Departamento de ingléS



Descargar 0.51 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión14.03.2019
Tamaño0.51 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7


DEPARTAMENTO DE INGLÉS

PROGRAMACIÓN

CURSO 2009-2010

I.E.S. CARLOS BOUSOÑO

MAJADAHONDA (MADRID)


ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN Pág. 3
2. PROGRAMACIÓN DE 1º E.S.O. Pág. 8
3. PROGRAMACIÓN DE 2º E.S.O. Pág. 14
4. PROGRAMACIÓN DE 3º E.S.O. Pág. 21
5. PROGRAMACIÓN DE 3º E.S.O. DIVERSIFICACIÓN Pág. 28
6. PROGRAMACIÓN DE 4º E.S.O. Pág. 34
7. PROGRAMACIÓN DE 4º E.S.O. DIVERSIFICACIÓN Pág. 41
8. PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO. Pág. 47
9. PROGRAMACIÓN DE 1º BTO. Pág. 50
10.PROGRAMACIÓN APLE: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Pág. 57
11, PROGRAMACIÓN DE 2º BTO. Pág. 69
12. PROGRAMACIÓN DE PCPI Pág. 77
1. INTRODUCCIÓN
El esfuerzo de adquirir habilidades comunicativas en inglés supone un gran reto para los alumnos tanto del nivel de E.S.O. como de Bachillerato. El aprendizaje de esta lengua les aportará excelentes oportunidades en el ámbito profesional, además de un gran enriquecimiento personal. Como cada curso los profesores que componen este departamento animarán a los alumnos para que también ellos mismos asuman su responsabilidad en el aprendizaje y desarrollo de las destrezas lingüísticas de la lengua inglesa, en sus aspectos oral y escrito.

La normativa vigente marcará los niveles de conocimiento exigibles para la Educación Secundaria y para el Bachillerato. Asimismo, los profesores del departamento pondrán especial interés en apoyar a los alumnos para que establezcan sus metas personales, corrijan sus propios errores y utilicen los recursos de estudio de forma autónoma.

El departamento apoyará su metodología en los textos seleccionados para cada nivel de aprendizaje. Realizará actividades que contribuyan a que los alumnos utilicen las habilidades comunicativas, desarrollen su autoestima y de esa manera puedan conseguir sus objetivos.

Para la contribución de la asignatura a la adquisición de las competencias básicas, ver DECRETO 23/2007, de 10 de mayo (BOCM Núm. 126, de 29 de mayo de 2007, páginas 103 y 104).



1.1. Composición del departamento

El Departamento de Inglés está integrado por los siguientes profesores:





  • Dña. Laura García Arregui. Profesora de Secundaria. Impartirá clase a los grupos de 1º A B y C (BTO),2º B ( BTO), 4 DIV B

  • Dña del Carmen Rubio Hernansáez. Profesora de Secundaria interina, Impartirá clase a los grupos de3º A B y C(ESO), 3º DIV ,4º A y B (ESO),PCPI.

  • Dña. Patricia Pérez Durán.Profesora Secundaria interina,ipartirá clases a los gruposde 1º A y B (ESO ), 2º A yB (ESO ) y Ampliación de la Lengua Inglesa de 1º BTO.

  • Dña. Ana María Lorenzo Vázquez. Profesora Catedrática de Secundaria. Impartirá clase a los alumnos de 2A ( BTO) y MAE.



1.2. Número de grupos y niveles educativos

Los grupos de alumnos asignados a este departamento en el presente curso son:



  • 1º ESO: 2 grupos (6 horas semanales).

  • 2º ESO: 2 grupos (6 horas semanales).

  • 3º ESO: 3 grupos + 1 grupo de diversificación curricular (12 horas semanales).

  • 4º ESO: 2 grupos + 1 grupo de diversificación curricular (9 horas semanales).

  • 1º BTO: 3 grupos (9horas semanales).

  • 2º BTO:2grupos (6horas semanales).


1.3. Material de apoyo

Con los libros de texto seleccionados se intenta conseguir una mayor participación de los alumnos en clase, promover el autoaprendizaje y avanzar en el proceso de autoevaluación de los alumnos, según propone el Marco común de referencia en el aprendizaje de las lenguas: http://cvc.cervantes.es/obref/marco/cvc_mer.pdf y http://www.cervantes.es/seg_nivel/lect_ens/AcadOrdEnsEspDocEurop.jsp


También esperamos contar en el presente curso con una pizarra digital que nos será de gran utilidad en el aula.
Relación completa de los libros de texto propuestos para el presente curso:

  • 1º ESO: Everything for ESO 1. Student’s Book and Workbook. Autores: J. Lawley y R. Fernández Carmona. Ed.: Richmond.

  • 2º ESO: Everything for ESO 2. Student’s Book and Workbook. Autores: J. Lawley y R. Fernández Carmona. Ed.: Richmond.

  • 3º ESO: English Alive! 3. Student’s Book and Workbook. Autor: Ben Wetz. Ed.: Oxford University Press.

  • 3º ESO DIV: ENGLISH FOR YOU Burlington Books

  • 4º ESO .ENGLISH FOR YOU 4 Students and Worbook Burlin gton Books.

  • 4ºESO DIV .ENGLISH FOR YOU Burlington Books.

  • 1º BTO .Top Marks 1.Book and Workbook . ED..BURLINGTON books

  • 2º BTO: Top Marks 2. Book and Workbook. Ed.: Burlington Books.

El texto de referencia para el aprendizaje de la gramática inglesa será MURPHY, R. English Grammar in Use, de Cambridge University Press.


Cada uno de los niveles tendrá su correspondiente lectura complementaria. Se insistirá en la lectura como ejercicio importante para el autoaprendizaje y se considerá una parte fundamental en el plan de apoyo a la lectura. La técnica que se empleará será aquella en la que el alumno haga una reflexión sobre el tipo de error después de cada ejercicio corregido.
Relación de lecturas complementarias:

1º ESO:

  • 1Cammack,Jane.Bathsheda the witch.The BLACK Cat.Green Apple .STARTER A1

  • ED.Vicens Vives.

  • 2.Burnett,Frances Hodgson. The Secret Garden.The Black Cat.Green Apple.

  • STARTER A1 .Ed. Vicens Vives.


2º ESO:
1.Stevenson,Robert Louis.The Bottle Imp.The Black Cat.Green Apple . Step1 A2 ED.Vicens Vives
2. Conan Doyle,Sir Arthur, Sherlock Holmes and the Red Circle. The Black Cat. Green Apple. Step 1 A2 Ed. Vicens Vives.
3º ESO



  • 1. Clemen, Gina D: B. Murder at Coyote Canyon.The Black Cat.Reading and Training.Step 2 B1.1.Ed.Vicens Vives.

  • 2 Burnett,Frances Hodgson. The Secret Garden. The Black Cat. Reading and Training.Step Two B1.1. Ed.Vicens Vives.



4º ESO:

1.Conan Doyle,Sir Arthur.The Hound of the Baskervilles. The Black Cat. Reading and Training. Step Three.B1.2.Ed.Vicens Vives


2.Jerome, Jerome K. Three Men in a Boat. The Black Cat.Reading and Training.Step Three.Ed.:Vicens Vives.

1ºBTO
1. Collins,Wilkie. The Moonstone. The Black Cat. Reading and Training. Step Four B2.1 de Vicens Vives.
2.Shakespeare, William. Much Ado About Nothing. The Black Cat. Reading and Training.Step Four b2.1 .Ed. Vicens Vives..

2º BTO:

  • 1ª y 2ª EVALUACIONES (optativo): VARIOS AUTORES. From the Cradle to the Grave. Oxford


1.4. Objetivos generales del aprendizaje de la lengua inglesa
De acuerdo con el Decreto 23/2007 que se refiere a todo el periodo de la E.S.O., los contenidos a través de los cuales se consiguen estos objetivos, aparecerán distribuidos a lo largo de los diferentes cursos, de forma que quedarán plenamente conseguidos cuando el alumno haya superado el 4º curso de la E.S.O.

La enseñanza de la lengua inglesa en la Educación Secundaria Obligatoria tiene como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:



  1. Comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas.

  2. Expresarse oralmente en situaciones habituales de comunicación, dentro y fuera del aula, de forma eficaz, adecuada y con cierto nivel de autonomía.

  3. Leer y comprender de forma autónoma diferentes tipos de textos escritos, con el fin de extraer información general y específica y de utilizar la lectura como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento de otras culturas.

  4. Escribir de forma eficaz textos sencillos con finalidades diversas, sobre distintos temas, utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

  5. Utilizar de forma reflexiva y correcta los elementos básicos de la lengua -fonética, léxico, estructuras y funciones- en contextos diversos de comunicación.

  6. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre el mismo y transferir al estudio de la lengua inglesa los conocimientos adquiridos en la lengua materna o en el aprendizaje de otras lenguas.

  7. Utilizar los recursos didácticos a su alcance (diccionarios, libros de consulta, materiales multimedia) incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para la obtención, selección y presentación de la información oral y escrita de forma autónoma.

  8. Reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua inglesa y apreciarla como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

  9. Valorar la lengua inglesa y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación.

  10. Adquirir seguridad y confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.



1.5. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas

El aprendizaje de una lengua extranjera contribuye a la competencia en comunicación lingüística de manera directa, en el mismo sentido que lo hace la primera lengua. Ahora bien, la aportación de la lengua extranjera al desarrollo de esta competencia es primordial en el discurso oral al adquirir las habilidades de escuchar, hablar y conversar, una relevancia singular en esta etapa. Asimismo, el aprendizaje de la lengua extranjera, mejora la competencia comunicativa general al desarrollar la habilidad para expresarse, oralmente y por escrito, utilizando las convenciones y el lenguaje apropiado a cada situación, interpretando diferentes tipos de discurso en contextos y con funciones diversas. Por otra parte, el reconocimiento y el aprendizaje progresivo de reglas de funcionamiento del sistema de la lengua extranjera, a partir de las lenguas que se conocen, mejorará la adquisición de esta competencia.

A partir de la adquisición del lenguaje, éste se convierte en vehículo del pensamiento humano, y en la herramienta de aprendizaje por excelencia. Esta materia pues, contribuye de manara esencial al desarrollo de la competencia para aprender a aprender puesto que acrecienta la capacidad lingüística general, facilitando o completando la capacidad del alumnado para interpretar o representar la realidad y así construir conocimientos, formular hipótesis y opiniones, expresar y analizar sentimientos y emociones. Por otro lado, la competencia para aprender a aprender se rentabiliza enormemente si se incluyen contenidos directamente relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje, para que cada alumno pueda identificar cómo aprende mejor. Esa es la razón de la inclusión de un apartado específico de reflexión sobre el propio aprendizaje, que ya se inició en Educación Primaria, pero que debe adquirir en esta etapa un grado mayor de sistematización para que los alumnos puedan continuar aprendiendo la lengua extranjera a lo largo de la vida.

Esta materia es además un buen vehículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, son vehículo de comunicación y transmisión cultural, y favorecen el respeto, el interés y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento. Por otro lado, en lengua extranjera es especialmente relevante el trabajo en grupo y en parejas y, a través de estas interacciones, se aprende a participar, a expresar las ideas propias y a escuchar las de los demás, se desarrolla el diálogo y la toma de decisiones valorando las aportaciones de los compañeros, y, en definitiva, se favorece aprender de y con los demás.

Las competencias citadas están en la actualidad en relación directa con la competencia en tratamiento de la información y competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación nos ofrecen la posibilidad de comunicamos en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de información que crece ceda día. El conocimiento de una lengua extranjera facilita el acceso a la información que se puede encontrar en esta lengua, al tiempo que ofrece la posibilidad de comunicamos utilizándola. Además, facilita la comunicación personal a través del correo electrónico en intercambios con jóvenes de otros lugares, y, lo que es más importante, crea contextos reales y funcionales de comunicación. Asimismo, en la medida en que la lengua extranjera exige el contacto con modelos lingüísticos muy diversos, la utilización de recursos digitales para el aprendizaje, es inherente a la materia y este uso cotidiano contribuye directamente al desarrollo de esta competencia.

Esta materia incluye específicamente un acercamiento a manifestaciones culturales propias de la lengua y de los países en los que se habla y, por tanto, contribuye a adquirir la competencia artística y cultural al propiciar una aproximación a obras o autores que han contribuido a la creación artística Asimismo, la materia contribuye al desarrollo de esta competencia si se facilita la expresión de opiniones, gustos y emociones que producen

diversas manifestaciones culturales y artísticas y si se favorecen los trabajos creativos individuales y en grupo, como la realización y representación de simulaciones y narraciones.

El conocimiento de una lengua extranjera contribuye también a la adquisición de la competencia de autonomía e iniciativa personal, en varios sentidos. El currículo fomenta el trabajo cooperativo en el aula, el manejo de recursos personales y habilidades sociales de colaboración, lo que supone el desarrollo de iniciativas y toma de decisiones en la planificación, organización y gestión del trabajo, propiciando así la autonomía personal.



2. PROGRAMACIÓN DE 1º DE E.S.O.

2.1. Contenidos
2.1.1. Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.

  1. Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de aula: instrucciones, preguntas, comentarios, diálogos.

  2. Anticipación del contenido general de lo que se escucha con apoyo de elementos verbales y no verbales.

  3. Obtención de información global en diferentes textos orales.

  4. Obtención de información específica en textos orales sobre asuntos cotidianos y predecibles como números, precios, horarios, nombres o lugares, presentados en diferentes soportes, descartando las informaciones irrelevantes.

  5. Uso de estrategias básicas de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación.

  6. Producción de textos orales cortos, inteligibles y eficaces, con estructura lógica y con pronunciación adecuada.

  7. Participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula, y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales.

  8. Empleo de respuestas adecuadas a las informaciones requeridas por el profesor y los compañeros en las actividades de aula.

  9. Desarrollo de estrategias para superar las interrupciones en la comunicación, haciendo uso de elementos verbales y no verbales para expresarse oralmente en actividades de pareja y en grupo: demanda de repetición y aclaración entre otras.

  10. Aceptación de los errores propios como algo natural


2.1.2. Bloque 2. Leer y escribir.

  1. Comprensión de instrucciones básicas para la correcta resolución de actividades.

  2. Lectura selectiva para la comprensión general e identificación de informaciones específicas, descartando las informaciones irrelevantes, en diferentes textos, sencillos, auténticos y adaptados, en soporte papel y digital, sobre diversos temas adecuados a su edad y relacionados con contenidos de otras materias del currículo.

  3. Iniciativa para leer con cierta autonomía textos adecuados a la edad, intereses y nivel de competencia.

  4. Uso de estrategias básicas de comprensión lectora: identificación del tema de un texto con ayuda de elementos textuales y no textuales, uso de los conocimientos previos, inferencia de significados por el contexto, por comparación de palabras o frases similares en las lenguas que conocen.

  5. Reconocimiento de algunas de las características y convenciones del lenguaje escrito y su diferenciación del lenguaje oral.

  6. Desarrollo de la expresión escrita de forma guiada, completando o modificando frases y párrafos sencillos.

  7. Composición de textos cortos con elementos básicos de cohesión, con diversas intenciones comunicativas, a partir de modelos y utilizando las estrategias más elementales en el proceso de composición escrita.

  8. Uso de las reglas básicas de ortografía y puntuación, y reconocimiento de su importancia en las comunicaciones escritas.

  9. Interés por cuidar la presentación de los textos escritos en soporte papel y digital.




      1. Bloque 3. Conocimiento de la lengua

Conocimientos lingüísticos
A) Funciones del lenguaje y gramática

  1. Identificación de elementos morfológicos básicos y habituales en el uso de la lengua: artículo, sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, etc.

  2. Uso de estructuras y funciones básicas relacionadas con las situaciones cotidianas más predecibles.

  3. Saludar. Dar, pedir y comprender información personal. Fórmulas y saludos. Verbos be y have got. Pronombres personales, demostrativos e interrogativos. Artículos. Singular y plural del sustantivo. Orden de palabras: adjetivo + sustantivo. Adjetivos en posición predicativa. Posesivos. Genitivo sajón. Preposiciones: on, in, from, at, etc. Números de teléfono. Numerales cardinales. Formación de palabras.

  4. Dar y pedir y comprender instrucciones y direcciones. Imperativos. Fórmulas: How can I get to the Post Office? Números ordinales.

  5. Describir y comparar personas, lugares y cosas, pidiendo y dando información sobre las mismas. Presente simple. There is/there are Adjetivos calificativos. Preposiciones de lugar. Countable / Uncountable nouns.

  6. Expresar hábitos, gustos, habilidades, conocimientos y estados físicos y anímicos. Presente simple con adverbios de frecuencia. Can. Like / love / dislike I don't like l hate + sustantivos. Preposiciones de lugar y de tiempo. Adverbios de modo. Conectores. Expresiones que denoten hora, día y fecha.

  7. Dar, pedir y comprender información sobre acciones en curso contrastando con las habituales. Presente continuo en contraste con el presente simple. Expresiones temporales: now, today, etc Indefinidos.

  8. Describir y narrar hechos pasados. Pasado Simple de be. There was / were. Pasado Simple de verbos regulares e irregulares. Adverbios y frases adverbiales yesterday / last week, etc. Expresar planes e intenciones para el futuro. Presente continuo con valor de futuro. Be going to. Adverbios y frases adverbiales: tomorrow, next week, etc.

  9. Hacer sugerencias y contestar. Let’s / Why don't we...? Shall we+ infinitivo.

  10. Respuestas de aceptación o rechazo: Great! That's a good idea. Oh no!

  11. Expresar obligación. Must / mustn't.


B) Léxico

  1. Identificación y uso de expresiones comunes, de frases hechas sencillas y de léxico relativo a contextos concretos y cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo

  2. La fecha. Los días de la semana. Las estaciones y los meses del año. El clima. Países y nacionalidades. El aula. Las partes del cuerpo. El entorno familiar y escolar. Los edificios / lugares de un pueblo / ciudad, Los colores.

  3. Fórmulas y expresiones.


C) Fonética

  1. Identificación de algunos símbolos fonéticos con la pronunciación de fonemas de uso frecuente: pronunciación de la terminación /s/, /z/, /iz/ en el presente simple, pronunciación de la terminación -ing, pronunciación de la terminación -ed en el pasado simple, formas débiles.

  2. Reconocimiento y producción de patrones básicos de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.



Reflexión sobre el aprendizaje

  • Aplicación de estrategias básicas para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico.

  • Uso progresivo de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.

  • Reflexión guiada sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas.

  • Iniciación en estrategias de auto-evaluación y auto-corrección de las producciones orales y escritas.

  • Aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo.

  • Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.

  • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.

  • Participación en actividades y trabajos grupales.

  • Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

  • Transferencia de las estrategias adquiridas en el aprendizaje de la lengua materna u otras lenguas



      1. Bloque 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural

  1. Reconocimiento y valoración de la lengua inglesa como instrumento de comunicación en el aula, y con personas de otras culturas.

  2. Identificación e interpretación de costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros países y culturas donde se habla la lengua inglesa.

  3. Uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.

  4. Conocimiento de algunos rasgos históricos y geográficos de los países donde se habla la lengua inglesa, obteniendo la información por diferentes medios.

  5. Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua inglesa, utilizando soporte papel o medios digitales.

  6. Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas. Comparación y contraste entre la propia cultura y la transmitida por la lengua inglesa, favoreciendo con ello la valoración critica de la propia y la aceptación y el respeto de la ajena.



2.2. Criterios de evaluación

  1. Identificar y comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales sencillos emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos.

  2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias comunicativas adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y eficaz.

  3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo.

  4. Redactar textos breves y sencillos sobre temas cotidianos en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.

  5. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, tanto como instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias y de comprensión de las producciones ajenas, como para su correcta utilización en las tareas de expresión oral y escrita.

  6. Identificar, utilizar estrategias básicas de aprendizaje e inducir reglas de funcionamiento de la lengua extranjera a partir de la observación de regularidades y de la aplicación de procesos de inducción y deducción de forma alternativa.

  7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.

  8. Identificar y mostrar interés por algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera que se presenten de forma explícita en los textos con los que se trabaja.


Nota importante: Cada profesor es responsable de la calificación de sus alumnos y podrá realizar todas las pruebas que estime oportunas para precisar al máximo la evaluación.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal