Departamento de física y química curso 16 17



Descargar 18.24 Kb.
Fecha de conversión10.03.2018
Tamaño18.24 Kb.

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

CURSO 16 - 17



CONTENIDOS MÍNIMOS DE FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO
UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1: CINEMÁTICA
1. Descripción del movimiento. Necesidad de un Sistema de referencia. Sistemas de referencia inerciales.

2. Magnitudes que caracterizan el movimiento. Iniciación al carácter vectorial de las magnitudes que intervienen.

3. Diferencias entre posición, trayectoria, desplazamiento y espacio recorrido.

4. Clasificación de los movimientos según los valores de las componentes intrínsecas de la aceleración (aceleración tangencial y normal).

5. Movimientos con trayectoria rectilínea, uniformes (MRU) y uniformemente acelerados (MRUA). Ecuaciones del movimiento.

6. Análisis de la caída libre de los cuerpos y el tiro vertical como movimientos rectilíneos uniformemente acelerados.

7. Movimientos con trayectoria circular y uniforme (MCU). Ecuaciones del movimiento. Relación entre las magnitudes angulares y lineales.
9. Interpretación y análisis de movimientos frecuentes en la vida diaria (caída de graves, tiro vertical, movimiento circular, etc.).

10. Resolución de ejercicios y problemas sobre movimientos rectilíneos, circulares muy sencillos y ampliación a cálculos más complejos.

11. Descripción y análisis de gráficas posición-tiempo, velocidad–tiempo y aceleración tiempo.

1. Composición de los movimientos rectilíneo uniforme y rectilíneo uniformemente acelerado. Simultaneidad de movimientos. Principio de superposición.

1.1. Aplicaciones al lanzamiento horizontal y oblicuo. Ecuaciones del movimiento. Alcance y altura máxima.
UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2: DINÁMICA
1. Identificación y representación de las fuerzas que actúan sobre un sistema como Interacción entre dos cuerpos.

2. Aplicación de las leyes de Newton o principios de la dinámica a sistemas en los que aparecen involucradas una o más fuerzas.

3. Reconocimiento de algunas fuerzas de especial interés:

3.1. La fuerza peso.

3.2. Las fuerzas de rozamiento por deslizamiento.

3.3. Tensiones en cuerdas

4. Diseño y realización de experiencias para calcular aceleraciones en cuerpos que se deslizan en planos horizontales o inclinados y masas enlazadas.

5. Interpretación de la conservación del momento lineal e impulso mecánico y su aplicación a ejemplos concretos (choques elásticos e inelásticos, retroceso de armas de fuego, vuelo a reacción, etc.

6. Aplicación de la dinámica del movimiento circular uniforme. Fuerza centrípeta. Peraltes de las curvas.

7. Interpretación del momento de una fuerza con respecto a un punto, justificación de sus efectos y calculo de su modulo.

11. Valoración crítica de las fuerzas como productoras de movimiento y su incidencia (fuerza motriz, fuerza de frenado, fuerza centrípeta, etc.) en la seguridad vial.

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3: ENERGÍA
1. Identificación y análisis de situaciones de la vida cotidiana donde se produzca trabajo mecánico y transformaciones energéticas.

2. Relaciones entre la energía mecánica y el trabajo.

3. Utilización de la energía debido a la posición en el campo gravitatorio: Energía potencial gravitatoria. Sistemas conservativos. Trabajo y variación de la energía potencial.

4. Utilización de la energía debida al movimiento: Energía cinética. Teorema de las fuerzas vivas. Trabajo y variación de la energía cinética.

5. Aplicación del principio de conservación de la energía mecánica para fuerzas conservativas, despreciando las fuerzas de rozamiento.

6. Aplicación del principio de conservación de la energía mecánica para fuerzas conservativas y no conservativas, considerando las fuerzas de rozamiento.



UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 5: ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA
1. Revisión de la teoría atómica de Dalton.

2. Reconocimiento y utilización de las leyes de los gases. Aplicación de la ecuación de estado de los gases ideales y de las presiones parciales de Dalton para resolver ejercicios y problemas numéricos.

3. Determinación de fórmulas empíricas y moleculares a partir de la composición centesimal y de la masa molecular.

4. Calculo de la masa atómica de un elemento a partir de los datos espectrométricos obtenidos, como el porcentaje y la masa, de los diferentes isótopos del mismo.

5. Determinación de la concentración de las disoluciones (tanto por ciento en masa, tanto por ciento en volumen, gramos por litro y moles por litro).

6. Procedimientos de preparación de disoluciones de concentración determinada a partir de solido puro y de disoluciones más concentradas.



UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6: REACCIONES QUÍMICAS
1. Significado de las reacciones químicas: cambios de materia y energía. La ecuación química.

2. Formulación y nombre correcto, siguiendo las normas de la IUPAC, de sustancias químicas inorgánicas que aparecen en las reacciones químicas.

3. Aplicación de las leyes de las reacciones químicas: ley la conservación de la masa y ley de las proporciones definidas.

4. Cálculos estequiométricos. Determinación del reactivo limitante y del rendimiento de una reacción.

5. Calculo de la relación molar entre sustancias en reacciones químicas. Relación de la cantidad de sustancia (moles) con la masa y el volumen de disoluciones o de sustancias gaseosas.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS.

Criterios generales:

Entender, interpretar y relacionar los principales conceptos, principios y teorías de la Física y Química.

Aplicar razonadamente los contenidos a la resolución de problemas numéricos y cuestiones. Valorar el procedimiento seguido y analizar las soluciones encontradas.

Demostrar la capacidad de expresión y síntesis, así como la adecuada utilización de unidades y de sistemas de notación y representación. Realizar gráficos y/o dibujos que complementen y aclaren la exposición realizada, utilizando la notación vectorial cuando sea necesario.

Comprender que el desarrollo de la Física y la Química supone un proceso cambiante y dinámico y que es un producto de las interacciones que tienen lugar entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.
Criterios específicos de corrección de los exámenes

Los exámenes pueden incluir problemas con apartados y cuestiones. Tanto los apartados como las cuestiones pueden tener subapartados, cuya calificación estará acorde con su grado de dificultad.

Los apartados, las cuestiones o en su caso los subapartados, podrán tener carácter teórico, carácter numérico o ser una combinación de ambos.

Además, en ocasiones, su exposición se apoyará en esquemas o gráficas.


Consideraciones de carácter general

Se podrá llegar hasta la no valoración de un apartado, de una cuestión o de un subapartado:

Por un desconocimiento grande de las elementales reglas de cálculo.

Por una carencia grande de conocimientos básicos.

Por la confusión grave acerca de la naturaleza escalar o vectorial de las magnitudes físicas.

Por la no justificación de los resultados.

Será valorado positivamente:

La utilización de una adecuada capacidad de razonamiento, expresión y síntesis.



La correcta notación de las magnitudes.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal