Delegación provincial de educación de sevilla servicio de inspección cuadernillo 2 de sugerencias para trabajar en educación primaria



Descargar 389.27 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión26.10.2018
Tamaño389.27 Kb.
  1   2   3   4   5   6

LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA La expresión oral

-DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

SERVICIO DE INSPECCIÓN

CUADERNILLO 2 DE 7 . SUGERENCIAS PARA TRABAJAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA:


INDICE

0- Importancia del Lenguaje oral ……………………………….1

4- Actividades de expresión oral………………………...………...11

1- ¿Hay que enseñar a hablar? …………………………4

5- Un Plan de Fomento de la Expresión oral ……………………..18

2- Didáctica , metodología y Recomendaciones………………….5

6- Un Proyecto de Trabajo de la Expresión Oral………………….35

3- La evaluación …………………………………….………….10

Anexo : Plan de Mejora de la Expresión oral

EXPRESIÓN ORAL
Importancia del lenguaje oral 

La actual conciencia sobre la importancia del lenguaje oral y por ende, de la lengua materna de los alumnos, en el aprendizaje en general, y en el aprendizaje de la lectura y escritura en especial, tiene fundamentos suficientemente sólidos. 



En primer lugar, hoy se sabe que el lenguaje cumple una doble función: es un modo de comunicación y un modo de representación del mundo dentro del cual nosotros nos comunicamos. Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto: lo que uno habla muestra lo que uno se representa cuando está hablando. 
 
En segundo lugar, se sabe que los niños llegan al mundo con un potencial para pensar simbólicamente y para producir símbolos sonoros y encuentran una estructura simbólica ya instalada, el producto final de miles de años de evolución esperando que lo asimilen.

En tercer lugar, el niño comienza a ver las cosas de la manera que los otros de su entorno las ven,él no sólo habla la misma lengua, sino también ve las cosas de la misma manera.

Si el niño ha nacido dentro de una familia gaucha argentina, él irá adquiriendo paulatinamente las aproximadamente 200 palabras con que los gauchos se refieren a las diferentes clases de pelaje de sus caballos. La naturaleza vegetal no merecerá tanto su atención. Con pasto y paja denominará lo que le sirve de alimento y lecho a sus animales.

En cambio, si ha nacido en un mundo árabe centrado en el camello, irá manejando, y por ende percibiendo, unas seis mil palabras relacionadas con la procedencia, años de edad, capacidad de movimiento y carga, estado y tiempo de preñez, servicios que presta este animal y otros pormenores.

Tradicionalmente, en la escuela se ha valorado la sala de clases silenciosa, porque se ha tendido a asociar el silencio con pensamiento, trabajo productivo y buena conducta. Sin embargo, la investigación educacional desmiente esas creencias al demostrar que los estudiantes necesitan hablar con el fin de aprender y llegar a ser usuarios competentes del lenguaje.


 
Algunos planteamientos en relación a la importancia del habla en el aprendizaje son los siguientes (Cf. : Cullinan, 1993):

Los estudiantes aprenden a través del hablar. La apropiación de las ideas implica decirlas con las propias palabras. Los estudiantes (y toda persona en proceso de aprendizaje) formalizan los conceptos confusos cuando pueden traducirlos y expresarles en palabras. Esta expresión de los conceptos en palabras facilita su retención en la memoria. Los rótulos de los conceptos proporcionan asideros para poder manejarlos con fluidez.

El habla apoya la clarificación de los pensamientos. Douglas Barnes (1976) plantea al respecto: Hablar es el principal medio mediante el cual los estudiantes exploran las relaciones entre lo que ya saben y la nuevas observaciones o interpretaciones de la realidad que enfrentan. En el hecho cada uno de nosotros se habla a sí mismo para explicarnos nuestros pensamientos.

El habla ayuda a la comprensión. Los alumnos que hablan acerca de un tópico lo entienden mejor que los que no lo hacen. Generalmente, cuando se termina de leer un buen libro, se siente la necesidad de comentarlo. Estos comentarios reviven el agrado producido por una buena historia y aumentan la comprensión de ella, gracias a la oportunidad de expresar las propias ideas y de escuchar otras. Así, el habla mejora y profundiza la comprensión.

Los estudiantes necesitan hablar antes de escribir. Las investigaciones sobre los procesos de escritura, muestran que los estudiantes mejoran su escritura cuando previamente comentan su contenido con sus profesores o con sus pares. Los estudiantes que comentan con otro lo que ellos desean decir, escriben más efectivamente que los que comienzan a escribir sin hacerlo.

Tomar la palabra frente a un grupo desarrolla la confianza del estudiante en sí mismo. El hecho de expresar sus ideas ante un grupo de compañeros interesado en escucharlo, es un poderoso medio para que el estudiante aumente progresivamente su confianza en sí mismo.

El habla abre una ventana al pensamiento de los estudiantes. Cuando los estudiantes hablan sobre lo que ellos piensan, el profesor puede desarrollar estrategias más efectivas para ayudarlos a desarrollar sus destrezas de pensamiento. Sus palabras pueden ser utilizadas como base para preparar sus subsiguientes experiencias de aprendizaje; es decir, pueden ser usadas como un andamiaje hacia su próximo nivel de pensamiento.

Los adultos pueden facilitar el desarrollo del lenguaje oral de los niños conversando con ellos y dándoles oportunidades para que se expresen libremente Gordon Wells (1985) sugiere las siguientes cuatro pautas para los adultos:


 

- Hacer sentir a los alumnos que lo que dicen es digno de la más cuidadosa atención.

- Empeñarse en entender lo que ellos dicen.

- Considerar los significados expresados por el alumno como una base para lo que se le enseñará a continuación.

- Al seleccionar y trasmitirte información, tomar en cuenta su habilidad para entender; es decir, para construir una interpretación apropiada sobre esa información.

1 ¿HAY QUE ENSEÑAR A HABLAR?

Tradicionalmente la finalidad de la escuela era enseñar a leer y escribir. Se partía de la idea de que los niños cuando llegan a la escuela ya saben hablar, que aprenden a hablar solos. Con esta concepción se dejaba un poco de lado el concepto de saber hablar bien.

En la visión actual de las Didácticas de las lenguas maternas, el área de lengua tiene que abarcar todos los aspectos relacionados con la comunicación.

En la sociedad actual se dan muchas situaciones que requieren un nivel de Expresión oral tan alto como el de redacción. Por lo tanto en la escuela si debe de trabajarse la Expresión oral, no se trata de enseñar a hablar desde cero, ya que mínimamente ya saben hacerlo, lo que conviene trabajar en clase son las demás situaciones con las que se van a encontrar (comunicaciones de ámbito social, hablar en grupo, las nuevas tecnologías, las exposiciones individuales, etc...).





TIPOS DE TEXTO Y NECESIDADES ORALES

Comunicaciones singulares:

1 participante

(una exposición, conferencia, etc...) 

Comunicaciones duales:

2 participantes

(diálogo, entrevista, etc...) 

Comunicaciones plurales:

3 o más participantes

(debate, conversación entre amigos, reunión devecinos, etc...)



Las técnicas que se usan y las microhabilidades que se desarrollan en ellas varían según el tipo de comunicación que se dé.

Todas estas habilidades se deben trabajar en clase. Habría que empezar por las más próximas al niño, es decir, por los diálogos entre iguales, mediante el trabajo por parejas; luego pasaríamos a las comunicaciones plurales, la expresión oral en grupo; posteriormente las duales entre desiguales, para que el niño adquiera actitudes de respeto por el otro que está hablando; y por último introducir las comunicaciones singulares, la exposición oral individual.





2 DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ORAL




DIDÁCTICA: CONSIDERACIONES GENERALES DE LA EXPRESIÓN ORAL

El desarrollo de la capacidad expresiva es lento y hay que planificarla a medio y largo plazo. Requiere mucha práctica y se consolida con la continuidad.

Hay que considerar 2 cuestiones fundamentales:

-La corrección: es la precisión en el vocabulario, la pronunciación clara, articular bien, respeto a la normativa, etc...

-La fluidez: es la velocidad, el ritmo, la soltura al hablar, la seguridad.

Una enseñanza global de la expresión oral tiene que combinar estos 2 aspectos.

En las actividades de expresión oral hay que planificar una serie de cuestiones:


  • Textos: tipo de texto (narración, argumentación, descripción, etc...) 

  • Contenidos gramaticales: formas verbales determinadas, adverbios de tiempo, etc...

  • Actividades: relacionadas con esos contenidos.

  • Materiales que vamos a utilizar. 

  • Cómo vamos a realizar el ejercicio en el aula. 

  • Tiempo que nos va a llevar. 

  • La interacción (parejas , grupos, etc...)

  • Espacio del aula.

  • Evaluación de la actividad.

MANEJO E INTERACCIÓN.

Respecto al manejo:

En la expresión oral al manejo, esto es dinámica, animación, es muy importante porque hay que planificar las intervenciones para que la actividad sea un éxito.

Para planificar necesitamos preparar los materiales, esto implica decidir cómo agruparíamos a los alumnos.

Dar instrucciones claras, presentar la actividad, los objetivos, tiempos y darles una a una.

Fundamental : seguimiento de la actividad, evaluación y corrección.

Respecto a las interacciones :

Clásicas : en parejas, pequeños grupos, gran grupo 

Cuando queremos que interaccionen más de dos se puede proponer otros agrupamientos : en pirámide ( primero por parejas, luego se pone en común en grupos de 4, luego de 8 y finalmente en gran grupo ); otro tipo es en cebolla (hacer dos circunferencias concéntricas con el mismo número de alumnos,

los de dentro miran hacia fuera y se forman parejas entre los d las 2 circunferencias, y luego una de las circunferencias rueda y se van formando nuevas parejas ).


Tradicionalmente el profesor de lengua entraba en la clase diciendo… ”silencio por favor, comienza la clase de lengua…”

Al igual que sucede en el caso de la lectura, se tiende a considerar la expresión oral como competencia exclusiva del área de Lengua Castellana y Literatura, más el enriquecimiento de registros lingüísticos y vocales del alumnado en las distintas Áreas, le permitirán el desarrollo de diferentes estrategias a la hora de comunicarse, lo que le dará independencia y autonomía en su vida cotidiana.

Se observa, con frecuencia, que un alumno con ideas claras sobre lo que quiere o pretende hacer, encuentra dificultades para expresarse ante los demás. La finalidad que se persigue es, pues, que los alumnos aprendan a utilizar el lenguaje no solo para la obtención de un beneficio educativo, sino para el logro de una mayor confianza en sí mismos y una mejor conexión con el entorno.


Con la mejora de la expresión oral se pretende que los alumnos comuniquen a los demás de forma adecuada no solamente contenidos, sino también emociones y pensamientos. Para que esta comunicación oral sea eficaz se deben tener en cuenta algunos factores fundamentales: La correcta articulación de las palabras, la pronunciación, la respiración adecuada, la disminución del ruido, el lenguaje corporal, la postura, los gestos, la expresión facial, el volumen de la voz, la duración de las frases, la fluidez de las palabras, la duración de las pausas, la velocidad, el ritmo, la intención comunicativa, los errores lingüísticos y las incorrecciones gramaticales, el uso correcto y oportuno del idioma, la documentación sobre el tema a tratar, etcétera.


En definitiva, eso apunta principalmente hacia tres ideas que deben orientar nuestra práctica docente a través de este plan en nuestro centro:


  • Para hablar hay que crear situaciones donde se hable y se haga de forma adecuada, lúdica y constructiva. “A hablar se aprende hablando en diferentes situaciones y contextos y de forma adecuada”

  • La clase de lengua no es el único momento para el desarrollo de la expresión oral. En el área de conocimiento del medio, por ejemplo, serán fundamentales las exposiciones sobre distintos temas culturales, físicos o sociales. En el caso de matemáticas la verbalización de estrategias de resolución de problemas nos ayudarán a desarrollar nuestro metacognicción. Así mismo sucederá con el resto de áreas.

  • Por otro lado, nos apoyaremos en la experiencia de diferentes profesionales relacionados con la temática, como por ejemplo con el maestro/a de Pedagogía Terapéutica.

  • Por último, entendemos que la comprensión y la expresión oral están íntimamente unidas y así deben trabajarse. No puede haber una buena expresión sin una adecuada comprensión oral.

Características psicoevolutivas de los niños de infantil y primaria:
Los niños de nuestro centro tienen una serie de características psicoevolutivas especiales debido al estadio piagetiano en el que se encuentran. Dicho estadio queda definido en nuestro proyecto curricular de centro. Eso hace que la perspectiva de abordaje en ese sentido tenga que tener en cuenta que:


  • La expresión oral puede ser espontánea, pero también producto de una preparación rigurosa. En la escuela se debe promover las dos formas de expresión, de acuerdo al grado en que se ubiquen los estudiantes. Habría que empezar por las experiencias más próximas al niño, es decir, por los diálogos, mediante el trabajo por pareja; luego pasaríamos a las comunicaciones plurales, la expresión oral en grupo; posteriormente las duales, para que el niño adquiera actitudes de respeto por el otro que está hablando; y por último introducir las comunicaciones singulares, la exposición orla individual.

  • Poco a poco se introduciría la exposición preparada teniendo en cuenta diferentes etapas: actividades previas al discurso, producción real del discurso y producción con control y metacognición.

Por tanto, podemos clasificar las comunicaciones orales atendiendo al número de participantes: comunicación singular (una exposición, explicación de una temática…), comunicación dual (diálogo, entrevista…) y comunicaciones plurales (debates, asambleas…)

  • En el caso de una exposición preparada seguiremos las siguientes etapas: actividades previas al discurso, producción real del discurso y producción con control y metacognición.


Recomendaciones generales

Con el fin de fortalecer y expandir el lenguaje oral de los alumnos, es importante que el educador considere las siguientes recomendaciones:



No descalificar la acción de hablar ante los alumnos con refranes tales como : " Quien mucho habla, mucho yerra, " En boca cerrada no entran moscas ", " Quien mucho habla, poco piensa " o "El silencio es oro", "A buen entendedor pocas palabras ", etc. Estos refranes, dichos dentro del contexto educativo, implícitamente valorizan la clase silenciosa.

No interrumpir las comunicaciones espontáneas de los alumnos, con correcciones referidas al registro de habla culto formal, dado que las conversaciones siempre se efectúan a través de un registro de habla informal. Los estudiantes tienen numerosas oportunidades de hablar formalmente cuando toman la palabra ante sus compañeros para presentar un tema, dar un informe o una exposición de otro tipo.

Interesarse y aprender de las experiencias reales de los alumnos, especialmente cuando ellos pertenecen a grupos socioeconómicos o étnicos diferentes a los del educador.

Construir un ambiente que favorezca las conversaciones. Conversar implica hablar y escuchar, darse a conocer, indagar, descubrir, informar a los pares, expresar su humor y su divergencia, contar noticias, echar a volar la fantasía y la imaginación. Obviamente, dado el carácter intencionado de las acciones educativas, estas conversaciones no siempre tienen un carácter informal y requieren ser estimuladas dentro de contextos significativos para los alumnos.
 
Apoyarse en los recursos mnemónicos de la oralidad ya señalados, estimulando y expandiendo sus adivinanzas, trabalenguas, chistes, poemas, cuentos, etc., utilizando recursos musicales y de expresión corporal.

Enriquecer el vocabulario de los alumnos a través de la audición de la versión escrita de textos narrativos o expositivos, propios o ajenos, que correspondan a sus conocimientos e intereses. Apoyarse con ilustraciones o medios audiovisuales cuando se requiera ampliar usos restringidos e introducir, en contexto, terminología científica, literaria o tecnológica, universalmente válida.

Estimularlos a tomar la palabra para expresar ante auditores sus discursos de tipo descriptivo y narrativo que les son familiares y que vinculan saberes ligados a tópicos recurrentes ; especialmente, historias de acciones humanas o mágicas, leyendas y mitos.

Estimular su manejo flexible de otros tipos de organización del discurso tales como tema comentario, argumentativo o cronológico. Esto se facilita, por ejemplo, a través de la discusión, de los debates, de las exposiciones de temas específicos.

 Crear situaciones que requieran efectuar entrevistas. Las entrevistas, ya descritas bajo el rubro de valoración del patrimonio cultural, constituyen una actividad de tipo periodístico que permite que los alumnos establezcan una conversación con una persona para informarse sobre ella o la situación o institución que representa. La entrevista debe realizarse con un propósito claro para el entrevistador y el entrevistado.



Estimular el pensamiento creativo o divergente e invitarlos a desarrollar diferentes operaciones mentales relacionadas con la resolución de problemas, guiándolos a través de definir el problema, generar posibles soluciones (torbellino de ideas), evaluar las distintas salidas o soluciones planteadas, decidir cuál solución es la mejor o cómo poner en práctica la solución encontrada.

Apoyar a los alumnos a desarrollar ciertas competencias metacognitivas que les permitan convertir su propia experiencia de auditores y hablantes, en ocasión de aprendizaje, desarrollando la capacidad de reflexionarla críticamente.

La cognición se refiere al funcionamiento intelectual de la mente humana referida a recordar, comprender, localizar la atención y procesar la información. La metacognición generalmente se refiere al propio conocimiento de esa cognición.


Es decir el conocimiento que tiene una persona de sus propios procesos cognitivos y de sus intentos para controlarlo.

Al respecto, Bruner (1996) al ser entrevistado dice lo siguiente : " Al asistir a la escuela, los alumnos aprenden una técnica que les sirve para integrarse en una comunidad de personas involucradas en el uso de la mente. Al aludir al uso de la mente no me refiero sólo a aprender cómo hacer cosas, sino a ser capaces de razonar sobre la manera de realizarlas y saber comunicar a los demás ese razonamiento. Los niños están, continuamente, haciendo una especie de bucle enrollado sobre otros bucles anteriores; adquiriendo conocimientos sobre sus propios conocimientos; es decir metaconocimientos o metabucles".

A nivel de ejemplo de estrategia metacognitiva, cuando los niños emplean distintos niveles de habla durante sus juegos sociodramáticos o sus dramatizaciones, el educador puede invitarlos a reflexionar sobre cómo variaron su vocabulario y sintaxis, cuando se dirigieron a un par o a una persona de mayor edad o jerarquía.

Al poner en práctica las sugerencias señaladas, es importante considerar que los estudiantes exploran más sus posibilidades de hablar cuando interactúan en pequeños grupos, que cuando los comentarios o las conversaciones son conducidas por el profesor.



3 EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL

Cualquier actividad de expresión oral debe ser evaluada. Normalmente una evaluación debería de realizarse al inicio del curso. ( evaluación diagnóstica ) donde analicemos la capacidad expresiva del alumno. Normalmente se realizan varias pruebas, se evalúan diálogos, se plantean situaciones comunicativas reales para comprobar si el alumno tiene adquiridas las rutinas básicas ( por ejemplo mediante juegos de rol ).

En el caso de alumnos lectores, pruebas de lectura en voz alta. Respecto a los criterios de evaluación, hay que distinguir 2 líneas básicas, pero esas 2 líneas coinciden a grandes rasgos en los aspectos que hay que evaluar, ¿ cuáles son esos aspectos ? la fluidez y la corrección.

Las dos van a coincidir en valorar fluidez y corrección de los alumnos. Esas dos líneas de evaluación reciben el nombre de :



Sistema analítico o de bandas

En él se analiza cada aspecto expresivo por separado y la nota sería la suma del conjunto de los apartados. La ventaja de este tipo de sistema es que se suele considerar detalladamente todos los aspectos. Los inconvenientes es que al ser tan exhaustivo a veces no sabemos donde colocar un error o si alguno debería estar en 2 apartados.



Sistema sintético o global.

Se basa sobre todo en la globalidad de la expresión.

El mayor inconveniente es que los detalles no quedan anotados y se hace difícil revisarla o analizarla.

La ventaja es una evaluación más rápida y más ágil.

¿ Cómo habría que corregir las intervenciones orales ?

En principio y como punto de partida corregir sólo los errores más importantes o más básicos. 

No fijarse sólo en los errores gramaticales sino en la fluidez y en comportamientos no verbales, es decir, observar comportamiento corporal ( de pie, sentado.. )en comportamiento con otros ( si deja hablar.. )

Medir el grado de corrección ( si un niño es muy tímido y se le corrige puede crear en él una frustración )

Corrección inmediata : indica el error concreto en un caso claro.

Después de terminar la actividad podemos hacer una corrección diferida, es decir, el maestro toma nota de los errores y se los indica al alumno.

Hay algunas técnicas para trabajar la corrección de una forma más variada : una de ellas es la del semáforo en la que alguien ( puede ser el maestro u otro alumno ) indique con tarjetas de color rojo la incorrección el de color verde la correcta. Otra posibilidad sería el que durante unos días o una clase vaya rotando el papel del corrector para que a lo largo del curso todos los alumnos tengan el rol del corrector. Una vez comprobado el error hay que preparar actividades que mejoren ese error.

SE ADJUNTA COMO ANEXO UN MODELO DE EVALUACIÓN UTILIZADO EN LAS PRUEBAS DE DIAGNOSTICO



Aparato fonoarticular.


-¿Cuántas cosas podemos hacer con la lengua?: proponer ejercicios que la saquen, que la escondan, tocarse la punta de la nariz, derecha - izquierda.

-¿Cuántas cosas podemos hacer con los labios?: hacemos morritos, damos besos, los cerramos, que se muevan imitando a un coche, a una persona que fuma, hacer muecas.

Ejercicios de emisión de aire: trabajar con pajitas de beber, que soplen, hacer una carrera de peces conrecortes de papel que irán soplando, hinchar, globos, pompas de jabón.

-Acertar ruidos: no hace falta tenerlos grabados, sin que nos vea el niño, golpear una lata, tirar algo al suelo. O bien ruidos grabados, asociar fichas a sonidos.

Ruidos de animales 

-Frío - caliente: se esconde un objeto, y un niño lo debe encontrar, los demás cuando se acerque dan palmas muy fuertes y al contrario muy débiles.

-Silencio: trabajar el no hacer ruido. Cerrar la puerta, caminar sin hacer ruido, jugar a oír el silencio. 



Fonemas

-Trabalenguas sencillos: en los que aparezcan fonemas que puedan resultar difíciles. 

-Mostrar láminas para que pronuncien el nombre del dibujo.

-Juegos de transformaciones de palabras : que se cambia una letra y se convierte en otra palabra

puente / fuente / pato - gato.


Dramas

Es una técnica de expresión para motivar al alumno a interaccionar realmente con los compañeros.

En el drama el alumno es él mismo, no representa ningún papel, no requiere preparación, es espontáneo. Son

comunicativos, reales y de respuesta abierta. Pueden usar cualquier material, fotos


La oficina de objetos perdidos


Objetivos : trabajar la interacción en el aula, desarrollar la capacidad expresiva y trabajar la descripción.

Consiste en que cada alumno deja sobre una mesa un objeto determinado ( lápiz) Los alumnos tienen que imaginar que lo han perdido para recuperarlos. Un voluntario se sienta en la mesa, escucha las explicaciones y si se corresponden con algún objeto se lo devuelve.



La persuasión


Objetivo : trabajar las microhabilidades de conducción del discurso. Fomentar la expresividad.

Cada alumno apunta una palabra (sustantivo, verbo) en un papel, se recogen y se reparten nuevamente (barajarlos). Por parejas cada alumno tiene que dirigir la conversación hacia temas relacionados con la palabra del papel.

Se trata de conseguir que el compañero diga la palabra del papel sin que se de cuenta. Gana el que consiga que su pareja diga la palabra.



ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ORAL







Escenificaciones


Trabajan con textos teatrales e implican algún tipo de representación, por lo tanto, el alumno se hace cargo de

un papel, con una personalidad, un lenguaje y un texto establecidos. La actividad requiere lectura,

memorización, ensayos, por lo tanto no hay improvisación, su fin último es la representación.


Juegos de rol


Están a medio camino entre el drama y la escenificación porque en un juego de rol, al alumno se le adjudica un papel pero sin ceñirse a un texto, sin que se pierda espontaneidad porque en un juego de rol al alumno le explicamos a grandes rasgos cual es la situación comunicativa pero no se fija ni el texto ni el lenguaje. El alumno puede asumir un papel o rol que sea diferente a su personalidad, no requiere ensayos ni representaciones finales.

*Ventajas : se puede plantear cualquier situación real con todo tipo de temas, con distinto número de participantes. Ofrece la oportunidad de emplear el idioma a situaciones reales y normalmente los alumnos se implican en este tipo de actividades.

*Inconvenientes: organización del aula 8 se necesita aula con espacios. Requiere un control de las interacciones.

Ejemplo :

Plantear una situación comunicativa en la que los alumnos interaccionen por parejas y esa situación comunicativa es la siguiente ::.se trata de que uno de los alumnos es un vendedor de una tienda de motos y el otro un posible vendedor.

Se funcionaría con fichas donde a cada alumno le viene dado cual es su rol.

Vendedor de motos : ficha A, trabaja en una tienda de motos y tiene comisión por cada moto que vende.

Comprador : quiere comprar moto pero no tiene mucho dinero. Debe intentar que le haga un descuento.

Esto tiene que venir con información . Una vez introducida la situación, el profesor reparte las fichas y les deja 5 minutos para que piensen lo que va a decir y ya puede empezar a interactuar por parejas.


Simulación y resolución de problemas


Los ejercicios de simulación consisten en plantear un problema en un sentido amplio ( una carencia, necesidad de hacer algo ) a un grupo de alumnos. A veces, en muchos de los casos las soluciones son imaginarias. Son actividades motivadoras y abiertas. Normalmente se plantea cantando o describiendo una situación, en muchos de los casos ellos forman parte de esa situación ( ejemplo : imaginar que sois un equipo de astronautas y estáis en la luna y debéis coger nuestros lunares ). Cuando vais a despegar la nave tiene demasiado peso, así que tenéis que deshaceos de una serie de objetos que podrías tirar. Hacer una lista de 20 objetos y de esos hay que tirar 15 y quedar 5. So el grupo es grande se deberá trabajar así:

-Trabaja por parejas y discutir cuáles se tiran y cuáles no 

-Luego se juntan 4 y vuelven a discutir 

-Si luego hay más personas se haría un grupo de 8 de manera que se terminan haciendo 3 grupos.

-Los 3 grupos discuten


Juegos lingüísticos .


Pueden ser trabalenguas que nos sirven para trabajar determinados fonemas, adivinanzas, jugar a las palabras

encadenadas Desde estos juegos se puede llegar a otros como los juegos de lógica, pasatiempos

Son importantes por el alto componente lúdico y motivador. Los alumnos se implican.






Juego : PITUFAS


Objetivos : -Practicar la morfología verbal  -Fomentar la creatividad  -Trabajar la capacidad de inferencia.

Metodología : un alumno piensa en una actividad ( verbo ) y no se lo dice a los demás. Los demás tienen que

hacerle preguntas sobre esa palabra pero sustituyéndola por el verbo pitufar .


Los enigmas

Son historias sorprendentes de las que sólo se explica una parte y que el alumno debe adivinar realizando preguntas. El maestro, que es el que propone el enigma, sólo puede responder sí o no.

Ejemplo : América- llaman a la policía porque en una casa aparece una mujer muerta que le falta un dedo. Un hombre que está allí dice que fue él, yo fui y se fue.

Solución : La mujer se había echo la muerta. Al hombre le dan por culpable y cumple una condena por la muerte de la mujer. Al salir de la cárcel mata a su mujer.


Los juegos psicológicos

Se plantea un tipo de motivación que puede ser un dibujo, una mancha con formas o una propuesta de historia. Son juegos seudopsicológicos. Dependiendo de la respuesta de cada persona se puede dar una interpretación de su carácter.

Técnicas para el aprendizaje cooperativo.

Estas técnicas pueden ser :

Limitación de recursos : consiste en controlar las fuentes que se dan a los alumnos. Por ejemplo : dar una fotocopia por grupo.

Técnicas de rompecabezas :Cada componente del equipo tiene una pieza, un trozo, ya sea de una imagen de un texto y el grupo tiene que intentar recomponer la unidad.

Conversación con fichas Consiste en que los miembros de cada grupo tienen que hablar de un tema determinado y controlar la conversación de alguna manera.

El ovillo de lana :Consiste en que tenemos un ovillo de lana, El alumno que inicia la conversación sujeta el extremo del hilo, cuando interviene un compañero le da el ovillo de lana y así sucesivamente, cada vez que interviene alguien sigue sujetando el hilo.

De esta manera el hilo de lana sigue las diversas interacciones y cuando acaba la conversación el grupo puede analizar como se ha desarrollado ( quien ha hablado más)



Fichas :Son trozos de papel con títulos o frases de funciones lingüísticas. Las fichas se reparten al azar y tienes que utilizar las

que te correspondieron.


Objetivos :

Trabajar las microhabilidades de conducción del discurso 

Fomentar la interrelación entre los alumnos

Desarrollar rutinas básicas en una comunicación plural







Ejercicios de repeticiones. 

Consisten en que se repiten estructuras. Son ejercicios muy mecánicos y suelen emplearse para reforzar

algunas estructuras gramaticales que el alumno no domina.

¿ Qué hubieras hecho si el domingo hubiera llovido ?

Yo hubiera ido al cine y tú, ¿ qué hubieras?



Ejercicios de llenar espacios en blanco


Lo básico es que los alumnos suelen trabajar por parejas y el objetivo de la comunicación es conseguir alguna

información que nos falta. Cada miembro de la pareja tiene una información que no pose el otro. Por lo tanto,

tiene que colaborar para conseguir rellenar todos los espacios en blanco.


Ejercicios de instrucciones.

Dar instrucciones por ejemplo de cómo recortar.


Lluvia de ideas.



Es una técnica que se emplea en el aula porque es una técnica que produce una gran cantidad e ideas.

Tiene como punto de partida un estímulo 8 puede ser una foto, un dibujo, una palabra... Los alumnos tiene que aportar ideas, datos a partir del estímulo.

Todas las respuestas son válidas. Se puede reutilizar ideas expresadas por otro compañero, otro alumno, No se critican nunca las ideas de los demás.

El juego consiste en tener el mayor número de ideas, posteriormente ya se trabajará con esas ideas pero como punto de partida.

Funcionamiento : uno de ellos puede ser disponer a los alumnos en círculo y grabar las intervenciones. Aquí trabajaríamos sólo expresión oral.


Historias y cuentos.


Construir historias imaginativamente.

Binomio fantástico: consiste en pedir a un alumno que escriba o que diga una palabra que otro no puede ver o escuchar. Posteriormente mandamos a otro alumno que proponga otra palabra. El ejercicio consiste en inventar oralmente una historia en la que participen las dos palabras. Cuanto más distantes estén, mejor.

Hipótesis fantástica: 

¿ Qué pasaría si?

-Existiera una niña que fuera de chocolate.-De repente desaparecieran los botones del mundo.

-Que llegaras al cole y hubiera desaparecido todos los lápices que hay en el mundo 

-Tuviéramos la cabeza al revés.

Los encadenados :

Se trata de encadenar historias.

Historias inventadas a partir de palabras. Estas palabras son sugeridas por los alumnos en torno a un tema.

Objetivos : -Fomentar la fluidez verbal. -Trabajar la creatividad. -Favorecer la interrelación de los alumnos.

Metodología : se pide a los alumnos que ceda uno y diga una palabra relacionada con un tema ( carnaval ). El profesor la anota en la pizarra y empieza una historia en el momento en que dice una de las palabras anotadas, el alumno que la propuso debe continuar la historia, y así sucesivamente hasta que se utilizan todas las palabras.

Historias personales : proponer una pregunta ¿ cuál es la vez que has tenido que esperar más tiempo a alguien ?







Trabajo con imágenes.

Láminas, vídeos, dvd

Trabajo con test y cuestionarios.

Que los alumnos respondan a una serie de peguntas, entrevistas, encuestas. Una vez con los resultados ya se

puede hablar sobre el tema.



Introducir objetos nuevos en el aula.

Va a servir para que se pregunte ¿ qué es ? y partir de él, una nueva historia.


Trabajo de comunicaciones específicas.


La exposición : tenemos que dar la pauta al alumno de que debe elaborar un guión, y acostumbrarle a que no es leer.

Es fundamental dar a la clase alguna razón para escuchar, o bien tomar notas. Hay que distribuir el espacio de forma adecuada, situación del alumno delante de la clase, mire a los compañeros.

Es importante evaluar la intervención desde el punto de vista comunicativo y lingüístico.


Debates y discusiones

-Plantear un debate : 

Formalizar los turnos de palabras de manera que todos los miembros de la clase puedan hablar. 

Dar papeles determinados a algunos alumnos : modelador, apuntador de incorrecciones, controlador del tiempo..

Proporcionar materiales para que los alumnos preparen 

Evaluar la actividad desde el punto de vista comunicativo y lingüístico.


Técnicas humanísticas

Se trata de proyectar la propia personalidad en la clase como espacio de relación interpersonal.

Hablar de uno mismo: El alumnado se pone por parejas. Alternativamente durante 5 minutos cada uno habla de si mismo. Condiciones: 1ª No se pueden hacer preguntas. 2ª No se puede hablar del otro ni del entorno, sólo de uno mismo. 3ª Hay que mirar constantemente a los ojos del otro/a.

El Espejo: (también llamado: Diálogos dirigidos) El alumnado se pone por parejas. Sobre un tema controvertido cada uno defiende una opinión opuesta. Condiciones: 1ª El primer alumno/a da su opinión. 2ª El segundo alumno/a hace un resumen de lo que ha entendido. 3ª El primer alumno/a tiene que dar por válido ese resumen. 4ª El segundo alumno/a de su opinión. Después se pueden intercambiar los papeles.

Improvisación

Es una exposición o intervención poco o nada preparada. Esta actividad obliga a desarrollar unas estrategias determinadas: ganar tiempo con información redundante, recurrir a rutinas, tópicos, fórmulas o informaciones conocidas,….

Los objetivos de estas actividades son desarrollar la fluidez, la confianza y la capacidad de improvisación.



Hablar por teléfono

Se caracteriza por tener bastante especificidad: tiene rutinas (fórmulas de apertura y cerrado de la conversación, esquemas de intervención,…), tiene unas reglas implícitas de uso (no pisarse en la conversación), tiene feedback (si,…si,…te escucho…).

Se puede realizar de diferentes formas pero lo importante es que los contertulios no se vean. (Ejm.:una pareja de niños se sientan de espaldas)



Lectura en voz alta

Requiere una práctica importante en la pronunciación. Veamos diversos tipos de lectura en voz alta:

-Lectura dramatizada. El escrito lo tienen todos. Se pone énfasis en la entonación, en las pausas, el ritmo, el volumen,..



-Lectura comunicativa. La audiencia no tiene el escrito y debe comprenderlo. Se pone énfasis en el texto y comunicación.

-Lectura evaluativo. El escrito lo tienen todos. Lo lee el profesor/a o algún alumno/a. Hay que evaluar lo oído, se puede ir marcando sobre el propio escrito.






OBJETIVOS

ACTIVIDADES

CICLO

TEMPORA-

LIZACIÓN


EVALUACIÓN Y SEGUI-

MIENTO


¿ ACTV.

INTER-


AREAS?

1. Desarrollar estrategias para leer con

fluidez y entonación adecuadas,

utilizando la lectura como medio para

ampliar vocabulario y fijar la ortografía.



Lectura en

voz alta


1º-2º-3º

Todo el

curso


Hoja de registro:

velocidad, articulación,

actitud emocional, proceso de construcción significado …


SI

2. Desarrollar el ritmo y la entonación,

Teniendo en cuenta el gesto y la dicción.



Recitación de

poemas


Inf.-

1º-2º-3º


Segundo

trimestre



Observación sistemática




3. Potenciar la expresión oral en todos

Sus ámbitos.



Representaciones

teatrales



1º-2º-3º

Tercer

trimestre



Grado de implicación

SI

4. Tomar conciencia de las propias

evoluciones en la dicción y entonación.



Grabaciones

de voz


1º-2º-3º

Todo el

curso


Seguimiento de los registros

SI

5. Desarrollar la comprensión oral para la

práctica coherente de la expresión oral.



Práctica de la

escucha activa



Inf.

1º-2º-3º


Todo el

curso


Observación sistemática

SI

6. Desarrollar un espíritu crítico exponien-

do los distintos puntos de vista oralmente,

así como la comprensión de textos.


Lecturas críticas

2º-3º

Todo el

curso


Hoja de registro: Diario


SI

7. Desarrollar la memoria y trabajar el

ritmo y la entonación.



Aprender y Dramatizar

Canciones



Inf.

1º-2º


Segundo

trimestre



Hoja de registro.

Corrección inmediata.






8. Reconocer los sonidos característicos

De un lugar.



Identificación y discrimi

nación de sonidos verbales



Inf.-1º

Primer

trimestre



Hoja de registro




9. Comprender un texto narrativo y

retener información relevante.



Identificación de personajes

a partir de una descripción



Inf.

1º-2º


Primer

trimestre



Observación sistemática.




10.Trabajar la rima, la atención y

la fluidez verbal.



Invención y resolución de

adivinanzas



Inf.

1º-2-º3º


Segundo

trimestre



Observación sistemática.

SI

11. Tomar conciencia de la respiración y

el propio cuerpo como partes integrantes

de la expresión oral.


Relajación, sensación y

percepción corporal



Inf.-1º

Todo el

curso


Observación sistemática.

Corrección inmediata.



SI

12. Practicar sonidos y distintos

movimientos con el órgano fonador.



Habilidades

motoras de labios, lengua

y paladar


Inf.-1º

Todo el

curso


Observación .

Corrección inmediata.



SI

13. Utilizar un aprendizaje cooperativo

para la práctica del vocabulario y el

empleo correcto de la lengua castellana.


Invención de historias a

partir de palabras ( a partir

del Lanzamiento de un

ovillo de lana)



Inf.

1º-2º-3º


Todo el

curso


Observación.

SI

14. Practicar la escucha activa y llegar a comunicar con coherencia y eficacia ideas propias sobre un tema determinado.

Realización de tertulias y

debates


2º-3º

Todo el

curso


Diario

SI

15. Utilizar el vocabulario aprendido en las unidades didácticas en un discurso cohe-

rente.


Descripción de

fotografías



Inf.

1º-2º-3º


Todo el

curso


Hoja de

registro


SI

17. Ser capaces de comunicarse

efectivamente con los demás.



Realización de

improvisaciones



2º-3º

Tercer

trimestre



Grado de

implicación



SI




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal