Cuestiones que las Partes en el Protocolo de Montreal examinarán en su 28ª Reunión de las Partes e información que se señala a su atención



Descargar 108.53 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión06.04.2018
Tamaño108.53 Kb.
  1   2   3


NACIONES
UNIDAS





EP







UNEP/OzL.Pro/28/2

description: description: ep

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Distr. general
23 de agosto de 2016

Español
Original: inglés



28ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono

Kigali, 10 a 14 de octubre de 2016

Cuestiones que las Partes en el Protocolo de Montreal examinarán en su 28ª Reunión de las Partes e información que se señala a su atención

Nota de la Secretaría

I. Introducción

  1. En la presente nota figura una visión general de las cuestiones sustantivas relativas al programa provisional de la continuación de la 28ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. En la sección II se ofrece una visión general de la serie de sesiones preparatorias y, en la sección III, de la serie de sesiones de alto nivel. En relación con la mayoría de los temas del programa se ofrece un breve resumen de sus antecedentes y de los debates a ese respecto celebrados durante la 38ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta de las Partes en el Protocolo de Montreal, celebrada en Viena del 18 al 22 de julio de 2016. La reanudación de la 37ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta y la Tercera Reunión Extraordinaria de las Partes se celebraron también en Viena en conjunción con la 38ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta, de conformidad con la Hoja de ruta de Dubái en relación con los hidrofluorocarbonos (HFC), y los resultados de esas reuniones también se reflejan en el presente documento bajo el tema del programa relativo a la Hoja de ruta de Dubái. La reanudación de la 38ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta tendrá lugar inmediatamente antes de la 28ª Reunión de las Partes y sus resultados podrían examinarse también bajo el tema del programa relativo a la Hoja de ruta de Dubái.

  2. Se proporcionará más información sobre algunos de los temas del programa en una adición de la presente nota cuando se disponga de los informes del Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica sobre alternativas a las sustancias que agotan el ozono (decisión XXVII/4), sobre los beneficios para el clima y las consecuencias financieras de la reducción de los HFC (decisión Ex.III/1) y sobre la evaluación final de las propuestas de usos críticos. En la adición se proporcionarán resúmenes de esos informes.

II. Reseña de los temas del programa de la serie de sesiones preparatorias (10 a 12 de octubre de 2016)

A. Apertura de la serie de sesiones preparatorias (tema 1 del programa provisional de la serie de sesiones preparatorias)

  1. Está previsto que la serie de sesiones preparatorias de la reunión comience a las 10.00 horas del lunes 10 de octubre de 2016 en el Radisson Blu Hotel & Convention Centre de Kigali. La inscripción en el lugar de la reunión comenzará a las 8.00 horas del viernes 7 de octubre de 2016, el día previo a la reanudación de la 38ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta que precederá a la 28ª Reunión de las Partes. La inscripción estará abierta todos los días desde las 8.00 durante el transcurso de las reuniones. Se alienta a los participantes a inscribirse por adelantado a través de http://registration.unon.org/ozone utilizando el código de registro MOPKIGALI.

  2. Además, habida cuenta de que la presente reunión se celebrará prácticamente sin documentación impresa, se insta a los participantes a traer consigo sus propias computadoras y dispositivos portátiles para obtener los documentos de la reunión.

  3. La serie de sesiones preparatorias será presidida conjuntamente por el Sr. Paul Krajnik (Austria) y el Sr. Leslie Smith (Granada), copresidentes del Grupo de Trabajo de composición abierta.

Declaraciones de los representantes del Gobierno de Rwanda y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (tema 1 a) y b) del programa provisional de la serie de sesiones preparatorias)

  1. Los representantes del Gobierno de Rwanda y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pronunciarán discursos de bienvenida.

B. Cuestiones de organización (tema 2 del programa provisional de la serie de sesiones preparatorias)

1. Aprobación del programa de la serie de sesiones preparatorias (tema 2 a) del programa provisional de la serie de sesiones preparatorias)

7. El programa provisional para la serie de sesiones preparatorias figura en la sección I del documento UNEP/OzL.Pro.28/1 y las Partes lo tendrán ante sí para su aprobación. Tal vez las Partes deseen aprobar el programa, incluidos cualesquiera temas que las mismas puedan plantear en relación con el tema 15, “Otros asuntos”.



2. Organización de los trabajos (tema 2 b) del programa provisional de la serie de sesiones preparatorias)

8. En relación con el tema 2 b), está previsto que los copresidentes presenten una propuesta a las Partes sobre la manera en que ellos desean proceder en las labores relativas a los temas del programa.



C. Cuestiones administrativas (tema 3 del programa provisional de la serie de sesiones preparatorias)

1. Examen de la composición de los órganos del Protocolo de Montreal en 2017 (tema 3 a) del programa provisional de la serie de sesiones preparatorias)

a) Miembros del Comité de Aplicación

  1. Todos los años la Reunión de las Partes examina la composición del Comité de Aplicación. De conformidad con el procedimiento relativo al incumplimiento aprobado por las Partes, el Comité consta de 10 Partes, cada una de las cuales selecciona a una persona para representarla. Esas Partes se eligen por un período de dos años sobre la base de la distribución geográfica equitativa; es decir, se elige a dos Partes para representar a cada uno de los grupos regionales, a saber, Estados de África, Estados de Asia y el Pacífico, Estados de Europa Oriental, Estados de América Latina y el Caribe, y Estados de Europa Occidental y otros Estados. Los miembros del Comité pueden cumplir dos mandatos consecutivos de dos años de duración cada uno.

  1. Los actuales miembros del Comité son Bangladesh, Bosnia y Herzegovina, el Canadá, Cuba, Haití, Kenya, Malí, Rumania, el Pakistán y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En 2016, Bosnia y Herzegovina y Cuba finalizarán el segundo año de sus segundos períodos de dos años y, en consecuencia, no podrán optar a la reelección. Bangladesh, el Canadá, Haití, Kenya y Rumania completarán en 2016 el primer año de sus primeros períodos de dos años; por consiguiente, seguirán siendo miembros en 2017. En 2016, Malí y el Pakistán concluirán el segundo año de sus primeros períodos de dos años y, en consecuencia, tendrán que ser sustituidos o reelegidos. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que en 2016 sustituyó a Italia para completar el primer período de dos años de este país, tiene derecho a formar parte en el Comité durante un segundo período de dos años si su grupo regional decide proponerlo como miembro.

  2. De conformidad con la decisión XII/13, el Comité selecciona a sus presidente y vicepresidente de entre sus miembros. Generalmente el proceso de selección tiene lugar mediante consultas entre los miembros del Comité durante una Reunión de las Partes para asegurar la continuidad de esos dos cargos. La Secretaría ha preparado un proyecto de decisión sobre esta cuestión para que las Partes lo examinen (UNEP/OzL.Pro.28/3, proyecto de decisión XXVIII/[BB]).

  3. Durante la serie de sesiones preparatorias, las Partes tal vez deseen consultar entre sí para proponer nuevos miembros del Comité, a fin de que sean incluidos en el proyecto de decisión para su posible aprobación durante la serie de sesiones de alto nivel.

b) Miembros del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal

  1. La 28ª Reunión de las Partes examinará la composición del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral. De conformidad con su mandato, el Comité Ejecutivo consta de siete miembros procedentes de las Partes que operan al amparo del párrafo 1 del artículo 5 del Protocolo de Montreal y siete miembros de las Partes que no operan bajo ese amparo. Para 2017, se espera que los siete miembros de Partes que operan al amparo del artículo 5 sean seleccionados de entre los grupos regionales de la manera siguiente: dos miembros de los Estados de África, dos miembros de los Estados de Asia y el Pacífico, dos miembros de los Estados de América Latina y el Caribe y un miembro para cubrir la vacante que rota entre las regiones, que para 2017 será de la región de Europa Oriental y Asia Central (decisión XVI/38).

  2. Cada uno de los dos grupos de Partes elige a sus miembros del Comité Ejecutivo y comunica sus nombres a la Secretaría para que en la Reunión de las Partes los avale. Además, el mandato del Comité Ejecutivo prescribe la elección de entre los miembros del Comité a un presidente y un vicepresidente, quienes cada año alternarán entre las Partes que operan al amparo del párrafo 1 del artículo 5 y las Partes que no operan con arreglo a ese amparo. Habida cuenta de que durante 2016 los representantes de México y Austria desempeñaron los cargos de Presidente y Vicepresidente, respectivamente, está previsto que las Partes que operan al amparo del párrafo 1 del artículo 5 propongan al vicepresidente para 2017 y las Partes que no operan con arreglo a ese amparo propongan al presidente.

  3. La 28ª Reunión de las Partes deberá adoptar una decisión en la que suscriba la selección de los nuevos miembros del Comité y tome nota de la selección del presidente y el vicepresidente para 2017. La Secretaría ha preparado un proyecto de decisión sobre esta cuestión para que las Partes lo examinen (UNEP/OzL.Pro.28/3, proyecto de decisión XXVIII/[CC]).

  4. Durante la serie de sesiones preparatorias, las Partes tal vez deseen efectuar consultas entre sí y examinar la nueva composición del Comité para que la Secretaría pueda incluir a las Partes propuestas en el proyecto de decisión para su posible aprobación, con cualesquiera modificaciones que las Partes puedan estimar procedentes, durante la serie de sesiones de alto nivel.

c) Copresidentes del Grupo de Trabajo de composición abierta

  1. Cada año la Reunión de las Partes selecciona a un representante de entre las Partes que operan al amparo del párrafo 1 del artículo 5 y a un representante de entre las Partes que no operan con arreglo a ese amparo para que desempeñen los cargos de copresidentes del Grupo de Trabajo de composición abierta durante el año subsiguiente. De conformidad con la decisión XXVII/14, el Sr. Paul Krajnik (Austria) y el Sr. Leslie Smith (Granada) han ejercido la copresidencia del Grupo de Trabajo de composición abierta en 2016. Se prevé que la 28ª Reunión de las Partes adopte una decisión en la que nombre a los copresidentes del Grupo de Trabajo de composición abierta para 2017. La Secretaría ha preparado un proyecto de decisión sobre esta cuestión para que las Partes lo examinen (UNEP/OzL.Pro.28/3, proyecto de decisión XXVIII/[DD]).

  2. La 28ª Reunión de las Partes tal vez desee realizar consultas según sea necesario y nombrar a las dos personas que ejercerán la copresidencia del Grupo de Trabajo de composición abierta en 2017, cuyos nombres podrían entonces incluirse en el proyecto de decisión para su posible adopción durante la serie de sesiones de alto nivel.

2. Informe financiero del Fondo Fiduciario y presupuestos para el Protocolo de Montreal (tema 3 b) del programa provisional de la serie de sesiones preparatorias)

  1. La Reunión de las Partes examina anualmente los informes financieros y los presupuestos para el Protocolo de Montreal. El documento del presupuesto para la reunión en curso figura en el documento UNEP/OzL.Pro.28/4 y Corr.1, mientras que el informe financiero puede consultarse en el documento UNEP/OzL.Pro.28/4/Add.1. En relación con el tema 3 b) del programa provisional de la serie de sesiones preparatorias, está previsto que las Partes establezcan un comité presupuestario para que delibere y formule recomendaciones en relación con un proyecto de decisión sobre el presupuesto, para su adopción, según proceda, durante la serie de sesiones de alto nivel. (UNEP/OzL.Pro.28/3, proyecto de decisión XXVIII/[AA]).

D. Informe del Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica sobre la información nueva y actualizada relativa a las alternativas de las sustancias que agotan el ozono (decisión XXVII/4) (tema 4 del programa provisional de la serie de sesiones preparatorias)

20. En la decisión XXVII/4, la 28ª Reunión de las Partes pidió al Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica que

“prepare un informe, para su examen por el Grupo de Trabajo de composición abierta en su 37ª reunión1, y posteriormente un informe actualizado que se presentará a la 28ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono en 2016, a los efectos de:


  1. Actualizar la información y, de ser necesario, proporcionar información nueva sobre alternativas a las sustancias que agotan el ozono, incluidas las que no utilizan sustancias químicas, sobre la base de la orientación y los criterios de evaluación estipulados en el párrafo 1 a) de la decisión XXVI/9 y teniendo en cuenta las conclusiones más recientes sobre la idoneidad de las alternativas a alta temperatura ambiente, destacando en particular:

  1. La disponibilidad y la penetración en el mercado de esas alternativas en las diferentes regiones;

  2. La disponibilidad de alternativas para la sustitución y reconversión de los sistemas de refrigeración de las embarcaciones pesqueras, incluso en los países insulares;

  3. Nuevas sustancias en desarrollo que podrían utilizarse como alternativas a las sustancias que agotan el ozono y que podrían estar disponibles en un futuro cercano;

  4. La eficiencia energética relacionada con el uso de esas alternativas;

  5. El efecto total del calentamiento y el total de gastos relacionados con esas alternativas y los sistemas en los que se usan;

  1. Actualizar y prorrogar hasta 2050 todas las hipótesis que figuran en el informe que se pide en la decisión XXVI/9”.

21. El Grupo y su equipo de tareas2 han organizado su labor para garantizar que la información pertinente podrá ser sometida a la consideración de las Partes en las dos reuniones del Grupo de Trabajo de composición abierta en 2016 y que la versión actualizada del informe final estará lista para su examen en la 28ª Reunión de las Partes, conforme a lo dispuesto en la decisión XXVII/4.

22. El informe inicial fue preparado para la 37ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta, celebrada en Ginebra en abril de 2016. En el informe se actualizaba la información sobre nuevas alternativas a los refrigerantes, la información relativa a los estudios de investigación de alternativas que se usarían en condiciones de alta temperatura ambiente y la prórroga hasta 2050 de las hipótesis de mitigación relativas al sector de refrigeración y aire acondicionado, que figuraban en el informe sobre la decisión XXVI/9. Durante la 37ª reunión, las Partes interesadas se reunieron con carácter oficioso con miembros del Grupo para formular preguntas, intercambiar información e impartir orientación en relación con el segundo informe.

23. El Grupo y su equipo de tareas prepararon un segundo informe para la 38ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta, celebrada en Viena en julio de 2016, teniendo en cuenta las observaciones y la orientación3 que recibieron de las Partes durante la 38ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta. El informe se centraba en el sector de la refrigeración y el aire acondicionado, y en él se actualizaba la información sobre alternativas a los refrigerantes y tecnologías de refrigeración; se ofrecía una explicación más detallada del uso del término “manejo ambientalmente racional”; se detallaban varias consideraciones técnicas relativas a la utilización segura de los refrigerantes; se ofrecía información nueva y actualizada sobre la disponibilidad de alternativas para la sustitución y reconversión de los sistemas de refrigeración de los buques de pesca, incluso en los pequeños Estados insulares; y se presentaban antecedentes adicionales sobre sistemas de refrigeración en la industria de la pesca, poniendo especial atención en la región de las Islas del Pacífico. En el informe se abordaban también los resultados de los programas de ensayo para los refrigerantes en condiciones de alta temperatura ambiente, incluidos los cuadros sinópticos para cada uno de los programas de pruebas; la revisión de las hipótesis de mitigación para las Partes que operan al amparo del párrafo 1 del artículo 5; y se incluían cuadros actualizados sobre la demanda total, la demanda impulsada por la fabricación y la demanda para mantenimiento.

24. El Grupo y su equipo de tareas están preparando el informe final para su examen por la 28ª Reunión de las Partes, teniendo en cuenta las observaciones y sugerencias4 formuladas por las Partes durante la 38ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta, así como cualquier otra información de que disponga el equipo de tareas. El informe final se publicará en el portal de la reunión tan pronto como esté disponible y la Secretaría incluirá un resumen del informe en la adición a la presente nota.



E. Informe del Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica sobre la evaluación de los beneficios para el clima, y las repercusiones financieras para el Fondo Multilateral, de los calendarios de reducción del uso de hidrofluorocarbonos contenidos en las propuestas de enmienda (decisión Ex.III/1) (tema 5 del programa provisional de la serie de sesiones preparatorias)

25. Durante la 38ª Reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta se presentaron una serie de documentos de sesión para su examen en relación con el tema del programa sobre la Hoja de ruta de Dubái en relación con los HFC. Uno de los documentos de sesión fue presentado por el Canadá y los Estados Unidos de América y posteriormente fue aprobado por las Partes en su Tercera Reunión Extraordinaria mediante la decisión Ex.III/1. En la decisión se pide al Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica que prepare un informe para su examen por la 28ª Reunión de las Partes en el que se evalúen los beneficios para el clima, y las consecuencias financieras para el Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal, de los calendarios de reducción del uso de los HFC en relación con cada una de las enmiendas propuestas.

26. El Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica está preparando el informe solicitado en la decisión Ex.III/1. Una vez se disponga del informe, se publicará en el portal de la conferencia y se incluirá un resumen en la adición a la presente nota.

F. Hoja de ruta de Dubái en relación con los hidrofluorocarbonos (decisión XXVII/1) (tema 6 del programa provisional de la serie de sesiones preparatorias)

27. La decisión XXVII/1 sobre la Hoja de ruta de Dubái en relación con los hidrofluorocarbonos fue aprobada en la 27ª Reunión de las Partes, celebrada en Dubái en noviembre de 2015. En el párrafo 1 de la decisión, las Partes decidieron trabajar “para introducir una enmienda relativa a los HFC en 2016 y resolver en primer lugar los problemas existentes generando soluciones en el grupo de contacto sobre la viabilidad y las formas de gestionar los HFC”. Dicho grupo de contacto fue creado por la 27ª Reunión de las Partes como resultado de un acuerdo alcanzado durante la continuación de la 36ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta a propósito del mandato del grupo de contacto. Los progresos realizados por el grupo de contacto en sus deliberaciones y avances que todavía deben producirse quedaron reflejados en los párrafos 2 y 3, respectivamente, de la decisión XXVII/1.

28. De conformidad con el párrafo 4 de la decisión XXVII/1, en 2016 se han celebrado varias reuniones del Grupo de Trabajo de composición abierta y otras reuniones, entre ellas la Tercera Reunión Extraordinaria de las Partes, a fin de avanzar en la Hoja de ruta de Dubái. Las reuniones se celebraron en las fechas y los lugares siguientes:

a) 37ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta, Ginebra, 4 a 8 de abril de 2016;

b) 37ª reunión (continuación) del Grupo de Trabajo de composición abierta, Ginebra, 15 y 16 de julio de 2016;

c) 38ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta, Viena, 18 a 21 de julio de 2016, que fue suspendida para continuar en paralelo a la Tercera Reunión Extraordinaria de las Partes únicamente para permitir que el grupo de contacto continuase de la labor sobre la Hoja de ruta de Dubái, y actualmente continúa suspendida, pendiente de reanudarse inmediatamente antes de la 28ª Reunión de las Partes;

d) Tercera Reunión Extraordinaria de las Partes, Viena, 22 y 23 de julio de 2016.

29. Durante esas reuniones, el grupo de contacto continuó sus deliberaciones sobre la Hoja de ruta de Dubái, de resultas de lo cual la Tercera Reunión Extraordinaria de las Partes:

a) Aprobó la decisión Ex.III/1, “Informe del Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica sobre los beneficios para el clima y los costos de la reducción de los hidrofluorocarbonos en relación con la Hoja de ruta de Dubái”;

b) Hizo suyas las soluciones a los problemas señalados en la Hoja de ruta de Dubái que se señalan en el anexo II del informe de la Tercera Reunión Extraordinaria de las Partes (UNEP/OzL.Pro.ExMOP.3/7) como base para el debate en la continuación de la 38ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta y la 28ª reunión de las Partes;

c) Decidió que los siguientes tres proyectos de decisión presentados en los documentos de sesión por el Pakistán y la India (anexos III, IV y V del informe de la Tercera Reunión Extraordinaria de las Partes (UNEP/OzL.Pro.ExMOP.3/7)) serían examinados por el Grupo de Trabajo de composición abierta en la reanudación de su 38ª reunión y en la 28ª Reunión de las Partes:

i) Presentación de la India: “Texto para su examen por las Partes para su inclusión en las decisiones adoptadas con arreglo a la Hoja de ruta de Dubái en relación con los hidrofluorocarbonos en virtud del Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono”;

ii) Presentación del Pakistán: “Texto para su examen por las Partes para su inclusión en las decisiones relativas a la reducción de los HFC en virtud del Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono”;

iii) Presentación del Pakistán: “Texto para su examen por las Partes para su inclusión en las decisiones adoptadas con arreglo a la Hoja de ruta de Dubái en relación con los hidrofluorocarbonos en virtud del Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono”;

d) Decidió que el documento preparado por el grupo de contacto que indicaba las preferencias de las diferentes Partes y grupos en lo relativo a los rangos de niveles de base y las fechas de congelación se adjuntarían al informe de la Tercera Reunión Extraordinaria de las Partes (UNEP/OzL.Pro.ExMOP.3/7, anexo VI) como información dirigida a todas las Partes;

e) Decidió que la Secretaría actualizaría la consolidación de las propuestas de enmienda del Protocolo de Montreal5 sobre la base de los acontecimientos más recientes6;

f) Decidió que la 38ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta quedaría suspendida y se reanudaría inmediatamente antes de la 28ª Reunión de las Partes, con sujeción a la adopción de nuevas contribuciones al Fondo Fiduciario para el Protocolo de Montreal.

30. De conformidad con las decisiones de la Tercera Reunión Extraordinaria de las Partes, la 38ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta se reanudará el 8 de octubre de 2016, inmediatamente antes de la 28ª Reunión de las Partes, momento en el que se prevé que continuará el debate sobre las propuestas de enmienda, incluidas las referentes a los niveles de base y las medidas de congelación y reducción; sobre las propuestas presentadas por la India y el Pakistán; y sobre las soluciones a los problemas sobre los que se convino en que era necesario seguir trabajando. Estas cuestiones se abordan en la nota de la Secretaría para la continuación de la 38ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta (UNEP/OzL.Pro.WG.1/resumed.38/2). Está previsto que la 28ª Reunión de las Partes reciba información sobre los progresos realizados y el resultado alcanzado en la reanudación de la 38ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta con arreglo al tema 6 del programa sobre la Hoja de ruta de Dubái en relación con los HFC. Teniendo en cuenta los progresos y los resultados, las Partes tal vez deseen adoptar una decisión respecto al camino a seguir, según proceda.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal