De coahuila de zaragoza poder legislativo



Descargar 59.01 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño59.01 Kb.






ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA
PODER LEGISLATIVO
2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes”




Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza, el Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Coahuila de Zaragoza, el Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza y el Código Procesal Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza.




  • Sobre la constitución del patrimonio de familia.

Planteada por la Diputada Irma Leticia Castaño Orozco, del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del Partido Revolucionario Institucional, conjuntamente con las demás Diputadas y Diputados que la suscriben.


Fecha de Lectura de la Iniciativa: 21 de Junio de 2016.
Turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Fecha del Dictamen: 28 de Junio de 2016.
Decreto No. 495
Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: P.O. 53 / 01 de Julio de 2016.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY PARA LA FAMILIA DE COAHUILA DE ZARAGOZA, EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, EL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHIUILA DE ZARAGOZA Y EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTAN LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO “GRAL. EULALIO GUTIÉRREZ ORTIZ”, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POR CONDUCTO DE LA DIPUTADA IRMA LETICIA CASTAÑO OROZCO.
H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

P R E S E N T E.

Iniciativa de Decreto que Reforma la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza, el Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Coahuila de Zaragoza, el Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza y el Código Procesal Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, al tenor de la siguiente:


E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S
Hoy en día la familia y los hogares han evolucionado, esto significa que no siguen los patrones clásicos. Los hogares en México han sufrido cambios importantes en los últimos años, por todos los factores que en ellos inciden, demográficos, geográficos, religiosos, sociológicos, por citar algunos. Por lo que el legislador estatal, para cumplir con lo ordenado por la constitución, que le indica regular y proteger lo relativo a la organización y desarrollo de la familia, debe considerar todos esos aspectos para garantizar la protección y desarrollo de las actuales familias.
La composición de los hogares ha sufrido grandes modificaciones, especialmente en los países más desarrollados, donde han disminuido en tamaño y número de integrantes, aumentando la cantidad de personas que viven solas.
Tradicionalmente hogar es el conjunto de personas que pueden ser o no familiares, que comparten la misma vivienda y se sostienen de un gasto común, sin embargo en la actualidad una persona que vive sola también constituye un hogar, dichas personas conforman los denominados “hogares unipersonales”.
Los procesos de individualización propios de la modernidad, han dado origen a los multicitados hogares unipersonales, que por lo general son personas solteras, viudas, divorciadas o separadas que optan por vivir solas, sin embargo constituyen una unidad social de consumo y de aporte a la convivencia ciudadana. Estos hogares son resultado del incremento en la expectativa de vida y de la mayor independencia de las personas, otras causas están relacionadas con el aumento de la tasa de divorcios, la mayor edad a la que la gente decide convivir con su pareja y la creciente cantidad de personas que decide vivir sola de manera permanente.
Entre las características que enmarcan estos nuevos hogares unipersonales se encuentran la independencia económica, la autosuficiencia, el poder de decisión y la formación de un patrimonio personal.
En México, actualmente habitan alrededor de 20 millones de solteros (INEGI), cifra que aumentó del 2000 al 2010 en un 97% entre las edades de 20 a 47 años. Asimismo, el censo de 2010 reveló que 9% del total de los hogares son unipersonales.
Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la Encuesta Intercensal 2015, clasificó los hogares en familiares y no familiares. Entendiéndose por hogar familiar aquel en el que al menos uno de los integrantes tiene parentesco con el jefe o jefa del hogar y a su vez se divide en hogar nuclear, ampliado y compuesto. Un hogar no familiar es en donde ninguno de los integrantes tiene parentesco con el jefe o jefa del hogar y se divide en hogar unipersonal y corresidente. Los resultados de dicha encuesta fueron:
En México, de cada 100 hogares familiares:

  • 70 son nucleares, formados por el papá, la mamá y los hijos o sólo la mamá o el papá con hijos; una pareja que vive junta y no tiene hijos también constituye un hogar nuclear.




  • 28 son ampliados y están formados por un hogar nuclear más otros parientes (tíos, primos, hermanos, suegros, etcétera).




  • 1 es compuesto, constituido por un hogar nuclear o ampliado, más personas sin parentesco con el jefe del hogar.


* En total suman 99 debido a que el 1 restante corresponde a los no especificados.
Y de cada 100 hogares no familiares:

  • 93 son unipersonales, integrados por una sola persona.




  • 7 es corresidente y está formado por dos o más personas sin relaciones de parentesco1

De las cifras anteriores se advierte lo habitual que son los hogares unipersonales y estos por lo tanto tienen un peso cada vez más significativo en la comunidad, por ello resulta necesario que sean protegidos con independencia de si el hogar con esta modalidad se formó por convicción o si diversas circunstancias fueron las que le dieron origen. Sin embargo a pesar de que son cada vez más comunes, hoy en día las personas que viven solas pueden verse prescindidas de ciertos derechos, propios a su organización, claro ejemplo es la constitución de un patrimonio de familia y la protección a sus bienes en virtud de éste.


En este contexto, actualmente el patrimonio de familia únicamente lo pueden constituir las familias, entendiéndose por estas a las personas que se encuentran unidas por lazos de solidaridad, respeto, ayuda mutua y afectividad libremente aceptados con la finalidad de llevar una comunidad de vida, contribuyendo a la satisfacción de las necesidades de subsistencia de sus integrantes. En virtud de la constitución del patrimonio de familia, los bienes que lo conforman son inalienables y no estarán sujetos a embargo ni a gravamen alguno. De este modo se exceptúan de esta prerrogativa a aquellas personas que viven solas y forman un hogar unipersonal.
Empero cabe mencionar que para el Estado de Coahuila es prioritario brindar protección a todas las personas evitando todo tipo de exclusión, es por ello que con esta iniciativa se propone que las personas que formen hogares unipersonales, tengan oportunidad de constituir patrimonio familiar, a fin de que en razón de este reciban una protección y sus bienes puedan ser inalienables e inembargables.
Asimismo, esta iniciativa pretende otorgar mayor protección a los adultos mayores de 60 años puesto que a nivel internacional y nacional el incremento de la expectativa de vida es un fenómeno que adquiere cada vez más relevancia. En México, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, en 1930 las personas vivían en promedio 34 años, en 1970 este indicador se ubicó en 61 años, en el 2000 fue de 74 años, mientras que en el 2014 aumento a casi 75 años.
Si bien el envejecimiento y la nueva esperanza de vida, representa el éxito de las acciones y medidas que las autoridades han tomado y las cuales surgieron de la necesidad de garantizar el derecho de las personas a gozar de una vida larga y saludable, los retos que plantea éste fenómeno son de gran magnitud.
Por consiguiente, aunque una esperanza de vida alta es signo de que México es un país con un buen desarrollo, también es cierto que tenemos que ir adaptándonos a este incremento por lo que resulta imperante implementar nuevas y mejores políticas públicas para proteger y garantizar una mejor calidad de vida a los adultos mayores a fin de ayudarlos a afrontar las problemáticas que sufren.
Este grupo vulnerable enfrenta diversos problemas de salud, pobreza, desempleo, baja cobertura en pensiones y en protección social, entre otros. En relación a lo antepuesto, se concluye que las causas principales de esta problemática son:


  1. La insuficiencia de ingresos; y

  2. La falta de protección social.

En ese mismo sentido, y derivado de las citadas causas, se originan las siguientes consecuencias:




  1. El deterioro y la disminución de sus activos debido a los gastos inesperados;

  2. El aceleramiento del deterioro natural y la baja calidad de vida;

  3. La exclusión social; y

  4. La mayor dependencia de terceros.

Por otro lado, la oferta laboral ha ido encaminada más hacia los jóvenes, provocando que los adultos mayores no cuenten con un ingreso permanente, lo que ocasiona que exista un mayor grado de dependencia de sus familiares, amigos, comunidad o instituciones públicas.


Cabe destacar que si bien la obligación de recibir alimentos es recíproca, ya que el que los da a su vez tiene derecho de pedirlos; es muy común ver a personas adultas mayores abandonadas por sus familias, condenándolos a vivir en condiciones precarias. Aunado a lo esto, el despojo de los bienes es una de las afectaciones más frecuentes que sufren las personas mayores, convirtiéndose en una práctica común y que en ocasiones es realizado hasta por su propia familia.
En este sentido, nuestra Constitución Estatal, en su artículo 173, señala que:
“…Los ancianos tienen derecho al respeto y consideración de sus semejantes. En caso de desamparo, el Estado promoverá su bienestar mediante un sistema de servicios sociales en específicos de salud, alimentación, vivienda y recreación”.
En un país cuya población envejece aceleradamente, nuestra intención es ir creando en el Estado, condiciones dignas para mejorar su calidad de vida, dejando tranquilos a miles de coahuilenses que superan los 60 años de edad, en este orden de ideas esta reforma propone que quede exceptuada de embargo la casa habitación en la que residan las personas adultas mayores de esa edad, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos: El valor de la vivienda no exceda del equivalente al valor diario vigente de veinticinco unidades de medida y actualización, elevado al año; y que únicamente sea propietario de ese inmueble.
Esta iniciativa tiene entre sus objetivos principales proteger los bienes de los adultos mayores e impedir que el fruto del trabajo de toda una vida pueda verse en peligro por deudas propias o ajenas, situaciones frecuentes de las cuales debemos resguardarlos. Cabe señalar que esto está lejos de buscar impunidad por parte de los adultos mayores en el cumplimiento de sus obligaciones, sino que busca asegurar el techo de quienes ya han dado una vida al servicio de la sociedad.
Adicionalmente, y de conformidad con el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que es en las leyes locales donde se organizará lo relativo al patrimonio de familia determinando los bienes que deben constituirlo, se plantea otra modificación a fin de otorgar una mayor protección a las familias y hogares coahuilenses, así como a sus bienes.
Dicho cambio consiste en no establecer valor en el patrimonio de familia, respecto del menaje de la vivienda destinada a la habitación de la familia, o en su caso, de la persona que constituya un hogar unipersonal, asimismo se protege aún más el equipo y herramienta de la industria que le sirva de sustento económico, lo anterior toda vez que al salvaguardar estos bienes se garantiza a las personas una estabilidad económica, y les permite afrontar crisis y demás dificultades que se presenten en la vida diaria.
Así mismo y en virtud de la reforma constitucional publicada el 27 de enero de 2016, relativa a la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida para multas, sanciones y demás montos de referencia, el valor de dicho patrimonio se calculará ahora en unidades de medida y actualización vigentes.
Cabe señalar que estas modificaciones propuestas al patrimonio de familia deben ser introducidas no solo en la Ley para la Familia, sino también en el Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza a excepción de la relativa a los hogares unipersonales, dado que, en los transitorios que establecen la forma en que operará la entrada en vigor de dicha ley, se prevé que sea en forma gradual conforme lo determine el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, por lo cual, habrá lugares del territorio del estado en los que no serían aplicables las reformas propuestas en la presente iniciativa si solo se realizaren en la Ley para la Familia.
En consecuencia, siendo primordial que todos los coahuilenses en cualquier parte del territorio del estado, gocen y puedan ejercer la protección del patrimonio de familia conforme a las modificaciones propuestas en la presente iniciativa, es necesario que se incluyan en esta, las reformas relativas en los artículos correspondientes del Código Civil.
Es importante señalar que los artículos del Código Civil incluidos en la presente iniciativa deberán quedar derogados al entrar en vigor la Ley para la Familia, e inclusive, no tendrán vigencia en aquellos lugares en que esta ley ya se encuentre vigente, esto a fin de que exista certeza jurídica de la disposición que será aplicable, por lo cual en el artículo transitorio relativo a la entrada en vigor de dichas disposiciones, se precisa que su vigencia operará solo en los distritos judiciales en los que no haya entrado en vigor la Ley para la Familia y además, que serán derogados conforme inicie la vigencia de la citada ley de acuerdo al esquema gradual para su aplicación.
Por último, se prevé que los bienes adquiridos por herencia, legado, donación y don de la fortuna no formen parte de la sociedad conyugal y pertenezcan de manera exclusiva al cónyuge que los adquiera, por lo tanto, no podrán ser objeto de capitulaciones matrimoniales. Lo anterior con el fin de respetar el deseo del testador o donador de dejar en propiedad del heredero, legatario o donatario, los bienes producto de su esfuerzo y trabajo, y asimismo evitar conflictos entre las parejas por los bienes obtenidos por don de fortuna.
En virtud de lo anterior, pongo a consideración de este Honorable Congreso del Estado para su revisión, análisis y en su caso aprobación, la siguiente iniciativa de:

D E C R E T O
PRIMERO. Se reforma el primer párrafo del artículo 600, el segundo párrafo del artículo 611, el artículo 612, la fracción III del artículo 614, las fracciones I y II del artículo 632; se adiciona el último párrafo al artículo 174, un tercer párrafo al artículo 599 y un segundo párrafo al artículo 605, de la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue:
Artículo 174. ...

...
Los bienes adquiridos por herencia, legado, donación y don de la fortuna no formarán parte de la sociedad conyugal y pertenecerán de manera exclusiva al cónyuge que los adquiera, por lo tanto, toda convención en contra de este principio se tendrá por no puesta.


Artículo 599. ...

...
También podrán constituir patrimonio familiar las personas que conformen un hogar unipersonal, entendiéndose por estos los integrados por una sola persona, en cuyo caso los beneficios serán para quien lo constituye siendo aplicables las disposiciones de este capítulo en lo conducente.


Artículo 600. El patrimonio de la familia está compuesto por todos aquellos bienes constituidos para la satisfacción de las necesidades mínimas de subsistencia y desarrollo de los miembros del núcleo familiar, o en su caso, de la persona que constituya un hogar unipersonal, en los términos de esta ley.

Artículo 605.
Tratándose de patrimonio de familia constituido por persona que conforma un hogar unipersonal, en caso de muerte del constituyente se extingue dicho patrimonio, sin perjuicio de los derechos que tengan sus acreedores alimentarios sobre los bienes.
Artículo 611. ...

Por cada familia o persona que constituya un hogar unipersonal, sólo puede constituirse un patrimonio de la clase reglamentada en este capítulo, y serán inexistentes los que se constituyan subsistiendo el primero.


Artículo 612. Son objeto del patrimonio de familia:
I. La casa habitación de la familia, o en su caso, de la persona que constituya un hogar unipersonal.
II. El menaje de la vivienda a que se refiere la fracción anterior.

III. El vehículo destinado para uso y beneficio de la familia, o en su caso, de la persona que constituya un hogar unipersonal.
IV. Los libros, biblioteca, escritorios, útiles, instrumentos computacionales y demás equipo y herramienta de la industria que le sirva de sustento económico, con un valor diario de hasta tres mil unidades de medida y actualización.

Artículo 614.
I. y II.
III. La existencia de la familia a cuyo favor se va a constituir el patrimonio y que es miembro de la misma, o que se trate de persona que conforma un hogar unipersonal a que se refiere el artículo 599.
IV. a VI.

Artículo 632.
I. Cuando todos los beneficiarios cesen de tener derecho de percibir alimentos, salvo que se trate de persona que conforme un hogar unipersonal a que se refiere el artículo 599.
II. Cuando sin causa justificada, la familia o la persona que constituya un hogar unipersonal deje de habitar, por un año, la casa que debe servirle de morada, o de cultivar por su cuenta y por dos años consecutivos, la parcela que forma parte de ese patrimonio.
III. a V.

SEGUNDO. Se reforma la fracción II del artículo 247; se adiciona el último párrafo al artículo 246, del Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue:

Artículo 246.

También podrán constituirlo las personas que conformen un hogar unipersonal, en los términos de la Ley para la Familia del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Artículo 247. ...

I.
II. Ser miembro de la familia a cuyo favor se constituirá el patrimonio, salvo el caso del tutor o tutriz y de las personas que conformen un hogar unipersonal.

III. a VI.

TERCERO. Se reforma el segundo párrafo del artículo 715 y 727 del Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue:
ARTÍCULO 715. …
Son susceptibles de constituir el patrimonio de la familia los bienes inmuebles, y muebles a que refiere el artículo 727 de este ordenamiento.
ARTÍCULO 727. Son objeto del patrimonio de familia:
I. La casa, cualquiera que sea su valor, siempre que se trate de un inmueble destinado a la habitación de la familia.
II. El menaje de la vivienda a que se refiere la fracción anterior.

III. El vehículo destinado para uso y beneficio de la familia.
IV. Los libros, biblioteca, escritorios, útiles, instrumentos computacionales y demás equipo y herramienta de la industria que le sirva de sustento económico, con un valor de hasta tres mil salarios mínimos general diario vigente en el Estado.
El valor de los bienes afectados al patrimonio de la familia, será el del lugar donde se encuentren los bienes en que se constituya el patrimonio.
El incremento que sobrevenga respecto al valor de los mismos, originado por cualquier causa, no los sustrae del régimen que los salvaguarda, por lo que tal incremento o excedente, tampoco será embargable; pero el valor original o su incremento, sí podrán disminuirse para encuadrarse dentro de los límites establecidos en las fracciones anteriores.

CUARTO. Se reforma el primer párrafo de la fracción II del artículo 942; se adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 942, del Código Procesal Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue:
ARTÍCULO 942. ...
...
I. …
II. La casa en la que se establezca el hogar conyugal, siempre que su valor según avalúo catastral no exceda del equivalente al valor diario vigente de veinticinco unidades de medida y actualización, elevado al año.
Asimismo, la casa en la que habiten las personas adultas mayores de sesenta años de edad, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos:
A) Que el valor de la vivienda no exceda del equivalente al valor diario vigente de veinticinco unidades de medida y actualización vigentes, elevado al año; y
B) Que únicamente sea propietario de ese inmueble.
III. a XXIII. …



T R A N S I T O R I O S
PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
SEGUNDO. En los distritos judiciales en los cuales no haya iniciado su vigencia la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza y el Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Coahuila de Zaragoza, la vigencia de las disposiciones de la presente reforma relativas a estos ordenamientos, entrarán en vigor conforme a la gradualidad determinada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado prevista en los artículos primero y segundo transitorios del decreto 477 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 10 de junio de 2016.
TERCERO. Las reformas del Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza contenidas en el presente decreto entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en los distritos judiciales o municipios en los que no haya iniciado su vigencia la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza.
Una vez que entre en vigor la Ley para la Familia conforme al primero y segundo transitorios del decreto 477, quedarán derogados los artículos del Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza incluidos en el presente decreto.
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 21 de Junio de 2016

por el Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”

del Partido Revolucionario Institucional

DIPUTADA IRMA LETICIA CASTAÑO OROZCO


LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL

GRUPO PARLAMENTARIO “GRAL. EULALIO GUTIÉRREZ ORTIZ”, DEL

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

DIP. JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ DIP. LUIS GURZA JAIDAR

DIP. FRANCISCO TOBÍAS HERNÁNDEZ DIP. ANA ISABEL DURÁN PIÑA

DIP. JOSÉ MARÍA FRAUSTRO SILLER DIP. JOSE RICARDO SALDIVAR VAQUERA

DIP. MARTHA HORTENSIA GARAY CADENA DIP. MELCHOR SÁNCHEZ DE LA FUENTE

DIP. LILIA ISABEL GUTIÉRREZ BURCIAGA DIP. ANTONIO NERIO MALTOS

DIP. VERÓNICA MARTÍNEZ GARCÍA DIP. MARTHA CAROLINA MORALES IRIBARREN

DIP. SHAMIR FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ DIP. GEORGINA CANO TORRALVA

DIP. SONIA VILLARREAL PÉREZ


ESTA HOJA DE FIRMAS CORRESPONDE A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY PARA LA FAMILIA DE COAHUILA DE ZARAGOZA, EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, EL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHIUILA DE ZARAGOZA Y EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA



1 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “Hogares” 2015, http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/hogares.aspx?tema=P


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal