Datos de la institucióN



Descargar 131.64 Kb.
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño131.64 Kb.

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

(Escuela Nacional Preparatoria

DATOS DE LA INSTITUCIÓN





Nombre:



Clave



DATOS DEL PROFESOR


Nombre:



Dictamen


Fecha de elaboración



Fecha de revisión final y

firma del Director Técnico




DATOS DE LA ASIGNATURA





Nombre:

DIBUJO II


Clave:

1406

Optativa/obligatoria

OBLIGATORIA


Ciclo lectivo:




Horas por semana:

02

Horas teóricas

02

Horas prácticas

0

Plan de estudios:

1996

Grupo (s):




Clases por semana:



PROPÓSITOS U OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO (para consultar el programa indicativo oficial remítase a la Dirección Técnica de su institución, o bien a la página electrónica de la ENP en http://dgenp.unam.mx/planes/planes.htm




a) Evaluar la importancia del dibujo como un medio de comunicación individual y colectiva, de creación y proyección de productos culturales, reconocibles en la realidad cotidiana.

b) Desarrollo consciente de la percepción visual.

c) Desarrollo de la imaginación creativa.

d) Evaluar aspectos básicos de la composición gráfica.

e) Crear las bases de un criterio crítico-plástico.

f) Estimular el interés artístico.




PLANEACIÓN GLOBAL


Calendarización de unidades y cálculo de horas, clases y prácticas

Unidades

Horas

Clases teóricas

Clases prácticas

Total

Teóricas

Prácticas

Número

Fechas

Número

Hrs.

Fechas

I. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO.

(8HRS.)


















II. TEORÍA DEL COLOR Y EL PUNTO COMO ELEMENTO DE COMPOSICIÓN GRÁFICA.

(14 HRS.)




















III. LA LÍNEA COMO ELEMENTO DE COMPOSICIÓN GRÁFICA. (14 HRS.)



















IV. EL PLANO COMO ELEMENTO DE COMPOSICIÓN GRÁFICA. (12 HRS.)


















V. LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL ESPACIO Y EL VOLUMEN. (12 HRS.)

















Totales


















Observaciones





Sistema de evaluación

Elementos

Descripción

Factores por evaluar




Periodos de evaluación y unidades por evaluar




Criterios de exención




Asignación de calificaciones







Bibliografía básica y de consulta

Recursos didácticos






PLANEACIÓN DE UNIDAD



Unidad/Tema

Introducción al dibujo.

Número

I


Propósito (s)

Objetivo (s)


Contenidos temáticos


Fechas programadas

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Fechas

reales

El alumno conocerá la importancia educativa del dibujo en la tarea formativa que persigue el bachillerato. También el valor comunicativo y productivo de esta actividad en la cultura. asimismo, se familiarizará con el contenido general del curso. de manera personal, el alumno reflexionará sobre su actitud y aptitud con respecto a su expresión dibujística.



1. Diagnóstico

2. Presentación general del curso.

3. Importancia de la función comunicativa del dibujo en la producción cultural.

Esta unidad tiene un carácter introductorio, pues propone el conocimiento de la importancia comunicativa del dibujo en el desarrollo de la expresión gráfica del ser humano, para que el alumno tenga clara la importancia social e individual del mismo, y además presenta una visión global e integrada del contenido del curso; a la vez tiene un carácter básico porque trata los elementos fundamentales del dibujo y el diseño, además de el conocimiento y uso de los materiales y equipo utilizados en los mismos.














Recursos didácticos

Bibliografía básica y de consulta

Sistema de evaluación









PLANEACIÓN DE UNIDAD



Unidad/Tema

Teoría del color y el punto como elemento de composición gráfica.


Número

II

Propósito (s)

Objetivo (s)


Contenidos temáticos


Fechas programadas

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Fechas

reales

Conocer las posibilidades expresivas del color y de los elementos gráficos fundamentales, a través de su conceptualización y de su experimentación creativa, utilizándolos para conformar o configurar en diferentes composiciones.


1. El Color.
2. El punto gráfico :

---concepto.

---forma.

---tamaño.

---textura.


3. Factores de relación del punto con el campo gráfico:

---ubicación

---proporción.


4. Análisis de los factores de relación en la composición gráfica:

---contraste

---ritmo


---equilibrio

---proporción

---simetrías.
5. Análisis de lo que es una diseminación de puntos gráficos realizando una composición gráfica de manera creativa.

6. Concepto de forma y su utilización en la práctica del dibujo, mediante la alineación, agrupamiento, semejanza y proximidad de los puntos gráficos, para realizar composiciones abstractas o figurativas.
Esta unidad tiene también un carácter básico, pues introduce al alumno hacia el conocimiento de los conceptos y bases teóricas del color, a uno de los elementos fundamentales del dibujo y el diseño, el punto, así como a los factores de la composición, antecedentes indispensables de las siguientes unidades.















Recursos didácticos

Bibliografía básica y de consulta

Sistema de evaluación









PLANEACIÓN DE UNIDAD



Unidad/Tema

La línea como elemento de composición gráfica.

Número

III

Propósito (s)

Objetivo (s)


Contenidos temáticos


Fechas programadas

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Fechas

reales

Conocer las posibilidades expresivas de la línea gráfica, a través de su experimentación creativa, utilizándola para conformar o configurar en diferentes composiciones.


1. La línea como movimiento del punto sobre el campo gráfico.

2. Definición teórica de la línea y sus diferentes formas:

a) recta.

b) curva.

c) quebrada.

d) irregular.

3. Énfasis en las diversas posibilidades expresivas de la línea en cuanto a:

a) ubicación.

b) posición.

c) dirección.

d) tamaño.

e) textura.



4. Demostración de que la línea puede ser abstracta al no definir áreas, así como puede ser también perímetro de ellas, estableciendo formas y figuras.

5. Conocimiento de que la organización compositiva en base a líneas provoca espacio, relaciones rítmicas, equilibrio estático y dinámico, sugerencias de planos y sensación ilusoria de profundidad espacial y volumen.

Esta unidad tiene también un carácter básico, ya que está estrechamente articulada con la unidad anterior, y conduce al alumno a la percepción y manipulación de diferentes formas de la línea como elemento de composición gráfica, que es antecedente de las siguientes unidades.

















Recursos didácticos

Bibliografía básica y de consulta

Sistema de evaluación










PLANEACIÓN DE UNIDAD



Unidad/Tema

El plano como elemento de composición gráfica

Número

IV

Propósito (s)

Objetivo (s)


Contenidos temáticos


Fechas programadas

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Fechas

reales

Conocer las posibilidades de composición del plano gráfico, a través de la experimentación creativa con este elemento para producir composiciones.


1. El plano y sus formas:

geométricas.

orgánicas.

rectilíneas.

irregulares.

manuscritas.

accidentales..

Enseñar al alumno que en una superficie bidimensional, todas las formas lisas que comúnmente no sean reconocidas como puntos o líneas, son planos, pues dentro de la geometría, el punto, la línea y el plano son considerados elementos conceptuales sin realidad material, a diferencia con el ámbito de la comunicación gráfica, en la cual cada uno de estos elementos se materializa en una forma dibujada, adquiriendo así una existencia real y visible.

Demostrar que al dibujar vemos cómo una forma plana está limitada por líneas que constituyen los bordes de la forma misma, ya sea su contorno o su perímetro.

Las características de estas líneas y sus interrelaciones determinan las diversas figuras de la forma plana, que pueden ser clasificadas en :

geométricas.

Orgánicas

rectilíneas

irregulares.

manuscritas.

Accidentales



2. Tramas.

Demostrar cómo en el trazado de un cruce de líneas se generan tramas, al dividir modularmente, en una serie de pequeños planos, la superficie del campo gráfico.

Hacer conocer a los alumnos las posibilidades de modificación de la forma de los diversos planos. La relación que puede establecerse entre la estructuración de planos geométricos y representaciones figurativas.

3. Planos geométricos básicos.

Indicarles que los planos geométricos básicos son:

círculo.

triángulo equilátero.

cuadrado.

4. Figura-Fondo

Clarificarles los conceptos teóricos relativos a la figura-fondo y al uso de las formas planas positivas y negativas, en blanco y negro, y en color.



5. Simetrías.

Enseñarles las diversas

posibilidades de estructuración formal de la simetría.

6. Módulos

Hacerles conocer métodos de elaboración de módulos.















Recursos didácticos

Bibliografía básica y de consulta

Sistema de evaluación









PLANEACIÓN DE UNIDAD



Unidad/Tema

La representación gráfica del espacio y el volumen.


Número

V

Propósito (s)

Objetivo (s)


Contenidos temáticos


Fechas programadas

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Fechas

reales

Conocer las posibilidades de estructuración formal de los elementos gráficos anteriormente tratados: puntos, líneas, planos y color, con otro elemento: el volumen virtual, que permite a los alumnos el acceso a la representación ilusoria de la tridimensionalidad en el dibujo.


  1. Esta unidad tiene un carácter sintético; porque en ella se amalgaman todas las posibilidades de estructuración formal de los elementos gráficos anteriormente tratados en torno al volumen, que permite a los alumnos el acceso a la representación gráfica del espacio y el volumen (Perspectiva).

Proporcionar al alumno las bases para que resuelva algunos problemas elementales de perspectiva:

postes del mismo tamaño y a la misma distancia.

losetas a uno y dos puntos de fuga.

subida de medidas.

arcos y círculos.

Analizar cómo la relación de valores tonales claros y oscuros en la organización formal de un dibujo, hace que la representación sea de apariencia bi-o

tridimensional.

Demostrar en la práctica

que el volumen virtual es uno de los elementos primarios o fundamentales de la composición, que se forma con la combinación de puntos o líneas constituyéndose en elementos constructivos, para producir la sensación

ilusoria de tridimensionalidad en el espectador.



Hacer percibir a los alumnos cómo el uso de la oblicuidad de las formas dibujadas puede acentuar la sensación de profundidad espacial en la perspectiva.
Analizar cómo el uso de la gradación en el dibujo genera ilusión de óptica y crea una sensación de progresión espacial por el simple cambio de tamaño.
Aplicar los recursos gráficos anteriormente mencionados, en ejercicios en los que la representación ilusoria del espacio y el volumen sea efectiva













Recursos didácticos

Bibliografía básica y de consulta

Sistema de evaluación










Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal