Departamento de física y química



Descargar 129.57 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño129.57 Kb.



IES “Nueve Valles”

departamento de física y química


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH


BLOQUE 1.- LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
1. Reconocer y utilizar las estrategias básicas de la actividad científica como: plantear problemas, formular hipótesis, proponer modelos, elaborar estrategias de resolución de problemas y diseños experimentales y análisis de los resultados.

2. Valorar la utilidad del análisis dimensional en el trabajo científico.

3. Justificar la necesidad de utilizar magnitudes vectoriales y conocer cómo operar con ellas.

4. Aplicar la prevención de riesgos en el laboratorio y conocer la importancia de los fenómenos físico- químicos y sus aplicaciones a los individuos y a la sociedad.

5. Conocer, utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el estudio de los fenómenos físicos y químicos.
BLOQUE 2.- ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA
1. Conocer la teoría atómica de Dalton así como las leyes básicas asociadas a su establecimiento.

2. Utilizar correctamente y comprender los conceptos de mol y masa de un mol.

3. Establecer las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en, experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador.

4. Utilizar la ecuación de estado de los gases ideales para establecer relaciones entre la presión, el volumen y la temperatura.

5. Aplicar la ecuación de los gases ideales para calcular masas moleculares y determinar formulas moleculares.

6. Realizar los cálculos necesarios para la preparación de disoluciones de una concentración dada y expresarla en cualquiera de las formas establecidas.

7. Explicar la variación de las propiedades coligativas entre una disolución y el disolvente puro.

8. Utilizar los datos obtenidos mediante técnicas espectrométricas para calcular masas atómicas.

9. Reconocer la importancia de las técnicas espectroscópicas que permiten el análisis de sustancias y sus aplicaciones para la detección de las mismas en cantidades muy pequeñas de muestras

BLOQUE 3.- REACCIONES QUÍMICAS


1. Formular y nombrar correctamente las sustancias que intervienen en una reacción química dada.

2. Interpretar las reacciones químicas y resolver problemas en los que intervengan reactivos limitantes, reactivos impuros y cuyo rendimiento no sea completo.

3. Identificar las reacciones químicas implicadas en la obtención de diferentes compuestos inorgánicos relacionados con procesos industriales.

4. Conocer los procesos básicos de la siderurgia así como las aplicaciones de los productos resultantes.

5. Valorar la importancia de la investigación científica en el desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones que mejoren la calidad de vida.
BLOQUE 4.- TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS Y ESPONTANEIDAD
1. Definir y entender los conceptos fundamentales de la termoquímica.

2. Interpretar el primer principio de la termodinámica como el principio de conservación de la energía en sistemas en los que se producen intercambios de calor y trabajo.

3. Reconocer la unidad del calor en el Sistema Internacional y su equivalente mecánico.

4. Interpretar ecuaciones termoquímicas y distinguir entre reacciones endotérmicas y exotérmicas.

5. Conocer las posibles formas de calcular la entalpía de una reacción química.

6. Dar respuesta a cuestiones conceptuales sencillas sobre el segundo principio de la termodinámica en relación a los procesos espontáneos.

7.. Predecir, de forma cualitativa y cuantitativa, la espontaneidad de un proceso químico en determinadas condiciones a partir de la energía de Gibbs.

8. Distinguir los procesos reversibles e irreversibles y su relación con la entropía y el segundo principio de la termodinámica.

9. Analizar la influencia de las reacciones de combustión a nivel social, industrial y medioambiental y sus aplicaciones

BLOQUE 5.- QUÍMICA DEL CARBONO


1. Conocer las características del átomo de carbono responsable de la gran variedad de compuestos en los que está presente, así como las diferentes fórmulas utilizadas para representarlos y los diferentes grupos funcionales

2. Reconocer hidrocarburos saturados, insaturados y aromáticos, relacionándolos con compuestos de interés biológico e industrial.

3. Identificar compuestos orgánicos que contengan funciones oxigenadas y nitrogenadas.

4. Representar los diferentes tipos de isomería.

5. Explicar los fundamentos químicos relacionados con la industria del petróleo y del gas natural. Diferenciar las diferentes estructuras que presenta el carbono en el grafito, diamante, grafeno, fullereno y nano tubos, relacionándolos con sus aplicaciones.

6. Valorar el papel de la química del carbono en nuestras vidas y reconocer la necesidad de adoptar actitudes y medidas medioambientalmente sostenibles.


BLOQUE 6.- CINEMÁTICA
1. Distinguir entre sistemas de referencia inercial y no inercial.

2. Representar gráficamente las magnitudes vectoriales que describen el movimiento en un sistema de referencia adecuado

3. Reconocer las ecuaciones del movimiento rectilíneo y circular y aplicarlas a situaciones concretas que impliquen uno o dos móviles.

4. Interpretar representaciones gráficas de los movimientos rectilíneo y circular que impliquen uno o dos móviles.

5. Determinar velocidades y aceleraciones instantáneas a partir de la expresión del vector de posición en función del tiempo

6. Describir el movimiento circular uniforme y uniformemente acelerado y expresar la aceleración en función de sus componentes intrínsecas.

7. Relacionar en un movimiento circular las magnitudes angulares con las lineales.

8. Identificar el movimiento no circular de un móvil en un plano como la composición de dos movimientos unidimensionales, ya sean ambos uniformes (M.R.U.) o uno uniforme y otro uniformemente acelerado (M.R.U.A.

9. Conocer el significado físico de los parámetros que describen el movimiento armónico simple (M.A.S) y asociarlo al movimiento de un cuerpo que oscile

BLOQUE 7.- DINÁMICA


1. Identificar todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo.

2. Resolver situaciones desde un punto de vista dinámico que involucran planos inclinados y /o poleas.

3. Reconocer las fuerzas elásticas en situaciones cotidianas y describir sus efectos.

4. Aplicar el principio de conservación del momento lineal a sistemas de dos cuerpos y predecir el movimiento de los mismos a partir de las condiciones iniciales.

5. Justificar la necesidad de que existan fuerzas centrípetas en un movimiento circular y momentos para que se produzcan cambios en la velocidad de giro.

6. Determinar y aplicar la ley de Gravitación Universal a la estimación del peso de los cuerpos y a la interacción entre cuerpos celestes teniendo en cuenta su carácter vectorial.

7. Contextualizar las leyes de Kepler en el estudio del movimiento planetario.

8. Asociar el movimiento orbital con la actuación de fuerzas centrales y la conservación del momento angular.

9. Conocer la ley de Coulomb y caracterizar la interacción entre dos cargas eléctricas puntuales.

10. Valorar las diferencias y semejanzas entre la interacción eléctrica y gravitatoria.


BLOQUE 7.- ENERGÍA


1. Interpretar la relación entre trabajo y energía.

2. Reconocer los sistemas conservativos como aquellos para los que es posible asociar una energía potencial.

3. Establecer la ley de conservación de la energía mecánica y aplicarla a la resolución de casos prácticos.

4. Conocer las transformaciones energéticas que tienen lugar en un oscilador armónico.

5. Identificar las fuerzas gravitatorias y eléctricas como fuerzas conservativas que llevan asociadas su correspondiente energía potencial.

6. Vincular la diferencia de potencial eléctrico con el trabajo necesario para transportar una carga entre dos puntos de un campo eléctrico y conocer su unidad en el Sistema Internacional.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º BACH
Los criterios para calificar la Física y Química serán los siguientes:
a.- Valoración de la actividad.-
Este apartado tendrá una consideración grupal, es decir, la nota la comparten todos los integrantes de cada uno de los grupos de alumnos y alumnas. Se circunscribe a la realización de actividades de lectura y comprensión, realización de problemas similares a los ya corregidos o cualquier otra que pueda desarrollarse en el transcurso de la clase.

Este apartado representará el 10% de la nota.


b.- Valoración de la producción del grupo de alumnos en el laboratorio.-
Se valorara la memoria que cada grupo debe elaborar al finalizar el trabajo en el laboratorio. Este apartado representará el 20% de la nota.
Vista la experiencia de estos últimos cursos con el programa de prácticas de Laboratorio, necesitamos incluir las siguientes consideraciones:


  • Para cada práctica se fijará, como fecha límite de entrega de la memoria, una semana desde su realización. Dicha memoria debe realizarse, obligatoriamente, con procesador de textos, nunca a mano o de otra manera. Para ello los alumnos dispondrán de los ordenadores de la biblioteca, el departamento de Física y Química y los que se disponen en los propios laboratorios, además de los propios de los alumnos. Con el fin de evitar el gasto innecesario de papel, los alumnos entregarán la práctica en formato digital, enviándola en plazo vía correo electrónico.

  • La presentación de la memoria fuera de plazo de una semana supondrá la penalización de 2 puntos sobre la nota obtenida. Igualmente las memorias presentadas que no sean originales se verán penalizadas con 2 puntos menos para el infractor y 1 punto menos para quien haya cedido la copia

  • Si el retraso fuese de dos o más semanas, la penalización será de 5 puntos sobre la nota final


c.- Valoración de pruebas específicas.-
Se realizarán pruebas escritas al finalizar cada bloque (como mínimo una). Estas pruebas aportan en conjunto un 70% a la calificación de Física y Química.

La nota de evaluación corresponderá a la nota media que el alumno tenga en el momento de la evaluación. A efectos de la nota en el boletín se aplicará el siguiente criterio: a los alumnos cuya media supere el 5,0 se les redondeará la nota; aquellos que no alcancen dicho valor, llevarán en su boletín el número truncado.


Al finalizar la Química (segunda semana de Febrero), se realizará una prueba de recuperación a la cual podrán presentarse también los alumnos que hayan superado esta parte de la asignatura. Para unos y para otros, la nota final de Química será la mejor de las dos notas; a saber: o bien la media de los dos bloques con los criterios de ponderación explicados anteriormente, o bien la prueba final de recuperación. Exactamente igual sucederá a mediados del mes de junio con la Física.
La nota final de junio será la media aritmética simple de las notas de Química y Física. Los alumnos que no superen la asignatura en Junio, realizarán otra prueba en el mes de Septiembre. Dicha prueba será de la totalidad de la asignatura y versará sobre los contenidos mínimos recogidos en el correspondiente apartado.

El Jefe de Departamento: Javier Fraile Miera











Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal