Curso Introductorio



Descargar 0.51 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño0.51 Mb.
  1   2   3   4   5   6







Curso Introductorio




La excelencia te convierte en una persona de éxito, determinada, que sabe todo lo que hace y todo lo que quiere, porque el lugar donde hoy estás no es tu llegada sino tu lugar de partida hacia el cumplimiento de tu sueño.

(BERNARDO STAMATEAS)


Ciclo Académico 2015

Nivel Superior



09 al 27 de Marzo de 2015

Avda. San Martín y Juan XXIII

18:30 hs.

http://csjmestrada.ers.infd.edu.ar/sitio/index.cgi

Bovril (Dpto. La Paz)


Escuela Sec. y Superior N° 7 “José Manuel Estrada”

Este cuadernillo pretende brindarte herramientas básicas de estudio para que puedas comenzar a caminar con firmeza uno de los más lindos e importantes momentos de tu vida: la preparación para tu vida profesional.






Estimados ingresantes!

(La) aventura es que iniciamos algo; nosotros introducimos nuestro hilo en la malla de las relaciones. Lo que de ello resultara, nunca lo sabemos (…) Y es que sencillamente no se puede saber: uno se aventura. Y hoy añadiría que este aventurarse sólo es posible sobre una confianza en los seres humanos. Una confianza en- y esto, aunque fundamentalmente, es difícil de formular- lo humano de todos los seres humanos. De otro modo no se podría.”



Arendt, Ana”¿Qué queda? Queda la lengua materna” en Ensayos de comprensión 1930-1954, Caparros Editores, Madrid 2005, p40


Una celebración se inicia con el encuentro y termina con el encuentro. Señala un camino recorrido pero, a la vez, nos muestra cuánto nos falta aún por recorrer. Es un momento de bienvenidas, agradecimientos, apuestas.

Este material ha sido preparado expresamente por quienes tenemos la grata responsabilidad de ser tus profesores.

Comenzaremos a recorrer juntos esta experiencia de ingresar al Instituto de Nivel Terciario.

Como docentes nos proponemos orientarte en dirección hacia tu propio aprendizaje. Durante el desarrollo de tu carrera te acompañaremos para alcanzar la meta de “Ser Docente”. La tarea es tuya, requerirá de todo tu esfuerzo y tenacidad para ser el protagonista de tu propio trayecto formativo.
Como institución educativa…

Nos hemos propuesto formar docentes de humanidad,

Nos hemos propuesto repartir ocasiones para todos con un espíritu solidario, una búsqueda creativa y una mirada abierta que dé lugar a otras miradas, a otros mundos posibles.

Nos hemos propuesto esperar en el otro, confiar en que los que vienen podrán hacer algo mejor, algo que no previmos con aquello que les dejamos, porque sin esta esperanza, sin esta confianza, no hay educación posible.

Apostamos a la educación como la vía regia, la oportunidad auténtica para construir una sociedad más justa e igualitaria para todos.

Y en esta apuesta no estamos solos… hemos construido vínculos sólidos con otras instituciones, porque el establecimiento de redes consistentes, nos permitirán contrarrestar la fluidez reinante, producto de la modernidad líquida que, como todo líquido, se derrama sin cauce común ni norte orientador… Sólo así podremos lograr una presencia iluminadora en la comunidad.

Le damos la bienvenida a los estudiantes ingresantes al Primer Año de las Carreras del Nivel Superior.

Rectoría, Secretaría Académica, Preceptoría y Docentes de la Institución

“La educación es el punto en el cual decidimos si amamos al mundo lo suficiente como para asumir una responsabilidad por él, y de esa manera salvarlo de la ruina inevitable que sobrevendría si no apareciera lo nuevo, lo joven. Y la educación también es donde decidimos si amamos a nuestros niños lo suficiente como para no expulsarlos de nuestro mundo y dejarlos librados a sus propios recursos, ni robarles de las manos la posibilidad de llevar a cabo algo nuevo, algo que nosotros no previmos; si los amamos lo suficiente para prepararlos por adelantado para la tarea de renovar un mundo común.”

(Arendt, 1961: 196 Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona, Peninsula).

CRONOGRAMA DE TRABAJO DEL CURSO



LUNES, 09 de Marzo



MARTES, 10 de Marzo


MIÉRCOLES, 11 de Marzo


JUEVES, 12 de Marzo


VIERNES, 13 de Marzo

Taller 1:



Introducción a la vida del estudiante de nivel superior.

Taller 2:



Todas las voces, todas…

Taller 3:



Nos organizamos

Taller 4:



Destrezas básicas para un estudio eficaz I


Taller 5:



Destrezas básicas para un estudio eficaz I




LUNES, 16 de Marzo



MARTES, 17 de Marzo


MIÉRCOLES, 18 de Marzo


JUEVES, 19 de Marzo


VIERNES, 20 de Marzo

Taller 6:



Destrezas básicas para un estudio eficaz II


Taller 7:



Destrezas básicas para un estudio eficaz II


Taller8:


Destrezas básicas para un estudio eficaz III

Taller 9:



Destrezas básicas para un estudio eficaz III


Taller 11:



Ser docente.

Características de la carrera elegida.




LUNES, 23 de Marzo



MARTES, 24 de Marzo


MIÉRCOLES, 25 de Marzo


JUEVES, 26 de Marzo


VIERNES, 27 de Marzo






Taller 12:



Explorando ideas


Taller 13:



Explorando ideas


Taller 14:



Explorando ideas





HORARIO DE CURSADA: 18:30 hs. A 22:30 hs.



Importante!

El curso introductorio es de carácter obligatorio!

Los trabajos solicitados durante el curso introductorio constituyen parte de la acreditación del mismo.

RECTORA SUPLENTE: Prof. Zulma Arrieta

SECRETARIA ACADÉMICA SUPLENTE: Prof. Licia Vicari

SECRETARIO ADMINISTRATIVO: Prof. Daniel Díaz

BEDEL: Prof. Aurelio Gillig

PRECEPTORA: Prof. Mariela Gotte

AUXILIAR DE ADMINISTRACIÓN: Prof. Luisina Perez

REFERENTE TÉCNICO: Téc. Wiggenhauser, Walter

NUESTRO INSTITUTO

¿Quiénes somos?

“Cada institución posee rasgos de identidad y señas particulares que le son propios; ambos constituyen y simultáneamente son aprehensibles en lo que denominaremos cultura institucional. La cultura institucional es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Es el modo en que ambas son percibidas por estos últimos, dando un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella”.


(Flacso Especialización en Currículum y prácticas escolares, Isabelino Siede).
¿Cómo es nuestro edificio?

c:\documents and settings\administrador\mis documentos\plano estrada.jpg


INTRODUCCIÓN A LA VIDA DEL ESTUDIANTE DE NIVEL SUPERIOR

APRENDIENDO A SER ESTUDIANTE DE NIVEL SUPERIOR



Nunca consideres el estudio como un deber,

sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber.

(Albert Einstein)

Son muchas las ideas que circulan entre los jóvenes referidas a los cambios que significa la finalización de la escuela secundaria y el inicio de los estudios superiores. En esta instancia surgen preguntas a las que no siempre se encuentran respuestas seguras, interrogantes que se constituyen en señales propias del encuentro entre los ingresantes y el instituto de nivel superior: ¿Cuál será mi vocación? ¿Qué voy a estudiar?, ¿Qué es lo que me gusta?, ¿Tendré las capacidades necesarias? ¿Podré adaptarme a la vida en el nivel superior? ¿Podré estudiar y trabajar a la vez? etc... Éstas y otras cuestiones representan problemas importantes en los momentos de la vida que nos exigen tomar decisiones, plantear y replantear algunas de nuestras metas, reconocernos a nosotros mismos, valorar nuestras posibilidades. Aunque sin duda todo ello supone asumir responsabilidades personales. La búsqueda de respuestas o de alternativas posibles es un camino a compartir, un viaje en el que la compañía y la ayuda de otros se vuelve indispensable. Con la intención de ayudarlos a transitar esta etapa y de acompañarlos en sus primeros aprendizajes como estudiantes de nivel superior, los invitamos a recorrer estas páginas, como una oportunidad para pensar sobre diferentes aspectos que constituyen el tránsito, del “secundario al nivel terciario (superior) ‟.

Este camino es un desafío que implica ingresar a una organización y a una cultura especial, la cual se va conociendo y aprendiendo en forma gradual.

Nadie se recibe de estudiante terciario de un día para el otro, ni en dos o tres semanas. Esto requiere tiempo, aunque no es sólo “cuestión de tiempo”. Ingresar al instituto superior implica cambios y los cambios requieren adaptación y transformación, reorganización personal, familiar, y social. Estos procesos son propios del crecimiento y se dan en esta etapa de la vida en la que se modifica el “afuera y el adentro”; es decir, que asumimos nuevas maneras de afrontar la vida, pensando sobre el modo de estudiar y aprender, relacionándonos de otro modo con el conocimiento y con los demás, afianzando nuestra manera de ser.

La escuela sirve para aprender, compartir y crecer. Es el espacio que ya se había convertido en familiar, en el que las reglas y los códigos son claros y permiten organizar y responder en forma segura. Pero, al finalizar la escuela y al comenzar los estudios superiores, se sienten las incertidumbres de no saber cómo actuar, de qué manera organizar el tiempo, a quién recurrir, a dónde ir.

La sensación a veces es de vacío porque “ya no nos sentimos estudiantes secundarios, pero tampoco de nivel superior”. Las situaciones nuevas nos enfrentan con sentimientos y pensamientos contradictorios y simultáneos. Por ejemplo: “no veo la hora de terminar el colegio”, “no aguanto más” y al mismo tiempo “mi colegio es genial”, “no quiero que termine”.... En parte esto ocurre porque en nuestra sociedad, la finalización de la escuela media marca un punto de inflexión en la vida de los jóvenes.

Hay un antes y un después que es marcado a través de la familia, los amigos, los profesores, con preguntas que se hacen eco de las propias: ¿Y...ahora qué vas a hacer? o lo que es más determinante aún ...¿Qué vas a estudiar?.

Las respuestas no son fáciles; menos aun cuando muchos tienen la idea de que en esta elección se juega “desde y para siempre” la vida y el futuro. Pero esto puede ser pensado de otro modo, puesto que la vida no puede ser planificada de tal manera que no haya cambios, modificaciones, idas y vueltas. Los caminos no son únicos.... y como dice Vicentico:

Los caminos de la vida

no son los que yo esperaba,

no son los que yo creía,

no son los que imaginaba ...”
Responder a las preguntas ¿Cómo soy? ¿Qué es lo que más me gusta hacer? ¿Qué es lo que puedo hacer? ¿Con qué herramientas cuento? ¿Qué espero lograr a través de una carrera? ¿Qué aprendizajes serán necesarios adquirir? etc., nos movilizan a informarnos, comparar, reflexionar sobre nosotros mismos y el contexto.
*****************************************************************************************

Es muy importante que te asumas como protagonista, poniendo en movimiento la voluntad y el deseo de crecer, para superar los pequeños o grandes obstáculos con los que te puedas encontrar, para acercarte a los objetivos que te vayas proponiendo en esta etapa de la vida.
******************************************************************************************
Hoy ya has tomado la decisión de iniciar los estudios para continuar una carrera de nivel superior (terciaria) y te has convertido en el hacedor de tu propio destino. Ya no están tus padres, hermanos mayores, tíos o algún adulto que te obligue a ir a la escuela y tampoco un preceptor que controle tus faltas y tardanzas. Ahora sos vos el que se responsabiliza de la asistencia a clase, del estudio diario, de tener el material de estudio. En fin empiezas a manejar vos solo tu propia vida, manejar tus tiempos, tus responsabilidades.

Para ello necesitas organizarte y adquirir un método personal para el estudio. Método entendido éste como un modo de obrar o de proceder que cada uno tiene. Permite organizar el pensamiento para lograr un objetivo en forma eficiente. En el estudio significa formar costumbre de estudiar, crear un “cultura estudiantil” que permita responsabilizarte de tu propia empresa. A través de esta cultura, puedes vislumbrar que el estudio, la calidad del estudio depende de vos; vos decides. La fuerza, el talento y la voluntad están en vos.

Este cuadernillo pretende brindarte herramientas básicas para el estudio para que puedas comenzar a caminar con firmeza uno de los más lindos e importante momentos de tu vida: la preparación para tu vida profesional. La tarea del estudiante, su gran empresa, por un largo período de su vida es estudiar y a estudiar se aprende.

REGLAMENTACIÓN QUE ORGANIZA LA VIDA INSTITUCIONAL

Ingresar al nivel superior supone que como estudiante tendrás que atravesar una nueva organización académica e institucional, conocer otras reglas, relaciones, códigos de comunicación propias del ámbito académico, que difieren en gran medida de las características de la escuela secundaria.

Este Instituto de Formación Docente se rige por las regulaciones de la Ley Nº 26.206 (Ley de Educación Nacional), la Ley N° 24.521 (Ley de Educación Superior), la Ley N° 9890 (Ley de Educación Provincial). Y en este marco consta de tres reglamentos institucionales que organizan y regulan la vida dentro del instituto:


  1. El Reglamento Orgánico Institucional (R.O.I.)

  2. El Reglamento Académico Institucional (R.A.I.)

  3. El Acuerdo de Convivencia (A.C.)



REGLAMENTO ORGÁNICO INSTITUCIONAL

Es el instrumento que permite la gestión democrática de esta Institución, que contempla y promueve la autonomía, la interdependencia y la participación democrática de los distintos integrantes de la Comunidad Educativa. Contiene el organigrama institucional, las funciones y los derechos de cada miembro de la institución.


c:\documents and settings\administrador\mis documentos\organigrama.jpg

Para conocer en detalle las funciones, deberes y derechos de cada miembro de la institución consultar el ROI completo en la página web http://csjmestrada.ers.infd.edu.ar/sitio/index.cgi

REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL

Este instrumento institucional pretende acompañar y sostener el recorrido académico de los estudiantes, estableciendo aspectos definidos institucionalmente e incorporando especificaciones y particularidades propias de la realidad escolar.


Alguna cuestiones importantes que debes conocer y que están en el RAI.



  • ¿Qué es el ciclo académico?

El ciclo académico empieza en Marzo de este año y termina en Marzo del año próximo.


  • ¿Qué sucede si no tenés aprobado el secundario?

El instituto te espera hasta Septiembre para regularizar tu situación. Si no aprobás antes del 15 de Septiembre las materias que adeudás de la secundaria, perdés el año.


  • ¿Cuándo te tenés que inscribir?

Tené presente que la Inscripción para cursar las materias del 1º año, son automáticas sólo por única vez. Para las materias del 2º año y posteriores, deberás inscribirte en Preceptoría.

Es necesario que conozcas los períodos de inscripción al cursado y exámenes establecidos en el Calendario Académico. Para eso podrás consultar el calendario académico desde la página web y mantenerte informado con las novedades que ahí se publican.



Cursado de clases: empieza en la última semana de Marzo y finaliza en la última semana de Noviembre.

Mesas examinadoras:

1° Turno Diciembre (dos llamados)

2° Turno Agosto-Septiembre (un llamado)

3° Turno Febrero – Marzo (dos llamados)




  • ¿Qué son las correlatividades?

Para inscribirte a las cátedras, como alumno regular, condicional o libre – sólo en las que se admiten-) tenés que conocer muy bien el sistema de correlatividades. Éste hace referencia a las cátedras que son necesarias aprobar para llevar la carrera al día (hay cátedras que si no se aprueban te impiden cursar otras).


  • Una vez inscripto, necesitas saber que en las cátedras se puede PROMOCIONAR, REGULARIZAR o quedar LIBRE. ¿Cómo?


Para PROMOCIONAR una asignatura tenés que:

-Tener aprobada la correlativa (si la tuviera).

-Aprobar el examen parcial con nota 7 (siete) o más,

-Aprobar los trabajos prácticos o su recuperatorio con 7 o más,

-Tener el 80% de asistencia a clases (el 70% para el que presentó certificado de trabajo/embarazo)

-Esto te permite acceder a la INSTANCIA FINAL INTEGRADORA. (Si no aprobás o no te presentás a la misma podés hacerla en mesa examinadora hasta que termine el ciclo académico. Pero luego perderás la condición de promoción y deberás rendirla en mesa examinadora como alumno “regular”).

En el caso de “TALLERES, SEMINARIOS Y SEMINARIOS-TALLERES” se debe cumplir los mismos requisitos excepto que en vez de parcial hay otras instancias de evaluación y que si no se aprueba la instancia integradora se debe recursar la cátedra porque queda en condición de alumno “libre”.

Para REGULARIZAR una asignatura tenés que:

-Tener aprobada la correlativa (si la tuviera).

-Aprobar el examen parcial con nota 6 (seis) o sus recuperatorio con nota no inferior a 6 (seis).

-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos o su recuperatorio.

-Tener el 80% de asistencia a clases (o el 70% para el que presentó certificado de trabajo/embarazo)

Habiendo cumplido con estos requisitos podrás rendir en mesa examinadora y aprobar el examen (oral o escrito) con 6 (seis). Además, esta condición te permite comenzar a cursar la cátedra correlativa.




  • ¿Qué significa “quedar LIBRE”?

No haber cumplido con todos los requisitos antes mencionados para promocionar o para regularizar. Esta condición no permite cursar la cátedra correlativa.


  • ¿Qué significa CURSAR como alumno LIBRE?

Que te inscribís en esa condición en una cátedra. No necesitás cursar todo el año pero debés cumplir con los requisitos que te pida el docente para poder rendir en mesa examinadora. Sólo se puede hacer con algunas cátedras del campo general.


  • ¿Qué significa ser “estudiante CONDICIONAL?

Es el que regularizó una cátedra y puede comenzar a cursar la correlativa aunque no puede promocionarla si no aprueba la cátedra adeudada antes en el turno de Agosto. Sólo podrá regularizar la correlativa aunque obtenga 7 (siete) o más en las evaluaciones.


  • Para rendir el Primer Parcial debés haber presentado toda la documentación al día.




  • A clases se asiste en forma puntual, con uniforme. A mesas examinadoras, también, pero además con la libreta.




  • ¿Qué pasa si me inscribí a una mesa examinadora y decido no presentarme?

Tenés que borrarte 48 hs. antes. De lo contrario, si no te presentás a la mesa, perdés el turno siguiente para esa cátedra. Si presentás certificado médico antes de que empiece la mesa, podrás rendir en el próximo llamado. No se puede mandar avisar con nadie ni llamar por teléfono.



  • ¿Cómo solicito una equivalencia?

Si ya tenés estudios superiores –terciarios o universitarios- o cátedras aprobados en este nivel, podés presentar un formulario solicitud de homologación, certificados analítico y programas de estudio solicitando que se te homologue las materias, pero siempre dentro del plazo establecido por este instituto.


  • ¿Cómo me entero cuando inscribirme a mesas examinadoras, al cursado de materias o alguna novedad académica?

Leyendo periódicamente la CARTELERA y el SITIO WEB del instituto.



  • Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal