Definiciones del video-clip



Descargar 49.71 Kb.
Fecha de conversión22.04.2018
Tamaño49.71 Kb.

DEFINICIONES DEL VIDEO-CLIP:

Se ha intentado agrupar las distintas definiciones de acuerdo a la similitud entre los autores y a los elementos que estas definiciones favorecen, para así llegar al final de este punto a tener una definición del video-clip.

Comenzaremos por dos teóricos que favorecen en su estudio a la importancia de la música en el video-clip:

Rafael Del Villar, profesor de la Universidad De Chile se ha convertido en el pionero del estudio del video-clip en Latinoamérica, publicando distintos trabajos siendo quizá el más importante "Trayectos en semiótica fílmico televisiva" donde como ya se había mencionado propone un acercamiento de distintas ramas semióticas para la búsqueda de la teoría del video-clip.

Para él, el video-clip es una ruptura con toda la episteme de la sociedad blanca, en la medida que se asigna al sonido el carácter de la realidad y la imagen y sus códigos tan solo son cualificadores del clip (e:92).

Con esto da el primer paso a entender al clip como un proceso distinto al musical, pero que parte de ahí, enfrentándose por ejemplo al cine donde la música sólo acompañaba, ahora será la imagen quien acompañe, se le asigna un valor de realidad al sonido, ya no sólo la imagen puede transmitir la realidad si no que ahora será la música la guía por la cual caminará esa realidad.



El video-clip buscara proporcionar a su espectador el sentir de la música, busca que con sus ojos realice lo mismo que cuando asiste a un concierto en vivo, cuando con el pie y la mano se sigue el ritmo.

Buscara reproducir la vivencia musical y controlar la relación entre el escucha y la música, desarrollando una ligazón entre escucha-desarrollo musical[...el sonido que antes tenía un status de cualificador ahora se ha convertido en un clasificador.](1998:95)

El video-clip estará simulando a la música, más allá de lo que connoten las imágenes el clip buscara simular la estructura musical, simular el ritmo y crear estados que permitan que el ritmo entre por nuestros ojos creándonos una nueva manera de ver, una nueva dinámica visual.

Esta nueva dinámica visual afectará no sólo a nuestra vista si no a nuestra manera de escuchar, hecho que ha repercutido en la manera en la que la música es escuchada actualmente por los jóvenes.

El clip ha venido a cambiar la relación entre espectador-música, convirtiendo al primero en un lector musical, que ahora buscara en cada nota, en cada letra un ritmo visual, que buscara mantener una relación distinta con el ritmo, una relación que le permita estructurarlo de acuerdo a su dinámica visual.

Al interesarse tanto por la música y sus estructuras y como funcionan dentro del clip , Del Villar realiza un aporte muy importante a la teoría del video-clip, y es su análisis de la estructuración pulsional y lexical del texto musical en el clip, el cual es apoyado por sus conocimientos en la semiótica de la música.

En este análisis se estudiaran dos vías de transmisión de la información, la del código del texto musical y la del lingüístico insertado en la música (la letra de la canción)

Para concluir con este acercamiento al análisis musical de Del Villar, podemos decir que el texto musical, la canción de la que se origina un video -clip es como una partitura musical, ya que aunque tiene notas fijas que se tienen que tocar, cada cual representa esta partitura como quiere, hay distintos modos de interpretar la partitura y cada autor está en su derecho de interpretarla según sus características y necesidades, cada autor de video-clip puede interpretar la canción y representarla como mejor le parezca, tomando en cuenta siempre los límites de la canción, la partitura que origina todo.

Por último Del Villar plantea un acercamiento a los códigos que componen al cine y a la televisión para aplicarlos a el video-clip (1998:30-38), para lograr un mejor análisis conociendo los elementos básicos de su composición:



Código cromático: Este código vehiculiza información desde el punto de vista de la lectura como desde quien lo genera. Las connotaciones del color dependen de cada idiolecto visual, propio de cada cultura.

Código narrativo: La historia o su ausencia como elemento básico en la lectura de un texto audiovisual.

Código sonoro: El saber acumulado respecto a la percepción musical, ésta es una de las competencias de lectura ampliamente difundidas, que generara más discusiones entre los espectadores del video-clip.

Código escriptural: Este código funciona como un dispositivo tanto en la generación como en la lectura del texto de una totalidad vehiculizadora con relaciones de dependencia, jerarquía , modalización, independencia, y simetría.

Aquí entran los elementos paratextuales de un video-clip como lo son los títulos que lo acompañan: Nombre de la canción, autor, director, etcétera.

Otro de los autores que se interesa sobre todo en la importancia de la música en el video-clip es Alf Bjonberg que realiza un estudio semiótico musical al video-clip y a la música popular, este estudio fue presentado en el segundo congreso europeo de análisis musical en 1992.

El video-clip es una de las fuerzas de transmisión de la música actual, sus características principales son:

La imagen sujeta a la sintaxis de la música y a la letra de la canción, además la narración está sujeta a dos tipos de narraciones:

La narración en las letras.

La narración en la música.(Bjonberg, A. 1992:379)

La primer pregunta que hace a los lectores es: ¿Cómo se ponen en práctica las relaciones entre las estructuras visuales y las musicales?, y en su texto plantea resolverla el mismo.

En este sentido, se diferencia las connotaciones entre la música y la letra, siendo está la que está llena de denotaciones y después las relaciona con las connotaciones ilimitadas de la imagen, sacando a relucir que es el lector de la música quien activa sus connotaciones al ver un video-clip.

El video-clip ofrece una representación visual de la gran cantidad de relaciones que ofrece la música, es un homólogo visual a la estructura musical (1998:380)... es lo contrario del cine, aquí la música juega el rol de coherencia y de importancia en la narración.

Los rápidos movimientos y el corte de densidad del video-clip son una función de translación (traducción) de los factores acústicos en la expresión visual (387).

Al realizar la lectura de este texto, surgió la necesidad de pensar en un tipo de espectador que se convertiría en un lector visual de las estructuras musicales, un lector que estaría al tanto de la coherencia entre el ritmo musical y el ritmo visual, y que observaría las connotaciones de la canción antes de ser video-clip y que las compararía con la canción transformada en video-clip.

Come se ha observado estos dos primeros acercamientos tienen un gran interés por la visualización musical en el video-clip, por lo que es importante que el lector considere pertinente este acercamiento a la hora de observar un video-clip, y que considere este tipo de lectura y lector que serán expuestos más adelante.

Uno de los acercamientos teóricos más importantes al video-clip se ha dado desde lo que este visualmente representa, por lo que mucha de la teoría que se ha originado en torno al video-clip se ha dado desde un acercamiento a la imagen.

A continuación se realizará un recorrido por algunas definiciones que han beneficiado a la imagen en el clip, dichas definiciones han contribuido al desarrollo de la tan mencionada teoría del video-clip, pero algunas otras sólo han logrado que se estereotipe al video-clip teóricamente La tan mentada estética de la fragmentación (Leguizamón,1998:2), provocando que muchos de los estudios que aquí ignoraremos sigan realizándose.

Continuando con Leguizamón el define al clip de la siguiente manera:



Es un producto insertado en una estrategia de comercialización que responde a la potenciación de la obra musical a través de una obra visual que se ensambla con la forma musical. Está marca de nacimiento formal lo constituye como una música visual.

El hecho de nombrar al video-clip como música visual permite al lector conjugar los estudios sobre las estructuras musicales que se han mostrado con las nociones de imagen que se tengan, nociones en las que nos adentraremos en el segundo capítulo.

Se han realizado distintas tesis acerca del video-clip, siendo una de las más importantes la realizada por Martha Pérez Yarza en la Universidad del País Vasco, tesis que fue dirigida por el profesor Santos Zunzunegui, uno de los teóricos de la imagen más importantes en la actualidad..

En está tesis se busca demostrar el sentido de algunos video-clips que en su narrativa visual parecen no tenerlo, por lo que se recurren a estrategias de análisis que permiten organizar las imágenes de tal manera que al final se pueda demostrar su sentido.

De este trabajo retomaremos a continuación algunos de los puntos más importantes para una definición del video-clip.

Para Pérez Yarza, el video musical surge como un producto de los medios de comunicación en masas, en concreto de la industria discográfica, este se construye a partir de la música y el texto verbal como una representación visual de una canción.



El video-clip ilustra visualmente una canción [...] Se parte de la premisa que el video-clip funciona como la publicidad en el sentido de la rentabilidad, su programa de base es un contrato comercial; otra de las premisas del video-clip radica en que puede existir una canción sin video-clip pero no un video-clip sin canción. (Pérez Yarza,1993:12).

El interés de Pérez en el video-clip se centra como conjunto significante que forma parte de un sistema de connotación colectiva que ha elaborado sus propias convenciones, códigos estéticos con una velocidad de cambio propia de su producción efímera y dentro de un medio tecnológico que ofrece posibilidades infinitas, que configuran un discurso polisémico que gusta de lo confuso y lo fragmentado. Es el aire del tiempo dónde todo lo que ahí flota influye en todo aquel que lo respira.(1993:12-14)

Otro punto que se retoma de este trabajo, radica en que para la autora el video-clip se asemeja visualmente a los sueños, ya que las imágenes son disparatadas, y la línea narrativa y el performance musical se asemejan completamente a la estructuración de un sueño.

Cabe resaltar que para Pérez Yarza, el video-clip es un fenómeno posmoderno imposible de pensar fuera de la estructura y la estrategia de su transmisión, o sea fuera del canal MTV.

Y ya que se menciona la relación entre la posmodernidad y el video-clip, relación que teóricamente poco ha aportado a la teoría del video-clip, debido a la falta de límites y a la ya mencionada estética de la fragmentación que para muchos es una de las principales características de la posmodernidad, se continuará con otro autor que en su definición se asemeja a la antes mencionada.

Oscar Landi autor argentino, publica en 1993 dentro de su libro Devórame otra vez un capítulo dedicado al clip, el cual titula "El video-clip, lenguaje de fin de siglo" del cual se considerarán algunos puntos para continuar con la discusión.

El primer punto, proviene del título del capítulo, ya que es sumamente interesante que se le nombre como lenguaje al video-clip, y es uno de los puntos que se tratarán de argumentar durante este trabajo, ya que al menos en esta investigación se han encontrado los suficientes elementos para considerar al video-clip como un lenguaje que forma parte del gran lenguaje del audiovisual, y que además como ya se ha mencionado cuenta con características propias.

El lenguaje de fin de siglo, como lo nombra Landi, constituye una nueva manera de mirar, un nuevo estado de percepción tanto visual como sonora que permite contrastarlo con lo antes aprehendido como el lenguaje cinematográfico.



El video-clip es la metáfora perfecta de la posmodernidad, el centro de la cultura audiovisual, que domina el presente, la crisis de los relatos, es la síntesis de lo efímero.

Es el descontextualizador de elementos, los cuales retoma, rearma, transforma y utiliza en otros juegos de lenguaje. Se adapta a la estética del sueño donde las formas se alargan y se multiplican, donde las visiones pasan de lo trivial a lo apocalíptico, donde el cerebro utiliza las raíces de las palabras para hacer otras capaces de nombrar sus alusiones, ahora el clip hace lo mismo. (Landi, O.,1993:35-41).

Esta equiparación del video-clip con los sueños es una metáfora que de entrada podrá ser buena, pero que analizándola simplemente se queda en una metáfora literaria, ya que realmente nada aporta a la búsqueda de la teoría del video-clip, ya que aunque el video-clip cuente con elementos como los ya mencionados en su configuración al igual que los sueños, no significa que sean usados de la misma manera.

El simple hecho de pensar que el autor plasma sus sueños acerca de la canción, sería asegurar que todo tipo de representación que no sea fiel al objeto que se representa se equipararía con lo sueños, por lo que no puede ser de gran utilidad limitar el lenguaje del video-clip al posible lenguaje de los sueños, ya que lo único que se ha logrado con esto es una semiósis delirante -retomo el término del Dr. Alfredo Cid- de la cual se busca alejarse a la hora de realizar ya sea un análisis o una lectura de un video-clip.

Si se sigue tratando de equiparar la estructura del video-clip con otros elementos debido a algunas semejanzas, lo único que se logrará será mantener un pensamiento hermético (Las cosas se definen por sus semejanza con otros elementos y su sentido está en esas semejanzas y así sucesivamente) (Eco,1992:53-55) en torno a este nuevo lenguaje, y dicho pensamiento no permitirá conocer a fondo las características del video-clip y sobre todo a las particularidades de estas características dentro de la videomúsica, que difieren cuando son puestas en juego en otro lenguaje.

Con Landi, se puede resaltar la división de recursos visuales que realiza en torno al video-clip, los cuales divide en :

Recursos visuales: División y simultaneidad, y fragmentación en planos y significados, secuencias en un tiempo no lineal, manipulación digital de los colores y las formas, fusión, disolución y simultaneidad de la imagen y montajes rápidos.

Recursos visuales históricos: Montaje cinematográfico de la vanguardia, simbologías y efecto visual del surrealismo, cortometrajes con presentación musical como Carlos Gardel, secuencias de teatro, cine y Televisión, performances en vivo como en programas de rock.

Estos recursos tan sólo dan una idea de algunos elementos que conforman al clip como el lenguaje de fin de siglo.

Uno de los autores más importantes en la discusión del audiovisual es el francés Michael Chion quien en su libro La audiovisión dedica parte de su estudio al lenguaje del video-clip, en un apartado llamado La radio con imágenes, por lo que aquí se considerarán sus propuestas.

Al igual que con Landi, el título que Chion utiliza para dar su acercamiento al video-clip es muy interesante, ya que remite directamente a una comparación con las funciones de la radio, aunque esto podría ser igual de negativo que la comparación con los sueños, no lo es.

El hablar de una radio con imágenes nos remite al contexto de transmisión del video-clip, a la estructura en la cual está inserta, y que afecta la manera en la que es visto, por lo que es importante tomar en cuenta el contexto en el que se ve el clip siempre que se hable del mismo, por lo que en el tercer capítulo se realiza un análisis de los contextos de transmisión en México.

Para Chion, el video-clip es un desarrollo nuevo en la imagen de la dimensión lineal y rítmica en detrimento del espacio. Es el enriquecimiento temporal de la imagen, que se hace más fluido, cambiante y chispeante, más detallado y tiene como correlato inevitable, en efecto, su empobrecimiento espacial, trasladándose de nuevo al mismo tiempo a los principios del cine mudo [...] Se sirve de una base musical que reina sobre el conjunto, con la única limitación de sembrar aquí y allá unos puntos de sincronización, con la intención de unir la imagen y la música de manera flexible, lo que permite a la imagen pasearse a su gusto por el tiempo y el espacio.(Chion, M.1993:156-158).

Es importante retomar de está definición la mención que Chion hace de los puntos de sincronía entre la imagen y la canción, ya que estos han sido retomados por distintos autores a la hora de elaborar sus propuestas o sus tipologías de las cuales se han abusado para llegar a limitar el video.

Estos puntos de sincronía permitirán en algunas ocasiones que las lecturas o los análisis que se realicen de un video-clip se faciliten de acuerdo a las necesidades del lector, pero es un hecho que tener en cuenta este término y lo que implica será de trascendencia en el lenguaje del video-clip.

Otro punto importante de este texto, es que al hablar del ritmo del video-clip, hace referencia a la velocidad de éste, a lo que el llama el parpadeo visual, que también va relacionado con la rapidez auditiva , y esta definición del parpadeo visual se asemeja mucho a la definición que Landi retoma de Richard Mac Allister cuando llama al video-clip "La estética del parpadeo".

Está definición parece mucho más apropiada que la de estética de la fragmentación, ya que permite acercarse a la nueva dinámica visual que ofrece el video-clip, exigiendo una mayor sincronización por parte del oído y del ojo para captar esos parpadeos visuales que ofrece el video-clip y de los cuales en algunas ocasiones se abusa.

Para Chion la imagen pierde su cualidad de superficie relativamente estable y son sus cambios de ritmo los que se hacen significantes, se convierte en un regalo sorpresa de segundo orden, nos encontramos con una alegre retórica de la imagen.(Chion,M. 1993:157)

Otros aspectos que se pueden retomar de Chion aparecen al final del texto, al proponer una manera de analizar el audiovisual, siendo los puntos que más interesaron a esta investigación los de su propuesta del método de los ocultadores para el estudio por separado de imagen y sonido.

Este estudio consiste en establecer las prioridades del análisis del audiovisual, y si se busca estudiar la narración visual silenciar la música bajando el volumen, y si lo que se quiere es estudiar la música estudiarla por separado primero.

La intención no es estudiar estos elementos por separado y quedarse con esos resultados, si no conjugar y comparar los resultados de cada ocultador y así obtener mejores resultados.

Algunos años después, en 1997, Chion trabajó en otro libro con el sistema musical en La Música en el cine, en el cual observa las maneras en las que es utilizado el lenguaje musical en el lenguaje cinematográfico y las distintas relaciones que se dan entre estos dos.

Chion observa que, en la relación música y letra de una canción y la relación canción - imagen en un audiovisual sólo tienen sentido en el tiempo de su unión, ya que separadas no muestran vinculación alguna ni propósito en común. La unión canción-imagen sólo funciona en el contexto en el que están juntos, en el seno de un propósito y una forma global.

Además, menciona que la imagen afecta a la hora de percibir la música, ya que la temporalización de la imagen se da por el tiempo sonoro, lo que provoca que se realicen anticipaciones temporales.

Hemos visto algunos acercamientos a la música y a la imagen, dos de los elementos más importantes en el video-clip, ahora veremos un poco del artista, de aquel que aparece enfrente del video-clip.

Realizaremos un acercamiento al nivel enunciativo del artista en el video-clip.

Uno de los países dónde se han originado las más importantes discusiones para la elaboración de una teoría en torno al video-clip es Italia, de ahí se retomara un texto de reciente publicación del autor Paolo Peverini, que apareció en el libro La forma breve de la comunicación audiovisual (2002), el texto lleva por título "El video-clip: Un análisis del dispositivo enunciativo"



El video-clip cuenta con una naturaleza promocional, con una experimentación en el plano de la forma de la enunciación. Su construcción reflexiva le permite hablar del texto mismo, del cine o de su espectador, podemos hablar de tres intenciones en el clip: la del artista, la de al disquera y la del autor. (Peverini,P.2002:67)

Uno de los niveles que más se ha discutido en el video-clip es el nivel de la enunciación, ya que se enfrentan distintos problemas, como lo que quiere decir un artista en su canción, lo que ésta dice, lo que quiere decir un director al representar la canción en un video y lo que el video dice, por lo que es importante considerar en la enunciación las distintas intenciones que habitan en el video-clip.

Aunque es importante que el lector sepa que en este trabajo se parte de la idea de tres intenciones: intentio autoris (intención del autor), intentio operis (intención del texto), e intentio lectoris (intención del lector) (Eco,1981).

De este modo, siendo las que más interesan a esta investigación la intención del texto, pero sobre todo las intenciones del lector al ver un video-clip.

Peverini habla de nuevos modelos de enunciación en el video-clip como el del artista que ahora tendrá que cumplir como veremos más adelante con distintos roles dentro de un video-clip, hecho que provocará una nueva relación entre el artista y el lector.

El objetivo primario de un video-clip es la construcción de un contacto del artista con el público con la premisa de interesar al segundo a que adquiera al primero [...] el nivel enunciativo de un video-clip favorece y constituye el instrumento principal que permite que un video ofrezca al espectador puntos de vista distintos del artista, fortalece las condiciones de producción de la industria discográfica y del artista y consolida el espacio interpretativo entre el lector y el grupo musical. (Peverini,P. 2002: 68.69)

El autor presenta uno de los niveles enunciativos que más han generado discusiones: el video-clip sujeto, el artista y sus intereses comerciales, situando al clip como un mero producto publicitario que sólo le interesa vender al artista y todos sus elementos son utilizados en función de lo que el artista requiera.

Este breve acercamiento al nivel enunciativo del artista, permitirá que el lector tome en cuenta que tan importante es considerar este nivel y le permitirá identificar que la mayoría de los clips, nacen con esta idea enunciativa pero que en el desarrollo del mismo esta idea va siendo relegada y sólo aparece en ciertos momentos.

Esto permitirá que el lector reconozca otro tipo de lectura que veremos adelante: una lectura dedicada a la enunciación del artista que limita otras lecturas del video-clip y que además es la lectura que más se le realiza por parte del espectador a un video-clip.

Por último, una idea de Peverini que resulta atractiva para mostrarle al lector la manera en la que los acercamientos teóricos al video-clip han buscado de alguna manera, no los intereses para una teoría del video-clip sino los intereses de cada autor.

"Dentro de los estudios del video-clip existe una excesiva tendencia a crear tipologías del clip, dichas tipologías sólo fortalecen un tipo de interés particular de cada autor"

Es cierto que en la mayoría de los textos que aparecen acerca del video-clip se utiliza una distinta tipología para poder delimitar el objeto de estudio, pero también es cierto que estas tipologías son muy similares entre sí, y que poco han aportado al video-clip.

Aunque en este trabajo poco se puede criticar al hecho de realizar tipologías, ya que en la segunda parte del trabajo se realizará una tipología de tipos de lectores del video-clip, que aunque es distinto realizar una tipología de la intención del texto y una de la intención del lector, al fin y al cabo se trata de una .

A continuación se mostraran algunas de las tipologías realizadas y se intentará dar algún ejemplo de ese tipo de video, aunque cualquiera podrá ser colocado en distintos tipos de acuerdo a lo que el lector vea en él, por lo que así se demuestra la poca utilidad de la tipología de los textos (1986, Sherman, B):



Videos performance: Presentaciones en vivo, bailes.

(Eminem : Sing for the moment, 2003).



Videos conceptuales: Mini movies, narraciones cortas.

(Michael Jackson: Thriller, 1985).

(Brown, J., 1986):

Videos según actividades:



Antisociales: Peleas, asaltos, decepciones.

(Cristina Aguilera : Dirty, 2003)



Pro sociales: Altruismo, afección, ayuda comunitaria.

(Soul asylum: Runaway train, 1996).



Sexuales: Besos, caricias.

(The calling: Wherever you will go, 2002)



Institucionales: Escuelas, religión, gobierno, familia.

(Papa roach: Broken home, 2001)

(Kaplan A., 1987):

5 tipos de estilo: Narrativo, elementos variados, antinarrativo, posmoderno y pastiche.

5 tipos de video-clip:

Romántico

(Luis Miguel: La incondicional)



Conciencia social

(Weezer: Island in the sun, 2001)



Nihilista

(System of a down: Boom, 2003)



Clásico

(Madonna: Papa don’t preach)



Posmoderno

(Sinead O’Connor: Nothing compares to you)

Fernando Mejía Barquera (México)

Videos de vinculación narrativa entre imagen y letra de la canción:

(Madonna: Vogue).

Performance y promoción del artista

(Westlife: When you looking like that, 2001)

No vinculación imagen-letra

(Radiohead: Knives out, 2002).

(Leguizamón J., 1997) :

Musical o performance

(Less than Jake: Automatic, 1996)

Conceptual

(A-ha: Take on me, 1987).

Mixto: yuxtaposición, divagación, coincidencia, complementariedad.

(White stripes: Fall in love with a girl, 2002)

Estas son tan sólo algunas de las tipologías que se han presentado, siendo quizá la que más resalta la de Ann Kaplan en 1987, presentada en su libro Rocking around the clock: Music television and postmodernism.

Este libro inauguró los estudios al canal MTV, además de que es un precursor de muchas de las teorías presentadas, ya que aunque la autora no se adentra mucho en lo que es un video-clip plantea la base de discusión entre el clip y la posmodernidad.

La tipología que presentamos de ella, originó muchas de las que ahora se realizan, siendo en este campo también una de las pioneras.

Para realizar esta tipología Kaplan partió de lo que ella creía las características principales del video-clip: la deconstrucción, el ilusionismo, la metaficción y la parodia. Estas características las relacionaba directamente con MTV y con la postmodernidad, lo cual mostraba la unión en su trabajo de estos tres tópicos.

Además para realizar su tipología pensó en analizar las estructuras ideológicas del video-clip, esto apoyado en los dos universos planteados por Baudrillard. En The Old Hot Universe el deseo, la pasión y la seducción generaban la expresión y la competencia comunicativa además de la histeria y la paranoia, mientras que el New Cold Universe donde la transformación, el cambio y el vértigo son generados por la fascinación, la obsesión y el éxtasis de la comunicación provocando la esquizofrenia, la eliminación de barreras, lo liminal y la exteriorización del interior, siendo este el universo que más influía en el video-clip.

Al obtener su tipología desde el punto de vista del segundo universo, Kaplan observó qué tipo de videos era el más transmitido por MTV y la manera en la que las mujeres eran tomadas en cuenta en cada video, siendo el primer antecedente teórico trascendental a los elementos que rodean al video-clip.

Después de terminar este breve recorrido por algunos de los acercamientos al video-clip, el lector podrá elaborar sus propias hipótesis acerca de los distintos elementos que componen a un video-clip, y así utilizar la definición que crea pertinente a la hora de observarlos.

Lo importante es recordar que cada proceso, cada video-clip es distinto, por lo que sus características y la manera en la que utiliza los elementos que lo componen son distintos y el lector tendrá que estar abierto en su percepción para distinguir las funciones tanto de la música como de la imagen, aunque el lenguaje del video-clip es el mismo, la forma de hablarlo en cada video será distinta.

Este capítulo concluirá con algunas definiciones del video-clip que conjugan lo que se ha revisado hasta el momento, y que permiten al lector cerrar esa idea general de cómo se fueron dando los elementos tanto teóricos como históricos para que el video-clip haya evolucionado.



- El video-clip es la puesta en escena de la música, aunque es tan excesivo el énfasis a los componentes visuales en el clip que con eso se esta olvidando sistemáticamente la música, subordinando al video-clip al género televisivo. (Goodwin,A.,Music in the post modern world. Screen vol. 28, no.3, 1987).

-El video-clip es el reciclaje de imágenes arrancadas de su contexto original en donde cobraban sentido para convertirlas en imágenes flotantes cuya única significación es estar libres sin ningún control que les obligue a producir o tener sentido. Es la supremacía de los significantes sobre los significados, de la expresión sobre el contenido, de la forma sobre la sustancia y esto se debe a la ausencia de metarrelatos para explicar la experiencia humana, produciendo imágenes visuales sin ninguna conexión con el texto verbal y ninguna referencia con el mundo natural.(Fiske,J. Understanding popular culture. Ed. Routledge,1993).



-El video-clip es una metonimia molesta que pasa de significantes a significantes sin mostrar significados dejando todo el juego a las referencias culturales. (Straw, W., en:"Popular music and postmodernism in 1980`s en Sound and vision, Ed. Routledge, 1993).

-La tecnología visual ha permitido llevar al video lejos del texto no ser una adaptación del discurso musical, si no inventar mundos oníricos y alejarlo de normas y reglas para realizarlo.

Este fenómeno de la no relación texto-imagen produce un sin sentido que por otra parte activa mecanismos generadores de sentido y permite una esfera de interpretaciones del texto original, permite varias lecturas y en su interior contiene sus trazos de máquina comunicativa. (Calabrese, O. Como se le una obra de arte. Ed. Cátedra, 1994)

Por último, el video-clip es una máquina de preguntas que encuentra sus respuestas dentro de sus distintos elementos (Música-imagen-espacio-tiempo, etcétera), una máquina que produce un lenguaje y una dinámica visual distinta a cualquier otra maquinaria y que exige una atención por parte de su lector muy distinta a la de otros textos.

Es la unión de la música y la imagen en un nuevo proyecto, una vez dentro de ese nuevo producto ninguna de las dos tiene mayor importancia que la otra, ahora lo que importa es lo que estos dos elementos juntos logran transmitir.

El video-clip es lo que el lector quiere ver, es publicidad, música, historias, sueños. Es la representación visual que un grupo de personas tiene de una canción, es la representación visual que la canción nos exige formemos en nuestro interior, y comparemos con la que aparece en la pantalla, el video-clip es la búsqueda de la lectura, el video-clip es la búsqueda del lector.


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD XOCHIMILCO

 INTENTIO VIDEO-CLIP:

LECTURAS EN LA BÚSQUEDA DEL LECTOR MODELO DE LA VIDEOMÚSICA

 

TRABAJO TERMINAL DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL QUE PRESENTA:

VILLAGRÁN FERNÁNDEZ MARIO

ASESOR RESPONSABLE: PROF. LAURO ZAVALA ALVARADO

ASESOR EXTERNO: DR. ALFREDO CID JURADO

México D. F., Julio del 2003



DIRECCIÓ WEB

http://www.archivo-semiotica.com.ar/Villagran.html

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal