Departamento Administrativo del Medio Ambiente



Descargar 197.01 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño197.01 Kb.
  1   2   3

Departamento Administrativo del Medio Ambiente

RESOLUCION NÚMERO 1208 DE 2003


(Septiembre 5)
“Por la cual se dictan normas sobre prevención y control de la contaminación atmosférica por fuentes fijas y protección de la calidad del aire”.
La Directora del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA,
en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 10 del artículo 31 y los artículos 65 y 66 de la Ley 99 de 1993, el artículo 10 del Acuerdo 19 de 1996,  el Decreto Distrital 673 de 1995 y el Decreto Distrital 308 de 2001,  y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 66 de la Ley 99 de 1993 confiere competencia a los municipios, distritos o áreas metropolitanas con población urbana igual o superior a un millón (1.000.000) de habitantes, para ejercer las mismas funciones atribuidas a las corporaciones autónomas regionales en lo que fuera aplicable al medio ambiente urbano;
Que de conformidad con el Decreto Distrital 673 de 1995, el DAMA ejercerá la funciones asignadas en los artículos 65 y 66 de la Ley 99 de 1993;
Que según lo dispuesto en el numeral 10 del artículo 31 de la Ley 99 de 1993, en concordancia con el literal a) del artículo 68 del Decreto 948 de 1995, es función del DAMA fijar los niveles permisibles de emisión de los agentes contaminantes dentro de su jurisdicción. Los límites, restricciones y regulaciones en ningún caso pueden ser menos estrictos que los definidos en las normas nacionales;
Que el Decreto 948 de 1995, modificado por el Decreto 2107 del mismo año, tiene por objeto definir el marco de las acciones y mecanismos administrativos de que disponen las autoridades ambientales para mejorar y preservar la calidad del aire y reducir el deterioro ocasionado al medio ambiente y a la salud humana por la emisión de contaminantes al aire y procurar, bajo el principio de desarrollo sostenible, elevar la calidad de vida de la población;
Que el Concejo del Distrito Capital de Bogotá, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las que le confieren el artículo 313 y concordantes de la Constitución Política y el artículo 12 del numeral 7º del Decreto Ley 1421 de 1993, expidió el Acuerdo 19 de 1996 por el cual se adopta el estatuto general de protección ambiental del Distrito Capital de Bogotá y se dictan normas básicas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente;
Que el numeral 2º del artículo 10 del Acuerdo 19 citado asigna competencias al DAMA como autoridad competente dentro del perímetro urbano para establecer niveles permisibles de calidad ambiental y normas técnicas para la fijación de estándares, factores, descargas o niveles permisibles de emisión de contaminantes al aire;
Que en tal sentido el DAMA expidió la Resolución 391 del 6 de marzo de 2001 donde se fijan las normas sobre prevención y control de la contaminación atmosférica por fuentes fijas y protección de la calidad del aire, aplicables al perímetro urbano de Bogotá;
Que con base en la experiencia recogida por esta autoridad ambiental en los últimos 2 años y teniendo en cuenta los comentarios y observaciones de los usuarios sobre la aplicación de la Resolución 391 de 2001, se hace necesario aclarar y puntualizar varios aspectos que la componen y así mismo modificar radicalmente otros;
Que en virtud de lo anterior,
RESUELVE:
Normas técnicas y estándares ambientales para la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire en el perímetro urbano de la ciudad de Bogotá D.C.
CAPÍTULO I
Definiciones
ART. 1º—Definiciones especiales. Para la correcta interpretación de las normas contenidas en la presente resolución, además de las definiciones que sean pertinentes del Decreto 948 de 1995 y de la Resolución 189 de 1994 del Ministerio del Medio Ambiente, se adoptan las siguientes definiciones especiales:
Aire. Es el fluido que forma la atmósfera de la tierra, constituido por una mezcla gaseosa cuya composición normal es, de por lo menos,  veinte por ciento (20%) de oxígeno, setenta y siete por ciento (77%) de nitrógeno y proporciones variables de gases inertes y vapor de agua, en relación volumétrica.
Aire cero. Es el aire sometido a un proceso de depuración por procedimientos artificiales.
Agentes contaminantes convencionales. Se entiende por agentes contaminantes convencionales los contaminantes primarios (monóxido de carbono, material particulado, óxidos de azufre e  hidrocarburos) y contaminantes secundarios (ozono, dióxido de nitrógeno).
Área fuente. Es una determinada zona o región, urbana, suburbana o rural, que por albergar múltiples fuentes fijas de emisión, es considerada como un área especialmente generadora de sustancias contaminantes del aire.
Auditoría a la evaluación de emisiones atmosféricas. Ejercicio de verificación del cumplimiento de los procedimientos de evaluación de fuentes fijas de contaminación atmosférica.
BHP. Caballo de potencia (caldera).
Cilindro de gas patrón certificado. Es el recipiente que contiene un gas o mezcla de gases cuya composición ha sido medida y certificada por el fabricante.
Concentración de una sustancia en el aire. Es la relación que existe entre el peso o el volumen de una sustancia y la unidad de volumen de aire en la cual está contenida.
Condiciones normales para normas de calidad del aire y fuentes fijas. Las normas de emisión previstas en la presente resolución están establecidas teniendo en cuenta las condiciones normales a 298.15 K y 101.325  kPa.
Contaminación atmosférica. Es el fenómeno de acumulación de concentración de contaminantes en el aire.
Contaminantes. Son fenómenos físicos o sustancias o elementos en estado sólido, líquido, gaseoso, causantes de efectos adversos en el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana, que solos o en combinación, o como productos de reacción, se emiten al aire como resultado de actividades humanas, de causas naturales o de una combinación de estas.
Ecuación para la conversión de unidades. Para hacer la conversión de unidades de concentración de partes por millón (ppm) a microgramos por metro cúbico (mg/m3) se aplicará la siguiente ecuación:

Se adoptan las convenciones siguientes para efecto de la aplicación de la ecuación establecida en la presente definición:
C[g/m3] =
Concentración dada en peso de un contaminante por unidad de volumen de aire en microgramos por metro cúbico.
C[ppm] =
Concentración por volumen por unidad de volumen de aire en partes por millón.
PM[kg/kmol] =
Peso molecular del agente contaminante conocido en kilogramos por kmol.
24.466 =
Volumen de una kmol en m3/kmol a temperatura de 298.15 k y presión de 101.325 kpa.

Eficiencia de destrucción y remoción, EDR. Es el porcentaje mínimo de destrucción de un compuesto al ser incinerado y se define por la siguiente ecuación.

Se adoptan las convenciones siguientes para efecto de la aplicación de la ecuación establecida en la presente definición:
Meº =
Flujo másico del contaminante de entrada
Msº =
Flujo másico del contaminante de salida

Emisión de hidrocarburos totales. Toda descarga a la atmósfera de compuestos orgánicos que cumple la definición de hidrocarburos totales y comprende la sumatoria de las emisiones que se realizan por chimenea, cuando los procesos industriales reúnen completa hermeticidad, y los que se realizan de forma difusa, cuando los procesos no tienen completa hermeticidad. Dentro de esta última están comprendidas las que se realizan por fugas en los procesos de las líneas de producción y no cuentan con un sistema de extracción localizada.
Equipo para calibración. Es el  instrumento o conjunto de dispositivos que son patrón de referencia, sobre el que se compara la operación de un equipo de medición.
Factor S. Es el factor de inmisión (mg/Nm3) utilizado para calcular la altura efectiva de emisión.
Fuente fija dispersa o difusa. Es aquella en que los focos de emisión de una fuente fija se dispersan en un área, por razón del desplazamiento de la acción causante de la emisión, como por ejemplo, en el caso de las quemas abiertas controladas en zonas rurales.
Funcionamiento normal para empresas que deben controlar hidrocarburos totales dados como metano. Todo período de funcionamiento de una instalación o actividad, excepto las operaciones de puesta en marcha y parada y de mantenimiento del equipo.
Hidrocarburos totales. Todo compuesto orgánico que tenga a 293.15 k una presión  de vapor de 0.01 kPa  o más, o  que tenga una volatilidad equivalente en las condiciones particulares de uso.
Incineración. Proceso de oxidación térmica de residuos en estado líquido, sólido o gaseoso mediante combustión controlada.
Incinerador. Equipo destinado a la incineración de residuos.
Inmisión. Transferencia de contaminantes de la atmósfera a un receptor. Se entiende por inmisión la acción opuesta a la emisión.
Instalación para control de hidrocarburos totales. Toda unidad técnica fija  diseñada para reducir, capturar  o mitigar la descarga de hidrocarburos totales a la atmósfera.
Isocinetismo. Es la relación existente entre el valor de la velocidad promedio de succión en el equipo de muestreo y el valor de la velocidad promedio en el conducto o chimenea durante el tiempo de muestreo.
Método equivalente. Es el procedimiento de medición y análisis señalado en la presente resolución, el cual puede producir resultados similares a los del  método de referencia en la determinación de la concentración de una sustancia en el aire ambiente, y que es seleccionado para reemplazarlo.
Método de referencia. Es el procedimiento de medición y análisis probado exhaustivamente, señalado en la presente resolución, que debe utilizarse para determinar la concentración de una sustancia contaminante en el aire ambiente y deberán realizarse bajo los estrictos parámetros técnicos.
Nivel normal (nivel I): Es aquel en que la concentración de contaminantes en el aire y su tiempo de exposición o duración son tales, que no producen efectos nocivos, directos ni indirectos, en el medio ambiente o la salud humana.
Nivel de prevención (nivel II). Es aquel que se presenta cuando las concentraciones de los contaminantes en el aire y su tiempo de exposición o duración, causan efectos adversos y manifiestos, aunque leves, en la salud humana o en el medio ambiente tales como irritación de las mucosas, alergias, enfermedades leves de las vías respiratorias o efectos dañinos en las plantas, disminución de la visibilidad u otros efectos nocivos evidentes.
Nivel de alerta (nivel III). Es aquel que se presenta cuando la concentración de contaminantes en el aire y su duración o tiempo de exposición, puede causar alteraciones manifiestas en el medio ambiente o la salud humana y en especial alteraciones de algunas funciones fisiológicas vitales, enfermedades crónicas en organismos vivos y reducción de la expectativa de vida en la población expuesta.
Nivel de emergencia (nivel IV). Es aquel que se presenta cuando la concentración de contaminantes en el aire y su tiempo de exposición o  duración, puede causar enfermedades agudas o graves u ocasionar la muerte de organismos vivos, y en especial de los seres humanos.
Norma de calidad del aire o nivel de inmisión. Es el nivel de concentración legalmente permisible de sustancias contaminantes o fenómenos contaminantes presentes en el aire, establecido por el Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de preservar la buena calidad del medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana.
Norma anual. Establece la concentración máxima anual permisible de un contaminante, definida como el promedio aritmético de los valores de las muestras diarias cuando se trata de contaminantes en estado gaseoso, o el promedio geométrico de los valores de las muestras diarias cuando se refieran a partículas suspendidas totales-PST.
Norma diaria. Establece la concentración máxima diaria permisible de un contaminante, definida como el promedio aritmético de los valores de las muestras horarias, que podrá excederse solo una vez en un año.
Norma promedio horaria. Establece la concentración máxima permisible de un contaminante, de las mediciones realizadas en un período de tiempo establecido (½ hora, 1 hora, 3 horas, 6 horas, 8 horas).
Operaciones de puesta en marcha y parada. Toda operación realizada al poner una actividad, un elemento  del equipo o un dispositivo en servicio o fuera de servicio, o ponerlo o sacarlo de un estado de reposo.
Promedio geométrico: Es la raíz enésima del producto de todos los resultados a promediar. Para su cálculo utilícese la siguiente ecuación:
G = (X1.X2.X3 ... Xn)1/n
Donde:
G =
Promedio geométrico
X1.X2.X3 … Xn =
Todos los resultados diarios a promediar

Red de estaciones de muestreo o monitoreo: Es el conjunto de instrumentos de medición fijos utilizados para medir los contaminantes en el aire en forma simultánea y sistemática, con el fin de verificar la calidad del aire en un área determinada dentro del territorio nacional.
Reutilización de disolventes orgánicos: Toda utilización de disolventes orgánicos recuperados de una instalación con cualquier fin técnico o comercial, incluida su utilización como combustible, pero excluida la eliminación definitiva de tales disolventes orgánicos recuperados como residuos.
Sistema de extracción localizada. Toda obra metalmecánica que comprende la instalación de una campana de extracción con una presión negativa suficientemente alta para capturar sustancias contaminantes, en puestos de trabajo o de los procesos de producción, y son conducidos a sistemas de control de emisiones y/o ductos de descarga a la atmósfera.
Sustancia. Todo elemento químico y sus compuestos, según se presentan en estado natural o producidos por la industria, ya sea  en forma sólida, líquida o gaseosa.
Sustancias peligrosas. Son aquellas que, aisladas o en combinación con otras, por sus características tóxicas, explosivas, corrosivas, inflamables, volátiles, combustibles, radiactivas o reactivas, pueden causar daño a la salud humana, a los recursos naturales renovables o al medio ambiente.
Tiempo de exposición. Es el lapso de duración de un episodio o evento de contaminación, en el  cual está expuesto un ser humano o cualquier ser vivo.
Unidades. Las unidades más utilizadas en la presente resolución son:
Nm3/h:
Metros cúbicos por hora en condiciones normales.
mg/Nm3:
Miligramos por metro cúbico en condiciones normales.
mg/m3:
Miligramos por metro cúbico.
g/m3:
Microgramos por metro cúbico.
kg/h:
Kilogramos por hora.
g/h:
Gramos por hora.
ppm:
Partes por millón.

CAPÍTULO II


Normas de calidad del aire para agentes contaminantes
ART. 2º—Normas de calidad del aire para agentes contaminantes convencionales. Las siguientes son las normas de calidad del aire para contaminantes convencionales, establecidas a condiciones normales (298.15 k y 101.325 kPa).
Tabla 1. Normas de calidad del aire para agentes contaminantes convencionales


Contaminante
Período
Descripción
Unidad
2003
2006
2010
Monóxido de carbono (CO)
8 horas
Concentración promedio horaria en 8 horas
g/m3
12000
11000
10000
1 hora
Concentración promedio horaria
g/m3
40000
40000
40000
Óxidos de azufre (S02)
Anual
Promedio aritmético de las concentraciones medias diarias en 365 días
g/m3
80
70
60
24 horas
Concentración promedio horaria en 24 horas
g/m3
350
325
300
3 horas
Concentración promedio horaria en 3 horas
g/m3
1400
1350
1300
Óxidos de nitrógeno  (NO2)
Anual
Promedio aritmético de las concentraciones medias diarias en 365 días
g/m3
100
100
100

24 horas
Concentración promedio horaria en 24 horas


g/m3
220
180
150

1 hora
Concentración promedio horaria


g/m3
320
320
320
Ozono (O3)
8 horas
Concentración promedio en 8 horas
g/m3
130
110
100
1 hora
Concentración promedio horaria
g/m3
170
155
150
Material particulado (PST)
Anual
Promedio geométrico de las concentraciones medias diarias en 365 días
g/m3
100
85
80
24 horas
Concentración promedio horaria en 24 horas
g/m3
400
300
300
Material particulado menor a 10 micras (PM10)
Anual
Promedio aritmético de las concentraciones medias diarias en 365 días
g/m3
80
55
50
24 horas
Concentración promedio horaria en 24 horas
g/m3
180
155
150

ART. 3º—Normas de calidad del aire para sustancias peligrosas. Las siguientes son las normas de calidad del aire para sustancias peligrosas, establecidas a condiciones normales  (298.15 k y 101.325 kPa).


Tabla 2. Normas de calidad del aire para sustancias peligrosas
Contaminante
Período
Descripción
Unidad
2006
2010
Hidrocarburos totales dados como metano
3 horas
Concentración promedio cada 3 horas
g/m3
200
160
Plomo
Anual
Promedio aritmético de las concentraciones medias diarias en 365 días
g/m3
2.5
0.5
3 meses
Promedio aritmético de las concentraciones medias diarias en 3 meses
g/m3
3.0
1.5
Cadmio y sus compuestos expresados  como Cd
Anual
Promedio aritmético de las concentraciones medias diarias en 365 días
g/m3
0.08
0.04
Mercurio y sus compuestos expresados  como Hg
Anual
Promedio aritmético de los valores de las muestras diarias en 365 días
g/m3
10
5
Benceno
Anual
Promedio aritmético de los valores de las muestras diarias en 365 días
g/m3
4.0
2.5
Tolueno
Anual
Promedio aritmético de los valores de las muestras diarias en 365 días
g/m3
300
200
Formaldehído
Anual
Promedio aritmético de los valores de las muestras diarias en 365 días
g/m3
700
600
CAPÍTULO III
Normas de emisión para fuentes fijas
ART. 4º—Norma de emisión para fuentes fijas de combustión externa. La norma de emisión para fuentes fijas de combustión externa instaladas en el perímetro urbano del Distrito Capital,  se establece en la tabla 3.
Tabla 3. Norma de emisión de contaminantes convencionales para fuentes fijas de combustión externa
Tipos de combustibles
Combustibles sólidos: carbón mineral, coque, carbón vegetal, antracita, hullas, lignitos, leña, turbas, madera, bagazo de caña, fibras vegetales, asfalto y brea
Combustibles líquidos: Diesel, Fuel Oil Nº. 2 ó ACPM, Fuel Oil Nº 6, crudo o búnker
Combustibles gaseosos: gas natural, metano, etano, propano, butano, gas de refinería, gas de alto horno, biogás o mezclas de estos
Incineradores(a)
Hornos crematorios
Contaminante
Año

Partículas suspendidas totales mg/Nm3
2003
300
300
50
50
2006
200
200
2010
100
100
100
Dióxido de azufre, mg/Nm3 SO2
2003

600


600

100


100
2006

500


500

2010

400


400

35
Dióxido de nitrógeno, mg/Nm3 NO2


2003

400


400

350


350
2006

350


350
2010

250


250

350
Monóxido de carbono, mg/Nm3 CO


2003

300


200

50

50


2006

280


190
2010

250


170

100
Ácido Fluorhídrico HF mg/Nm3



2003

8 (b)


2

2006

7 (b)


2010

5 (b)


Ácido Clorhídrico HCl mg/Nm3

2003

50 (b)


50

2006

40 (b)


2010

30 (b)



a) Los incineradores además deberán medir los siguientes contaminantes: hidrocarburos totales dados como metano (CH4) 20 mg/m3, dioxinas y furanos 1 x 10-05 mg/m3, cadmio (Cd) 0.2 mg/m3, mercurio (Hg) 0.2 mg/m3, talio (Tl) 0.2 mg/m3, sumatoria de los siguientes metales, 5 mg/m3: arsénico (As), plomo (Pb), niquel (Ni), cromo (Cr), cobre (Cu), antimonio (Sb) y estaño (Sn), y
b) Estos parámetros se analizarán, cuando se utilice para combustión aceite usado en cualquier proporción de mezcla.
PAR. 1º—Para los muestreos en chimenea el valor de referencia para el oxígeno cuando se utiliza carbón es de 6% en  volumen y de 7% en volumen para uso de turba, madera y residuos de madera.
PAR. 2º—Para los muestreos en chimenea el valor de referencia para el oxígeno cuando se utilizan combustibles líquidos y gaseosos es de 3% en  volumen.
PAR. 3º—Para los muestreos de chimenea en incineradores y hornos crematorios, utilizando cualquier combustible,  el valor de referencia para el oxígeno es de 11% en volumen.
PAR. 4º—Las fuentes de combustión externa que operen con un sistema de combustión dual deberán cumplir la norma de emisión del combustible que utilicen en mayor cantidad o tiempo de operación.
ART. 5º—Norma de emisión general para fuentes fijas en procesos productivos. La norma de emisión general para fuentes fijas en procesos productivos ubicados en el perímetro urbano del Distrito Capital es la que se establece en la tabla 4:
Tabla 4.  Norma de emisión general para fuentes fijas en procesos productivos
Contaminante
Flujo másico del contaminante (kg/h)
Concentración mg/m3
Concentración mg/m3
Concentración mg/m3

2003
2006
2010
Partículas suspendidas totales, PST.
0.5
300
250
150
> 0.5
300
150
50
Óxidos de azufre dados como SO2
5
600
550
500
Óxidos de nitrógeno dados como NO2
5
600
550
500
Compuestos gaseosos de flúor inorgánico dados como HF
0.05
10
8
7
Compuestos gaseosos de cloro inorgánico dados como HCl
0.3
50
40
30
Amoniaco (NH3)

Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal