para su fecundidad. Entre las actividades humanas que perjudican y deterioran el suelo son particularmente dañinos la tala de árboles”. El recurso suelo del casco urbano e incluso el rural del municipio de Segovia, se ve sensiblemente afectado por los lixiviados producidos en los procesos de beneficio del oro por la disposición de los lodos provenientes de dicha actividad, portadores de metales pesados como el mercurio y subproductos cianurados, sin ninguna clase de tratamiento y en zonas no adecuadas, también por las retroexcavadoras, y por la manía que tienen los mineros de explorar si hay oro o no en cualquier sitio, sin medir las consecuencias que esto le trae a nuestro suelo. Debido a todos estos actos indiscriminados, la tierra pierde su fertilidad y la deja estéril para la producción agrícola. No se justifica el precio que tendríamos que pagar los habitantes de Segovia si seguimos basando la economía solamente en la extracción del oro, ya que éste es un recurso natural no renovable y la explotación indiscriminada deja el suelo estéril, evitando el resurgimiento de la vida agrícola, que puede llegar a hacer nuestra fuente de subsistencia y la de nuestros descendientes.

Como ya lo había mencionado Segovia tiene una gran riqueza aurífera, pero carece de amor propio, sentido de pertenencia, cultura ambiental y un olvido por parte del Estado al que no le importa que la contaminación por mercurio nos está consumiendo ya que Segovia está ocupando el puesto número uno en contaminación ambiental por mercurio a nivel mundial. Además llegan los extranjeros a explotar nuestro suelo con la disculpa de que traerán desarrollo económico y social al municipio; pero la cruel realidad es que unos pocos se benefician y la gran mayoría de la población se muere en la miseria. Además no hay buenas estructuras físicas de planteles educativos, ni de salud; se le suma también la problemática de la prostitución y la delincuencia común.

A pesar que la contaminación está tan elevada todavía tenemos una oportunidad para empezar a desintoxicar nuestro ambiente, si tomamos conciencia y le damos el verdadero valor que tiene nuestro medio para tener una buena calidad de vida. Realizar prácticas adecuadas para el procesamiento del oro, que consiste en la utilización de la retorta, es un instrumento diseñado para la quema de amalgama (oro) que evita la emisión de gases a la atmósfera contaminados por mercurio ya que ésta enfría el mercurio que está en estado gaseoso y lo vuelve líquido otra vez, y de ésta manera se evita que el mercurio valla a la aire. A su vez el uso racional del mercurio con sus respectivos elementos de protección personal para su manipulación y venta, un control en la disposición de todos los residuos resultantes de la minería, hacer labores de reforestación y siembra de árboles que ayuden a recuperar el suelo que ha sido dañado por el proceso de explotación minera.

Con esto hemos cumplido una tarea muy importante que es la de sensibilizar, y crear una conciencia en la población segoviana, sobre todo en el círculo minero, dueños de entables, compras de oro, las entidades encargadas de velar por el equilibrio ambiental, y la administración municipal. Que no debemos abusar en la explotación y extracción del oro ya que estas prácticas irresponsables traen consecuencias muy delicadas para nuestra supervivencia y el entorno que nos rodea.

Esto es una tarea de todos, debemos unir nuestro conocimiento, recursos económicos, y las ganas que tenemos de aliviar un poco el daño tan grande que es casi que irreversible el que le hemos causado a nuestro planeta.

Cabe concluir que nuestro medio ambiente es tan hermoso y generoso, que a pesar de todo el mal que le hemos causado los humanos, él trata de regularse un poco, para seguirnos ofreciendo un refugio no solo a nosotros sino a una gran diversidad de animales y plantas que lo embellecen; y éstos nos proporciona los alimentos y todos los recursos para nuestra supervivencia, y nosotros le hemos correspondido de una manera grotesca, destruyéndolo paso a paso ,porque el corazón del hombre nunca se verá satisfecho y de esta manera nos estamos cavando nuestra propia tumba.

A pesar de todo decimos que le queremos ofrecer un buen futuro a nuestros hijos; pero nos hemos puesto a pensar que calidad de vida van a tener ellos, si nosotros seguimos desangrando nuestro planeta como lo estamos haciendo hasta ahora.

“Dejad este mundo en mejores condiciones de como lo encontraste”

Baden Power.

Debo agregar que Segovia necesita urgente una solución rápida y efectiva, para minimizar la contaminación por mercurio ya que llevamos muchos años padeciendo este mal. ¡Hagamos un alto en el camino, miremos si vale la pena sacrificar la calidad de vida que le vamos a dejar a nuestros hijos!

Bibliografía

Parra Villa, Margot, Giraldo Rúa, Dolly, Cañas, Derkith, Santa cañas, Gloria, Correa, Julio Cesar. Plan Decenal de Cultura. Segovia.

BIBLIOTECA Práctica de Consulta del Nuevo Milenio. Ecología. Colombia: Zamora Editores Ltda. 2000.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Proyectos Educativos .Ambientales. Comunitario. Cuenca la Cianurada. Medellín 2005.

Entrevista. Alicia, Cárdenas. Auxiliar de Enfermería de Salud Pública del Hospital San Juan de Dios. Segovia, 2 de noviembre2010.



1UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Proyectos Educativos Ambientales Comunitario. Cuenca la Cianurada. Medellín. 2005.

BILBLIOTECA Práctica de Consulta del Nuevo Milenio. Ecología. Colombia: Zamora Editores Ltda. 2000.



2


3 Entrevista, Alicia Cárdenas. Auxiliar de enfermería de Salud Pública del Hospital San Juan de Dios. Segovia, 2 de Noviembre 2010.

4BILBLIOTECA Práctica de Consulta del Nuevo Milenio. Ecología. Colombia: Zamora Editores Ltda. 2000.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal