Cprograma desglosado fecha de elaboracióN: 7/jun/2014 facultad de artes y diseño unam licenciatura: artes visuales semestre: 2015 I materia: introduccion a la pintura I horas de clase a la semana: catedrático: mtra



Descargar 93.26 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño93.26 Kb.

cPROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 27/JUN/2014

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO - UNAM

LICENCIATURA: ARTES VISUALES SEMESTRE: 2015 - I

MATERIA: INTRODUCCION A LA PINTURA I HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 6

CATEDRÁTICO: MTRA. MARIA LUISA AURELIA MORALES TORRES.

OBJETIVO:




ANALIZAR LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS-CONCEPTUALES DE LA PINTURAY EXPERIMENTAR CON UNA SERIE DE PROCEDIMIENTOS Y DINÁMICAS DE LA PRÁCTICA PICTÓRICA PARA FOMENTAR UN DESARROLLO INTEGRAL A NIVEL CONCEPTUAL, COGNITIVO, PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL, QUE PERMITA OPTIMIZAR LA CONSTRUCCION DE PENSAMIENTO VISUAL A TRAVES DEL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN-PRODUCCIÓN.






TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

Panorama teórico-histórico: espacialidad, luz, ritmo, color, equilibrio, textura.

Contenidos de la pintura (semántica): teóricos, históricos, modernos, contemporáneos.

Sistemas técnico-constructivos del color:

Opacidad y transparencia del color, medios y aglutinantes y sus calidades de acabados pictóricos, aspectos físico-químicos de la pintura, soportes en pintura, preparación de soportes, fórmulas, procedimientos, soportes rígidos.



Elementos formales de la pintura: espacio y movimiento, tensión y reposo, Los elementos formales como expresión en pintura: la luz color, contrastes cromáticos, construcción pictória.

-Analizar el concepto de pintura como área de conocimiento y su transversalidad con otros campos del conocimiento como factor determinante en la construcción pictórica.

-Analizar los fundamentos de la construcción preicónica por medio de bocetos y esquemas que permitan establecer los principios básicos de “proyecto” o “propuesta” pictórica y su ejecución de obra por medio de la forma y la técnica.

-Analizar e identificar los elementos básicos de la composición.

-Evaluar y reflexionar por medio de ejercicios prácticos,la grámatica, sintáctica y semántica de los materiales y la forma.

-Reconocer y aplicar los elementos compositivos tanto en piezas clásicas y contemporáneas como en las propuestas pictóricas personales.

-Analizar y experimentar con los sistemas constructivos t técnico-constructivos del color.

-Identificar los elementos formales de la pintura.

-Experimentar con técnicas de aplicación y manipulación del color.

-Fomentar una formación integral en donde se ejerza la práctica pictórica como un medio de desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal.

-Aplicar los conceptos y técnicas pictóricas en el desarrollo de un proyecto de investigación-creación.





-Introducción a la Pintura. Elementos formales, elementos compositivos (luz, color, volumen, ritmo, perspectiva, composición).

-Exposición oral, dictado, demostración teórica y práctica de los temas de la asignatura, y de su importancia, en la estructura del lenguaje pictórico.

- Técnica de los materiales de la Pintura. Introducción.

Las caráctersticas de c/u de las técnicas pictóricas (soportes, imprimaturas, temple, acuarela, goache, encausto, óleo, etc) las fórmulas y materiales más empleadas. Su importancia como elemento, en la realización de la obra, y en la perdurabilidad de la obra y en el efecto estético y visual.


-Investigación de alumnos (grupal) s/ los temas y las técnicas pictóricas empleadas.

-Elaboración de fórmulas y aplicación en: la preparación de soportes y elaboración de fórmulas de las diversas técnicas pictóricas, p/ su aplicación en ejercicios prácticos de los temas de la asignatura.



-Muestrarios de colores, soportes, imprimaturas, obras pictóricas, reproducciones de obras pictóricas de grandes pintores, proyecciones de DVD, CD Room, fotocopias.

-Revisión de aplicación y calidad de los ejercicios prácticos realizados de los

: conceptos teóricos

de los temas, referencias históricas y descripción de las características de las Técnicas y sus materiales.


Visitas a museos y exposiciones relacionadas con los temas de la asignatura.

-Acha, Juan. Expresión y apreciación artísticas. Trillas ed., México, 1993.

-Arheim, R. Arte y percepción visual. Alianza ed. Madrid, 2002.

-Ball, Philiph. La invención del color. Turner-Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2012.

-Bech, Julio Amador. El significado de la obra de arte. UNAM-Dirección Gral. de Publicaciones, México, 2008.

-Bekman, Claude.Artesanía del Pintor. L.E.D.A., Barcelona, 1983.

-Berger, J. Modos de ver. Colección Comunicación Visual, Gustavo Gilly, Barcelona, 1978.

-Bouleo, Charles, Tramas. La geometría secreta de los Pintores. Arte y Estética. Akal ed., Madrid, 2006.

-Bomford, David. Dunkerton, Bill, La pintura italiana hasta 1400. Ed. del Serbal, Barcelona, 1995.

-Cennino, Cennini, El libro del Arte. Akal ed., Madrid, 2010.

- Doerner, Max Los Materiales de la pintura y su empleo en el arte. Ed. Reverté, Barcelona, 1993.

-De Grandis,L. Teoría y uso del color. Akal, Madrid,1986.

-Eco,U. La definición del arte. Martínez Roca, Barcelona,1970.

-Edwards, Betty. El color. Ed. Urano, Madrid,2006.

-Focillón, H. La vida de las formas. ENAP-UNAM, México, 2010.


-Fuga, Antonella.Técnicas y materiales del arte. Los diccionarios del arte. Electa, Barcelona, 2004.

- Gombrich, E.H. La historia del arte. Phaidon, New York, 2007.

-Gombrich, E.H..El sentido del orden. Gustavo Gilli, Barcelona, 1980.

-Hayes, Colin. Guía completa de dibujo y pintura. Blume ed., Madrid, 1980.

-Huertas Torrejón, Manuel, Materiales, prodedimientos y técnicas pictóricas I y II. Ed. Akal, Madrid, 2010.

-Kandinsky,W. Punto y Línea sobre el plano. Barcelona, Anagrama,1996.

-Mayer, Ralph. Materiales y técnicas del arte. Herman Blume, Madrid, 1985.

-Mondrian, Piet. Arte plástico y arte plástico puro. Ed. Coyoacán, México, 2007.

-Pedrosa, Antoni.Materiales procedimientos y técnicas pictóricas. Ed. Ariel, Barcelona, 1998.

Sidaway, Ian. Enciclopedia de materiales y técnicas del Arte. Acanto, Barcelona, 2005.

Smith, Ray. El manual del artista.H.Blume, Madrid, 1991.

-Villarquide, Ana. La pintura sobre tela I. Nera ed., San Sebastián, 2004.

Wilkinson, John. Guía del artista. Omega ed., Barcelona, 1999.




TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)






















CALENDARIO DE SYLLABUS


SEMANA

MES

MARTES 12 AGOSTO

JUEVES 14

AGOSTO


MARTES 19 AGOSTO

JUEVES 21

AGOSTO


MARTES 26

AGOSTO


JUEVES 28

AGOSTO

1ª. 2ª. 3ª.



AGOSTO


-Bienvenida a los alumnos. Presentación.

-Introducción a la clase.

Lista de materiales.



Introducción a la Pintura (história).

Conceptos teóricos de la Pintura.

Elementos plásticos.

Técnicas pictóricas y materiales.





Elementos plásticos de la Pintura: la línea y el dibujo, el modelado y el volumen.

Representación:

Ejercicios prácticos c/ figura humana s/ papel (lápiz grafito).


Elementos plásticos: la luz, el modelado y el volumen.

Representación: ejercicios prácticos c/ figura humana s/papel (lápiz gráfito).





Elementos plásticos: el color.

Teoría, importancia, valores, círculo cromático, el color y la luz, color y matiz, valor e intensidad.

Proyección y fotocopias resumen.


Elementos plásticos: Las técnicas en la Pintura.

Antecedentes históricos. Importancia de la Técnica en la Pintura.

Tipos de Técnicas Pictóricas.

Proyección, fotocopias, resumen.


1ª. 2ª. 3ª. 4ª.




SEPTIEMBRE



MARTES 02

Pintura de caballete. Soportes.

Imprimaturas.

Características y propiedades.

Exposición de muestras.

Resumen.

MARTES 23


JUEVES 04

Preparación de soportes e (lijado y limpieza de soportes rígidos), entelado.

Modos de aplicación.

JUEVES 25



MARTES O9

Preparación de imprimaturas: fondo de creta o yeso y fondo de caseína, s/ soporte rígido sin tela.

Modo de aplicación.

MARTES 30



JUEVES 11

Preparación de imprimaturas: fondo de media creta y fondo de aceite s/ tabla entelada.

Modo de aplicación.


OCTUBRE

JUEVES 02



MARTES 16

INHABIL


MARTES 07

JUEVES 18

Continuación de la preparación de soportes. Conclusiones s/ el tema.

Resumen.

JUEVES 09


SEMANA
1ª. 2ª. 3ª. 4ª.

SEMANA
1ª.2ª.3ª.4ª.



SEPTIEMBRE


OCTUBRE

OCTUBRE

MES
NOVIEMBRE




Introducción a las Técnicas pictóricas, sus materiales y el color.

Importancia en lenguaje y color; características y propiedades.

Los pigmentos: clasificación, estructura y composición.

Demostración, fotocopias y resumen.

MARTES 14

Técnica del Temple de huevo, en la composición de la Pintura del Renacimiento y en la Pintura Contemporánea.


Proyección DVD, Muestrarios, fotocopias-

MARTES 04

Conceptos de la composición: Forma, luz y color (2)

Ejercicios prácticos ya descritos relizados c/ técnicas aprendidas s/ papel de acuarela, kraft o cartulina ilustración.

MARTES 25

Introducción al análisis de una pintura.

Conceptos teóricos. Contexto histórico, elementos formales y compositivos.
Ejercicios prácticos: análisis de una obra del Renacimiento o del Barroco y de otra de la vanguardia o también contemporánea.


Paleta de colores p/ temple, óleo y fresco.

Aplicación del color, la pincelada.

Herramientas p/ pintura: pinceles, paletas, utensilios, etc.
Muestras de colores y herramientas.

Resumen.


JUEVES 16

La Línea y el dibujo, la forma, el modelado y el volumen, la luz y el color. Representación con Temples de cola, caseína y jabón de cera. Propiedades y características.

Fórmulas, elaboración y modos de aplicación.
Ejercicios prácticos s/ papel. Modelo: figura humana y tema libre.

JUEVES 06

Conceptos de composición representados en obras de grandes pintores. Análisis.
Proyección DVD o CD room, Fotocopias y tarea de investigación de alumnos.

JUEVES 27

Análisis de una pintura. Ejercicios prácticos de obras de diferentes épocas históricas. Conclusión del tema.

FIN DE SEMESTRE.




Introducción a las técnicas del Temple y de la Acuarela.

Referencias históricas.

Propiedades y características. Materiales, Fórmulas de temple y acuarela: elaboración y aplicación.

Ejercicios prácticos.


MARTES 21

Introducción a la Pintura a la Cera: Jabon y cera y Encáustica.

Referencias históricas.

Propiedades y características.

Soportes, fórmulas: elaboración y aplicación.


Ejercicios prácticos, s/soportes rígidos. Modelo: figura humana, tema libre.

MARTES 11

La figura humana, en la composición: forma, luz y color (1)

Teoría y práctica.


Técnica del goache, propiedades y características. Elaboración de fórmula y colores de goache. Demostración práctica.



La línea y el dibujo, la forma, el modelado y el volumen, la luz y el color.

Representación con Temples s/ soportes rígidos de yeso y con Acuarela, s/ papel. (demostración).


Modelos inanimados naturales y figura humana.

JUEVES 23

Elementos compositivos: Espacio, ritmo, equilibrio y textura. Conceptos y representación.
Ejercicios prácticos c/ acuarela, jabón de cera, encáustica s/ papel.

Tema libre

JUEVES 13

La figura humana Introducción a la Perspectiva, en la composición: forma, luz y color(2).


Ejercicios prácticos, c/ técnica de goache. Tema: libre y figura humana.

La línea y el dibujo, la forma, el modelado y el volumen, la luz y el color.

Representación c/ temples de huevo: puro de yema, s/ fondos de yeso y caseína.

Modelos inanimados naturales.
Elaboración de colores a la acuarela.

MARTES 28

Elementos compositivos: espacio, ritmo, equilibrio y textura.
Representación en ejercicios prácticos c/ acuarela, jabon de cera, encáustica s/ papel. Tema: figura humana.

MARTES 18

(1)

Perspectiva caballera y jerarquica. Perspectiva lineal y central.



Perspectiva aérea.

Conceptos teóricos.

Características.

Ejercicios prácticos c/ acuarela y goache. Tema: modelos inanimados naturales y figura humana




La línea y el dibujo, la forma, el modelado y el volumen, la luz y el color. Representación con pint. al Temple de huevo: aceitosos y resinosos. Modelos inanimados naturales.
Elaboración de colores a lEa acuarela. Modos de aplicación. Papeles p/ acuarela.

JUEVES 30

Introducción a la composición.

Conceptos teóricos.

En base a la forma, la luz y el color.

Ejercicios prácticos: esquemas de figuras geométricas, iluminación organizada y efectos usando diferentes tonos de color.

c/ las técnicas ya aprendidas.

JUEVES 20

La perspectiva (2).

La pintura plana, el esfumato y el escorzo.


Conceptos y proyección de imágenes representativas.
Ejercicios prácticos c/ figura humana y modelos naturales inanimados; usando las técnicas aprendidas.

EVALUACIÓN




PERIODO

TEMAS

PARTICIPACIÓN

%

ACT. EXTRACLASE

%

OTROS

%

EXAMEN

%

TOTAL

Semestre 2015 - 1




-Panorama teórico-histórico.

-Contenido de la Pintura. -Sistemas técnicos constructivos del color.

-Elementos formales de la Pintura.


Descripción escrita de c/ tema.

Ejercicios prácticos.


10
50


Visitas a museos y exposiciones.


10

Apuntes de clase (cuaderno)

10

Teórico práctico.

20

100


BIBLIOGRAFÍA




NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA















ACUERDOS DE EVALUACIÓN


  • EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO.

  • PRESENTACION DE TRABAJOS DE INVESTIGACION Y EJERCICIOS PRACTICOS DE CADA TEMA Y TECNICAS PICTORICAS YA TERMINADOS.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal