Delimitaciones espaciales



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CONCEPTOS EN LA ARQUITECTURA.


Lenguaje de las formas:
a).- Distanciamiento: Ambas formas quedan separadas entre sí, aunque puedan estar muy cercanas.
b).- Toque: Si acercamos ambas formas, comienzan a tocarse. El espacio que las mantenía separadas en a) queda así anulado.
c).- Superposición: Si acercamos aún más ambas formas, una cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una porción de la que queda abajo .
d).- Penetración: Igual que en la superposición pero ambas formas parecen transparentes. No hay una relación obvia de arriba y debajo entre ellas, y los contornos de ambas formas siguen siendo enteramente visibles.
e).- Unión : Igual que la superposición pero ambas formas quedan reunidas y se convierten en una forma nueva y mayor. Ambas formas pierden una parte de su contorno cuando están unidas.
f).- Sustracción: Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción. La porción de la forma visible que queda cubierta por la invisible se convierte así mismo en invisible. La sustracción puede ser considerada como la

superposición de una forma negativa sobre una positiva.


g).- Intersección: Igual que a la penetración, pero solamente es visible la porción en que ambas formas se cruzan entre sí. Como resultado de la intersección, surge una forma nueva y más pequeña. Puede no recordarnos las formas originales con las que fue creada.
h).- Coincidencia: Si acercamos aun más ambas formas, habrán de coincidir.

Módulos

Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas, las idénticas o similares entre sí son “formas unitarias” o “módulos” que aparecen más de una vez en el diseño.


Los módulos deben ser simples. Los demasiado complicados tienden a destacarse como formas individuales, con lo que el efecto de unidad puede ser anulado.


Repetición

Si utilizamos la misma forma más de una vez en un diseño, la utilizamos en repetición.

La repetición es el método más simple para el diseño.

Algunos tipos de repetición pueden ser los siguientes:





  1. Repetición de tamaño. La repetición de tamaño solo es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.




  1. Repetición de color. Esto supone que todas las formas tienen el mismo color, pero que sus figuras y tamaños pueden variar.




  1. Repetición de textura. Todas las formas pueden ser de la misma textura, pero pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores.




  1. Repetición de dirección. Esto sólo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad.




  1. Repetición de posición. Esto se refiere a cómo se disponen las formas, de acuerdo a una estructura lo que será tratado en el próximo capítulo.




  1. Repetición de espacio. Todas las formas pueden ocupar su espacio de una misma manera.




  1. Repetición de gravedad. La gravedad es un elemento demasiado abstracto para ser utilizado repetidamente.



Similitud.

Las formas pueden parecerse entre sí y sin embargo no ser idénticas. Si no son idénticas, no están en repetición. Están en similitud.


La similitud no tiene la estricta regularidad de la repetición, pero mantiene en grado considerable la sensación de regularidad.
Gradación.
Exige no sólo un cambio gradual, sino que ese cambio gradual sea hecho de manera ordenada. Genera ilusión óptica y crea una sensación de progresión, lo que normalmente conduce a una culminación o una serie de culminaciones.

Radiación.
La radiación puede ser descrita como un caso especial de la repetición. Los módulos repetidos o las subdivisiones estructurales que giran regularmente alrededor de un centro común producen un efecto de radiación.


  1. Es generalmente multisimétrico

  2. Posee un vigoroso punto focal, habitualmente situado en el centro del diseño;

  3. Puede generar energía óptica y movimiento, desde o hacia el centro.



Contraste.
Existe el contraste cuando una forma está rodeada de un espacio blanco. Hay un contraste cuando una línea recta se cruza con una curva. Lo hay cuando una forma es mucho mayor que otra. Lo hay cuando coexisten direcciones verticales y horizontales.


  1. Contraste de figura. Existe el contraste entre una figura geométrica y una orgánica, pero dos figuras geométricas pueden estar en contraste si una es angulosa y la otra no lo es.




  1. Contraste de tamaño. El contraste entre lo grande y lo pequeño se ve en las formas planas, mientras que el contraste entre lo largo y lo corto se ve en las formas lineales.




  1. Contraste de color. Algunos casos comunes pueden ser mencionados aquí: luminosos/oscuro, brillante/opaco, cálido/frío.




  1. Contraste de textura. Algunos casos típicos de contraste en textura son: pulido/tosco, parejo/disparejo, opaco/satinado.




  1. Contraste de dirección. Dos direcciones cualesquiera que se encuentren a un ángulo de 90°, están en contraste máximo.




  1. Contraste de posición. La posición de una forma es reconocida por su relación con el marco, o el centro, o la subdivisión estructural que la contiene, o las líneas estructurales cercanas u otra forma.




  1. Contraste de espacio. Cuando el espacio es considerado como un plano liso, se perciben los espacios ocupado/vacío o positivo/negativo.




  1. Contraste de gravedad. La estabilidad o inestabilidad puede ser debida a la figura misma, o debida a la conformidad o desviación con la verticalidad o la horizontalidad.



Anomalía.
La anomalía existe en la regularidad, bajo la forma de elementos irregulares. Existe un contraste entre la anomalía y la regularidad porque la regularidad es la observación de cierta clase de disciplina, mientras la anomalía es la desviación de ella.

Concentración.
La concentración se refiere a una manera de la distribución de los módulos, que pueden estar apretadamente reunidos en ciertas zonas del diseño o levemente repartidos en otras.

Textura.
La textura se refiere, a las características de superficie de una figura. Toda figura tiene una superficie y toda superficie debe tener ciertas características, que pueden ser descritas como suave o rugosa, lisa o decorada, opaca o brillante, blanda o dura. Aunque generalmente suponemos que una superficie plana y pintada no tiene textura alguna, en realidad la capa de pintura es ya una suerte de textura, y existe asimismo la textura del material sobre el que fue creada la figura.


Código.- Conjunto de reglas pertenecientes a un tema en particular, con objeto de asegurar una uniformidad en el trabajo.

Columna.- Elemento estructural vertical de soporte con sección circular o rectangular; elemento vertical que recibe la carga según la dirección de su eje longitudinal.

Capitel.- Parte superior de una columna, pilar, pila o pilastra; en la arquitectura griega existían tres tipos diferentes de capiteles: Dórico, Jónico y Corintio; en la arquitectura romana existían 5 tipos, los 3 utilizados por los griegos más el Toscano y el orden compuesto.

Arquitrabe.- Parte inferior de un entablamento; parte situada inmediatamente encima del capitel de una columna.

Cornisa.- Saliente del borde superior de un muro; término empleado para designar el encuentro entre el tejado y los hastíales.
Basa de una columna.- Parte de una columna sobre la que descansa el fuste; parte comprendida entre el fuste y el plinto.
Friso.- Parte localizada entre el arquitrabe y la cornisa de un entablamento; puede ser liso o esculpido.
Fuste.- Parte de la columna comprendida desde el capitel hasta el basamento, puede ser con o sin estrías.
Pedestal.- Base que sirve de soporte a una columna o a una estatua. También llamado en inglés dado.
Pilar.- Elemento vertical de piedra, mármol, ladrillo u otro material, relativamente esbelto en comparación con su altura. Se utiliza principalmente para soportar superestructuras, pero también puede emplearse como monumento.
Pilastra.- Columna rectangular adosada a un muro para darle rigidez. Arquitectónicamente, se trata de una columna con capitel, fuste y base.
Triglifo.- Bloque de piedra colocado verticalmente, que lleva labrado dos canales y dos medios canales. Cada uno recibe el nombre de glifo; por tanto, en total, la unidad ornamental tiene tres grifos. Es un elemento estructural del friso dórico.
Voluta.- En el orden jónico, ornamento en forma de espiral de su capitel.
Metopa.- En el friso dórico, uno de los espacios cuadrados, decorado o no, entre dos triglifos.
Equino.- En el orden dórico, moldura, curva que soporta el ábaco del capitel; algo modificada, se encuentra también en el orden jónico.
Abaco.- Losa situada en la parte más elevada del capitel de una columna, curva o cuadrada, que soporte el arquitrabe.
Collarín.- En arquitectura, parte de una columna situada inmediatamente debajo del capitel y directamente encima del astrágalo en la cabeza del fuste.
Astrágalo.- Pequeña moldura semicircular convexa que separa el fuste del capitel. Si estas molduras presentan una pequeña canal, reciben el nombre de guirk bead.
Dentículo.- Pequeño bloque en forma cúbica que sirve de ornamentación en la arquitectura corintia.

Organizaciones en Trama.
Establece unos puntos y líneas constantes de referencia situados en el espacio, con lo cual los espacios integrantes de una organización en trama, aunque difieran en tamaño, forma o función, pueden compartir una relación común.

Organizaciones Agrupadas.
Consiste en un conjunto de espacios celulares repetidos que desempeñan funciones parecidas y comparten un rasgo visual común, como, puede ser la forma o la orientación.
Los espacios agrupados se pueden organizar en torno a un punto de entrada al edificio o a lo largo del eje de circulación que lo atraviese.

Organizaciones Radiales.
Comprende un espacio central dominante, del que parten radialmente numerosas organizaciones lineales.
Mediante sus brazos lineales puede extenderse y acoplarse por sí mismo a elementos o peculiaridades del emplazamiento.

Organizaciones Lineales.
Consiste esencialmente en una serie de espacios.
Pueden estar interrelacionados directamente, o bien estar enlazados por otro espacio lineal independiente y distinto.
Puede consistir en un espacio lineal que a lo largo de su longitud distribuye un conjunto de espacios de diferentes tamaños, forma o función.
Las organizaciones lineales marcan una dirección y producen la sensación de movimiento, extensión y de crecimiento.

Organizaciones Centralizadas.
Una organización central es una composición estable y concentrada compuesta de numerosos espacios secundarios que se agrupan en torno a uno central, dominante y de mayor tamaño.
Frecuentemente se presenta el caso en que los espacios secundarios son iguales en función, forma y tamaño, por lo que se crea una distribución de conjunto que es geométricamente regular y simétrica respecto a dos o más ejes.

Sistemas de Proporcionalidad.
Es una cualidad permanente que se trasmite de una razón a otra, un sistema de proporcionalidad establece un conjunto fijo de relaciones visuales entre las partes de un edificio, y entre éstas y el todo. Aunque estas relaciones no se perciben de inmediato por el observador fortuito, el orden visual que generan puede sentirse, asumirse, e incluso, reconocerlo a través de una experiencia reiterada.

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se presenta una serie de conceptos, relacionados con el mundo de la Arquitectura y el Diseño Arquitectónico, así como de los diferentes ordenes.

Todos estos conceptos son muy importantes conocerlos, ya que el arquitecto no solo convive con arquitectos sino también con albañiles y otras personas lijadas a él.

Por esto es de vital necesidad saber el significado de las palabras que se presentarán; para que así el arquitecto, sea capaz de comunicar y comprender el lenguaje de la arquitectura sin problema alguno.




Conclusión.

Concluyo este documento esperando que, los conceptos que aquí se exponen puedan ser útiles en cualquier forma de trabajo, para que así sea mejor la comunicación entre arquitectos y no arquitectos, al saber como expresar ciertos tipos de conocimientos..



BILBLIOGRAFIA


Putnam y Carlson



  • Fundamentos del diseño bi y tridimensional

Wucius Wong


Editorial G. Gill

  • Arquitectura, Orden y Espacio

Francis Ching



UNACH

Universidad Autónoma de Chiapas


Facultad de Arquitectura



Segundo semestre grupo ¨ A ¨



Lenguaje de la Arquitectura


Arq. Jorge Humberto Aguilar Arzate

Chanona Jiménez Carlos Moisés


Tuxtla Gutiérrez; Chiapas

OCTUBRE 2001





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