Coordinación Evau 2016-2017 (Tomado del Blog de Aurora Golderos)



Descargar 232.31 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño232.31 Kb.
  1   2   3

ETIMOLOGÍAS

Coordinación EvAU 2016-2017

(Tomado del Blog de Aurora Golderos)

ἀδελφός, -οῦ: hermano. Poliadelfos (πολυάδελφος). Estambres de una flor soldados entre sí. Adelfogamia (ἀδελφογαμία). Unión de células vegetativas; apareamiento entre animales consanguíneos.

αἶμα, αἵματος: sangre. Hemorragia (αἱμορραγία, ruptura de sangre, así llamada por la ruptura de los vasos que conducen el liquido). Hemorrágico (αἱμορραγικός, ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.relativo o perteneciente a la hemorragia). Hemorroide (αἱμορροΐς, que fluye sangre, tumorcillo sangriento que se forma en la parte exterior del ano). Hematites (αἱματίτης, sanguinolento). Mineral de color rojo. Hemostasis (αἱμόστασις, detención de la sangre). Hemostático (αἱμοστατικός). Hematoma. Hemoglobina. Hematíes. Hematocrito. Hemofilia. Hemolisis.

Etio- (αἰτία, -ας , causa). Etiología (αἰτιολογία, ας). Etiológico (αἰτιολογικός, ή, όν).

ἀκούω: oir. Acústica (ἀκουστική, ciencia concerniente a la audición). Acústico. Hipoacusia.

Acro- (ἄκρος, -α, -ον: agudo, puntiagudo, alto, extremo). Acrópolis (ἀκροπόλις, ciudad alta, ciudadela, fortaleza). Acróbata (ἀκροβάτης). Acrobático (ἀκροβατικός). Acrotera (ἀκρωτήρ, -ῆρος, el que está en la cúspide). Acróstico (ἀκρόστιχον, -ου). Acrofobia. Acrónimo.

ἀλλήλους, -ας, -α: uno(s) a otro(s), entre sí, mutuamente. Paralelo (παράλληλος, junto uno a otro). Paralelogramo (παράλληλόγραμμος, ον, de líneas paralelas). Paralelepípedo (παράλληλεπίπεδος, ον, planos paralelos). Paralelismo (παραλληλισμός, οῦ, cualidad de paralelo).

Alo- (ἄλλος , η, ο,) otro, diferente. Alopatía (ἀλλοπάθεια, sujeción a influencias ajenas). Terapéutica cuyos medicamentos producen en el estado sano fenómenos diferentes de los que caracterizan las enfermedades en que se emplean. Alópata. Alotropía: Propiedad de algunos elementos químicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes, como el oxígeno. Alotrópico. Alergia.

ἀμβροσία, -ας. Ambrosía.

Anfi- (ἀμφι-) alrededor, a uno y otro lado, doble. Anfibio (ἀμφίβιος). Se dice del animal que puede vivir indistintamente en tierra o sumergido en el agua. Anfiteatro (ἀμφιθέατρον). Edificio de forma redonda u oval con gradas alrededor, y en el cual se celebraban varios espectáculos, como los combates

2

de gladiadores o de fieras. Anfipróstilo (ἀμφιπρόστυλος). Edificio con pórtico y columnas en dos de sus fachadas. Anfíbol (ἀμφίβολος). Mineral compuesto de sílice, magnesia, cal y óxido ferroso. Nombre dado por las distintas variedades que se conocían con este nombre. Anfímacro (ἀμφίμακρος). En poesía, pie compuesto de tres sílabas, la primera y la última, largas, y la segunda, breve.



Ana- (ἀνά) de nuevo, hacia atrás, sobre, contra, según. Anábasis (ἀνάβασις). Subida, por la expedición de los 10.000 en Asia Menor porque desde la costa hacia el interior se sube. Anatema (ἀνάθεμα). Que está suspendido; objeto colgado y por ello consagrado a los dioses prohibido para un profano, de ahí cosa maldita y maldición debida a los dioses. Anapesto (ἀνάπαιστος). En métrica pie compuesto de tres sílabas; las dos primeras, breves, y la otra, larga. Golpeo al revés (por la posición del ictus en el verso). Analogía (ἀναλογία). Proporción, semejanza. Análisis (ἀνάλυσις). Acción de desligar, distinción de las partes de un todo, por oposición a síntesis. Anacoluto (ἀνακόλουθος). Que no tiene continuación. Anástrofe (ἀναστροφή). Inversión violenta del orden de las palabras en una oración. Anatomia (ἀνατομία) disección, estudio del cuerpo. Anáfora (ἀναφορά). Referencia, repetición de una o de varias palabras al comienzo de una o varias frases. Anacronismo (ἀναχρονισμός). Ubicación temporal hacia atrás, error consistente en suponer acaecido un hecho antes o después de haber ocurrido.

Andro- (ἀνήρ, ἀνδρός: hombre). Andrógino (ἀνδρόγυνος). Persona cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo. Androide (ἀνδροειδής). Autómata de figura de hombre. Androcentrismo: visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino. Androfobia: aversión obsesiva hacia los hombres. Androgénesis. Producción de hormonas masculinas en el organismo. Andrógeno. Hormona que induce la aparición de los caracteres masculinos. Andropausia. Período de la vida que precede y sigue a la extinción genital. Poliandria: estado de la mujer casada simultáneamente con dos o más hombres. Andrés. Alejandro (nombres propios). Escafandra.

Antropo- / -antropo, (ἄνθρωπος: ser humano, hombre como especie) Antropófago (ἀνθρωποφάγος). Que come carne humana. Antropofagia (ἀνθρωποφαγία). Antropoide (ἀνθρωποειδής). Se dice de un mono con caracteres morfológicos que se asemejan al hombre. Antropomorfo (ἀνθρωπόμορφος). Que tiene forma o apariencia humana. Antropocentrismo: teoría filosófica que sitúa al hombre como el centro del universo. Antropología: ciencia que estudia los aspectos biológicos y sociales de hombre. Antropografía: parte de la antropología que describe las razas humanas y sus variedades. Antropometría: tratado de las medidas y proporciones del cuerpo. Antroponimia: conjunto de nombres propios de personas. Antropopiteco (πίθηκος: mono). Restos fósiles de un animal supuesto antepasado del hombre. Antroposofía: conocimiento de la naturaleza humana. Misántropo (μισάνθρωπος). Que manifiesta aversión al trato humano. Filántropo

3

(φιλάνθρωπος). Persona que se distingue por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad. Licántropo (λυκάνθρωπος). Hombre lobo. Pitecántropo.



Anti-, (ἀντί :en frente de, contra, oposición, a cambio de, en lugar de). Anticristo (ἀντίχριστος). Contrario a Cristo, personaje que vendrá antes de la segunda venida de Jesucristo, Antístrofa (ἀντιστροφή). En el teatro griego, movimiento de retorno, recitado que se hacía después de la estrofa y que el Coro cantaba cuando volvía al lugar del que había salido para cantar la estrofa, Antipatía (ἀντιπάθεια). Sentimiento contrario, repugnancia instintiva hacia alguien o algo, oposición natural de las cosas o personas entre sí mismas, Antítesis (ἀντίθεσις). Colocación en contra, oposición de ideas o contraste, oposición de dos juicios. Antídoto (ἀντίδοτον). Dado contra algo, como remedio de algo, Antagonista (ἀνταγωνιστής). Que lucha en contra de algo o alguien, adversario o émulo. Antártico (ἀνταρκτικός). Opuesto al ártico es decir a la constelación de la Osa que está situada al norte

ἄντρον, -ου, Antro.

Apo- (ἀπό, alejamiento (del exterior de un objeto), negación o, por lo contrario, refuerzo del sentido de la palabra a la cual se une). Apócrifo (ἀπόκρυφος). Apócope (ἀποκοπή). Corte, supresión de letras o de sílabas al final de una palabra. Apocalipsis (ἀποκάλυψις). Revelación. Apogeo (ἀπόγειος). Que parte de la tierra, punto más alejado de la tierra, de ahí punto culminante, Apoteosis (ἀποθέωσις). Deificación. Apología (ἀπολογία). Discurso en defensa de alguien o algo, Apoplejía (ἀποπληξία). Trastorno, parálisis, suspensión súbita de la función cerebral debido a derrames sanguíneos. Apóstata (ἀποστάτης). Que abandona, esclavo, fugitivo, que hace defección, Apóstrofe (ἀποστροφή). Acción de volver, figura que consiste en cortar el hilo de la narración para dirigirse a alguien. Apofonía.

Aritm- ἀριθμός, -οῦ , número. Aritmético (ἀριθμητικός, -ή, -όν). Aritmética. Parte de las matemáticas que estudia los números y las operaciones hechas con ellos. Logaritmo.

Arque- / archi- (ἀρχή: principio, poder) Arquetipo (ἀρχέτυπος). Modelo original y primario en un arte u otra cosa. Archi- (ἀρχι-): significa preeminencia o superioridad: Archidiácono y Arcediano (ἀρχιδιάκονος). Dignidad en las iglesias catedrales. Arzobispo (ἀρχιεπίσκοπος). Obispo de iglesia metropolitana o que tiene honores de tal. Archipiélago: (ἀρχιπέλαγος, predominio del mar). Conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie más o menos extensa de mar. Arquitecto (ἀρχιτέκτων). Archiduque: duque con más autoridad que el resto. Arcipreste: el 1o de los presbíteros.

ἀσθένεια, -ας debilidad.

4

Astenia.


Αuto- (αὐτός: uno mismo, sí mismo) Autarquía (αὐτάρκεια). Política de un Estado que intenta bastarse con sus propios recursos. Autógeno (αὐτογενής). Que se genera a sí mismo. Soldadura que se hace, sin intermedio de materia extraña, fundiendo con el soplete de oxígeno y acetileno las partes por donde ha de hacerse la unión. Autognosis (αὐτόγνωσις). Conocimiento de sí mismo. Autógrafo (αὐτόγραφος). Que está escrito de mano de su mismo autor. Autodidacta: (αὐτοδίδακτος). Que se instruye por sí mismo. Autocracia (αὐτοκράτεια). Sistema de gobierno en el cual la voluntad de una sola persona es la ley suprema. Autócrata (αὐτοκρατής). Persona que ejerce por sí sola la autoridad suprema en un Estado. Automatizar (αὐτοματίζω). Actuar de manera espontánea. Automatismo (αὐτοματισμός). Desarrollo de un proceso o funcionamiento de un mecanismo por sí solo. Autómata (αὐτόματος) Instrumento o aparato que encierra dentro de sí el mecanismo que le imprime determinados movimientos. Autonomía (αὐτονομία). Facultad de gobernarse por sus propias leyes. Autónomo (αὐτόνομος). Autótrofo (αὐτότροφος). Planta que vive exclusivamente de alimentos minerales, sin necesitar el concurso de otros organismos. Autóctono: (αὐτόχθων). Gente originaria del mismo país en el que viven. Autopsia (αὐτοψία). Acción de ver con sus propios ojos, inspección personal. Autoabastecerse. Autoadhesivo. Autocompasión. Autocontrol. Autofoco. Autoestima. Autoevaluación. Autodefensa. Autodefinición. Autodestrucción. Autodeterminación. Autocritico. Autocensura. Autocomplaciente. Autopropulsado. Autorretrato. Autoservicio. Autosuficiente. Autobiografía. Del término Automóvil: Autoescuela. Autocine. Autostop. Autopista. Autobús. Autocar. Autopista. Automoción. Automovilismo.

Batrac- (Βάτραχος, -ου-, rana). Batracio. (βατράχειος, propio de las ranas).

Braqui- (βραχύς, -εῖα, -ύ: corto, breve). Braquilogia. Braquigrafia. Braquicefalo. Braquicero (κέρας: cuerno). Braquiuro .

Galact- (γάλᾰ, -ακτος, leche). Galaxia (γαλαξίας, ου de leche sc. κύκλος), es la leche de Hera derramada y catasterizada al percibir que estaba amamantando a Heracles. Galáctico (γαλακτικός, ή, όν, lácteo, blanco como la leche). Relativo a la vía láctea o a cualquier galaxia.

Gamo- /-gamia, -gamo (γαμέω: casarse, matrimonio). Monogamia (μονογαμία) Régimen familiar que veda la pluralidad de esposas. Poligamia (πολυγαμία). Gamopétalo: corola cuyos pétalos están soldados entre sí. Gamosépalo: cáliz cuyos sépalos están soldados entre sí. Régimen familiar en que se permite al varón tener pluralidad de esposas. Bigamia: Estado de un hombre casado con dos mujeres a un mismo tiempo, o de la mujer casada con dos hombres. Endogamia: Práctica de contraer matrimonio personas de ascendencia común o

5

naturales de una pequeña localidad o comarca. Criptógamo (κρυπτός, oculto). Planta que carece de flores. Fanerógamo (φανερός, manifiesto). Se dice de las plantas en que el conjunto de los órganos de la reproducción se presenta en forma de flor.



Gen-/-génesis, -genia, -geno (γένος: origen). Genético (γενητικός). Parte de la biología que estudia la herencia o lo relacionado con ella. Genealogía (γενεαλογία). Ciencia que estudia los progenitores y ascendientes de cada persona. Genealógico (γενεαλογικός). Genearca (γενεάρχης). Cabeza o jefe de linaje. Génesis (γένεσις). Origen ο principio de algo. Geneático (γενεά: nacimiento). Que pretende adivinar por el nacimiento de las personas. Gen: secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios. Genoma: conjunto de genes de un individuo. Endogénesis. Orogénesis. Orogénesis. Partenogénesis. Patogenia. -geno (generar, producir) Endógeno (ἐνδογενής). Que se origina en el interior. Patógeno: que origina una enfermedad. Oxígeno (ὀξύς: acido). Hidrógeno (ὑδρο-, agua). Halógeno (ἁλς: sal): que produce una sal. Colágeno: que genera cola, proteína del tejido conjuntivo, de los cartílagos y de los huesos, que se transforma en gelatina por efecto de la cocción. Erógeno: que provoca o produce excitación sexual o es sensible a ella. Lacrimógeno. -gonía (origen) (misma raíz con alternancia vocálica) Cosmogonía (κοσμογονία) Relato mítico relativo a los orígenes del mundo. Teogonía (θεογονία). Generación de los dioses del paganismo. Antropogonía (ἀνθρωπογονία, -ας).

Geo-/ -geo (γῆ: tierra). Geometría (γεωμετρία). Estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras en el plano o en el espacio. Geómetra (γεωμέτρης). Persona que profesa la geometría o tiene en ella especiales conocimientos. Geografía (γεωγραφία). Ciencia que trata de la descripción de la Tierra. Geoda (γεώδης: terrestre) Hueco de la roca, tapizado de una sustancia cristalina. Geoide (γεοειδής). Forma teórica de la tierra determinada por la Geodesia. Geomancia (γεωμαντεία). Adivinación valiéndose de líneas, círculos o puntos hechos en la tierra. Geodesia (γεωδαισία: división de la tierra). Ciencia matemática que determina la figura y magnitud de la tierra. Geodésico. Geología. Geomorfología: estudio de las características de la corteza terrestre. Geomorfía: estudio de la figura del globo terráqueo y la formación de los mapas. Geocentrismo: Teoría astronómica sostenida fundamentalmente por Ptolomeo, astrónomo y matemático griego del siglo II, que consideraba la Tierra como centro del universo. Geocéntrico. Geodinámica: estudio de las modificaciones de la corteza terrestre, sus causas y consecuencias. Geofagia: habito morboso de comer tierra. Geognosia: parte de la Geología que estudia la estructura y composición de las rocas de la tierra. Geomagnetismo. Geofísico. Apogeo (ἀπόγειος). Punto de una órbita en torno a la Tierra más separado del centro de esta. Perigeo (περίγειος). Punto más próximo a la Tierra de la órbita de un astro o un satélite artificial.

6

Glot-/glos- (γλῶσσα, -ης: lengua). Poliglota (πολύγλωττος, ον). Glotis (γλωττίς, ίδος, lengüeta) espacio interior de la laringe.Glosa palabra oscura, que necesita explicación. Diglosia. Bilingüismo. Glosario. Desglosar. Isoglosa.



Gluc-, glic- (γλυκύς –εῖα, ύ, dulce). Glucosa. Glicerina.

Gin-/ -gino (γυνή: mujer). Gineceo (γυναικεῖος). Departamento retirado que en sus casas destinaban los griegos para habitación de las mujeres. Misógino (μισόγυνος). Que odia a las mujeres. Andrógino (ἀνδρόγυνος). Persona cuyos rasgos externos no se corresponden con los propios de su sexo. Gimnospermo (γυμνόσπερμος). Se dice de las plantas cuyas semillas quedan al descubierto. Ginecocracia (γυναικοκρατία). Gobierno de las mujeres. Ginecología: parte de la medicina que trata de las enfermedades propias de la mujer. Ginecomastia: volumen excesivo de mamas de un hombre producido por alteración hormonal. Ginefobia: aversión obsesiva hacia las mujeres.

δαίδαλος, ου (artísticamente trabajado). Dédalo, laberinto realizado hábilmente, por alusión al personaje mitológico ya en la antigüedad designaba a cualquier arquitecto o escultor cretense o antiguo, el sustantivo común tb. designaba un trabajo artístico y un lugar en el que por su complicación constructiva, uno se puede perder.

Dino- (δεινόs, -ή, όν, terrible). Dinosaurio (σαῦρος, lagarto).

Deca- (δέκα, diez) Decágono (δεκάγωνον, ου, τὸ, de diez ángulos. Decadáctilon (δεκαδάκτυλος, ον, de diez dedos, duodeno que mide unos diez dedos de largo, Decálitro (δεκάλιτρος, ον). Decálogo (δεκάλογος, ου, ἡ, diez frases, diez preceptos, los Diez Mandamientos de la Ley de Dios. Decámetro (δεκάμετρον, ου, τὸ) de diez medidas métricas. Decápodo δεκάπους, ουν, De diez pies, Década (δεκάς, άδος) Decasílabo (δεκασύλλαβος, ον, de diez sílabas). Decacordo (δεκάχορδος, ον, de diez cuerdas, instrumento de cuerda antiguo.

Demo- (δῆμος: pueblo) Demagogia (δημαγωγία, ας). Demagógico (δημαγωγικός, ή, όν). Demagogo (δημαγωγός, οῦ). Democracia (δημοκρατία, ας). Democrático (δημοκρατικός, ή, όν) Democratizar (δημοκρατίζω). Demografia. Estudio estadístico de una colectividad humana. Pandemia (πανδήμιος, ον, de todos los pueblos o países) Endemia. (ἐνδήμιος, ον, que afecta a un país). Endémico.

7

Dia- (διά: a través de, separación, entre, hecho de. Diatriba (διατριβή). Discordia. Diarrea (διάρροια). Flujo, evacuación frecuente de heces. Diáspora (διασπορά). Dispersión, concretamente de personas. Diacrítico (διακριτικός). Que distingue, signos ortográficos que dan a las letras un valor especial. Diapasón (διά πασῶν χορδῶν συμφωνία). A través de todas las cuerdas. Diabetes (διαβήτης). Lo que pasa a través de algo; enfermedad caracterizada por la eliminación excesiva de orina. Diagnosis (διάγνωσις). Acción de discernir. Diagrama (διάγραμμα). Dibujo mediante el que se representan las relaciones entre las distintas partes de un conjunto o sistema. Diadema (διάδημα). Que ciñe, era la cinta con la que se ceñían los reyes de Persia, Diádoco (διάδοχος). A los que se les ha transmitido el cetro, sucesor, asi se denominaba a los sucesores de Alejandro Magno antiguos generales suyos, Seleuco, Ptolomeo, Antígono, Lisímaco y Antípatro, Diéresis (διαίρεσις). Separación de letras, de una sílaba larga o diptongo en dos vocales, la falta de contracción, etc.). Diálogo (διάλογος). Conversación entre varias personas. Diámetro (διάμετρος). Línea recta que une dos puntos opuestos de una circunferencia y pasa por su centro. διάστημα, ατος, τὸ, "diastema", Espacio de separación entre las piezas dentarias. Diacronía. Diatónico (διατονικός, -ή, -όν).



Diet- (δίαιτα, -ας, régimen de vida ). Dieta. Dietario.

Didact- (διδάσκω: enseñar ) Didáctico (διδακτικός). Relativo a la enseñanza. Didascalia (διδασκαλία). Enseñanza. Autodidacta (αὐτοδίδακτος). Que se instruye por sí mismo. Didacticismo: propósito docente.

δράκων, -οντος. Serpiente. Dragón. Drago, un tipo de árbol abundante en Canarias.

Dinast- (δυναστεύω, tener poder, dicho de reyes o tiranos) Dinastía (δῠναστεία, -ας). Serie de reyes o soberanos de un país, pertenecientes a la misma familia. Dinasta (δῠνάστης, -ου). Dinástico (δυναστικός, -ή, -όν).

Dinam- (δύνᾰμις, -εως, fuerza física, vigor). Dinámico (δυναμικός, -ή, -όν. Perteneciente o relativo a la fuerza cuando produce movimiento. Geodinamica: estudio de las modificaciones de la corteza terrestre, sus causas y consecuencias. Biodinamica. Termodinamica Aerodinamica. Dinamo. Máquina destinada a transformar la energía mecánica en energía eléctrica, por inducción electromagnética, debida a la rotación de cuerpos conductores en un campo magnético. Dinamita.

Icono- (εἰκών: imagen). Icono. Iconoclasta (εἰκονοκλάστης: rompedor de imágenes). Quien rechaza la autoridad de maestros, normas, modelos. Iconografía (εἰκονογραφία). Descripción

8

de imágenes, estatuas o monumentos, especialmente de los antiguos. Iconología (εἰκονολογία). Representación de las virtudes, vicios u otras cosas morales o naturales, con la figura o apariencia de personas. Iconolatría: adoración de las imágenes. Iconostasio: (στάσις: colocación) mampara con imágenes sagradas pintadas.



Ec-/ Ex (ἐκ-, ἐξ- ante vocal): hacia fuera, salir de , sacar de. Eclipse (ἔκλειψις). Desaparición, ocultación de un astro. Eclíptica (ἐκλειπτικη). Linea del eclipse, porque sólo en esa línea se verifican los eclipses solares y lunares. Ecléctico (ἐκλεκτικός). Apto para elegir, que une varias tendencias. Égloga (ἐκλογη). Recogida, extracto; al principio eran pequeñas piezas de poesía seleccionada, después sólo ese tipo de poesía. Exedra (ἐξέδρα). Asiento exterior, lugar con asientos fijos cubierto en la casa generalmente en un extremo de ella. Exégesis (ἐξήγησις). Explicación, comentario. Éxodo (ἔξοδος, salida). Emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas. Exoftalmos (ἐξόφαλμος). Que tiene saliente el globo ocular. Exorcismo (ἐξορκισμός). Conjuro contra el espíritu maligno. Exorcista (ἐξορκιστής). Persona que exorciza. Exorcizar (ἐξορκίζειν). Usar oraciones y exorcismos contra el espíritu maligno. Exoftalmia. Exoftálmico.

Hecato-, Hecto por contracc. (ἑκατὸν, cien) Hecatombe (ἑκᾰτόμβη, -ης, sacrificio de cien reses) Desgracia, catástrofe. Hectómetro. Hectólitro. Hectárea.

Ecto-. (ἐκτὸς fuera). 'por fuera', 'en el exterior'. Ectoplasma.

Enea-, (ἐννέα, nueve) Eneasílabo. Eneágono.

Epi- (ἐπι-, sobre con contacto, encima de, en) Epigastrio (ἐπιγάστριον). Que está sobre el estómago, región superior y media abdominal. Epigrama (ἐπίγραμμα). Pequeña pieza erótica o elegíaca escrita en verso. Epiglotis (ἐπίγλωττίς). Que está sobre la glotis. Epígrafe (ἐπιγραφή). Escrito sobre algo. Resumen que precede a obras literarias. Epígono (ἐπίγονος). Nacido después, como los descendientes de los siete caudillos que guerrearon ante Tebas. Epidermis (ἐπιδερμίς). Que está sobre la piel. Capa más superficial de la piel. Epitalamio (ἐπιθαλάμιος). Lo que esta sobre el lecho nupcial, nupcial, canto nupcial. Epidemia (ἐπιδημία). Sobre el pueblo, enfermedad que ataca a gran número de personas. Εpíteto (ἐπἵθετον). Añadido, adjetivo que añade una cualidad al sustantivo sin modificar su extensión. Epicentro (ἐπίκεντρος). Central. Epiceno (ἐπίκοινος). Común, espec. nombre común a los dos géneros animados. Epílogo (ἐπίλογος). Conclusión. Epilepsia (ἐπιληψία). Intercepción, sobrecogimiento, afección que consiste en ataques convulsivos. Epinicio (ἐπινίκιον). Canto de victoria, célebres son los pindáricos, Epitafio (ἐπιτάφιος). Que está sobre la tumba, inscripción sobre la

9

lápida. Epítome (ἐπιτομή). Abreviado, obra en la que se ha cortado lo superfluo de una obra de mayor extensión.



Ero- (ἔρως: amor). Eros: conjunto de impulsos sexuales de la persona. Erotomanía (ἐρωτομανία). Enajenación mental causada por el amor y caracterizada por un delirio erótico. Erotómano: el que padece erotomanía. Erótico (ἐρωτικός). Relativo al amor sexual. Erógeno: que provoca o produce excitación sexual o es sensible a ella. Erotismo: amor sexual. Exaltación del amor físico en el arte. Erotizar: producir excitación sexual.

Hetero (ἕτερος: distinto) Heterogéneo (ἑτερογενής). Compuesto de partes de diversa naturaleza. Heterodoxo (ἑτερόδοξος). Disconforme con el dogma de una religión. Heteróclito (ἑτερόκλιτος). Distinta declinación, fuera de lo regular. Heterótrofo (ἑτερότροφος). Que se alimenta de otros seres vivos. Heterocerca (κέρκος: cola). Aleta con 2 lóbulos diferentes. Heteromancia: adivinación supersticiosa por el vuelo de las aves a uno y otro lado. Heteronimia: raíces o nombres distintos; ej. toro/vaca. Heteroplastia: implantación de injertos orgánicos procedentes de un individuo de distinta especie. Heterosexual: se dice de la relación erótica entre individuos de diferente sexo.

Ζοο- (ζῷον, -ὁυ, animal) Zoológico (ζωολογικός, ή, όν). Zoomorfo (ζωόμορφος, ον).

Ζωμός -οῦ, jugo. Ζumo.

Hedon- (ἡδονή, ῆς, placer). Hedonismo. Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida.

Hemer- (ἡμέρα, día). Efemérides (ἐφημερίς, de un día). Libro o comentario en que se refieren los hechos de cada día. Sucesos notables ocurridos en la fecha en que se está o de la que se trata, pero en años anteriores. Efeméride: acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él. Efímero (ἐφήμερος, de un día). Pasajero, de corta duración. Hemerálope (ἡμεράλωψ). Que padece hemeralopía. Hemeralopía: pérdida de visión cuando la iluminación es escasa. Hemeroteca: biblioteca en que se guardan diarios y otras publicaciones periódicas.

Hepat- (ἧπαρ, ἥπατος, hígado) Hepático (ἡπατικός, ή, όν). Hepatitis. Hepatomegalia.

Tálamo. (θάλαμος, lecho nupcial) Lugar preeminente donde los novios celebraban sus bodas y recibían los parabienes. Tb. Conjunto de núcleos voluminosos, de tejido nervioso, situados a ambos lados de la

10

línea media, en los hemisferios cerebrales, por encima del hipotálamo. Se enlazan con casi todas las regiones del encéfalo e intervienen en la regulación de la sensibilidad y de la actividad de los sentidos. Hipotálamo.



Talaso- mar (θάλασσα, -ης) Talasocracia (θαλασσοκρατία, ας). Gobierno del mar, imperio de una nación sobre los mares.Talasoterapia.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal