Curso comunicación escrita



Descargar 352.39 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión05.12.2017
Tamaño352.39 Kb.
  1   2   3   4

Expresión escrita

Notas de curso

Mtra. María Itzel Sainz González

Índice
Introducción 3



Criterios de selección 3

Tema: Oralidad y escritura 4
Ejercicio 1. Para muestra basta un botón


Tema: Contextos de escritura 5
Ejercicio 2. Escritura en código


Tema: Principios de gramática 6

Ejercicio 3. El que sabe, sabe
Ejercicio 4. Subraye las palabras adecuadas

Tema: Lengua y lenguaje. Formatos textuales 8
Ejercicio 5. La forma es fondo


Tema: Información y opinión. La glosa o reseña 13
Ejercicio 6. Hoy te recomiendo…


Tema: Extracción de información. Resumen 17
Ejercicio 7. Visualiza primero


Tema: Investigación 31
Ejercicio 8. Selecciona, analiza, decide


Cuestionario 35

Conclusiones finales 43

Bibliografía 43

Anexos 44
Principales signos de puntuación (Punto, coma y punto y coma, Pongamos los puntos sobre las íes, Los signos dobles, Sistemas de referencias, Las malas costumbres al redactar y Técnicas de estudio de la NA a la MB)

Leer y escribir… ¿Para qué)


Introducción
El curso de Expresión Escrita fue incorporado a los planes y programas de estudio del Tronco General de Asignaturas de la División de ciencias y Artes para el Diseño a partir de las adecuaciones realizadas en el 2005. Se marcan como sus objetivos en primer lugar que el alumno al finalizar sea capaz de explicar las características de la lengua oral y escrita, resaltando sus diferencias y semejanzas y, en segundo, que pueda redactar documentos académicos aplicando los principios de la gramática y autocorrección lingüística.

Al ser una UEA nueva, no existían notas de curso para la misma, por lo que se hace necesario crearlos. El presente material tiene por objetivo proporcionar a los alumnos un cúmulo de ejercicios que les ayuden en el desarrollo de esta área del conocimiento. La duración de la UEA, de sólo 18 horas, hace imperativo que se tenga una aproximación muy concreta y práctica, por lo que esta propuesta toma en cuenta que el total de los textos pueda realizarse en aproximadamente ese tiempo.
El material comprende tres tipos principales de ejercicios:

  • Sensibilización. Que propone ejercicios en los que el alumno puede percatarse de sus conocimientos previos sobre el lenguaje y aplicarlos al código escrito. En su mayoría se utiliza textos literarios.

  • Desarrollo y aplicación. En donde se busca la redacción de formatos textuales específicos, útiles para su vida académica, a través de un proceso gradual. Se pasa a textos de divulgación del conocimiento.

  • Cuestionario. Situado al final de las notas, tiene por objetivo que el alumno evalúe su conocimiento formal del idioma.


De inicio, se toman como materiales básicos de referencia aquellos que, a partir de 2007, todos los alumnos reciben gratuitamente al incorporarse a la UAM Azcapotzalco: Principales signos de puntuación, que consta de seis fascículos sobre el lenguaje y uno sobre técnicas de estudio1; y el folleto Leer y escribir ¿para qué?2.
Criterios de selección

Los ejercicios se plantean de acuerdo a un avance progresivo de complejidad y extensión, de manera que los alumnos puedan incorporar los conocimientos previos a los nuevos ejercicios. Los textos de base han sido seleccionados por cumplir requerimientos específicos, ya sea por el uso determinado del lenguaje que se hace en los mismos, o por que el contenido sea adecuado para los objetivos en cuestión. Un criterio importante fue el encontrar cuentos y artículos que pudiesen resultar atractivos para los estudiantes. Se ha buscado respetar los derechos de autor, por lo que todos los materiales están correctamente citados y, aquellos cuya extensión es mayor a la permitida sin autorización específica, son de reproducción libre.

Tema: Oralidad y escritura

Ejercicio 1

Para muestra basta un botón


Objetivos

  • Percatarse de cómo la palabra forma parte de la vida y la historia de cada persona.

  • Hacer consciencia de que se puede estructurar fácilmente un breve mensaje que tiene inicio, desarrollo y cierre.


Material o medios necesarios

Una caja con botones de diferentes tipos.
Tiempo de realización

Aproximadamente 20 minutos

Se recomienda realizar este ejercicio de forma grupal. Si es así, el tiempo se extiende, para la parte oral, a 60 minutos para un grupo de 20 alumnos.
Texto de base

Una amiga mía tenía un anillo de esmeraldas como único recuerdo de su abuela. Un día, un primo suyo le llamó para pedirle que se lo vendiera. Mi amiga, sabiendo que el primo tenía la caja de botones que la anciana guardaba en su costurero, le ofreció que en vez de venderle la sortija, se lo cambiaba por esa caja. Su primo aceptó encantado, pues el anillo era mucho más costoso. Mi amiga quedó también muy contenta, pues para ella la caja era más valiosa. Cuando era niña, muchas veces había jugado con su abuela y esos botones. Los recuerdos de infancia eran mucho más valiosos que el dinero que podría significar una sortija que ella jamás compartió con la anciana.

Nuestra vida está hecha de remembranzas. Cada recuerdo es como un botón, y todos vamos juntando una caja llena de pequeños detalles que nos hacen sentir cerca de la gente que hemos querido.3
Desarrollo

  • Trata de remontarte a tu primera infancia y piensa en algún recuerdo, el más antiguo que encuentres, de algún familiar o persona cercana que te haya vinculado con la palabra, sea escrita o hablada. Pueden haber sido por medio de canciones, adivinanzas, relatos, cuentos, anécdotas, etc.

  • A continuación, escoge de la caja un botón que represente de alguna manera a la persona o a la experiencia específica.

  • Si estás trabajando en grupo, comparte tu recuerdo con los demás, si estás trabajando individualmente, busca un familiar o amigo a quien relatárselo.

  • Como última actividad, escribe la anécdota que relataste. Trata de conservar las ideas principales y la relación entre ellas. Envíala por correo-e a quien se la platicaste y comenta si encontró algún cambio.



Recomendaciones

  • Si no tienes buena ortografía, corre el corrector del procesador de palabras y evalúa las sugerencias. Nunca confíes a ciegas en lo que los programas te sugieren, pues el contexto modifica los acentos y la inflexión de las palabras.

  • Revisa las reglas de acentuación que te señalan en el fascículo Pongamos los puntos sobre las íes que recibiste al entrar a la UAM.


Conclusiones

El lenguaje oral y el escrito tienen muchas cosas en común, pero también tienen diferencias. Al recordar y conversar, utilizas el lenguaje oral, con el que casi todas las personas se sienten cómodas. Esto te facilita la transición al código escrito.
Tema: Contextos de escritura

Ejercicio 2

Escritura en código
Objetivos


  • Comprender como cada contexto de escritura requiere de un uso específico del código escrito.

  • Habilitarse en el uso de diferentes maneras de utilizar el código escrito.


Material o medios necesarios

El texto de base, hojas de papel e instrumentos de escritura.
Tiempo de realización

Aproximadamente 40 minutos
Textos de base


De Jorge Elías Luján





De Gabriel Zaid

para reBK




Alba de proa

C que T duL

S Bso D Fcto que no muR
No Tmas

que hiR más lo que no toK–,



y Dja que no suÑ

y yRR

en el Pqueño muLL D tu boK






Navegar,

Navegar.

Ir es encontrar.

Todo ha nacido a ver.

Todo está por llegar.

Todo está por romper
a cantar



Tomado de: Luján, Jorge Elías, Palabras Manzana, Madrid, Anaya, 2005, p. 64.




Tomado de: Circo poético, Fonseca, Rodolfo et al. (Ant.), México, SM, 2003, p. 92.


Desarrollo

  • Como textos de base se ofrecen dos poemas. En el primero, Jorge Elías Luján juega con la manera en la que actualmente se escriben los mensajes enviados por celular o el chat. Como primer paso, reescribe este poema de manera que las palabras contengan todas las letras que deben llevar en el uso convencional del lenguaje escrito.

  • A continuación, utiliza el proceso contrario para el poema Alba de proa de Gabriel Zaid, es decir, reescríbelo como si fueras a enviarlo por celular, tratando de reducir el número de letras al mínimo. Envíaselo a alguien.

  • Compara las cuatro versiones resultantes.


Recomendaciones

  • Al utilizar el código regular del lenguaje escrito, cuida que la ortografía sea la adecuada.

  • Cuando pases el poema a “código celular”, cuida que no pierdas los sonidos de las palabras originales.

  • Mientras que para comunicarte con tus amigos puedes utilizar abreviaturas o saltar palabras o letras, cuando estés escribiendo para un contexto escolar o formal, adapta tu lenguaje y utilízalo con corrección: una gramática rigurosa, cuida tu ortografía, evita el uso de términos coloquiales.

  • Revisa las recomendaciones que se señalan en el fascículo Las malas costumbres al redactar que recibiste al entrar a la UAM.



Conclusiones

Al igual que el lenguaje oral, el lenguaje escrito es un material maleable que se ajusta a diferentes circunstancias. Así como al hablar utilizas un lenguaje diferente si te encuentras con amigos o si estás con personas a quienes no tienes tanta confianza, en el código escrito es importante que notes que, para diferentes contextos, aplican diferentes reglas.
Tema: Principios de gramática

Para este tema se manejarán dos ejercicios.

Ejercicios 3 y 4

El que sabe, sabe
Objetivos


  • Sensibilizarse a los conocimientos que ya se tienen sobre el lenguaje.

  • Aplicar sus conocimientos previos sobre sintaxis a la reescritura de textos literarios.


Material o medios necesarios

Los textos de base, hojas de papel e instrumentos de escritura.

Textos de base
De Julio Cortázar

Por escrito gallina una
Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.
Tomado de: Cortázar, Julio, La vuelta al día por ochenta mundos, México, Siglo XXI, p. 110.
De Luis Britto García

Subraye las palabras adecuadas
Una mañana tarde noche el niño joven anciano que estaba moribundo enamorado prófugo confundido sintió las primeras punzadas notas detonaciones reminiscencias sacudidas precursoras seguidoras creadoras multiplicadoras transformadoras extinguidoras de la helada la vacación la transfiguración, la acción la inundación la cosecha. Pesó recordó imagino inventó miró oyó talló cardó concluyó corrigió anudó pulió desnudó volteó rajó barnizó fundió la piedra la esclusa la falleba la red la antena la espita la mirilla la artesa la jarra la podadora la aguja la aceitera la máscara la lezna la ampolla la ganzúa la reja y co ellas atacó erigió consagró bautizó pulverizó unificó roció aplastó creó dispersó cimbró lustró repartió lijó el reloj el banco el submarino el arco el patíbulo el cinturón el yunque el velamen el remo el yelmo el torno el roble el caracol el gato el fusil el tiempo el naipe el torno el vino el bote el pulpo el labio el peplo el yunque, para luego antes ahora después nunca siempre a veces con el pie codo dedo cribarlos fecundarlos omitirlos encresparlos podarlos en el bosque río arenal ventisquero volcán dédalo sifón cueva coral luna mundo viaje día tropo jaula vuelta pez ojo malla turno flecha clavo seno brillo tumba ceja manto flor ruta aliento raya, y así se volvió tierra.
Tomado: Relatos vertiginosos, Zavala, Lauro (Ant.), México, Alfaguara, año, p.
Ejercicio 3

Por escrito gallina una


Tiempo de realización

Aproximadamente 40 minutos
Desarrollo

En este cuento Julio Cortázar está jugando con el orden de las palabras en cada oración. Reescríbelo reacomodándolas buscando que tengan sentido. Si necesitas añadir alguna otra palabra puedes hacerlo.
Ejercicio 4

Subraye las palabras adecuadas


Tiempo de realización

Aproximadamente 30 minutos

Desarrollo

En el cuento Subraye las palabras adecuadas, el autor juega con esta sugerencia y ofrece al lector múltiples opciones para cada palabra de una oración. Tal y como sugiere Britto García, selecciona una de cada bloque y obtén, de este modo, un texto propio.
Recomendaciones

  • Estos ejercicios han puesto a prueba tu conocimiento sobre el lenguaje. En el texto de Cortazar, a pesar del desorden de las palabras, se intuye un sentido oculto, el mensaje alcanza a entenderse un poco. En cuanto al segundo, de Britto García, seguramente no tendrás problemas una vez que detectes cada bloque. Los resultados pueden ser muy poéticos.

  • Aplica la lógica. Cuando creas que los textos están bien escritos, léelos en voz alta, esto te ayudará a encontrar fallas, si las hubiere. Una vez más, comparte tu resultado con alguien cercano, también esto te ayudará a corregir errores.

  • Sigue poniendo atención a la ortografía. Otros errores comunes, aparte de los acentos, van al uso de las mayúsculas y minúsculas. Nunca olvides que al iniciar una oración siempre va una mayúscula, los nombre propios también las necesitan.

  • Revisa también las recomendaciones del fascículo Punto, coma y punto y coma que recibiste al entrar a la UAM.


Conclusiones

En nuestra vida diaria somos usuarios cotidianos del lenguaje oral y olvidamos que esto nos da herramientas para saber utilizar también el lenguaje escrito. Lo que aplicaste en estos ejercicios fue el conocimiento que tienes sobre la sintaxis –la construcción gramatical del lenguaje–. Muchos errores se centran en que quien escribe no pone una atención al detalle de la construcción gramatical, por lo que sus textos resultan incomprensibles para otros lectores. Evita esta equivocación común pensando siempre en quien tendrá que leerlo sin tenerte al lado para explicarle.
Tema: Lengua y lenguaje. Formatos textuales

Ejercicio 5



La forma es fondo
Objetivos

  • Sensibilizarse al diferente manejo del lenguaje que requiere cada formato textual.

  • Ejercitarse en el manejo del lenguaje de manera que, aunque se trate de un mismo tema, su tratamiento le dé el carácter específico de cada tipo de texto.


Material o medios necesarios

Hojas de papel e instrumentos de escritura.

El texto básico es el poema Táctica y estrategia. Adicionalmente, se selecciona un escrito más entre los siguientes:

  • Decálogo del escritor

  • Mousse de limón

  • Instrucciones para llorar

  • Noticia: Tunden al líder


Tiempo de realización

Aproximadamente 40 minutos
Textos de base
De Mario Benedetti

Táctica y estrategia



Mi táctica es

mirarte

aprender como sos

quererte como sos
mi táctica es

hablarte

y escucharte

construir con palabras

un puente indestructible
mi táctica es

quedarme en tu recuerdo

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

pero quedarme en vos

mi táctica es

ser franco

y saber que sos franca

que no nos vendamos

simulacros

para que entre los dos

no haya telón

ni abismos
mi estrategia

en cambio

más profunda y más

simple

mi estrategia es

que un día cualquiera

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

por fin me necesites.



Tomado de: Benedetti, Mario, Poemas de otros, México, Alfaguara, año, p.

De Horacio Quiroga
Decálogo del perfecto cuentista


I. Cree en un maestro –Poe, Maupassant, Kipling, Chejov– como en Dios mismo.

II. Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

III. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

IV. Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

V. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

VI. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

VII. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII. Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

X. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.


Tomado de: Quiroga, Horacio, Decálogo del perfecto cuentista, http://www.scribd.com/doc/6011793/URUGUAY-Quiroga-Horacio-Decalogo-del-perfecto-cuentista

Horacio Silvestre Quiroga Forteza (1878 - 1937), notable cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Entre sus obras: Cuentos de amor, de locura y de muerte y Cuentos de la selva.

Por VelSid

Mousse de limón
La mousse de limón es muy solicitada a la hora de elegir un postre, hacerla en casa es muy sencillo, no es necesario recurrir a los sobres preparados. Si eres aficionado a este tipo de postres, seguro que repetirás.
Los ingredientes

1 limón grande, 3 claras de huevo, 50 gramos de azúcar, 1 cucharada de azúcar glass, 40 gramos de Maizena y 2 vasos de leche.
La preparación

Lava el limón y retira la piel, sólo la parte amarilla, para cortarla en juliana fina. En un cazo con un vaso y medio de agua, cuece la piel de limón unos cinco minutos, reservando unas tiritas para la decoración.
Monta las claras a punto de nieve, añade el azúcar glass y reserva en la nevera. En otro cazo mezcla la Maizena, el azúcar y la leche y cuece sin dejar de batir durante unos 7 minutos. Pasado este tiempo deja que se enfríe un poco y vierte el agua aromatizada con la piel de limón y el zumo de medio limón.
A continuación agrega a la mezcla las claras montadas a punto de nieve con movimientos suaves y envolventes. Reparte la mousse en las copas de servicio y decora con las tiras de piel que habías reservado.
Tomado de: VelSid, Mousse de limón, http://www.directoalpaladar.com/postres/mousse-de-limon

Reforma. Por Luis Homero Echeverría, enviado
Boy y Meza intercambian insultos

Tunden al líder
Morelia 2, Pachuca 0
Morelia.- ¿Y dónde está el Superlíder? En partido que tuvo mayor temperatura en las bancas que en el césped, Monarcas respiró en la pugna por clasificar al imponerse 2-0 a Pachuca.

Tuzos fue un fantasma y Morelia sólo se aplicó en lo indispensable para ganar.

Morelia no jugó a plenitud, sobre todo en la primera mitad, pero se aprovechó de un Tuzo inexacto en sus desplazamientos y complaciente en la retaguardia.

Con una jugada de táctica fija Morelia exhibió al aparato defensivo del visitante, fue certero en la más clara con Miguel Sabah y luego una astucia de Hugo Droguett, en combinación con un pestañeo de Miguel Calero, selló el encuentro.

Y justo cuando mejor jugaba Morelia, el entrenador de Monarcas, Tomás Boy, prefirió abortar el espectáculo y mermar el ataque de su equipo al sacar a Droguett, el que había sido su mejor elemento, para meter a un marcador.

Casi al cierre, una falta de Christian Giménez provocó un altercado entre los técnicos Boy y Meza, y en defensa de éste último salió Gabriel Caballero, quien se hizo de palabras con el DT de los purépechas.

Morelia mostró empaque para hacer algo más que sólo dos goles pero al menos se llevó el triunfo y está en pie aún por la clasificación.
Tomado de: Echeverría, Luis Homero, “Tunden al líder” en Periódico Reforma, Sección Deportiva, 19/04/2009.
De Julio Cortázar

Instrucciones para llorar
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia dentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
Tomado de: Cortázar, Julio, Historias de cronopios y de famas, México, Punto de lectura, año, p.
Desarrollo

  • Lee el poema Táctica y estrategia. Revisa si entiendes todas las palabras y el sentido de cada frase. Si no comprendes alguna sección, reléela y trata de situar su posible significado en el contexto de significado general. Si siguen quedándote dudas, léelo con otra persona para compartir interpretaciones.

  • Selecciona alguno de los otros cuatro textos: el decálogo, la receta de cocina, la noticia o el instructivo.

  • Ahora reescribe el poema transformándolo al formato textual adicional que seleccionaste. Es importante que sea posible identificarlo como el tipo de texto nuevo desde la primera lectura.


Recomendaciones

  • Es un ejercicio difícil, no te desesperes.

  • Intenta detectar cuál es el tratamiento que ayuda a identificar cada tipo de texto como lo que es: distribución de los textos, tratamiento de las oraciones, tipo de vocabulario, largo de las frases y oraciones…

  • Una vez reescrito leélo en voz alta, procura escucharlo de manera crítica, de modo que detectes si en efecto lograste el carácter del nuevo formato. Si es necesario, haz adecuaciones. No olvides revisar la ortografía.

  • Revisa una vez más las recomendaciones de los fascículos que ya habíamos recomendado, y dado que ahora tus textos son más variados, pon atención también al llamado Los signos dobles.


Conclusiones

El lenguaje es un material maleable. De acuerdo al manejo que se dé al código escrito, el tipo de texto es diferente y quien lee es capaz de identificarlo y decodificarlo de diferente manera. Cuando te percatas de cómo está construido te es más fácil manejarlo y, con algo de práctica y esfuerzo, dominarlo.
Tema: Información y opinión. La glosa o reseña

Ejercicio 6. Hoy te recomiendo…


Objetivos

  • Diferenciar en un texto aquello que es información de lo que es opinión personal.

  • Aprender las características de una reseña.

  • Habilitarse en la escritura de las mismas.


Material o medios necesarios

Notas incluidas sobre características de una reseña

Ejemplos de reseñas ya redactadas como referencia

El texto de base

Hojas de papel e instrumentos de escritura.
Tiempo de realización

Aproximadamente 40 minutos
Sobre las reseñas

Una reseña es un texto breve de información y comentario sobre una obra, por ejemplo, una película o un libro. Consta de tres secciones: la primera, los datos de la misma, para que el lector pueda encontrarla si despierta su interés; en segundo lugar, una síntesis sobre su contenido; en tercer lugar, una opinión valorativa al respecto. Al ser un texto más formal, debe redactarse en forma impersonal –se piensa, se considera–, es decir, evitar conjugar en primera persona del singular o plural –pienso, pensamos–.

Es importante reiterar la separación que debe existir entre la síntesis y la opinión. En la primera, no deben incluirse valoraciones –interesante, atractivo–. En la segunda, los criterios deben estar fundamentados, bueno o malo, bonito o feo, no dicen nada al lector, aporta más un completo, ágil, o algún otro adjetivo que realmente le ayuden a conocer un poco más de la obra que se reseña.

Aunque su longitud puede variar de acuerdo a las necesidades, en el caso de este ejercicio la reseña debe ceñirse a las siguientes características:

  • Ficha técnica o bibliográfica:

    • Nombre de la obra

    • Autor (comenzando con el apellido)

    • Ilustrador en su caso (precedido por Il. y comenzando por el nombre de pila)

    • Lugar de publicación (si se tiene la ciudad, mejor, de lo contrario el país) (seguido por dos puntos para separarlo de la editorial): Editorial (seguido de coma), año de publicación

    • Págs: (número de páginas)

    • Temas: separados por comas, únicamente los tres más importantes.

  • Síntesis del argumento

  • Opinión del reseñador (en itálicas)

  • Longitud: Sumando los dos últimos puntos (síntesis y opinión), la reseña debe tener una longitud de 60 a 70 palabras, ni menos, ni más.


Ejemplos de reseñas

Redactadas por Itzel Sainz
Las mejores amigas del Sol

Hyeon-Suk Jun

Il. Seong-Yeon Moon

México: Altea, 2007

Págs. 36

Temas: Botánica, Biología, Naturaleza.

Se pueden encontrar plantas en todos los rincones de la faz de la Tierra.” Hay lugares en donde abundan, otros en donde cada una parece crecer en solitario. Tanto en el mar como en la tierra, la cadena alimenticia comienza con seres que las consumen.



La importancia y relación de las plantas con la vida en el planeta se conocerá gracias a textos breves y claros acompañados por delicadas ilustraciones.
Alcohol

Connolly, Sean

México: Altea, 2007

Págs. 48

Temas: Drogadicción, Ciencias de la salud

El problema en el consumo de alcohol aparece cuando una persona se excede. La sustancia modifica la forma en la que opera el cerebro y causa dependencia física y psicológica. Puede producir efectos dañinos a largo plazo en el hígado, el estómago, el corazón y el cerebro.

Información objetiva y profunda sobre esta droga, socialmente aceptada. Se acompaña de fotografías, viñetas y diagramas de gran relevancia para el tema.

Texto de base

Dan a conocer los Anti-Nobel 2008, entre ellos el espermicida de Coca-Cola

Los Anti-Nobel, fueron dados a conocer anoche durante una fiesta en la Universidad de Harvard
EFE

EL UNIVERSAL

VIERNES 03 DE OCTUBRE DE 2008

El supuesto efecto espermicida de la Coca-Cola o la valiosa demostración de que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos son algunos de los "avances" científicos, publicados en prestigiosas revistas, que han sido galardonados este año con los Ig Nobel4.

Estos premios, que otorga anualmente la revista humorística "Annals of Improbable Research" (www.improbable.com) y son considerados los Anti-Nobel, fueron dados a conocer anoche durante una fiesta en la Universidad de Harvard (Massachusetts, EU).

A pesar del nombre (que hace referencia irónica a la Inmunoglobulina o IG), las investigaciones que se premian son serias. Aquí no vale cualquier cosa. En las categorías de ciencias, los trabajos tienen que haber pasado el riguroso examen del "peer review" -o revisión de pares, en español-, es decir, que otros científicos expertos en el tema hayan comprobado que está bien hecho.

Y para muestra un botón. Entre las investigaciones agraciadas este año las hay publicadas en las renombradas revistas "Nature", "Proceedings of the Nacional Academy of Sciences" o "New England Journal of Medicine".

Pero la intención primera de los Ig es la de pasar un buen rato, con la excusa del señor Nobel y sus premios "importantes y solemnes", que también se entregan por estas fechas, pues empiezan el lunes próximo con el de Medicina.

"Investigaciones que primero hacen reír, y luego pensar", dicen ellos.

En el pasado, la revista ha reconocido inventos como una máquina centrifugadora para dar a luz que da vueltas a las parturientas a alta velocidad, así como un estudio sobre por qué a los pájaros carpinteros no les duele la cabeza.

Los ganadores en la XVIII edición de los Ig Nobel han sido, por categorías, los siguientes:
Paz:

El Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.
Literatura:

El británico David Sims, de la Cass Business School de Londres, por su estudio, apasionadamente escrito, "Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de Indagar dentro de las Organizaciones".
Medicina:

El estadounidense Dan Ariely, por demostrar que la medicina falsa pero cara funciona mejor que la medicina falsa y barata. Publicó su estudio en el Journal of American Medical Association.

Ciencias cognitivas:

Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrar en "Nature" que el moho mucilaginoso puede resolver puzzles.
Nutrición:

Maximiliano Zampini (Universidad de Trento) y Charles Spencer (Universidad de Oxford), por demostrar que la comida sabe mejor si es crujiente, en un estudio publicado en "Journal of Sensory Studies".
Biología:

Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc, de la Facultad de Veterinaria de Toulouse (Francia), por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos, en un artículo en "Veterinary Parasitology".
Química (compartido):

Los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo, publicado por "New England Journal of Medicine", y

Los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario y publicarlo en "Human Toxicology".
Física:

Los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith, por probar que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa acaba enredándose y formar nudos, en "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).
Arqueología:

Astolfo Gomes de Mello Araujo y Jose Carlos Marcelino, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), por descubrir hasta qué punto los armadillos pueden desordenar los restos en una excavación arqueológica. La investigación se publicó en "Geoarchaeology".
Economía:

Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan, de la Universidad de Nuevo México (EU), por descubrir que las ganancias de una bailarina de "striptease" dependen de su ciclo menstrual. Lo publicaron en "Evolution and Human Behavior".
Tomado de: Agencia EFE, Periódico El universal, “Dan a conocer los Anti-Nobel 2008, entre ellos el espermicida de Coca-Cola”, viernes 03 de octubre de 2008 , www.eluniversal.com.mx


Desarrollo

  • Lee también las notas sobre las características de una reseña y los ejemplos de reseñas.

  • Nota la clara división entre información y opinión en las mismas.

  • Lee ahora el artículo sobre los premios Anti-Nobel 2008.

  • Elabora una reseña para ese artículo.

  • Envíala por correo-e a algunos amigos y pregúntales si les gustaría conocer el texto original.


Recomendaciones

  • Cuida, en primer lugar, tu ortografía y las otras recomendaciones que has leído en los diferentes fascículos que has consultado.

  • Cada tipo de obra requiere de un manejo diferente de los datos técnicos. Aunque las reseñas de ejemplo se refieren a libros, adecua los datos al artículo en cuestión. El fascículo de Sistemas de referencias te da más información sobre diversos tipos de fuentes.

  • Pon mucha atención en no mezclar la síntesis con la opinión, es un error común que secciones de esta última aparezcan mezcladas con la información.

  • Revisa tu redacción para que te asegures de no estar hablando directamente al lector ni utilizando la primera persona.

  • Así como en el lenguaje oral hay personas que repiten constantemente “este” o “eh”…, existen también muletillas escritas: “del cual” y “de la cual” suelen aparecer, el sufijo “mente” también sufre de abusos (finalmente, seriamente, habitualmente…). El uso del gerundio también provoca muchos problemas, es decir, las conjugaciones que terminan con –ando, –endo, –iendo (haciendo, partiendo, teniendo…). Evita el uso de estos tres recursos, busca alternativas.

  • El folleto Leer y escribir, ¿para qué?, que recibiste al entrar a la UAM-A contiene más información sobre reseñas y otros formatos académicos, consúltalo también.


Conclusiones

Es muy importante distinguir la información de la opinión en los textos. Tanto como lector, como escritor, es fundamental discernir aquello que es objetivo de lo subjetivo. Es la base para desarrollar un pensamiento crítico, factor de gran importancia al trabajar textos académicos.
Tema: Extracción de información. Resumen

Ejercicio 7. Visualiza primero



Este tema se realizará en las dos partes señaladas en su título: primero del texto al mapa conceptual, y en una segunda fase, del mapa conceptual al resumen.
Objetivos

  • Aprender a utilizar el mapa conceptual como una herramienta para extraer la información principal de un texto.

  • Redactar el resumen de un texto utilizando sus propias palabras.

  • Ejercitarse en el manejo de citas y referencias.

  • Desarrollar el pensamiento crítico



Material o medios necesarios

Notas incluidas sobre el mapa conceptual y cómo elaborarlo

El texto de base

Hojas de papel e instrumentos de escritura.
Tiempo de realización

Aproximadamente 120 minutos
Las notas sobre el mapa conceptual y el texto de base los encontrarás al final del ejercicio.
Ejercicio 7. Del texto al mapa conceptual

Desarrollo

  • Lee el artículo Interpreta mi silencio.

  • Lee ahora la información Sobre los mapas conceptuales.

  • Relee el artículo Interpreta mi silencio. Conforme lo haces, ve armando un mapa conceptual de acuerdo a las indicaciones que se proporcionan.

  • Al terminar, lee una vez más el texto original y revisa que los conceptos del mapa conceptual estén bien jerarquizados y relacionados.

  • Ahora guarda el artículo original y redacta un resumen con un máximo de 3200 caracteres (con espacios), lo que equivale a dos cuartillas.


Recomendaciones

  • El ejercicio anterior de la reseña te demostró que se puede reducir un texto al mínimo. Aunque en este caso el artículo es mucho más largo, con el método sugerido no debes tener problema para reducirlo a la longitud solicitada.

  • Para asegurarte de que cumples con los caracteres máximos requeridos ocupa el contador de caracteres del procesador de palabras.

  • Es muy importante que tu mapa conceptual contenga toda la información importante, sólo así podrás redactar el resumen a partir del mismo.

  • Escribir implica siempre reescribir, es decir, relee y corrige errores de ortografía y redacción. ¡No lo olvides!: utiliza el corrector ortográfico del procesador de palabras y, cuantas veces sea necesario, consulta los fascículos del “tendedero”.

  • Revisa el artículo original, si hay alguna frase que quieras conservar como estaba, incorpórala a tu resumen conservando las recomendaciones de cómo citar que vienen en el fascículo Sistemas de referencias. El artículo de origen también contiene ejemplos de cómo citar.

  • Nunca olvides reconocer cuando una oración o párrafo son reproducciones textuales del original, pues se consideraría plagio.

  • Puedes armar tus mapas conceptuales directamente en la computadora. Hay varios programas de software libre, entre ellos te recomendamos FreeMind. Lo puedes descargar de la siguiente dirección electrónica: http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Download



Conclusiones

El correcto manejo de la información es fundamental para tu desempeño académico. Es común encontrar “resúmenes” que son una colección de oraciones entresacadas de los textos originales. La técnica del mapa conceptual te ayudará a evitar plagios y lograr expresar las ideas con tus propias palabras.

El dominio de la cantidad de texto que incluyes ayuda a desarrollar tu pensamiento crítico, pues debes determinar qué conservar y qué eliminar, es decir, establecer tu propia jerarquía de la información; si compararas tu resumen con el de algún compañero, seguramente encontrarías que su selección fue diferente.
Sobre los Mapas conceptuales

El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

El Mapa conceptual puede tener varios propósitos:

  • generar ideas (brain storming, etc.);

  • diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);

  • comunicar ideas complejas;

  • contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;

  • evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;

  • explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;

  • fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;

  • medir la comprensión de conceptos.


Ejemplo



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal