Corporación aduanera ecuatoriana consulta de aforo no



Descargar 11.79 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño11.79 Kb.

Registro Oficial No. 32 lunes 6 de junio del 2005

CORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA
CONSULTA DE AFORO No. 024
Guayaquil, 19 de mayo del 2005
Señor

Lucien Portier

SCHERING Ecuatoriana

Guayaquil.


De mis consideraciones:
En relación a su solicitud de consulta de aforo ingresada mediante hoja de trámite No. 05-01-SEGE-5447 relativa al producto: "JADELLE", y en base al oficio No. GGA-OF- (i)-1314 de la Gerencia de Gestión Aduanera, de esta Corporación Aduanera Ecuatoriana, al amparo de lo dispuesto en los Arts. 48 y 111 2) operativas, literal d) de la Ley Orgánica de Aduanas, procedo a absolver la consulta en los siguientes términos:
Análisis.
El producto denominado comercialmente como "JADELLE", es un preparado anticonceptivo con sólo progestágeno para uso a largo plazo (hasta 5 años}, que se inserta debajo de la piel. Este producto está indicado para prevenir el embarazo", concepto con el cual se lo describe en el catálogo de instrucciones que viene adjunto en la caja que contiene al producto.
Análisis de su composición.
El producto es hecho a base de Levornogestrel micronizado, que se constituye en el principio activo, acompañado de dos excipientes: elastómeros de silicona y sílice anhidra coloidal, que se constituyen en los medios o vehículos que ayudan a transportar el principio activo, y que le dan la forma farmacéutica de cilindros flexibles de 4.25 cm de longitud.
1.- El usuario. Laboratorio "SCHERING ECUATORIANA S. A.", solicita que el producto "JADELLE" se lo clasifique en la subpartida arancelaria 9018.90.90, correspondiente a la descripción de "los demás", de la Partida 90.18 "Instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, incluidos los de centellografía y demás aparatos electromédicos, así como los aparatos para pruebas visuales".
2.- El producto "JADELLE", NO ES ni un instrumento ni un aparato de medicina, cirugía u odontología, se trata, de un anticonceptivo, que contiene una hormona femenina del grupo o familia de los progestágenos, que presenta una forma farmacéutica específica para ser administrada y absorbida a través de la piel, es decir, que este anticonceptivo se administra por vía transdérmica.
3.- En consecuencia, el producto "JADELLE", es un medicamento que contiene una hormona del grupo de progestágenos, denominada Levornogestrel, que se administra por vía, transdérmica, es decir que es absorbida y pasa a través de la piel, por lo tanto, bajo ningún punto de vista se considera un "instrumento y aparato de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, o aparato electromédico", como erróneamente ha sido calificado por el importador.
Es importante mencionar que para aplicar el implante anticonceptivo, se necesita que intervenga un facultativo para que realice una pequeña incisión superficial para introducir los cilindros flexibles debajo de la piel, pero esta condición o requisito no determina el carácter esencial del producto, ya que quien le otorga la característica esencial y funcional al producto es su forma farmacéutica y el principio activo que transporta, que en el presente caso es la hormona Levornogestrel que actúa como anticonceptivo.
4.- "JADELLE" es un medicamento que actúa modificando el equilibrio de las funciones orgánicas de la mujer a nivel hormonal.
Análisis de nomenclatura y clasificación arancelaria.
El producto denominado comercialmente como "JADELLE", es un medicamento que contiene la hormona Levornogestrel, que se presenta bajo la forma farmacéutica de implantes que se colocan debajo de la piel para ser administrado por vía transdérmica, en consecuencia, y con este precedente, la mercancía se encuentra contemplada dentro de la Partida 30.04, cuyo texto de partida dice:
"Medicamentos (excepto los productos de las partidas 30.02, 30.05 ó 30.06) constituidos por productos mezclados o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados (incluidos los destinados a ser administrados por vía transdérmica) o acondicionados para la venta al por menor".
Esta Partida 30.04 se desdobla en varias subpartidas, entre las cuales encontramos la que dice textualmente: "-Que contengan hormonas u otros productos de la partida 2937 sin antibióticos:" y al interior de este grupo de mercancías, en razón de que el producto "JADELLE" contiene la hormona Levornogestrel que pertenece al grupo farmacológico de los progestágenos, y no de la familia de los corticosteroides, el referido producto se encuentra contemplado dentro de la subpartida 3004.39 "Los demás", específicamente en la subpartida arancelaria 3004.39.10 "Para uso humano".
CONCLUSIÓN.
El producto denominado comercialmente como "JADELLE", es un medicamento anticonceptivo que se administra por vía transdérmica mediante dos cilindros flexibles que se colocan debajo de la piel, que contiene la hormona Levornogestrel que pertenece al grupo de hormonas progestágenos, y en aplicación de la Regla 3 b) para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria, se clasifica en el Arancel Nacional de Importaciones en la subpartida arancelaria: "3004.39.10 - - - Para uso humano".
Atentamente,
f.) Juan Reinoso Sola, Coronel EMC, Gerente General, Corporación Aduanera Ecuatoriana.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal