Demanda de dinero



Descargar 44.04 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño44.04 Kb.

Apuntes de Economía II

Clase 6

Joel Sebastián Schneider
Demanda de dinero clásica:

La oferta monetaria para la economía clásica esta determinada principalmente por el nivel de precios. ¿En que sentido?: simple, al subir el nivel general de precios, disminuye el “valor del dinero”, ya que la cantidad de bienes que se puede comprar con la misma cantidad fija de dinero es menor. Entonces, frente a esta perdida de poder adquisitivo del dinero, si se desea mantener constante la cantidad real de dinero para poder seguir manteniendo el mismo poder de compra que antes, entonces deberá subir la demanda nominal de dinero. Es decir, sí m=M/p (donde m es dinero real, M es dinero nominal, y p es precios), lo que estamos diciendo es que al subir p, cae m, y entonces para dejar constante m debe subir M en igual proporción que p. Por lo tanto, podemos decir que –ceteris paribus- la demanda de dinero aumenta cuando suben los precios, lo que es lo mismo que decir, si llamamos a “1/p” el valor del dinero, que cuando el valor del dinero cae, sube la demanda de dinero.

Esto lo podemos esquematizar gráficamente. En la figura nº 1 se observa la demanda de dinero, que tiene pendiente negativa puesto que a medida que suben los precios, cae el valor del dinero, y aumenta la demanda de dinero. Para entender el gráfico, hay que tener en cuenta que los precios (en el eje derecho) aumentan de arriba para abajo, mientras que el valor del dinero (eje izquierdo) aumenta de abajo para arriba. Por ejemplo, si partimos de pe, y suben los precios a p2, ello implica una caída en el valor del dinero (puesto que 1/pe>1/p2), lo que provoca un aumento en la demanda de dinero nominal de Mº a M1.

Si consideramos a la oferta de dinero cómo exógena, es decir fija, ya que viene predeterminada por el Banco Central, podemos agregar una recta vertical que represente la oferta monetaria. Naturalmente, el mercado monetario estará en equilibrio cuando las curvas de oferta y demanda de dinero se corten, es decir, cuando sus funciones se igualen. Hagamos el siguiente ejercicio: inicialmente oferta y demanda de dinero están en equilibrio con nivel de precios “pe” y valor del dinero “1/pe”. El gobierno, por algún motivo, emite más dinero, incremetándose la oferta nominal. Surge así al nivel inicial de precios un exceso de oferta en el mercado de dinero. Para que este exceso de oferta se elimine, deben subir los precios para que caiga el valor del dinero, y entonces, aumente la demanda nominal de dinero de modo que finalmente se vuelvan a igualar ambas curvas. Esto ocurre con una cantidad mayor de dinero, y mayores precios, pero la cantidad real de dinero es la misma, ya que los precios y la cantidad nominal de dinero han aumentado en igual proporción.


Fig 1: Demanda de dinero


Nivel de precios



Valor del dinero






P1
Pe
P2

1/pe






Mº M1

Ecuación Cuantitativa:

Es fácil entender luego de la presentación anterior lo que postula la teoría cuantitativa del dinero. En la misma, teníamos que M.V = P.y donde M era la cantidad nominal de dinero, V la velocidad del dinero, P los precios e “y” el PBI real. Si suponemos que la velocidad del dinero se mantiene más o menos constante, y que el PBI se encuentra en su nivel de pleno empleo de los factores productivos, entonces con V e “y”constantes, todo cambio en M deberá provocar tarde o temprano un cambio en P en exactamente la misma proporción. De modo que, cualquier aumento en la cantidad nominal del dinero produce un aumento en el nivel general de precios en igual proporción, sin que se afecten la cantidad real de dinero. Esto es obvio, ya que siendo m=M/P, es lógico que el cociente no varíe si M y P cambian en igual relación. Cuando esto ocurre, decimos que el dinero es “neutral”, ya que los cambios en las variables nominales sólo producen cambios en otras variables nominales en igual proporción sin afectar a las variables reales. Esta característica de separar entre las variables nominales (que se expresan en unidades monetarias) y las variables reales (expresadas en unidades físicas), se denomina “Dicotomía Clásica”.



Cambios del PBI:

Sí los cambios en la cantidad de dinero no pueden afectar al PBI real. ¿Cómo se mueve este?. Para la teoría de los ciclos reales, los cambios en el nivel de producto son generados por shocks reales, es decir: aumentos de la población, en el stock de capital acumulado, mejoras tecnológicas, aumentos de productividad, etc. Sólo un shock real puede provocar un cambio en el nivel real de producto, es decir, en el nivel de pleno empleo. Por ejemplo, el pasaje del teléfono a internet permitió incrementar la velocidad de las comunicaciones a menor costo entre empresas, lo que permitió mejorar la coordinación al haber más comunicaciones entre clientes, empresas y proveedores, de modo que por unidad de tiempo y costo fue posible incrementar el producto medio, y así, que crezca determinada industria, permitiendo esto un crecimiento económico. .

Podríamos entonces suponer que el nivel de producto depende de el nivel de empleo N, el stock de capital K, y el nivel de productividad A, de modo que Y=f(N,K,A). Cómo en el corto plazo el stock de capital y el aprendizaje y la tecnología (que juntos determinan la productividad) están todos relativamente fijos, podemos efectuar un gráfico donde en el corto plazo, el producto dependa solo del nivel de empleo. Un aumento en N, incrementa el producto a lo largo de la curva. Pero cualquier cambio en la tecnología movería toda la curva, ya que hemos considerado K exógeno (ver figura 2). Este tema será desarrollado en detalle más adelante en el curso, cuando veamos las teorías del crecimiento económico.


Y

Y=f(N,K,A)

figura 2






N

Curva de Demanda Agregada:


La curva de demanda agregada (DA) muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar las empresas, familias, y el gobierno al nivel de precios vigente en la economía. Cada punto de la curva es una combinación del nivel de precios P y el nivel de producto (Oferta) “Y”, tal que el mercado de bienes y el mercado monetario (técnicamente sería el mercado de activos, pero no hemos hablado de bonos) estén simultáneamente en equilibrio. Recuérdese que la DA=C+I+G+X, de modo que parece natural suponer que cualquier aumento en alguno de los componentes de la Demanda Agregada, causaran un incremento de la misma. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, y la gráficamos en el espacio P,Y. Para justificar su pendiente negativa considérese la siguiente interpretación: si caen los precios, se incrementa la oferta real de dinero (M/P), y aparece entonces un exceso de oferta monetaria. Esto, provoca una reducción de la tasa de interés, lo que luego causa un aumento de la inversión y el consumo de bienes durables en el mercado de bienes, incrementándose en consecuencia la demanda agregada, y frente a esto, el producto. Esta explicación utiliza una demanda de dinero Keynesiana, que ya hemos visto antes, donde m=f(r,y), es decir, la cantidad real de dinero es función de la tasa de interés “r” y del nivel de producto “y”. Además, usamos una inversión que es función inversa de la tasa de interés. La secuencia de causa-efectos es la siguiente:
Caen los P sube M/P Oferta Monetaria > Demanda Monetaria cae la tasa de interés sube la inversión aumenta la DA aumenta el producto.



DA



P


Y



¿De que depende la pendiente de la demanda agregada?:


  • La DA es más plana (de modo que la producción aumenta más al caer los precios) cuanto menor es la sensibilidad de la demanda de dinero a la tasa de interés. Esto se debe a que cuanto más sea necesario que baje la tasa de interés para equilibrar el mercado monetario cuando hay un exceso de oferta monetaria, más va a poder subir la inversión, y entonces, la DA e Y.




  • La DA es más plana (de modo que la producción aumenta más al caer los precios) cuanto mayor es la sensibilidad de la inversión a la tasa de interés, ya que más va a subir la inversión por cada nivel de la tasa de interés, lo cual implicará un mayor incremento de la DA, y en consecuencia, del producto.




  • Caso keynesiano extremo: la curva de demanda agregada es vertical debido a que la demanda de dinero es infinitamente elástica respecto a la tasa de interés.


Desplazamiento de la DA:
Un cambio de los gustos o preferencias que lleve a consumir más y ahorrar menos, moverá la curva de DA a la derecha. Lo mismo pasará ante un incremento del gato público, o un aumento de la inversión. Por otra parte, un incremento de la oferta monetaria, al estimular la actividad económica, también moverá la DA para la derecha. Esto no significa que necesariamente aumente el producto, ya que ello dependerá de lo que pase con los precios (si el dinero es o no neutral).





P

DA´

DA


Y


Curva de Oferta Agregada:
La curva de oferta (OA) muestra la cantidad de bienes y servicios que están dispuestos a ofrecer las empresas a cada nivel de precios. Cada punto de la curva es una combinación del nivel de precios P y el nivel de producto (Oferta) “Y”, tal que los mercados de factores de producción, entre los que se incluye el de trabajo, están en equilibrio. Vamos a distinguir entre las curvas de oferta del caso Keynesiano y el Clásico.

La OA keynesiana extrema, supone que las empresas ofrecerán cualquier cantidad a los mismos precios. Ello se debe a que pueden contratar la cantidad de empleados que desean sin que aumente su costo laboral, puesto que los salarios NO se ajustan automáticamente. De modo que si los empresarios enfrentan un exceso de demanda de bienes, pueden incrementar la producción contratando más gente, sin que esto afecte a los salarios, y en consecuencia, tampoco necesitarán modificar los precios (que se establecen con un margen sobre los costos). En definitiva, en el mundo keynesiano extremo los precios y los salarios son rígidos. Esta rigidez salarial se puede explicar de distintos modos, uno de los más usuales son las trabas para variar salarios que figuran en los contratos que establecen los sindicatos. Gráficamente la OA es plana.


P

OA Keynesiana





Y

En cambio, en la OA clásica extrema se supone que los precios y salarios son totalmente flexibles. De este modo, debido a los rápidos ajustes del salario nominal, el mercado de trabajo siempre se encuentra en pleno empleo, por lo que podemos decir que también el producto de la economía se encuentra en su nivel de pleno empleo. Aquí, frente a un aumento de la demanda de bienes, las empresas deberán competir entre sí para obtener nuevos trabajadores (ya que estamos en pleno empleo), y esto hará que suban los salarios nominales. Al incrementarse el costo laboral, las empresas deberán subir el precio de venta de sus bienes, y esto hará que en definitiva al final los precios terminen subiendo en igual proporción que el salario nominal, no experimentando en consecuencia el salario real ningún cambio. En consecuencia, al no haber aumentado el salario real, los trabajadores no estarán dispuestos incrementar su oferta de trabajo, por lo que no aumentará el empleo, ni el producto. Así, la economía se mantiene en el nivel de pleno empleo Y* 1. La secuencia es la siguiente:


Aumenta la demanda de trabajo de las empresas  sube el salario nominal W  sube el costo laboral  los empresarios suben los P  el proceso termina cuando el salario real W/P no ha variado  entonces no aumenta el nivel de empleo N ni el producto Y.

P


OA Clásica




Y

Y*

OA de pendiente positiva: otra forma posible de presentar la OA es suponer que tiene una pendiente positiva, lo que sería un caso intermedio entre los casos clásico y keynesiano extremo. Esto –como se verá más adelante- es más probable que sea valido en el corto plazo, mientras que en el largo plazo, la curva de OA sería vertical, al nivel del pleno empleo. Por ahora no explicaremos cómo se explica el pasaje de una a otra curva.
Desplazamiento de la OA:
Aquí también, los shocks reales pueden mover la oferta agregada. Además, todo lo que influya en la formación de los precios, como por ejemplo el salario real o el costo de las materias primas o los insumos, también afecta a la oferta. Una suba en el precio de la materia prima puede mover la curva de oferta a la izquierda, ya que al aumentar el costo de producir los empresarios ofrecen menos bienes. Por ejemplo, cuando subieron los precios del petróleo en las crisis de 1973 y 1979, sobrevino una recesión en la economía de la mayoría de los países industrializados cuyas economías dependían de la importación de petróleo. Se dice que hubo un “shock de oferta”.



OA

OA´


P



Y


Políticas fiscal y monetaria:
Política Fiscal:
Supóngase que el gobierno quiere inducir un aumento en la DA. Ello lo puede lograr incrementando el gasto público, o bien reduciendo los impuestos. Esto provocará un desplazamiento de la curva de DA hacia la derecha. El efecto de la expansión de la DA será distinto según que la curva de OA sea plana o vertical. En el caso keynesiano, el exceso de demanda de bienes causara una suba del producto sin que varíen los precios.

P

DA


DA´

OA




Y




Y1

Con una OA clásica, frente al exceso de demanda de bienes, como ya hemos explicado, aumentarán las pujas entre las empresas por aumentar su planta de trabajadores para poder incrementar la producción. Así, subirán los salarios nominales, y luego los P, no variando al final ni los salarios reales, ni el empleo, ni el PBI real que se mantiene en Y* en su nivel de pleno empleo. Pero falta considerar el efecto de los precios sobre la oferta monetaria: cuando suben los P, caen los saldos reales de dinero M/P, así, surge un exceso de demanda de dinero que eleva la tasa de interés. Esto reduce la inversión. Ahora bien, si el gasto público aumenta, ¿Cómo es posible que el producto se mantenga en su nivel de pleno empleo?. Ocurre que hay un cambio en la composición de la demanda, ya que la inversión cae en igual proporción al aumento del gasto publico. Esto se llama “efecto expulsión total” del gasto, ya que el gasto “expulsa” inversión, y es total porque lo efectúa en igual proporción a su incremento. De esta manera se demuestra que cuando la economía esta en pleno empleo una política fiscal expansiva es ineficiente para elevar el producto y el empleo.


P


OA








P1

DA


DA´




Y

Y*

Si usáramos una OA de pendiente positiva, el producto aumentaría un poco, el salario real aumentaría un poco, y el efecto expulsión no sería total. El nivel de producto quedaría mayor que en el caso clásico pero menor que en el keynesiano2.

Política Monetaria:

Cuando el gobierno incrementa la oferta monetaria, usando una OA keynesiana, la única diferencia con lo ya explicado es que el aumento de M/P genera una caída de la tasa de interés, lo que permite que aumente un poco más el producto debido al incremento de la inversión. En el caso clásico, el exceso de oferta monetaria actúa incrementando la demanda de bienes (la gente tiene más para gastar), por lo que se desata el proceso ya explicado antes, con el agregado de que al final los precios habrán subido en igual proporción que la cantidad nominal de dinero, no variando los saldos reales de dinero. Aquí se demuestra la neutralidad de dinero, ya que sólo varían variables nominales, pero ninguna real (el PBI se mantiene en pleno empleo, los salarios reales no varían, ni los saldos reales). Nuevamente en el caso clásico la intervención del gobierno en la economía es inútil. Lo único que se logra al expandir la oferta monetaria es que suban los precios en igual proporción, es decir, sólo se genera inflación sin que ningún efecto tenga lugar sobre el nivel de empleo y producto de la economía, por lo tanto para los clásicos la política monetaria es ineficiente. Esto no es así si la OA tiene pendiente positiva. Algunos clásicos aceptan que el dinero deje de ser neutral pero sólo en el corto plazo. A largo plazo, la OA se vuelve vertical, de modo que el dinero sigue siendo neutral y la economía se mantiene en su nivel de pleno empleo. Cuando el dinero es neutral a cualquier plazo, se dice que hay “superneutralidad” del dinero. Cuando sólo es neutral en el largo plazo, simplemente se le sigue diciendo “neutral”. Todo esto será desarrollado en más detalle más adelante.





1 Sólo un schok real podría hacer que aumente la producción.

2 Este gráfico, sería igual a los anteriores pero con una OA de pendiente positiva. La DA se movería a la derecha, aumentando el producto y los precios. Los precios deben subir en menor proporción a la suba de los salarios nominales, de modo que el salario real se incremente, lo que permite que suba el nivel de producto. Dejamos que usted se inspire y dibuje este caso.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal