Curriculum vitae actualizado del dr



Descargar 98.71 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño98.71 Kb.


CURRÍCULUM VITAE ACTUALIZADO DEL DR. BENITO NAVARRETE PRIETO


DATOS PERSONALES
Apellidos y Nombre: NAVARRETE PRIETO, BENITO

Categoría actual como docente: Profesor Titular de Universidad. Área de Historia del Arte. Universidad de Alcalá. Toma de posesión 28-II-2008.
Departamento o unidad docente actual: Departamento de Historia II Facultad: Facultad de Filosofía y Letras.


TITULOS ACADÉMICOS

-Títulos Académicos: *Licenciado en Geografía e Historia. Sección de Historia del Arte, Junio de 1993 por la Universidad de Sevilla.

Calificaciones:

MH: 17


SB: 9

N: 6


Premio “Ayuntamiento de Sevilla” en 1993 al mejor expediente académico de Historia.
-Estudios de Doctorado
*Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. 7 de Julio de 1997 Tesis Doctoral: La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas Calificación: Apto cum laude por Unanimidad. Director: Dr. Alfonso E. Pérez Sánchez.
Cursos de doctorado: Cursado en el Dpto. de Hª del Arte II de la Universidad Complutense de Madrid.(Adjuntas calificaciones y expediente)

Primer curso: Obtenidos 20 créditos

Segundo curso: Obtenidos 4 créditos

Trabajo de Investigación: "La influencia del grabado en la pintura andaluza del siglo XVII" obtenidos 8 créditos: Calificación: Sobresaliente.

Obtenida la suficiencia investigadora con 32 créditos 4-VII-96




PUESTOS Y ACTIVIDAD DOCENTE DESEMPEÑADA

-PROFESOR ASOCIADO DE HISTORIA DEL ARTE(Tiempo Completo)


Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia. Facultad de Geografía e Historia. Activo desde el 19-II-1996 al 30-IX-96.
ASIGNATURA:
Curso 1995-96
-Historia del Arte Hispánico, segundo cuatrimestre del curso 1995-1996. 5 curso del plan antiguo.

-Historia del Arte Hispánico del Plan Nuevo, segundo cuatrimestre. 6 créditos.


-PROFESOR CONTRATADO DE HISTORIA DEL ARTE
Curso 1996-97
University of Virginia-Universidad de Valencia. Hispanic Studies in Spain
Curso 1996-97
-History of Modern Spanish Art: 1er Cuatr.

-Spanish Painting. Golden Age to the 20th Century: 1er y 2º cuat.

-Picasso: 2º Cuatr.

-History of Modern Spanish Art: Curso intensivo de verano, Junio, 1997


-PROFESOR ASOCIADO DE HISTORIA DEL ARTE (5 HORAS)

Departamento de Historia II Área de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares. Facultad de Filosofía y Letras. Activo desde el 24-IX-1997 al 15-II-2000.


Curso 1997-98
-Historia del Arte Moderno: 1er cuatrimestre.

Licenciatura de Historia.

-Historia del Arte Moderno: 2º cuatrimestre.

Licenciatura de Humanidades.

-Historia del Arte Antiguo y Medieval: 2º cuatrimestre.

Licenciatura de Historia.




Curso 1998-99
-Historia del Arte Moderno: 1er cuatrimestre.

Licenciatura de Historia.

-Historia del Arte Antiguo y Medieval: 2º cuatrimestre. Licenciatura de Historia.

-Historia del Arte Antiguo y Medieval: 2º cuatrimestre. Licenciatura de Humanidades.

-Historia del Arte Contemporáneo: 2º cuatrimestre.

Licenciatura de Historia.

-Curso de Doctorado: "Pintura española del siglo de Oro I: 3 créditos.
Curso 1999-2000
-Historia del Arte Contemporáneo: 1er cuatrimestre. Licenciatura de Humanidades.

-Arte Islámico y Mudéjar: 1er cuatrimestre. Licenciatura de Humanidades.

-Patrimonio Artístico y Cultural I: Diplomatura de Turismo. Escuela Universitaria de Turismo de Guadalajara perteneciente a la Universidad de Alcalá.
-PROFESOR ASOCIADO DE HISTORIA DEL ARTE TIPO III (DOCTOR) T.C.
Curso 2000-2001
Departamento de Historia del Arte y Musicología (Universidad de Oviedo)
-Patrimonio Cultural: Diplomatura de Turismo. Escuela Universitaria de Turismo de Gijón (Universidad de Oviedo)
-Historia del Cine; Licenciatura de Historia del Arte (Universidad de Oviedo)
Curso 2001-2002

-PROFESOR AYUDANTE DE ESCUELA UNIVERSITARIA T.C.



-PROFESOR ASOCIADO TIPO II T.C.
Departamento de Historia del Arte. Universidad de Valladolid

Facultad de Filosofía y Letras. Activo desde el 1-10-2001 al 25 del 11-2002.


-Historia del Arte Contemporáneo . Facultad de Filosofía y Letras. Licenciatura de Historia del Arte
-Arte Clásico. Facultad de Filosofía y Letras. Licenciatura de Historia del Arte.
-Metodología de la Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Licenciatura de Historia del Arte

Curso 2002-2003


-PROFESOR TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA. Activo desde el 26-XI-2002. Departamento de Historia II de la Universidad de Alcalá.(B.O.E. 23-XI-2002).Toma de posesión 26-XI-2002.

-Historia del Arte Antiguo y Medieval. Facultad de Filosofía y Letras. Licenciatura de Humanidades.

-Patrimonio Cultural. Escuela Universitaria de Turismo. Diplomado en Turismo.

-Destinos Turísticos. Escuela Universitaria de Turismo. Diplomado en Turismo.


Curso 2003-2004
-Historia del Arte Antiguo y Medieval. Facultad de Filosofía y Letras. Licenciatura de Humanidades.

-Patrimonio Cultural. Escuela Universitaria de Turismo. Diplomado en Turismo.

-Destinos Turísticos. Escuela Universitaria de Turismo. Diplomado en Turismo.
Curso 2004-2005
-Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Licenciatura de Humanidades.

-Patrimonio Cultural. Escuela Universitaria de Turismo. Diplomado en Turismo.

-Destinos Turísticos. Escuela Universitaria de Turismo. Diplomado

en Turismo.


Curso 2005-2006
-Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Licenciatura de Humanidades.

-Patrimonio Cultural. Escuela Universitaria de Turismo. Diplomado en Turismo.

-Destinos Turísticos. Escuela Universitaria de Turismo. Diplomado en Turismo.

-Curso de Doctorado: Tradición y Renovación en la pintura andaluza 1500-1700.


Curso 2006-2007
-Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Licenciatura de Humanidades.

-Patrimonio Cultural. Escuela Universitaria de Turismo. Diplomado en Turismo.

-Destinos Turísticos. Escuela Universitaria de Turismo. Diplomado en Turismo.

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD, tras haber obtenido la Habilitación Nacional con el número 1 de la prueba 2/465/2005. (Toma de posesión el 28-II-2008)

Curso 2007-2008

-Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Licenciatura de Humanidades.

-Patrimonio Cultural. Escuela Universitaria de Turismo. Diplomado en Turismo.

-Destinos Turísticos. Escuela Universitaria de Turismo. Diplomado en Turismo.
-TRAMOS DOCENTES CONCEDIDOS
1 Tramo docente concedido desde el 19-02-1996 al 13-01-2004.


GESTIÓN UNIVERSITARIA
-Subdirector de la Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad de Alcalá desde el 28 de mayo de 2008.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA


ESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACION NACIONALES
-Dpto. de Historia del Arte del Centro de Estudios Históricos del CSIC: 10 meses. Marzo- Diciembre de 1993. Beca de Introducción a la investigación.

Becario de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia BOE del 8-1-1994 al 1-2-1996 y adscrito al Dpto. de Historia del Arte del CSIC.


ESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACION EXTRANJEROS
-Biblioteca Hertziana de Roma

Instituto Max-Plack

Duración 1 mes Julio de 1994

Dirección: Dr. Frommel

Estancia perteneciente a las "Estancias cortas en el extranjero" del Ministerio de Educación y Ciencia para los Becarios F.P.I.
-Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de México (UNAM) para impartir el curso de Postgrado: Tradición y Renovación en la pintura Andaluza 1500-1700, 10-14 de marzo del 2003 con 20 horas lectivas.

-TRAMOS DE INVESTIGACIÓN CONCEDIOS POR LA CNEAI (SEXENIOS)
-Valoración positiva Tramos: 1. Años 1994-1999 (ambos inclusive)

-Valoración positiva Tramos: 1. Años 2001-2006 (ambos inclusive)



2 Tramos de investigación CNEAI

PUBLICACIONES

LIBROS
1- La Pintura Andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, Tesis doctoral publicada por la Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1998, 392 pp. , 648 ils.
2- Ignacio de Ries, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2001, 124 pp.
3- Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete Prieto, Luis Tristán, Fundación Toledo-BBVA, Madrid, 2001, 333 pp. con ilus.
4- Mindy Nancarrow y Benito Navarrete Prieto, Antonio del Castillo, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 411 con ilus.
5-Benito Navarrete Prieto y Fuensanta García de la Torre, , Antonio del Castillo (1616-1668). Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2008, pp. 736 pp. con ilus.
6-Benito Navarrete Prieto, B., Teresa Zapata Fernández de la Hoz y Antonio Martínez Ripoll, Fuentes y Modelos de la Pintura Barroca Madrileña, Arco Libros-Museo de Bellas Artes de Asturias, Madrid, 2008, 252 pp. con ilus.
7-Benito Navarrete Prieto y Alfonso E. Pérez Sánchez, Álbum Alcubierre colección Juan Abelló. Catálogo razonado, Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2009 (En prensa).

CAPÍTULOS DE LIBROS NACIONALES
8- "Aportaciones a los Zurbaranes de la Cartuja de Jerez" en Zurbarán: Estudio y Conservación de los monjes de la Cartuja de Jerez, Instituto de Patrimonio Histórico Español, Ministerio de Cultura, Madrid, 1998, pp. 19-59
9- "Zurbarán y sus fuentes" en Zurbarán: Su vida, su tiempo, sus obras, Ayuntamiento de Fuente de Cantos-Diputación de Badajoz, 1998, pp. 203-221

10- "La mecánica de trabajo en el obrador de Zurbarán" en Zurbarán ante su centenario (1598-1998), Seminario de la Fundación Duques de Soria del 21 al 25 de Julio, Universidad de Valladolid, 1999, pp. 115-145.

11-“Pintura y Pintores en la Catedral” en El Libro de la Catedral de Granada, Granada, 2005, pp. 315-374.




CAPÍTULOS DE LIBROS EXTRANJEROS
12-"Le Baroque" en L'Art en Espagne et Portugal, ed. Citadelles & Mazenod, París, 2000, pp. 349-408.

COMISARIO DE EXPOSICIONES Y AUTOR DE LA TOTALIDAD DEL CATALOGO

13-Zurbarán y su Obrador. Pinturas para el Nuevo Mundo, Preparación, texto y catálogo por Benito Navarrete Prieto, Museo de Bellas Artes de Valencia, Julio-Septiembre, 1998, 246 pp.

Museo Municipal de Madrid, Enero-Marzo, 1999/Museo de San Carlos de México, Julio-Octurbre, 1999/ The Spanish Institute, Nueva York 1999-2000. Versión castellana y traducción inglesa.
14- El Papel del Dibujo en España, Galería Caylus-Artur Ramón Col.leccionisme, Madrid, 2006/ Barcelona, 2007, 223 pp.

COMISARIO DE EXPOSICIONES

-Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar, Museo de Bellas Artes de Valencia-Generalitat Valenciana, 2002


-Tesoros del Museo Soumaya de México. Siglos XV al XIX, cat. exp., Salas Fundación BBVA, Madrid, 2004. Junto con Alfonso E. Pérez Sánchez.
-De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla, Fundación Focus-Abengoa y Museo de Bellas Artes de Bilbao, 29 de Noviembre de 2005-28 de Febrero de 2006.
-En torno a Santa Rufina. Velázquez de lo íntimo a lo cortesano, Centro Velázquez-Ayuntamiento de Sevilla, del 4 de marzo al 4 de mayo del 2008.
-Antonio del Castillo (1616-1668). Dibujos, Fundación Marcelino Botín, Mayo-Junio, 2008.
-El Joven Murillo, Museo de Bellas Artes de Bilbao-Museo de Bellas Artes de Sevilla, octubre de 2009-Mayo de 2010.

COLABORACIONES EN CATALOGOS DE EXPOSICIONES
15-"Génesis y descendencia de las doce tribus de Israel y otras series zurbaranescas" en cat. exp., Zurbarán: Las doce tribus de Israel, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 45-99

16-"Gerardo Rueda: La Soledad Sonora" en Gerardo Rueda: Escultura Reciente, cat. exp. Museo Barjola de Gijón, Principado de Asturias, 1995


17-"De la estampa al lienzo: Nuevas fuentes grabadas empleadas por Murillo" en Murillo. Pinturas de la colección de Isabel de Farnesio en el Museo del Prado, cat. exp., Fundación Focus, Sevilla, 1996, pp. 53-65.
18-Zurbarán al Museu Nacional d'Art de Catalunya, MNAC, Barcelona, 1998, Autor de las fichas catalogales nºs. 13-14-15 y 25, pp. 132-139 y 172-173.
19-Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia, autor de la totalidad de las fichas catalogales a excepción de "La Condesa de Montijo y sus Hijas", Fundación La Caixa, Gijón, 1998, pp. 134-230.
20-"Zurbarán. Como compuso sus principales cuadros" en Zurbarán, cat. exp. antológica, Museo de Bellas Artes de Sevilla, 1998, pp. 53-67.
21-"El triunfo de David, atribuido a Mateo Gallardo" en En torno a Velázquez. Pintura Española del siglo de Oro, The Apelles Collection, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, 1999, pp. 138-147.
22-"Fuentes y modelos en la obra de Gregorio Fernández" en Gregorio Fernández, cat. exp., Banco Central Hispano, 1999, Madrid, pp. 55-66.


23-"Juan de Roelas, Alegoría de la Inmaculada Concepción y Juan de Roelas, San Benito y Santa Escolástica" en Pintura del Museo Nacional de Escultura Siglos XV al XVIII, Museo Nacional de Escultura de Valladolid, 2001, pp. 120-128.
24-"Alegoría de los sentidos, Círculo de Bartolomeo Bettera", "San Francisco de Borja con la calavera, atribuido a Vicente Salvador Gómez" y "Anónimo, La Beata Sor Josefa de Benigamin" en La cultura ceñida. Las joyas en la valenciana. Siglos XV al XVIII, Generalitat Valenciana, Valencia, 2000-2001, pp. 249-251.

25 -Pérez Sánchez, A.E. y Navarrete Prieto, B., -Colección BBVA. Del Gótico a la Ilustración, cat. exp., Salas Fundación BBVA, Madrid, 2001, pp. 63-197.


26- Navarrete Prieto, B. y Salort Pons, S., "El saber de un artista: fuentes formales y literarias en la obra de Alonso Cano" en Alonso Cano. Espiritualidad y Modernidad artística, cat. exp., Granada, 2001, pp. 129-153.
27- Navarrete Prieto, B. López Azorín, Mª.J. y Salort Pons, S.,"Hipótesis de reconstrucción de la biblioteca de Alonso Cano" en Alonso Cano. Espiritualidad y Modernidad artística, cat. exp., Granada, 2001, pp. 153-156.
28- Benito Domenech, F. y Navarrete Prieto, B., “A manera de apunte o borrón: del boceto al cuadro de altar en la pintura valenciana hasta el siglo XVIII” en Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar, Museo de Bellas Artes de Valencia, 2002, pp. 19-40.(Comisario de la Exposición).

29- “Iconografía de los Apostolados” en El Greco. Apostolados, Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, 2002, pp. 29-34 y redacción del catálogo de obras conjuntamente con el Prof. Pérez Sánchez, pp. 61-147.


30- “Vicente Carducho, Martirio de Santiago y San Hugo visitando el refectorio” y “Antonio del Castillo, Estudios de cabezas” en Raíz del Arte V: una exposición de dibujos, 1590-1930, Artur Ramon, Barcelona, 2003, pp. 18-25.

31- “Anónimo italiano. Noli me tangere” y “Capilla de la Concepción” en El Árbol de la Vida, Las Edades del Hombre, Catedral de Segovia, 2003, p. 437 y 543-545.

32- Comisario de la exposición y Dirección científica; Tesoros del Museo Soumaya de México. Siglos XV al XIX, autor de las fichas pp. 58-77 y 86-89, BBVA, Madrid-Bilbao, 2004.
33- "...El Buen uso de las estampas...". Pintura e imagen impresa en la obra de Domingo Martínez" en Domingo Martínez. En la estela de Murillo, Centro Cultural El Monte, Sevilla, 2004, pp. 75-85 y "Virgen con el Niño, San Juanito y San José. Capilla de la Trinidad. Catedral de Granada".
34- De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla: Texto introductorio en el cat. de exp. coautor con Alfonso E. Pérez Sánchez, pp. 19-52 y coautor con Odile Delenda del texto: “El conjunto de San Buenaventura como exponente del naturalismo”, pp. 99-122 parte de las fichas catalográficas del catálogo, Comisario y Director científico, Fundación Focus-Abengoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005.
35-“Luis Tristán, Calvario” y “Francisco de Zurbarán, P. Bustos de Lara” en Una mirada singular. Pintura española de los siglos XVI al XIX, Cat. Exp. Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, 2006, pp. 16-19 y pp. 40-43.
36- “Pintura Barroca en la Universidad” en Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. I Estudios, Universidad de Granada, 2006, pp. 97-125.
37-“Integración de la pintura barroca granadina en el contexto cultural europeo” en Antigüedades y Excelencias, Junta de Andalucía, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Madrid, 2007, pp. 94-117.
38-Navarrete Prieto, B. y Pérez Sánchez, A.E., “Santa Rufina y Velázquez: el largo peregrinar de un cuadro singular, hoy afortunadamente recuperado para Sevilla” en En torno a Santa Rufina. Velázquez de lo íntimo a lo cortesano,Centro Velázquez-Ayuntamiento de Sevilla, 2008, pp. 11-47.
39-“Estampa y cultura visual en el Siglo de Oro” en El Grabado y el Museo. La influencia de la estampa en los fondos del Museo de Bellas Artes, Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, 2008, pp. 13-21.
40-“Trazos de identidad” en Ars Delineandi, catálogo de la exposición, Museo de Bellas Artes de Granada, Mayo-Agosto de 2009.

COLABORACIONES CATÁLOGOS EN EL EXTRANJERO

41-"El ideario volante: La estampa como medio de difusión y transmisión de formas en el barroco virreinal" en Viento detenido. Biombos de los siglos XVII al XIX en la colección del Museo Soumaya, México D.F., 1999, pp. 33-46.


42-"Gli anni di Velázquez a Siviglia" en Velázquez, cat. exp.,Palazzo Ruspoli, Fundación Memmo, Roma, 2001, pp. 44-51.

43-"La Magdalena en la pintura española del siglo de Oro" en cat. exp. María Magdalena: Extasis y Arrepentimiento, Museo Nacional de San Carlos, México, 2001, pp. 46-66.

44-Miembro del Comité científico de la exposición Velázquez a Capodimonte, Electa Napoli, Museo de Capodimonte, 2005 y autor de parte de las fichas del catálogo, pp. 48-53, 58-77.



ASISTENCIA EN CATALOGOS DE EXPOSICIONES

45-Tres siglos de Dibujo Sevillano, FOCUS, Colaborador en la preparación del catálogo y exposición bajo el comisariado del Prof. Alfonso E. Pérez Sánchez, Sevilla, 1995.


46-Thomas Yepes, Bancaja, Valencia, Septiembre, 1995, Colaborador en la preparación del catálogo, documentación y exposición a cargo del Prof. Alfonso E. Pérez Sánchez.

47- Pintura Española Recuperada por el Coleccionismo Privado, Focus, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo de Bellas Artes de Asturias, 1996-97. Cat. Exp. a cargo del Prof. Alfonso E. Pérez Sánchez.




PARTICIPACIÓN EN LIBROS DE CARÁCTER DIVULGATIVO


48-"Jerónimo Jacinto de Espinosa y Vicente Salvador Gómez" "Los March y Thomás Yepes" en Grandes pintores de la Comunidad Valenciana, El Mundo, Valencia, 1999, pp. 101-124.


49-“Alonso Sánchez Coello, Retrato de doña Juana de Austria, Princesa de Portugal”, “Juan de Roelas, Vocación de San Pedro y San Andrés y Predicación de San Andrés”, “Francisco de Herrera el Viejo, La Sagrada Parentela”, “Francisco de Zurbarán, Santa Isabel de Turingia, La Santa Faz, La Virgen con el Niño Jesús y San Juan Bautista niño” en Guía Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 2006, pp. 41, 52-53, 59-61.
50- “Juan de Sevilla, Presentación de la Virgen el templo” en Colección Grupo Santander, Madrid, 2005, pp. 94-95.

ARTICULOS EN REVISTAS NACIONALES

51-"Una obra del Rejero sevillano Diego de Corbella" en Archivo Español de Arte, 259-260, 1992, pp. 400-403.


52-"Los grabados de Cornelis Cort en la pintura sevillana de fines del XVI" en Lecturas de Historia del Arte, Ephialte, Vitoria, 1994, pp. 204-212.
53-"El Aníbal de Goya y el modelo de José Arias" en Archivo Español de Arte, 265, 1994, pp. 86-90.
54-"Otras fuentes grabadas utilizadas por Francisco de Zurbarán" en Archivo Español de Arte, 268, 1994, pp. 359-376.
55-"Las fuentes de Fray Juan Sánchez Cotán para sus lienzos de la Cartuja de Granada" en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología de Valladolid, 1995, pp. 453-456.
56-"Una obra inédita del entallador Crisóstomo Antúnez" en Laboratorio de Arte, 7, 1994, pp. 313-318.
57-"Antonio Bisquert: precisiones a una exposición" en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXII, 1995, pp. 59-69.
58-"Algo más sobre Zurbarán" en Goya, 251, 1996, pp. 284-290.
59-"Nuevas obras de Antonio Mohedano y Francisco Varela" en Archivo Español de Arte, 273, 1996, pp. 106-109.
60-"Durero y los cuatro clavos" en Boletín del Museo del Prado, 34, 1995, pp. 7-10.

61-"La creación del Museo de la Trinidad. Datos para su estudio" en Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 83, 1996, pp. 507-526.


62-"Precisiones y adiciones al catálogo de Alónso Vázquez y Francisco Pacheco" en Archivo Hispalense, 238, 1995, pp.149-159.
63-"Sobre Vicente Salvador Gómez y Alonso Cano. Nuevos documentos y fuentes formales" en Ars Longa, 6, 1996, pp. 135-140.
64-Pérez Sánchez, A.E. y Navarrete Prieto, B., "Sobre Herrera el Viejo" en Archivo Español de Arte, 276, 1996, pp. 365- 387.

65-"El viaje del pintor Juan de Uceda a Lima" en Archivo Español de Arte, 279, 1997, pp. 331-332.


66-"Los medallones pequeños del coro alto de la Sillería de la Catedral de Córdoba" en Archivo Español de Arte, 281, 1998, pp. 47-60.
67-"Don Félix Lorente, pintor valenciano(1712-1787)" en Goya, 274, 2000, pp. 27-34.

68-"Arte en el Siglo de Oro Español" en Historia y Vida, Mayo, 2001, pp. 51-59 (Divulgación)

69-Salort Pons, S. López Azorín, MªJ., Navarrete Prieto, B., "Vicente Salvador Gómez, Alonso Cano y la pintura valenciana de la segunda mitad del siglo XVII" en Archivo Español de Arte, 296, 2001, pp. 393-424.
70-"Nuevos dibujos de Alonso Cano y su círculo" en Archivo Español de Arte, 296, 2001, pp. 434-438.
71- “Francisco de Goya en San Nicolás de los Loreneses de Roma 1770” en Archivo Español de Arte, 299, 2002, pp. 293-296.
72- "Juan Bautista Maíno y la Magdalena" en Archivo Español de Arte, LXXVI, 2003, 304, pp. 425-428.
73-"La Santa Catalina del Mariscal Soult obra de Murillo procedente de la Iglesia de Santa Catalina de Sevilla" en Goya, 295-296, 2003, pp. 263-268.

74-“El Vignola del colegio de arquitectos de Valencia y sus retablos de traza sevillana: Juan Martínez Montañés” en Archivo Español de Arte, 311, 2005, pp. 235-244.


75- “La aportación de Pablo de Céspedes al primer naturalismo en Sevilla: Juan de Roelas y Francisco de Herrera el Viejo” en In Sapientia Libertas. Estudios en Homenaje a Alfonso E. Pérez Sánchez, Museo Nacional del Prado-Fundación Focus Abengoa, Madrid, 2007, pp. 245-251.
76-“La Sagrada Parentela de Francisco de Herrera el Viejo en la Galería española de Louis-Philippe” en Museo de Bellas Artes de Bilbao, 3, 2007, pp. 75-100.
ARTÍCULOS EN REVISTAS EXTRANJERAS

77-"L'utilisation de l'estampe par les contemporains de Zurbarán" en Gazette des Beaux Arts, Octubre, 1998, pp. 149-164.


78- “Le dessin, fondement de l’art de Cano” en Dossier de L’Art, nº 87, París, 2002, pp. 8-13.
79- « Views of Spanish Ports by Ercole Bazzicaluva » en Master Drawings, vol. 45, no. 3, autumn, 2007, pp. 345-353. 


RECENSIONES Y CRÓNICAS

80-"Francisco Pacheco; 350 aniversario de su muerte". Crónica a la exposición en Archivo Español de Arte, 266, 1994.


81-"Sebastiano del Piombo y España". Crónica de la exposición en Archivo Español de Arte, 269, 1995.
82-"Colección Pedro Masaveu. Cincuenta obras". Crónica de la exposición en Archivo Español de Arte, 269, 1995.
83-"Grabados Alemanes en la Biblioteca Nacional" en Archivo Español de Arte, 280, 1997.
84-"Juan de Arellano. Fiel intérprete de la primavera" en Antiquaria, 162,1998, pp. 32-36.
85-"Los Hernandos. Pintores Hispanos del entorno de Leonardo", Goya, 268, 1999, pp. 62-63.

86-“Rigurosa, pero discutible” en El Periódico del Arte, 27, noviembre, 1999, pp. 14-15. Crítica a la exposición, Velázquez y Sevilla, Junta de Andalucía, 1999.

87- “El papel de Alonso Cano” en ABC Cultural, 4-IX-2001, crítica a la exposición de los Dibujos de Alonso Cano en el Museo del Prado.
88-“Velázquez últimas noticias” en Descubrir el Arte, 50, Abril de 2003, pp. 96-99.
89-“Una muestra expresiva del gusto de una época” en Blanco y Negro Cultural, 10-V-2003. Crítica a la exposición Pintura española en la colección BBVA. Del Romanticismo a la modernidad.

90- Recensión al libro de Batoréo, M., Pintura Portuguesa do Renascimento. O Mestre da Lourinha, Universidad de Lisboa, 2004 en Archivo Español de Arte,313, 2006, p.102.




RECENSIONES Y CITAS DE LA OBRA DEL AUTOR
-Recensión de la tesis doctoral de Benito Navarrete Prieto La Pintura Andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas por la Jefa de la sección de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional de Madrid, Dra. Elena Santiago en la revista científica Archivo Español de Arte, 285, 1999, p. 103 y por la Dra. Odile Delenda, Investigadora del Wildenstein Institute y asistente en el Museo del Louvre en la revista científica internacional: Gazette des Beaux-Arts, Julio-Agosto, 1999, pp. 19-20. Recensión del mismo libro por Enrique García Herraiz en la revista científica Goya, nºs.271-272, 1999, p. 317
-Recensión a la exposición y al catálogo científico realizado por Benito Navarrete Prieto; Zurbarán y su Obrador. Pinturas para el Nuevo Mundo, Museo de Bellas Artes de Valencia por el Dr. Peter Cherry, Profesor del Trinity College de Dublín en la revista científica internacional: The Burlington Magazine, vol. CXLI, 1151, Febrero, 1999, p. 130. Recensión de la misma exposición por Jeannine Baticle, Conservadora Emérita del Museo del Louvre en la Gazette des Beaux-Arts, Mayo-Junio, 1999, p. 14. Recensión de la misma exposición por Isabel Mateo, Profesora de Investigación del CSIC en la revista científica; Archivo Español de Arte, 284, 1998, p. 463.
-Recensión del libro de Ignacio de Ries por el Dr. Jesús Urrea en Archivo Español de Arte, 303, 2003, p. 331.
-Crítica y recensión del libro de Antonio del Castillo por Enrique Valdivieso en Archivo Español de Arte, 312, 2005, p. 455, por José Fernández López, en Goya, 309, 2005, p. 383, por Salvador Salort Pons en The Burlington Magazine, Marzo, 2006, y por Claudie Ressort en Revue de L’Art, nº 151/2006-1, París, 2006, p. 82-83.
-Crítica y recensión a la exposición De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla por el Catedrático de Historia del Arte, Dr. Delfín Rodríguez en ABC. Las Artes y las Letras, 723, 10-16 de Diciembre de 2005, pp. 42-43, y por la conservadora del Museo del Prado Manuela Mena Marqués en en Archivo Español de Arte, 313, 2006, pp. 107-108.
-Recensión de la exposición El Papel del dibujo en España por Elena Santiago en Archivo Español de Arte, 318, 2007, p. 230-231.
PROYECTOS DE INVESTIGACION SUBVENCIONADOS

Como Investigador Principal:


-Título del Proyecto Fuentes y modelos de la Pintura Barroca Madrileña 1600-1700. HUM2004-03181/Arte,

Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia

Duración: 3 años (2004-2007)
Como Investigador participante:
-Título del Proyecto Conservación y Restauración de las esculturas del Museo del Prado SEC92-0488. Investigador principal: Mª Luisa Tárraga Baldó.

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología

Duración: 1/ 01/ 1994 – 5/ 06/ 1995
-Título del Proyecto Pintura madrileña del segundo tercio del siglo XVII: La primera generación barroca PB95-0410. Investigador principal: Alfonso E. Pérez Sánchez.

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología

Duración: 2 años (1996-1997)
COMUNICACIONES Y PONENCIAS PRESENTADAS A CONGRESOS



-"Los grabados de Cornelis Cort en la pintura sevillana de fines del XVI" en III Jornadas de Historia del Arte "La miniatura y el grabado como fuentes de inspiración y difusión de temas iconográficos", Instituto de Estudios Iconográficos Ephialte, Vitoria, 21-23 abril, 1993
91-"Las Sillerías de coro barrocas en la historiografía artística española" en VII Jornadas de Arte, "Historiografía del Arte Español en los siglos XIX y XX", Dpto. de Historia del Arte CSIC "Diego Velázquez", Centro de Estudios Históricos, Madrid, 22-25 Noviembre, 1994
92-"La difusión de los modelos italianos en la sillería de la Catedral de Segorbe: Fuentes e Iconografía" en XI Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte "España y el Mediterráneo, Valencia, 16 al 19 de Septiembre de 1996. Ponencia presentada conjuntamente con la Dra. Isabel Mateo Gómez.
93-"Zurbarán y el rompecabezas de la creación" Simposio Internacional Zurbarán y su época, Fuente de Cantos, Llerena, Guadalupe, Junta de Extremadura, Mayo de 1998.

94-"Iconografía del Árbol de la Vida en la Península Ibérica y América" en III Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano. Territorio, Arte, Espacio y Sociedad, Sevilla, 8-12 de Octubre de 2001.


95- “De las musas a los sentidos: metamorfosis de unos grabados de Cano” en Simposium Internacional Alonso Cano y su época, Granada, 14-17 de febrero de 2002.

96- "Museos y Turismo cultural en España: Del peso y custodia de la cultura a la cultura del espectáculo" en II Congreso Internacional. Gestión del Patrimonio Cultural. Patrimonio Industrial, Científico y Tecnológico, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Círculo de Bellas Artes, Madrid, 20-23 de noviembre, 2003.


97- “Fuentes Iconográficas para el Salón de Reinos del Buen Retiro” en Tras el Centenario de Felipe IV. Jornadas de Iconografía y Coleccionismo dedicadas al Profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, 5 al 7 de Abril, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2006, pp. 353-372.
98 -“Durero y los pintores de Felipe IV” en Dürer, l’Italia e l’Europa, Convegno Internazionale, Biblioteca Hertziana, Roma, 23-25 abril, 2007.
99- “La estampa como modelo en el Barroco Andaluz” en Congreso Internacional Andalucía Barroca, Antequera (Málaga), 17 al 21 de septiembre de 2007.


CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS


1-Coordinador del Seminario de Historia del Arte; El arte italiano y español entre manierismo y naturalismo, director: Alfonso E. Pérez Sánchez, Fundación Duques de Soria del 24 al 28 de Julio de 1995.


2-"La Tesis doctoral. Elección y desarrollo" Conferencia en las Jornadas de Orientación a la investigación artística, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 18-XII-1995.
3-Profesor invitado en las IV Jornadas de Arte Hispanoamericano, impartiendo las siguientes conferencias: "La presencia de Zurbarán en la América Colonial" y "Fuentes grabadas en la pintura novohispana", 14-21 de marzo de 1996, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de La Laguna.
4-Coordinador del Seminario de Historia del Arte; Barroco popular y Barroco cortesano en el siglo XVIII español, director: Alfonso E. Pérez Sánchez, Fundación Duques de Soria del 22 al 26 de Julio de 1996.
5-Coordinador del Seminario de Historia del Arte; Zurbarán ante su centenario (1598-1664), Fundación Duques de Soria del 21 al 25 de Julio de 1997. Impartiendo la conferencia: "La mecánica de trabajo en el Obrador de Zurbarán".


6-Profesor invitado en el curso de Historia del Arte; Flandes e Italia en la pintura española, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Santander, Septiembre, 1997.
7-Profesor invitado en el curso de Historia del Arte: Francisco de Zurbarán. IV Centenario de su nacimiento, Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana de la Rábida (27-31 e Julio de 1998). Impartiendo las siguientes conferencias: "Zurbarán y América", "Los Zurbaranes de la Cartuja de Jerez", "Zurbarán y la Composición". Curso dirigido por el Dr. Enrique Valdivieso.
8-"Salomé, el concepto de la mujer fatal en la pintura española de fin de siglo" en Oscar Wilde 1900-2000, 8 de Noviembre de 2001, Círculo de Bellas Artes de Madrid.
9-"La intervención en el Patrimonio. Legislación" en el curso Conocimiento, apreciación y conservación del Patrimonio Artístico Asturiano, Curso Regional de Formación del Profesorado, 13 de Marzo de 2001, Museo de Bellas Artes de Asturias.
10-“Persuasión y devoción: iconografía de las Santas procesionales de Zurbarán” en Museo Nacional del Prado. Ciclos de conferencias, 16 de Marzo de 2002.
11-“La profesionalización del mercado de arte en España: ¿Una realidad posible?” en el curso Clasificación y peritaje de obras de arte, Programa de Formación 2001-2002 del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Jueves 23 de Mayo de 2002.

12- Profesor en el “II Master de Museología de la Universidad de Valladolid” Módulo II Colecciones impartiendo la clase de cuatro horas “Tasación y peritaje. Mercado de arte y coleccionismo” Enero de 2003.


13- Profesor invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras para impartir el curso de postgrado “Tradición y renovación en la pintura Andaluza 1500-1700” del 10 al 14 de Marzo del 2003 con 20 horas lectivas.
14- Profesor en el "III Master de Museología de la Universidad de Valladolid" Módulo II Colecciones. Documentación impartiendo la clase de cuatro horas "Tasación y peritaje. Mercado de arte y coleccionismo", 6 de febrero de 2004.
15- Director del curso de formación "Historia del Arte y Patrimonio Cultural" Programa de Formación Profesional-Ocupacional, Comunidad de Madrid-Universidad de Alcalá, del 12 de Enero al 12 de Febrero de 2004. 70 horas lectivas.
16- "Subastas y Mercado de Arte" en el Master en Gestión Cultural de la Universidad de Oviedo, 23 de Abril, 2004.

17- “Cristo crucificado, Francisco Pacheco” en Fundación Rodríguez-Acosta, Obras del Legado Gómez-Moreno, Ciclo de Conferencias, miércoles, 6 de octubre, 2004.


18- “La mecánica de trabajo en los obradores de pintura sevillanos con destino al Nuevo Mundo” en ciclo de conferencias, “Perú: Arte, Cultura y Sociedad”, Seacex, Biblioteca Nacional de Madrid, jueves, 4 de noviembre, 2004.
19- Conferencia “El libro de retratos de Pacheco: espejo de la intelectualidad andaluza” en el Museo Nacional del Prado. Ciclos de Conferencias, 29 de enero de 2005.
20- Profesor en el “IV Master de Museología de la Universidad de Valladolid” Módulo II Colecciones. 1 de Febrero de 2005.
21- Conferencia “Antonio del Castillo en el contexto de la pintura barroca española” en ciclo de conferencias con motivo de la exposición En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba, lunes 14 de marzo de 2005. Salas de Exposiciones de Vimcorsa de Córdoba.

22- Profesor en el Curso de Experto en Gestión Cultural, Título Propio de la Universidad de Oviedo, 6 de Mayo de 2005.

22- Conferencia en la Catedral de Granada “La Pintura” dentro del ciclo de conferencias con motivo de la presentación de El Libro de la Catedral de Granada, 28 de octubre de 2005.
23- Conferencia: “Metodología e Investigación respecto a la pintura” en el curso Metodología de la Investigación en Historia del Arte V, CSIC, Departamento de Historia del Arte, Instituto de Historia, 17 de Noviembre de 2005.
24- Conferencia: “De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla” en ciclo de conferencias “Temas de Arte”, Museo Nacional del Prado, 21 de enero de 2006 y en ciclo “Museos, investigación e Historia del Arte”, Museo Nacional de Escultura, 1 de marzo de 2006.
25- Director científico (con Alfonso E. Pérez Sánchez) del Encuentro internacional sobre el naturalismo en ocasión de la exposición De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla, Sevilla del 6 al 11 de febrero de 2006, Fundación Focus-Abengoa.
26-Profesor en el “V Master de Museología de la Universidad de Valladolid” Módulo II Colecciones, 2 de febrero de 2006.
27- Profesor en el “VI Master de Museología de la Universidad de Valladolid” Módulo II Colecciones, 5 de febrero de 2007.
28- Coordinador científico del Simposio Internacional En torno a Santa Rufina. Velázquez de lo íntimo a lo cortesano, Sevilla del 10 al 12 de marzo de 2008.
29-Coordinador científico del Simposio Internacional Visiones de la Sevilla de Velázquez: Pasado, presente y futuro, Sevilla 5 y 6 de Mayo de 2009.

CURSOS Y SEMINARIOS RECIBIDOS

1-"El Arte en el camino de Santiago", Burgos 17-21 Julio 1989. Becado.


2-"Ribera y el Naturalismo", San Lorenzo de El Escorial, Universidad Complutense de Madrid, 26-30 de Agosto, 1991. Becado.
3-"III Centenario del fallecimiento de Valdés Leal", Universidad de Sevilla, 23-26 de Abril, 1991. Colaboró en la organización.
4-"Sevilla. La arquitectura de 1992", Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida, Huelva 27-31 Julio, 1992. Becado.

5-"Caravaggio y el realismo en la pintura europea del siglo XVII", UIMP, Santander, 24-28 de Agosto, 1992. Becado.


6-"I Encuentro Internacional de Historia del Arte Hispano-Italiano", Universidad de Sevilla, 16-20 de Marzo de 1992.
7-"Jornadas de Arte Contemporáneo", Universidad de Sevilla, 4-7 de Mayo, 1993. Colaboró en la organización.
8-"El Ultimo Barroco. A propósito del Centenario de Claudio Coello", San Lorenzo de El Escorial, Universidad Complutense, 23-27 Agosto, 1993, Becado.
9-Certificado de Aptitud Pedagógica, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid, 1995. 150 horas lectivas.
10-Curso de formación de Evaluadores de la ANECA contando con un módulo no presencial realizado a través de un portal de formación en noviembre de 2003 y módulo presencial los días 9 y 10 de diciembre de 2003. 15 horas.
11-“Jornada de actualización de criterios de evaluación”, Aneca, Madrid, 9 de marzo de 2005.

BECAS

1-Beca "Introducción a la investigación" del CSIC Marzo-Diciembre de 1993 en el Dpto. de Historia del Arte Diego Velázquez del CSIC.


2-Beca de Formación de Personal Investigador (F.P.I.) del MEC, BOE del 8-I-1994 al 1-2-1996 Dpto. de Historia del Arte del CSIC.


ACTIVIDAD EN LA EMPRESA PRIVADA
Director de Admisiones de La Habana Casa de Subastas 16-II-2000 al 15-VII-2000


PREMIOS Y DISTINCIONES

Premio Ayuntamiento de Sevilla en 1993 al mejor expediente académico de la licenciatura de Historia.



OTROS MÉRITOS

-Colaborador del Museo Arqueológico de Jerez de la Fra. en excavaciones de urgencia en el yacimiento calcolítico de El Trobal. 1988. Duración: Un mes


-Colaborador en la Carta Arqueológica del término Municipal de Jerez de la Fra. 1989. Duración: Un mes.
-Beca "Práctica en Empresa de la Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia, para desempeñar funciones de disposición museológica y asesoramiento histórico-artístico en la Expo'92 en el Pabellón de la Santa Sede. 1992. Duración: Seis meses.

-Miembro del Comité de Expertos en el 27 Salón de Anticuarios de Arte Antiguo y Moderno en Barcelona, del 1 al 9 de Febrero de 2003. Sección de Pintura.


-Miembro del Comité de Autoevaluación de la Titulación de Diplomado en Turismo de la Universidad de Alcalá, Noviembre-Diciembre de 2003.
-Evaluador Externo de la licenciatura de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid dentro del Programa de Evaluación Institucional de la ANECA, 19-20 de Abril, 2004.
-Evaluador Externo de la licenciatura de Geografía y de la licenciatura de Historia de la Universidad de Málaga dentro del Programa de Evaluación Institucional de la ANECA, 27 y 28 de Abril, 2004.
-Miembro del Comité de Expertos en el 28 Salón de Anticuarios de Barcelona, 3 y 4 de Febrero 2005.
-Miembro del Vetting of Tefaf Maastricht, “The European Fine Art Foundation” en la sección “Old Master Paintings”, 1 y 2 de Marzo de 2005.
-Miembro de la Mesa de trabajo para el estudio de la nueva regulación de la profesión de Guía de Turismo, Dirección General de Turismo y Artesanía, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Febrero-Mayo, 2005.
-Evaluador Externo de la licenciatura de Humanidades, Universidad Jaume I de Castellón, 18-20 de Abril de 2005, dentro del Programa de Evaluación Institucional de la Aneca.
-Evaluador Externo de la licenciatura de Humanidades, Universidad de Alicante, 26-28 de Abril de 2005 dentro del Programa de Evaluación Institucional de la Aneca.
-Miembro del Vetting Committee of Tefaf Maastricht, “The European Fine Art Foundation” en la sección de “Old Master Paintings”, 7 y 8 de Marzo de 2006.
-Miembro del Vetting Committee of Tefaf Maastricht, “The European Fine Art Foundation” en la sección de “Old Master Paintings”, 6 y 7 de Marzo de 2007.
-Miembro del Vetting Committee of Tefaf Maastricht, “The European Fine Art Foundation” en la sección de “Old Master Paintings” 8 y 9 de Marzo 2008.
-Miembro del Comité Asesor de la colección Arte y Artistas del CSIC.
-Director de la colección Ars Hispánica de la Editorial Arco Libros.
-Patrono del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid.
-Asesor Científico del Centro de Investigación Diego Velázquez de la Fundación Focus-Abengoa y el Ayuntamiento de Sevilla desde Julio de 2008.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal