Criteria to ensure the nomination of the highest qualified experts to the Committee on the Rights of Persons with Disabilities



Descargar 135.36 Kb.
Fecha de conversión30.03.2019
Tamaño135.36 Kb.


International Disability Alliance (IDA)

Organizaciones miembro:

Arab Organization of Persons with Disabilities,

Down Syndrome International, European Disability Forum,

Inclusion International, International Federation for Spina Bifida and Hydrocephalus, International Federation of Hard of Hearing People, Latin American Network of Non-Governmental Organizations of Persons with Disabilities and their Families,

Pacific Disability Forum, World Federation of the Deaf, World Blind Union,

World Federation of the DeafBlind, World Network of Users and Survivors of Psychiatry


Documento guía de IDA: El proceso electoral del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Este documento y sus anexos han sido preparados para brindar información sobre el proceso de elección de miembros del Comité de la CDPD y aconsejar a las OPDs sobre como contribuir al proceso de nominación de candidatos a nivel nacional.


Elecciones del Comité de la CDPD de 2018

Perfil sugerido para miembros del Comité

Proceso de nominación

Anexo I- Convocatoria abierta para nominados de 2010 – Reino Unido

Anexo II – Convocatoria abierta para nominados de 2009 - México

Elecciones del Comité de la CDPD de 2018, 11va Conferencia de Estados Parte
La 11va Conferencia de Estados Parte (CEP) a la CDPD tendrá lugar los días 12 a 14 de Junio de 2018. Durante la CEP, tendrá lugar la elección para nueve de los dieciocho miembros del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Miembros del Comité cuyos mandatos concluyen a finales del año 2018:


  • Mr. Danlami Umaru BASHARU, Nigeria

  • Ms. Theresia DEGENER (Presidente), Alemania *

  • Mr. Hyung Shik KIM, República de Corea *

  • Mr. Stig LANGVAD, Dinamarca *

  • Mr. Carlos Alberto PARRA DUSSAN, Colombia

  • Mr. Coomaravel PYANEANDEE (Vice-Presidente), Isla Mauricio

  • Mr. Jonas RUSKUS, Lituania

  • Mr. Damjan TATIC (Vice-Presidente), Serbia *

  • Mr. Liang YOU, China

* Miembros que han cumplido dos periodos y por lo tanto no pueden postularse para re-elección de acuerdo con el Artículo 34(7) de la CDPD.

De acuerdo al Artículo 34 de la CDPD, el Secretario General de la ONU enviará una comunicación a todos los Estados Parte de la CDPD (Estados que hayan ratificado o accedido a la CDPD) para solicitarles la nominación de candidatos para el Comité de la CDPD. Dicha comunicación será enviada al menos cuatro meses antes de la CEP, hacia principios de febrero.
Dentro del plazo de dos meses (hasta el 12 de Abril de 2018), los Estados Parte pueden nominar un candidato que será incluído en el sitio web de la CEP y del Comité de la CDPD.
Cronograma del proceso electoral
12 de Febrero 2018: Los Estados Parte son invitados a identificar personas para la nominación
12 de Abril 2018: Vencimiento del plazo para nominación presentadas por los Estados Parte.
12 de Junio 2018: Elecciones del Comité de la CDPD durante la 11va Conferencia de Estados Parte

1 de Enero 2019: Comienza el mandato de los nuevos miembros del Comité

Los procesos que han tenido lugar en previas elecciones en las CEPs y la experiencia de otros procesos electorales de órganos de tratados de derechos humanos de ONU indica que el resultado del proceso electoral en Nueva York está estrechamente conectado a los esfuerzos realizados por las misiones permanentes frente a la ONU para obtener apoyo de otros Estados a sus candidatos, a menudo a través de apoyos recíprocos relacionados con otros procesos electores de la ONU. La calidad de los candidatos no siempre es el criterio principal empleado por los Estados para decidir por quien votar.
Cierta influencia puede ser realizada por las organizaciones de personas con discapacidad en las distintas etapas del proceso. Es por lo tanto esencial que esfuerzos coordinadas sean hechos tempranamente en el proceso a nivel nacional para influenciar el proceso de nominación de candidatos.
¿Por qué es importante involucrarse?
El Comité de la CDPD juega un rol clave en el monitoreo internacional de la implementación de la CDPD. Es el órgano autoritativo que supervisa la implementación e interpretación de la CDPD.
Es el órgano que revisa los informes de los Estados y, en ese hacer, también recibe y toma en cuenta la información y presentaciones preparadas por OPDs. Apoyado en esa información, el Comité de la CDPD adopta Observaciones Finales dirigidas al Estado consistentes en recomendaciones para asegurar la efectiva implementación de los derechos de las personas con discapacidad.
El Comité de la CDPD también tiene la facultad de adoptar Observación Generales sobre la CDPD, las cuales proveen interpretación y lineamientos sobre elementos específicos de la CDPD, y está a cargo de tratar comunicaciones presentadas por individuos o grupos de individuos, como así también procedimientos de investigación relativos a Estados que han ratificado el Protocol Facultativo a la CDPD.
En razón de estas responsabilidades significativas, es esencial asegurar que el Comité de la CDPD esté compuesto por individuos con un conocimiento profundo de la CDPD y de la implementación de los derechos de las personas con discapacidad en el terreno.

Las condiciones necesarias para ser miembros del Comité de la CDPD están definidas en el Artículo 34 de la CDPD, pero la experiencia ha demostrado que dichas condiciones no siempre son respetadas en la nominación de candidatos y en los procesos electorales durante la CEP. Es por lo tanto importante que las OPDs nacionales actúen e influencien proactivamente el proceso de nominación a nivel nacional, involucramiento que está explícitamente previsto en el Artículo 34 de la CDPD.


¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal es asgurar un Comité compuesto de membros que tengan un profundo entendimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Las OPDs nacionales deberían por lo tanto solo apoyar un candidato de su país si el candidato cumple con las condiciones establecidas en la CDPD, que han sido explicadas y definidas por IDA (ver abajo perfil sugerido para miembros del Comité).


¿Qué consideraciones deben ser tomadas en cuenta en relación con la nominación?

El Artículo 34(4) de la CDPD requiere que los miembros que tengan una gran integridad moral y reconocida competencia y experiencia sean elegidos considerando una distribución geográfica equitativa, una representación de diferentes sistemas legales, una equilibrado balance de género y la participación de expertos con discapacidad.


Nueve puestos de miembro serán asignados por las elecciones del 2018. Cuatro de los nueve miembros cuyos mandatos concluyen a fines de 2018 no pueden ser reelegidos porque ya habrán cumplido el máximo de dos períodos. Es posible que los restantes cinco miembros sean reelectos; esto dependerá en su deseo de continuar y en si son nominados por el Estado del cual son nacionales. Estos potenciales candidatos para la reeleción son.

  • Mr. Liang YOU, China

  • Mr. Jonas RUSKUS, Lituania

  • Mr. Carlos Alberto PARRA DUSSAN, Colombia

  • Mr. Danlami Umaru BASHARU, Nigeria

  • Mr. Coomaravel PYANEANDEE (Vice-Presidente), Isla Mauricio

En su composición actual, 1 experta del Comité es mujer y 17 son hombres; con la siguiente distribución geográfica1:



  • 1 experto de Latinoamérica y el Caribe

  • 5 de África,

  • 5 de Asia-Pacífico,

  • 4 de Europa oriental, y

  • 3 de Europa occidental y otros Estados.

Entre los nueve miembros del Comité que continúan (es decir, sin contar aquellos cuyos mandatos concluyen el 31 de Diciembre de 2018), hay 9 hombres, y su distribución geográfica es la siguiente:

  • 0 expertos de Latinoamérica y el Caribe

  • 3 de África,

  • 3 de Asia-Pacífico,

  • 2 de Europa oriental, y

  • 1 de Europa occidental y otros Estados.

Dado que el mandatos de la única mujer miembro del Comité concluye el 31 de Diciembre de 2018, los Estados Parte de la Convención son fuertemente llamados por el Comité a nominar mujeres como candidatas a la membresía del Comité.

OPDs de aquellas regiones cuya representación es necesaria para asegurar una composición geográficamente equitativa del Comité en su totalidad, son especialmente convocados a activamente promocionar el proceso de nominación en sus respectivos países.

Para más información sobre el perfil sugerido de los candidatos, vea por favor más abajo.

¿Cuáles son los pasos para la nominación?

El artículo 34(3) de la CDPD establece que “[s]e invita a los Estados Partes a que, cuando designen a sus candidatos, tomen debidamente en consideración la disposición que se enuncia en el párrafo 3 del articulo 42 de la presente Convención”. Esto significa que las OPDs deberían ser consultadas estrechamente y tener un rol clave en la identificación y nominación del candidato en las elecciones por parte del Estado.

El primer paso para las OPDs nacionales sería (en una manera coordinada) trata de averiguar si su Gobierno está considerando nominar un candidato. Puede buscar o solicitar esta información al Ministerio de Relaciones Exteriores o al Ministerio principalmente responsable de cuestiones de derechos de personas con discapacidad.

Si el Gobierno está en efecto considerando nominar u n candidato, las OPDs deberían presentar recomendaciones concretas sobre el proceso que debería ser seguido para identificar candidatos apropiados, el cual siempre debería incluir la consulta estrecha con OPDs durante el proceso (ver abajo proceso de nominación).

Si el Gobierno aún no ha decidido si nominar o no un candidato, las OPDs nacionales deberían evaluar si deberían abogar porque esto suceda, teniendo en cuenta si hay buenos candidatos nacionales que el Gobierno aceptaría nominar. Podría ser estratégico también considerar si el/la candidata/a potencial contribuiría al balance de género y geográfico del Comité.

Queda poco tiempo! El proceso de nominación llega a su fin a mediados de Abril de 2018. Es por lo tanto esencial que las OPDs se involucren (si no lo han hecho aún) para identificar personas calificadas para ser nominadas, como así también para garantizar un proceso de nominación transparente y que cualquier nominación hecha por el gobierno sea apoyada por las OPDS.

Mientras las OPDs y la sociedad civil juegan un rol central para identificar y solicitar nominaciones a nivel nacional, son sólo los Estados Parte quienes puede formalmente presentar una nominación para la elección.


Los Estados Parte deberían enviar sus nominación hasta el 12 de Abril de 2018 al ACNUDH a:

Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights

United Nations Office at Geneva

CH-1211 Geneva 10

Switzerland
o en versión electrónica a: registry@ohchr.org
Información sobre los candidatos nominados enviada al ACNUDH debiera incluir también su información biográfica en el formulario de CV provisto en el sitio web del Comité disponible en Ingles, Español y Francés. NOTA: Las nominaciones serán sólo procesadas cuando se presenten en formato de word y respetando el límite de páginas (una página y media – tipo de letra Roman, tamaño 12)

Cuestionario de IDA para los candidatos
Para los tres primeros procesos electorales, IDA produjo un cuestionario que fue enviado a todos los candidatos al Comité de la CDPD. El nivel de respuesta al cuestionario fue bastante positivo. En el proceso electoral del 2016, fue contestado por más de la mitad de los candidatos, incluyendo siete candidatos que fueron eventualmente elegidos como miembros del Comité.
La respuestas al cuestionario fueron publicadas en el sitio web de IDA y puestas a disposición de los Estados Parte.

IDA repetirá el ejercicio en la próxima elección como una manera de contribuir a procesos electorales que esten basados en la transparencia y en la evaluación de la calidad de los candidatos.

El cuestionario puede también servir como una herramienta a nivel nacional a ser usada en la evaluación de la calidad de los diferentes candidatos en el proceso de identificar nominados para la elección. El cuestionario del 2016 para candidatos puede consultarse Ingles y en Español.

Apoyo de IDA y devoluciones a IDA
La política de IDA es no tomar partido a favor ni en contra de ningun candidato, pero recomienda fuertemente la elección de personas con discapacidad calificadas.
Al hacerlo, IDA ofrece su guía y asesoramiento a OPDs nacional que participen en este proceso y además les solicita gentilmente a las OPDs nacionales de manter a IDA informada sobre desarrollos de nominaciones a nivel nacional.
Una vez que el proceso de nominación ha sido completado, IDA estaría interesada en recibir información de las OPDs nacionales sobre su rol, actividades y cualquier buena práctica que haya resultado en una nominación.

Información adicional
Para mayor información, consulte el sitio web del Comité de la CDPD sobre las elecciones del 2018.

El ACNUDH ha recientemente creado un sitio web sobre elecciones de órganos de tratados, el cual provee información sobre todas las próximas elecciones para los órganos de tratados de derechos humanos, incluyendo el Comité de la CDPD. Provee también la composición de género de todos los órganos de tratado, como así también información básica sobre los procesos electorales. Las siguientes publicaciones también están disponibles allí:




  • Manual para Miembros de Órganos de Tratados de Derechos Humanos

  • Órganos de Tratados de Derechos Humanos y Elección de Miembros de Órganos de Tratados: Una guía para Delegados de Naciones Unidas con sede en Nueva York


Perfil sugerido de los miembros del Comité de la CDPD
Criterios oficiales para la nominación y elección de miembros
De acuerdo a la Convención,3 los miembros del Comité deberían:

  • ser expertos y tener reconocida competencia en la material cubierta por la Convención;

  • tener una alta integridad moral; y

  • cumplir su mandato en su capacidad personal.

Además, la composición del Comité debería asegurar:

  • balance de género y regional;

  • representación de los principales sistemas legales; y

  • participación de expertos con discapacidad.

Estos criterios también se encuentran referidos en la Resolución 68/268 de la Asamblea General sobre Fortalecimiento y mejora del funcionamiento eficaz del sistema de órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos.4


Independencia e imparcialidad
Las Directrices de Addis Ababa, Directrices sobre la independencia y la imparcialidad de los miembros de los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos,5 adoptadas por los Presidentes de los órganos de tratados de derechos humanos, aclaran que los miembros cumplen su mandato en su capacidad personal y no sólo deberían ser independientes, sino también ser percibidos de ese modo. Esto significa que un miembro afiliado políticamente a su gobierno no puede ser considerado independiente e imparcial. La nacionalidad, el lugar de residencia, el empleo pasado o actual, la membresía o afiliación con una organización, las relaciones familiares y sociales, pueden ser factores de conflicto de interés, real o percibido.
Los candidatos deberían reunir las siguientes condiciones:

  1. Conocimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y su importancia para los distintos grupos de personas con discapacidad, incluyendo conocimiento de cuestiones clave de la CDPD, y un compromiso demostrado con la plena realización de la CDPD en su letra y espíritu, incluyendo la consulta y el trabajo conjunto con personas con discapacidad y OPDs.

  2. Compromiso demostrado con la no discriminación y el abordaje del modelo social de la discapacidad que reconoce el rol que juega la sociedad en la creación y perpetuación de barreras al pleno e igual disfrute de los derechos humanos por parte de las personas con discapacidad, y la obligación de remover dichas barreras.

  3. Experiencia personal de la discapacidad y participación en el movimiento asociativo de personas con discapacidad.

  4. Experiencia probada en el área de expertise (que puede ser derechos humanos, política pública, derecho, sociología, ciencia política, investigación y aplicaciones técnidas) que refleje el propósito y principios de la CDPD, en particular los Principios Generales del Artículo 3.

  5. Independencia del Gobierno o de la influencia del Gobierno, e independencia de las industrias o de la influencia de las industrias.

  6. Un abordaje innovador y creativa a la eliminación de barreras a la inclusión y la igualdad, dentro del marco y principios provistos por la CDPD.

  7. Disponibilidad de tiempo y recursos para participar activamente en el trabajo del Comité.6

  8. Los candidatos deberían dominar uno de los lenguajes oficiales de la ONU (Inglés, Francés, Español, Árabe, Chino y Ruso)7


El Comité en su conjunto debería reflejar las siguientes características:

  1. Representación equitativa de personas con diversos tipos de deficiencias.

  2. Representación de mujeres con discapacidad y la perspectiva de género, personas con discapacidad indígenas y de minorías culturales y la perspectiva de niños y jóvenes con discapacidad.

  3. Una distribución geográfica equitativa, representando las distintas formas de civilización y los principales sistemas legales.

Debería notarse que:



  • Los miembros del Comité no reciben remuneración alguna por su trabajo. Los viajes a y desde Ginebra para cada sesión y una asignación de dinero para la vida diaria en Ginebra es provista.

  • Para esos miembros del Comité que requieran asistencia personal, el viaje y la asignación de dinero para la vida diaria del/la asistente personal también está cubierta.8


Considerando la composición actual del Comité de la CDPD, y a fin de asegurar dichos balances, IDA urge fuertemente la nominación de mujeres con discapacidad y personas provenientes de grupos de personas con discapacidad y tipos de discapacidad marginados.
Para mayor información, por favor vea y el Manual para Miembros de Órganos de Tratados de Derechos Humanos.

Influenciando el proceso de nominación
Este documento ha sido preparado para OPDs nacionales y puede ser usado como base para realizar a su Gobierno propuestas de candidatos para el Comité de la CDPD, las cuales deberían preferentemente ser convenidas de una manera coordinada por un gran número de OPDs.
Involucramiento de OPDs a lo largo del proceso
El Comité de la CDPD requiere a los Estados consultar a las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas a lo largo del proceso de nominación de candidatos,9 como así también consideración por la participación de expertos con discapacidad en este proceso.10
La Resolución 68/268 de la Asamblea General sobre Fortalecimiento y mejora del funcionamiento eficaz del sistema de órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos invita a los Estados Parte a adoptar políticas o procesos nacionales con respecto a la nominación de expertos en derechos humanos de alta integridad moral como candidatos para los órganos de tratados de derechos humanos.11
Elementos clave en el proceso de nominación de candidatos por los Estados
Información relativa al proceso de nominación debiera ser publicada y difundida ampliamente con una anticipación adecuada
A fin de asegurar su transparencia y una gran número de postulaciones por parte de candidatos que cumplen las condiciones requeridas, el proceso de nominación debe ser público y publicitado. El proceso será de interés para muchos miembros de organizaciones de la sociedad civil que querrán seguirlo y, cuando corresponda, participar del proceso. Es además una cuestión de interés público.
Con el objetivo de obtener una gran variedad de postulaciones de candidatos calificados, los Estados deberían publicitar el proceso, como así también en publicaciones específicas elegidas para alcanzar aquellos que cumplan las condiciones requeridas.
La publicidad sobre el proceso de nominación debería alcanzar a todos los potenciales postulantes, incluyendo a través de diarios nacionales y otros medios de comunicación, y a través de la diseminación a sectores relevantes de la sociedad civil, en particular organizaciones de personas con discapacidad (OPDs).
Se sugiere también que la información adecuada sobre el proceso que vaya a ser realizado sea provista al parlamento o congreso nacional.
El proceso de nominación debería también ser publicitado con tiempo suficiente para que circulen las noticias sobre el procedimiento y para que los interesados se postulen.
Antes de publicar avisos e información relativos al proceso, los Estados debieran solicitar comentarios y observaciones por parte de las OPDs en cuanto al contenido a ser publicado.
En ocasiones previas, el Reino Unido publicitó ampliamente en la prensa nacional, en línea y a través de las redes de OPDs convocando para nominaciones (ver debajo para más detalles sobres buenas práctica de nominación).
El proceso debe basarse en criterios claros para seleccionar candidatos
El proceso de selección debe establecer claramente las condiciones que deben cumplir los expertos tal como son presentadas en el Artículo 33(3) y (4) de la CDPD, y anunciar que dichas condiciones son requisitos y que los candidatos con esa expertise son especialmente invitados a postularse.
IDA ha tratado de clarificar y expandir los criterios previstos en la CDPD (Artículo 34(3) y (4) sobre la base de los principios de la Convención como un todo. Esta serie más detallada de criterios sobre el perfil sugerido de miembros del Comité puede ser encontrada debajo.
Los Estados Parte son invitados a consultar a las OPDs nacionales sobre criterios adicionales relevantes al contexto nacional.

Las OPDs deberían asistir a los Estados a fin de obtener postulaciones de candidatos altamente calificados que reúnen las condiciones requeridas.
La asistencia de OPDs es esencial para identificar e fomentar postulaciones de candidatos altamente calificados. Las OPDs deberían diseminar la convocatoria tan ampliamente como sea posible e invitar a las personas que reúnen las condiciones requeridas a postularse. En particular, las OPDs deberían ser proactivas en promover postulaciones de candidatos reconocidos por su probados antecedentes de trabajo y expertise en hacer avanzar la implementación de la CDPD y por su compromiso para la realización de los principios de la CDPD.
Los nombres y antecedentes de aquellos que hagan la selección deberían ser publicados
A fin de garantizar la transparencia del proceso, los nombres y antecedentes de las personas que participaron en la selección de nominados deberían ser ampliamente publicitados, preferentemente en los anuncios para atraer potenciales nominados.
Estas personas que formarán parte del Comité de selección deberían tener un conocimiento acabado del funcionamiento del sistema internacional de derechos humanos y tener conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad.
México contribuyó con su buen ejemplo al establecer un comité consultivo incluyendo tres personas con experiencia de trabajo en el campo de los derechos humanos en la ONU. Este comité consultivo fue responsable de hacer recomendaciones al Gobierno sobre la selección de los mejores candidatos, y estableció la base para la decisión del Gobierno (ver debajo para más detalles sobre buenas práctica de nominación).
Las OPDs deberían ser consultadas sobre las cualidades, conocimientos y experiencias de los candidatos y sobre cómo es que reúnen o no los criterios establecidos.
Mecanismos apropiados deberían ser puestos en funcionamiento donde las OPDs puedan proveer comentarios e información sustantivos sobre un candidato dado que las OPDs están mejor ubicadas para brindar información importante sobre la expertise y trabajo en el terreno de un candidato. De acuerdo con la obligación del Estado de consultar con OPDs en el proceso de selección, debida consideración debe dársele a sus comentarios.
Una vez finalizado el proceso de nominación

Los Estados deberían publicitar las nominaciones prontamente

La selección del nominado de entre los candidatos debería ser hecha pública prontamente a través de los medios de comunicación mencionados anteriormente y la información relevante debería ser enviada a la ONU para facilitar el proceso electoral en la COP.

Las OPDs deberían también invitar al candidato a completar el cuestionario de IDA y enviarlo a IDA.
Ejemplos de buenas prácticas de procedimientos de nominación de años previos

En Reino Unido, el proceso de nominación se realizó de la siguiente manera:



  1. Descripción de los roles elaborada por la institución nacional de derechos humanos (INDH), el Gobierno y las OPDs (ver Anexo I)

  2. Amplia publicidad en la prensa nacional, en línea y a través de las redes de las OPDs.

  3. Entrevistas con un panel que incluía a la INDH, al Gobierno y a las OPDs.

  4. Designación y lanzamiento de la campaña (financiada por el Gobierno)

En México, el proceso de nominación se realizó de la siguiente manera:



  1. Convocatoria pública para nominación realizada por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (ver Anexo II)

  2. Las OPDs fueron invitadas a proponer candidatos para la nominación.

  3. Como parte del proceso de postulación, se requirió a todos los candidatos responder a un cuestionario sobre su expertise y experiencia en promover los derechos de las personas con discapacidad. El cuestionario estaba basado en el Cuestionario de IDA para la elección de candidatos.12

  4. Un Comité de Expertos, compuesto por tres personas que estaban trabajando o habían sido expertos independientes en un mandato de derechos humanos en la ONU (órganos de tratado / procedimientos especiales), fue llamado a hacer una primera ronda de evaluaciones y a proponer una lista de potenciales candidatos.

  5. Un Comité de selección, compuesto por la Secretaría de la CONADIS y el Ministerio de Relaciones Exteriores, consideró la lista propuesta por el Comité de Expertos y realizó una selección definitiva.

UN Committee on the Rights of Persons with Disabilities
Call For Nominations For UK Candidature
The Office for Disability Issues (ODI) is co-ordinating arrangements to identify a UK candidate to put forward for election to the UN Committee on the Rights of Persons with Disabilities. The Committee is the UN body responsible for monitoring implementation of the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities.
Details, including how to apply, are set out below. Applications are invited by 24 May 2010.
Background

What is the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities?
The UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities (“the Convention”) is an international treaty which explains that all disabled people around the world, have and should be able to enjoy the same human rights as other people. It sets an international benchmark for the human rights of disabled people. The Convention is a very detailed document which covers all areas of life, including employment, health, culture, liberty and accessibility.
There is a related Optional Protocol to the Convention which allows for complaints to be made to the UN where an individual or group of individuals thinks their Convention rights have been breached.

What is the Committee on the Rights of Persons with Disabilities?

The UN has set up a new Committee to monitor the implementation of the Convention – this is the Committee on the Rights of Persons with Disabilities. The Committee is a body of independent experts who have the task of reviewing how countries are implementing the Convention.

At the moment the Committee consists of 12 members. However, the Convention requires this to be increased to 18 when 80 countries have ratified the Convention. This point has been reached and it is expected that the Committee will be expanded when elections to the Committee take place in the Autumn.

Members of the Committee are elected by secret ballot by the countries which have ratified the Convention. It is expected that countries will chose experts on the basis of their competence and experience in the field of human rights and disability, and also in consideration of equitable geographic representation, representation of different forms of civilization and legal systems, gender balance, and participation of experts with disabilities. It is also expected that members of the Committee will be of high moral standing and recognized competence and experience in the field of disability.



Members of the Committee serve as independent experts, not as national or Government representatives.

What will an expert have to do?

The Committee is responsible for monitoring the implementation of the Convention at the international level.

The Committee’s work programme is determined by the UN and the Committee members. The Committee has three main roles:


  • To examine how countries that have ratified the Convention are implementing it. That means looking at the reports submitted by Governments on progress made (as well as representations from non-Government bodies) and identifying where there may be gaps or problems. This can lead to further oral examiniation of Government representatives.

  • To examine individual complaints under the Optional Protocol.



  • And, also under the Optional Protocol, to undertake inquiries in the case of the Committee receiving reliable evidence of grave and systematic violations of the Convention.

In addition the Committee might decide to issue General Comments elaborating the meaning of the provisions of the Convention or cross-cutting themes and might hold Days of General Discussion with States, civil society, United Nations entities and other international organizations.


Committee members should be prepared at a minimum to attend Committee meetings in Geneva. The Committee currently meets for one week twice a year. However, as the number of ratifications increases it is probable that the length of each of these sessions could increase to two weeks, and in due course possibly to three weeks. Committee members are also required to prepare for sessions by reading States Parties’ reports, as well as documents submitted by civil society and other organizations.  In addition, under the Optional Protocol, Committee members will have to review individual communications (complaints) and may be required to undertake in-country inquiries. 
Many Committee members also undertake tasks in the inter-session period such as the preparation of first drafts of General Comments, or attending meetings of human rights treaty bodies in Geneva.
Nomination to the Committee on the Rights of Persons with Disabilities

Having ratified the Convention in June 2009, the UK is able to put forward an expert for election to the Committee. Members of the Committee are elected for a term of four years and are eligible for re-election once. 

The number of places available on the Committee is limited and a high-degree of interest from other countries is expected. Committee members are elected and the elections are expected to be contested.

So selection of a UK candidate does not imply that he or she will ultimately be elected to a place on the Committee.

If elected, Committee member expenses will be met by the United Nations, not by the UK government. Committee members do not receive an honorarium although the Convention states that, with the approval of the General Assembly, Committee members shall receive emoluments.  Currently, the General Assembly has

indicated that emoluments for members of treaty bodies should only be nominal. The United Nations will cover all transportation costs for Committee members via the most economical route in the class below first class and members receive a daily subsistence allowance during sessions and when travelling on Committee business.

To support a candidature, when a UK nominee is selected, he or she may be involved in campaign activity prior to the elections to the Committee in order to network with other countries and lobby for their support. Therefore, this activity may involve foreign travel.

During the campaign stage, all reasonable travel expenses and support cost (such as the use of equipment and personal assistants’ fees) will be met by the UK government.

Criteria For Selection as UK Candidate: Person Specification

The successful candidate will have:



  • A thorough and demonstrable understanding of the UN Convention, and of its importance to diverse constituencies of disabled people and an awareness of key issues associated with the Convention.

  • An in-depth understanding of how human rights affects disabled people, including the barriers faced by disabled people with different characteristics; in different situations and in different areas of life.

  • Strong knowledge of public policy and legislation to address disability rights.

  • Expertise in a discipline relevant to the Convention (eg law, disability, human rights).



Experience, skills and qualities

  • Experience (at a senior level) of working on boards or committees in the private, public or voluntary sectors, with evidence of the ability to influence and persuade to help shape and drive forward a committee agenda.

  • Excellent influencing, negotiating and communication skills.

  • A proven ability to think strategically.

  • Proven experience of managing detailed, complex and lengthy documents and/or issues in a short timescales. (The workings of

    the UN can be complicated, and the successful applicant will need to be able to quickly learn how the UN works in order to develop the effective role of the Committee.)



  • Experience of working in an international environment would be desirable.

Other criteria

  • Travel flexibility. (It will be necessary to travel to the meetings of the UN in Geneva, and possibly New York, as well as on mission to other countries. It may also be necessary to travel to a range of events and meetings abroad during the lead-up to the Committee elections. Overnight stays away from home will be required.)

    The Selection Process for the UK Candidate

Candidates for interview will be selected on the basis of the criteria set out above. Those who have been selected will be contacted and invited to an interview with a selection panel. Interviews will be held in London.

All reasonable expenses (including any personal assistant support required at interview) will be paid.

Recommendations from the panel will go forward to the responsible Minister for a final decision.


Next Steps

An Application Pack can be obtained from:

ODI International Team

Ground Floor

Caxton House

Tothill Street

London SW1H 9NA

Email: ODI.INTERNATIONAL@DWP.GSI.GOV.UK

Applicants are requested to send their completed application form to the ODI International Team by 24 May 2010. Applications should be submitted preferably by email.




México, D.F. 5 de Noviembre de 2009.
Convocatoria del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para seleccionar al candidato o candidata de México al Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 
El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convocan a las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones de educación superior, las instituciones públicas y a la sociedad en general, a proponer candidatos y candidatas para ser postulados por el Gobierno de México como experto o experta de México en el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con base en los requisitos para la presentación de candidaturas y procedimiento de selección que se especifican a continuación.



I. Antecedentes.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo13 entraron en vigor el 3 de Mayo de 2008. A la fecha, 71 países han ratificado la Convención y 45 el Protocolo Facultativo (México incluido).
De conformidad con el artículo 34 de la Convención, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el mecanismo encargado de monitorear ambos instrumentos internacionales. Dicho Comité está integrado por 12 Expertos, quienes actúan a título personal y deben ser personas de gran integridad moral y reconocida competencia y experiencia en los temas a que se refiere la Convención.
Los miembros del Comité son elegidos para un término de cuatro años, con posibilidad de reelección, por los Estados Partes de la Convención, los que se reúnen a tales efectos en Conferencia de Estados Partes.
Conforme establece la Convención, los miembros del Comité son electos por voto secreto de una lista de expertos nominados por los Estados Partes. Las personas elegidas para el Comité deben ser aquellas que obtengan el mayor número de votos y una mayoría absoluta de los votos de los representantes de los Estados Parte presentes y votantes.
Las próximas elecciones se llevarán a cabo en 2010 en la Tercera Conferencia de Estados Partes, la que en principio se efectuará en el mes de septiembre. En dicha ocasión, se elegirán o reelegirán a 6 Expertos para que se desempeñen en el período que abarca del 1º de enero de 2011 – 31 de diciembre de 2014.
Por la importancia que la labor del Comité tendrá para la aplicación de la Convención y el papel que el país tuvo durante su elaboración, el Gobierno de México estima pertinente la presentación de la candidatura de un experto mexicano o de una experta mexicana en las elecciones que se efectuarán en 2010.

II. Funciones del Comité.
Las principales funciones del Comité son las siguientes:


  1. Promover la implementación de la Convención y contribuir al logro de los propósitos establecidos en ella.

  2. Dar seguimiento a la forma en que la Convención es implementada por los Estados Partes.

  3. Dar seguimiento al sistema de cooperación técnica para el logro de los propósitos establecidos en la Convención.

  4. Recibir y analizar los informes de los Estados Partes.

  5. Emitir recomendaciones.

  6. Recibir y considerar comunicaciones individuales presentadas por personas o grupos de personas sujetos a la jurisdicción de los Estados Parte del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.



III. Características del encargo.


  • Los Expertos (as) desempeñarán sus funciones a título personal e independiente.

  • El encargo tiene un carácter honorífico. Los gastos por conceptos de traslado y hospedaje para cumplir con las reuniones establecidas en el cronograma oficial de trabajo del Comité serán debidamente cubiertos por las Naciones Unidas.

  • Los Expertos (as) asumen el compromiso de emitir opiniones y tomar decisiones a título personal y de manera independiente a la institución u organización de procedencia.

  • La duración del encargo será de 4 años para los candidatos que hayan alcanzado el número necesario de votos durante la Conferencia de Estados Partes de la Convención.

  • Los miembros del Comité deben de estar en posibilidad de participar en reuniones del Comité a celebrarse en Ginebra, Suiza, posiblemente dos o tres veces al año durante dos o tres semanas cada una.

  • Los miembros del Comité deben estar en posibilidad de realizar la lectura de los informes de los Estados Partes, así como de documentos enviados por la sociedad civil y otras organizaciones a lo largo del año.

  • Los miembros del Comité tendrán que revisar comunicaciones individuales y pueden ser requeridos a realizar investigaciones en un país determinado.



IV. Requisitos para la presentación de candidaturas.


  1. Ser mexicana o mexicano.

  2. Tener estudios de licenciatura (se prefiere maestría o doctorado o una trayectoria equivalente), con reconocimiento y validez oficial en disciplinas relacionadas con los derechos humanos, el derecho, las ciencias políticas, estudios de género, ciencias sociales, relaciones internacionales, o cualquier otra disciplina que resulte relevante en el marco de la Convención.

  3. Contar preferentemente con al menos diez años de experiencia de trabajo en el tema de las personas con discapacidad o en áreas de derechos humanos, políticas públicas, derecho, sociología, ciencias políticas, investigación o aplicación técnica, entre otras, siendo indispensable que ello se demuestre documentalmente.

  4. Conocimiento amplio de los tratados internacionales de derechos humanos y de los instrumentos específicos para personas con discapacidad, así como del Sistema de las Naciones Unidas.

  5. Capacidad de análisis, redacción y síntesis de documentos.

  6. Dominio de alguno de los otros idiomas oficiales de las Naciones Unidas, entre ellos francés e inglés, además del español.

  7. Disponibilidad para viajar y participar en las reuniones del Comité.

  8. No desempeñar ningún cargo en algún organismo internacional.

  9. No estar laborando en ninguno de los tres niveles de gobierno o desempeñar un cargo de elección popular en caso de ser elegido al Comité.

  10. No desempeñar ningún cargo en la Administración Pública durante el desempeño del mandato.

Adicionalmente, se tomará en cuenta el párrafo 4 del artículo 34 de la Convención que señala que los Estados Partes “tomarán en consideración… la participación de expertos con discapacidad”.



V. Procedimiento de selección


  1. Las propuestas deberán contener:




  • Currículum vitae de la persona propuesta y constancias, que avalen sus estudios, experiencia profesional y dominio de idiomas (anexar títulos, cédula profesional, referencias de publicaciones de su autoría, participación en congresos nacionales y/o internacionales, reconocimientos, etc.).

  • Los documentos expedidos por instituciones oficiales deberán presentarse en copia certificada. En el caso de documentos en idioma extranjero, se deberá incluir apostillamiento y traducción.

  • Carta de presentación de la(s) institución(es) u organización que la propone(n).

  • Documento en el que la persona propuesta exponga sus razones y motivaciones para servir a título personal como experto o experta en el Comité.

  • Respuesta al Cuestionario anexo.

  • Autorización, mediante escrito firmado, que faculte a los convocantes para pedir informes sobre la autenticidad de los documentos presentados.

  • En el caso de ex servidores públicos, presentar escrito bajo protesta de decir verdad, de no desempeñar un cargo público al momento de la emisión de la convocatoria.

2. Las propuestas deberán ser entregadas al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, ubicado en Paseo de la Reforma 450, 6° Piso, Col. Juárez, del lunes 23 al jueves 26 de noviembre de 2009, en horario de las 10:00 a las 13:00 hrs. o enviar todos los documentos digitalizados en CD-ROM a la dirección anterior o en archivo mediante correo electrónico a la dirección: andres.balcazar@salud.gob.mx, marcando copia a la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (correo electrónico: dgdhumanos@sre.gob.mx). La fecha límite para la recepción de documentos enviados por correo normal o correo electrónico es el 26 de noviembre a las 13:00 hrs.


3. Las postulaciones que hayan cumplido con todos los requisitos serán evaluadas primero por un Comité de Expertos conformado por: Dr. Santiago Corcuera Cabezut, Dr. Miguel Sarre y Dr. Rodolfo Stavenhagen, quienes se desempeñan o se han desempeñado como Expertos Independientes mexicanos en mecanismos especializados en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Este Comité presentará una terna para consideración del Comité de Selección, incluyendo la debida fundamentación.
4. Seguidamente, el Comité de Selección, integrado por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y la Secretaría de Relaciones Exteriores analizará y nominará al candidato o candidata de México de entre la terna propuesta por el Comité de Expertos.
5. El fallo del Comité de Selección será definitivo e inapelable.
6. La candidatura seleccionada será presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores ante las instancias correspondientes. La Secretaría de Relaciones Exteriores llevará a cabo esfuerzos de promoción internacional para procurar que tal candidatura resulte electa para el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Los resultados se darán a conocer a través de la página electrónica del CONADIS (www.conadis.salud.gob.mx) y de la SRE (www.sre.gob.mx) el jueves 3 de diciembre de 2009.
Para mayores informes sobre la presente convocatoria, comunicarse a CONADIS o a la SRE a los siguientes teléfonos o correos electrónicos:
CONADIS:

Andrés Balcázar de la Cruz

Tel 5511-7928

Correo electrónico: andres.balcazar@salud.gob.mx


SRE:

Dirección General de Derechos Humanos

Tel. 3686-5100 Ext. 7228

Correo electrónico: dgdhumanos@sre.gob.mx

Plaza Juárez No. 20, piso 14

Col. Centro

Deleg. Cuauhtémoc

C.P. 06010

México, D.F.
Cuestionario
Aspectos Generales


    1. ¿Por qué quiere participar en el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?

    2. ¿Cuáles piensa que son los mayores retos que podría enfrentar como experto o experta del Comité?

    3. ¿Cuál es su visión con respecto a lo que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad debe hacer para alcanzar los objetivos de la Comisión?

Experiencia




    1. ¿Cómo describiría sus habilidades y experiencia para servir en el Comité?

    2. ¿Cuáles son las áreas de la Convención en las que usted considera tiene un mayor entendimiento o experiencia? Descríbalas por favor.

    3. ¿Tiene experiencia directa tanto personal como profesional en la promoción y protección de los derechos como persona con discapacidad a que se refiere la Convención? Si es así, describa los aspectos de esta experiencia que sean relevantes para el trabajo del Comité y ejemplos concretos de actividades, responsabilidades, retos, éxitos y lecciones aprendidas.

    4. ¿Ha trabajo en el consejo directivo, como voluntario o como miembro activo de organizaciones de personas con discapacidad u organizaciones que trabajen este tema o bien ha desempeñado o desempeña algún cargo gubernamental o dentro de la industria relacionada con la discapacidad?

    5. De contar con ello, proporcione una lista de sus publicaciones que resulten relevantes para el trabajo del Comité e incluya copia de tales publicaciones.

Trabajo Sustantivo y Métodos del Comité




    1. Como se señala en el inciso e) del Preámbulo de la Convención, el modelo social de la discapacidad reconoce el papel de la sociedad en la creación y permanencia de barreras que impiden el completo disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás. Describa un área donde la aplicación de ese modelo social o de la perspectiva de derechos humanos, desde su punto de vista, logre un cambio significativo en la forma en que la sociedad trata a las personas con discapacidad.

    2. Se espera que los miembros del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad participen en reuniones en Ginebra, Suiza, por varias semanas al año. ¿En qué forma combinará su trabajo actual con el tiempo requerido para servir en el Comité?

    3. ¿Hay alguna otra información adicional que quiera compartir por ser relevante para el trabajo del Comité?


1 Para información sobre el agrupamiento regional, ver http://www.un.org/depts/DGACM/RegionalGroups.shtml

2 Artículo 4(3) de la CDPD: “En la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la presente Convención, y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados Partes celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan.”

3 Artículo 34(4), CDPD

4 Resolución 68/268 de la Asamblea General sobre Fortalecimiento y mejora del funcionamiento eficaz del sistema de órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos, A/RES/68/268, 21 Abril 2014, párrafos 10, 12, 13.

5 Directrices de Addis Ababa Guidelines, HRI/MC/2012, Junio 2012

6 Actualmente, el Comité se reúne durante dos sesiones por año siendo un requerimiento el estar presente en Ginebra por un total de seis semanas y media por año. La participación en las pre-sesiones (la cual es requerida para los miembros que son designados como relator del país para un Estado bajo revisión) podría aumentar el tiempo de presencia en Ginebra hasta un total de ocho semanas y media por año. Ver el Manual para Miembros de Órganos de Tratados de Derechos Humanos. El número de semanas del Comité podría estar sujeto a modificaciones en el futuro dependiendo the la asignación de tiempo de sesión por parte de la Asamblea General.

7 Los idiomas de trabajo del Comité son: Inglés, Español y Ruso. “Idiomas de trabajo” refiere a áquellos lenguajes en los que los documentos de trabajo internos (mayormente versiones borrador de los documentos a ser adoptados) son brindados a los miembros del Comité. Los Idiomas de trabajo de la Secretaría de las Naciones Unidas son Inglés y Francés. Día a día, las comunicaciones con los miembros tiene lugar en Inglés, y dependiendo de el manejo de idiomas del personal disponible, también puede llegar a ser en Español. En vista de las crecientes limitaciones de los servicios de traducción de la ONU, el Comité enfrenta la situación de tener que llevar adelante su trabajo sin las versiones de los documentos en los distintos idiomas. Bajo estas circunstancias, miembros que puedan trabajar en Inglés encontrarán mayor facilidad para llevar adelante sus tareas y cumplir sus deberes.

8 Para más información, consultar el Manual para Miembros de Órganos de Tratados de Derechos Humanos.

9 Artículo 34(3), CDPD: Los miembros del Comité́ desempeñaran sus funciones a titulo personal y serán personas de gran integridad moral y reconocida competencia y experiencia en los temas a que se refiere la presente Convención. Se invita a los Estados Partes a que, cuando designen a sus candidatos, tomen debidamente en consideración la disposición que se enuncia en el párrafo 3 del articulo 4 de la presente Convención.

10 Artículo 34(4), CDPD: Los miembros del Comité serán elegidos por los Estados Partes, que tomarán en consideración una distribución geográfica equitativa, la representación de las diferentes formas de civilización y los principales ordenamientos jurídicos, una representación de género equilibrada y la participación de expertos con discapacidad.

11 Resolución 68/268 de la Asamblea General sobre Fortalecimiento y mejora del funcionamiento eficaz del sistema de órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos, A/RES/68/268, 21 Abril 2014, párrafo 10.

12 Ese comentario en particular está disponible en Inglés y Español. Desde entonces, el cuestionario de IDA para la elección de candidatos ha sido actualizado y está disponible también en Inglés y Español.

13La Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad puede consultarse en la siguiente dirección de internet: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/CRPD/Documents/disabilities-convention.htm y su Protocolo Facultativo en http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/CRPD/Documents/OptionalProtocol.htm



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal