Cronotopos creativos en proyectos finales de carrera unet



Descargar 29.55 Kb.
Fecha de conversión10.03.2018
Tamaño29.55 Kb.

Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET

Decanato de Investigación

Laboratorio de Investigación Arquitectónica

Estado Táchira -Venezuela

CRONOTOPOS CREATIVOS EN PROYECTOS FINALES DE CARRERA UNET.

Dra.Arq. María Gabriela Rivera Rivero
La complejidad de la arquitectura como arte y ciencia, exige la aplicación de diversos métodos, técnicas y formas de enseñanza abiertos a la creatividad, es por ello que se plantea este estudio teórico –práctico, probado en cinco semestres consecutivos en la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

La carrera de arquitectura UNET consta de tres bloques: inicio, desarrollo y finalización, recorridos por un eje transversal llamado Proyectos, sobre cuyo inicio se presentó una ponencia en el Congreso del 2012 de Arquitectonics, titulada “La enseñanza del círculo hermenéutico en la formación inicial del arquitecto”. En este caso se hacía referencia a la experiencia llevada a cabo en el segundo semestre, cuando el estudiante comienza a fundamentar sus ideas con la ayuda de la definición de su propia arquitectura, basada en los vértices vitruvianos: firmitas, utilitas y venustas (Vitruvio tr.2004). De esta manera se va introduciendo el tema del círculo hermeneútico, propuesto por Ricoeur (2002), llevado a la arquitectura por Muntañola (2002), y a la enseñanza de la arquitectura como poética, por Linares (2006).



En esta ocasión se incluye un estudio enmarcado en la experiencia académica del Laboratorio de Investigación Arquitectónica (LIA), en cuanto a tutorías y asesorías de proyectos finales, es decir en el tercer y último bloque de la carrera de arquitectura UNET.

Fundamentación teórica de trabajos especiales de grado

El LIA fundamenta su línea de Investigación sobre el diseño arquitectónico, en el círculo hermenéutico de la arquitectura propuesto por Muntañola (2002), donde existe un constante movimiento que pasa de la prefiguración, a la configuración y la refiguración de la arquitectura. Dentro de este círculo se integran las tres sublineas, que corresponden al abordaje de investigaciones en tres vertientes: desde los arquitectos, desde los proyectos y desde la teoría del diseño arquitectónico.



Con esta visión se han fundamentado algunos trabajos finales de carrera, partiendo en una primera etapa de la “conexión esencial” entre el tiempo (crono) y el espacio (topo) que el filósofo ruso Bajtin (tr.1989:237) denomina como cronotopo. Así se parte de la reflexión inicial de que un proyecto debe responder tanto al momento histórico, como al lugar físico y cultural en el cual estará inmerso.

En una segunda etapa, con ayuda de los aportes de Muntañola (2008), se pasa a la reflexión sobre la arquitectura inmersa dentro de una estructura cronotópica, que se mueve entre la mente del autor, la respuesta de los usuarios y críticos, y la construcción del objeto arquitectónico, o en este caso de la configuración del proyecto final. Con esa visión espacio-temporal o cronotópica del lugar, esta estructura se compone de tres dimensiones: espacio tiempo cósmico, espacio tiempo mental y espacio tiempo histórico-social.

Al iniciar los trabajo finales, el estudiante escoge un tema a desarrollar que será guiado por un tutor y dos asesores. En la experiencia realizada en el LIA, se diferencian dos abordajes correspondientes al estudio de la vida y obra de un arquitecto, y a la elaboración de un anteproyecto arquitectónico. Si el estudiante muestra interés por las líneas de investigación del LIA, seguidamente como punto de partida recibe una asesoría, donde se le explica sobre el cronotopo de la arquitectura y sus dimensiones; y posteriormente en la etapa de formulación del anteproyecto, va realizando correcciones guiadas.




Para ilustrar la experiencia se han seleccionado los siguientes ejemplos:



  1. Presentados en detalle como ponencias en el congreso Arquitectónics 2013: “Centro artístico cultural de integración urbana”, de Mariannela Fuentes y “Unidades endógenas de transformación de barrios”, de Edwin Parada y Francisco García.



  1. Como ejemplos resumidos en esta comunicación: “Aníbal Moreno Gómez y su huella en la herencia arquitectónica” de Kristina Carrasquero; y “Complejo de rehabilitación basado en zooterápia canina para personas con discapacidades y patologías crónicas” de Inés María Sánchez.

Las dimensiones cronotópicas como fundamento

A continuación se presentan aspectos esenciales de los dos últimos trabajos mencionados, como ejemplo de fusión teoría- práctica en dos enfoques: la investigación sobre la vida y obra de un arquitecto, y la propuesta de un proyecto arquitectónico.



  1. Vida y obra de un arquitecto

En el caso trabajo enfocado en la vida y obra del arquitecto colombiano Anibal Moreno Gómez, realizado por Kristina Carrasquero (2012), el desarrollo de la investigación tomó como hilo conductor el círculo hermenéutico, tomando como punto de partida la mente del arquitecto y su memoria reflexiva (Rivera 2006), según la cual el arquitecto trabaja con un proceso mental enriquecido por sus experiencias, reinterpretadas para dar respuestas innovadoras. Esto fue posible gracias al acceso a información inédita por parte de la estudiante, que contenía escritos, dibujos, proyectos y fotografías personales de Anibal Moreno; que acompañados de entrevistas a sus propios familiares, contribuyó a la realización de un proyecto especial de grado, con una gran riqueza en su contenido.

Posterior al análisis de este material inédito, Carrasquero estudio las conexiones con la arquitectura de Aníbal Moreno, comprobación que le sirvió para ver el reflejo de sus huellas en la arquitectura. De esta manera desarrolló un tema donde identifica las huellas de la memoria del arquitecto, encontrando tantas conexiones, que lo clasifica en cuatro vertientes relacionadas: el arquitecto como tecnólogo, como artista, como científico y como hombre.

Seguidamente continúa aplicando el tema de la “memoria reflexiva”, poniendo en evidencia las relaciones entre la vida y aprendizajes del arquitecto, que condicionaron y se ven reflejados en su obra artística y arquitectónica.

Posteriormente aborda las dimensiones cronotópicas de la arquitectura, planteadas por Muntañola (2008) para determinar los criterios que el arquitecto utiliza de forma coincidente en sus distintas obras, desarrollando conceptos como: la composición de llenos y vacíos, la caja portante, la simetría, la libertad nodal, y la dovela tangencial entre otros, que responden a cada una de las dimensiones citadas.

Una vez que estudia las huellas de la memoria del arquitecto y comprueba la conexión con su arte y arquitectura, Carasquero plantea el análisis del discurso en una de sus obras, identificando las más conocidas, entre las cuales, el edificio Fundadores de la Universidad Francisco de Paula Santander, no ha sido publicado aun, y por ubicarse cerca de la frontera, en la ciudad de Cucutá, la posibilidad de visitarlo y consultar a sus usuarios, ayudaba a que la investigación fuera más completa. En esta parte del trabajo, se identifican criterios de diseño que Anibal Moreno Gómez utiliza en varios de sus edificios y que se ven reflejados en esta obra. Realiza en detalle, un análisis poético basado en las categorías planteadas por Robert Venturi (1999) de doble forma, doble función y elemento convencional; un análisis retórico guiado por los aportes de Muntañola (2000)con respecto a las figuras y estrategias de composición. Y un análisis dialógico tomando como punto de partida, la polifonía de “voces” con la que Bajtin (tr.1989) indica que existe significación en un objeto.

La realización de este trabajo, permitió dar a conocer el valor integral del arquitecto Aníbal Moreno Gómez y su huella en la arquitectura colombiana, con una investigación cuya postura desde distintos punto de vista, arrojo resultados de gran valor que permitieron realizar conexiones entre las distintas facetas de un mismo arquitecto, y contribuir a una línea de investigación que busca adentrarse en ese proceso creativo que da lugar a la arquitectura.



  1. Anteproyecto arquitectónico

En el caso del anteproyecto de Inés María Sánchez (2012), sobre el diseño de un complejo de rehabilitación, basado en zooterápia canina para personas con discapacidades y patologías crónicas, las dimensiones cronotópicas se desarrollaron en la etapa de diagnóstico o análisis, como punto de partida para la vinculación entre naturaleza y arquitectura, de la cual se derivaron tres acciones en la etapa de conceptualización del proyecto, derivadas de cada eje:

  • Activar los sentidos del hombre (psicogénesis)

  • Integrar sostenibilidad y construcción (topogénesis)

  • Emerger un laberinto de los sentidos para los pacientes en rehabilitación y los ayudantes caninos (sociogénesis)


Estas tres acciones que guían el desarrollo del proyecto, se relacionan y complementan en el planteamiento que define la propuesta: Un Jardín para los Sentidos.

Figura 10: Topogénesis del proyecto (Sánchez, 2012)

Con este fundamento, Inés María Sánchez propone la generación de un jardín rico en experiencias sensoriales para ver, oler, escuchar, tocar y degustar; desarrollando el programa en plataformas que van escalonadas en función de la topografía del terreno.

De esta manera surge el elemento unificador, que se refiere a los recorridos peatonales generando un laberinto de los sentidos, buscando un equilibro entre lo natural y lo construido, con edificaciones que poco a poco van tocando el suelo y que se cubren con fachadas verdes, cubiertas ajardinadas, y patios internos.

El programa se agrupa en tres grandes áreas: clínica veterinaria, adiestramiento canino y área de pacientes, esta última subdividida en rehabilitación y pernocta. Los recorridos están definidos con el uso de plantas aromáticas, que distribuyen su olor con ayuda de la dirección de los vientos; el paseo se enriquece con el manejo de texturas de piso como césped, gramíneas, gravas, arena y pisos duros; y complementa la experiencia con visuales panorámicas hacia la ciudad, ya que el complejo se ubica en una zona elevada de montaña, que bordea el Este de la ciudad de San Cristóbal.




Continuidad de la investigación en diseño arquitectónico

Finalmente, después de utilizar esta base teórica en los proyectos finales, se han diferenciado tres etapas, correspondientes a diagnóstico, formulación y evaluación. La etapa de diagnóstico, ha servido para que el estudiante detalle el estudio de la situación actual del tema y del área en la cual va a proponer el proyecto. Luego en la etapa de formulación, el estudiante parte de hacer una reflexión del análisis realizado en cada dimensión y plantea la respuesta, de esta manera, cada acción que guía la génesis del proyecto tiene un punto de partida sólido. Y por último, una vez finalizado el proyecto, el estudiante expone ante jurado y público, con un discurso guiado por los tres ejes cronotópicos que sirven a su vez para evaluar la correspondencia de la investigación y la fundamentación del proyecto arquitectónico.



Figura 13: Etapas de aplicación de las dimensiones cronótópicas en el TEG

El hecho de comprobar la aplicación de la teoría en la práctica, ejemplificada en proyectos especiales de grado en los últimos cinco semestres, nos ha permitido, evaluar y evolucionar tanto de un lado como del otro. La aceptación, y mas allá, la motivación mostrada por los estudiantes, al conducir por este camino de la topogénesis y esa etapa reflexiva inicial del proyecto, ha permitido un desarrollo muy claro y sin tropiezos, al formular la génesis de una arquitectura con bases sólidas para su desarrollo. En función de esto, continuaremos con la experimentación que relaciona la teoría con la práctica, en la búsqueda de la generación de conocimiento, y su aplicación en la formación del arquitecto.

Referencias bilbiográficas

Bajtin, Mijail (tr.1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Linares, A. (2006) La enseñanza de la arquitectura como poética. Edicions UPC: Barcelona

Muntañola, Josep (2000) Topogénesis: Fundamentos para una nueva arquitectura. Edicions UPC: Barcelona

Muntañola, Josep y Ricoeur P. (2002) Arquitectura y Hernenéutica. Edicions UPC: Barcelona

Muntañola, Josep (2008) Mente, Territorio y Sociedad. Edicions UPC: Barcelona

Rivera, Maria (2006) Los Valores de la Memoria en el Proyecto Arquitectónico. Tesis Doctoral UPC

Venturi, R. (1999) Complejidad y contradicción en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili

Vitruvio (tr.2004) Los diez libros de la arquitectura. Madrid: Alianza Editorial

Trabajos especiales de grado:



  • Carrasquero, Kristina (2012) “Aníbal Moreno Gómez y su huella en la herencia arquitectónica” de (Tutora: María Gabriela Rivera). Universidad Nacional Experimental del Táchira.



  • Fuentes, Mariannela (2013) “Centro artístico cultural de integración urbana”. (tutor: Gámez, Aldemaro). Universidad Nacional Experimental del Táchira.




  • Parada, Edwin y García, Francisco (2012) “Unidades endógenas de transformación de barrios”. (Tutor: Mustieles, Francisco). Universidad Nacional Experimental del Táchira.



  • Sánchez, Inés María (2012) “Complejo de rehabilitación basado en zooterápia canina para personas con discapacidades y patologías crónicas” de (Tutora: García, Viviana). Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Investigadores del Laboratorio de Investigación Arquitectónica LIA: Sánchez, Freddy; Velayos, Valentina; Chacón, Gabriel; y Rivera María Gabriela.

Presentación de la ponencia apoyada por el Fondo Nacional de Ciencia. Tecnología e Innovación de Venezuela FONACIT y la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal