Descripcion de tecnología de manejo de durazneros



Descargar 442.83 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión15.11.2017
Tamaño442.83 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

CULTIVO DEL DURAZNERO

__________________________________________________________________________________________________________________

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN



ORIGEN

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

USO

II. VARIEDADES DE DURAZNO



VARIEDADES DE FILIACIÓN ULINCATE

VARIEDADES DE FILIACIÓN MOCITO O DE PARTIR

III. TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN DE DURAZNO



PROPAGACIÓN

Viveros


Estratificación

Transplante o Repique de Plantas

Cuidados de la Planta

Injertación

Portainjertos

Arrancado de Plantas

ESTABLECIMIENTO DE UN HUERTO DE DURAZNERO

Descripción del Proceso



Selección y Preparación de Terreno

Trazado del Huerto

Apertura de Hoyos

Sistema de Transplante

Cuidados Después de la Plantación

PODA Y CONDUCCIÓN

Conducción

Poda

Poda de Plantación

Poda de Formación

Poda de Fructificación o Producción

CUIDADOS CULTURALES DEL HUERTO

Deshierbe

Arreglo de Tasas y Canales de Riego

FERTILIZACION

Fertilización de Primavera

Fertilización de Verano

Fertilización de Agradecimiento



RIEGO

Necesidades Reales de Riego

Selección del Método de Riego

Programación y frecuencia de riegos



RALEO O ACLAREO DE FRUTOS

Epoca de Raleo



PLAGAS – ENFERMEDADES Y SU CONTROL

Plagas


Enfermedades

COSECHA, SELECCIÓN Y CLASIFICACION

Cosecha


Selección

Clasificación


IV. ASPECTOS ESTADÍSTICOS

IMPORTANCIA ECONOMICA EN EL MUNDO

Principales Productores de Durazno a Nivel Mundial



IMPORTANCIA ECONOMICA EN EL PAÍS

Zonas y comportamiento de la Producción de Durazno en Bolivia

Valor Bruto de la Producción

Rentabilidad

Consumo Percápita

Comercialización



Mercado Nacional del Durazno

Precios

V. PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES



PRINCIPALES PROBLEMAS

POTENCIALIDADES

Potencial Productivo del Durazno en Huertos Tecnificados

VI. OTRAS CONSIDERACIONES

PRODUCCIÓN INTEGRADA

Manejo Integrado de Cultivos (MIC)

Manejo Integrado de Plagas (MIP)

VII. COSTO DE PRODUCCIÓN

VIII. BENEFICIOS ECONOMICOS

MANEJO TRADICIONAL

MANEJO CON TECNOLOGIA

I INTRODUCCIÓN

El cultivo de durazno, es una actividad agrícola de alto rendimiento por unidad de superficie, que puede cambiar las condiciones y características de orden técnico, económico y social que se presentan en el momento actual en los valles de Bolivia, especialmente en lo referente a la economía de dichos valles, que puede transformarlos de una agricultura tradicional de bajos rendimientos a centros productores de una agricultura intensiva, con alternativas de un mejor manejo de suelos y alto empleo de mano de obra, aspectos que constituyen las mejores posibilidades de solución a los problemas que se presentan por el minifundio en las zonas de valle.

Produciendo durazno, se puede obtener ingresos superiores a 9.000 $us/ha/año, que con ventaja supera al que se pueda obtener con cultivos tradicionales como papa y maíz, mas aún si el precio, del durazno, se mantiene con menor fluctuación que el de los cultivos tradicionales.

1. ORIGEN

El duraznero es originario de China, donde las referencias de su cultivo se remontan a 3.000 años. Fueron llevados probablemente a Persia a través de las rutas comerciales por las montañas, llegando a ser conocidos allí como fruta pérsica, de ahí el nombre persica, o durazno. Estos términos llevaron a error de que los durazneros eran originarios de Persia.

Hacia el año 330 a.C., los duraznos llegaron a Grecia, y durante la Edad Media su cultivo se extendió por toda Europa.

En el siglo XIX se constata que el duraznero aparece ya como cultivo en expansión. A principios del siglo XX se empiezan a seleccionar genotipos de durazneros a partir de poblaciones procedentes de semilla y se fijan por medio de injerto.




  1. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Familia: Rosaceae.

Género: Prunus.

Especie: Prunus persica (L .) Batsch. 

Porte: Pequeño árbol caducifolio que puede alcanzar 6 m de altura, aunque a veces no pasa de talla arbustiva, con la corteza lisa, cenicienta, que se desprende en láminas. Ramillas lisas, de color verde en el lado expuesto al sol.

Sistema radicular: Muy ramificado y superficial, que no se mezcla con el otro pie cuando las plantaciones son densas (el antagonismo que se establece entre los sistemas radiculares de las plantas próximas es tan acentuado que induce a las raíces de cada planta a no invadir el terreno de la planta adyacente). La zona explorada por las raíces ocupa una superficie mayor que la zona de proyección de la copa: se considera que esta superficie es por lo menos el doble y en cualquier caso tanto mayor cuanto menor sea el contenido hídrico en el terreno.

Hojas: Simples, lanceoladas, de 7.5-15 cm de longitud y  2-3.5 cm de anchura, largamente acuminadas, con el





margen finamente aserrado. Haz verde brillante, lampiñas por ambas caras. Pecíolo de 1-1.5 cm de longitud, con 2-4 glándulas cerca del limbo.

Flores: Por lo general solitarias, a  veces en parejas, casi sentadas, de color rosa a rojo y 2-3.5 cm de diámetro.

El color de las hojas en otoño es un índice para la distinción de las variedades de pulpa amarilla de las de pulpa blanca: las hojas de las primeras se colorean de amarillo intenso o anaranjado claro, las de las segundas de amarillo claro.



Fruto: Drupa de gran tamaño con una epidermis delgada, un mesocarpo carnoso y un endocarpo de hueso que contiene la semilla. La aparición de huesos partidos es un carácter varietal. Existen dos grupos según el tipo de fruto: 

-De carne blanda (de partir), con pulpa sin adherencia al endocarpo y destino en fresco.

-De carne dura (ulincate), con pulpa fuertemente adherida y destino fresco e industria.

Órganos fructíferos: Ramas mixtos, chifonas y ramilletes de mayo. El de mayor importancia es la rama mixta.

Los duraznos se producen en la madera de un año de yemas florales formadas en el anterior periodo vegetativo. Típicamente se forma en cada nudo una yema foliar flanqueada por dos yemas florales.



Polinización: especie auto compatible, quizás auto gama, no alternante. La fecundación tiene lugar normalmente 24-48 horas después de la polinización.
Aporte Nutritivo del Durazno: El durazno es rico principalmente en vitamina A, aminoácidos y minerales. En el cuadro 1, se muestra la composición del durazno en 100 gramos de porción comestible, aporte que es muy importante para la nutrición humana.
Cuadro 1 . Composición Nutritiva del Durazno (en 100 gramos)

Descripción

Cantidad

Unidad

Agua

Calorías


Proteínas

Grasas


Hidratos de Carbono

Vitamina A

Tiamina

Riboflavina



Niacina

Acido ascórbico

Calcio

Fósforo


Hierro

Sodio


Potasio

89,10

38,00


0,60

0,10


9,70

330,00


0,02

0,05


1,00

7,00


9,00

10,00


0,50

1,00


202,00

%

Kcal


Gr

Gr

Gr



U.I.

Mg

Mg



Mg

Mg

Mg



Mg

Mg

Mg



mg

Fuente: Weswood, N.H. 1982.
3. USO
El durazno, se consume de diferentes maneras: Consumo en fresco, como fruta deshidratada, durazno al jugo, almíbares o mermeladas, jugos. Sin embargo, para cada propósito, se tienen diferentes variedades apropiadas.

II. VARIEDADES DE DURAZNO


En Bolivia se tiene una gran cantidad de variedades, unas consideradas criollas (adaptadas por los españoles, durante la época de la conquista), otras introducidas recientemente de diferentes países para propósitos de mejoramiento de las variedades criollas (locales). Las variedades mas conocidas son: Saavedra, Gumucio Reyes, Apote, Mazapán, Almendra, entre las de tipo ulincate; y Blancona, Espiriteño y Churca, entre las de tipo mocito o partir. Al respecto, se describen las principales variedades comerciales que se tienen en el país.



Variedad de Duraznos que se producen en los Valles Alto, Central y

Bajo del Departamento de Cochabamba


1. VARIEDADES DE FILIACIÓN “ULINCATE”(Pulpa Adherida al Carozo):

  • Saavedra

Pertenece al grupo de variedades de filiación “ulincate blanco”. El árbol es de crecimiento elevado que a lo largo del tiempo va tomando la forma de copa abierta. Tiene crecimiento rápido en los primeros años, pero no alcanza gran tamaño. La rama frutal es gruesa y de abundante fruto, es notable la formación del brote compuesto. La flor es muy grande, del tipo de floración universal y con abundante polen. El fruto alcanza los 120 a 200 gr., es redondo y la punta algo cóncava, algunas veces se pigmenta del color rojizo y su aspecto externo es bastante hermoso. El color del mesocarpio es crema y tiene abundante jugo y glucosa, la glucosidad llega de 15° a 16° Brix y algunos años hasta 19° Brix. El tiempo de maduración es desde fines de marzo hasta comienzo de abril. Es una variedad de maduración tardía. No tiene mucha producción en plantas tiernas, pero a lo largo de los años va aumentando notablemente, sin embargo, no será necesario el raleo de los frutos. La planta es relativamente fuerte para todas las enfermedades; como es de maduración tardía, necesita abundante agua durante el mes de marzo.

  • Gumucio Reyes

El árbol tiene crecimiento elevado a lo largo de los años, la copa toma forma abierta y alcanza gran tamaño, es de floración universal con abundancia de polen. El fruto es grande y llega hasta 150 a 200 gr. De peso. La forma del fruto es redonda y la punta algo cóncava. El aspecto externo es algo rojizo sobre fondo crema. La glucosidad es de 15° a 16° Brix y algunos años llega hasta 20° Brix. Es muy aromático y tiene buen sabor. El tiempo de maduración es mediando y es fuerte para las enfermedades.


  1. VARIEDADES DE FILIACIÓN “MOCITO O DE PARTIR”(Pulpa no Adherida al Carozo)

Estas variedades son de mesocarpio blanco, muy glucoso, poco ácido y muy aromático. Son muy buenas variedades para el consumo directo, porque el fruto es muy blando, no tiene demasiada duración, ni buena transportabilidad.

  • Blancona

La forma de la copa es abierta, de rápido crecimiento y alcanza gran tamaño. La rama frutal es gruesa y la fructificación es abundante y de alta producción. Se tuvo la experiencia de cosechar hasta 65 kg/árbol, lo que demuestra su alta productividad, pese a que los árboles eran viejos (15 años de edad). El tamaño de los frutos es relativamente pequeño de 70 a 80 gr. de peso, pero con algo mas de atención se puede conseguir frutos que tengan alrededor del 100 gr. El tiempo de maduración es desde principios de marzo a mediados de abril. Esta variedad es muy fuerte al ataque de enfermedades e insectos plaga.

  • Espiriteño

Esta variedad es una de las mejores dentro las de maduración tardía. La planta tiene la copa abierta, es de gran crecimiento y alcanza gran tamaño. Las hojas tienen color verde oscuro. El fruto es mediano de 90 a 100 gr. de peso, su forma es redonda con la punta algo cóncava. Tienen muy buena uniformidad. El pericarpio tiene pigmentación rojiza fuerte, sobre fondo crema oscuro. El mesocarpio es de color crema con algo de pigmentación rojiza alrededor del endocarpio. La constitución de los frutos es menos fina, tiene algo de fibra. El fruto es blando y jugoso. La glucosidad alcanza 16° a 17° Brix y tiene algo de acidez. El tiempo de maduración es a comienzos de abril.
III. TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN DE DURAZNO


  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal