Coord. De construccion y mantenimiento sector muspac obra: tratamiento y restauraci



Descargar 492.09 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión24.04.2018
Tamaño492.09 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

Invitación a Cuando Menos Tres Personas Nacional No. 5000017289




SUBDIRECCIÓN REGIÓN SUR

GERENCIA DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO

COORD. DE CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO

SECTOR MUSPAC



OBRA: "TRATAMIENTO Y RESTAURACIÒN DE ÀREAS CONTAMINADAS POR HIDROCARBUROS Y/O AGUA CONGENITA; MANEJO Y DISPOSICIÒN FINAL DE RESIDUOS PELIGROSOS LÌQUIDOS Y SÓLIDOS; DEL ACTIVO INTEGRAL MUSPAC, Y/U OTROS ACTIVOS DE LA REGIÓN SUR”



ANEXO "B"
ESPECIFICACIONES GENERALES Y PARTICULARES DEL PROYECTO
I.- OBJETIVO.
El objeto de estos trabajos es restablecer las condiciones naturales de cada sitio contaminado por hidrocarburos derivados de las contingencias ambientales que se presentan por fugas y derrames en el Activo Integral Muspac y/u otros Activos de la Región Sur, a fin de controlar y minimizar el impacto adverso que se ocasiona en suelos y cuerpos de agua, favoreciendo así el mejoramiento del suelo, evolución y continuidad del equilibrio armónico entre el medio ambiente y las actividades petroleras; el manejo integral de los residuos peligrosos que se generen en las diversas áreas operativas de las instalaciones, talleres y almacenes; además de cumplir con lo estipulado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículo No. 136, fracciones I, II, III, IV y artículo No. 139, sus reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas relacionadas.
II.- JUSTIFICACIÓN.
Se requiere atender las contingencias ambientales que se presenten por fugas y derrames de hidrocarburos y/o agua congénita de manera oportuna para favorecer el mejoramiento del suelo, en el Activo Integral Muspac y/u otros Activos de la Región Sur, para cumplir cabalmente con todas las disposiciones legales, reglamentarias y normativas en materia ambiental y con las políticas de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex Exploración y Producción (PEP). Proporcionar la recolección de los residuos peligrosos que se generan en las diversas áreas operativas de las instalaciones, talleres y almacenes del Activo Integral Muspac de la Región Sur de Pemex Exploración y Producción, el embalaje en contenedores adecuados, etiquetado, pesado del material en la instalación, llenado de bitácoras de generación, elaboración de manifiestos de entrega, transporte y recepción de los residuos peligrosos, así como carga, transporte, tratamiento Ex situ y/o confinamiento de los residuos en sitios autorizados por la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
III.- UBICACIÓN Y RESIDENCIA.
Estos trabajos se realizaran en las instalaciones de los campos; las diversas áreas operativas de las instalaciones, talleres y almacenes del Activo Integral Muspac y/u otros de la Región Sur, donde se presenten las contingencias.
Algunos de estos campos son (Plano No. 1):


NISPERO

CATEDRAL

CHINTUL

SUNUAPA

ARROYO ZANAPA

CHIRIMOYO

TAPIJULAPA

CHIAPAS

IRIS

AGAVE

COMOAPA

TOPEN

JUSPI

COPANO

SECADERO

MUNDO NUEVO

GAUCHO

CARMITO

ARTESA

SITIO GRANDE

NICAPA

CACTUS

RIO NUEVO

OTROS

GIRALDAS

MUSPAC



El acceso a las áreas de trabajo podrá ser terrestre y/o lacustre, el Área Encargada de la Supervisión será el Departamento de Mantenimiento a Ductos y Vías de Acceso del Activo Integral Muspac o quien PEP designe; por lo anterior, el Contratista deberá tener sus oficinas en la Ciudad de Reforma, Chiapas, para tratar asuntos relacionados con la obra, el equipo mínimo que deberá tener dicha oficina son: computadora, impresora, teléfono, fax, radio frecuencia o teléfono celular, computadora con Internet, mobiliario de oficina, etc., entre otros.


IV.- DEFINICIONES Y ABREVIATURAS.
agua congénita: Agua asociada al hidrocarburo en el yacimiento y que surge durante la extracción del mismo. La cual contiene sales y se considera un producto no aprovechable.

Almacenamiento: Acción de retener temporalmente, en tanto se procesa para su aprovechamiento, se entregan al servicio de recolección o se disponen de ellos.

BITACORA ELECTRONICA: Instrumento técnico de control de los trabajos que vincula a las partes del contrato en sus derechos y obligaciones, cuyo uso y aplicación se sujeta a la “Bitácora Electrónica de Obra Púbica (BEOP)”

capacidad de intercambio iónico: Es la suma de cationes intercambiables adsorbidos por un suelo, expresados en miliequivalentes por cada 100 g de suelo secado al horno y actualmente en cmol (+) kg-1.

caracterización del sitio: Características o propiedades físicas, químicas, mecánicas y dinámicas de un suelo y de la(s) sustancia(s) distribuidas en él, así como los procesos que controlan el comportamiento y transporte del contaminante en el medio en el que se encuentra alojado y que proporcionan la comprensión de éstos para poder predecir su comportamiento futuro en el sitio.

Centro de tratamiento: Son instalaciones del CONTRATISTA donde se llevan a cabo actividades de tratamiento, almacenamiento temporal, reúso y/o reciclaje de residuos industriales.

CONTRATISTA: persona física y/o moral con la que Pemex Exploración y Producción celebra estos trabajos.

CONTAMINANTE: Toda materia o energía en cualquiera de sus estados físicos y formas que al incorporarse o actuar a la atmósfera, agua, suelo, flora y fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y condición natural.

conductividad eléctrica: Propiedad de un material que permite conducir el flujo de la electricidad.

CRETIB: Análisis para residuos que sirve para determinar las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y biológicas e infecciosas

Disposición final: Acción de depositar permanentemente los residuos peligrosos en sitios y condiciones autorizados.

EMA: Entidad Mexicana de Acreditamiento.

FERTILIDAD: La cualidad que permite a un suelo proporcionar los compuestos apropiados, en las cantidades debidas y en el balance adecuado para el crecimiento de plantas especificas cuando otros factores, tales como luz, temperatura y condiciones físicas del suelo, son favorables.

HIDROCARBUROS.- Compuestos químicos, constituidos principalmente por átomos de carbono e hidrógeno.

Laboratorio acreditado: Laboratorio de pruebas con acreditación vigente por la Entidad Mexicana de Acreditamiento, A.C. (EMA), organismo reconocido por la Secretaría de Economía.

Manejo: Conjunto de operaciones que incluyen la recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento, reùso, reciclaje y disposición final.

MUESTRA COMPUESTA: Muestra constituida por varias submuestras simples del suelo, las cuales provienen de una superficie relativamente homogénea

PEP: Pemex Exploración y Producción.

pH: Logaritmo negativo de la actividad de los iones de hidrogeno en el suelo. El grado de acidez o alcalinidad de un suelo, expresado en términos de la escala de pH, de 0 a 14.

PPM: Partes por Millón.

PROFEPA.- Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Reciclaje: Método de tratamiento que consiste en la transformación de los residuos con fines productivos

RESIDUOS ACEITOSOS.- Mezclas de hidrocarburos o residuos de hidrocarburos de cadena larga. En esta clasificación encontramos entre otros, al petróleo crudo, combustóleo, emulsiones y asfalto.

RESTAURACIÓN: Conjunto de actividades para la recuperación y reestablecimiento de las condiciones que propicien la evaluación y continuidad de los procesos naturales.

ReÚso: Proceso de utilización de los residuos que ya han sido tratados y que se aplicarán a un nuevo proceso de transformación o de cualquier otro

S.C.T. Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Supervisión: Persona o personas a las que “PEP” encarga la vigilancia de los trabajos, siendo estos los Supervisores y Residente de Obra.

Tratamiento: Acción de transformar los residuos, por medio del cual se cambian sus características.

Tratamiento Ex Situ: Desarrollo de los trabajos de tratamiento mediante la aplicación de la tecnología propuesta en las instalaciones del CONTRATISTA.
V.- BITÁCORA ELECTRONICA
Las partes, en términos del segundo, tercero y cuarto párrafo de la fracción XVI del artículo 46 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, artículos 93, 94, 95 96 y 97 del RLOPSRM, convienen que la elaboración, control y seguimiento de la bitácora del servicio del presente contrato, se llevará a cabo a través del sistema denominado “Bitácora Electrónica de Obra Púbica”, sujetándose, para tal efecto, a las reglas, mecanismos y procedimientos establecidos en el anexo “BEOP”.
Congruente con lo anterior, las partes acuerdan que en el presente contrato el término bitácora, se refiere al sistema denominado “bitácora electrónica de obra pública”.
VI. ÓRDENES DE TRABAJO
Para la ejecución de las obras, el contratista se sujetará a órdenes de trabajos, las cuales serán emitidas por el residente de obra de pep.
Por cada orden de trabajo, Pemex Exploración y Producción elaborará un programa parcial específico. Por lo tanto, por cada orden de trabajo se tomarán en cuenta cuando menos los siguientes aspectos:


  • Las fechas de inicio y terminación que se requieran, considerando las condiciones topográficas.

  • Permisos de paso por afectaciones.

  • Los tiempos marcados en todas aquellas actividades que afecten la ejecución de obra.

  • Los programas parciales serán firmados en forma conjunta entre la residencia de obra de pemex Exploración y Producción y el superintendente de construcción del contratista para su aplicación.

Los programas parciales anteriormente mencionados servirán como base para el desarrollo de los trabajos y podrá variar conforme a las necesidades de p.e.p. en el entendido que estos programas parciales en su caso prevalecerán sobre el programa de obra presentado originalmente por el contratista anexo dte-10.


El contratista deberá considerar un mínimo de dos frentes de trabajo; los cuales se utilizaran en el inicio del control de cualquier evento que se suscite; mismos que podrán crecer en función de los eventos que se originen en los diferentes campos del Activo Integral Muspac y/u otros Activos de la Región Sur; lo cual significa que la contratista deberá tener suficiente capacidad para incrementar hasta cuatro frentes de trabajo en forma simultánea para atender las órdenes que se generen conforme a las necesidades de PEP. En caso de disminuir frentes de trabajo PEP notificará con la oportunidad debida para que retire el equipo y personal que no sean necesarios.
El contratista realizará los trabajos motivo de este anexo aplicando la lgeepa (ley general del equilibrio ecológico y la protección del ambiente), y sus reglamentos en materia de Impacto Ambiental, contaminación de aire, suelo, agua, residuos peligrosos y ruido, así como la Ley General para la prevención y gestión integral de los residuos.
VII.- descripción y alcance de los trabajos.


1.- delimitaciÓn y limpieza del Área en terreno firme

Esta especificación particular incluye el corte de la maleza y arbustos no leñosos existentes sobre terreno firme y su depósito sobre material plástico impermeable (500 m2 por hectárea de una película de polietileno de 20 milésimas de pulgada) a un costado del área, con el propósito de que lixivien los hidrocarburos y/o agua congénita y se deshidrate el material vegetal, así como la posterior incorporación al proceso de tratamiento.


ALCANCES:


-

Delimitación inicial y /o complementaria de las áreas de trabajo, utilizando cinta de material plástico preventiva y balizas de madera de 1” diámetro aproximadamente x 2.00 metros de longitud, colocados a una distancia de 20 metros (entre cada baliza) para delimitar el área.

-

Corte de la maleza y arbustos no leñosos con herramienta manual y/o equipo, evitando dañar árboles, de acuerdo a lo indicado en la Ley Forestal.

-

Clasificación del material vegetal contaminado por hidrocarburos y/o agua congénita y su depósito sobre una película de polietileno de 20 milésimas de pulgada a un costado del área.

-

Deshidratado del material vegetal por lo menos 48 horas. En épocas de lluvias, al término de la jornada, el material deberá ser cubierto con una película de polietileno con espesor de 20 milésimas de pulgada.

-

Clasificación, retiro y colocación, de la maleza no contaminada, al sitio que indique la residencia de obra (a una distancia no mayor de 50 m medidos a partir del perímetro del área chapeada), para su posterior incorporación al material tratado.

-

Desmenuzado mediante picadora eléctrica del material vegetal no contaminado, producto del chapodeo.

-

Incorporación del producto resultante del chapeo que presente impregnación de hidrocarburos, al proceso de tratamiento.

-

Limpieza y retiro de desperdicios (chatarra, plásticos, etc.) al sitio indicado por PEP.

-

Para la estimación de los trabajos realizados, será necesario anexar en el generador los planos topográficos a escala (correspondiente a la partida No. 4) de las áreas de trabajo y la memoria de cálculo, indicando en ellos la superficie limpiada con medidas en tamaño doble carta. Así mismo, la información topográfica obtenida deberá ser plasmada en planos de papel bond de 60 cm. por 90 cm. elaborado en autocad versión actualizada y entregada a la residencia de obra y su costo será incluido en la partida de topografía correspondiente.


CONDICIÓN DE PAGO:

I.- PEP, por ningún motivo aceptará superficies que no hayan sido cuantificados mediante topografía, conforme a la delimitación inicial y/o complementaria.

II.- Se medirá el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad de obra terminada lo indicado en el Anexo “C” para esta partida.



2.- Limpieza DEL ÁREA EN ZONAS INUNDABLES (PANTANOS)

Esta especificación particular incluye el chapeo de la maleza y arbustos no leñosos en terrenos bajos inundables (pantanos) y su depósito sobre celdas de escurrimiento construidas (correspondiente a la partida No. 20) a un costado del área; así como la posterior incorporación al proceso de degradación propuesto, de la fracción de maleza contaminada con hidrocarburos.


ALCANCES:


-

Delimitación inicial y/o complementaria de las áreas de trabajo, utilizando cinta de material plástico preventiva y balizas de madera de 1” diámetro Aproximadamente x 2.00 metros de longitud, colocados a una distancia de 20 metros (entre cada baliza) para delimitar el área.

-

Clasificación del material vegetal contaminado por hidrocarburos y/o agua congénita y su depósito sobre celdas de escurrimiento construidas (correspondiente a la partida No. 20) a un costado del área.

-

Deshidratado del material vegetal por lo menos 48 horas.

-

Clasificación, retiro y colocación, de la maleza no contaminada, al sitio que indique la residencia de obra (a una distancia no mayor de 50 m. medidos a partir del perímetro del área chapeada), para su posterior incorporación al material tratado.

-

Desmenuzado mediante picadora eléctrica del material vegetal no contaminado, producto del chapodeo.

-

Incorporación del producto resultante del chapeo que presente impregnación de hidrocarburos, al proceso de tratamiento.

-

Limpieza y retiro de desperdicios (chatarra, plásticos, etc.) al sitio indicado por PEP. (a una distancia no mayor de 50 m. medidos a partir del perímetro del área chapeada).

-

Para la estimación de los trabajos realizados, será necesario anexar en el generador los planos topográficos a escala de las áreas de trabajo (correspondiente a la partida No. 4) y la memoria de cálculo, indicando en ellos la superficie limpiada con medidas en tamaño doble carta. Así mismo, la información topográfica obtenida deberá ser plasmada en planos de papel bond de 60 cm. por 90 cm. elaborado en autocad versión actualizada y entregada a la residencia de obra y su costo será incluido en la partida de topografía correspondiente.


CONDICIÓN DE PAGO:

I.- PEP, por ningún motivo aceptará superficies que no hayan sido cuantificados mediante topografía, conforme a la delimitación inicial y/o complementaria.

II.- Se medirá el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad de obra terminada lo indicado en el Anexo “C” para esta partida.



3.- Limpieza DEL ÁREA EN CUERPOS DE AGUA.

Esta especificación particular incluye el corte de la maleza y arbustos no leñosos con apoyo de embarcaciones, en cuerpos de agua y su transporte y depósito sobre celdas de escurrimiento construidas (correspondiente a la partida No. 20) a un costado del área en terreno firme del cuerpo de agua; con el propósito de que lixivien los hidrocarburos y/o agua congénita y se deshidrate el material vegetal, así como la posterior incorporación al proceso de degradación propuesto, de la fracción de la maleza contaminada con hidrocarburos.


ALCANCES:


-

Delimitación inicial y/o complementaria de las áreas de trabajo, utilizando cinta de material plástico preventiva y balizas de madera de 1” diámetro Aproximadamente x 2.00 metros de longitud, colocados en terreno firme en los extremos del cuerpo de agua para delimitar el área.

-

Corte de la maleza y arbustos no leñosos con herramienta manual y/o equipo, con el apoyo de embarcaciones.

-

Clasificación del material vegetal contaminado por hidrocarburos y/o agua congénita y su depósito sobre celdas de escurrimiento construidas (correspondiente a la partida No. 20) a un costado del área.

-

Deshidratado del material vegetal por lo menos 48 horas.

-

Clasificación, retiro y colocación, de la maleza no contaminada, al sitio que indique la residencia de obra (a una distancia no mayor de 50 m. medidos a partir del perímetro del área chapeada), para su posterior incorporación al material tratado.

-

Desmenuzado mediante picadora eléctrica del material vegetal no contaminado, producto del chapeo.

-

Incorporación del producto resultante del chapeo que presente impregnación de hidrocarburos, al proceso de tratamiento.

-

Limpieza y retiro de desperdicios (chatarra, plásticos, etc.) al sitio indicado por PEP. (A una distancia no mayor de 50 m. medidos a partir del perímetro del área chapeada)

-

Para la estimación de los trabajos realizados, será necesario anexar en el generador los planos topográficos a escala de las áreas de trabajo (correspondiente a la partida No. 4), y la memoria de cálculo, indicando en ellos la superficie limpiada con medidas en tamaño doble carta. Así mismo, la información topográfica obtenida deberá ser plasmada en planos de papel bond de 60 cm. por 90 cm. elaborado en autocad versión actualizada y entregada a la residencia de obra y su costo será incluido en la partida de topografía correspondiente.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal