Cuestiones que el Grupo de Trabajo de composición abierta de las Partes en el Protocolo de Montreal examinará en su 34ª reunión e información que se señala a su atención



Descargar 75.8 Kb.
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño75.8 Kb.


NACIONES
UNIDAS





EP







UNEP/OzL.Pro.WG.1/34/2



Programa de las
Naciones Unidas
para el Medio Ambiente


Distr. general
9 de mayo de 2014

Español
Original: inglés



Grupo de Trabajo de composición abierta de las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono

34a reunión

París, 14 a 18 de julio de 2014



Temas 3 a 10 del programa provisional*

Cuestiones que el Grupo de Trabajo de composición abierta de las Partes en el Protocolo de Montreal examinará en su 34ª reunión e información que se señala a su atención

Nota de la Secretaría

I. Introducción

La sección II de la presente nota contiene un resumen de las cuestiones del programa provisional que se examinarán en la 34ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta de las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. El informe sobre la marcha de los trabajos del Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica correspondiente a 2014 incluirá información y recomendaciones brindadas por el Grupo con respecto a varias de esas cuestiones. Una vez finalizado el informe sobre la marcha de los trabajos, la Secretaría preparará una adición a la presente nota en la que presentará un resumen de las conclusiones del Grupo sobre esas cuestiones.

En la sección III de la presente nota figura información sobre asuntos que la Secretaría desearía señalar a la atención de las Partes. Estos incluyen información sobre las actividades en curso relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible; aclaraciones acerca de un estudio científico ampliamente divulgado en la prensa; el estado de la ratificación de las enmiendas del Protocolo de Montreal; asuntos relacionados con la fecha y el lugar de celebración de la 26ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal, que se celebrará conjuntamente con la décima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y otros asuntos.

II. Resumen de las cuestiones que examinará el Grupo de Trabajo de composición abierta en su 34ª reunión

Tema 3 del programa

Informe sobre la marcha de los trabajos del Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica correspondiente a 2014

Se espera finalizar el informe sobre la marcha de los trabajos del Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica correspondiente a 2014 a finales de mayo de 2014. Una vez finalizado, la información y las recomendaciones ofrecidas por el Grupo sobre las cuestiones pertinentes del programa provisional se presentarán en la adición a la presente nota que se publicará más adelante.



Tema 4 del programa

Asuntos relacionados con las exenciones contempladas en los artículos 2A a 2I del Protocolo de Montreal

  1. Propuestas de exenciones para usos esenciales para 2015

De conformidad con la decisión IV/25, China presentó dos solicitudes de exenciones para usos esenciales, una para el uso de 217,34 toneladas de clorofluorocarbonos (CFC) para inhaladores de dosis medidas en 2015 y otra para el uso de 90 toneladas de tetracloruro de carbono para usos analíticos y de laboratorio en 2015 y 2016. La Federación de Rusia solicitó una exención para el uso de 75 toneladas métricas de CFC-113 en 2015 para determinadas aplicaciones aeroespaciales. Esa solicitud se recibió el 12 de marzo de 2014, varias semanas después del plazo del 31 de enero dispuesto en el párrafo 8 de la decisión VIII/9.

El Comité de opciones técnicas médicas del Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica se reunió en Manchester, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, del 2 al 4 de marzo de 2014 para examinar, entre otras cosas, las solicitudes de exenciones para inhaladores de dosis medidas y preparar sus recomendaciones al respecto. El Comité de opciones técnicas sobre productos químicos del Grupo se reunió en Madrid del 8 al 10 de marzo de 2014 y examinó, entre otras cosas, la solicitud de exención presentada por la Federación de Rusia para aplicaciones aeroespaciales. La adición de la Secretaría a la presente nota incluirá un resumen de las recomendaciones del Grupo sobre estas propuestas. Entretanto, en el cuadro 1 que figura a continuación se presentan las propuestas de exenciones.

Cuadro 1

Propuestas de exenciones para usos esenciales de CFC presentadas en 2014 para 2015 y 2016 (en toneladas métricas)


Parte

Aprobado
para 2014


Propuestas
para 2015


Propuestas
para 2016


Partes que no operan al amparo del párrafo 1 del artículo 5










Federación de Rusia (aplicaciones aeroespaciales)

85

75

-

Subtotal




75




Partes que operan al amparo del párrafo 1 del artículo 5










China (inhaladores de dosis medidas)

235,05

217,34

-

China (usos analíticos y de laboratorio)

-

90

90

Subtotal




307,34




Total




382,34




b) Propuestas de exenciones para usos críticos para 2015 y 2016

El Comité de opciones técnicas sobre el metilbromuro se reunió en Stellenbosch (Sudáfrica) del 31 de marzo al 4 de abril de 2014. Los tres subcomités que lo integran se reunieron en paralelo y después celebraron sesiones plenarias conjuntas. Las decisiones del Comité se adoptaron por consenso. Entre los temas de los programas figuraban la evaluación de las propuestas de exenciones para usos críticos del metilbromuro y recomendaciones provisionales sobre la cantidad de metilbromuro que podría aceptarse para esas exenciones. En 2014, tres Partes que operan al amparo del párrafo 1 del artículo 5 (Argentina, China y México) presentaron por primera vez seis propuestas de exenciones para usos críticos en 2015. Tres Partes que no operan al amparo del artículo 5 del Protocolo (Australia, el Canadá y los Estados Unidos de América) presentaron cuatro propuestas de exenciones para usos críticos del metilbromuro para 2016. Tres de las propuestas de exenciones eran para aplicaciones y una para una aplicación en un producto básico.

La adición de la Secretaría a la presente nota incluirá un resumen de las recomendaciones provisionales del Grupo. Mientras tanto, en el cuadro 2 se consignan las Partes que presentaron propuestas de exenciones para usos críticos en 2014 y las cantidades solicitadas.

Cuadro 2


Resumen de las propuestas de exenciones para usos críticos de metilbromuro en 2015 y 2016 presentadas en 2014 (en toneladas métricas)

Partes que no operan al amparo del artículo 5 y sector

Propuesta para 2016

1. Australia

Estolones de fresas


29,760


2. Canadá

Estolones de fresas


5,261


3. Estados Unidos de América

Fresas


Embutidos de cerdo

231,540


3,240

Total parcial

269,801

Partes que operan al amparo del artículo 5 y sector

Propuesta para 2015

4. Argentina
Fresas
Pimiento verde y tomate

100


145

5. China

Jengibre protegido

Jengibre cultivado a campo abierto

30

90



6. México

Fresas de vivero

Frambuesa de vivero

70

70



Total parcial

505

Tema 5 del programa

Cuestiones relacionadas con las alternativas a sustancias que agotan el ozono

  1. Informe del Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica sobre la información adicional relativa a alternativas a las sustancias que agotan el ozono (decisión XXV/5, párrafo 1 a) a c))

En el párrafo 1 de la decisión XXV/5, las Partes pidieron al Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica que, en consulta con expertos externos de ser necesario, preparase un informe para su examen por el Grupo de Trabajo de composición abierta en la reunión en curso y una versión actualizada del informe para su examen en la 26ª Reunión de las Partes. En el párrafo 1 a) de la decisión se especifica que el informe debería actualizar la información sobre alternativas a sustancias que agotan el ozono en diversos sectores y subsectores y hacer una diferenciación entre las Partes que operan al amparo del párrafo 1 del artículo 5 y las Partes que no operan de esa manera y evaluar distintos aspectos de las alternativas, por ejemplo, si están a la disposición en el mercado, si aprovechan la energía con eficacia, si son económicamente viables y eficaces en función de los costos, si son adecuadas para regiones con temperatura ambiental elevada y si son adecuadas para usos seguros, entre otras cosas. También se solicitó al Grupo que estimase la demanda actual y futura de alternativas, teniendo en cuenta el aumento de la demanda, en particular en los sectores de la refrigeración y el aire acondicionado y en Partes que operan al amparo del párrafo 1 del artículo 5, y que determinase los costos y las repercusiones económicas, así como los beneficios ambientales de diversas situaciones hipotéticas para evitar alternativas a sustancias con alto potencial de calentamiento atmosférico para las Partes que operan al amparo del párrafo 1 del artículo 5 y en las Partes que no operan de esa manera.

El Grupo estableció un equipo de tareas en respuesta a la decisión XXV/5. De conformidad con la decisión, se publicará un informe del equipo de tareas como parte del informe sobre la marcha de los trabajos del Grupo correspondiente a 2014 para su examen por el Grupo de Trabajo de composición abierta en su 34ª reunión. La adición a la presente nota incluirá un resumen del informe del equipo de tareas.



  1. Informe del Grupo de Evaluación Científica sobre los principales indicadores del clima (decisión XXV/5, párrafo 1 d));

En el párrafo 1 d) de la decisión XXV/5, se pidió al Grupo de Evaluación Científica que, en colaboración con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, proporcionase información obtenida del aporte del Grupo de Trabajo I al quinto informe de evaluación sobre los principales indicadores del clima de alternativas a las sustancias que agotan el ozono, tomando en consideración la información actualizada proporcionada por el Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica de conformidad con el párrafo 1 a) de la decisión. Se espera presentar el informe del Grupo al Grupo de Trabajo de composición abierta en la reunión en curso.

  1. Información presentada por las Partes sobre la aplicación del párrafo 9 de la decisión XIX/6 para promover una transición de las sustancias que agotan el ozono que reduzca al mínimo el impacto ambiental (decisión XXV/5, párrafo 3)

De conformidad con el párrafo 3 de la decisión XXV/5, en respuesta a una invitación de la Secretaría, ocho Partes presentaron información sobre su aplicación del párrafo 9 de la decisión XIX/6, con inclusión de información sobre datos disponibles, políticas e iniciativas relativas a la promoción de una transición de las sustancias que agotan el ozono que reduzca al mínimo el impacto ambiental dondequiera que se disponga de las tecnologías requeridas. De conformidad con la decisión, la Secretaría compilará la información recibida en una nota (UNEP/OzL.Pro.WG.1/34/3) para su examen por el Grupo de Trabajo de composición abierta. Tal vez el Grupo de Trabajo de composición abierta desee analizar la información y recomendar medidas futuras para que sean examinadas en la 26ª Reunión de las Partes.

Tema 6 del programa

Informe del Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica sobre la reposición del Fondo Multilateral para la aplicación del Protocolo de Montreal correspondiente al período 2015–2017 (decisión XXV/8).

En la decisión XXV/8, se solicitó al Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica que preparase un informe sobre el nivel apropiado de reposición del Fondo Multilateral para 2015–2017 para someterlo al examen de la 26ª Reunión de las Partes por conducto del Grupo de Trabajo de composición abierta en su 34ª reunión. Se solicitó al Grupo que cuando preparase el informe tuviese en cuenta todas las medidas de control y decisiones pertinentes de las Partes y el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal, en particular las relativas a las necesidades especiales de los países con nivel de consumo bajo y muy bajo, además de las empresas pequeñas y medianas; la necesidad de asignar recursos para que todas las Partes que operan al amparo del párrafo 1 del artículo 5 puedan seguir cumpliendo sus obligaciones en relación con las medidas de control, incluidas las obligaciones correspondientes a 2013, 2015 y 2020 con respecto a los artículos 2F y 2H del Protocolo; la división de la financiación relativa a la meta de 2020 aplicable al consumo y la producción de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) de manera apropiada, con inclusión de diversas situaciones hipotéticas en relación con las dos próximas reposiciones; los reglamentos y las directrices acordados por el Comité Ejecutivo a fin de determinar el derecho a recibir financiación para diversos proyectos y los recursos necesarios para actividades en el sector de servicios.

En el párrafo 3 de esa misma decisión las Partes decidieron que el Grupo debería presentar cifras indicativas de los recursos adicionales que se necesitarían para ayudar a las Partes que operan al amparo del párrafo 1 del artículo 5 a ir evitando paulatinamente las alternativas a sustancias que agotan el ozono con un alto potencial de calentamiento atmosférico, teniendo en cuenta la disponibilidad de tecnologías seguras, que no perjudiquen el medio ambiente, estén probadas técnicamente y sean económicamente viables.

Se espera que el Grupo proporcione también cifras indicativas para las reposiciones de los períodos 2018 a 2020 y 2021 a 2023 para apoyar un nivel estable y suficiente de financiación, siempre que esas cifras se actualicen en estudios posteriores sobre la reposición.

En respuesta a la decisión XXV/8 el Grupo estableció un equipo de tareas. El informe del equipo de tareas se publicará como parte del informe sobre la marcha de los trabajos del Grupo correspondiente a 2014. En la adición al presente informe se incluirá un resumen del informe del equipo de tareas.

Tema 7 del programa

Resultados del taller sobre gestión de los hidrofluorocarbonos (decisión XXV/5, párrafo 2).

En el párrafo 2 de la decisión XXV/5, las Partes decidieron convocar un taller, antes de la 34ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta, para continuar las deliberaciones sobre la gestión de los hidrofluorocarbonos.

En enero de 2014, la Secretaría remitió una carta a las Partes, así como a las organizaciones pertinentes, en las que las invitó a formular comentarios y sugerencias sobre el programa y el formato del taller con el fin de asegurar que este abordase los temas de preocupación e interés para todas las Partes e interesados. Al menos seis Partes y diez organizaciones proporcionaron sugerencias, que la Secretaría ha tomado en cuenta al elaborar el programa provisional del taller. El programa provisional y las anotaciones al programa se distribuirán a principios de mayo de 2014. El taller se convocará los días 11 y 12 de julio de 2014.

Los relatores del taller presentarán un resumen del documento final al Grupo de Trabajo de composición abierta en la reunión en curso. El Grupo de Trabajo tal vez desee considerar la información presentada.



Tema 8 del programa

Cuestiones de organización relacionadas con el Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica

a) Renovación de los nombramientos de los copresidentes y miembros del Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica y sus comités de opciones técnicas (decisión XXIII/10);

En el párrafo 10 de la decisión XXIII/10, la Reunión de las Partes decidió que podría volver a examinar el estado de la composición del Grupo y sus comités de opciones técnicas en la 25ª Reunión de las Partes y la 26ª Reunión de las Partes, respectivamente, si las Partes necesitaban más tiempo para presentar candidaturas. En el párrafo 11 de la misma decisión, la Reunión de las Partes invitó a las Partes que contaban con expertos y copresidentes en el Grupo y sus comités de opciones técnicas a que presentasen nuevamente las candidaturas de esos expertos en consonancia con los párrafos 7, 8 y 9 de la decisión, en los que se indicaba concretamente que los nombramientos serían por un período no mayor de cuatro años; que los miembros podían ser reelegidos por otros períodos de hasta cuatro años cada uno y que el mandato de todos los miembros del Grupo y sus comités de opciones técnicas expiraría a finales de 2013 y 2014, respectivamente, si las Partes no presentaban solicitudes de reelección antes de esa fecha.

La renovación de los nombramientos y la reelección de los copresidentes y los miembros se examinaron en la 25ª Reunión de las Partes, en la cual las Partes adoptaron la decisión XXV/7.

En consonancia con la decisión XXIII/10, así como con el nuevo mandato del Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica y sus comités de opciones técnicas, estos han estado trabajando en la renovación de los nombramientos de sus miembros y su reelección, así como en nuevas candidaturas y nombramientos. En el informe sobre la marcha de los trabajos del Grupo correspondiente a 2014 se expondrá el estado de esas actividades para que las Partes estén debidamente informadas y puedan adoptar las medidas que consideren pertinentes. También se resumirán en la adición a la presente nota. Se espera que las actividades del Grupo y los comités continúen desarrollándose hasta el momento en que se celebre la 26ª Reunión de las Partes y que el Grupo presente una actualización de sus actividades para que sea examinada por las Partes en esa reunión.



b) Actualización de los procesos utilizados por el Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica para los nombramientos de miembros de sus comités de opciones técnicas (decisión XXV/6, párrafo 2 a));

En el párrafo 2 a) de la decisión XXV/6 se solicitó al Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica que proporcionase, en su informe sobre la marcha de los trabajos, una actualización de sus procesos de propuesta de candidatos para sus comités de opciones técnicas. Como se indicó en el párrafo 21 precedente, el Grupo presentará una actualización sobre la renovación del nombramiento y la reelección de sus miembros, así como sobre nuevas candidaturas y nombramientos. Cualquier otra información actualizada sobre los procesos se incluirá también en el informe sobre la marcha de los trabajos del Grupo correspondiente a 2014 para su examen por las Partes, y se resumirá en la adición a la presente nota. El Grupo de Trabajo tal vez desee formular recomendaciones sobre la cuestión, si las hubiere, a la 26ª Reunión de las Partes.



c) Configuración propuesta de los comités de opciones técnicas a partir del 1 de enero de 2015 (decisión XXV/6, párrafo 2 b));

En el párrafo 2 b) de la decisión XXV/6 se solicitó al Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica que proporcionase, en su informe sobre la marcha de los trabajos correspondiente a 2014, información sobre la propuesta de configuración de sus comités de opciones técnicas a partir del 1 de enero de 2015. En la adición a la presente nota se incluirá un resumen de esa información. El Grupo de Trabajo tal vez desee examinar las propuestas que presente el Grupo y formular recomendaciones a la 26ª Reunión de las Partes, según proceda.



d) Opciones para racionalizar las actualizaciones tecnológicas anuales que el Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica da a conocer a las Partes (decisión XXV/6, párrafo 2 c)).

En el párrafo 2 c) de la decisión XXV/6 se solicitó al Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica que proporcionase, en su informe sobre la marcha de los trabajos correspondiente a 2014, las opciones que considerase pertinentes para racionalizar las actualizaciones tecnológicas que el Grupo da a conocer a las Partes. Toda recomendación del Grupo sobre ese asunto se incluirá en la adición a la presente nota para su examen por el Grupo de Trabajo.



Tema 9 del programa

Propuestas de ajustes y enmiendas del Protocolo de Montreal

Está previsto que el Grupo de Trabajo examine cualesquiera propuestas de ajustes presentadas con arreglo al párrafo 9 del artículo 2 del Protocolo y propuestas de enmiendas del Protocolo presentadas con arreglo al artículo 9 del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono y el párrafo 10 del artículo 2 del Protocolo. Según el procedimiento especificado en el Convenio y en el Protocolo, toda propuesta de ajuste o de enmienda debe presentarse seis meses antes de la reunión en la que se examinará. El plazo para la presentación de propuestas que examinará la 26ª Reunión de las Partes, cuyo inicio está previsto el 17 de noviembre de 2014, es por lo tanto, el 17 de mayo de 2014. Hasta esa fecha la Secretaría había recibido dos propuestas de enmiendas. Una es una propuesta conjunta presentada por el Canadá, México y los Estados Unidos (UNEP/OzL.Pro.WG.1/34/4, anexo), y la otra es una propuesta separada de los Estados Federados de Micronesia (UNEP/OzL.Pro.WG.1/34/5, anexo). Ambas tienen por objetivo modificar el Protocolo de Montreal disminuyendo gradualmente los hidrofluorocarbonos, usados principalmente para sustituir las sustancias que agotan el ozono que se están eliminando en el marco del Protocolo.



Tema 10 del programa

Información actualizada sobre la colaboración con los organizadores de la Tercera Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en relación con la aplicación del Protocolo de Montreal por esos Estados (decisión XXV/9).

En la decisión XXV/9 sobre la aplicación del Protocolo de Montreal con respecto a los pequeños Estados insulares en desarrollo se solicitó a la Secretaría del Ozono que colaborase con los organizadores de la Tercera Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebrará en Apia del 1 al 4 de septiembre de 2014, con miras a fomentar debates sobre la problemática asociada con la aplicación del Protocolo de Montreal, y que informase a las Partes sobre los resultados de esa colaboración en la 34ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta.

En diciembre de 2013 se transmitió la decisión XXV/9 al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas, que está encargado de organizar la Conferencia sobre pequeños Estados insulares en desarrollo en cooperación con el Gobierno de Samoa. La primera reunión del comité preparatorio de la Conferencia se celebró en Nueva York del 24 al 26 de febrero de 2014 para examinar los objetivos y el tema sustantivo de la Conferencia, así como cuestiones de organización y de procedimiento. En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría del Ozono señaló la decisión XXV/9 a la atención del comité preparatorio mediante una nota acerca de las dificultades a que se enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo en la aplicación del Protocolo de Montreal y con una declaración sobre el tema que pronunció en la reunión del comité. En la reunión se produjo un primer borrador de documento final que se seguirá negociando en futuras reuniones del proceso preparatorio y también en la propia Conferencia. El documento final, junto con una carta de los copresidentes del comité preparatorio, puede consultarse en el sitio web del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (www.sids2014.org/index.php?menu=1537). La Secretaría del Ozono envió el documento final a los centros de coordinación del ozono de los pequeños Estados insulares en desarrollo, junto con una carta en la que se los alentó a ponerse en contacto con las contrapartes gubernamentales que participaban en las reuniones previas a la Conferencia a fin de asegurar que las cuestiones relacionadas con el Protocolo de Montreal que les eran de interés, como los programas sobre medio ambiente que apoyan la protección de la capa de ozono y el cambio climático, se reflejaban en las futuras versiones del documento final en consonancia con el espíritu de la decisión XXV/9.

La Secretaría ha mantenido una comunicación constante con el PNUMA y los organizadores de la Conferencia y realizado aportaciones sobre cuestiones relacionadas con el Protocolo de Montreal, según el caso. Toda nueva actualización sobre la aplicación de la decisión XXV/9 se incluirá en la adición a la presente nota.



III. Cuestiones que la Secretaría desearía señalar a la atención de las Partes

A. Objetivos de desarrollo sostenible

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en 2012, y teniendo en cuenta que se avecina la fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecida para 2015, la comunidad internacional ha realizado un gran esfuerzo para formular un nuevo programa para el desarrollo, incluido un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible para después de 2015. A fin de proporcionar información a las Partes sobre los procesos internacionales en curso en los que se está definiendo un programa de desarrollo sostenible y la importancia de los objetivos, metas e indicadores de los procesos de desarrollo sostenible, y de señalar a su atención la importancia de la inclusión de la protección del ozono estratosférico en esos procesos, la Secretaría publicó un documento de información en la 33a reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta (véase UNEP/OzL.Pro.WG.1/33/INF/4). También durante esa reunión tuvo lugar un evento paralelo, por iniciativa del Japón y Kenya, y con el apoyo de varias Partes más, destinado a examinar esos procesos internacionales y la necesidad de incorporar los aspectos relacionados con la protección de la capa de ozono en los objetivos de desarrollo sostenible.

La Secretaría ha colaborado con el PNUMA en esta cuestión aportando información sobre la inclusión de los objetivos y metas que son de importancia para la protección de la capa de ozono en los objetivos de desarrollo sostenible. El PNUMA, junto con otros asociados, está colaborando con otras organizaciones para identificar y desarrollar objetivos e indicadores ambientales con el fin de integrarlos a los aspectos sociales y económicos del desarrollo sostenible. El esfuerzo es parte de la labor que lleva a cabo un equipo de apoyo técnico interinstitucional que reúne los conocimientos especializados de más de 40 entidades de las Naciones Unidas que están ocupándose de la elaboración e identificación de los objetivos de desarrollo sostenible para apoyar al Grupo de Trabajo de composición abierta sobre los objetivos de desarrollo sostenible, de la Asamblea General, que, según está previsto, presentará una propuesta de objetivos de desarrollo sostenible a la Asamblea General en su sexagésimo octavo período de sesiones, en 2014. El equipo de apoyo técnico lleva a cabo su labor como parte del equipo de tareas del sistema de las Naciones Unidas establecido por el Secretario General para promover la reflexión sobre la agenda mundial para el desarrollo después de 2015.

Las Partes tal vez deseen examinar la información que antecede y proporcionar orientación a la Secretaría, según proceda.



B. Detección reciente de sustancias que agotan el ozono en la atmósfera

El 9 de marzo de 2014 se publicó un artículo en la revista Nature Geoscience titulado “Detección reciente de sustancias que agotan el ozono en la atmósfera”. El artículo, escrito por científicos de reconocido prestigio, afirmaba que habían aumentado las concentraciones atmosféricas de tres clorofluorocarbonos (CFC) (CFC-112, CFC-112a y CFC-113a) y un hidroclorofluorocarbono (HCFC) (HCFC-133a) y que las concentraciones de CFC-113a y de HCFC-133a seguían aumentando considerablemente. El artículo suscitó un gran interés de la prensa y en varios artículos se afirmó, erróneamente, que el aumento podía atribuirse a deficiencias en la aplicación del Protocolo de Montreal. Las cuatro sustancias mencionadas en el artículo son isómeros de sustancias que agotan el ozono que se incluyen en el Protocolo de Montreal y, por lo tanto, son sustancias controladas que deberían haberse eliminado según el calendario de eliminación correspondiente. Ahora bien, el Protocolo de Montreal no obliga a presentar informes separados para los isómeros, y los datos relativos a los isómeros se incluyen con los datos de las sustancias enumeradas en los anexos del Protocolo de Montreal. El Grupo de Evaluación Científica está examinando el artículo en el marco de su evaluación correspondiente a 2014 y se prevé que habrá finalizado su revisión para finales del año. Está previsto que los copresidentes del Grupo hagan una breve exposición de la cuestión durante la reunión en curso del Grupo de Trabajo.



C. Cuestiones financieras

Además de un informe financiero indicativo similar al que la Secretaría produce anualmente para las reuniones del Grupo de Trabajo de composición abierta, la Secretaría ha publicado una nota informativa sobre cuestiones financieras y presupuestarias de importancia (UNEP/OzL.Pro.WG.1/34/INF/2). La nota proporciona información sobre los cambios en la presentación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2013 para los fondos fiduciarios del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal como consecuencia de la aprobación de las Normas Contables Internacionales para el Sector Público; los costos que acarrea la realización de la labor de los grupos de evaluación; y una auditoría interna reciente y sus resultados preliminares. Si bien la mayoría de las cuestiones se presentan para la información de las Partes a fin de garantizar la transparencia y la claridad del funcionamiento de la Secretaría, esta agradecería que en la reunión en curso del Grupo de Trabajo de composición abierta, así como en la 26a Reunión de las Partes se hiciera un examen concienzudo de la situación financiera de los grupos de evaluación en particular y se ofreciera orientación sobre el camino a seguir.



D. Aplicación del párrafo 8 del artículo 4 del Protocolo de Montreal a la Enmienda de Beijing del Protocolo de Montreal y gestiones para promover la ratificación de las enmiendas del Protocolo pendientes

De conformidad con el artículo 4, párrafos 1 quinquies y 2 quinquies, del Protocolo de Montreal, la prohibición de la importación y exportación de HCFC a Estados que no son Partes en la Enmienda de Beijing del Protocolo de Montreal entró en vigor el 1 de enero de 2004 en el caso de las Partes que no operan al amparo del párrafo 1 del artículo 5 y el 1 de enero de 2013 para las Partes que sí lo hacen. Desde la última Reunión de las Partes, celebrada en octubre de 2013, se ha avanzado con la ratificación de las enmiendas de Montreal y Beijing del Protocolo. El 15 de abril de 2014 se alcanzó la ratificación universal de la Enmienda de Montreal y todavía quedan dos Partes, Kazajstán y Mauritania, que deben ratificar la Enmienda de Beijing para lograr su ratificación universal.

En caso de que los dos países deseen quedar exentos de la aplicación de las restricciones comerciales que se les aplicarán por su condición de Estados que no son Partes en la Enmienda de Beijing, deberán presentar una solicitud que se someterá al examen de las Partes a fin de determinar si se ajustan plenamente a lo dispuesto en el artículo 2, los artículos 2A a 2I y el artículo 4 del Protocolo, incluida la Enmienda de Beijing. La exención, de ser concedida, sería por un año.

Las Partes tal vez deseen instar a Kazajstán y Mauritania a que ratifiquen la Enmienda de Beijing lo antes posible para evitar las restricciones al comercio respecto de las sustancias que agotan el ozono.



E. Misiones de la Secretaría

De conformidad con las directivas de las Partes relativas a la participación en las actividades de otros foros o su seguimiento, desde la 25ª Reunión de las Partes celebrada en 2013, la Secretaría ha participado en varias reuniones y contribuido a ellas. Concretamente, la Secretaría estuvo presente en la reunión del Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica en Montreal y ha participado o participará en reuniones de redes regionales y reuniones de asociados sobre temas especiales en Bosnia y Herzegovina, Egipto (junto con el taller mundial sobre metilbromuro), Etiopía, la República Democrática Popular Lao, Sri Lanka, Suriname y Tonga. Además, la Secretaría participó en las reuniones 71a y 72a del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral, celebradas en diciembre de 2013 y mayo de 2014, respectivamente; la décima reunión del Comité encargado de administrar el mecanismo para promover la aplicación y el cumplimiento del Convenio de Basilea, junto con el Presidente del Comité de Aplicación establecido con arreglo al procedimiento relativo al incumplimiento del Protocolo de Montreal, en diciembre de 2013; la primera reunión del comité preparatorio de la Tercera Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que tuvo lugar en Nueva York en marzo de 2014; y una reunión del Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en Nueva York. En abril de 2014 también se llevó a cabo una misión a Botswana por invitación del Gobierno de ese país para celebrar consultas con el objeto de completar la creación de un sistema de concesión de licencias de importación y exportación de sustancias que agotan el ozono. La Secretaría también tiene previsto participar en la segunda reunión del comité preparatorio de la Tercera Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que tendrá lugar en Nueva York en junio de 2014, así como en una reunión sobre el informe de evaluación científica del agotamiento del ozono de 2014, que tendrá lugar en Les Diableret (Suiza), el mismo mes. Toda nueva información sobre estas misiones se incluirá en la adición a la presente nota.



F. Actividades de difusión de información

La información sobre los progresos realizados en la eliminación de las sustancias que agotan el ozono ya puede difundirse a través de una nueva plataforma de gestión de los conocimientos del PNUMA, que lleva el nombre de “el PNUMA en Vivo” (www.unep.org/uneplive). Los datos sobre la producción y el consumo de sustancias que agotan el ozono, que ya se han publicado en el sitio web de la Secretaría (http://ozone.unep.org) y a través del sitio web sobre Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (http://mdgs.un.org), ahora pueden publicarse también en “el PNUMA en Vivo”. “El PNUMA en Vivo” es una plataforma en línea que permite un rápido acceso a datos científicos recientes y confiables sobre el estado del medio ambiente. Se trata de una aplicación basada en la web para mantener en examen el medio ambiente y las nuevas cuestiones ambientales, brindar acceso a conjuntos de datos nacionales, regionales y mundiales y suministrar herramientas para el trazado de mapas y publicaciones que facilitan la comprensión y el uso de la información.

La Secretaría ha estado ocupada en la creación de un nuevo sitio web, usando como base el anterior, a fin de mejorar la comunicación con las Partes en los tratados sobre el ozono, todos los interesados y el público en general brindándoles un acceso más fácil y sencillo a la información. Para ello ha debido consolidar los dos sitios, que estaban funcionando simultáneamente, y abrir el nuevo sitio para que las Partes y la comunidad científica pudiesen publicar las últimas novedades. Antes de abrir el sitio web al público, la Secretaría invitó a las Partes y a las organizaciones a que formularan observaciones sobre su formato y contenido y sugerencias para mejorarlo. La Secretaría tiene la intención de poner en funcionamiento el sitio web en mayo de 2014 y seguir mejorándolo.

G. Cuestiones de organización relacionadas con la 26ª Reunión de las Partes

En relación con la decisión XXV/21, en que la Reunión de las Partes decidió convocar la 26ª Reunión de las Partes en la sede de la Secretaría, en Nairobi, o en cualquier otra sede del sistema de las Naciones Unidas en noviembre de 2014, la Secretaría ha confirmado las fechas de la reunión para los días 17 a 21 de noviembre de 2014. El lugar de reunión previsto tentativamente es Nairobi. La Secretaría ha estudiado otras posibles sedes de las Naciones Unidas, incluidas Roma, Ciudad de Panamá, Ginebra, Montreal, Viena, Copenhague, Bonn, Bangkok y París. Nairobi y París son los dos lugares que están disponibles y la Secretaría está analizando los costos, la eficacia en función de los costos y otros parámetros con respecto a ambos. La confirmación del lugar de celebración se comunicará a su debido tiempo.














* * UNEP/OzL.Pro.WG.1/34/1.

K1400941 090614


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal