Danza: Interrogantes, aportes y desafíos en la Educación Artística hoy



Descargar 237.32 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño237.32 Kb.
  1   2   3   4   5


Danza: Interrogantes, aportes y desafíos en la Educación Artística hoy”



JORNADAS INSTITUCIONALES 2013

1, 2 y 3 DE OCTUBRE

18.30 hs
COMITÉ ORGANIZADOR

Ana Varela, Marcelo Díaz, Evangelina Gaido, Fabiana Giorgio, Amine Habichayn, Griselda Montenegro, Natalia Pérez, Silvia Dahlquist

Coordina: Berta Falicoff


Fundamentación

Actualmente la Educación Artística en nuestra provincia se desarrolla en ámbitos y contextos socioeducativos diversos. Los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguajes y disciplinas artísticas en el aula se orientan a tareas de reflexión estética y también a tareas de producción y creación.

En ese marco, la enseñanza de la Danza se corresponde en distintos niveles y modalidades educativas, donde sus experiencias se ven comprometidas con los sujetos y los procesos creativos-productivos dentro del aula. Su campo de conocimiento es y debe ser considerado por las políticas públicas.

De esta manera, el objetivo principal de estas Jornadas 2013 es debatir sobre la enseñanza actual de la Danza, sus interrogantes, aportes y desafíos en la Educación Artística de nuestra provincia. Para ello se propone a los participantes inventariar, dar cuenta y mostrar caminos en la enseñanza de la Danza con diferentes dispositivos, como por ejemplo en las experiencias de: laboratorio didáctico, DVD multimedia, biblioteca virtual, jornada extendida, cátedra de espacios curriculares compartidos, etc. Estas experiencias de nuestro Instituto se desarrollan a través de la acumulación del trabajo sostenido por docentes, estudiantes y egresados, a partir de un referente protagónico: la comunidad educativa, y que a su vez realimenta, enriquece el trabajo de nuestros egresados, convirtiendo a nuestra Institución en un referente regional.



Estas Jornadas serán un espacio de reflexión y producción sobre las prácticas de Danza Clásica, Contemporánea, Folklore y Expresión Corporal, para elaborar problemáticas y desafíos implicados en esas prácticas, que van al mismo tiempo articulando y configurando el campo disciplinar de la danza en la educación hoy.

Ejes temáticos


  • La enseñanza de la danza (en espacios formales y no formales).

  • Procesos creativos en las producciones de danzas.

  • La danza como posibilitadora de transformación social.



Cronograma


Martes 1 de octubre

18.30 hs

Acreditación

19.00 hs

Presentación de las Jornadas a cargo de las Profesoras Griselda Montenegro y Berta Falicoff.

19.10 hs

Performances

  1. Taller Crearte, Pequeños Creadores de Obras de Ballet”a cargo de Aylen Ferraris, Profesora de Artes en Danza con itinerario en Danza Clásica y Contemporánea a cargo de la Jornada Extendida.

  2. Museo se mueve”.Presentación DVD Interactivo. Presentación: Marcelo Díaz y Fabiana Giorgio.

Coordinación: Marcelo Díaz

20 hs

Talleres

  1. ““Desde la danza popular…Nuevos desafíos para la danza en la educación obligatoria” a cargo del Profesor Diego García y de la Profesora María Inés Vitanzi

  2. Música para la escena” a cargo delProfesor Claudio Bolzani.

  3. Del Equilibro y el revuelque” (Acro-Danza) a cargo de la Prof. Laura de Dominicis

21 hs

Experiencias breves de Videodanza”. Autoras: alumnas de los Profesorados de Danza Clásica y Danza Contemporánea. Presentan: Griselda Montenegro y María Fernanda Vallejos.


Miércoles 2 de octubre


18.30 hs

Acreditación

19.00 hs

Ponencias

  1. Corporalidades en y para la danza” a cargo de la Profesora Marcela Masetti

  2. La enseñanza de Modern Jazz Dance en espacios educativos formales” Luciana Cattalin, alumna de 1er año de Danza Clásica y Contemporánea. Tutor: Sebastián Ripari

  3. Interrogantes sobre el cuerpo y las artes dentro de las instituciones educativas – Crónicas de tres ponencias maleducadas”. profesora Norma Ambrosini.

Moderadores: Ana Varela, Amine Habychain, Sebastián Ripari.

20.00 hs

Performances

  1. Bayadera” alumnas de 4to año profesorado Danza Clásica y Contemporáneo a cargo del Profesor Jairo Benítez

  2. La composición a partir de la observación de un hecho escénico. La reversión como proceso creativo”. Autor:Grupo de Prácticas Escénicas de Danza Contemporánea. Dirección: Virginia Tuttolomondo

Coordinación general: Marcelo Díaz y Silvia Dalhquist

21.00 hs

Talleres

  1. Desde la danza popular…Nuevos desafíos para la danza en la educación obligatoria”a cargo del Profesor Diego García y de la Profesora María Inés Vitanzi

  2. Música para la escena” a cargo del Profesor Claudio Bolzani.

  3. Anatomía vivencial” a cargo de la Profesora Natalia Pérez

  4. Del Equilibro y el revuelque” (Acro-Danza) a cargo de la Prof. Laura de Dominicis



Jueves 3 de octubre


18.30 hs

Acreditación

19.00 hs

Talleres

  1. “Anatomía vivencial” a cargo de la profesora Natalia Pérez.

  2. Desde la danza popular…Nuevos desafíos para la danza en la educación obligatoria” a cargo del Profesor Diego García y de la Profesora María Inés Vitanzi

  3. Música para la escena” a cargo del profesor Claudio Bolzani.

  4. Del Equilibro y el revuelque” (Acro-Danza) a cargo de la Prof. Laura de Dominicis

20.00 hs

Mesa Debate “Las políticas públicas de Educación Artística”

  1. Lo histórico. Recorrido hasta hoy”

  2. Los egresados, el colectivo de Expresión y Danza”

  3. La participación del Centro de Estudiantes”

  4. Lo gremial”

22. 00 hs

Fiesta

Organizada por el Centro de Estudiantes



Performances I


Taller Crearte, Pequeños Creadores de Obras de Ballet”

A cargo de la Prof.Aylen Noelia Ferraris,
Eje temático: La danza como posibilitadora de transformación social.

Resumen: La propuesta para realizar esta ponencia es partir de un interrogante para llegar a ampliar la significancia que encuentro en el eje temático elegido de la danza como posibilitadora de transformación social.

Haciendo un recorrido sobre la experiencia personal y la implicancia que tuvo en mí llevar a cabo este proceso. Contando anécdotas y analizando diferentes situaciones que nos llevan a responder si realmente puede considerarse a la danza como una herramienta con peso para generar movimientos no sólo a nivel personal, sino también social.



Curriculum Vitae

Aylen Noelia Ferraris
Egresada del Instituto Superior Provincial de danzas Isabel Taboga con titulo de Profesora de Arte en Danza con itinerario en Danza Contemporánea y Danza Clásica. Instructora de Pilates Mat y Pilates Reformer. Posee estudios de danza clásica, contemporánea, jazz, tango, ballroom, salsa, elongación por biomecánica. A los 14 años ingresa al Ballet Latinoamericano de Rosario, dirigido por Cristina Silvera y Eduardo Italiano y ese mismo año participa en el 43° Festival Nacional de Folclore De Cosquín. A los 17 años forma parte del elenco de bailarines de la Revista Glamorée y al año siguiente viaja para hacer temporada junto al elenco de El Show de Mariquena del Prado en Villa Gessell. Un año más tarde prueba suerte en Buenos Aires y se integra al equipo de Que Noche Bariloche como primera bailarina. Más tarde forma aparte de The Jazz Club coordinado por Verónica Mensegues. Y en el año 2009 participa en la Competencia Sudamericana de Salsa obteniendo primer puesto a nivel nacional. Participó como asistente en las clases de Paula Valdez Cossi, en la obra “Todo se incendio de Repente” y participando también de la misma como preparadora física. Actualmente da clases de danzas clásicas y jazz en estudios particulares, en el profesorado de danzas Isabel Taboga, en la Escuela Municipal Ernesto de Larrachea y en la escuela Luis Calderón en el taller de jornadas extendidas.


Performances II

El museo se mueve”



Presentación del CD Multimedia

Durante el año 2012 un grupo de docentes de nuestro instituto  se avocó a la producción de un CD Multimedia como resultado de un  Proyecto de Mejora Institucional (PMI) otorgado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).

Este material digital constituye una guía destinada a docentes de todos los niveles educativos interesados en la producción de prácticas didáctico-pedagógicas ancladas en el diálogo de lenguajes artísticos con otros campos de conocimiento. 

En el mismo  se sintetiza la experiencia de intervenciones artísticas y acciones pedagógicas que llamamos El museo se mueve, y que llevamos a cabo en diferentes museos de la ciudad de Rosario durante tres años docentes y estudiantes del Instituto a los que se sumaron escuelas secundarias e institutos terciarios de nuestra ciudad y de localidades cercanas. 

Durante la presentación podremos ver videos de las intervenciones, de las visitas guiadas compartidas,  imágenes, guías de trabajo y tips pedagógicos forman parte del contenido multimedia  de esta producción digital que será distribuida a diversas instituciones educativas a nivel provincial y nacional. 



Performances III



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal