Curso: Tercer año. Docente: María Virginia Mas y Vanesa Vignolo Año Académico



Descargar 24.87 Kb.
Fecha de conversión16.02.2019
Tamaño24.87 Kb.

Instituto Superior del Profesorado N° 6

Dr. Leopoldo Chizzini Melo” – Coronda - Santa Fe



Carrera: Profesorado de Biología

Asignatura: Biología Vegetal y Animal

Curso: Tercer año.

Docente: María Virginia Mas y Vanesa Vignolo

Año Académico: 2011

CONTENIDOS:

Biología Vegetal

  1. Morfología histológica:

Tejidos: generalidades. Tejidos verdaderos y pseudotejidos. Pared celular, Punteaduras. Meatos y cámaras aeríferas. Sistemas de tejidos: tejidos embrionales: tejido meristemático; Tejidos definitivos de protección, sostén, parenquimáticos, de conducción, de secreción y/o excreción.

  1. Morfofisiología vegetativa:

Morfología de:

Raíz: características. Clasificación. Estructura. Diferencia entre monocotiledónea y dicotiledónea.

Tallo: características. Clasificación. Estructura. Diferencia entre monocotiledónea y dicotiledónea. Rastro foliar. Albura y duramen. Tejidos de cicatrización.

Hoja: Clasificación. Estructura. Filomas. Partes accesorias. Polimorfismo foliar. Prefoliación. Diferencia entre monocotiledónea y dicotiledónea. Estructura de hoja de Gimnosperma. Sistema vascular. Duración, absición, caída.

Fisiología:

Difusión. Imbibición. Constitución química elemental de los vegetales. Asunción de los alimentos. Movimiento del agua en las plantas. Absorción y transporte del agua. Transpiración. Gutación. Absorción, transporte y metabolismo de los elementos minerales. Organificación del carbono. Fotosíntesis. Factores que afectan la intensidad fotosintética. Organificación del nitrógeno. Quimiosíntesis, Respiración. Transporte en el floema. Acumulación y movilización de las reservas. Fermentación. Putrefacciones. El sostén de los vegetales. Hormonas vegetales.

Morfofisiología adaptativa:

Adaptaciones al agua, luz, condiciones especiales de nutrición. Otras adaptaciones.



  1. Morfofisiología reproductiva:

Morfología:

Flor: parte. Clasificación. Estructura del óvulo y el grano de polen. Placentación. Simetría floral. Fórmula floral. Prefloración.

Inflorescencia: concepto. Clasificación.

Fruto: definición, origen, partes. Clasificación.

Semilla: origen, partes, morfología. Desarrollo. Diferencia entre monocotiledónea y dicotiledónea.

Fisiología:

Polinización. Tipos. Flores estériles. Agentes de la polinización. Fecundación. Fotoperiodismo. Maduración. Reposo. Germinación. Crecimiento Vegetal.

Morfofisiología adaptativa:

Adaptación a anemogamia y entomogamia. Adapataciones a la dispersión.


  1. Fisiología del crecimiento en los distintos órganos vegetales.

Movimientos de traslación y de curvatura.
BIOLOGIA ANIMAL

UNIDAD I. Patrones Morfológicos de la Organización Animal.

I.A- Características determinantes de la organización animal.

1- Introducción a la morfología animal. Objetivos. Relaciones con otras ciencias. Métodos de estudio.

2- Patrones morfológicos de los animales. Niveles de organización. Características determinantes de la organización. Simetría: radial y bilateral. Planos y ejes. Metamería. Cavidades del cuerpo: modelos de acelomados, pseudocelomados y celomados. Cefalización. Conceptos de homología y analogía.

I.B - Organización básica de los tejidos animales.

1- Concepto de tejido. Tejidos básicos. Tejido Epitelial. Tejido conectivo. Tejidos conectivos especializados. Tejido muscular. Tejido nervioso.



UNIDAD II: Sistemas Corporales.

II.A- Sistema tegumentario y esquelético-muscular.

1- Tegumento. Origen. Estructura del tegumento en algunos invertebrados. Diferencias en la organización del tegumento de vertebrados acuáticos y terrestres. Piel de mamíferos: estructura y función de la epidermis y dermis. Anexos del tegumento de vertebrados: Glándulas. Clasificación y características. Estructura de escamas, plumas y pelos. Coloración: cromatóforos. Colores estructurales. Relación entre la estructura del tegumento, hábitat y forma de vida.

2- Esqueleto. Origen. Clasificación y composición. Esqueleto de invertebrados: características de exo, endo e hidroesqueleto. Esqueletos de vertebrados. Notocorda. Partes principales del endoesqueleto de vertebrados. Esqueleto axial: Cráneo y columna vertebral. Estructura de una vértebra tipo. Esqueleto visceral. Esqueleto apendicular: cinturas y miembros. Modelo básico del esqueleto de peces y mamíferos. Adaptación del esqueleto al hábitat y al tipo de locomoción.

3- Musculatura. Relación de los músculos con el esqueleto en invertebrados. Músculos aductores de las valvas. Músculos del vuelo.



II.B- Sistema alimentario

1- Mecanismos de alimentación.

Hábitos y mecanismos de alimentación. Modelos estructurales del aparato digestivo en invertebrados: Sistemas de filtración. Tubo ciego. Tubo digestivo completo. Adaptaciones funcionales.

2- Morfología y función del Aparato Digestivo.

Características anatómicas generales del tracto digestivo: cavidad oral, esófago, estómago e intestino. Glándulas anexas del aparato digestivo. Diferencias principales entre los modelos de aparato digestivo en vertebrados. Adaptaciones.

II.C- Sistemas de Transporte.

1- Aparato Respiratorio.

Organización de las estructuras respiratorias en animales acuáticos y terrestres. Adaptaciones. Órganos respiratorios en invertebrados y vertebrados. Respiración cutánea. Branquias externas e internas. Pulmón. Tráqueas. Diferencias entre branquias de peces óseos y cartilaginosos. Vejiga gaseosa. Particularidades del aparato respiratorio de anfibios y aves. Fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios, bronquíolos y alvéolos. Función.

2- Sistema Circulatorio.

Característica del medio interno fluido. Concepto de homeostasis. Organización general de los sistemas circulatorios abiertos y cerrados. Características morfológicas y funcionales del sistema circulatorio en invertebrados. Vertebrados: organización del corazón. Modelos de circulación en peces, anfibios y mamíferos.

3- Sistema de Excreción.

Modelos que explican la organización básica de los órganos excretores. Órganos de excreción en inverterbados: características morfológicas de protonefridios, metanefridios y túbulos de Malpighi. Consideraciones sobre la evolución del riñón de los vertebrados. Desarrollo del riñón: Pronefros. Mesonefros. Metanefros.

II.D- Aparato Reproductor

1- Mecanismos de Reproducción.

Conceptos de reproducción agamética o asexual y reproducción gamética o sexual. Ventajas y desventajas de ambos tipos de reproducción. Hermafroditismo. Partenogénesis. Organización básica del sistema reproductor. Modelos de sistemas reproductivos en invertebrados (Platelmintos, Anélidos e Insectos).

2-Morfología de los distintos Aparatos Reproductores.

Estructura anatómica del aparato reproductor femenino y masculino.

UNIDAD III: Patrones Morfológicos de la Organización Animal.

III.A- Modelos del desarrollo embrionario animal.

1- Gametogénesis:

Ovogénesis. Formación y distribución del vitelo. Organización del óvulo. Clasificación de los distintos tipos de huevos. Espermatogénesis.

2- Etapas del desarrollo:

Segmentación: generalidades. Distribución de las sustancias citoplasmáticas. Función de la corteza del huevo. Tipos de segmentación.

III.B- Sistemas de Integración

1-Sistema Endocrino.

Mecanismo de acción del sistema endocrino. Órganos endocrinos en algunos invertebrados. Órganos endocrinos de vertebrados, mamíferos: origen y Características.

2-Sistema Nervioso.

Evolución del sistema nervioso. Organización del sistema nervioso en invertebrados: Sistema nervioso en vertebrados: desarrollo y diferenciación.

3-Órganos de los Sentidos.

Relación con el Sistema Nervioso. Criterios de clasificación. Mecanorreceptores: táctiles, de gravedad (estatocitos) y equilibrio. Órganos de la línea lateral de peces. Receptores auditivos en invertebrados. Ejemplos. El oído de vertebrados. Estructura del oído externo, medio interno. Funciones. Quimiorreceptores: sentidos del gusto y del olfato en invertebrados. Ejemplos. Corpúsculos gustativos de vertebrados: estructura y localización. Termorreceptores. Órganos de la visión. Ojos simples y ojos compuestos. Ocelos.
METODOLOGIA

La metodología de trabajo estará basada en clases presenciales donde se combinarán la exposición oral del docente, momentos de lectura individual o grupal donde se hará uso de artículos científicos, momentos de escritura gráfica donde se conceptualizarán en esquemas y gráficos los diferentes sistemas, momentos de reflexión y debate y trabajos prácticos en el laboratorio.

Para el cierre de cada tema se seleccionaran actividades de laboratorio y/o de integración en el aula.

También se organizarán salidas a campo, con la finalidad de incursionar medios terrestres y acuáticos, a fin de observar la relación animal-medio, vegetal-medio y recolectar muestras in situ.


CARGA HORARIA

La asignatura presenta una carga horaria de 8 hs. semanales, repartidas de la siguiente manera: 4 hs. de Biología vegetal y 4 hs. de Biología animal.


EVALUACION

Se realizará un seguimiento del proceso de aprendizaje de cada alumno a través de:



Trabajos Prácticos: se realizarán en número variable a lo largo del ciclo, y versarán sobre los contenidos desarrollados.

Se valorizará en forma positiva:

- La participación y el compromiso en las actividades.

- La apropiación teórica de las lecturas del material bibliográfico.

- La presentación en tiempo y forma de las mismas.

- La problematización de los temas propuestos.

- Manejo del instrumental de laboratorio.

Observaciones del trabajo diario en clase: asistencia y participación.

Evaluaciones parciales: se propondrán consignas que propicien la producción personal y reflexión crítica sobre los contenidos desarrollados.

Evaluación final: examen final oral.

Para ser considerado alumno regular de la asignatura deberá:

- Asistir al 75% de las clases teóricas.

- Aprobar el 70% de las prácticas de laboratorio.

- Aprobar dos examenes parciales.

- Cumplir con tareas y/o trabajos extraclase.

Finalmente, deberá aprobar el examen final.

BIBLIOGRAFIA

- Cronquist, A. 1974. Introducción a la Botánica. CECSA. México.

- Curtis H y N. S. Barnes. 2000. Biología. 6ta edición. Editorial Panamericana.

- Essau, K. 1972. Anatomía Vegetal. Ed. Omega.

- Gola, Negri y Capeletti. 1959. Tratado de Botánica. Ed. Labor.

- Valla, J. 1979. Morfología de las plantas superiores. Ed. Hemisferio Sur.

- Carranza M, Celaya G, Carrezano F, y Bistone M. A. 2006. Morfología de los Animales: visión estructural y Funcional. Editorial Sima. Córdoba. Argentina.

- Celaya M, Carrezano F, Herrera J, Carranza M. 2007. Morfología animal. Guía de Trabajos Prácticos. Escuela de Biología. Facultad de Ciencias exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.

- Cátedra de Morfología animal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias exactas y Naturales. Docente titular: Dra Miriam Carranza.

- Cátedra de Zoología. Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Ciencias Biológicas. Departamento de Zoología. Docente titular: Dra Ana García Moreno. irbio@bio.ucm.es






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal