Datos proporcionados por el ministerio de salud, 999 historia del manejo de los residuos hospitalarios en la sdis 5



Descargar 0.58 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño0.58 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11



TABLA DE CONTENIDO



1. INTRODUCCIÓN 3

 Datos proporcionados por el ministerio de salud, 1999 4

2. HISTORIA DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS EN LA SDIS 5

3. JUSTIFICACIÓN 7

4. OBJETIVOS 8

5. ALCANCE 10

7. GESTION INTERNA 13

8. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Y SANITARIO 18

9. PROGRAMA DE FORMACION Y EDUCACION 25

El programa de formación y educación contemplará las estrategias y metodologías de capacitación necesarias para el éxito del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios: formación teórica y práctica, temas generales y específicos, capacitación en diferentes niveles, capacitación por módulos, sistemas de evaluación, etc. 25

10. SEGREGACIÓN EN LA FUENTE. 28

12. MOVIMIENTO INTERNO DE RESIDUOS 31

13. ALMACENAMIENTO CENTRAL 39

14. SELECCIÓN TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL 42

15. MANEJO DE RESIDUOS LÍQUIDOS Y EMISIONES ATMOSFÉRICAS 43

16. PLAN DE CONTINGENCIA 44

17. INDICADORES DE GESTION 54

18. AUDITORÍAS AMBIENTALES Y SANITARIAS 57

19. INFORMES A LAS AUTORIDADES AMBIENTALES Y SANITARIAS 61

20. PROGRAMAS DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS 62

21. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO 2010 - 2011 63

22. REVISIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO DE LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES 65

23. BIBLIOGRAFIA 66

ANEXOS 68




PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES.
CENTRO UNICO DE RECEPCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

  1. INTRODUCCIÓN

La totalidad de los residuos sólidos urbanos demuestran que en su gran mayoría, estos materiales pueden ser objeto de tratamientos que conduzcan a la recuperación de los valores contenidos en ellos, siempre que consiga su concentración selectiva y se desarrolle un programa de gestión integral PGIR o para el caso del CURNNA un Plan de manejo de residuos hospitalarios y similares PGIRHS.


El manejo y la disposición inadecuada de los residuos provenientes de los consultorios y enfermerías donde se manipulan elementos cortopunzantes, torundas, gasas y guantes contaminados, pueden generar impactos negativos que se evidencian en el centro y el medio ambiente en general, en la configuración paisajista y por supuesto en la salud humana de quienes laboran y adelantan las diferentes actividades del centro.
Este documento expone la Gestión Interna que debe implementar el Centro De Recepción de niños, niñas y adolescentes (CURNNA) frente al manejo de los residuos hospitalarios y similares generados.

EL manejo integral de los residuos hospitalarios se ha constituido en una de las prioridades del Programa de Calidad de Vida Urbana y del Plan Nacional para el impulso de la Política de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente, dirigido a formular Programas de Gestión Integral de Residuos hospitalarios, con el propósito de prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios. Así mismo, el Plan Nacional de Salud Ambiental (PLANASA) del Ministerio de Salud, en este aspecto, está orientado a desarrollar Planes de Acción Sectorial para minimizar los factores de riesgo a la salud de nuestros habitantes.

En orden a lo determinado por la normatividad, el manejo de Residuos Hospitalarios y similares, se rige por los principios básicos de bioseguridad, gestión integral, minimización en la generación, cultura de la no basura, precaución y prevención.
Como propósito fundamental se tiene el de plantear una guía clara, precisa y aplicable para el manejo integral de los residuos hospitalarios, generados en el Centro Único de Recepción de niños, niñas y adolescentes , mediante un documento denominado “Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y similares”. Cuyo compromiso de implementación complementa esfuerzos anteriores realizados al interior del CIP, con el objeto de subsanar impactos ambientales y sanitarios presentes, estructurado bajo un esquema base suministrado por el decreto 2676 de Diciembre 22 del 2.000, la resolución 1164 del 2002 y cumplir dictámenes normativos y requerimientos de la Secretaria de Salud y del Medio Ambiente.
Este Plan implica el compromiso de todo el personal del CIP CURNNA a partir de la conformación del Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria (Grupo GAGAS), encargado de la planificación, ejecución y supervisión del plan, se realiza el diagnóstico detallado del CIP como institución generadora, donde se identifican tipos, manejo y caracterización de residuos, para poder diligenciar el formato RH11 como instrumento de control, ya que no se diligenciaba cotidianamente, también se ajustaran los planos y horarios de las rutas internas para el movimiento de residuos peligrosos.

2. HISTORIA DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS EN LA SDIS

Se debe tener claro que la responsabilidad de la gestión interna de los materiales y los residuos hospitalarios esta a cargo del generador en este caso la SDIS, con actividades como identificación y clasificación del residuo desde el origen hasta su disposición final, que posteriormente contratada una empresa para que dichos residuos sean retirados de la unidad operativa, ésta responsabilidad será compartida. La información debe aparecer explícitamente relacionada en los formatos que se manejan en el centro y el seguimiento al transportador será a cargo de la autoridad ambiental.



    1. MANEJO INSTITUCIONAL DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS

El Centro Único de Recepción de niños, niñas y adolescentes CURNNA es una unidad operativa dedicada a la Prestación de Servicios Sociales en la modalidad de atención transitoria a niños/niñas y adolescentes se encuentra catalogado dentro de industrias o actividades tipo II, según el articulo 100 de la clasificación de actividades contaminantes y de acuerdo con la clasificación realizada por la Secretaria Distrital de Salud, el CURNNA ha sido ubicado dentro del grupo de instituciones generadoras de residuos hospitalarios que no prestan servicios de salud, que lo catalogan como “Objeto social Diferente”, por lo tanto se desarrollan los 15 puntos de la resolución 1164.


Desde su creación, la Secretaría hace presencia activa en las veinte (20) Localidades del Distrito Capital, a través de la oferta del portafolio de servicios que presta a la población menos favorecida y con mayor índice de vulnerabilidad en la ciudad, en todos los ciclos vitales.
Entre los servicios que se prestan en el CIP CURNNA encontramos, psicología, psicopedagogía, Fonoaudiologia, medicina, enfermería, odontología, talleres y dormitorios que pueden ser los focos generadores de residuos sólidos y hospitalarios.

De acuerdo con esto se ha venido manejando los residuos sólidos desde la fundación de la unidad operativa y los residuos hospitalarios a partir de la puesta en marcha de la enfermería en el centro en 1991, ampliada para la zona de sala cuna en 1998 teniendo en cuenta que la habilitación se dio para el año 2009, el manejo de los residuos hospitalarios generados se ha dado durante todos estoa años, los cuales son entregados a la empresa debidamente aprobada para tal fin de nombre ECOCAPITAL.

Es por esto que afianzamos el compromiso que tiene la SDIS frente a la problemática mundial del manejo de los residuos sólidos y hospitalarios; se ha esforzado para reducir los costos del manejo, se ha ocupado de coordinar personas, adquirir equipos, materiales e insumos y suministros los cuales han permitido un manejo adecuado de los residuos y dar cumpliendo con las normas previstas por la ley.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal