Creación de un modelo de costos basado



Descargar 351.96 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño351.96 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7




ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS


PROYECTO DE GRADUACIÓN
PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE:

“MAGÍSTER EN GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

Y LA CALIDAD”
TEMA
CREACIÓN DE UN MODELO DE COSTOS BASADO EN LA METODOLOGÍA KAIZEN PARA LAS OPERACIONES DE UNA CONCESIONARIA AUTOMOTRIZ UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
AUTORA
ANGELINE MERCEDES VILLAMAR AGUDO
Guayaquil- Ecuador
AÑO

2012





TRIBUNAL DE GRADO

DEDICATORIA
A mis padres amorosos y consejeros que me han dado su apoyo, tiempo y dedicación para ser una persona de provecho y para hacer realidad mis anhelos y sueños.

Y a mi angelito que viene en camino. Para ti mi bebé con todo mi amor. Tu mamita.

Angeline Villamar
AGRADECIMIENTO

Mi sincero agradecimiento a Dios, el ser que me ha proporcionado las fuerzas necesarias para seguir adelante.



DECLARACIÓN EXPRESA

La responsabilidad por los hechos y doctrinas expuestas en este Proyecto de Graduación me corresponde exclusivamente; y el Patrimonio Intelectual del mismo, corresponde exclusivamente al ICM (Instituto de Ciencias Matemáticas) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

--------------------------------------------------------

ANGELINE MERCEDES VILLAMAR AGUDO


TRIBUNAL DE GRADUACIÓN

---------------------------------------- ----------------------------------------

MPC. Miriam Ramos Barberán MPC. Diana Montalvo Barrera

Presidenta del Tribunal Directora del Proyecto


----------------------------------------

MSC. Vanessa Salazar Villalva

Vocal del Tribunal

FIRMA DE AUTORA

--------------------------------------------------------



ANGELINE MERCEDES VILLAMAR AGUDO










INTRODUCCIÓN

Los nuevos cambios decretados en el país, en la restricción del cupo de importaciones han llevado al sector automotriz a definir estrategias de reducción de costos a corto plazo. Evitando los gastos innecesarios, se tendrán los recursos para afrontar cualquier política gubernamental y poder sostenerse ante la competencia.


Lograr una mayor participación en el mercado, aumentar los niveles de rentabilidad sobre la inversión, generar mayor valor agregado por empleado y mejores respuesta de satisfacción por parte de los clientes, implica trabajar sobre tres ejes fundamentales que están interrelacionados entre sí, ellos son costo, calidad y entrega.
Pero para que los programas de reducción de costos puedan ser eficientes es necesario contar con el compromiso de la gerencia para asegurar la conveniencia, adecuación y mejora continua.
Las reuniones de revisión deben ser convocadas con el propósito de obtener una retroalimentación óptima y representativa, a fin de minimizar deficiencias en la implementación de acciones. No solo basta con llevar a cabo reuniones de Estados Financieros y determinar que estamos excedidos en el Presupuesto sin llevar a cabo ninguna solución.
Hay que definir una meta de reducción de costos, que puede ser considerada satisfactoria en un momento, para luego monitorearla y mejorarlo continuamente, logrando mejores niveles financieros.
La mejora continua aplicada debe estar basada en realizar cambios necesarios donde se detecten oportunidades de mejora.

Ya que la única forma de evaluar resultados es con estrategias, más no solo analizando números que no permitan tomar acciones preventivas.

Al respecto Reyes (2009), comenta: “por medio de la metodología Kaizen, se establece un plan de acción para la eliminación de las causas críticas. Este plan debe incluir alternativa para las posibles acciones”. [ 1 ]
Además se levantarán y validarán las actividades que se realizarán en las diferentes operaciones, donde se definirán los objetivos financieros para luego monitorear sus resultados esperando alcanzar las metas planteadas.
Dentro de las alternativas de mejora definidas se iniciará reduciendo los costos de los servicios básicos que comprenden agua, luz y teléfono. Luego pasaremos a reducir los gastos de cafetería y limpieza; evaluaremos y revaluaremos a los proveedores actuales, hasta seleccionar un solo proveedor ya que se contaba con 15 proveedores. Se espera contar con un solo proveedor a efectos de negociar precios corporativos para la distribución de los insumos en cada una de las agencias.
Se creará una base de datos para definir los productos de alta rotación y se buscará que el nuevo proveedor ofrezca un valor agregado para el control del gasto. Para lo cual se desarrollará un portal virtual que permita a los usuarios realizar en línea sus pedidos, así se ganará eficiencia en tiempos. Además se asignará cupos presupuestarios a cada área para control de los costos, si el área se excediera del límite asignado no se despachará el pedido. En caso de no abastecer el cupo asignado los usuarios deberán presentar los justificativos para extender el presupuesto para no paralizar su operación. Las compras se planificarán las últimas semanas de cada mes, así los cinco primeros días del siguiente mes se tendrán los insumos.

Se analizará las operaciones del área de Talleres, a fin de conocer las causas de costos excesivos. Al final se emitirán las conclusiones y recomendaciones.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal