Creación de un nuevo Instituto Europeo para la Igualdad de Género



Descargar 12.05 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño12.05 Kb.

Creación de un nuevo Instituto Europeo para la Igualdad de Género

El Parlamento ha votado en primera lectura la creación del Instituto Europeo de la Igualdad de Género. El texto de la Cámara amplia los cometidos del nuevo organismo, modifica su estructura y propone la creación de una red de igualdad de género. Además se solicita una representación igualitaria de mujeres y hombres en el Consejo de Administración y la operatividad del Instituto en el plazo más breve posible. La resolución legislativa fue aprobada por 362 votos a favor, 263 en contra y 18 abstenciones.

El Parlamento acoge con satisfacción, en líneas generales, la propuesta de Reglamento para crear un organismo dedicado exclusivamente a los asuntos de igualdad de género y señala entre los objetivos generales del Instituto el asistir a las instituciones comunitarias, en particular a la Comisión y a las autoridades de los Estados miembros, en la lucha contra la discriminación por motivos de sexo y la promoción de la igualdad de género, y aumentar la concienciación de los ciudadanos de la UE en materia de igualdad de género enmienda 13.

Una de las enmiendas solicita que el Instituto sea operativo en el plazo más breve posible y, en cualquier caso, en un plazo no superior a los doce meses siguientes a la entrada en vigor del Reglamento enmienda 55.

Cometidos

La propuesta de la Comisión, recoge entre otros cometidos la recopilación, registro, análisis y difusión de información pertinente objetiva, fiable y comparable sobre la igualdad de género, incluidos los resultados de investigación que le comuniquen los Estados miembros, las instituciones comunitarias, los centros de investigación, los organismos nacionales sobre igualdad, las organizaciones no gubernamentales, los terceros países pertinentes y las organizaciones internacionales;. Por su parte, el Parlamento añade también la cooperación con EUROSTAT y otros organismos estadísticos enmienda 15, la creación de una red europea de igualdad de género enmienda 17, el fomento de intercambios e información entre los investigadores enmienda 19, la recopilación de datos sobre los logros de las mujeres en todos los ámbitos de la vida enmiendas 63 y 79 o el desarrollo del dialogo con ONGs y organismos sobre igualdad de oportunidades, universidades, expertos, centros de investigación y otras organizaciones enmiendas 64 y 80.

Red de la igualdad de género

El Parlamento propone también la creación de una red de la igualdad de género enmienda 17. Para ello, "el Instituto convocará una licitación pública para elaborar una lista de los centros, los organismos, las organizaciones y los expertos que se ocupan de la igualdad de género y la integración de la dimensión de género" e "invitará a las organizaciones o a las personas incluidas en la lista mencionada en el apartado 1 a formar parte de la Red" enmienda 32.

Consejo de Administración

La Eurocámara modifica la composición del Consejo de Administración, que pasará a tener nueve miembros en lugar de los seis propuestos por la Comisión Europea. Los miembros serán nombrados por el Consejo, en consulta con el Parlamento y un representante de la Comisión, previa audiencia en el Parlamento Europeo enmiendas 66 y 82. Las instituciones procurarán que haya una representación igualitaria de mujeres y hombres y asegurarán que ninguno de los sexos represente menos del 40 % de los miembros del Consejo de administración enmienda 39.

Por otra parte, los diputados alargan el mandato del presidente y del vicepresidente a dos años y medio, en lugar de un años renovable que preveía la Comisión enmienda 41.

Antecedentes

La idea de crear un Instituto para la igualdad de Género se planteó por primera vez en 1995. Posteriormente la Comisión Europea lanzó un estudio de viabilidad. El Parlamento Europeo, por su parte, publicó un estudio en 2004 y finalmente el 8 de marzo de 2005, el Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea presentó la propuesta de Reglamento actual. Tras una audiencia pública organizada por la comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento en septiembre de 2005, se votó el informe en comisión en febrero de 2006.

El instituto contará con un presupuesto de 52,2 millones de euros para 2007-2013 y podría entrar en funcionamiento en 2007.



La igualdad entre hombres y mujeres es un derecho fundamental y una política prioritaria de la Comunidad que está consagrada en el Tratado y apoyada por un acervo comunitario bien establecido constituido por trece directivas y una amplia jurisprudencia


Para más información:

Jesús Gómez tel. 32 2 28 32157 - tel. 33 3 88 1 76771

Paula Fernández Hervás tel. 32 2 28 44298 - tel. 33 3 88 1 74775

e-mail: prensa-es@europarl.eu.int

e-mail: epmadrid@europarl.eu.int



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal