Departamento: Artes



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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: Artes
ASIGNATURA: Teoría General de la Danza

PROFESOR: Susana Tambutti
CUATRIMESTRE: Segundo
AÑO: 2017
PROGRAMA Nº 0631




Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

Departamento de Artes

Asignatura : Teoría General de la Danza

Profesora titular: Susana Tambutti

CUATRIMESTRE 2°

2017


PROGRAMA: 0631

FUNDAMENTACIÓN
La asignatura Teoría General de la Danza propone un acercamiento a su objeto de estudio a partir de un eje organizador de orden histórico/estético, en el que se consideran fundamentales la pluralidad de enfoques, discursos y consideraciones acerca de la teoría y la praxis que han configurado este arte a través de su historia.

En este sentido, se plantea la imposibilidad de definir una teoría de la danza, considerando más bien la existencia y desarrollos diversos de un cuerpo de categorías que se relacionan con obras coreográficas. Más aún: en el marco del arte contemporáneo, sostener la posibilidad de una única perspectiva teórica sería entrar en franca contradicción con las características del conjunto de objetos agrupados bajo el nombre de “danza”, cuya naturaleza excluyente es, en el presente, cada vez menos evidente.

A partir de esta perspectiva amplia, resulta funcional el planteamiento de un modelo progresivo fundado en el avance hacia la autonomía, entendida como autoconciencia, y a partir de la cual es posible desarrollar diferentes perspectivas que complejizan tanto el vínculo entre teoría y praxis como los límites del objeto de estudio en el marco contemporáneo. Este itinerario se inicia, a los efectos de esta asignatura, en el momento de la constitución de la danza como arte espectacular y se abre, a partir de la demarcación de las posibilidades y limitaciones de su medium expresivo, hacia los desarrollos de la danza artística como campo autónomo.

En este derrotero se realiza una distinción funcional en tres momentos, signados respectivamente por: 1) las posiciones racionalistas y neoclasicistas, en las que la preocupación principal se vincula con la teoría de la imitación y la representación de la belleza ideal; y que se articula además con las concepciones del cuerpo propias de la modernidad y de otras vertientes como el hermetismo y el empirismo, 2) la teoría romántica cuyo vector principal es la expresión, poniendo en conflicto la tradición anterior pero construyendo continuidades; y que se manifiesta de diversas maneras que incluyen el estudio del gesto y nuevas formas del naturalismo y el espiritualismo, 3) la instancia de la modernidad estética, procedente del formalismo kantiano, que devela el carácter no literal del vocabulario de la danza y plantea el alejamiento de esas teorías que la constreñían en los márgenes de la referencialidad.

A estas tres instancias se suman las manifestaciones de lo contemporáneo que, a partir de la mitad del siglo XX, supone nuevos modos de producción y recepción. Esto es, una revisión de las concepciones de obra, cuerpo, movimiento y una nueva dimensión de la experiencia que podría llamarse estética, privilegiadamente en acciones performáticas alejadas de definiciones inamovibles.

Las herramientas de análisis que se articulan en esos distintos momentos plantean la revisión de los supuestos que los constituyeron y permiten reflexionar acerca de sus modos de persistencia, así como sus vinculaciones y mixturas más allá del momento específico de su emergencia.

Finalmente, esta Teoría General de la Danza a través de la problematización de estos supuestos apoyados en el eje organizador de la autonomía, propone realizar un aporte al discurso teórico-crítico acerca de la danza en nuestro país, estableciendo consonancias con otras manifestaciones culturales con las que comparte algunos de sus supuestos.
OBJETIVOS GENERALES


  • Realizar una aproximación a la danza entendida como disciplina artística a través de enfoques estéticos e históricos integradores.

  • Proponer una perspectiva crítica acerca de los presupuestos sobre las cuales se ha articulado el devenir de la danza espectacular en Occidente y las relaciones entre teoría y praxis.

  • Promover el desarrollo de discursos críticos acerca de los fenómenos de aquello que se denomina danza en sus manifestaciones contemporáneas.

  • Proponer herramientas que supongan incluso la revisión de los límites del objeto de estudio en su devenir histórico.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Establecer los alcances de la terminología utilizada por los diferentes discursos que tienen a la danza como objeto de estudio y determinar las relaciones y problemas de un corpus específico.

2. Definir una perspectiva que incluya la progresión del carácter autónomo de a danza a partir de un entramado histórico-estético.
3. Proporcionar herramientas para:

3.1. La revisión de los criterios de periodización canonizados.

3.2. El examen de las corrientes estéticas e ideológicas que generaron y sustentaron movimientos y/o estilos en el campo de la danza.

3.3. La delimitación y análisis de los elementos que conforman el medium de la danza y las interrelaciones de este hecho artístico con otros vinculados al hecho escénico.


  1. Analizar la naturaleza compleja y variable de las relaciones entre la danza y otras disciplinas artísticas en el contexto contemporáneo.


CONTENIDOS



  1. Cuestiones de definiciones: estética, historia y teoría

La danza como objeto de la teoría. Danza y discursos teóricos. Teoría: pluralidad de recorridos. De la práctica a la teoría: los primeros escritos sobre danza. Conocimiento histórico y proceso interpretativo. La danza como arte: delimitación del área. Danza, autoconciencia y autonomía.
2. Racionalismo, neoclasicismo y romanticismo (1661-1890)

La danza como “acción razonada”. La perspectiva matemática de la naturaleza. Danza, medida y figura. La danza como expresión de la tradición hermética del neoplatonismo renacentista. La danza y los dualismos teológico, metafísico y antropológico. Representación ideal del cuerpo. Cristianismo y la espiritualización lo corporal. Cuerpo y pensamiento dualista. Danza y Academia. El neoclasicismo y la emulación de los griegos. Danza e “impulso mimético”. Técnica y tekné. Acción dramática y el ballet pantomima. Empirismo y racionalismo: subjetivización de las cuestiones estéticas. Reinterpretación de lo bello, lo sublime y lo pintoresco. La era de Petipa. Continuidad del academicismo y reformulaciones del romanticismo. Lo físico como manifestación de lo emocional. Danza bajo el signo de la expresión: difusión del método delsartiano.




  1. Diversificación de los paradigmas

Espiritualismo naturalista y exotismo orientalista. Reformulaciones de lo expresivo. Natura Naturans. Danza libre, un nuevo ideario estético: la naturaleza como fuerza creadora. El mundo interior como origen. Las comunidades espiritualistas (educativas y utópicas). De la Danza Absoluta al Solo. De los movimientos corales a los espectáculos masivos. El modelo expresivo del “nuevo ballet” y el calificativo “moderno”. La revisión del neoclasicismo a la luz de la voluntad expresiva: los Ballets Russes. Trayectoria hacia el modernismo. Modern Dance y el calificativo “moderno”. Modern dance y “vanguardia proletaria”.


  1. El cumplimiento de la modernidad estética

Autonomía y formalismo: la modernidad como proceso de depuración de la danza. Supresión de las tendencias figurativas en la danza. Danza reflexiva o auto-referencial. Cambios en los modos de producción y recepción. Desde un nuevo coreodrama al formalismo en el ballet. Modernismo en el ballet: las propuestas de Balanchine. El formalismo de Merce Cunningham. Composición e indeterminación. Martin, Kirstein, Balanchine, Cunningham. Sintaxis clásica y “Ready-made”. Composición e indeterminación.



  1. Poshistoria y danza expandida

Fin de una narrativa de la historia de la danza. Nueva York y la danza de la contra-cultura. La danza posmoderna del Judson Dance Theater y sus derivaciones. Reformulación de los términos: moderno, posmoderno, modernista. Las posibilidades de una vanguardia en la danza. Nuevos modos de producción y recepción. Revisión de las concepciones de obra, cuerpo, movimiento. De la obra a la performance. Desmantelamiento del dispositivo ilusionista. Lo contemporáneo y la danza contemporánea. Fin del meta relato de la danza. Butoh, Tanztheater, Teatro físico. Imposibilidad de definición. Nueva dimensión de la experiencia estética. Acciones performáticas.


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METODOLOGIA
En las clases teóricas se desarrollarán cuestiones ligadas a aspectos teórico/metodológicos de aproximación a la danza, proponiendo el acercamiento desde distintas perspectivas al objeto de estudio, tanto a partir de los textos teóricos como con el análisis de obras y fragmentos.

En las clases de trabajos prácticos se abordarán aspectos relacionados con la discusión de temas históricos y estéticos, en función de los textos propuestos y los videos exhibidos, promoviendo la exposición por parte de los alumnos.



EVALUACIÓN
1. Asistencia al 75 % de las clases prácticas.

2. Aprobación de las evaluaciones parciales consistentes en:

    1. Análisis de los textos propuestos con su exposición respectiva.

    2. Dos evaluaciones parciales escritas aprobadas con un promedio mínimo de 4 (cuatro) puntos.

3. Aprobación de un examen final

Se les asignará a los alumnos un tema relacionado con los contenidos del programa, y a partir de la exposición inicial se establecerán las relaciones que se consideren pertinentes con el resto de los contenidos de la asignatura.



Arq. Susana Tambutti

Profesora Titular

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