Descripción de cuadros emfacan



Descargar 40.52 Kb.
Fecha de conversión07.03.2018
Tamaño40.52 Kb.



SG/REG.EMF/VII/dt 4

24 de marzo de 2009

E.3.3

SEPTIMA REUNION DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN ESTADISTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS DE LA COMUNIDAD ANDINA

PROYECTO ANDESTAD

25 - 27 de marzo de 2008

Lima – Perú


DESCRIPCIÓN DE CUADROS EMFACAN
Descripción de Cuadros EMFACAN


Cuadro

Contenido

Vínculos con Otros Cuadros

I.1. Panorama del Banco Central (BC)

Presentación analítica del balance del banco central. Define la base monetaria (amplia) y sus contrapartidas: los activos externos netos y los activos (crédito) internos. Los pasivos del banco central que no forman parte de la base monetaria se presentan netos en el apartado de otras partidas (neto).

La base monetaria (restringida y amplia) se define detalladamente en el Cuadro III.1.

El crédito del banco central al sector público no financiero se analiza en el Cuadro IV.3.

Los activos externos netos del banco central se detallan en el Cuadro VI.3.


I.2. Panorama de las otras sociedades de depósito (POSD)


Presentación analítica del balance consolidado de las sociedades financieras que emiten depósitos o sustitutos cercanos a depósitos y otros instrumentos incluidos en la definición de dinero en sentido amplio (DSA), excepto el banco central. La cobertura comprende al grupo de otras sociedades de depósito (OSD) consideradas emisores de dinero secundario.

La estructura del panorama define los componentes del pasivo incluidos en la definición del DSA y sus contrapartidas: los activos externos netos y los activos (crédito) interno.


Los pasivos de las OSD que no forman parte de la definición de DSA se presentan netos en el apartado de otras partidas (neto).
Ejemplos de OSD: bancos comerciales, cooperativas de crédito, fondos de inversión del mercado monetario, asociaciones de crédito y ahorro, etc.


El balance sectorial agregado de las OSD se analiza detalladamente por instrumentos, moneda y sectores de contrapartida en los cuadros de la Sección II.

El crédito de las OSD al sector público no financiero se analiza en el Cuadro IV.4.

Los activos externos netos de las OSD se detallan en el Cuadro VI.3.

Puede ser de utilidad elaborar POSD separados para los tipos de OSD más relevantes en el país.


Son ejemplos: Cuadros I.2.a. (panorama de los bancos comerciales o universales), I.2.b. (panorama de las cooperativas de ahorro y crédito) y I.2.c. (panorama de los banco offshore) son ejemplos de tipos de OSD frecuentes.


Cuadro

Contenido

Vínculos con Otros Cuadros

I.3. Panorama de las sociedades de depósito (PSD)


Presentación analítica del balance consolidado del banco central y las OSD, denominadas sociedades de depósito (SD). Define el dinero en sentido amplio (broad money) y sus contrapartidas: los activos externos netos y los activos (crédito) internos. Los pasivos de las SD que no forman parte de la definición de DSA se presentan netos en el apartado de otras partidas (neto).

La definición de dinero en sentido amplio se corresponde con la definición de M3 del Cuadro III.2, que además presenta M1 y M2 detalladamente.

El Cuadro III.3 detalla las contrapartidas sectoriales de los distintos agregados monetarios definidos en el cuadro anterior.



I.4. Panorama de las otras sociedades financieras (POSF)


Presentación analítica del balance consolidado de las sociedades financieras no depositarias, denominadas otras sociedades financieras (OSF). Ejemplos de OSF: compañías de seguro, fondos de pensiones, fondos de inversión no monetarios, fondos de cobertura, fondos soberanos, bancos de segundo piso, casas de bolsa, etc.

A diferencia del PBC y POSD, los pasivos del POSF incluyen tanto los de corto como los de largo plazo. Por tanto, los activos externos netos y los activos (crédito) internos no se presentan neto de otros pasivos sino brutos.



Se recomienda elaborar POSF separados para los tipos de OSF más relevantes en el país. Los Cuadros I.3.a. (panorama de las compañías de seguro) y I.3.b. (panorama de los fondos de pensiones) son ejemplos de tipos de OSF frecuentes.

I.5. Panorama de las sociedades financieras (PSF)


Presentación analítica del balance consolidado de todas las sociedades financieras residentes en el país.
Previa eliminación de los activos y pasivos entre sociedades financieras (BC, OSD y OSF), muestra cómo el sistema financiero recibe recursos financieros y los aplica dentro de la economía nacional y con el resto del mundo. Es el panorama más amplio que abarca a todas las unidades institucionales residentes con actividad principal de intermediarios o auxiliares financieros.

Pocos países compilan información de otras sociedades financieras como las compañías de seguro y los fondos de pensiones que permitirían la elaboración del PSF. Por tanto, frecuentemente no se dispone del PSF, por lo que no se han definido cuadros de detalle del mismo.

Cuadro

Contenido

Vínculos con Otros Cuadros

II.1. Balance sectorial de las OSD: Resumen por instrumentos

Balance resumido agregado (no consolidado) de las OSD definido en términos de la contabilidad nacional, es decir, según los instrumentos financieros definidos en el SCN 1993 y en el MEMF. Permite analizar la importancia relativa y evolución de los distintos instrumentos de financiamiento (pasivo) e inversión (activo).
Los instrumentos pasivos y activos comparten definiciones únicas.
Las acciones y otras participaciones de capital del pasivo representan el capital y reservas (recursos propios) de las OSD a valor nominal.

El Cuadro II.1 complementa la presentación analítica y consolidada del POSD (Cuadro I.2).

Los Cuadros II.2, II.3 y II.5 ofrecen detalles de los distintos instrumentos financieros por sectores de contrapartida y monedas (nacional o extranjera).



II.2. Balance sectorial de las OSD: Instrumentos y sectores institucionales (Activos)

Presenta los principales instrumentos financieros del activo del balance agregado de las OSD por sectores de contrapartida.

Los Cuadros II.2.a y II.2.b distinguen los activos y sectores de contrapartida por monedas (nacional o extranjera).

II.2.a. Balance sectorial de las OSD: Instrumentos y sectores institucionales (Activos en MN)

Presenta los principales instrumentos financieros del activo del balance agregado de las OSD denominados en moneda nacional por sectores de contrapartida.




II.2.b. Balance sectorial de las OSD: Instrumentos y sectores institucionales (Activos en ME)

Presenta los principales instrumentos financieros del activo del balance agregado de las OSD denominados en moneda extranjera por sectores de contrapartida. Permite analizar el grado de uso de moneda extranjera (dolarización) en operaciones de crédito o inversión.

Detalles adicionales sobre el grado de dolarización se encuentran en los Cuadros II.3.b, IV.2 y VI.2.

II.3. Balance sectorial de las OSD: Instrumentos y sectores institucionales (Pasivos)

Presenta los principales instrumentos financieros del pasivo del balance agregado de las OSD por sectores de contrapartida.




Cuadro

Contenido

Vínculos con Otros Cuadros

II.3.a. Balance sectorial de las OSD: Instrumentos y sectores institucionales (Pasivos en MN)

Presenta los principales instrumentos financieros del pasivo del balance agregado de las OSD denominados en moneda nacional por sectores de contrapartida.




II.3.b. Balance sectorial de las OSD: Instrumentos y sectores institucionales (Pasivos en ME)

Presenta los principales instrumentos financieros del pasivo del balance agregado de las OSD denominados en moneda extranjera por sectores de contrapartida.
Permite analizar el grado de uso de moneda extranjera (dolarización) en operaciones de financiamiento.

Detalles adicionales sobre el grado de dolarización se encuentran en los Cuadros II.3.b, IV.2 y VI.2.

II.4. Balance sectorial del BC: Matriz de instrumentos y sectores institucionales

Balance que muestra, para una fecha, la composición por instrumentos financieros y sectores de contrapartida en forma matricial.

Permite un análisis completo del peso de los distintos instrumentos financieros según el sector de contrapartida con el que se realiza la operación financiera. Contribuye para un análisis detallado del balance del banco central.




Complementa el análisis del Cuadro I.1. Panorama del Banco Central ofreciendo un análisis por instrumentos financieros ausente en este y otros cuadros referidos al banco central.

II.5. Balance sectorial de las OSD: Matriz de instrumentos y sectores institucionales

Balance agregado de las OSD que muestra, para una fecha, la composición por instrumentos financieros y sectores de contrapartida en forma matricial. El análisis completo del peso de los distintos instrumentos financieros según el sector de contrapartida con el que se realiza la operación financiera puede compartirse con las propias entidades.

Si bien los Cuadros II.1 a II.3 analizan detalladamente los principales instrumentos financieros, no todos presentan un detalle por sectores de contrapartida.
Adicionalmente, este cuadro puede ser comparado con el Cuadro II.4 sobre el banco central, que comparte la misma estructura.

Cuadro

Contenido

Vínculos con Otros Cuadros

III.1. Base monetaria

Detalla los distintos componentes de la base monetaria restringida y amplia.

Relacionado con el Cuadro I.1. Panorama del BC, que toma como referencia la definición de base monetaria amplia para el cálculo de sus contrapartidas.

III.2. Agregados monetarios

Describe M1, M2 y M3 según las definiciones armonizadas acordadas a nivel regional.

La definición de M3 se corresponde con la definición de dinero en sentido amplio del Cuadro I.3.

III.3. Agregados monetarios por sectores

Describe M1, M2 y M3 por sectores de contrapartida.

Amplía la información sobre los agregados monetarios descritos en el Cuadro III.2 anterior.

III.4. Liquidez total

Complementa el análisis de liquidez ofrecido por los agregados monetarios añadiendo otros instrumentos líquidos emitidos por sectores no emisores de dinero o a largo plazo.

El primer componente de la liquidez total (M3) se corresponde con la definición del Cuadro III.3 anterior.

III.5. Encaje bancario requerido y efectivo por monedas

Analiza el cumplimiento de los requerimientos de encaje mediante la comparación entre el requerimiento y el efectivamente mantenido por las entidades financieras sujetas a encaje.




IV.1. Préstamos de las OSD al sector privado por destino económico (MN)

Describe el destino del préstamo (consumo, financiación de vivienda, industria y microcrédito) otorgado por las OSD al sector privado no financiero (otras empresas no financieras, hogares y ISLSH) en moneda nacional.

El total de préstamos otorgados debe coincidir con las columnas 15 y 16 del Cuadro II.2.a.

IV.2. Préstamos de las OSD al sector privado por destino económico (ME)

Describe el destino del préstamo (consumo, financiación de vivienda, industria y microcrédito) otorgado por las OSD al sector privado no financiero (otras empresas no financieras, hogares y ISLSH) en moneda extranjera.

El total de préstamos otorgados debe coincidir con las columnas 15 y 16 del Cuadro II.2.b.

Cuadro

Contenido

Vínculos con Otros Cuadros

IV.3. Crédito al sector público no financiero del BC

Describe el crédito neto (activos menos pasivos) del banco central al sector público no financiero (gobierno central, gobiernos estatales y locales y empresas públicas no financieras) otorgado por medio de diversos instrumentos financieros.

El total de crédito otorgado debe coincidir con las columnas 6 y 7 del Cuadro I.1. Panorama del banco central.
La diferencia consiste en que las columnas 6 y 7 del Cuadro I.1. no incluyen los pasivos de los respectivos subsectores (gobiernos estatales y locales y empresas públicas no financieras).

IV.4. Crédito al sector público no financiero de las OSD

Describe el crédito neto (activos menos pasivos) de las otras sociedades de depósito al sector público no financiero (gobierno central, gobiernos estatales y locales y empresas públicas no financieras) otorgado por medio de diversos instrumentos financieros.

El total de crédito otorgado coincide aproximadamente con las columnas 4 y 5 del Cuadro I.2. Panorama de las otras sociedades de depósito.

La diferencia consiste en que las columnas 4 y 5 del Cuadro I.2. no incluyen los pasivos de los respectivos subsectores (gobiernos estatales y locales y empresas públicas no financieras)



VI.1. Composición del capital y equilibrio en ME del BC

Presenta el grado de dolarización del balance del banco central y un análisis detallado de la situación patrimonial.




VI.2. Composición del capital y equilibrio en ME de las OSD

Presenta el grado de dolarización del balance de las otras sociedades de depósito y un análisis detallado de la situación patrimonial.

El total de activos y pasivos debe coincidir con el total del Cuadro II.1.

VI.3. Activos externos netos del BC y OSD

Presenta el detalle de activos y pasivos frente a no residentes (activos externos netos) del banco central y de las otras sociedades de depósito.

Los activos externos netos (AEN) del banco central (columna 13) deben coincidir con los AEN del Cuadro I.1. Panorama del banco central (columna 5).

Los activos externos netos (AEN) de las otras sociedades de depósito (columna 19) deben coincidir con los AEN del Cuadro I.2. Panorama de las otras sociedades de depósito (columna 3).




* * * *

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal