Criterios de evaluación e indicadores



Descargar 98.44 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño98.44 Kb.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES

CRITERIOS E INDICADORES EN 1º E.S.O.
A continuación se desglosan los criterios de evaluación en indicadores, y se señalan en negrita los indicadores considerados mínimos.

Tienen que superar todos los mínimos marcados en negrita para aprobar la asignatura.
Crit EF. 1.1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnicos y habilidades específicas, de las actividades físico - deportivas propuestas en condiciones reales o adaptadas.

Est. EF. 1.1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.

Mejora la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de la natación, como deporte individual realizado en medio acuático.

Est. EF. 1.1.4. Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación.



Mejora la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de un deporte individual.

Acepta el nivel alcanzado en la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de un deporte.



Participa de forma activa en la unidad didáctica de natación, como deporte individual realizado en medio acuático.
Crit. EF. 3.3. Resolver situaciones motrices de cooperación o colaboración-oposición, utilizando estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes.

Est. EF. 3.3.1. Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de cooperación o colaboración- oposición propuestas.

Consensúa roles en un juego grupal para sí y demás miembros.

Participa en estrategias grupales consensuadas para un juego grupal determinado.

Est. EF 3.3.3. Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de cooperación o colaboración-oposición, para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.

Organiza estrategias para juegos grupales.

Crit. EF. 4. 1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnicos y habilidades específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas, en condiciones reales o adaptadas.

Est. EF.4.1.5. Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de orientación u otras actividades adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.

Sigue las indicaciones de las señales de rastreo en un recorrido por el centro o sus inmediaciones.
Crit. EF. 5.2. Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico- expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos.

Est. EF. 5.2.1. Utiliza técnicas corporales de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.

Est. EF. 5.2.2. Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.

EST. EF. 5.2.3. Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas adaptando su ejecución a la de sus compañeros.

Elabora un mensaje de forma colectiva, mediante la danza tradicional.

Comunica un mensaje de forma colectiva, mediante la danza.
Crit. EF. 6.4. Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud.

Est. EF. 6.4.1. Analiza la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas en las diferentes actividades físico - deportivas y artístico-expresivas trabajadas en el ciclo.

Est. EF. 6.4.2. Asocia los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física, la alimentación y la salud.

Est. EF. 6.4.3. Relaciona las adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así como, con la salud y los riesgos contraindicaciones de la práctica deportiva.

Est. EF. 6.4.4. Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.

Es capaz de mantener una carrera continua durante 12 minutos.

Es capaz de mantener un ritmo adecuado en una prueba de 300 metros lisos.

Est. EF. 6.4.5. Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física.

Est. EF. 6.4.6. Identifica las características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen efectos negativos para la salud.
Crit. EF. 6.5. Desarrollar las capacidades físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de autoexigencia en su esfuerzo.

Est. EF. 6.5.3. Aplica los fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades físicas como medio de prevención de lesiones.



Identifica los hábitos higiénicos saludables relacionados con la actividad física.

Identifica los hábitos posturales saludables.

Identifica los hábitos higiénicos saludables relacionados con la vida cotidiana.

Identifica los hábitos posturales saludables relacionados con la actividad física.

Est. EF. 6.5.4. Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida.



Incrementa las cualidades físicas relacionadas con la salud respecto a su nivel inicial.

Incrementa las cualidades físicas relacionadas con la salud, trabajadas durante el curso.


Crit. EF. 6.6. Desarrollar actividades propias de cada una de las fases de la sesión de actividad física, relacionándolas con las características de las mismas.

Est. EF. 6.6.2. Prepara y realiza calentamiento y fases finales de sesión de forma autónoma.



Recopila actividades, juegos, ejercicios y estiramientos apropiados para el calentamiento.

Recopila actividades, juegos, ejercicios y estiramientos apropiados realizados en clase.


Crit. EF. 6.7. Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas como formas de inclusión social, facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas independientemente de sus características, colaborando con los demás, aceptando sus aportaciones y respetando las normas establecidas.

Est. EF. 6.7.1. Muestra tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador

Est. EF. 6.7.2. Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos.

Est. EF. 6.7.3. Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel de destreza



Respeta y se responsabiliza de los materiales e instalaciones
Los criterios anteriores los vamos a ponderar de la siguiente manera a modo de criterios de calificación:

-Criterios de carácter meramente práctico (participar, aplicar, realizar, ejecutar, dominar…) que hagan referencia a la participación en las actividades físicas y deportivas, vamos a valorarlos en su conjunto con un 50% de la nota global.

-Criterios de marcado contenido conceptual (conocer, describir, identificar, argumentar…) que hagan referencia a los conocimientos necesarios para entender la práctica deportiva, vamos a valorarlos en su conjunto con un 20% de la nota global

-Criterios que están relacionados con las actitudes del alumno (valorar, asumir, respetar, colaborar…) y que hacen referencia a los comportamientos relacionados directamente con la práctica de actividades físicas y deportivas, vamos a valorarlos en su conjunto con un 30% de la nota global.



CRITERIOS E INDICADORES EN 2º E.S.O.
A continuación se desglosan los criterios de evaluación en indicadores, y se señalan en negrita los indicadores considerados mínimos.

Tienen que superar todos los mínimos marcados en negrita para aprobar la asignatura.
Crit. EF. 1.1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnicos y habilidades específicas, de las actividades físico - deportivas propuestas en condiciones reales o adaptadas.

Est.EF.1.1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.

Mejora la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de la natación, como deporte individual realizado en medio acuático

Est. EF. 1.1.4. Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación.



Mejora la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de un deporte individual.

Acepta el nivel alcanzado en la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de un deporte



Participa de forma activa en la unidad didáctica de natación, como deporte individual realizado en medio acuático.
Crit. EF.2.3. Resolver situaciones motrices de oposición, utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes.

Est. EF.2.3.1. Adapta los fundamentos técnicos y tác ticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de oposición propuestas.

Est. EF. 2.3.2. Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de defensa en las actividades físico-deportivas de oposición seleccionadas.

Est. EF. 2.3.3. Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de oposición, para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.


Crit. EF. 3.3. Resolver situaciones motrices de cooperación o colaboración-oposición, utilizando estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes.

Est. EF. 3.3.1. Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de cooperación o colaboración- oposición propuestas.

Consensúa roles en un juego grupal para sí y demás miembros.

Participa en estrategias grupales consensuadas para un juego grupal determinado.

Est. EF 3.3.3. Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de cooperación o colaboración-oposición, para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.

Organiza estrategias para juegos grupales.
Crit. EF. 5.2. Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico- expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos.

Est. EF. 5.2.1. Utiliza técnicas corporales de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.

Est. EF. 5.2.2. Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.

EST. EF. 5.2.3. Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas adaptando su ejecución a la de sus compañeros.

Elabora un mensaje de forma colectiva, mediante una coreografía de combas.

Comunica un mensaje de forma colectiva, mediante una coreografía de combas.

Pone en práctica una secuencia armónica de movimientos corporales a partir de un ritmo escogido.
Crit. EF. 6.4. Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud.

Est. EF. 6.4.1. Analiza la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas en las diferentes actividades físico - deportivas y artístico-expresivas trabajadas en el ciclo.

Est. EF. 6.4.2. Asocia los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física, la alimentación y la salud.

Est. EF. 6.4.3. Relaciona las adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así como, con la salud y los riesgos contraindicaciones de la práctica deportiva.

Est. EF. 6.4.4. Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.

Est. EF. 6.4.5. Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física.

Est. EF. 6.4.6. Identifica las características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen efectos negativos para la salud.
Crit. EF. 6.5. Desarrollar las capacidades físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de autoexigencia en su esfuerzo.

Es capaz de mantener una carrera continua durante 12 minutos.

Es capaz de mantener un ritmo adecuado en una prueba de 300 metros lisos.

Reconoce a través de la práctica las actividades físicas que se desarrollan en una franja de la frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud.

Practica actividades físicas en la franja de la frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud.

Practica actividades físicas acuáticas en la franja de la frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud.
Crit. EF. 6.5. Desarrollar las capacidades físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de autoexigencia en su esfuerzo.

Est. EF. 6.5.3. Aplica los fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades físicas como medio de prevención de lesiones.



Identifica los hábitos higiénicos saludables relacionados con la actividad física.

Identifica los hábitos posturales saludables.

Identifica los hábitos higiénicos saludables relacionados con la vida cotidiana.

Identifica los hábitos posturales saludables relacionados con la actividad física.
Crit. EF. 6.6 Desarrollar actividades propias de cada una de las fases de la sesión de actividad física, relacionándolas con las características de las mismas.

Est. EF. 6.6.2. Prepara y realiza calentamiento y fases finales de sesión de forma autónoma.



Recopila actividades, juegos, ejercicios y estiramientos apropiados para el calentamiento.

Recopila actividades, juegos, ejercicios y estiramientos apropiados realizados en clase.


Crit. EF. 6.7. Reconocer las posibilidades de las actividades físico- deportivas y artístico-expresivas como formas de inclusión social, facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas independientemente de sus características, colaborando con los demás, aceptando sus aportaciones y respetando las normas establecidas.

Est. EF.6.7.1. Muestra tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador

Est. EF.6.7.2. Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos.

Est. EF. 6.7.3. Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel de destreza.



Respeta y se responsabiliza de los materiales e instalaciones
Los criterios anteriores los vamos a ponderar de la siguiente manera a modo de criterios de calificación:

-Criterios de carácter meramente práctico (participar, aplicar, realizar, ejecutar, dominar…) que hagan referencia a la participación en las actividades físicas y deportivas, vamos a valorarlos en su conjunto con un 50% de la nota global.

-Criterios de marcado contenido conceptual (conocer, describir, identificar, argumentar…) que hagan referencia a los conocimientos necesarios para entender la práctica deportiva, vamos a valorarlos en su conjunto con un 20% de la nota global

-Criterios que están relacionados con las actitudes del alumno (valorar, asumir, respetar, colaborar…) y que hacen referencia a los comportamientos relacionados directamente con la práctica de actividades físicas y deportivas, vamos a valorarlos en su conjunto con un 30% de la nota global.



CRITERIOS E INDICADORES EN 3º E.S.O.
A continuación se desglosan los criterios de evaluación en indicadores, y se señalan en negrita los indicadores considerados mínimos.

Tienen que superar todos los mínimos marcados en negrita para aprobar la asignatura.
Crit. EF. 3.3. Resolver situaciones motrices de cooperación o colaboración-oposición, utilizando estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes.

Est. EF. 3.3.1. Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de cooperación o colaboración- oposición propuestas.

Est. EF 3.3.2. Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de defensa en actividades físico-deportivas de cooperación o colaboración-oposición seleccionadas.

Lleva a cabo las acciones técnicas adecuadas de los deportes colectivos.

Est. EF 3.3.3. Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de cooperación o colaboración-oposición, para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.



Comprende la importancia de la táctica en los deportes colectivos.

Est. EF 3.3.4. Reflexiona sobre las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones.



Conoce y aplica los principales aspectos reglamentarios de los deportes colectivos.
Crit. EF. 4. 1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnicos y habilidades específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas, en condiciones reales o adaptadas.

Est. EF.4.1.5. Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de orientación u otras actividades adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.



Se orienta mediante mapas y planos evitando posibles riesgos.

Muestra una actitud de respeto y conservación hacia el medio natural.
Crit. EF. 5.2. Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico- expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos.

Est. EF. 5.2.1. Utiliza técnicas corporales de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.



Realiza una composición de acrosport con quienes elija o se le indique mostrando respeto y desinhibición.
Crit. EF. 6.4. Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud.

Est. EF. 6.4.1. Analiza la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas en las diferentes actividades físico - deportivas y artístico-expresivas trabajadas en el ciclo.

Est. EF. 6.4.2. Asocia los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física, la alimentación y la salud.

Discute y argumenta en grupo propuesta de dietas dependiendo del gasto calórico.



Es consciente de la importancia de una alimentación equilibrada.

Est. EF. 6.4.3. Relaciona las adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así como, con la salud y los riesgos contraindicaciones de la práctica deportiva.



Relaciona las actividades físicas con los efectos en aparatos y sistemas del cuerpo humano señalando los tratados como más relevantes.

Relaciona las actividades físicas con efectos beneficiosos para la salud.

Est. EF. 6.4.4. Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.

Est. EF. 6.4.5. Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física.

Est. EF. 6.4.6. Identifica las características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen efectos negativos para la salud.


Crit. EF. 6.5. Desarrollar las capacidades físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de autoexigencia en su esfuerzo.

Est. EF. 6.5.1. Participa activamente en la gestión de la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.



Participa activamente en las actividades

Respeta las normas y las reglas establecidas

Respeta y se responsabiliza de los materiales e instalaciones

Est. EF. 6.5.2. Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus posibilidades.



Incrementa entrenando su resistencia aeróbica, flexibilidad, fuerza y velocidad.

Se organiza para participar en actividades y ejercicios de acuerdo a su capacidad.



Es capaz de mantener una carrera continua durante 15 minutos.

Es capaz de mantener un ritmo adecuado en una prueba de 300 metros lisos.

Est. EF. 6.5.3. Aplica los fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades físicas como medio de prevención de lesiones.



Dispone el modo en que adoptar posturas con que realizar ejercicios de forma segura.

Realiza los ejercicios con una correcta higiene postural.

Est. EF. 6.5.4. Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida.


Crit. EF. 6.6. Desarrollar actividades propias de cada una de las fases de la sesión de actividad física, relacionándolas con las características de las mismas.

Est. EF. 6.6.1. Relaciona la estructura de una sesión con la intensidad de los esfuerzos realizados.

Est. EF. 6.6.2. Prepara y realiza calentamiento y fases finales de sesión de forma autónoma.

Elabora de forma práctica y teórica un calentamiento en la que estén incluidas correctamente tanto las partes que contiene un calentamiento general como los ejercicios que las componen

Est. EF. 6.6.3. Prepara y pone en práctica actividades para la mejora de las habilidades motrices en función de las propias dificultades.


Crit. EF. 6.7. Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas como formas de inclusión social, facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas independientemente de sus características, colaborando con los demás, aceptando sus aportaciones y respetando las normas establecidas.

Est. EF. 6.7.1. Muestra tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador.

Est. EF. 6.7.2. Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos.

Est. EF. 6.7.3. Respeta a los demás dentro de la labo r de equipo, con independencia del nivel de destreza



Respeta y se responsabiliza de los materiales e instalaciones
Los criterios anteriores los vamos a ponderar de la siguiente manera a modo de criterios de calificación:

-Criterios de carácter meramente práctico (participar, aplicar, realizar, ejecutar, dominar…) que hagan referencia a la participación en las actividades físicas y deportivas, vamos a valorarlos en su conjunto con un 50% de la nota global.

-Criterios de marcado contenido conceptual (conocer, describir, identificar, argumentar…) que hagan referencia a los conocimientos necesarios para entender la práctica deportiva, vamos a valorarlos en su conjunto con un 20% de la nota global

-Criterios que están relacionados con las actitudes del alumno (valorar, asumir, respetar, colaborar…) y que hacen referencia a los comportamientos relacionados directamente con la práctica de actividades físicas y deportivas, vamos a valorarlos en su conjunto con un 30% de la nota global.


CRITERIOS E INDICADORES EN 4º E.S.O.
A continuación señalamos los criterios de evaluación y los concretamos en los indicadores o estándares de aprendizaje.

Tienen que superar todos los mínimos marcados en negrita para aprobar la asignatura.
Crit. EF. 1. Resolver situaciones motrices aplicando fundamentos técnicos en las actividades físico deportivas propuestas, con eficacia y precisión.

Estándar de aprendizaje 1.1. Ajusta la realización de las habilidades específicas a los requerimientos técnicos en las situaciones motrices individuales, preservando su seguridad y teniendo en cuenta sus propias características.

Estándar de aprendizaje 1.2. Ajusta la realización de las habilidades específicas a los condicionantes generados por los compañeros y los adversarios en las situaciones colectivas.

Ejecuta acciones técnicas adecuadas a la situación motriz. Domina las principales acciones técnicas que caracterizan el deporte realizado.
Crit. EF. 2. Componer y presentar montajes individuales o colectivos, seleccionando y ajustando los elementos de la motricidad expresiva.

Estándar de aprendizaje 2.1. Ajusta sus acciones a la intencionalidad de los montajes artístico-expresivos, combinando los componentes espaciales, temporales y, en su caso, de interacción con los demás.

Estándar de aprendizaje 2.2. Colabora en el diseño y la realización de los montajes artístico expresivos, aportando y aceptando propuestas.

Participar de forma desinhibida en la ejecución de tareas de expresión corporal con soporte musical.

Colabora de forma activa en la elaboración de una coreografía.
Crit. EF. 3. Resolver situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración-oposición, en las actividades físico deportivas propuestas, tomando la decisión más eficaz en función de los objetivos.

Estándar de aprendizaje 3.1. Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de oposición, contrarrestando o anticipándose a las acciones del adversario.

Estándar de aprendizaje 3.2. Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de cooperación, ajustando las acciones motrices a los factores presentes y a las intervenciones del resto de los participantes.

Estándar de aprendizaje 3.3. Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de colaboración-oposición, intercambiando los diferentes papeles con continuidad, y persiguiendo el objetivo colectivo de obtener situaciones ventajosas sobre el equipo contrario.

Estándar de aprendizaje 3.4. Argumenta estrategias o posibles soluciones para resolver problemas motores, valorando las características de cada participante y los factores presentes en el entorno.

Es capaz de aplicar los principales fundamentos tácticos de cada deporte en función del objetivo a alcanzar

Conoce las principales reglas de juego y las respeta durante la práctica deportiva.
Crit. EF. 4. Mejorar o mantener los factores de la condición física, practicando actividades físico-deportivas adecuadas a su nivel e identificando las adaptaciones orgánicas y su relación con la salud.

Estándar de aprendizaje 4.1 Valora el grado de implicación de las diferentes capacidades físicas en la realización de los diferentes tipos de actividad física.

Estándar de aprendizaje 4.2. Practica de forma regular, sistemática y autónoma actividades físicas con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.

Estándar de aprendizaje 4.3. Valora su aptitud física en sus dimensiones anatómica, fisiológica y motriz, y relacionándolas con la salud.



Incrementa su nivel de condición física a través de la práctica regular de ejercicios físicos.

Es capaz de mantener una carrera a un ritmo de intensidad constante durante 20 minutos.

Es capaz de mantener un ritmo de intensidad medio-alto en una prueba de 300 metros lisos.
Crit. EF. 5. Diseñar y realizar las fases de activación y recuperación en la práctica de actividad física considerando la intensidad de los esfuerzos.

Estándar de aprendizaje 5.1. Analiza la actividad física principal de la sesión para establecer las características que deben tener las fases de activación y de vuelta a la calma.

Estándar de aprendizaje 5.2. Selecciona los ejercicios o tareas de activación y de vuelta a la calma de una sesión, atendiendo a la intensidad o a la dificultad de las tareas de la parte principal

Estándar de aprendizaje. 5.3. Realiza ejercicios o actividades en las fases iniciales y finales de alguna sesión, de forma autónoma, acorde con su nivel de competencia motriz.



Realiza, de forma autónoma, calentamientos específicos orientados a la práctica deportiva posterior.

Participa activamente en la ejecución de ejercicios destinados al calentamiento.
Crit. EF. 6. Colaborar en la planificación y en la organización de campeonatos o torneos deportivos, previendo los medios y las actuaciones necesarias para la celebración de los mismos y relacionando sus funciones con las del resto de implicados.

Estándar de aprendizaje 6.1. Asume las funciones encomendadas en la organización de actividades grupales.

Estándar de aprendizaje 6.2. Presenta propuestas creativas de utilización de materiales y de planificación para utilizarlos en su práctica de manera autónoma.

Es capaz de organizar torneos deportivos y asumir todas las funciones que de ello se derivan: arbitrajes, clasificaciones, materiales, utilización de espacios, control de tiempos de juego…
Crit. EF. 7. Reconocer el impacto ambiental, económico y social de las actividades físicas y deportivas reflexionando sobre su repercusión en la forma de vida en el entorno.

Estándar de aprendizaje 7.1 Relaciona las actividades físicas en la naturaleza con la salud y la calidad de vida.

Estándar de aprendizaje 7.2. Demuestra hábitos y actitudes de conservación y protección del medio ambiente.

Respeta y colabora en la conservación del medio ambiente durante la práctica de actividad física.
Crit. EF. 8. Analizar críticamente el fenómeno deportivo discriminando los aspectos culturales, educativos, integradores y saludables de los que fomentan la violencia, la discriminación o la competitividad mal entendida.

Estándar de aprendizaje 8.1 Valora las actuaciones e intervenciones de los participantes en las actividades reconociendo los méritos y respetando los niveles de competencia motriz y otras diferencias.

Estándar de aprendizaje 8.2. Mantiene una actitud crítica con los comportamientos antideportivos, tanto desde el papel de participante, como del de espectador.

Mantiene una actitud positiva de respeto hacia las diferencias de género, habilidad motriz, raza, nivel social…durante la práctica deportiva y asume de forma controlada las consecuencias de la victoria o la derrota.
Crit. EF. 9. Asumir la responsabilidad de la propia seguridad en la práctica de actividad física, teniendo en cuenta los factores inherentes a la actividad y previendo las consecuencias que pueden tener las actuaciones poco cuidadosas sobre la seguridad de los participantes.

Estándar de aprendizaje 9.1.Verifica las condiciones de práctica segura usando convenientemente el equipo personal y los materiales y espacios de práctica.

Estándar de aprendizaje 9.2. Identifica las lesiones más frecuentes derivadas de la práctica de actividad física.

Estándar de aprendizaje 9.3. Describe los protocolos que deben seguirse ante las lesiones, accidentes o situaciones de emergencia más frecuentes producidas durante la práctica de actividades físico deportivas.



Conoce las primeras actuaciones a realizar en el caso de producirse lesiones deportivas.
Crit. EF. 10. Demostrar actitudes personales inherentes al trabajo en equipo, superando las inseguridades y apoyando a los demás ante la resolución de situaciones desconocidas.

Estándar de aprendizaje 10.1 Fundamenta sus puntos de vista o aportaciones en los trabajos de grupo y admite la posibilidad de cambio frente a otros argumentos válidos.

Estándar de aprendizaje 10.2. Valora y refuerza las aportaciones enriquecedoras de los compañeros o las compañeras en los trabajos en grupo.

Respeta las opiniones de los demás
Crit. EF. 11. Utilizar eficazmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con los contenidos del curso, comunicando los resultados y conclusiones en el soporte más adecuado.

Estándar de aprendizaje 11.1 Busca, procesa y analiza críticamente informaciones actuales sobre temáticas vinculadas a la actividad física y la corporalidad utilizando recursos tecnológicos.

Estándar de aprendizaje 11.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para profundizar sobre contenidos del curso, realizando valoraciones críticas y argumentando sus conclusiones.

Estándar de aprendizaje 11.3. Comunica y comparte información e ideas en los soportes y en entornos apropiados.


Los criterios anteriores los vamos a ponderar de la siguiente manera a modo de criterios de calificación:

-Criterios de carácter meramente práctico (participar, aplicar, realizar, ejecutar, dominar…) que hagan referencia a la participación en las actividades físicas y deportivas, vamos a valorarlos en su conjunto con un 60% de la nota global.

-Criterios de marcado contenido conceptual (conocer, describir, identificar, argumentar…) que hagan referencia a los conocimientos necesarios para entender la práctica deportiva, vamos a valorarlos en su conjunto con un 20% de la nota global

-Criterios que están relacionados con las actitudes del alumno (valorar, asumir, respetar, colaborar…) y que hacen referencia a los comportamientos relacionados directamente con la práctica de actividades físicas y deportivas, vamos a valorarlos en su conjunto con un 20% de la nota global.



CRITERIOS E INDICADORES EN 1º DE BACHILLERATO.
A continuación señalamos los criterios de evaluación y los concretamos en los indicadores o estándares de aprendizaje.

Tienen que superar todos los mínimos marcados en negrita para aprobar la asignatura.
Crit. EF.1.1. Resolver situaciones motrices en diferentes contextos de práctica, aplicando habilidades motrices específicas buscando un cierto grado de fluidez, precisión y control, perfeccionando la adaptación y la ejecución de los elementos técnicos desarrollados en el ciclo anterior.

Est. EF.1.1.1.Perfecciona las habilidades específicas de las actividades individuales que respondan a sus intereses.

Est. EF.1.1.3.Resuelve con eficacia situaciones motrices en un contexto competitivo.
Crit. EF. 2.3. Solucionar de forma creativa situaciones de oposición en contextos deportivos o recreativos, adaptando las estrategias a las condiciones cambiantes que se producen en la práctica.

Est. EF.2.3.1.Desarrolla acciones que le conducen a situaciones de ventaja con respecto al adversario en las actividades de oposición.

Est. EF.2.3.4. Valora la oportunidad y el riesgo de sus acciones en las actividades físicodeportivas desarrolladas.

Est. EF. 2.3.5. Plantea estrategias ante las situaciones de oposición adaptándolas a las características de los participantes.


Crit. EF. 3.1. Resolver situaciones motrices en diferentes contextos de práctica, aplicando habilidades motrices específicas buscando un cierto grado de fluidez, precisión y control, perfeccionando la adaptación y la ejecución de los elementos técnicos desarrollados en el ciclo anterior.

Est. EF. 3.1.2.Adapta la realización de las habilidades específicas a los condicionantes generados por los compañeros y los adversarios en las situaciones colectivas.

Est. EF. 3.3.2.Colabora con los participantes en las actividades físico-deportivas en las que se produce colaboración o colaboración-oposición y explica la aportación de cada uno.

Est. EF. 3.3.3. Desempeña las funciones que le corresponden, en los procedimientos o sistemas puestos en práctica para conseguir los objetivos del equipo.

Est. EF. 3.3.4. Valora la oportunidad y el riesgo de sus acciones en las actividades físico- deportivas desarrolladas.
Crit. EF. 3.3. Solucionar de forma creativa situaciones de colaboración o colaboración-oposición en contextos deportivos o recreativos, adaptando las estrategias a las condiciones cambiantes que se producen en la práctica.

Est. EF. 3.3.5. Plantea estrategias ante las situaciones de colaboración-oposición, adaptándolas a las características de los participantes.


Crit. EF. 4.1. Resolver situaciones motrices en diferentes contextos de práctica, aplicando habilidades motrices específicas con fluidez, precisión y control, perfeccionando la adaptación y la ejecución de los elementos técnicos desarrollados en el ciclo anterior.

Est. EF.4.1.1. Perfecciona las habilidades específicas de las actividades individuales que respondan a sus intereses.

Est. EF.4.1.3. Resuelve con eficacia situaciones motrices en un contexto competitivo.

Est. EF. 4 1.4. Pone en práctica técnicas específicas de las actividades en entornos no estables, analizando los aspectos organizativos necesarios.


Crit. EF. 4.3. Solucionar de forma creativa situaciones de oposición, colaboración o colaboración oposición en contextos deportivos o recreativos, adaptando las estrategias a las condiciones cambiantes que se producen en la práctica. CAA

Est. EF. 4.3.4. Valora la oportunidad y el riesgo de sus acciones en las actividades físico-deportivas desarrolladas.


Crit. EF. 5.2. Crear y representar composiciones corporales colectivas con originalidad y expresividad, aplicando las técnicas más apropiadas a la intencionalidad de la composición.

Est. EF. 5.2.1. Colabora en el proceso de creación y desarrollo de las composiciones o montajes artísticos expresivos.

Est. EF. 5.2.2. Representa composiciones o montajes de expresión corporal individuales o colectivos, ajustándose a una intencionalidad de carácter estética o expresiva.

Est. EF. 5.2.3. Adecua sus acciones motrices al sentido del proyecto artístico expresivo.


Crit. EF. 6.4. Mejorar o mantener los factores de la condición física y las habilidades motrices con un enfoque hacia la salud, considerando el propio nivel y orientándolos hacia sus motivaciones y hacia posteriores estudios u ocupaciones.

Est. EF. 6.4.1. Integra los conocimientos sobre nutrición y balance energético en los programas de actividad física para la mejora de la condición física y salud. Est.EF.6.4.2.Incorpora en su práctica los fundamentos posturales y funcionales que promueven la salud.

Est. EF. 6.4.3. Utiliza de forma autónoma las técnicas de activación y de recuperación en la actividad física.
Crit. EF. 6.5. Planificar, elaborar y poner en práctica un programa personal de actividad física que incida en la mejora y el mantenimiento de la salud, aplicando los diferentes sistemas de desarrollo de las capacidades físicas implicadas, teniendo en cuenta sus características y nivel inicial, y evaluando las mejoras obtenidas.

Est. EF. 6.5.1. Aplica los conceptos aprendidos sobre las características que deben reunir las actividades físicas con un enfoque saludable a la elaboración de diseños de prácticas en función de sus características e intereses personales

Est. EF. 6.5.2. Evalúa sus capacidades físicas y coordinativas, considerando sus necesidades y motivaciones y como requisito previo para la planificación de la mejora de las mismas.

Est. EF. 6.5.3. Concreta las mejoras que pretende alcanzar con su programa de actividad.

Est. EF. 6.5.4. Elabora su programa personal de actividad física, conjugando las variables de frecuencia, volumen, intensidad y tipo de actividad.

Est. EF. 6.5.5. Comprueba el nivel de logro de los objetivos de su programa de actividad física, reorientando las actividades en los aspectos que no llegan a lo esperado.

Est. EF. 6.5.6. Plantea y pone en práctica iniciativas para fomentar el estilo de vida activo y para cubrir sus expectativas.



Incrementa entrenando su resistencia aeróbica, flexibilidad, fuerza y velocidad.

Se organiza para participar en actividades y ejercicios de acuerdo a su capacidad.



Es capaz de mantener una carrera continua durante 15 minutos.

Es capaz de mantener un ritmo adecuado en una prueba de 300 metros lisos.
Crit. EF. 6.6. Valorar la actividad física desde la perspectiva de la salud, el disfrute, la auto superación y las posibilidades de interacción social y de perspectiva profesional, adoptando actitudes de interés, respeto, esfuerzo y cooperación en la práctica de la actividad física.

Est. EF. 6.6.1. Diseña, organiza y participa en actividades físicas, como recurso de ocio activo, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas y sus posibilidades profesionales futuras, e identificando los aspectos organizativos y los materiales necesarios.

Est. EF. 6.6.2. Adopta una actitud crítica ante las prácticas de actividad física que tienen efectos negativos para la salud individual o colectiva y ante los fenómenos socioculturales relacionados con la corporalidad y los derivados de las manifestaciones deportivas.
Crit. EF. 6.7. Controlar los riesgos que puede generar la utilización de los equipamientos, el entorno y las propias actuaciones en la realización de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas, actuando de forma responsable, en el desarrollo de las mismas, tanto individualmente como en grupo

Est. EF. 6.7.1. Prevé los riesgos asociados a las actividades y los derivados de la propia actuación y/o del grupo, sabiendo realizar la RCP y acciones de primeros auxilios. Est.EF.6.7.2.Usa los materiales y equipamientos, atendiendo a las especificaciones técnicas de los mismos.

Est. EF. 6.7.3. Tiene en cuenta el nivel de cansancio como un elemento de riesgo en la realización de actividades que requieren atención o esfuerzo
Crit. EF. 6.8. Mostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo, a los otros y al entorno de la actividad física.

Est. EF. 6.8.1. Respeta las reglas sociales y el entorno en el que se realizan las actividades físico-deportivas.

Est. EF. 6.8.2. Facilita la integración de otras personas en las actividades de grupo, animando su participación y respetando las diferencias.
Crit. EF. 6.9. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su proceso de aprendizaje, aplicando criterios de fiabilidad y eficacia en la utilización de fuentes de información y participando en entornos colaborativos con intereses comunes.

Est. EF. 6.9.1. Aplica criterios de búsqueda de información que garanticen el acceso a fuentes actualizadas y rigurosas en la materia.

Est. EF. 6.9.2. Comunica y comparte la información con la herramienta tecnológica adecuada, para su discusión o difusión.
Los criterios anteriores los vamos a ponderar de la siguiente manera a modo de criterios de calificación:

-Criterios de carácter meramente práctico (participar, aplicar, realizar, ejecutar, dominar…) que hagan referencia a la participación en las actividades físicas y deportivas, vamos a valorarlos en su conjunto con un 60% de la nota global.

-Criterios de marcado contenido conceptual (conocer, describir, identificar, argumentar…) que hagan referencia a los conocimientos necesarios para entender la práctica deportiva, vamos a valorarlos en su conjunto con un 20% de la nota global

-Criterios que están relacionados con las actitudes del alumno (valorar, asumir, respetar, colaborar…) y que hacen referencia a los comportamientos relacionados directamente con la práctica de actividades físicas y deportivas, vamos a valorarlos en su conjunto con un 20% de la nota global.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal