Descripción de campos informe individual de deudores por venta de bienes y servicios



Descargar 111.25 Kb.
Fecha de conversión01.04.2018
Tamaño111.25 Kb.

DESCRIPCIÓN DE CAMPOS PARA EL FORMATO

2 - IDENTIFICACION
El formato de identificación permite obtener los atributos principales de la Entidad Solidaria, con los cuales es reconocida por sus asociados actuales.
El objetivo de este formato es:


  • Tener una información completa de la identificación de la entidad.

  • Conocer la localización y la actividad de cada entidad.

  • La información registrada debe ser absolutamente fiable.

  • Información sobre las entidades a las que esta afiliada la entidad.


CUERPO DEL FORMULARIO
Los siguientes son los campos que utiliza este formato:
1) Código: Código único de identificación de la entidad. Es asignado en forma automática por el sistema de información de Confecoop en el momento del primer reporte de información. Si la entidad está reportando por primera vez, se debe marcar como entidad nueva en el software, el cual le asignará un código provisional 9999, el cual posteriormente es sustituido por el asignado por el sistema.
2) Nombre de la entidad: Razón social consagrada en los estatutos. Se debe escribir sin abreviaciones.
3) Sigla: La registrada en los estatutos.
4) Nit: Número de identificación tributaria. El formato adecuado es ###-###-###-D. La D, significa el dígito de verificación. El software Sigcoop valida automáticamente que sea un nit válido calculando el digito de verificación y comparándolo con el registrado.
5) Fecha de Constitución: Corresponde a la fecha en que fue reconocida legalmente la entidad.
6) Departamento: Departamento donde se encuentra ubicado el domicilio principal de la entidad.
7) Ciudad: Ciudad o municipio donde se encuentra ubicado el domicilio principal de la entidad.
8) Dirección: Dirección donde se encuentra ubicado el domicilio principal de la entidad.
9) Teléfono: Número telefónico del domicilio principal de la entidad.
10) Fax: Número del fax del domicilio principal de la entidad
11) Correo electrónico: Señale la cuenta del correo electrónico de la entidad. Es importante registrar un formato válido. Ej: gerente@cooperativaxyz.coop
12) Categoría: Corresponde al tipo de entidad solidaria (1-Cooperativa, 2-Fondo de Empleados, 3-Asociación Mutual, 4-Innominados).
13) Sector: Si la actividad principal de la entidad es la Actividad Financiera o No.
14) Grado: De conformidad con las Leyes 454 de 1988 y los decretos 1333, 1480, 1481 y 1482 de 1989, las entidades del sector cooperativo se dividen en: Primer grado o de base y Organismos de segundo y tercer grado.
15) Tipo de entidad: De acuerdo con la categoría, el sector y el grado, el sistema Sigcoop le despliega los tipos a aplicar para la entidad: Especializada de Ahorro y Crédito, Multiactiva de Ahorro y Crédito, Integral de ahorro y crédito, Especializada sin sección de ahorro, Multiactiva sin sección de Ahorro, Integral sin sección de ahorro, Instituciones auxiliares especializadas, Organismo de Representación, Organismos de segundo grado de carácter económico, Fondo de Empleados, Asociaciones Mutuales, Cooperativas de trabajo asociado, Administraciones públicas cooperativas, Innominados.
16) Clasificación CTAs: Corresponde a la clasificación de las cooperativas de trabajo asociado en: Producción de bienes, Transformación de bienes, o prestación de servicios.
17) Actividad económica: Indique la actividad económica principal que desarrolla la cooperativa, de acuerdo con la siguiente tabla:


18) Clasificación Económica CIIU: De acuerdo con las actividades anteriores, se debe seleccionar en un código internacional industrial uniforme acorde con la actividad principal de la entidad.
19) Señal de Vínculo: Elija entre estas opciones: "cerrada con vinculo restringido (solo asociados)", cerrada con vinculo ampliado (solo asociados), abierto asociados y terceros.
20) Señal de exportador: Indica si la entidad realiza exportación de productos y/o servicios. Se registra 1-Si, 0-No.
21) Nivel de Supervisión: Las entidades de economía solidaria que se encuentran bajo la supervisión de Supersolidaria se clasifican en TRES NIVELES de supervisión, de acuerdo con su nivel de activos y el desarrollo o no de actividad financiera.


  • Nivel 1: Se considera como el más alto y exigente de supervisión. Se aplica para todas las cooperativas que ejercen actividad financiera y algunas del sector real de la economía, a discreción de la Superintendencia.

  • Nivel 2: Se considera de segundo nivel aquellas entidades que no sean de nivel 1 de supervisión y cuenten con activos al 31 de diciembre 2004, mayores o igual a $2.289.683.511.

  • Nivel 3: Se considera de tercer nivel aquellas entidades que no sean de nivel 1 de supervisión y cuenten con activos al 31 de diciembre 2004, inferiores $2.289.683.511.

Nota: Para la identificación de los niveles 2 y 3, el valor de los activos límite es incrementado cada año en el IPC. Tener esto presente para el reporte de diciembre 31 de 2005 y posteriores.
22) Registro cámara de comercio: Señale el número de registro en la Cámara de Comercio.
23) Estado: indique si la entidad está en alguno de estos estados.
Normal: Cuando la entidad se encuentra activa y no ha sido intervenida para administrar o para liquidar y no ha iniciado un proceso de liquidación voluntaria.
Liquidación voluntaria: Cuando la Asamblea decidió iniciar un proceso de liquidación.
Intervención para Administrar: Cuando la Superintendencia de la Economía Solidaria ha decretado la toma de posesión de la entidad para administrar.

Intervención para liquidar: Cuando la Superintendencia de la Economía Solidaria ha decretado la toma de posesión de la entidad para liquidar.


24) Fecha de liquidación voluntaria: Indicar la fecha de la decisión de la asamblea general de liquidar la entidad.
25) No. resolución: Número de la resolución de la intervención de la Supersolidaria.
26) Fecha resolución de intervención: Fecha de la resolución de la intervención de la Supersolidaria.
27) Compañía aseguradora: Indicar la compañía de seguros con la que tienen contratado los seguros.
28) Señal si la aseguradora es cooperativa: Indicar 1=Si, 0=No.
29) Fecha próxima renovación póliza: Indicar la fecha de la próxima renovación del seguro.
30) Asociaciones a las que se encuentre afiliada la entidad solidaria: Seleccionar el organismo de segundo grado al que se encuentra afiliado la cooperativa. Si no está afiliado a ningún organismo debe elegir la opción ninguno.
31) Actividades económicas complementarias: Este campo es solo para entidades que desarrollan multiactividad. Seleccionar de la tabla del punto 17), las actividades económicas complementarias de la entidad.
32) Señal de pre-cooperativa: Indicar si la entidad es una pre-cooperativa 1-Si, 0-No.

VALIDACIONES


  • El nit debe ser válido, de acuerdo con el dígito de verificación.

  • Si una entidad se identifica con un código ya asignado que no le corresponde, se genera un mensaje error.

  • El nivel de supervisión 2 y 3 debe corresponder con el valor de los activos reportados en los estados financieros, formato 2-PUC SES.

DESCRIPCIÓN DE CAMPOS PARA EL FORMATO

5 – INFORMACION ESTADISTICA
Este formato registra la información necesaria para comprender la operación estadística de la entidad solidaria ya que esta es complementaría a la presentada en el PUC, pues permite conocer el número de asociados y empleados, entre otros datos.
CUERPO DEL FORMULARIO
Los siguientes son los campos que utiliza este formato:
Unidad de Captura 1: Total Asociados por género
R005) Número de asociados hombres: Indicar el número de asociados de género masculino que posee la entidad a la fecha de corte de la información.
R010) Número de asociados mujeres: Indicar el número de asociados de género femenino que posee la entidad a la fecha de corte de la información.
R015) Número de asociados personas jurídicas: Indicar el número de asociados personas jurídicas a la fecha de corte.
R999) Total Número de asociados de la Entidad Solidaria: Indicar el número total de asociados a la fecha de corte. Debe coincidir con el resultante de la suma del número de asociados hombres, mujeres y personas jurídicas.
Unidad de Captura 2: Movimiento de asociados
R005) Número de asociados que ingresaron en el año: Indicar el número de asociados nuevos admitidos en el período.
R010) Número de asociados retirados en el año: Indicar el número de asociados retirados en el período.
R015) Número de asociados periodo anterior: Indicar el número de asociados total a la fecha de corte del reporte inmediatamente anterior.
Unidad de Captura 3: Información de préstamos
R005) Número de préstamos concedidos: Indicar número de préstamos otorgados durante el último período.
R010) Valor total préstamos concedidos: Indicar el valor total de préstamos otorgados durante el último período.
Unidad de Captura 4: Información de empleados
R005) Número total de empleados mujeres de la entidad solidaria: Indicar número total de empleados de género femenino que posee la entidad a la fecha de corte.
R010) Número total de empleados hombres de la entidad solidaria: Indicar número total de empleados de género masculino que posee la entidad a la fecha de corte.
R015) Número de empleados permanentes de la entidad solidaria: Indicar número total de empleados de tiempo completo que posee la entidad a la fecha de corte.
R020) Número de empleados de medio tiempo de la entidad solidaria: Indicar número total de empleados que laboran medio tiempo de la entidad.
R025) Número de sucursales y agencias de la entidad solidaria: Indicar número total de sucursales y agencias abiertas por la entidad. Incluye la oficina principal. Su valor mínimo es 1.
R050) Número de empleados temporales de la entidad solidaria: Número de empleados temporales de la entidad a la fecha de corte.
Unidad de Captura 5: Obligaciones con el Fondo del Café
R005) Obligaciones con el fondo nacional del café (cooperativas cafeteras): Para las cooperativas cafeteras, indicar el monto total de las obligaciones con el Fondo Nacional del Café a la fecha de corte.
Unidad de Captura 6: Capital mínimo irreducible
R005) Capital mínimo irreducible en pesos (conforme estatutos): Indicar en pesos, el Capital mínimo irreducible establecido en los estatutos de la entidad reportante.
Unidad de Captura 7: Algunos Indicadores
R005) Relación de solvencia calculado por la entidad: Señalar la relación de solvencia calculada por la entidad, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la circular básica contable y financiera. Este dato se suministra sin perjuicio de los cálculos que la Superintendencia de Economía Solidaria pueda hacer para corroborarlo.
R010) Patrimonio técnico: Señalar el patrimonio técnico calculado por la entidad, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la circular básica contable y financiera. Este dato se suministra sin perjuicio de los cálculos que la Superintendencia de la Economía Solidaria pueda hacer para corroborarlo.
R014) Porcentaje de Excedentes del ejercicio anterior que hayan sido capitalizados y/o destinados a incrementar la reserva para protección de aportes: Indicar la tasa correspondiente al concepto entre 0 a 100%.
R015) Tasa efectiva promedio ponderada de colocación de cartera (T.E.P.P.C.C): Debe obtenerse de la siguiente forma:
Tasa de interés efectiva de cada crédito X Valor cada crédito

T.E.P.P.C.C = -------------------------------------------------------------------------

Valor total de los créditos
R020) Tasa efectiva promedio ponderada de captación de cuentas de ahorro (T.E.P.P.C.C.A.): Debe obtenerse de la siguiente forma:
Tasa de interés efectiva de cada cuenta de ahorros X Saldos promedio ahorro

T.E.P.P.C.C.A.= -----------------------------------------------------------------------------------

Valor total de los saldos promedio de ahorros
R025) Tasa efectiva promedio ponderada de captación de cdat´s (T.E.P.P.C.D.A.T.): Debe obtenerse de la siguiente forma:
Tasa de interés de cada C.D.A.T. X valor del CDAT

T.E.P.P.C.D.A.T. = -------------------------------------------------------------------------



Valor total de los C.D.A.T.
VALIDACIONES


  • Total No de asociados = ASOCIADOS HOMBRES + ASOCIADOS MUJERES + ASOCIADOS PERSONAS JURIDICAS.




  • Total No de asociados = No ASOCIADOS PERIODO ANTERIOR + No ASOCIADOS QUE INGRESARON EN EL PERIODO - No DE ASOCIADOS QUE SE RETIRARON




  • Número total de Asociados debe ser igual al número de registros reportados en el formato INFORME INDIVIDUAL DE APORTES.




  • Número total de empleados = Total empleados Hombres + Total de empleados mujeres, debe ser mayor o igual a 1 y menor de 20000.




  • Número de sucursales y agencias de la entidad debe ser mayor o igual a 1 y menor a 1000. Si reporta formato de sucursales y agencias, este valor debe ser igual al número de registros del formato.

DESCRIPCIÓN DE CAMPOS PARA EL FORMATO

17 – RELACIÓN DE INVERSIONES
El formato de relación de inversiones permite obtener una relación detallada de cada una de las inversiones realizadas por la entidad, con información de su emisión, compra, valoración y contabilización. Aplica pues para las inversiones en el fondo de liquidez, las inversiones negociables, las inversiones disponibles para la venta, las inversiones hasta el vencimiento, los derechos de recompra de inversiones y las otras inversiones registradas en la cuenta 1987, así como sus respectivas provisiones.
Los objetivos de este formato son:


  • Tener una información completa de las inversiones realizadas por la entidad.

  • Conocer el nivel de provisiones de las mismas.

  • Controlar la correcta valoración y contabilización de las inversiones.


CUERPO DEL FORMULARIO
Los siguientes son los campos que utiliza este formato:
1) Código contable: Corresponde al código PUC a seis dígitos en el cual se encuentra registrada la inversión, conforme a los criterios de la Circular Básica Contable y Financiera.
2) Nit del emisor: Número de identificación tributaria. El formato adecuado es ###-###-###-D. La D, significa el dígito de verificación. El software Sigcoop valida automáticamente que sea un nit válido calculando el digito de verificación y comparándolo con el registrado.
3) Nombre de emisor: Corresponde al nombre y/o la razón social de quien emite el título.
4) Clase de título: Si el título es de deuda o título participativo de acuerdo con el numeral 3. del Capitulo I de la Circular Básica Contable y Financiera.
5) Número del título: Señalar el número con el cual se identifica el título objeto de la inversión, ya sea de deuda o participativo.
6) Tipo de título: Se debe indicar si corresponde a CERTIFICADOS, TÍTULOS, BONOS, ACEPTACIONES, CEDULAS, PAPELES COMERCIALES, ACCIONES, CUOTAS, DERECHOS EN FONDOS.
7) Fecha de emisión: Corresponde a la fecha de emisión del título, fecha registrada en el título físico. Este campo no aplica para títulos participativos.

8) Fecha de vencimiento: Indicar la fecha de vencimiento del título. Para el caso de los títulos participativos no existe fecha de vencimiento.


9) Valor nominal: Corresponde al valor por el cual se emite el título, también se denomina valor facial y es el que esta consignado en el título físico, este valor debe expresarse en pesos colombianos. Este campo no aplica para títulos participativos.
10) Moneda: Identifica la unidad de valor en la que está expresado el título en su emisión, comúnmente estas unidades pueden ser: PESOS COLOMBIANOS, DÓLARES DE ESTADOS UNIDOS, EUROS O UNIDADES DE VALOR REAL. Este campo no aplica para títulos participativos.
11) Tipo de tasa: Se registra el tipo de tasa utilizada en la emisión del título. Si el título es de tasa fija se selecciona el tipo de tasa FIJA. Si el título es de tasa variable se registra dicha tasa, (Ej. Si el título en sus condiciones faciales dice DTF+2, en este campo se diligencia DTF. Otras tasa comúnmente utilizadas son: IPC, UVR, TBS, etc). Puede que la tasa variable no venga acompañada de puntos adicionales. Este campo no aplica para títulos participativos.
12) Tasa fija o puntos: Si el título no posee tasa variable sino fija, se registra la tasa efectiva anual que pagará el título durante su vigencia. En el caso de poseer una tasa variable con puntos adicionales como por ejemplo DTF+2, en este campo se diligencia "2". Si la tasa variable no tiene puntos adicionales este campo no se diligencia con el número 0. Este campo no aplica para títulos participativos.
13) Valor de la unidad: Si se tiene inversiones en fondos fiduciarios o fondos de valores, se debe diligenciar el valor de la unidad del fondo en el momento de su constitución. Este campo no aplica para acciones, cuotas o partes de interés.
14) Modalidad de pago: Para los títulos de deuda, corresponde a la modalidad de pago de los intereses, puede ser anticipado o vencido. Este campo no aplica para títulos participativos.
15) Periodicidad de pago: Para los títulos de deuda, corresponde a el periodo de tiempo de cada pago de intereses, expresado en días. Este campo no aplica para títulos participativos.
16) Fecha de compra: En el caso de que el título haya sido adquirido en una fecha posterior a su emisión, se registrará la fecha de adquisición del mismo.
17) Valor de compra: En el caso de que el título haya sido adquirido en una fecha posterior a su emisión, se registrará el valor en pesos por el cual se adquirió el mismo.
18) Tasa de compra: En el caso de que el título haya sido adquirido en una fecha posterior a su emisión, se registrará la tasa efectiva anual por la cual se adquirió el título de deuda. Este campo no aplica para títulos participativos.
19) Número de acciones o cuotas: Para los títulos participativos se debe diligenciar el valor de cada acción, cuota o parte de interés social en el momento de la compra.
20) Fecha de valoración: Corresponde a la fecha de corte en la cual se realiza la valoración del título conforme a lo señalado en la Circular Básica Contable y Financiera.
21) Valor actual: Corresponde al valor total en pesos resultante de realizar la valoración del título conforme a lo señalado en la Circular Básica Contable y Financiera.
22) Tasa de valoración: Se registrará la tasa utilizada o la resultante en el momento de realizar la valoración del título, expresada en términos efectivos anuales (a esta tasa también se le denomina tasa de descuento, compuesta en ocasiones por una tasa de referencia más un margen de mercado). Este campo no aplica para títulos participativos.
23) Valor de la unidad: Si se tiene inversiones en fondos fiduciarios o fondos de valores, se debe diligenciar el valor de la unidad del fondo en el momento de su valoración.
24) Valoración: Se registra la variación en pesos por aumento o disminución del valor de la inversión como producto de su valoración o valorización, conforme a los parámetros establecidos en la Circular Básica Contable y Financiera.
25) Provisión: Es el monto en pesos de la provisión para la inversión conforme a los parámetros establecidos por la Circular Básica Contable y Financiera.
VALIDACIONES


  • El nit debe ser válido, de acuerdo con el dígito de verificación.

  • La sumatoria del campo 21 del total del formato debe ser la sumatoria de los saldos de las cuentas: 1203, 1204, 1206, 1208, 1213, 1216, 1231, 1232, 1235, 1236, 1987.

  • La sumatoria del campo 26 del total del formato debe ser la sumatoria de los saldos de las cuentas: 1286, 1287, 1288, 1289, 1291, 199935.

DESCRIPCIÓN DE CAMPOS PARA EL FORMATO

19 - INFORME INDIVIDUAL DE CARTERA DE CREDITO
Este formato permite conocer la composición de la cartera de créditos mediante un informe individual por deudor de cada uno de sus créditos. Adicionalmente, garantiza la consistencia en los saldos de la cartera contra el saldo registrado en la cuenta 140000 del PUC.
CUERPO DEL FORMULARIO
Los siguientes son los campos que utiliza este formato:


  1. Consecutivo: Número secuencial automático de registro, el cual inicia en 1.

2) Tipo de identificación: Tipo de identificación del deudor, según las siguientes convenciones:


C =Cédula de Ciudadanía

N =Nit


P =Pasaporte

E =Cédula de Extranjería

R =Registro Civil

I =Tarjeta de Identidad

O =Otro
3) Número de identificación: Número de identificación del deudor.
4) Nombre del deudor: Esta información la despliega automáticamente el software, obtenida del formato usuarios.
5) Código contable: Se indicará para cada crédito, el código de la subcuenta del plan único de cuentas correspondiente, donde está contabilizado el saldo de capital, de acuerdo con el tipo de cartera, garantía, señal de libranza y categoría de riesgo.
6) Reestructurado: Se entiende por reestructuración de un crédito el mecanismo instrumentado mediante la celebración de cualquier negocio jurídico, que tenga como objeto o efecto modificar cualquiera de las condiciones originales pactadas con el fin de permitirle al deudor atención adecuada de su obligación. Indicar 1, si el crédito ha tenido por lo menos una reestructuración, 0=Ninguna.
7) Número de crédito: Indicar el número con que se identifica al crédito en forma interna. Este debe ser único y no vacío.
8) Fecha desembolso inicial: Registrar la fecha en la que se desembolsó el crédito. Debe ser menor o igual a la fecha de reporte.
9) Fecha de vencimiento: Fecha final del vencimiento de cada una de las operaciones de crédito relacionadas por cliente. Corresponde a la fecha en la que se amortiza totalmente el valor del capital.
10) Morosidad: Número de días de morosidad que presenta el crédito a la fecha de corte. Debe ser concordante con la calificación por riesgo.
11) Tipo de cuota: Indicar la modalidad de la cuota. Entiéndase por cuota la amortización a capital más los intereses. La cuota puede ser 1-fija, 2-variable u 3-Otra (semifija o semivariable). En el caso de variable, la amortización a capital es fija.
Ejemplo cuota fija, para un préstamo de 100 millones de pesos al 2% mensual en cuatro períodos
SALDO CUOTA INTERESES CAPITAL

100.00 (26.26) 2.00 24.26

75.74 (26.26) 1.51 24.75

50.99 (26.26) 1.02 25.24

25.75 (26.26) 0.51 25.75
Ejemplo cuota variable, para un préstamo de 100 millones de pesos al 2% mensual en cuatro períodos
SALDO CUOTA INTERESES CAPITAL

100.00 27.00 2.00 25.00

75.00 26.50 1.50 25.00

50.00 26.00 1.00 25.00



25.00 25.50 0.50 25.00
12) Número de cuotas pagadas: Indique la cantidad de cuotas totalmente pagadas del crédito a la fecha de corte.
13) Periodicidad amortización de intereses: Indique en días, cada cuanto se paga la cuota por concepto de intereses. Nota: Si la cuota es una sola, debe registrar cada cuanto paga la cuota. Ej: 15-Quincenal, 30-Mensual, 90-Trimestral.
14) Modalidad: Corresponde a la modalidad del plan de Amortización, según las siguientes convenciones:
1 =Anticipada, 2 =Vencida
15) Tasa de Interés Nominal: Porcentaje de la tasa de interés nominal cobrada al deudor a la fecha de corte. Si la tasa excede la máxima permitida, se debe registrar la máxima permitida. Ej: Si la tasa corresponde la 2% MV, debe registrar 24%, a no ser que efectivamente se esté prestando al 2% en términos de nominal anual.
16) Tasa de Interés Efectiva: Corresponde a la tasa de interés efectiva cobrada a la fecha de corte, expresada en términos porcentuales. Corresponde a la efectiva anual. El sistema validará que la tasa efectiva corresponda a la tasa nominal.
17) Valor préstamo: Monto inicial desembolsado para el crédito.
18) Valor cuota: Indicar el valor de la cuota que paga el crédito. Cuando las periodicidades de pago de capital e intereses son diferentes, se registra el valor de la cuota sumando el capital más los intereses.
19) Saldo de Capital: Saldo de la obligación por concepto de capital a la fecha de corte del reporte. Saldo de capital registrado en la cuenta 14.
20) Saldo de intereses: Registrar el saldo de los intereses causados y no pagados, de cada una de las obligaciones del deudor. Saldo registrado en la cuenta 1655.
21) Otros saldos: Saldo por otros conceptos adeudados, tales como: como gastos notariales, costos abogado, seguros, etc. que se registran en cuentas por cobrar: Otros saldos por cuenta del deudor.
22) Valor de la garantía: Se registra el valor de los bienes y/o derechos suministrados por el deudor como garantía de los créditos que tiene con la entidad.
23) Fecha ultimo avalúo: Se debe registrar la fecha en la que se realizo el último avalúo de la garantía.
24) Provisión de capital: El valor de la provisión individual por concepto de capital de acuerdo a normas vigentes.
25) Provisión intereses: Corresponde al valor de la provisión acumulada por concepto de intereses a la fecha de corte, destinado a cubrir eventuales pérdidas en las cuentas por cobrar que se originan en la cartera de créditos por cada una de las categorías relacionadas en cada renglón.
26) Contingencia Intereses: El saldo acumulado de los intereses no pagados, que se registran en cuentas de orden por suspensión de la causación de acuerdo a normas vigentes.
27) Valor cuotas extraordinarias: Indicar el valor de los abonos extraordinarios que se hacen al capital de la obligación. En el caso de que existan varios abonos extraordinarios para un solo crédito separar su valor con "/".
28) Meses cuotas extraordinarias: Indicar el número al que corresponde el mes en que se hace el abono extraordinario a capital de la obligación. En el caso de que existan varios abonos extraordinarios para un solo crédito, separar los meses en que se efectúa el abono con "/", teniendo en cuenta que los meses se identifican con la siguiente numeración:
1 Enero

2 Febrero

3 Marzo

4 Abril


5 Mayo

6 Junio


7 Julio

8 Agosto


9 Septiembre

10 Octubre

11 Noviembre

12 Diciembre


Ejemplo: si realiza varias cuotas extraordinarias en los meses de julio del año 1 del año 2 y año 3 para el diligenciamiento de este campo se haría de la siguiente forma: 7/7/7
29) Fecha del último pago: Corresponde a la fecha del último pago efectuado sobre el crédito, ya sea cuota normal, intereses, capital, otros y/o abono extraordinario.
30) Clase de garantía: La clase de garantía otorgada que respalda el saldo de la obligación, según las siguientes convenciones: (1=Otras garantías (no admisible), 2=hipotecaria, 3=prendaria, 4=aportes, 5=avales, 6=fiduciaria, 7=pignoración, 8=rentas nación, 9=otra admisible).
31) Destino del crédito: Corresponde el destino para lo cual fue desembolsado el crédito. Corresponde a la categoría CIIU, de acuerdo con la siguiente tabla:

32) Código Oficina: Corresponde al código de la oficina donde se tiene registrado el crédito. La oficina debe estar previamente registrada en el formato RED DE OFICINAS con el mismo código.
33) Periodicidad amortización de capital: Indique en días, cada cuanto se paga la cuota por concepto de capital. Nota: Si la cuota es una sola, debe registrar cada cuanto paga la cuota. Ej: 15-Quincenal, 30-Mensual, 90-Trimestral.
34) Valor del capital de cuotas en mora: Indique la suma total de capital adeudado de todas las cuotas morosas. Nota: Es solo el valor del capital correspondiente a cada cuota.
35) Clase de vivienda: Aplica solo a créditos de vivienda o microcrédito inmobiliario, y corresponde a la clase de vivienda a financiar, según las siguientes categorías: 1-Nueva, 2-Usada, 3-Mejoramiento, 4-Lote con servicios, 5-Construcción en sitio propio.
36) Señal VIS: Aplica solo a créditos de vivienda o microcrédito inmobiliario, e indica si es vivienda de interés social o no. Valores: 1-VIS, 0-No VIS. Si es un microcrédito inmobiliario, su valor es 1-VIS. Nota: Solo aplica a clase de vivienda nueva o usada.
37) Tipo o Rango de vivienda: Aplica solo a créditos de vivienda o microcrédito inmobiliario, para clases de vivienda nueva o usada.
Si el crédito es VIS (Vivienda de Interés Social) los tipos son los siguientes:
1-Tipo 1: Cuyo valor de la vivienda sea menor o igual a 50 SMML

2-Tipo 2: Cuyo valor de la vivienda sea mayor a 50 SMML y menor o igual a 70 SMML

3-Tipo 3: Cuyo valor de la vivienda sea mayor a 70 SMML y menor o igual a 100 SMML

4-Tipo 4: Cuyo valor de la vivienda sea mayor a 100 SMML y menor o igual a 135 SMML
Para Vivienda No VIS:
5-Rango 1: Cuyo monto sea mayor a VIS y menor o igual a 643.100 UVR

6-Rango 2: Cuyo monto sea mayor a 643.100 UVR y menor o igual a 2’411.625 UVR

7-Rango 3: Cuyo valor sea mayor a 2’411.625 UVR.
38) Señal de subsidio: 1-Si, 0-No. Aplica solo a créditos de vivienda o microcrédito inmobiliario, para clases de vivienda nueva, usada, mejoramiento y construcción en sitio propio.
39) Entidad de Redescuento (VIS): Si es un créditos VIS, indicar la entidad de redescuento: 0-Ninguna, 1-FINDETER. Ninguna indica sin redescuento.
40) Márgen de Redescuento (VIS): Si la entidad de redescuento es FINDETER, debe venir un valor entre el 50% y el 90%, correspondiente al monto prestado por FINDETER. De lo contrario 0.
41) Señal de sujeto de desembolso: 0-Desembolso directo, 1-Subrogación, 2-Desembolso a constructor. La señal 1-Subrogación aplica a créditos de vivienda o microcrédito. La señal 2-Solo aplica si el tipo de crédito es comercial.
42) Moneda del crédito: Indicar el código de moneda en que está el crédito: 0-Pesos, 1-Uvr. Nota: Aunque un crédito esté en UVR, todos sus valores (desembolso, capital, intereses, etc), se reportan en pesos.
Este formato realiza las siguientes validaciones:
VALIDACIONES INTERNAS


  • Fecha de desembolso inicial menor o igual a Fecha de vencimiento.

  • Fecha de desembolso inicial menor o igual a FECHA DE REPORTE.

  • La tasa efectiva, debe corresponder a la Efectiva calculada a partir de la tasa de interés nominal.

  • Los campos de fecha sean fechas válidas (dd/mm/aaaa).

  • El saldo de capital + Intereses + Otros saldos + Contingencia debe ser mayor a cero.

  • Suma(Saldo capital) de créditos marcados con OTRAS GARANTIAS es menor o igual al saldo de la cuenta 911500.

  • Suma(Valor avalúo de la garantía admisible) es menor o igual al saldo de la cuenta 911000.

  • Fecha último pago diferente de vacía si número de cuotas pagadas mayor a cero.

  • El valor del capital de las cuotas en mora, debe ser menor o igual al saldo de capital. Si la morosidad en días es = 0, este valor debe ser cero.

  • El número de crédito debe ser único por entidad y no nulo.

  • El número de crédito debe corresponder siempre al mismo deudor del reporte inmediatamente anterior.

  • La calificación del crédito debe ser mayor o igual a la calificación calculada a partir de los días de mora, de acuerdo con la siguiente tabla:







COMERCIAL

CONSUMO

VIVIENDA

MICROCREDITO

Categoría A

0-30 días

0-30 días

0-60 días

0-30 días

Categoría B

31-90 días

31-60 días

61-150 días

31-60 días

Categoría C

91-180 días

61-90 días

151-360 días

61-90 días

Categoría D

181-360 días

91-180 días

361-540 días

91-120 días

Categoría E

> 360 días

> 180 días

> 540 días

> 120 días



VALIDACIONES CONTRA EL PUC


  • La siguiente suma: 140000 +148900+149100+149200+149300+149500+149800 = SUMA SALDO DE CAPITAL.

  • El saldo de la cuenta 165500 = SUMA SALDO DE INTERESES.

  • La suma: 163600+163700+163800+163900 = SUMA OTROS SALDOS POR CUENTA DEL DEUDOR.

  • El saldo de la cuenta 812000 = SUMA Intereses CONTINGENCIA

  • La suma de las cuentas: 148900+149100+149200+149300+149500 = SUMA PROVISIÓN CAPITAL.

  • La suma de los saldos de capital de todos los registros para una cuenta PUC específica, debe ser igual al saldo registrado en el PUC para el corte.


DESCRIPCIÓN DE CAMPOS PARA EL FORMATO

20 - INFORME INDIVIDUAL DE DEUDORES POR VENTA DE BIENES Y SERVICIOS
Este formato permite conocer la composición individual de las cuentas por cobrar producto de la venta de bienes y servicios a crédito. Cuentas PUC 1645 y 1648.
CUERPO DEL FORMULARIO
Los siguientes son los campos que utiliza este formato:


  1. Secuencial: Número consecutivo automático de registro, el cual inicia en 1.




  1. Tipo de identificación: Tipo de identificación del deudor, según las siguientes convenciones: (C=Cédula de Ciudadanía, N=Nit, P=Pasaporte, E=Cédula de Extranjería, R=Registro Civil, I=Tarjeta de Identidad, O=Otro)

  2. Número de identificación: Número de identificación del deudor. Debe estar previamente creado en Usuarios.

  3. Nombre del deudor: Información de formato USUARIOS que el software presenta en forma automática.

  4. Código contable: Se indicará para cada operación el código de la subcuenta de seis dígitos del plan único de cuentas correspondiente a las cuentas 1645 y 1648.

  5. Código interno cliente: Código que cada entidad maneja para el asociado (Informativo).

  6. País destino: Código que indica el pais, si la deuda es por Exportación. Sino debe seleccionar Colombia (Código 480). Consultar tablas en el manual de ayuda del Sigcoop.

  7. Clase de documento de cobro: 1=Factura, 2=Cuenta de cobro.

  8. Número de operación: Indicar el número de la factura o la cuenta de cobro con que se identifica la deuda.

  9. Fecha Inicial: Fecha de aceptación de la factura o cuenta de cobro. Debe ser menor que la fecha de reporte.

  10. Fecha de vencimiento: Fecha final o de vencimiento de la factura o de la cuenta de cobro.

  11. Plazo: Plazo otorgado en días para la operación.

  12. Valor Inicial: Valor en pesos correspondiente a la venta.

  13. Notas débito: Registra valores debitos originados por notas contables, si es del caso.

  14. Notas crédito: Registra valores créditos originados por notas contables, si es del caso.

  15. Devoluciones: Registra el valor de las devoluciones en ventas o prestación del servicio

  16. Saldo de la Operación: Valor adeudado por capital a la fecha de reporte, de cada una de las operaciones.

  17. Tipo de moneda: Moneda de la operación 1=Pesos, 2-Dólares. Si es otra moneda seleccione dólares.

  18. Tasa de cambio: Si la operación es en dólares, indique la tasa de cambio a la fecha de corte. Si es en pesos digite el valor de 1.

  19. Tasa de interés Efectiva: Indica la tasa de interés efectiva en caso que se haya pactado.

  20. Morosidad: Número de días de morosidad de cada operación a la fecha de corte.

  21. Clase de garantía: La clase de garantía otorgada que respalda el saldo de la deuda, según las siguientes convenciones: (1=Otras garantías, 2=hipotecaria, 3=prendaria, 4=aportes, 5=avales, 6=fiduciaria, 7=pignoración, 8=rentas nación, 9=otra admisible).

  22. Saldo de Intereses: Registra el valor del interés causado de la operación pendiente de pago, si es del caso.

  23. Otros Saldos: El saldo de otros conceptos tales como: gastos notariales, costos de abogado, etc. que se registran en cuentas por cobrar.

  24. Provisión Capital: Valor constituido de provisión por deuda de capital para la respectiva operación.

  25. Provisión intereses y otros: Valor constituido de provisión por intereses y otros conceptos.

  26. Contingencia: Cupo del crédito.

  27. Estado actual de cobro: Estado de cobro del crédito. 1-Normal, 2-Prejurídico, 3-Jurídico.

  28. Reporta en Grupo: Si un solo deudor tiene deudores inferiores a 4 salarios mínimos mensuales vigentes a la fecha de reporte. 1=Si 0=No.

  29. Código de oficina: Código de la oficina donde está contablemente la deuda. Debe existir en el formato Relación de oficinas. Si una entidad no tiene sucursales y agencias, debe crear una oficina y asignar el código 1.


Nota: Todos los valores se reportan en pesos.

VALIDACIONES
1) Saldos Puc Cuentas 164500 + 164800 = SUMA (Saldo de la Operación)

2) Saldos Puc Cuentas 169106 + 169108 = SUMA (Provisión de Capital)

3) La suma de los saldos de todos los registros para una cuenta PUC específica, debe ser igual al saldo dentro de la 1645 o 1648 registrado en el PUC para el corte.

DESCRIPCIÓN DE CAMPOS PARA EL FORMATO
29 – RIESGO DE LIQUIDEZ
TEMA: GESTIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ.
NUMERO DE FORMATO: 029
OBJETIVO: Facilitar el proceso de evaluación del riesgo de liquidez, permitiendo visualizar los rubros sobre los cuales se debe hacer el análisis de maduración, las bandas de tiempo en las cuales se deben clasificar y la forma de cálculo de las brechas de liquidez periódicas y acumuladas.
TIPO DE ENTIDAD A LA QUE APLICA:

Cooperativas de ahorro y crédito y sección de ahorro y crédito de las cooperativas multiactivas o integrales.


PERIODICIDAD:

Trimestral por el año 2002 a partir de Junio 30.

Mensual a partir de Enero 31 de 2003.
FECHA DE REPORTE:

El reporte será enviado con la periodicidad señalada para formato 029 del formulario oficial de rendición de cuentas de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Básica Contable y Financiera.



FECHA DE CORTE DE LA INFORMACIÓN: El último día de cada mes.
MEDIO DE ENVÍO: Vía internet a la siguiente dirección: efinancieros@portalcooperativo.com
DEPENDENCIA USUARIA: Delegatura financiera
INSTRUCTIVO:

La información contenida en este formato corresponde a la evaluación y medición del riesgo de liquidez que realicen las entidades de acuerdo con lo establecido en la circular externa número 008 de mayo 10 de 2002. Este formato debe ser reportado teniendo en cuenta que las cifras deben estar en pesos.

Para todos los efectos los rubros a utilizar, están definidos de acuerdo al plan único de cuentas expedido por la Superintendencia de economía solidaria.
1 - DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO.
ENCABEZADO.
ENTIDAD: Identifica la entidad vigilada que diligencia el formato y para ello debe colocarse si es especializada o multiactiva.

CODIGO: Corresponde al código asignado por la entidad receptora de la información.

NOMBRE: Debe consignarse la razón social completa.

NIT: Número de identificación tributaria.

CIUDAD Y DEPARTAMENTO. Corresponde a la ciudad y departamento en donde está ubicada la sede principal de la entidad.

FECHA DE REPORTE. Corresponde a la fecha de corte de la información, utilizando el formato DD/MM/ AAAA.


1.CUERPO DEL FORMATO.


Está dividido verticalmente en las siguientes secciones:


  • DEFINICION DE BANDAS DE TIEMPO. El horizonte mínimo es de un año y esta superintendencia ha dividido este horizonte en siete (7 ) bandas de tiempo, siendo la última la mayor a 12 meses.

  • POSICIONES ACTIVAS, son aquellas que de acuerdo a los criterios y metodología expuestos en la presente circular generan flujos por concepto de entradas de efectivo.

  • POSICIONES PASIVAS: son aquellas que de acuerdo a los criterios y metodología expuestos en la presente circular generan flujos por concepto de salidas de efectivo.

  • POSICIONES DEL PATRIMONIO, son aquellas que tienen el mismo tratamiento de las posiciones pasivas

  • TOTAL POSICIONES DEL PASIVO Y DEL PATRIMONIO; registra la sumatoria de las posiciones pasivas y del patrimonio.

  • BRECHA DE LIQUIDEZ, es la diferencia entre el total de las posiciones activas y el total de las posiciones pasivas y de patrimonio, que se calcula para cada una de las bandas de tiempo.

  • BRECHA ACUMULADA DE LIQUIDEZ, registra la sumatoria de la brecha de liquidez en cada banda de tiempo, con la brecha acumulada de liquidez de la banda de tiempo inmediatamente anterior. Se calcula en todas las bandas de tiempo.

  • VALOR EN RIESGO DE LIQUIDEZ, corresponde a la brecha acumulada de liquidez negativa para el periodo de 3 meses.

  • ACTIVOS LIQUIDOS NETOS, definidos como la sumatoria de la totalidad del disponible, de las inversiones temporales, del fondo de liquidez y compromisos de reventa menos compromisos de recompra, que están ubicados en las bandas posteriores al periodo de evaluación.

  • RESULTADO DE LA EVALUACION PERIODO ACTUAL. Corresponde al valor en riesgo de liquidez del periodo evaluado, menos los activos líquidos netos.

  • RESULTADO DE LA EVALUACION DEL PERIODO ANTERIOR. Corresponde al resultado de la evaluación del mes anterior.

  • EXPOSICION SIGNIFICATIVA AL RIESGO DE LIQUIDEZ. Existe exposición significativa al riesgo de liquidez cuando los resultados de la evaluación del periodo actual y el periodo anterior son negativos.

Está dividido horizontalmente en las siguientes columnas:




  • La columna 1, RENGLON, corresponde al número de identificación de cada uno de las posiciones.

  • La columna 2 corresponde al nombre de cada una de las posiciones del balance de acuerdo al plan único de cuentas.

  • La columna 3 registra los saldos de cierre de los estados financieros que se toman como base para la evaluación.

  • La columna 4 corresponde a la primera banda de tiempo, donde se ubican los ingresos o egresos, según corresponda a posiciones del balance activas o pasivas o de patrimonio que se espera afecten la liquidez en un periodo no superior a un mes, teniendo en cuenta los criterios y metodología explicada en la circular.

En esta primera banda de tiempo siempre se registra la porción del disponible que no es permanente de acuerdo a análisis estadísticos.

La porción permanente del disponible se registra en la última banda de tiempo.

De la misma manera debe tenerse en cuenta que la porción de los depósitos de ahorro a la vista que se considera permanente de acuerdo a análisis estadísticos, se ubica en la última banda de tiempo. Las otras bandas de tiempo se afectarán con los egresos por concepto de retiros de depósitos a la vista teniendo en cuenta los datos históricos obtenidos mediante análisis estadísticos.


  • La columna 5, corresponde a la segunda banda de tiempo donde se registran los ingresos o egresos, según corresponda a posiciones del balance activo o pasivo o de patrimonio que se espera afecten la liquidez en un periodo superior a un mes y menor o igual a dos meses, teniendo en cuenta los criterios y metodología explicada en la circular.

  • La columna 6 corresponde a la tercera banda de tiempo donde se registran los ingresos o egresos, según corresponda a posiciones del balance activas, pasivas, de patrimonio o fuera de balance, que se espera afecten la liquidez en un periodo superior a dos meses, y menor o igual a tres meses, teniendo en cuenta los criterios y metodología explicada en la circular.

  • La columna 7 corresponde a la cuarta banda de tiempo donde se registran los ingresos o egresos, según corresponda a posiciones del balance activas, pasivas, de patrimonio o fuera de balance, que se espera afecten la liquidez en un periodo superior a tres meses, y menor o igual a seis meses, teniendo en cuenta los criterios y metodología explicada en la circular.

  • La columna 8 corresponde a la quinta banda de tiempo donde se registran los ingresos o egresos, según corresponda a posiciones del balance activas, pasivas, de patrimonio o fuera de balance, que se espera afecten la liquidez en un periodo superior a seis meses, y menor o igual a nueve meses, teniendo en cuenta los criterios y metodología explicada en la circular.

  • La columna 9 corresponde a la sexta banda de tiempo donde se registran los ingresos o egresos, según corresponda a posiciones del balance activas, pasivas, de patrimonio o fuera de balance, que se espera afecten la liquidez en un periodo superior a nueve meses, y menor o igual a doce meses, teniendo en cuenta los criterios y metodología explicada en la circular.

  • La columna 10 corresponde a la séptima banda de tiempo donde se registran los ingresos o egresos, según corresponda a posiciones del balance activas, pasivas, de patrimonio o fuera de balance, que se espera afecten la liquidez en un periodo superior a doce meses. Para el cumplimiento del presente instructivo esta es la máxima banda considerada

Las diferentes bandas de tiempo se totalizarán por cada una de las secciones, así:

Total posiciones activas

Total posiciones pasivas

Total patrimonio

Total posiciones pasivas y patrimonio


Para todos los efectos las 7 bandas de tiempo se totalizan hasta la sección brecha acumulada de liquidez. Las tres primeras bandas de tiempo que corresponden al periodo de evaluación se diligenciarán en su totalidad hasta calcular la exposición significativa al riesgo de liquidez, que aparece en la última sección de la tercera banda de tiempo.

FIRMAS. El formato de las evaluaciones del riesgo de liquidez, deberá permanecer a disposición de la Superintendencia de la Economía Solidaria en la sede principal de la entidad debidamente firmado por el representante legal y el revisor fiscal.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal