Convocatoria que establece el procedimiento de evaluación externa de los Grupos de Investigación de la Universidad Pública de Navarra



Descargar 19.79 Kb.
Fecha de conversión04.02.2019
Tamaño19.79 Kb.

Convocatoria que establece el procedimiento de evaluación externa de los Grupos de Investigación de la Universidad Pública de Navarra

Anexo I resolución 1066/2018


La UPNa viene desde hace más de quince años aplicando una política de investigación basada en el reconocimiento y apoyo de sus grupos de investigación. Este apoyo tiene, entre otras actuaciones, el de su financiación basada en su evaluación interna sistemática. Desde el año 2007 se ha incorporado a este sistema una evaluación externa, habiéndose realizado ya tres ediciones de la misma.
Las políticas internas de apoyo dirigidas a los grupos de investigación han estado siempre basadas en los correspondientes resultados de la evaluación de los mismos, siguiendo los criterios habituales, ampliamente aceptados, de valoración de la actividad investigadora. Tradicionalmente, esta evaluación se ha realizado de forma interna en la Universidad, aunque ya a finales de 2007 se produjo un salto cualitativo importante pasando a realizarse una evaluación externa, de carácter voluntario para los grupos, y que se llevó a cabo con la colaboración de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y que ha tenido continuidad en ediciones posteriores. La virtud fundamental de esta evaluación externa ha sido la de permitir posicionar a nuestros grupos en el contexto nacional y/o internacional, a diferencia de la evaluación interna que solo permite una comparación dentro de nuestra institución.
Sin embargo, y al igual que se hace con la evaluación interna, los resultados de la evaluación externa solo cobran pleno valor y sentido cuando se realizan de forma sistemática.
En este sentido parece oportuno dar continuidad a la evaluación permitiendo contrastar y actualizar resultados.
BASES
Primera.- Objeto de la Convocatoria.
1.1. El objetivo general de la presente convocatoria es realizar una valoración externa de la actividad investigadora que realizan los grupos de investigación de la Universidad y conocer el grado de competitividad de los mismos, en relación con otros grupos de su contexto científico o tecnológico, tanto nacional como internacional, con el fin de formar parte de la política de investigación dentro de la Universidad Pública de Navarra.
1.2. Se evaluarán las actividades realizadas durante los años 2013 a 2017 por los grupos de investigación censados en 2018. Se tendrán en cuenta las actividades de los investigadores vinculados a la Universidad Pública de Navarra.
1.3. Los resultados de esta evaluación podrán ser utilizados como criterio de valoración en cualquiera de los instrumentos de apoyo a la investigación que emanen de la Comisión de Investigación, del Vicerrectorado de Investigación o de Consejo de Gobierno, en los años naturales siguientes al de esta convocatoria. En particular, serán utilizados tanto en el Plan de Promoción como en el Plan de Competitividad de Grupos, tal como se ha hecho con los resultados de las anteriores evaluaciones. Asimismo, la realización de la evaluación externa en el marco de esta convocatoria podrá considerarse también como requisito a los grupos de investigación para su participación en algunos instrumentos de apoyo a la investigación.
Segunda.- Presentación de solicitudes y plazo.
2.1. Podrán participar en esta convocatoria todos los grupos de investigación de la Universidad Pública de Navarra censados en el catálogo de 2018. La presentación a esta convocatoria es voluntaria. La concurrencia a la misma supone por tanto la aceptación de todas sus condiciones.
2.2. Las solicitudes de participación se presentarán en el Registro General de la Universidad entregando el impreso normalizado en el que el Responsable del Grupo acepta explícitamente las bases y condiciones de la convocatoria y que las actividades del Grupo de Investigación sean evaluadas por la Subdivisión de Coordinación y Evaluación de la Agencia Estatal de Investigación, extinta ANEP, de acuerdo con los criterios de Evaluación que figuran en el Anexo I de la presente convocatoria.
El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de publicación de la presente convocatoria.
Tercera.- Proceso de evaluación y documentación necesaria
3.1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes de participación, el Servicio de Investigación enviará en formato electrónico a cada responsable, para su validación, la memoria de actividades del Grupo de Investigación del periodo 2013 - 2017, de acuerdo con los criterios de la Comisión de Investigación, generada a partir de ARGOS.
3.2. En el plazo de 10 días hábiles desde el día siguiente al de la recepción de la memoria de actividades del Grupo por el respectivo Responsable, el Responsable del Grupo entregará en el Servicio de Investigación la siguiente documentación:


  • A través del correo electrónico del Servicio de investigación, servicio.investigacion@unavarra.es, entregará un documento de una extensión máxima de dos páginas en formato libre, en el que haga constar cuantas circunstancias crea oportuno y que permitan una mejor valoración de la memoria de actividades del grupo.

  • En formato papel, la memoria del Grupo de Investigación del periodo 2013-2017 validada con su firma. Caso de que se detectasen errores en la generación de la memoria a partir de los datos contenidos en ARGOS, el Servicio elaborará una memoria corregida en el plazo máximo de un mes. No se considerarán como errores los datos no introducidos en ARGOS con anterioridad a la finalización del plazo de diez días hábiles de presentación de solicitudes previsto en la base segunda de esta convocatoria.

3.3. El Servicio de Investigación confeccionará un único documento que incluya la memoria del grupo validada por el responsable del mismo y la información complementaria recibida, y lo remitirá a la Agencia Estatal de Investigación, que los evaluará conforme a los criterios establecidos en el Anexo II de la resolución que aprueba la presente convocatoria.

La no presentación en el plazo máximo previsto en el apartado 3.2. de los documentos indicados en este apartado, se considerará como la renuncia a ser evaluado por parte del responsable del grupo.
Cuarta.- Resultados
Se notificará a través de los medios electrónicos de la Universidad y se publicará en la página web de la Universidad, apartado de Investigación, el plazo para que los responsables de los grupos recojan los resultados de la evaluación.
En caso de disconformidad el responsable del grupo de investigación podrá solicitar la revisión, mediante escrito motivado dirigido al Vicerrector de Investigación en el plazo de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de los resultados.
Desde el Vicerrectorado de Investigación se tramitará la solicitud de revisión de los aspectos técnicos ante la Agencia Estatal de Investigación para que emita informe sobre la misma.
Transcurrido el plazo de 10 días sin que se haya presentado reclamación o una vez recibidos los informes vinculantes de la Agencia Estatal de Investigación sobre las reclamaciones presentadas, el Rector dictará la correspondiente resolución que no podrá apartarse del criterio señalado en el informe técnico y será notificada a los responsables de los grupos de investigación. Esta resolución pone fin a la vía administrativa pudiéndose interponer, potestativamente, recurso de reposición ante el Rector en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación, o recursos contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su notificación, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona.
Quinta.- Confidencialidad.

Se harán públicos únicamente los resultados de forma agregada sin que pueda identificarse la valoración de cada grupo. Las decisiones que, basadas en estas evaluaciones, se tomen en la Comisión de Investigación, se harán en la medida de lo posible de forma ciega, y en todo caso los miembros de la Comisión se comprometerán a preservar la confidencialidad de la información a la que puedan tener acceso.


Sexta.- Notificación

A efectos de lo dispuesto en las bases Tercera y Cuarta de la presente convocatoria, así como de cualquier otra comunicación o notificación que se derive de la participación en la misma, se establece como medio de notificación de los grupos de investigación participantes la dirección de correo electrónico que cada responsable de grupo tiene asignada en la Universidad Pública de Navarra.


Criterios de Evaluación



Anexo II resolución 1066/2018


  1. VALORACIÓN GLOBAL (30 puntos): Valoración global del grupo, del Investigador Principal y de la investigación desarrollada. Calificación del grupo como A-excelente a nivel internacional, B – excelente a nivel nacional, C-relevante a nivel nacional, D-emergente o E- poco competitivo, indicando además si su potencial ha aumentado, se ha mantenido o disminuyó en el periodo evaluado.



  1. PRODUCTIVIDAD (30 puntos): Valoración de la productividad científica (producción en relación al tamaño del grupo) en términos de publicaciones en revistas con índice de impacto, monografías y patentes en explotación, y siempre en comparación con la de los grupos de áreas similares a nivel nacional o internacional.



  1. FINANCIACIÓN (15 puntos): Valoración de la financiación competitiva recibida en los últimos años y si ésta guarda relación con la productividad y el currículum del grupo.



  1. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA/CONOCIMIENTO (10 puntos): Valoración de la actividad de transferencia del grupo en términos de contratos realizados con empresas y organismos públicos y su materialización en productos, informes, servicios y patentes, entre otros.



  1. CAPACIDAD FORMATIVA (10 puntos): Valoración, en relación al tamaño del grupo, la capacidad de formar investigadores, muy especialmente doctores.



  1. OTROS (5 puntos): Valoración de la coherencia del grupo en sus líneas de investigación, la interdisciplinariedad, el equilibrio en la composición del grupo tanto exposición académica (catedráticos, titulares…) como de equilibrio curricular.



Página de



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal